miércoles, 8 de octubre de 2014

Canciones con historia: THE POWER OF LOVE / HUEY LEWIS AND THE NEWS

"The Power of Love" es una canción de la banda estadounidense Huey Lewis and the News, que fue lanzada como single en Junio del año 1985 y que además forma parte de la banda sonora de la famosa película "Back to the Future".
Esta banda californiana, que no sólo debe ser reconocida por formar parte de esa gran cinta, empezó su camino por el año 1979, cuando lanzando uno que otro Ep de escasa popularidad y poca promoción en los medios. Pero con la llegada de la nueva década las cosas empezaron a cambiar, y su mezcla de Rock, Pop y algo de Jazz empezó a tomar fuerza fuerza hasta que llegaron a la cresta de la ola gracias al disco "Sports", considerado como su "joya" musical allá en el año 1983. Con ese disco la fama empezó a estar de su lado y dejaron los bares y la incomodidad de andar siempre en autobus para pasar a tocar en escenarios gigantes, recorrer el país y sonar en las radios. "Sports" llega a la casilla #6 del Billboard, y canciones como "Heart and Soul", "I Want a New Drug"  y "If this is it"quedan en la retina musical de los 80's tanto por su calidad musical como por sus divertidos videoclips que pasaban constantemente en la cadena MTV.

Eran esos días en que la banda disfrutaba de gran popularidad, y los medios de comunicación se rendían a sus pies ante cada single y actuación en vivo. Todo eso llevó a que apareciera en escena Bones Howes, quien estaba trabajando como supervisor musical para una nueva cinta, y donde estaba compartiendo créditos junto a Stephen Spielberg, Robert Zemeckis y Bob Gale. La película en cuestión era "Back to the Future", y en esos días ya estaba en la etapa final de producción.
Howe llegó a la casa de Lewis con el fin de proponerle participar en la banda sonora y hacer, incluso, un cameo en alguna escena que aún estaban sin grabar. Tras una larga conversación, Lewis aceptó la oferta  y le enseñó una canción que tenía lista y que podría ser útil para la cinta: Se trataba de "Nick Of Time".

La canción dejó muy satisfechos a Howes y a Zemeckis, y cuando ya estaban a punto de incluirla en la cinta, aparecieron unas trabas legales que tenía Lewis con otra productora, a la cuál también había cedido esta canción y tuvieron que dejarla de lado. Finalmente la canción fue usada en los créditos finales de la cinta Brewsters Millions y con la brillante interpretación de Patti LaBelle. Todo este enredo provocó el enojo de los productores de "BTTF", quienes se quejaron personalmente con Lewis. Pero el músico y cantante, que no quería perder esta oportunidad,  les aseguró que tenía otra canción en carpeta, y que incluso era mucho mejor que esa que ya les había enseñado: Se llamaba "The Power Of Love".

La historia de esta canción empieza en el año 1984, cuando Lewis viajó a Los Ángeles a visitar a su amigo Alex Call, con quien había participado en la banda Clover. Durante esa visita, Lewis le comentó a su amigo que estaba escribiendo una especie de balada llamada "Power of Love" pero cuya parte musical aún estaba inconclusa, y por ello ambos músicos empezaron a trabajarla por unas cuantas horas logrando un resultado más que decente.  Años después Call comentaría que la canción tenía cierto parecido con una pieza que estaba escribiendo en ese entonces y que se la había enseñado a Lewis y que llevaba. Si bien no lo acusa de plagio, si se ríe al recordar que por ultimo lo hubiesen incluido en la tajada monetaria de los créditos, aunque recibe un 10% de ganancia por ser, supuestamente, el creador de título (aunque no aparece en los créditos en el single ni mucho menos en el album). "Meses después me di cuenta que estaba fuera del trato. Era muy parecida a una canción que tenía escrita. Huey y yo habíamos tocado esa pieza juntos, siempre la interpretábamos en mi estudio. Esa canción realmente podría ser mia, aunque parezca una locura, ya que la música la escribieron dos brillantes compositores como Johnny Colla y Chris Hayes quienes realmente hicieron la música, según los créditos" comentaría Call en el año 2010.
Además, Call agregaría que " en las bandas de rock, en su mayoría, se decide por no colocar a todos dentro de los derechos de autor. En este caso, ellos no colocaron mi nombre debido a que yo estaba afuera de ese círculo. Creo que ellos sabían que esta canción iba  a ser un gran éxito y por esa razón no querían que alguien externo al grupo apareciera en los créditos. Si bien estuve muy molesto en los primeros meses, con el paso de los años ya me resigné a recibir solo ese pago. Eso si, si hubiera aparecido en los créditos probablemente seguiría viviendo en Los Angeles, y yo odio esa ciudad".

El 30 de Mayo del año 1985, cuando la cinta ya estaba en la etapa final en cuanto a producción, la canción fue grabada. Para asegurar las escenas donde esta canción iba a aparecer y darle confianza a los productores de que esta vez la canción iba a salir perfecta y sin ningún lío externo con otras empresas, la banda les cedió la canción  "I Want a New Drug " como una pista temporal (algo asi como un "seguro"). Finalmente esta canción también convencería a los productores y tendría su lugar en la película...

Esta canción cuenta con la participación especial de los Tower of Power, una banda de funk y Soul que tras su declive en cuanto a fama y éxitos a mediados de los setentas empezaron a trabajar como músicos de sesión y acompañamiento en vientos, donde destacan en trabajos con artistas de la talla de Santana, Heart, America, Elton John entre tanto otros.
Pero a mediados de los ochentas, esta banda liderada por Emilio Castillo pasaba por su peor momento. El trabajo se hacía escaso y los contratos les hacían mas de algun regateo hasta que apareció en escena Lewis, quien no sólo los invitó a participar en el disco Sport, sino que además los llevó de gira y además  les cedía cierto espacio entre los conciertos para que mostraran sus canciones y así le hicieran honor a la nostalgia.

"The Power of Love" llegó a la cima del Billboard Hot 100 el 29 de Junio del año 1985, siendo el primer "number one" de la banda. Mientras que en el Reino Unido esta canción llegó al puesto #9 del UK Singles Charts, y además fue incluida dentro del tracklist del cuarto disco de la banda, Fore!, en 1986. Por si fuera poco, y tras el rotundo éxito de la cinta, la canción se ganó a una nominación al Oscar como mejor canción original.

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2014/01/the-power-of-love-huey-lewis-and-news.html




La historia desconocida tras la película “Volver al futuro”

¿Sabía que la cinta estuvo a punto de titularse “el hombre venido de Plutón” y que el mejor amigo de "Doc" Brown era un chimpancé?

La película “Volver al futuro”, película de culto donde las haya, no necesita mayor presentación y su argumento es conocido por todos: Marty Mc Fly, un joven adolescente de 17 años vive en el pueblito americano de Hill Valley, junto a su familia, encabezada por su padre George, un fracasado y tímido hombre de poco carácter con un empleo mal pagado que debe soportar los constantes abuso de su jefe Biff Tannen, quien desde la secundaria le ha hecho la vida imposible. En sus ratos libres Marty ayuda en sus experimentos al estrafalario profesor Emmet L. Brown, quien ha creado una máquina del tiempo en un auto deportivo DeLorean.
Durante un experimento con el auto y en medio de un incidente con unos terroristas libios que quieren apoderarse del plutonio del carro para fabricar una bomba nuclear, Marty se refugia en el auto, lo enciende y viaja accidentalmente hacia el pasado, en 1955. Allí, de nuevo en Hill Valley, se encontrará con su padre, un adolescente perdedor que siente timidez frente a las mujeres y que es víctima de bullyng escolar por parte de algunos abusivos compañeros, encabezados por el insoportable Biff Tannen. El problema es que también conocerá a su madre, quien empieza a acosarlo románticamente, lo que empieza a cambiar el presente y el futuro de Marty, pues si sus dos padres no se enamoran y se casan, él nunca existirá. Así que Marty debe acudir al mismo “doc” Brown, 30 años más joven, para que no sólo lo ayude a juntar a sus padres sino que también le permita volver al futuro.

La historia de esta película nació de una curiosa ocurrencia de Bob Gale, su creativo guionista. Gale se reponía en su hogar del fracaso comercial de su película “Autos usados” (1980), que había escrito con su amigo y socio, el director Robert Zemeckis. Aburrido, se puso a revisar los objetos antiguos de su familia. “Allí cayó en mis manos el anuario escolar del colegio de mi padre. De repente me enteré que había sido el delegado de clase y empecé a preguntarme cómo me habría llevado con él si hubiéramos compartido aula, porque yo siempre fui de los que habían odiado a ese tipo de mamones. Y ahí saltó la chispa”. Zemeckis relató que “cuando Bob me lo contó, lo primero que pensé fue en hacer un chiste fácil y picante ¿Y te imaginas que tu madre, que jura y perjura que jamás besó a un chico en la primera cita, fuera la chica fácil del colegio? Sólo había una manera de averiguarlo: hacer una película que tratara de viajar en el tiempo”.

A principios de 1981 Robert Zemeckis y Bob Gale ofrecieron a todas las productoras de Hollywood su flamante guión, ya por entonces llamado “Regreso al futuro”, pero nadie les hacía caso. Sólo Steven Spielberg, que había financiado las dos primeras películas de la dupla, parecía apoyarlos. Afortunadamente, Zemeckis tuvo un golpe de suerte: se anotó el primer éxito comercial de su carrera al dirigir “Dos bribones tras la esmeralda perdida”, una de las comedias de aventuras más exitosas de los años 80’ (el protagonista y productor, Michael Douglas, había visto “Autos usados” y había luchado por tener a Zemeckis en la dirección). Así que ahora las productoras se peleaban al novel director.

Con Spielberg en la producción y con el financiamiento parcialmente asegurado, el guión de la película tuvo una gran modificación: el viaje en el tiempo se haría en un automóvil deportivo DeLorean y no en un refrigerador, tal como estaba contemplado en el guión original. “Queríamos acabar la película con la máquina del tiempo aterrizando en el patio de la familia McFly, y era realmente difícil que un refrigerador aterrizara de una manera plástica. Además, había otro problema: Si la película tenía éxito, existía el peligro que nos niños comenzaran a meterse en los refrigeradores de sus casas, con el peligro que ello conlleva. Así que pensamos: Si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo”.

El jefe de los estudios Universal, Sid Sheinberg, quien había ganado mucho dinero gracias a Steven Spielberg con la película “E.T. El extraterrestre”, accedió a financiar “Volver al futuro”, pero puso cuatro condiciones: que no llamaran al científico Emmet L. Brown “profesor”, que la madre de Marty Mc Fly se llamara Lorraine (como su esposa), que “Einstein”, la mascota del “Doc”, no fuera un chimpancé como aparecía en el guión original, y que la película se llamase “El hombre venido de Plutón”. Spielberg, Zemeckis y Gale accedieron a las dos primeras condiciones, se negaron de plano a la última y, con respecto a la tercera, le preguntaron a Sheinberg qué problema tenía con los chimpancés. “He hecho un estudio y jamás una película con un chimpancé ha tenido éxito”; respondió Sheinberg. “¿Y qué me dice de las películas de Clint Eastwood “Duro de pelar” y “La Gran pelea”, donde aparece un chimpancé?”, le preguntó Zemeckis. “Eso no es un chimpancé, es un orangután”, zanjó el productor, quien al final se salió con la suya. La mascota del profesor Brown sería un perro, llamado por cierto “Einstein”.

La llegada de Michael J. Fox
El siguiente problema fue encontrar al actor preciso para que encarnara a Marty McFly. Debía ser un actor gracioso, con carisma y ángel, que pudiera salir airoso de la famosa escena en que Marty es acosado románticamente por su propia madre: “Me daba escalofríos pensar en la escena en que la madre de Marty intenta besarlo en el estacionamiento. Pensamos que el único actor que nos servía era Michael J. Fox, pero lamentablemente él estaba atado contractualmente con la serie “Lazos Familiares”. Así que tuvimos que elegir un plan B”, relata Steven Spielberg.

El plan B se llamaba Eric Stoltz, un joven actor que acababa de protagonizar la película “Máscara”, de Peter Bogdanovich (y que nueve años más tarde personificaría al pelilargo Lance, el dealer que le vende heroína a John Travolta en la aclamada cinta “Pulp Fiction”). Steven Spielberg cuenta que la idea de elegir a Stolz parecía una buena idea, pero terminó siendo un fiasco: “Stoltz no era gracioso. Era un gran actor, pero no funcionaba en los gags. Vimos 45 minutos de la película y nos dimos cuenta que, si él seguía como protagonista, aquello sería un desastre. Ya habíamos gastado como cinco millones de dólares, así que decidimos retomar el plan inicial. Gary Goldberg, el creador de “Lazos Familiares”, era mi mejor amigo, así que le expliqué que necesitábamos a Michael J. Fox sí o sí, porque estábamos en una situación límite. Finalmente accedió a cedernos a Michael, siempre que no interfiriese con el rodaje de los capítulos de “lazos Familiares”. Esto significó que Michael tenía que llegar al plató a las seis de la tarde y rodar con nosotros hasta las dos de la madrugada. Sólo dormía tres horas. Todavía no sé cómo lo consiguió. Fue una locura”.

Michael J. Fox, pese a las escasas horas de sueño, entregaría una notable interpretación, en parte porque notó varias similitudes entre su personaje de Marty McFly y su propia etapa como estudiante: «Todo lo que hacía en la preparatoria era patinar, salir con chicas y tocar en bandas. Siempre soñé con convertirme en una estrella de rock», dijo el actor.
La película, una vez terminada, pasó por la siguiente etapa: las pruebas con público en el Hitchcock Theatre, algo que puso demasiado nervioso al guionista Bob Gale: “Se suponía que ese teatro estaba maldito, porque ninguna película que se pre estrenaba allí funcionaba. Cuando le manifesté mis temores a Sheinberg, este me dijo: “Patrañas, el problema es que esas películas eran malas, no como la nuestra, es que es graciosa y buena”. En efecto, “Volver al futuro” era tan graciosa y buena que Sheinberg decidió adelantar el estreno en un mes, para estrenarla a principios de julio, el fin de semana más importante de Estados Unidos.

Éxito mundial
El esfuerzo valió la pena. Después de cuatro semanas en cartelera, la película desbancó del primer lugar de la taquilla a “Mad Max II” y fue programándose en más y más cines. Al cabo, además de las excelentes críticas, fue la cinta más vista del año 1985 (recaudaría más de 380 millones de dólares en todo el mundo), y arrastró a la cinta “Teen wolf”, conocida en Chile como “Travesuras de un lobo quinceañero” y también protagonizada por Michael J. Fox, a ser la segunda más taquillera de ese año.
Las críticas de todo el mundo coincidieron en que “Volver al Futuro” era una gran película. Eric Henderson, de la revista Slant Magazine, por ejemplo, consideró que era “una película logísticamente hermosa y una confluencia casi inhumanamente perfecta de lógica interna y fuerzas externas [...] Probablemente el blockbuster mejor cuidado en su guion en toda la historia de Hollywood», mientras que la revista Variety elogió las actuaciones, centrándose especialmente en las de Fox y Lloyd cuyos personajes, Marty y “Doc” Brown, le recordaron la estrecha relación que guardaban el Rey Arturo y Merlín.
Para encumbrar todavía más la cinta, la canción central, “The Power of love”, interpretada por Huey Lewis and the news, alcanzó los primeros lugares de los rankings. El mismo Huey Lewis realizó un divertido cameo en el filme, como el serio maestro de la escuela que rechaza a la banda de Marty por tocar de forma demasiado ruidosa.
La cinta sorteó exitosamente el paso de los años. En el 2007, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la eligió para ser preservada en el National Film registry y en el 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos en su listado AFI’s 100 Top 10.
A casi 30 años del estreno comercial de “Volver al futuro”, la película ha envejecido dignamente y sigue cautivando a grandes y chicos. Pero ¿Por qué triunfó en su momento “Volver al futuro” y hoy es considerada, por muchos, como una verdadera película de culto? Andrew Sheil y Robin Stoate, dos de los mayores estudiosos de la película, afirman que el encanto de la cinta radica en que hace del viaje en el tiempo una historia intergeneracional, que encandiló en su momento tanto a los fans de Michael J. Fox como a sus padres, nostálgicos de su juventud. Además, la película estaba ambientada en 1955, el último año antes de la revolución contracultural en Estados Unidos, cuando todavía se vivía feliz y en paz después de la guerra, cuando los blancos comienzan a bailar con la música de los negros y cuando Estados Unidos comenzó a ver a los jóvenes como objetos dignos de su atención, con actores emblemáticos como James Dean y su película “Al este del paraíso”.

El impacto de “Volver al futuro” en la cultura pop de Norteamérica alcanzó incluso a la política. Un año después del estreno de la película, cuando la cinta ya triunfaba en el mundo entero, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, mientras hablaba en el Congreso sobre el estado de la nación en 1986, decía que “Nunca ha existido un tiempo mejor para estar vivo, para alcanzar cotas de heroicidad y maravilla. Como dicen en la película “Volver al futuro”: “A donde vamos, no necesitamos carreteras”.
Lo irónico es que en la misma película aparece un gracioso gag sobre el mismo Ronald Reagan quien, antes de ser presidente de los Estados unidos, en su juventud, tuvo una conocida carrera como actor. Cuando Marty Mc Fly viaja accidentalmente desde 1985 a 1955 a bordo del deportivo DeLorean, lo primero que hace es tratar de ubicar en su pueblo natal de Hill Valley al “Doc” Brown, su mejor amigo y creador de la máquina del tiempo, para que lo ayude a volver al presente.

El “Doc”, 30 años más joven, tras ver por primera vez a Marty, lo toma por un chiflado y se resiste a creer que venga del futuro. Así que, para probar que dice la verdad, le pregunta quién es el presidente de Estados Unidos en 1985. Marty, bastante confiado, le responde de inmediato: “Ronald Reagan”.
“¿Qué? ¿Qué el presidente es Ronald Reagan? -responde airado el “doc”- ¿El actor? ¿Y quién es el vicepresidente? ¿Jerry Lewis?”.

http://www.guioteca.com/los-80/la-historia-desconocida-tras-la-pelicula-volver-al-futuro/

Volver al futuro - Banda sonora
http://www.youtube.com/watch?v=qOLBOIYEZWM&list=PL13E0FA400B5A4FC2


Canciones con historia: Argentina  - DE MÚSICA LIGERA / SODA STEREO

"De música ligera" es una famosa canción de la mítica banda argentina Soda Stereo. Esta canción fue publicada como single para promocionar el "discazo" Canción Animal que fue publicado un 20 de Diciembre de 1990.

Considerada por muchos fanáticos como una de las mejores canciones de esta banda trasandina, Fue escrita por su lider creativo y guitarrista, Gustavo Cerati con la idea principal de homenajear a la música y su creación durante los sueños y pensamientos simplemente...con buena música.

En una entrevista sobre las mejores canciones del rock argentino, para el portal"Rock.com.ar", Cerati menciona que "De Musica Ligera es una de las canciones mas instantáneas que que escrito" y además señala: "Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: “de aquel amor de música ligera”. Después habla de la música en sí: “ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla”. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así... ¡la tocaron diez mil grupos después!"

El concepto de "Musica ligera" tuvo su origen cuando Cerati encontró una colección de discos llamados "Clásicos ligeros de todos los tiempos" que estaba en un estante de la casa de sus padres. De ahi en adelante empezó a pensar la canción, hasta llegar a la idea de componer una canción cuya música fuera simple, común y a la vez tenga tintes clásicos todo esto bajo un espiritu muy ligero. De esa forma Cerati creó un riff, y a partir de ese riff empezó a trabajar ocn la banda en el estudio de grabación.

Musicalmente esta canción suena similar a varias canciones del rock europeo y norteamericano, debido a que sus acordes son típicos del rock y el jazz. La influencia de esta canción, al parecer, nace principalmente de "Michelle" del grupo holandés Clan of Xymox.

El baterista Charly Alberti mencionó en una entrevista: "De música ligera es una de las canciones mas emblemáticas e importantes de Soda. Surgió en un momento en el que nosotros estábamos como a la vanguardia. Cuando grabamos Canción Animal, no existía la música alternativa. Estábamos haciendo algo nuevo, se podría decir que no sólo a nivel nacional, sino que también competíamos con la música de afuera. Antes de ese disco, la música de Soda era otra cosa. Apareció Canción Animal con ese sonido de guitarras, y fue un antes y un después".

Esta canción pasó a la historia del rock latino y del rock argentino como una canción emblemática y casi un himno continental. Ademas, con esta canción se dejó en claro que Soda Stereo no se quedaria pegado en los sonidos y peinados ochenteros y que eran capaz de adaptar su música al cambio de década, logrando asi alargar su gran leyenda ritmica...

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/12/de-musica-ligera-soda-stereo.html


SOMBRA - Vicente Huidobro  

La sombra es un pedazo que se aleja
Camino de otras playas
En mi memoria un ruiseñor se queja
                    Ruiseñor de las batallas
                    Que canta sobre todas las balas
             HASTA CUANDO SANGRARÁN LA VIDA
La misma luna herida
No tiene sino una ala
                              El corazón hizo su nido
                              En medio del vacío
Sin embargo
           Al borde del mundo florecen las encinas
Y LA PRIMAVERA VIENE SOBRE LAS GOLONDRINAS

De Poemas árticos, 1918



EURÍPIDES

Eurípides (c. 480-406 a.C.), dramaturgo griego, el tercero junto con Esquilo y Sófocles de los tres grandes poetas trágicos de Ática. Su obra, enormemente popular en su época, ejerció una influencia notable en el teatro romano. Posteriormente su influencia se advierte en el teatro del renacimiento como en los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Según la tradición, Eurípides nació en Salamina, un 23 de septiembre probablemente del año 480 a.C., el día de la gran batalla naval entre los griegos y los persas. Sus padres, según afirman ciertos expertos, pertenecían a la nobleza; en opinión de otros, sin embargo, eran de origen humilde. Su hijo, en cualquier caso, recibió una esmerada educación. Las obras de Eurípides comenzaron a representarse en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. el autor no obtuvo el primer premio. Esta distinción, pese a su prolífico talento, no recayó sobre él más que en cuatro ocasiones. Además de sus escritos se interesó muy especialmente por la filosofía y la ciencia.

Si bien Eurípides no se identificó personalmente con una determinada escuela filosófica, recibió la influencia de los sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Fue un hombre austero, y se consideraba incomprendido por sus contemporáneos, conclusión que, por lo demás, no carece de fundamento, pues fue frecuentemente objeto de ataques por parte de los escritores atenienses de comedia: Aristófanes lanzó contra él una sátira en Las ranas (405 a.C.). Las obras de Eurípides eran criticadas por su carácter anticonvencional, por sus diálogos naturales (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos tradicionales. A pesar de todo, sus obras se hicieron famosas en toda Grecia. Al final de su vida abandonó Atenas y se instaló en Macedonia.

a) Una nueva conciencia:
A diferencia de Esquilo y Sófocles, Eurípides representaba los nuevos movimientos morales, sociales y políticos surgidos en Atenas hacia finales del siglo V a.C. Fue éste un periodo enormemente fructífero en el plano intelectual, durante el cual el conocimiento era considerado como el mayor de los logros terrenales. Anaxágoras acababa de demostrar que el aire era un elemento y que el Sol no era una divinidad, sino pura materia. Se establecían nuevas verdades en todos los campos del saber y Eurípides, sumamente receptivo a todas ellas, introdujo una nueva conciencia en la tragedia. Se interesó ante todo por el pensamiento y las experiencias del ser humano ordinario, más que por las figuras legendarias del pasado heroico.
Si bien bebió en las fuentes de la mitología antigua, Eurípides trataba a sus personajes de un modo realista: ya no eran símbolos idealizados y ajenos a la vida normal, sino que se comportaban como sus contemporáneos atenienses. Eurípides compartió el escepticismo intelectual de su época y arremetió en sus obras contra los dogmas morales y religiosos del pasado, que aún gozaban de cierto crédito entre el pueblo llano. Su actitud y su estado de ánimo se movían entre ambos extremos, a veces incluso dentro de una misma obra. Era capaz de demostrar la corrupción y la debilidad humana con amargura y hondo realismo, y al mismo tiempo de reflejar en sus obras un profundo respeto por el heroísmo humano, la dignidad y la pasión. Eurípides asignó un lugar destacado en su obra a los personajes femeninos y el protagonista de sus dramas era con frecuencia una heroína del crimen o la virtud.

b) Estructura dramática:
La estructura de las obras de Eurípides se ha tachado a menudo de imperfecta por el uso del coro como un elemento independiente de la acción, y por el hecho de que sus obras se basan con frecuencia en brillantes episodios inconexos, que no constituyen una unidad coherente para el desarrollo gradual de la trama. Sin embargo, en obras como Medea (431 a.C.), la trama se desarrolla sin obstáculos hasta alcanzar su clímax devastador. También se le ha criticado el uso de un prólogo explicativo en el que pone en conocimiento de los espectadores sucesos anteriores al comienzo de la obra y a menudo esboza también los acontecimientos futuros. Aristófanes lo ridiculizó por el uso mecánico y exagerado de este recurso, normalmente cargado de largas historias acerca de los personajes dramáticos. Otros de sus recursos eran el deus ex machina, o introducción inesperada de un dios para facilitar o provocar el desenlace, y la alteración de las leyendas en función de las necesidades de la trama.

c) Argumentos:
Eurípides extrajo sus tramas de las mismas fuentes que los demás dramaturgos griegos. Los mitos y leyendas griegos llamaron poderosamente su atención, en particular las aventuras de héroes atenienses como Teseo. También buscó nuevos temas de inspiración, inclinándose de manera especial por aquéllos que sugerían emociones violentas y actos románticos. Tales fueron las historias de los héroes Belerofonte y Faetón, que Eurípides fue el primero en tratar dramáticamente. En Las bacantes también se pone de manifiesto el aspecto liberador de la religión dionisíaca, y los peligros que entraña la pérdida del control y la razón: presas de un frenesí báquico, Agave y las mujeres de Tebas descuartizan a Penteo, sin que Agave sea consciente de que la víctima es en realidad su propio hijo.

d) Dramas conservados:
De las numerosas obras atribuidas a Eurípides se conservan diecisiete tragedias y un drama satírico, Los cíclopes. Entre las tragedias de fecha conocida figuran Alcestes (438 a.C.), Medea (431 a.C.), Hipólito (428 a.C.), Las troyanas (415 a.C.), Helena (412 a.C.), Orestes (408 a.C.), Ifigenia en Áulide y Las bacantes(ambas representadas póstumamente en el 405 a.C.). Entre las obras de fecha incierta destacan Andrómaca, Hércules, Hécuba, Los suplicantes, Electra, Hércules loco, Ifigenia entre los tauros, Ión y Las fenicias.

http://www.iesfuente.org/departamentos/latin/Clasica/mito7.htm

'MEDEA' de Eurípides
http://www.youtube.com/watch?v=jlGfctojeOw

Las troyanas - Eurípides
Cleopatra VII, la última Reina del Nilo

Los Antecesores de Cleopatra

Cleopatra descendía de una familia de faraones, la Lágida, que no tenía origen en Egipto sino en Macedonia, Grecia y que gobernó desde el año 305 a.C. hasta el año 30 a.C. El fundador de esta dinastía fue Ptolomeo I Soter, uno de los generales de Alejandro Magno.
Tras la huida y muerte de Darío III, jefe de los persas que había sido expulsado de Egipto tras ser derrotado por Alejandro, éste último obtiene sus tierras. Pero luego de una expedición a la India, Alejandro contrae malaria mediante la picadura de un mosquito y muere, en junio del año 323 a.C..
Es entonces cuando comienzan desenfrenadas luchas entre sus generales para obtener el poder, que finalmente condujeron a que Ptolomeo I Sóter ocupara el trono de Egipto (en el año 305 a.C.). Los Ptolomeos gobernaron desde Alejandría, que había sido establecida como capital por Alejandro y se había convertido en el centro de comercio más importante de la época en Egipto debido a su puerto ubicado sobre el Mediterráneo y el Nilo. También fue una de las ciudades más importantes en el aspecto intelectual y artístico. Recordemos que allí Ptolomeo I mandó construir la biblioteca más grande de Egipto, que tendría la mayor cantidad de volúmenes de escritos históricos y que sería utilizada por los grandes filósofos, médicos, etc. de la época.
Aunque respetaban los cultos egipcios, los Ptolomeos conservaron la cultura y el idioma Griego, y solo Cleopátra VII Filópator se identificó con su pueblo y habló el idioma egipcio.

Cleopatra (CLEOPATRA FILOPATOR NEA THEA) fue hija de Ptolomeo XII (PTOLOMEO NEOS DIONYSO AULETTES) y de Cleopatra V (CLEOPATRA V TRIFENA I). Ptolomeo XII llegó al poder en el año 80 a.C.. Aparentemente no era muy respetado y era un gobernante bastante malvado para con su pueblo, su sobrenombre AULETTES, que en griego significa «flautista», era porque, según se decía, Ptolomeo XII le dedicaba más tiempo a la música que a gobernar.
Los hijos de Ptolomeo XII fueron: Berenice IV, Cleopatra VI, Cleopatra VII, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.
Durante una revuelta en  el año 58 a.C. Berenice IV aprovechó el odio que sentían los egipcios hacia Ptolomeo XII por su maldad y su despreocupación hacia el pueblo y envió al exilio a su padre; gobernando junto a su madre durante un año. A la muerte de Cleopatra V, Berenice gobernó como regente única y se casó con Seleucus Kybiosaktes. Después de algunos días, Berenice mandó a estrangular a su marido y se casó con Archelaus.
Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma luego de haber pagado a Pompeyo una gran suma de dinero y prometerle que durante años le pagaría tributos. Contando con lo romanos de aliados Ptolomeo XII consiguió derrotar al ejército de Archelaus y fue devuelto al trono. Uno de sus primeros actos fue mandar a ejecutar a su hija Berenice IV, esto ocurrió en el año 55 a.C. Durante el reinado de Berenice IV, Cleopatra VI, una de sus hermanas, aparentemente desapareció o fue asesinada, ya que no se encuentran más registros de ella a partir de esta época.
Ptolomeo XII Aulettes reinó desde ese día hasta su muerte en el año 51 a.C. Dejándole el trono a su hija Cleopatra VII y a su hijo Ptolomeo XIII.


Nacimiento e Infancia de la Reina del Nilo
Cleopatra nació en el año 69 a.C. tuvo dos hermanas mayores, Berenice IV y Cleopatra VI,  una hermana menor Arsinoe IV y dos hermanos menores, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.
Cleopatra y sus hermanos fueron educados durante su niñez bajo la cultura Helénica, sus principales fuentes de estudio eran los poemas homéricos, la retórica de Demóstenes, etc. A pesar de haber recibido una educación puramente griega, Cleopatra fue la primera faraona de la era Ptolemaica en hablar el idioma egipcio.
Al presentarse por primera vez en público, tenia 14 años, ya entonces era famosa por su sabiduría. Se dice que podía hablar 7 u 8 idiomas entre ellos griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo, conocía de música, historia y ciencias políticas. Además era muy buena en matemáticas, literatura, astronomía y medicina. Se dice que conocía y entendía a la perfección el latín, pero esto no se ha podido probar.
Era impulsiva, caprichosa, ingenua, espontánea, apasionada, diplomática y constante.
Plutarco dijo de ella: «Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje».

La llegada al Trono
Cleopatra VII Filópator (69-30 a.C.) subió al trono en el año 51 a.C. cuando contaba con 18 años de edad, heredó el trono de su padre Ptolomeo XII Aulettes y se vio obligada por el testamento de éste y por la ley que regía en Egipto a casarse y compartir el trono con su hermano Ptolomeo XIII Dionisio II (51-47 a.C.) de apenas 10 años de edad. Ptolomeo XII dejó como tutor de ambos al regente de Roma que en ese momento era Pompeyo, y éste debería hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos. Claro que esta unión era puramente legal ya que según se dice Cleopatra dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano.
 Políticamente, ella era muy ambiciosa, gobernó con la ayuda de su primer ministro  Dioiketes y vigiló de cerca a los gobernadores griegos que estaban en el control de otras partes del país. Tuvo que hacer frente a una situación delicada porque Egipto se había convertido en una pista burocrática sacudida por los alborotos (50 a.C.).
Instauró nuevas leyes, devaluó el dinero un tercio para las exportaciones. Y hasta modificó las leyes religiosas en favor de su propia gente.
Al subir al trono ella intentó rápidamente solucionar un conflicto existente con el imperio romano. Un año atrás habían asesinado a dos hijos del cónsul romano en Alejandría. Para demostrar buena voluntad, Cleopatra entregó a los presuntos asesinos a Pompeyo, que intentaba obtener el poder absoluto de Roma. Su opositor era Julio César. Cleopatra también ofreció  soldados egipcios a Pompeyo. Toda la condolencia que ella había mostrado hasta ahora para con el imperio romano se convirtió en el tema de discusiones en Alejandría.
Esta ayuda a los Romanos realmente no fue apreciada, y los enemigos de Cleopatra, entre ellos sus tres consejeros Pothinus, Achillas y Theodotus y hasta su propia hermana, Arsinoe IV, que deseaban obtener el poder, aprovecharon esta situación para tramar un plan en su contra.
En el tercer año de su reinado Cleopatra fue obligada a exiliarse en Siria, derrocada por un grupo comando enviado por Ptolomeo XIII comandado por sus consejeros Pothinus y Achillas. Desde allí ella reúne un ejército e intenta invadir Egipto, pero no lo logra. Es entonces cuando se entera que Pompeyo ha sido derrocado en Pharsalus por el ejército de Julio Cesar y decide tratar de unirse a este.

El César y la Reina
Julio César había estado ausente de Roma por diez años, durante la guerra contra las Galias, en este tiempo Pompeyo, su rival, había tramado bajarlo del mando y había preparado todo un ejército para enfrentarle, sin embargo César logra derrotarlo en la batalla de Pharsalus durante el año 48 a.C.
Luego de la derrota, Pompeyo huye a Egipto buscando el apoyo y ayuda de Ptolomeo XIII.
En lugar del refugio buscado, Pompeyo encuentra la muerte el 28 de agosto del año 48 a.C. en Alejandría, bajo las manos de Lucius Septimius, antiguo servidor suyo, enviado por Ptolomeo XIII quien bajo el consejo de Pothinus decidió decapitarlo y enviarle la cabeza a César para así obtener su simpatía.
Sin embargo César lloró la muerte de su rival y amigo, y no miró con buenos ojos el acto de Ptolomeo XIII tomándolo como una traición.
Es allí cuando entra en escena Cleopatra, que viendo la oportunidad de recuperar su trono decide llegar hasta César. Estando él en el palacio real le es entregada una alfombra que era enviada por la exiliada Reina, y al desenrollarla se encontró con ella misma dentro.
Se dice que César quedó prendado de la belleza exuberante y la gran audacia de Cleopatra, en aquel mismo instante, y vio una gran oportunidad de mantener a Egipto dominado si ella volvía a ser Reina. Cleopatra a su vez supo que si enamoraba a César iba a tener de su lado a Roma, y no tendría que temer una invasión por parte de los romanos.
Julio César y Cleopatra pasaron la noche juntos. Al día siguiente Ptolomeo XIII fue citado ante el César para que éste intentara un arreglo entre hermanos en calidad de testamentario de Ptolomeo XII Aulettes. Al llegar Ptolomeo se percató de la situación entre César y su hermana y decidió huir del palacio haciendo correr el rumor entre los egipcios, que había sido traicionado, intentando despertar a la multitud de Alejandría contra Cleopatra, pero pronto fue capturado por los soldados de César.
Para calmar los ánimos, César da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debería reinar Egipto y se une a la causa de su hermano.
Pothinus y Achillas organizaron a 20.000 soldados y rodearon la ciudad, es entonces cuando la guerra entre Cleopatra y Ptolomeo se transformó en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra el César.
Julio César  mantiene el control del puerto gracias a que capturó el faro de la isla de Pharos a pesar de los 20.000 hombres que rodeaban la ciudad e incendió todas las naves. Pero el fuego se extiende hacia parte de la ciudad y es allí donde gran parte de la biblioteca de Alejandría se quemó.
Arsinoe IV escapó del palacio y se unió a Achillas, el ejército la proclamó reina de Egipto. Durante la batalla Achillas fue asesinado y César ejecutó a Pothinus él mismo, en venganza por la muerte de Pompeyo. Ptolomeo XIII aparentemente murió ahogado cuando intentaba escapar. Arsinoe IV fue tomada presa por Cesar para exhibirla en Roma, como trofeo de guerra. Esto fue en el año 47 a.C.
Debido a la muerte de Ptolomeo XIII Cleopatra fue proclamada reina absoluta de Egipto y César la obligó a casarse con su hermano menor, de tan solo 12 años, Ptolomeo XIV.
Puesto que Arsinoe IV estaba considerada como traidora, Cleopatra obtuvo el mando de Chipre, junto con su hermano Ptolomeo XIV.

Ptolomeo XV Cesarión
César deja tres legiones romanas para proteger Alejandría y emprende una travesía por el Nilo junto a Cleopatra, a quien pareció la mejor forma de mostrarle la belleza de su país. Hay muy pocos documentos de esta travesía, pero aparentemente duró unos dos meses. Pararon en Dandara donde adoraban a Cleopatra como Faraona. César nunca tendría este honor y no podía bajar del barco. El solo bajó para atender un importante negocio en Siria.
Pero la travesía terminó, César debió marcharse hacia Hispania en los últimos avatares de la contienda civil.
Semanas después de la partida de César, el 23 de junio del año 47 a.C., Cleopatra dio a luz al hijo de ambos, Ptolomeo XV César, llamado por el pueblo egipcio Cesarión (pequeño César). El niño es validado rápidamente por los egipcios como hijo de Amon-Ra.
Durante julio del año 46 a.C., luego de varias luchas en Asia Menor y otras áreas, César volvió a Roma. En una de estas victorias, más precisamente en Zela, fue que acuñó su frase “llegué, observé y conquisté”. En Roma le dieron muchos honores y una dictadura de diez años, fue proclamado Imperator. Durante la marcha de la gloria y las victorias sobre otros países apareció encadenada y marchando junto a otros prisioneros, Arsinoe IV la hermana traidora de Cleopatra. Esta no fue ejecutada como la mayoría de los prisioneros al salir de Roma, fue enviada a la isla de Efeso. Estas celebraciones se extendieron de septiembre a octubre y César trajo a Cleopatra y a su hijo desde Egipto y los estableció en uno de sus palacios. Esto hizo que los republicanos conservadores se ofendieran bastante. Las maneras sociales de la Reina no hicieron que la situación mejorara. Cleopatra había comenzado a llamarse la nueva Isis y vivía con un lujo exuberante, ella permaneció en Roma cerca de 2 años.
César era popular en ese entonces, él había extendido increíblemente el imperio romano. Entre el año 46 y 44 a.C., el crecimiento de Roma, gracias a las batallas ganadas por César mantuvo a los romanos bajo su influencia.
César demandó abiertamente a Cesarión como su hijo. Esto enfureció a los Romanos, sobre todo porque César ya estaba casado con Calpurnia, muchos pensaron que él planeaba casarse con Cleopatra sin importar las leyes de bigamia y las uniones con los extranjeros que regían en Roma.
En  febrero del 44, él se proclama ‘ dictador eterno ‘. Entonces comienzan a correr rumores que César se proponía ser el rey del imperio romano con Cleopatra como reina. La aristocracia no desea a un rey como jefe del imperio romano, y planean asesinar a César. Si César muere, Cesarión se convertiría en el regente del imperio romano y del reino egipcio, pero esto será solamente posible si el senado romano valida el testamento de César.
El 15 de marzo del 44 a.C., César es asesinado a la salida del edificio del senado en Roma. La mayoría de los senadores pensaron que él planteó una amenaza al bienestar de la republica y tenía que ser eliminado.  Con la muerte de César, Roma entra en un período de crisis, Octavio (hijo adoptivo de César) y Marco Antonio son sus sucesores, porque éste fue asesinado antes de que impusiera a Cesarión como su hijo legítimo.
La batalla para el control de Roma comienza entre Antonio y  Octavio. Ante el asesinato de César, Cleopatra  sintió que su vida, así como la de su niño, estaban en gran peligro y decidió volver a Alejandría. Antes de irse, ella pidió a Marco Antonio su protección. El ya había protegido anteriormente a Cleopatra a pedido de César.


Marco Antonio
Tras su regreso a Egipto Cleopatra, temiendo que su hermano y marido Ptolomeo XIV que ya contaba con 15 años de edad quisiera tener más poder del que ella le otorgaba, lo envenena  y establece a Cesarión como su corregente a la edad de cuatro años. Ella encontró a Egipto sufriendo por las plagas y por el hambre. Los canales del Nilo habían sido descuidados durante su ausencia y esto hizo que las cosechas fueran malas y las inundaciones no fueran bien aprovechadas. Esto ocurrió a partir del año 43 hasta el 41 a.C.
El imperio romano ahora estaba dividido en dos, los viejos partidarios de César y los republicanos (quienes pidieron su muerte). Los republicanos se estaban acercando a Egipto, ellos eran perseguidos por los partidarios de César. Cleopatra no deseaba dar su ayuda a cualquier persona de los ejércitos luchadores. Todavía había tropas romanas en Alejandría, las que puso César para protegerla, así que ella no deseaba tener problemas con ellos, tomando alguna decisión equivocada.
Sin embargo, para lograr el reconocimiento de Cesarión como legítimo rey ante el ex-teniente de César, Dolabella, Cleopatra le envió las cuatro legiones. Cassius capturó estas legiones y Dolabella se suicidó en Laodicea durante el verano del 43 a.C. Con la muerte de Dolabella, Cleopatra decidió unirse a las fuerzas de Marco Antonio y Octavio (quien pasó a llamarse Augusto).
En la batalla de Philippi en el año 42 a.C. los asesinos de César, Brutus y Cassius, fueron derrotados y asesinados. En Roma se formó un Triunvirato entre Antonio, Octavio y Lepidus. Un Triunvirato era una dictadura donde 3 personas tenían el poder de todo Roma en común por cinco años. Antonio estaba a cargo de las provincias del este, Octavio estaba a cargo de Roma y de la Galia, y Lepidus estaba a cargo de África del Norte. En 42 a.C. Ledipus perdió una parte de su gobierno (aunque seguía estando en el Triunvirato) porque era sospechoso de dar asilo a un enemigo de la república (y señalado como pirata): Pompeyo Sextus, hijo de Pompeyo el grande.
Es la segunda vez que tal acuerdo ocurre en el imperio romano. Antonio ahora es el amo de la parte del este del imperio, él derrota rápidamente a los republicanos opuestos a Cleopatra. Para mantener su poder en el Este, Antonio recorre una a una cada provincia y restablece la paz que estaba quebrada por los republicanos. Lentamente se va acercando a Egipto, ya que desea aliarse a Cleopatra porque Egipto sigue siendo una nación de gran alcance y riquezas.
Antonio estaba en la necesidad del dinero para lanzar una campaña contra Persia, y él esperaba que Cleopatra le diera ese dinero, pero ella no confiaba en él, y rechazó tener una reunión fuera de Egipto.
 Sin embargo Octavio volvió a Italia muy enfermo, y al ver las conquistas y el poder que Antonio estaba ganando, Cleopatra decide encontrar una solución e intentar reunirse con él. Su hijo ganó el derecho de ser rey cuando César fue divinizado oficialmente en Roma el 1 de enero del 42 a.C.. El objetivo principal de esto fue la promoción de Octavio, pero el Triunvirato sabía de la ayuda de Cleopatra a Dolabella.
Finalmente Cleopatra acepta tener una reunión con Marco Antonio fuera de Egipto, pero si esta se lleva a cabo en su nave egipcia, que se considera como una parte de su territorio. En el año 41 a.C. Marco Antonio y Cleopatra se encuentran en Tarsus donde él la había convocado.
Ella sabía ya bastante sobre él para poder conseguirle. Conocía sus capacidades estratégicas y tácticas limitadas, su sangre azul, su hábito de beber, su afición a las mujeres, su vulgaridad y su ambición. Aunque Egipto estaba en el borde del derrumbamiento económico, Cleopatra navegó con los remos de plata, las velas púrpuras y todo el lujo con el que ella vivía, hasta se vistió como Afrodita, la diosa del amor.
La reunión duró cuatro días enteros, y durante ésta se convirtieron en amantes. Cleopatra acordó proveerle el dinero a condición de que ejecute a su hermana Arsinoe IV. Ella probablemente se sentía muy amenazada por su existencia, y Antonio estaba convencido que Arsinoe había ayudado a sus enemigos en la batalla de Philippi, por lo que el acuerdo le pareció perfecto y Arsinoe IV fue ejecutada.
Antonio decide ir a Egipto con Cleopatra. Consiguió adaptarse rápidamente  a las costumbres egipcias: la comida, las bebidas, las fiestas. Cleopatra y Antonio pasaron el invierno del 41 al 40 juntos en Alejandría.
 En el año 40 a.C., obligan a Antonio a salir de Egipto porque una parte de su territorio había sido conquistada por Persia. Seis meses más adelante, Cleopatra dio a luz a sus gemelos: Cleopatra Selene y Alexander Helios.
Él no volvió a ver a Cleopatra hasta después de cuatro años. Mientras tanto la esposa de Antonio, Fulvia había realizado un movimiento serio contra Octavio y tuvo que huir a Grecia donde enfermó y murió. Antonio se vio obligado a arreglar sus conflictos con Octavio casándose con su hermana, Octavia. Ella era una hermosa e inteligente mujer que había enviudado recientemente y tenía tres niños de su primera unión. El primer hijo de Antonio y Octavia fue niña.
Octavio le propuso a Antonio que después de que el Triunvirato terminara los dos gobernarían el mundo romano, aunque permitieron que Lepidus permaneciera en el Norte de África y que gobernara el área. Octavio sostuvo todo Europa occidental y Antonio obtuvo el extremo Este del mundo romano.
Durante la ausencia de Antonio, Cleopatra comenzó un conflicto entre ella y Herodes de Judea. Este era uno de los más ricos, inteligentes y capaces clientes de Roma y era un gran amigo de Antonio. Pero en el 40 a.C.  Cleopatra trató de seducirlo, claro que Herodes no le siguió el juego y al ver su fracaso, ella comenzó a odiarlo. Cuando se encontró con Antonio, lo persuadió para que le dé las porciones grandes de Siria y del Líbano e incluso parte de las arboledas del bálsamo de Jericó. Con esto lo único que logró fue que Herodes y Antonio se distanciaran. Cuando el senado romano le declaró la guerra, la capacidad y los recursos de Herodes hubieran sido esenciales para su victoria. Desafortunadamente, Herodes rechazó ayudar a su amigo gracias a Cleopatra.
En el año 36 a.C. Marco Antonio deja Italia en una expedición contra Persia. Octavia había tenido otra hija y viajó con él hasta Corcyra. Pero allí Antonio se excusó de llevarla a Persia diciéndole que no deseaba exponerla a los peligros de las batallas y la envió a Roma, su hogar. Le dijo que ella le era más útil en Roma cuidando la paz con Octavio.
Sin embargo, lo primero que hizo cuando alcanzó Antioch, fue enviar por Cleopatra. Allí le fueron entregados sus gemelos y los reconoció. Pero Cleopatra todavía estaba enojada, por el casamiento de Antonio y Octavia, y mucho más aún porque juntos tenían dos niñas. Entonces le pide a Antonio territorio de sus conquistas, para entregárselo a sus hijos.
Aproximadamente en el año 36 a.C. Cleopatra y Antonio se casaron, y aunque la bigamia era ilegal en Roma, esto insultaba no solamente a Octavia y Octavio sino a todo el imperio. Ella también dio a luz a otro niño de Antonio, Ptolomeo Philadelphus.
Cuando Antonio invadió Armenia en el 34 a.C., llevó a cabo la marcha del triunfo en Alejandría. Como parte de las festividades hubo banquetes y distribuciones públicas de dinero. Antonio quiso tener un completo festejo romano en Egipto, pero los romanos sentían que ellos debían recibir el alimento y el dinero que en ese momento era entregado a los Egipcios, esto hizo que la reputación de Antonio en Roma empeorara.
Octavio seguía con sus ansias de conquistar el mundo, tomó el territorio de Lepidus: África y se convirtió en una amenaza directa para Egipto. Cleopatra preocupada por esta situación intenta persuadir a Antonio para que se quede en Egipto y la proteja. Ella logra su objetivo, logrando al mismo tiempo distanciar un poco más a Antonio de los Romanos.
Antonio le concedió el deseo a Cleopatra y dio tierras y títulos a sus hijos, incluyéndose él en el reparto. Se presentó como el nuevo Dionisio, como parte de su sueño de gobierno Greco-Romano.
Nombró a Cleopatra Selene, de seis años de edad, reina de Creta y de Cyrenaica (en la costa norteña de África). Alexander Helios, también de seis años, fue declarado Gran rey de Armenia y del imperio de Seleucid. El más joven, Ptolomeo Philadelphus (de tan solo dos años), fue nombrado rey de Siria y de Asia Menor. Cleopatra obtuvo el título de Reina de Reyes, que era la posición más alta de los cargos y Ptolomeo XV César fue nombrado Rey de Reyes y fue hecho corregente junto a su madre. Ahora el imperio Ptolomeico cubrió una porción grande del mundo mediterráneo del Este. Estas donaciones no ayudaron a las reputaciones de Antonio y de Cleopatra en Roma.
En el año 31 a.C., Antonio finalmente se divorció de Octavia, lo que obligó a la parte occidental del mundo a reconocer su lazo con Cleopatra. él incluso había puesto su nombre y cara en una moneda romana, el denario de plata. Este circuló bastante por todo el mediterráneo. Cosa que indignó a Octavio quien declaró que Antonio había roto sus lazos con Roma.
Mientras tanto los rumores seguían creciendo en Roma, Antonio ya no era más un romano. Ahora era considerado  bajo la influencia de Cleopatra.
Antonio deseaba evitar un conflicto mundial pero, debido a lo acaecido con su amigo Julio César, temía por su vida cuando estaba en Roma, por lo que decidió instalarse definitivamente en Egipto. El ejército de Cleopatra continuó haciéndose más y más grande. A algunos viejos amigos de Antonio no les gustó que el poder de Cleopatra se ampliara y decidieron retornar a Roma, ellos conocían el testamento de Antonio y sabían que él deseaba ser enterrado en Alejandría, no en Roma. Ese pequeño detalle fue suficiente para declarar la guerra a Antonio y a Cleopatra. Para los Romanos, significaba que Antonio ya no era romano o lo que era peor, ya no quería serlo.

La Trágica muerte de la última Reina del Nilo
En el año 32 a.C. Octavio acusa a Cleopatra públicamente por uso de magia, incesto, adoración animal, droga, embriaguez y lujuria desenfrenada. Declarándole la guerra, el nombre de Antonio no se mencionaba en ninguna parte de la declaración oficial. Los romanos creían que era mucho mejor declarar la guerra a la reina egipcia que influenciaba a Antonio, que a Antonio mismo.
Ambos bandos comienzan a recolectar a todas sus fuerzas. Cleopatra tiene un ejército mucho más grande que el de Octavio, con Antonio al frente.  Esta batalla es decisiva pues de ambos lados están utilizando todas sus tropas. La superioridad egipcia era muy obvia pero tenían algunas dificultades para proveer el alimento a tantos hombres debido a que las tropas romanas cercaron las naves de Antonio. Las naves de la fuente eran demasiado lentas y tuvieron que ser quemadas para ir más rápidamente.
Los  problemas persiguen a los amantes, Dellius (uno de los amigos de Antonio) huye con los planes de batalla. Antonio selecciona sus mejores naves y decide atacar con ellas aunque sean muchas menos de las que tiene Octavio. Después de cuatro días, la batalla final ocurre en Actium, Grecia.
La batalla ocurrió  en el año 31 a.C., día a día Marco Antonio perdía aliados romanos y sus fuerzas se debilitaban. Por el contrario Octavio estaba cada vez más seguro de su victoria, ya que lo superaba en ejército.
Y la victoria llegó, Cleopatra viendo que las fuerzas de Antonio estaban perdiendo, salió en retirada y lo abandonó huyendo hacia Alejandría, posiblemente ellos ya habían planeado esto, ya que tras Cleopatra partió Antonio hacia Alejandría, abandonando a todas sus fuerzas en batalla. Esto trae la desorganización en el ejército egipcio, Octavio tiene la victoria en sus manos. La marina de Octavio derrotó a Antonio en Actium, Grecia, el 2 de septiembre de 31 a.C.
 Antonio y Cleopatra están en Egipto. Antonio intenta recolectar nuevas tropas pero no tiene éxito, todavía lleva la responsabilidad de la derrota en Actium, y desea suicidarse, pero sus amigos lo disuaden. Cleopatra sabe que las tropas romanas pronto llegarán a Alejandría, y decide ocultar todos los tesoros lejos del mar mediterráneo, pero  las naves son interceptadas por los árabes (bajo el mando de Octavio).
Cleopatra planeó enviar a Cesarión lejos, quizás a la India, así podría escapar de Octavio y conservar el trono de Egipto. Arregló para que las naves fueran desde el Nilo al Mar Rojo, pero este plan fracasó.
Octavio se acercaba más y más, Egipto estaba prácticamente cercado. Cleopatra deseaba encontrar un acuerdo pacífico y tanto ella como Antonio enviaron sobornos a Octavio para lograr la paz, pero ninguno fue aceptado.
Cleopatra construyó un mausoleo donde ella amontonó su abundancia y planeó pasar la eternidad. Octavio le mandó mensajes diciendo que sería tratada bien por los romanos, por temor a que Cleopatra quemara todos sus tesoros. Cuando Octavio llegó a Alejandría, Cleopatra se encerró en su mausoleo con dos de sus criadas, Iras y Charmion.
Los generales de Marco Antonio le informan que Cleopatra había muerto en su mausoleo, y éste al saber a su amante muerta, se suicidó con su propia espada. Según se dice, en su agonía Marco Antonio fue llevado hasta el mausoleo donde se encontraba Cleopatra, y allí ella lo vio morir en sus brazos.
Entonces Cleopatra es apresada por los soldados de Octavio y trasladada al palacio, en donde se dice que intentó desde sobornarlo hasta seducirlo, sin obtener éxito alguno.
 Octavio quería llevar a Cleopatra viva a Roma, para mostrar su superioridad y su victoria. También mandó capturar a los niños de Cleopatra, excepto a Cesarión que huyó al Sur. Cleopatra se percató del plan de Octavio de llevarla a Roma, sabía que la visualizarían como esclava en las ciudades que ella misma había gobernado. Decidió que no viviría de esta manera, así que a tres días de la salida hacia Roma, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le traigan una  cesta con frutas y en ella un áspid (cobra egipcia). Mientras tanto ella escribía una carta a Octavio en la cual le pidió que la pongan junto a Antonio después de su muerte.
Corría el 12 de agosto del año 30 a.C. cuando Octavio recibe la carta, pero ya era demasiado tarde, al entrar al cuarto donde se hallaba Cleopatra, de tan solo 39 años de edad, la encontró ya muerta sobre su cama de oro, con su traje real y sus joyas puestas, junto a sus dos criadas.
Cesarión fue traicionado cuando huía de Egipto por su profesor particular, Rhodon, y fue asesinado bajo las órdenes de Octavio. El resto de los hijos de Cleopatra fueron criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania. Tuvieron  un hijo al que nombraron Ptolomeo que ganó el trono en el 23 d.C. y gobernó hasta que Calígula lo mató 40 años más tarde. Alexander Helios y Ptolomeo Philadelphus pudieron haber ido a vivir con su hermana en Mauritania pero no se sabe exactamente qué les sucedió.

http://www.egiptomania.com/historia/cleo.htm

César y Cleopatra (1945) Película en Español
https://www.youtube.com/watch?v=k2pSRdH1pds

Marco Antonio y Cleopatra Película completa Español
https://www.youtube.com/watch?v=6ImlQDHurao




Honestidad – Billy Joel

Si buscas ternura
No es difícil de encontrar
Puedes tener el amor que necesitas para vivir
Pero si buscas fidelidad
Podrías también ser solo ciego
Siempre parece ser tan duro entregar

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti

Siempre podré encontrar a alguien
Para decir que le simpatizo
Si me abro y le muestro mi corazón
Pero no quiero alguna cara bonita
Para decirme mentiras
Lo único que quiero es a alguien en quien creer

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti

Puedo encontrar a una amante
Puedo encontrar a una amiga
Puedo tener seguridad
Hasta el amargo final
Cualquier persona puede confortarme
Con promesas otra vez
Lo sé, yo sé

Cuando estoy en la profundidad de mi ser
No te involucres también
No pediré nada mientras me voy
Pero cuando quiero sinceridad
Dime a donde más puedo voltear
Porque tu eres la única de la cual dependo

“Honestidad” es una palabra tan solitaria
Todos son tan falsos
La honestidad apenas se escucha alguna vez
Y sobre todo es lo qué necesito de ti