miércoles, 13 de agosto de 2014

Canciones con historia: AUBREY - Bread

"Aubrey" es una canción de la banda estadounidense Bread, que fue publicada en Octubre del año 1972 dentro del disco "Guitar Man", que fue el quinto trabajo de esta banda oriunda de Los Angeles, California.
Dueños de un soft-Rock muy particular, donde las baladas eran su especialidad, esta banda empezó su camino a la fama a finales de los 60's liderados por el compositor y multi-instrumentista David Gates.
 Bajo su mandato, la banda tomó el camino de la música romántica, donde cada detalle y arreglos musical llamaba la atención de manera inmediata al oyente y fue el gancho esencial para que la gente empezara a disfrutar de su repertorio.
 Lamentablemente, cuando la carrera de la banda iba en un crecimiento exponencial (?), los egos entre los integrantes de la banda (en especial los genios de Gates y Griffin) empezaron a aparecer en la mesa y eso hizo que su trayectoria a la fama absoluta se viera truncada en el año 1977.

La historia de "Aubrey" tiene sus inicios a mediados de 1972, cuando David Gates estaba mirando la pelicula "Breakfast at Tiffany's" (En hispanoamerica se le conoce como " Desayuno con diamantes"), una comedia romántica del año 1961 dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard.
Pero, al parecer, esta cinta no le logró sacar muchas sonrisas al músico, aunque sí quedó muy impactado por la historia y eso lo llevó a escribir una canción de amor.
Asi fue como Gates ideó una historia de un hombre que sufre por un amor no correspondido, y que sueña con que algún día podrá tomar la mano de esa mujer que tanto ama.
 Aunque en algunas entrevistas, el autor de la canción ha mencionado que la canción tiene como tema principal la timidez, aunque puede ser una buena excusa para esconder una que otra historia desconocida sobre la canción.
 Gates logró crear una letra con una leve sensación a tristeza, a desolación sin llegar a ser ciento por ciento sentimental y extremista, pero en un punto medio bastante llamativo y en la parte musical la cosa no iba a tomar otro tono.
Bajo un manto de tonos menores, "Aubrey" fue mas allá de ser una típica balada romántica y en eso tuvo mucho que ver la producción y los delicados arreglos orquestales ( que incluyen guitarras, violines y celesta) que fueron escritos por su autor y que se mezclan de manera perfecta con la historia que quiere contar.
 "Aubrey" quedó como una de las canciones mas famosa de esta prestigiosa banda estadounidense y eso se ve reflejado en las casi once semanas en que estuvo dentro del Billboard Hot 100, alcanzando como máxima posición la casilla #15.

 "Casi nunca escribo canciones donde el título sea un 'nombre', pero me encantaba ese nombre y la forma en que fluía en esa melodía muy particular que puede ser la mejor que he escrito" mencionaba Gates años atrás tras ser consultado por este hit.

Que la disfruten!!!!

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2013_07_01_archive.html




El mito de Orfeo y Eurídice y su influencia en las artes

El mito de Orfeo y Eurídice aparece en la Metamorfosis de Ovidio.

Las metamorfosis son un largo poema de quince volúmenes que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis o transformación.
Consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.
Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.

El poema de Orfeo y Eurídice tiene 85 versos: se citan los 23 primeros.

     ''De ahí por el inmenso éter, velado de su atuendo de azafrán, se aleja, y a las orillas de los cícones Himeneotiende, y no en vano por la voz de Orfeo es invocado.Asistió él, ciertamente, pero ni solemnes palabras,ni alegre rostro, ni feliz aportó su augurio; 5la antorcha también, que sostenía, hasta ella era estridente de lacrimoso humo,y no halló en sus movimientos fuegos ningunos.El resultado, más grave que su auspicio. Pues por las hierbas, mientrasla nueva novia, cortejada por la multitud de las náyades, deambula,muere al recibir en el tobillo el diente de una serpiente. 10A la cual, a las altísimas auras después que el rodopeio bastante hubo llorado,el vate, para no dejar de intentar también las sombras,a la Estige osó descender por la puerta del Ténaro,y a través de los leves pueblos y de los espectros que cumplieran con el sepulcro,a Perséfone acude y al que los inamenos reinos posee, 15 de las sombras el señor, y pulsados al son de sus cantos los nervios,así dice: “Oh divinidades del mundo puesto bajo el cosmos,al que volvemos a caer cuanto mortal somos creados,si me es lícito, y, dejando los rodeos de una falsa boca,la verdad decir dejáis, no aquí para ver los opacos 20 Tártaros he descendido, ni para encadenar las triples gargantas, vellosas de culebras, del monstruo de Medusa.''

Influencia del mito de Orfeo en las artes

Aclaración: los citados son ejemplos: no agotan las obras inspiradas en el mito existentes en todas las artes...

1) En la pintura

-Rubens. Escena en el infierno: Orfeo está rescatando a Eurídice,
 contemplado por Hades y Prosérpina, sentados en el trono. Se encuentra en el Museo del Prado
-Emile Levy 1866
Academicismo Museo de Orsay. París
Una muchacha recoge la lira y la cabeza de Orfeo tras haber
sido despedazado por las mujeres tracias o las ménades de Dioniso.
-Camille Corot 1861
Realismo Museo de Bellas Artes. Houston
-Pablo Picasso
La muerte de Orfeo
-Marc Chagall
Orfeo

2) En la escultura
Auguste Rodín 1893
Orfeo y Eurídice saliendo del infierno

3) En la música
Orfeo, ópera de Claudio Monteverdi, estrenada en 1607, la más antigua que todavía se sigue representando.

L'ORFEO de Claudio Monteverdi (2001-02)
https://www.youtube.com/watch?v=IlyLv3uvLl4

Existen, además dos destacadas obras de Gluck y Offenbach basadas en el mito.

4) En la literatura

En la poesía latina, Orfeo aparece en el libro cuarto de las Geórgicas de Virgilio.

[463]'' Orfeo, buscando el consuelo de su amor desgraciado en la cóncava lira, te cantaba a ti, dulce esposa, a solas en la playa solitaria, a ti te cantaba, cuando llegaba el día, a ti, cuando el día se marchaba.''

- También Platón habló de este mito en sus obras, alimentando la postura que muchos otros han seguido, y es que realmente los dioses no pensaban devolverle a Eurídice, sino que le ofrecieron un espejismo, ya que creían que no merecía reencontrarse con ella ya que no había sido capaz de morir por amor, como Alcestis lo hizo en lugar de su marido.
Uno de los que escribieron acerca de esto fue Ángel González, que en 1925 publicó Apotegma:

'' No hay otra solución:
si de verdad amas a Eurídice,
vete al Infierno.
Y no regreses nunca.''

5) En la poesía:

Francisco de Quevedo: Orfeo y Eurídice

Orfeo por su mujer,
dicen que bajo al Infierno;
y por su mujer no pudo
bajar a otra parte Orfeo.
Dicen que bajó cantando
y por sin duda lo tengo,
pues en tanto que iba viudo,
cantaría de contento.
Montañas, riscos y piedras
su armonía iban siguiendo,
y si cantara muy mal
le sucediera lo mesmo.
Cesó el penar en llegando
y en escuchando su intento,
que pena no deja a nadie
quien es casado tan necio.
Al fin pudo con su voz
persuadir los sordos reinos;
aunque el darle a su mujer
fue más castigo que premio.
Diéronsela lastimados,
pero con Ley se la dieron:
que la lleve y no la mire,
ambos muy duros preceptos.
Iba el delante guiando,
al subir; porque es muy cierto
que al bajar son las mujeres
las que nos conducen, ciegos.
Volvió la cabeza el triste;
si fue adrede, fue bien hecho;
si acaso, pues la perdió,
acertó esta vez por yerro.
Esta conseja nos dice
que si en algún casamiento
se acierta, ha de ser errando,
como errarse por aciertos.
Dichoso es cualquier casado
que una vez quedó soltero;
mas de una mujer dos veces,
es ya de la dicha extremo.

6) En el cine:

Orfeo Negro (1959 -Subt.Español) Marcel Camus - Vinicius de Moraes
https://www.youtube.com/watch?v=kPU-nNzqegA

Basada en la obra teatral Orfeu da Conceição del poeta y también músico Vinícius de Moraes, constituye una adaptación del mito griego de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño. Ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1959, y en 1960 los premios Oscar y Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera. En 1999, Carlos Diegues hizo un remake de esta película titulado Orfeu, cuya banda sonora fue producida por Caetano Veloso.

http://enunaselvaoscura.blogspot.com.ar/2012/11/orfeo-y-euridice-resumen-del-mito-la.html









Elegías del amado fantasma (Segunda elegía) - Rosario Castellanos

 I

Convaleciente de tu amor y débil
como el que ha aposentado largamente en sí mismo
agonías y fiebres,
salgo, purificada y tambaleante,
al reclamo de calles y de patios.
¡Qué algarabía de ruidos confusos y de olores
mezclado! ¡Qué agresivo
desorden de colores esparcidos!

Con los cinco sentidos sellados yo recibo
en mansedumbre el sol sobre mi espalda.

Las hormigas circulan a mis plantas.

Si alguien me sacudiera despertara
en un extraño mundo, frágil y húmedo,
como bañado en lágrimas.


II

No es en el costado la herida, ni en las sienes.
Las manos palparían sin hallarla
y el que escuche las quejas atiende señas falsas
y confía en palabras inexactas.
No es siquiera una herida. Es el cimiento
roído de gusanos, la escalera
incompleta y las aguas estancadas.


III

Arrullo mi dolor como una madre a su hijo
o me refugio en él como el hijo en su madre
alternativamente poseedora y poseída.
No supe aquella tarde
que cuando yo decía adiós tú decías muerte.

Ahora no es posible saber nada.

Para dejar caer, rendida, mi cabeza
busco una piedra lisa por almohada.
No pido más que un limbo de soledad y hastío
que albergue mi ternura derrotada.


De: De la vigilia estéril
ROSARIO CASTELLANOS
Copyright © Derechos reservados del titular.

                                                                 Segunda elegía
Orfeo (Orpheus)

El cantante y músico Orfeo era hijo de Apolo y Calíope, musa de la poesía narrativa, si bien algunos aseguran que era hijo de Eagro, rey de Tracia.

Orfeo podía cantar y tocar de tal manera que conmovía a humanos, animales, árboles, ríos y piedras. Fue uno de los argonautas que viajaron a Colchis en busca del Vellocino de Oro .
Su talento fue muy útil en multitud de aventuras, como cuando tocaba para apaciguar los ánimos durante una pelea. También neutralizó el canto de las peligrosas sirenas, que con sus voces irresistibles conducían a los marineros hacia la muerte, pues se ahogaban al intentar seguir su canto más allá de las aguas
.
Después del viaje de los Argonautas, Orfeo regresó a Tracia, donde se enamoró de la ninfa Eurídice. El sentimiento era mutuo y Orfeo decidió invitar a la boda a Himeneo, dios del matrimonio.
El día de la boda, una serpiente venenosa mordió a Eurídice en el talón, según algunos mientras huía de Aristeo, un apicultor. A consecuencia de ello murió y el inconsolable Orfeo no podía imaginar su vida sin ella, así que bajó al mundo de los muertos para pedir a Hades y Perséfone que se la devolviesen.
Sus melodías implorando al dios mientras se acompañaba de la lira conmovieron al dios de la muerte e incluso a los seres malignos del Tártaro.
En palabras de Ovidio:
«Mientras cantaba con la música de la lira, las almas rompieron a llorar. Tántalo no se esforzó en alcanzar las aguas que siempre se retiraban, la rueda de Ixión se detuvo, los buitres dejaron de picar el hígado de Titis, las hijas de Danao dejaron de llenar sus vasijas y Sísifo descansó sobre una roca».

Incluso el implacable Hades quedó desconcertado y le permitió llevarse a su amada a condición de que no volviese la vista hasta haber salido de allí. Orfeo salió feliz, seguido de Eurídice, que iba más despacio debido al dolor que le producía la mordedura de una serpiente. Justo antes de salir, Orfeo se dejó llevar por la impaciencia y miró hacia atrás, lo que provocó que su amada se desvaneciese en la niebla del reino de los muertos, despidiéndose de él sin que Orfeo pudiese oírla.

Orfeo descendió de nuevo al mundo de los muertos, pero el barquero Caronte no le quiso cruzar a través de la laguna Estigia a pesar de sus cánticos. Al darse cuenta que había perdido a Eurídice para siempre, Orfeo pasó siete días penando sin comer a orillas de la laguna. Después regresó a Tracia, donde ya no quiso saber nada de mujeres y decidió hacer de los hombres su elección.

Esto no gustó demasiado a las Ménades, con las que en tiempos más felices había retozado durante los ritos en honor del dios del vino.
Enloquecidas y despechadas se abalanzaron sobre Orfeo, gritando de tal manera que ni siquiera su canto las apaciguaba. Así, le despedazaron dejando intacta su cabeza y su lira, que cayeron a un río, el Hebro, que las llevó hasta el mar mientras seguían sonando -según algunos la cabeza seguía pronunciando el nombre de Eurídice- hasta llegar a la isla de Lesbos. La lira quedó en los cielos como constelación, y el alma de Orfeo encontró a Euridice en el mundo de los muertos. Desde entonces, pudo morar siempre en los Campos Elíseos, el reino paradisíaco de los muertos.

La veneración de Orfeo en Tracia estuvo muy unida a la de Dioniso. Como ocurre con el culto al dios del vino y de la vegetación, los Misterios Órneos en honor de Orfeo están dominados por la muerte y la resurrección, ya que, según una vieja versión de su mito, el cantante consiguió liberar a Euridice del reino de los muertos gracias a Dioniso, su salvador. El Orfismo desembocó en una religión sectaria durante el siglo VI a.C. en Grecia, en la que sus seguidores consideraban a Orfeo el fundador de un credo que despreciaba al cuerpo como una jaula en la que el alma estaba encerrada. Solamente después del ciclo de muerte y renacimiento quedaba liberada de sus confines. Parece probable que pensadores y filósofos más tardíos como Platón estuviesen influidos por ese modo de pensar.

El mito de Orfeo ha mantenido su atractivo después de la Antigüedad y ha inspirado a numerosos artistas a lo largo de la historia, como los músicos Claudio Monteverdi (1567-1643), que compuso L’Orfeo en 1607, Cristoph Willibald Gluck (1714-1787), autor de Orfeo y Euridice en 1762, y Jacques Offenbach (1819-1880), cuya ópera cómica de 1858 se conoce en fran¬cés como Orpheé aux enfers, que podría traducirse como Orfeo en el mundo de los muertos. Orfeo también ha sido un tema favorito para Pablo Picasso (1881-1973), que lo trató en varias ocasiones. En la década de 1980 el pintor holandés Constant, uno de los fundadores del movimiento Cobra, creó una serie de lienzos sorprendentes en los que se veía a Orfeo tocando y cantando para los animales.

http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/orfeo/Orfeo y Euridice (Mitología Griega)




Evocación (El entierro de Casagemas)"
(Evocation (The Burial of Casagemas))
Artista: Pablo Picasso
Fecha de finalización: 1901
Estilo: Simbolismo
Período: Período Azul
Género: pintura simbólica
Técnicas: óleo
Material: lona
Dimensiones: 150 x 90,5 cm
Galería: Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París







Criminal suave – Michel Jackson

Mientras él viene en la ventana
Había un sonido de un crescendo
Él entró a si departamento
Él dejó las manchas de sangre en la alfombra
Ella corrió debajo de la mesa
Él pudo ver que ella estaba imposibilitada
Pues ella corrió dentro del dormitorio
Ella se golpeó
Era su sentencia

Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?

Annie, ¿estás bien?
¿Nos dirás que estás bien?
Hay una señal en la ventana
Que él te golpeó
A crescendo, Annie
Él entró en tu apartamento
Él dejó las manchas de sangre en la alfombra
Entonces corriste dentro del dormitorio
Te golpeaste
Era tu sentencia

Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Has sido golpeada por
Has sido golpeada por
Un criminal suave

Pues ellos vinieron en la salida
Era domingo
Que día negro
Resucitación boca a boca
Sonando latidos de corazón
Intimidaciones

Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?

Annie, ¿estás bien?
¿Nos dirás que estás bien?
Hay una señal en la ventana
Que él te golpeó
A crescendo, Annie
Él entró en tu apartamento
Él dejó las manchas de sangre en la alfombra
Entonces corriste dentro del dormitorio
Te golpeaste
Era tu sentencia

Annie, ¿estás bien?
Annie, ¿estás bien?
¿Estás bien Annie?
Has sido golpeada por
Has sido golpeada por
Un criminal suave

"Bien, quiero que todos
limpien el área ahora"

No sé
No sé
No sé
No sé
No sé
No sé por qué, nena
No sé

Papi se fue, papi
Papi se fue, nena
Papi se fue, papi
Papi se fue
Papi se fue.




 

 


 

Clouds, Rain - David Gates

Ver las nubes a la deriva bajas a lo lejos
Siempre cambiando como ellas van y vienen
Me pregunto por qué estoy subiendo tan alto
Cuando en realidad estoy tan abajo

De todas las maravillas se me permitió una
Creo que siempre elegiría una nube
Siempre trae mis sentimientos en voz alta
Si me da vergüenza u orgullo

En este avión voy a tu casa
A veces pienso que he volado a través de toda mi vida
a través de toda mi vida
como mi ala hacia ti

Ver las nubes que estan dando vida abajo
En colores que la tela no puede mostrar
Guardar secretos que nadie más podría saber
Porque yo soy el que les dijo

Ahora y siempre me levantaré pegado a ti
Me gustaría quedarme, pero estoy de paso
Así que tendre que decir adiós
Hasta la próxima vez que vuelo

Hacer mi cama, luz la luz
Viniendo en el vuelo de la medianoche
Tocar el suelo y pronto tu estaras
Seguro dentro de la realidad

Cambiar tu pensamiento-cambia tu nombre
Aún así el sonido de la música es el mismo

Las precipitaciones no me molestan en absoluto
Tu ves el mundo reflejado en la carretera
Vamos en arcoiris, no puedo dejarte ir
Antes de llegar al final de algun camino tuyo

Así que la próxima vez que las gotas de lluvia caígan
Si te hacen subir las paredes sólo piensa en verde.



El hombre bicentenario – Isaac Asimov

El hombre bicentenario es un relato de la serie de los robots de Isaac Asimov. Ganó los premios Nébula y Hugo al mejor relato de 1976 y 1977 respectivamente.
Posteriormente se hizo una remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man, de Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Origen del relato

En 1976, con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man, el cual podía desarrollarse libremente. 

Ocurre que en inglés esta expresión puede interpretarse como «el hombre del bicentenario» (la vida de la gente en Estados Unidos doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como «el hombre bicentenario» (un hombre que llega a vivir doscientos años). 

Jugando con esta ambigüedad, Asimov, que fue uno de los autores que recibió dicho encargo, renunció a hacer un ensayo sociológico y, argumentando que «un hombre no podría vivir tanto tiempo», escribió un relato corto acerca de un robot que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, lo cual lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima.

Adaptación cinematográfica

En 1999, Chris Columbus dirigió una adaptación cinematográfica de la novela protagonizada por Robin Williams, El hombre bicentenario.

 Leyes de la Robótica

En el mundo de la robótica existen tres leyes que un robot debe cumplir, aunque quizá más famosas en el ámbito de la ciencia ficción. Estas establecen que:
1. Primera Ley. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Segunda Ley. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Tercera Ley. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Isaac Asimov enunciando sus tres leyes de la robótica
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ee76rXe3CRk

EL ROBOT COMO PATHOS

¿Tienen los robots sentimientos? Las emociones robóticas, si se les pueden llamar así, eran uno de los temas favoritos de Asimov y uno de los temas más conocidos del género gracias a Blade Runner. 
Entre las cientos de cosas que ideó Asimov con éxito estaba la Robot-Psicología, una disciplina inventada pero plausible que estudiaba las desviaciones en la conducta de las máquinas.
 O sea, patologías robóticas sin causa física, sólo con causa lógica, cognitiva.
 Y las emociones se consideraban, poco más o menos, reacciones cognitivo-conductuales causadas por los colapsos de las reglas lógicas con las que se construyen las máquinas con forma humana.

Yo, robot - Isaac Asimov
http://roboticapcjic.jimdo.com/literatura-y-galer%C3%ADa/

El robot humano - Isaac Asimov y Robert Silverberg
http://roboticapcjic.jimdo.com/literatura-y-galer%C3%ADa/


EL HOMBRE BICENTENARIO - Película (1999)
https://www.youtube.com/watch?v=eFFu-VVuI-g

                                                           Asimov viviendo con robots