Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...
Alfonsina Storni – película
Biográfica. Alfonsina Storni, Poetisa. primer film en Cinemascope, realizado en Argentina DIRECTOR: Kurt Land; INTERPRETES: Amelia Bence, Guillermo Murray, Dora Ferreiro, José de Angelis.
15 de Agosto de 1957: Se estrena en Buenos Aires el film "Alfonsina".
En el cine Hindú es estrenada la película de Kurt Land protagonizada por la actriz Amelia Bence y basada en la vida de la poeta Alfonsina Storni.
Alfonsina Storni - Biografía
Alfonsina Storni, poetisa contemporánea argentina, nació en 1892 en la ciudad de Laggagia, Suiza, y emigró con sus padres a la Argentina cuando era una niña. Durante su infancia vivió en la provincia de San Juan, trabajando desde temprana edad para ayudar a sus padres.
Se graduó como maestra, ejerciendo el magisterio al mismo tiempo que se dedicaba al periodismo, usando el seudónimo de Tao-Lao.
Sus colaboraciones fueron publicadas en el diario La Nación de Buenos Aires, diversas revistas y algunos diarios americanos.
Su obra poética nace de su gran sensibilidad anímica y abarca desde el pos-modernismo hasta una posición singular dentro de las corrientes vanguardistas de la época.
Nunca dio en sus poemas la sensación de naturaleza, ni tibieza de hogar, pero evocó mejor su ciudad, el tráfico de las calles, la monotonía de los altos edificios, los trenes, los parques urbanos.
No obstante, la nota más persistente en ella es el amor, entendido casi siempre como una especie de furor, contrastante sentimiento romántico con notas irónicas, la dualidad entre el ser y el no ser.
Todos sus sentimientos los confiesa sin veladuras en siete libros. Los cuatro primeros: "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1918), "Irremediablemente" (1919) y "Languidez" (1920), son íntimos y personales, mientras que los otros tres: "Ocre" (1925), "Mundo de siete pozos" (1936) y "Mascarilla y trébol" (1938), constituyen obras más reposadas y cerebrales, llenas de simbolismos y abstracciones.
Algunas de sus obras inéditas fueron publicadas en Buenos Aires, en el año 1960; tal es el caso de "Cinco Cartas y una golondrina" y "Poemas olvidados".
Aquejada de una enfermedad, entonces incurable, se suicidó, arrojándose al mar en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en 1938.
Pocos días antes de su muerte escribió "Voy a dormir", poema que revela sus claros deseos de suicidio.
Graciela Maturo.
Nace en Santa Fe15 de Agosto de 1928.
Poeta, ensayista, investigadora y escritora, estudiosa de las Letras, catedrática universitaria, fundadora y directora de la revista Megafón,, es autora de "Memoria del trasmundo", "Orfeo canta", "Cantos de Orfeo y Eurídice", "Claves simbólicas de García Márquez", "El rostro", "Habita entre nosotros" y "Proyecciones del surrealismo en la literatura argentina", entre otros.
El rumor de la rosa – Graciela Maturo
Escucha su rumor.
Es una rosa que es un trueno que es un
pájaro,
un bramido que crece como un bosque.
Una estrella que ruge,
un incendio nacido de un invisible
corazón.
Escucha su rumor, nada viene a acallarlo.
Ni el ruido del fusil, ni el miedo, ni la
noche,
ni la dura palabra de los sagaces.
Nada viene a curar esta llaga esta rosa
madera cruz ardiendo en la tormenta
furia del huracán que entremezcla los
tiempos.
Flor de la tempestad
estallando entre lápidas de mármol,
manchando con su púrpura de amor
las inscripciones muertas.
Es una víscera caliente,
un corazón de todos y de nadie
nacido del calor de una muchacha
que amamanta su hijo a la intemperie.
Crecido en la soledad del hombre,
amargo del dolor del que nunca descansa,
oscuro en la negrura de una mano aterida.
Rosa oscura naciendo del fuego callado de
los pechos
nutrida en el delirio, en la esperanza.
La lluvia cae indiferente sobre los
signos del despojo.
Un gran silencio llega, mojado de
neblinas
en la oscuridad del invierno.
Oye el rumor de la rosa que despierta.
Es una loba ardiente que alimenta
a las auroras del futuro.
PERDIDO EN EL AMOR
-Air Supply
Sé que la mejor parte del amor es la rebanada más delgada Y que no cuento para mucho Pero no estoy dejando ir Creo que aún hay mucho en que creer
Así que levanta tus ojos si sientes que puedes Alcanzar una estrella y te mostraré un plan Lo he calculado Lo que necesitaba era a alguien que me enseñara
Sabes que no puedes engañarme Te he amado por mucho tiempo Empecé tan facilmente Deseas continuar
Perdido en el amor y yo no sé mucho ¿Estaba yo pensando en voz alta y perdí contacto? Pero estoy de vuelta en mis pies e impaciente por ser lo que tu deseaste
Así que levanta tus ojos si sientes que puedes Alcanzar una estrella y te mostraré un plan Lo he calculado Lo que necesitaba era a alguien que me enseñara
Sabes que no puedes engañarme Te he amado por mucho tiempo Empecé tan facilmente Deseas continuar
Sabes que no puedes engañarme Te he amado por mucho tiempo Empecé tan facilmente Deseas continuar
Ahora estoy perdido, perdido en el amor, Ahora estoy perdido, perdido en el amor, Perdido en el amor, perdido en el amor, perdido en el amor Perdido en el amor, perdido en el amor, perdido en el amor
Uno, sumamente interesante, resume logradamente en sólo dos
minutos, la historia que el excelente documental que adjunto a continuación
explica en dos horas…
En este especial te contaremos 14 mil millones de años de
historia, a través de un viaje rápido de 120 minutos, desde el principio del
tiempo hasta la actualidad, haciendo escala para explorar los puntos de
inflexión, momentos históricos y las extraordinarias conexiones entre el pasado
lejano y nuestra vida cotidiana. Esta
es una nueva forma de ver la historia del universo, el planeta Tierra y la
humanidad: el surgimiento de la vida, el avance del hombre y el crecimiento de
la civilización.
Glazunov, Alexander Konstantinovich (1865 - 1936)
El compositor nació el 10 de agosto de 1865 en San Petersburgo. Su padre era editor de libros. Todos los familiares se cautivaban por la música, así que el talento musical de Glazunov se hizo obvio bastante temprano.
Glazunov, pupilo de Rimsky-Korsakov, recibió ánimo también de Belyayev, un patrocinador con influencias y publicador, cuyas actividades superaron y reemplazaron los tempranos esfuerzos de Balakirev para inspirar la creación de la música nacionalista rusa. Se sumó a los profesores del conservatorio de San Petersburgo en 1899 y despues de las protestas estudiantiles y disturbios de 1905 fue elegido como director, posición que conservó hasta 1930, aunque desde 1928 había vivido en el extranjero, sobretodo en Paris, dónde murió en 1936. Su música muestra la síntesis entre los rusos y los llamados alemanes, una certera técnica introducida por los hermanos Rubinstein en los conservatorios de San Petersburgo y Moscú en la mitad del siglo.
Ha creado mas de cinco sinfonías, los cuartetos N°4 y N°5, tres ballets, el famoso concierto de violín, la gran suita sinfónica “De los tiempos medievales”.
La quinta sinfonía (en Si-Bemol-Mayor) (1885) es la mas popular composición de Glazunov. El ciclo esta compuesto de cuatro partes.
La sexta sinfonía (en Do Menor) (1896) se distingue, sobre todo la primera parte por el agudo dramatismo.
Hoy día muchos ejecutores modernos la tienen presente en su repertorio.
Música Orquestal
En adición a sus nueve sinfonías y una variedad de otros trabajos, Glazunov escribió un “Concierto para Violín”, terminado en 1904, cuando estaba en su mejor momento como compositor. Las sinfonías han ganado menor popularidad, pero en poema sinfónico de “Stenka Razin”, escrito en 1885, retiene su lugar en los repertorios rusos nacionales.
Ballets
Tres ballets de Glazunov – “Raimonda”, “La doncella sirvienta”, “Las estaciones del año” fueron creados durante el periodo de 1896-1899. “Raimonda” ,basado en una historia amorosa, sin duda alguna es el mejor de sus ballets. Por primera vez llevada al escenario en San Petersburgo en 1898, con una coreografía de Marius Petipa. “Les ruses d'amour”, y “Las Estaciones” siguieron a “Raymonda” en 1900. El orquestó música de Chopin para “Les sylphides”. El coreógrafo Fokin también hizo uso en “Stenka Razin” para un ballet del mismo nombre.
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http://www.sanpetersburgo.com/compositores.htm#Glazunov
Scriabin, Alexander (1872 - 1915)
El padre del compositor era diplomático. A los 11 años Scriabin empieza a estudiar en el Segundo Cuerpo de cadetes de Moscú. En 1892 se gradúa en el Conservatorio de Moscú con las mas altas calificaciones, pero como pianista. Rechazo el diploma del compositor por los desacuerdos surgidos entre el y A.Arensky. La suavidad, fragilidad y finura que se perciben en las obras musicales del compositor van paralelamente con el espíritu de rebelión, patetismo y visión filosófica del artista. Las ansias hacia la síntesis de los artes dieron la posibilidad de expresar la idea de “música-color”. En la partitura del famoso “Prometeo”( o “Poema sobre el fuego”) hay una línea especial para marcar tal o cual color en el teclado luminoso. Amigo y estudiante de Rachmaninov en Moscú, el compositor ruso Alexander Scriabin disfrutó de una carrera diferente y mucho más corta, primero como concertista de piano, con el apoyo de Belyayev, quien publicó sus primeras composiciones.
Su interés en la filosofía y las teorías teofísicas de Madame Blavatsky lo influenciaron en su última forma de componer, particularmente los grandes trabajos orquestales, mientras que su música de piano exploraba un nuevo territorio musical. Su vida fue vitalizada por su absorción introspectiva y excentricidades en sus creencias.“Yo voy para decirle a la gente que son fuertes y poderosos, ¡que no hay motivo para sentirse triste!, ¡que no hay perdidas! Que no teman a la desesperación. Es fuerte y poderoso todo el que experimento desesperación y supo vencerla”.
Música Orquestal
Scriabin gozó de un temprano éxito con su concierto para piano de 1896. De mayor significado, son sus trabajos posteriores, la “Sinfonía No. 3”, "Le divin poème", “poème del éxtasis y Prométhée”, “Le poème du feu”.
Música para Piano
Su primera música para piano fue escrita mientras era estudiante en el conservatorio de Moscú, llevándolo a una serie de cinco sonatas que partieron en 1911. Las otras siete sonatas fueron escritas durante los años 1886 y 1907. Otras piezas cortas de piano incluyen estudios de preludios,. en un estilo que se desarrolló de la influencia de Chopin a un idioma distinto enteramente propio.