viernes, 12 de septiembre de 2014

Canciones con historia: "Forever young" - Alphaville

En 1984, Alphaville, un grupo alemán de pop electrónico que acababa de nacer, alcanzaba con su primer disco, titulado "Forever young", dos grandes éxitos mundiales que a la postre se convertirían en clásicos imperecederos: "Big in Japan" y el tema que dio nombre a la grabación: este "Forever young".

Alphaville, dueños de un tecno impecable, con un sonido límpido y con unas composiciones siempre deslumbrantes, era una banda compuesta, originalmente, por Marian Gold (seudonimo de Hartwig Schierbaum), Bernhard Lloyd y Frank Mertens.

 Este último, ante la enorme presión que supuso el éxito del primer disco, abandonó el grupo.
 La salida de Mertens en diciembre de 1984 provocó el inmediato fichaje de Ricky Echolette, con quien los Alphaville publicaron su segundo larga duración, titulado "Afternoons In Utopia".

http://www.cancionesenelrecuerdo.com/2009/02/forever-young-con-alphaville.html



Pesca de sirenas - Juan Ramón Molina

Péscame una sirena, pescador sin fortuna
Que yaces pensativo del mar junto a la orilla
Propicio es el momento porque la vieja luna
Como un mágico espejo entre las olas brilla

Han de venir hasta esta ribera una tras una
Mostrando a flor de piel el seno sin mancilla
Y cantaran en coro no lejos de la duna
Su canto que a los pobres marinos maravilla

Penetra al mar entonces y coge la más bella
Con tu red envolviéndola, no escuches su querella
Que es como el llanto aleve de la mujer. El sol
La mirará mañana- entre mis brazos loca-
Morir- bajo el divino martirio de mi boca
Moviendo entre mis piernas su cola tornasol



Canciones con historia: Argentina: “Todo a pulmón” - Alejandro Lerner

"Todo a pulmón resume mi historia"

Cuando Alejandro Lerner esté comenzando su show en nuestra ciudad, varias cosas serán vistas de una manera muy especial, tanto por el público como por el artista y su equipo. Es que el cantautor estará dando su primer concierto de la gira nacional que tiene programada para este año. Y los detalles se multiplicarán, se estará atento a todo lo que pasa y, además, se presentará un nuevo show ante uno de los públicos más fieles de Lerner. Si gusta acá, será éxito en todo el país.
Y antes de ese show tan especial, Los Andes dialogó largo y tendido con el artista, uno de los más exitosos y vendedores de la última década en nuestro país. Pero como si eso no le bastara, Lerner abrió nuevos mercados, como el estadounidense. El motivo es sencillo de entender: Alejandro vive, desde hace ocho años, más tiempo en Los Angeles que en Buenos Aires y ya se lo conoce, no sólo como cantante, sino también como productor y como integrante de la Academia de Grabación, encargada de entregar los premios Grammy. Es lo que se dice, un hombre importante de la música latina.
-¿Cuándo llegaste a la Argentina?
-El lunes pasado. En lo que va del año estuve tres semanas en el país, haciendo el trabajo con Soledad pero no salí a la calle, prácticamente. Hubo un trabajo intenso, día y noche. Después me fui, hice todo lo que tenía que hacer y recién ahora es como que estoy a full para mí.
-¿Te gustó como quedó el disco de Soledad?
-Me encantó. Este fue un nuevo desafío. Me pareció muy divertido, muy interesante y me parece que Soledad es una chica muy joven y gran artista, que tiene talento y un montón de cosas para desarrollar. Eso es lo que más me gusta.
-¿Vos la aconsejarías que siga en el folclore?
-Ella es una artista que nació y se está desarrollando en el folclore. Yo le diría que además del folclore hay otras músicas y otras líneas que sería interesante que vaya incorporando. Eso traté de hacerlo en el disco.
-Dedicás mucho tiempo a otros artistas, ¿te cuesta encontrar tiempo para tu trabajo?
-Pasan muchas cosas. Por un lado, necesito tener una vida creativa muy rica y muy variada, y eso me sucede cada vez más. Por eso enfrento nuevos desafíos y no es solamente Alejandro Lerner, el cantante. Quiero que mi vida artística crezca como productor, compositor, como productor de eventos para Unicef, para Disney. En la medida que pueda voy a hacer cosas que me diviertan y me ayuden a crecer.
-¿Estás trabajando en algo nuevo?
-Durante todo el año estuve haciendo cosas para mi próximo material. En Los Angeles tenés la posibilidad de estar con mucha gente y eso lo aproveché al máximo. Hice cosas con gente muy variada, temas en inglés, en español... Uno de los temas lo hice con Beto Cuevas, que es cantante de La Ley; otro con Richard Coleman; trabajé con compositores americanos...
-¿Todo eso lo hacés desde tu habitación del Magic Hotel?
-Hasta hace unos meses ese era mi centro de trabajo. Ahora me mudé a un departamento porque el hotel me quedó chico...
El show
Esta noche, desde las 22, el teatro Gran Rex volverá a ser testigo de la comunión entre Lerner y su gente, un ritual que se cumple desde hace 20 años, cuando el cantante desembarcó por primera vez en nuestra provincia, en estadio Pacífico.
-Tu show se promociona como “La historia en canciones”. ¿Es tan así?
-Creo que va a tener mucho de eso pero también habrá presente y futuro.
-¿Si tuvieras que definirla con una canción a tu historia, cuál elegirías?
-“Todo a pulmón”. Esa es mi historia. Es una continuidad desde el mismo momento en que la escribí hasta ahora. La diferencia es que cada vez me fue mejor y me tuve que enfrentar a cosas más interesantes.
-¿Qué canción está siempre en tu lista de temas?
-Varias. “Todo a pulmón”, “Volver a empezar”, “Cuatro estrofas”, “Por un minuto de amor” -que fue mi primer éxito-. Esas están siempre.
-¿Hay alguna que decidiste no cantarla más?
-Hay algunas pero no por un rechazo en particular. Hay canciones que a veces me cuesta cantarlas. Un ejemplo es “Secretos” o algunas otras baladas. Prefiero hacerlas de tanto en tanto, y dejarlas descansar.
-Después de tantos años, tantas giras y tantos shows, ¿no tenés ganas de dejar el piano y tocar la guitarra?
-Claro que me encanta la idea de tocar la guitarra, y te voy a contar que ya lo estoy previendo para el año que viene. Lo quiero hacer pero sé que mi parte guitarrística no es muy presentable.
-Te preguntaba esto porque por ahí, sería distinto ver a un Lerner sin su piano.
-Y este show que verán en Mendoza es mucho más guitarrístico que otros. Está bueno que lo vayan viendo para que se imaginen cómo será el que viene. Es un show muy poderoso y se da así, con muchas guitarras porque mis últimos discos han contado con la colaboración de muchos guitarristas, como Dominic Miller-que es el guitarrista de Sting-, como Coti Sorokin, como mi amigo Ignacio Elizavetski... Son todos violeros y ese sonido se nota en mis discos. En Argentina estuve trabajando con Lucho González, Ulises Butrón...
-Te estás olvidando de tu amigo mendocino...
-Bueno, hablamos de Lebon. El es el primero de los guitarristas de mi lista. Amo tocar con David. Y ni te cuento lo que es componer. Hemos hecho temas hermosos. De los encuentros que he tenido en composición, indudablemente lo que más me excitan y emocionan son los que tengo con David Lebon.
-¿Elegir Mendoza para comenzar tu gira nacional es casualidad o intencional?
-Nada de eso, es especial. Creo que en esta época del año si hay un lugar lindo para estar es Mendoza. Además, es lindo saber que David está ahí y que en mi primer show de la gira podemos tocar juntos. En la historia de carrera, tanto Mendoza como Rosario y Córdoba han sido siempre baluartes. Empezar mi gira nacional desde esta provincia me pone muy feliz. Voy a disfrutar mucho de esto.

http://www.rock.com.ar/notas/0/349.shtml




Los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec

Este episodio de la Historia de México ocurre en el año de 1846 siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna, durante el cual ocurre la guerra de Estados Unidos contra México.

La guerra fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua.

Durante el tiempo que duró la guerra (del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848), en México reinaba la anarquía: en ese periodo hubo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.

Esta intervención por parte de Estados Unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz-México. La batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta campaña. El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.

En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años; cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!". Tal fue el origen de la expresión "Los niños héroes".

La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.

Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos.

Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.

En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.

Fuente: http://www.sanmiguelguide.com/ninos-heroes.htm


El Ojo del tigre - Survivor

De nuevo en la calle 
Tomó mi tiempo, tomó mis posibilidades 
Fue a la distancia 
Ahora estoy de vuelta en mis pies 
Sólo un hombre y su voluntad de sobrevivir 
Así que muchas veces, que pasó demasiado rápido 
Que el comercio de su pasión por la gloria 
No perder su control sobre los sueños del pasado 
Usted debe luchar sólo para mantenerlos vivos 
1-es el ojo del tigre 
Es la emoción de la lucha 
a la altura del desafío 
De nuestros rivales 
Y el último superviviente conocido 
Acecha a su presa en la noche 
Y su fortuna debe ser siempre 
Ojo del tigre 
Cara a cara, en el calor 
duro, stayin' hambrientos 
Que pila de la Casa 
Todavía tenemos a la calle 
Para el matar con la habilidad para sobrevivir 
hasta recto a la parte superior 
Tuvo el coraje, consiguió la gloria 
Fue a la distancia 
Ahora no me va a detener 
Sólo un hombre y su voluntad de sobrevivir 
''El ojo del tigre''



Padre Brown: un sacerdote detective

El relato de detectives tiene numerosas estrellas, C.A. Dupin, de E.A. Poe, Sherlock Holmes, de Conan Doyle, John Silence, de Algernon Blackwood; pero una de ellas, acaso la menos conocida, es al mismo tiempo la más extravagante de todas: el Padre J. Brown, el sacerdote detective pensado por G.K. Chesterton.

C.A. Dupin resuelve sus casos mediante la lógica pura, Holmes a causa de sus profundos análisis e investigaciones, John Silence gracias a sus conocimientos sobre lo paranormal, y el Padre Brown, como ningún otro antes de él, utilizando la intuición.

El Padre Brown ocupó unas cincuenta historias detectivescas. Tanto su personalidad inquieta como su honda intuición del espíritu humano están basados en un sacerdote real, el Padre John O'Connor (1870-1952), párroco de Bradford, Yorkshire, hombre relacionado con la conversión al catolicismo de G.K. Chesterton en 1937.

Lejos de la estética de sus camaradas narrativos, en su mayoría austeros e imponentes, elPadre Brown es un hombre obeso, de aspecto bondadoso, que rechaza el razonamiento lógico para resolver los crímenes más atroces, ya que éstos -postula- carecen de razón. Más aún, su asistente no es policía, ni un hombre de mundo dedicado a desentrañar misterios por placer, sino un ex convicto, Flambeau, cuyo pasado le impide conseguir un trabajo convencional.

El método del Padre Brown es nétamente intuitivo. La deducción -elevada al nivel de culto por Dupin y Holmes- no entra en su cánon de habilidades. En cambio, aplica una suerte de "empatía criminal". Su mente, equilibrada y bondadosa, logra ponerse en el lugarde los cráneos homicidas más escandalosos, como él mismo lo explica en uno de sus relatos:


Verá usted, yo los he asesinado por mí mismo... He planeado cada uno de los crímenes muy cuidadosamente y con qué disposición de ánimo o estado mental pudo un hombre hacerlo realmente. Y cuando estaba bastante seguro y me sentía exactamente como el asesino mismo, entonces, por supuesto, sabía de quién se trataba.


El mejor resumen de su modus operandi queda revelado en el relato La cruz azul (The Blue Cross), cuando es interrogado por Flambeau a causa de su infalibilidad para resolver los asesinatos más terribles. el Padre Brown responde:


¿Nunca se le ha ocurrido pensar que un hombre que casi no hace otra cosa que oír los pecados de los demás no puede dejar de estar al corriente de la maldad humana?


El cuento de detectives alcanza con el Padre Brown -y el debate moral y religioso de G.K. Chesterton- un nivel nunca antes conocido. Por lo general, la mente del asesino contrasta ferozmente con la luminosa racionalidad de su perseguidor, pero aquí las cosas se confunden, se mezclan, y la personalidad cándida de este sacerdote penetra en las regiones más oscuras del ser humano, y recién a partir de allí logra resolver los crímenes brutales -e irracionales- a los que se ve enfrentado. La empatía criminal, casi una prefiguración de los perfiles psicológicos, nace con el Padre Brown; aunque sus vástagos son innumerables.

El Padre Brown, un sacerdote detective.
G.K. Chesterton (1874-1936)

El fantasma de Gideon Wise (The ghost of Gideon Wise)
Libro I: La inocencia del Padre Brown (The Innocence of Father Brown, 1911)
La cruz azul (The Blue Cross Garden, 1910)
El jardín secreto (The Secret Garden, 1910)
Las pisadas misteriosas (The Queer Feet, 1910)
Las estrellas errantes (The Flying Stars, 1911)
El hombre invisible (The Invisible Man, 1911)
El honor de Israel Gow (The Honour of Israel Gow, 1911)
La forma equívoca (The Wrong Shape, 1910)
Los pecados del príncipe Saradine (The Sins of Prince Saradine, 1911)
El martillo de Dios (The Hammer of God, 1910)
El ojo de Apolo (The Eye of Apollo, 1911)
El signo de la espada rota (The Sign of the Broken Sword, 1911)
Los tres instrumentos de la muerte (The Three Tools of Death, 1911)
Libro II: La sabiduría del Padre Brown (The Wisdom of Father Brown, 1914)
La ausencia de Míster Glass (The Absence of Mr Glass)
El paraíso de los bandidos (The Paradise of Thieves)
El duelo del Dr Hirsch (The Duel of Dr Hirsch)
El hombre del pasaje (The Man in the Passage)
El error de la máquina (The Mistake of the Machine)
La cabeza del César (The Head of Caesar)
La peluca roja (The Purple Wig)
El fin de los Pendragon (The Perishing of the Pendragons)
El dios de los gongs (The God of the Gongs)
La ensalada del Coronel Cray (The Salad of Colonel Cray)
El extraño crimen de John Boulnois (The Strange Crime of John Boulnois)
El cuento de hadas del Padre Brown (The Fairy Tale of Father Brown)
Libro III: La incredulidad del Padre Brown (The Incredulity of Father Brown, 1926)
La resurrección del Padre Brown (The Resurrection of Father Brown)
La saeta del cielo (The Arrow of Heaven)
El oráculo del perro (The Oracle of the Dog)
El milagro de Moon Crescent (The Miracle of Moon Crescent)
La maldición de la cruz dorada (The Curse of the Golden Cross)
El puñal alado (The Dagger with Wings)
El sino de los Darnaways (The Doom of the Darnaways)
El espectro de Gideon Wise (The Ghost of Gideon Wise)
Libro IV: El secreto del Padre Brown (The Secret of Father Brown, 1927)
El secreto del Padre Brown (The Secret of Father Brown)
El espejo del magistrado (The Mirror of the Magistrate)
El hombre de las dos barbas (The Man With Two Beards)
La canción del pez volador (The Song of the Flying Fish)
La actriz y su doble (The Actor and the Alibi)
La desaparición de Vaudrey (The Vanishing of Vaudrey)
El peor crimen del mundo (The Worst Crime in the World)
La luna roja de Meru (The Red Moon of Meru)
La penitencia de Marne (The Chief Mourner of Marne)
El secreto de Flambeau (The Secret of Flambeau)
Libro V: El escándalo del Padre Brown (The Scandal of Father Brown, 1935)
El escándalo del Padre Brown (The Scandal of Father Brown)
El rápido (The Quick One)
La ráfaga del libro (The Blast of the Book)
El hombre verde (The Green Man)
La persecución del señor azul (The Pursuit of Mr Blue)
El crimen del comunista (The Crime of the Communist)
La punta del alfiler (The Point of a Pin)
El problema insoluble (The Insoluble Problem)
La vampiresa de la aldea (The Vampire of the Village)
El asunto Donnington (The Donnington Affair)
La máscara de Midas (The Mask of Midas)

http://elespejogotico.blogspot.com.ar/2012/04/padre-brown-un-sacerdote-detective.html

El candor del Padre Brown
https://www.shu.edu/catholic-mission/upload/El-Candor-del-Padre-Brown.pdf

Espero que disfruten la lectura o los videos tanto como yo: tengo sus libros desde hace muchos años, y los releeo de vez en cuando...



                                                      El Padre Brown - El detective 1954

David Lanz

David Lanz (Seattle, Washington, 28 de junio de 1950) es un pianista estadounidense de new age. Es uno de los músicos de new age de más éxito. Su álbum más popular, Cristofori's Dream, entró en las listas de ventas de Estados Unidos en 1988, llegando al número 1 en la de Billboard-New Age, donde permaneció 27 semanas, logrando además el disco de platino. Otro de sus discos, Natural States, se situó el #125 en la lista general de ventas de Billboard.

Historial

Lanz comenzó su carrera como instrumentista, siendo adolescente, en los años 1960. Tocó los teclados en el éxito de Terry Jacks, "Seasons in the Sun". A final de los años 1970, Lanz era el director musical de una banda de Seattle, "The Sweep", co-liderada junto a Ken McCann, que era el cantante, y con Peter Pendras (guitarra), Glenn Ayers (batería, y Hugh Gerrard(bajo eléctrico). El saxofonista Robbie Jordan se unió al grupo tras una actuación en Boise (Idaho). Un amigo de la infancia de Lanz Jeff Simmons, tocó en ocasiones también con la banda.
Tras la separación del grupo, Lanz comenzó a tocar piano solo en clubs locales. En un club de Seattle, Lanz comenzó a interpretar sus propias composiciones. "Fue el primer piano-bar de new age del mundo" comentó Lanz al respecto.
Durante los años 1980, Lanz comenzó a evolucionar desde el rock hacia el jazz, comenzando a grabar una serie de álbumes, donde mostró su especial sensibilidad para crear "viñetas domésticas, basadas en melodías folkies", jugando con los tempos. El mismo Lanz señaló que su música buscaba crear una atmósfera similar a la lograda por Steven Halpern, aunque más popular.

Wikipedia