El mito de Alcestis
Alcestis es la hija
menor de Pelias, rey de Yolco, y de Anaxibia. De todas las hijas de esa pareja,
Alcestis es la más hermosa y piadosa.
La joven fue la única
que pudo resistir a las malas artes de Medea, de forma que no participó en el
asesinato de su padre, inmolado por el resto de sus hermanas engañadas.
Admeto, rey de Feras, se
enamoró de la hermosa joven, pero el padre de ésta había decidido casar a su
amada hija sólo con el hombre cuyo carro fuera tirado por un león y un jabalí bajo
un mismo yugo. Admeto había sido servido por Apolo -en calidad de boyero-,
cuando éste había sido castigado por haber matado a flechazos a los cíclopes en
venganza de la muerte de su hijo, que Zeus había matado como castigo por su
habilidad de resucitar muertos.
Debido a que durante su
servicio, Apolo había recibido un buen trato de parte de Admeto, decidió
ayudarlo y le proporcionó a éste el carro requerido como condición para obtener
la mano de Alcestis. Así, la boda se lleva a cabo.
Sin embargo, durante la
celebración los novios olvidaron realizar un sacrificio a Artemisa, quien se
molestó y llenó la habitación nupcial de serpientes. De nuevo Apolo agradecido
(aunque dicen otras versiones que el dios estaba enamorado de Admeto), decide
interceder ante su hermana por Admeto, al tiempo que obtiene la gracia de los
Hados, para que Admeto no muriese el día designado si alguien se ofrecía en su
lugar.
Cuando el día de la
muerte de Admeto llega, nadie es capaz de tal sacrificio, excepto la joven
Alcestis inflamada por el amor a su esposo. Debido a esto, el trágico Eurípides
habla de la pareja como ejemplo de amor conyugal.
Como se había designado,
Alcestis muere en lugar de su marido, pero Heracles -compañero de Admeto en la
expedición de los Argonautas- llega de visita y pregunta el motivo del duelo
que hay en palacio. Se le explica que la reina Alcestis ha muerto en lugar de
su rey y amado esposo.
Heracles se sorprende y
decide descender al Hades, en busca de la joven Alcestis. Luego, la rescata y
la devuelve a la tierra entre los vivos, más hermosa y joven que nunca, para
que viviera al lado del hombre por el que había sido capaz de morir.
Según otra versión, la
propia Perséfone, impresionada por el amor de Alcestis, la había enviado por su
decisión de vuelta a la vida.
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia10/
Eurípides:
Alcestis
Eurípides
presentaba en 438 una tetralogía compuesta por LasCretenses, Alcmeó en Psofis, Télefo y Alcestis, habiéndose
conservado solamente esta última.
Si se compara con
las tragedias de Esquilo o Sófocles, puede percibirse que ya esta
temprana tragedia (temprana porque aún le quedaban muchos años por delante al
autor, pero ya llevaba unos diecisiete años componiendo) es muy diferente de
aquéllas, sobre todo porque los personajes han perdido por completo su carácter
heroico para convertirse en hombres y mujeres de carne y hueso, a veces
encomiables, otras mezquinos. De ahí obtenemos el carácter de tragicomedia de
esta obra, precursor de otros géneros. El gusto por el realismo que destila Alcestis se explica por la huella que los
problemas y debates ideológicos dejan en las tragedias de Eurípides, pero el
carácter trágico de este drama es reducido: no profundiza demasiado en las
motivaciones de los personajes y algunos críticos buscan una mayor coherencia e
incluso una mayor seriedad. Mas no debemos perder de vista que Eurípides
presenta esta obra en el lugar que, tradicionalmente, estaba reservado para el
drama satírico (después de la trilogía de tragedias). La evolución que el autor
lleva a cabo a lo largo de su vida le lleva en este caso a tomar una materia
trágica y, por medio de unos personajes más humanos y menos heroicos, y gracias
a un final feliz, aproximarse al esquema de lo que luego se llamará Comedia
Media y Comedia Nueva.
Alcestis está inspirada en una leyenda popular en la que se
cruzan dos temas comunes entre los antiguos: el de la esposa que ofrece su vida
para salvar la de su esposo, y el de la lucha victoriosa del héroe mítico con
la muerte. La versión popular del mito es como sigue: Apolo es castigado por
Zeus a servir como jornalero en casa de Admeto (el castigo se debió a haber
matado a los cíclopes que se encargaban del fuego de Zeus, como venganza porque
éste matara a uno de sus hijos, Asclepio, por haber resucitado a un muerto).
Gracias al dios, Admeto logra casarse con Alcestis, cuyo padre únicamente
concedería su mano si se le entregaban unos leones y jabalíes que estaban
uncidos a un carro. Pero el día de la boda Admeto olvidó hacer sacrificios a
Ártemis por la caza, y su castigo fue la muerte. Las Parcas, gracias a Apolo,
aceptan que otra persona muera en su lugar, mas la única que se brinda a este
sacrificio es Alcestis, que muere. Core (hija de Deméter, raptada por Hades) se
apiada de ella y la resucita. De este mito, ya Frínico realizó una perdida Alcestis, donde al parecer
Heracles luchaba con la Muerte para salvar a la muchacha (innovación que
mantuvo Eurípides).
El esquema de la
obra, con el resumen de sus casi 1200 versos, es el siguiente:
- Prólogo. Expuesto por Apolo
(que nos cuenta el inicio del mito que acabamos de resumir en el párrafo
anterior), con la aparición de la Muerte (que acude a llevarse a Alcestis). Se
produce un diálogo esticomítico (una línea para cada uno), que termina con la
visión profética de Apolo: llegará un hombre que arrebatará a la Muerte su
presa.
{Muerte} -No, ya conoces mi manera de ser.
{Apolo} - Odiosa para los mortales y, para los dioses, abominable.
{Apolo} - Odiosa para los mortales y, para los dioses, abominable.
- Párodo. Aparición del coro de
ancianos del lugar, que pronuncia dos pares de estrofas en las que se pregunta
sobre el destino de Alcestis.
- Episodio 1º. Diálogo de una
sirvienta con el coro. La mujer les informa, con bellas imágenes y metáforas,
de cómo Alcestis deja todo preparado para su marcha definitiva.
- Estásimo 1º. En un par de
estrofas, el coro se lamenta de la situación en que se encuentran Alcestis y
Admeto. El corifeo deja paso a los propios protagonistas: ella ha aceptado su
destino y, angustiada, quiere que todo acabe pronto; él se niega a dejarla
marchar.
Veo la barca de
dos remos en la laguna y al barquero de los muertos, Caronte, teniendo la mano
sobre el varal, que me llama ya.
- Episodio 2º. Despedida de
Alcestis y Admeto, en largos parlamentos. Ella le pide que no dé una madrastra
a sus hijos. Él, con un palpable cinismo, se lamenta y cuenta cómo la echará en
falta.
Y si tuviese la
lengua y el canto de Orfeo, para conmover con mis canciones a la hija de
Deméter o a su esposo y poder sacarte del Hades, descendería allí y ni el perro
de Plutón, ni Caronte sobre el remo, conductor de almas, podrían retenerme,
antes de volver a llevar tu vida hacia la luz.
- Kommos. Diálogo lírico
pronunciado principalmente por Eumelo, el hijo de Alcestis y Admeto, con
intervención de este último: lamento por su madre.
- Estásimo 2º. En dos pares de
estrofas, el coro canta la abnegación de Alcestis.
- Episodio 3º. Aparición de
Heracles, que dialoga con el coro (cuenta que se halla de camino a Tracia, en
uno de trabajos) y, posteriormente, con Admeto (quien le acoge en su casa sin
confirmarle la muerte de Alcestis).
- Estásimo 3º. En otro par de
estrofas, el coro ensalza la hospitalidad de su señor.
Pues la nobleza de
espíritu impulsa siempre al respeto de lo que es sagrado. En los buenos reside
toda sabiduría.
- Episodio 4º. Enfrentamiento de
Admeto con su padre, Feres, por no sacrificarse él, forzando así que su esposa
muriera. Monólogo de un sirviente, que se lamenta de la presencia de Heracles,
quien, ignorante todavía de lo que sucede en la casa, canta y bebe vino con
poca mesura. Diálogo entre el sirviente y Heracles, que descubre la muerte de
Alcestis y decide arrebatar al Hades el alma de la mujer, si es necesario
peleando con la muerte (recordemos que Thanatos es masculino en griego).
¿Y me acusas a mí
de cobardía, tú el mayor de los cobardes, derrotado por una mujer que ha muerto
por ti, por un muchacho hermoso? Buena artimaña has hallado para no morir
jamás, si logras convencer siempre a la mujer que tengas de que muera por ti.
Idos a paseo tú y
la que contigo vive. Envejeced sin hijos, aunque tengáis uno, como os tenéis
merecido.
- Kommos. Lamentos de Admeto
sobre su desgracia; el coro trata de convencerle de que otros también han
sufrido la misma desgracia. Anuncio de solemnes funerales.
- Estásimo 4º. Exaltación, por el
coro y en dos pares de estrofas, del imperio de la Necesidad (la Moira de
Homero). El pesimismo de estas palabras parecen aludir al que el propio
Eurípides sentiría por el esfuerzo baldío de sus estudios con diversos sabios.
- Episodio 5º. Heracles se
presenta ante Admeto, le reprocha su actitud, y le pide que, mientras se dirige
a cumplir su misión, le guarde a una mujer que logró en un concurso atlético. Si
no regresa, Admeto la tomará en su propia casa, pero él no quiere saber nada,
respetando la memoria de su esposa. Ante la insistencia de Heracles, Admeto le
quita el velo, viendo que es Alcestis rediviva.
- Éxodo. Versos sentenciosos del
coro, que reproducimos íntegros:
Muchas son las
formas de lo divino y muchas cosas inesperadamente concluyen los dioses. Lo
esperado se cumplió y de lo inesperado un dios halló salida. Así se ha resuelto
esta tragedia.
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