El talón de Aquiles.
La expresión "el talón de Aquiles" se utiliza para referirse al punto vulnerable o débil de algo o de alguien.
Aquiles, hijo de Peleo y de la nereida Tetis, es uno de los héroes más famosos de la mitología griega, sobre todo por la importancia que le da Homero (siglo IX a. de C.) en la Ilíada, relato inmortal sobre la guerra de Troya y sus causas.
Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. De hecho, se cuenta que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.
¿Por qué el talón era su punto débil? Según Estacio, cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. En otra versión de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurecida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como "el de los pies ligeros"
En la guerra de Troya, que se nos relata en la Ilíada, tras la muerte de su amigo Patroclo a manos del troyano Héctor, Aquiles, presa del dolor, consigue matar a Héctor y se venga cruelmente arrastrando su cadáver atado a un carro durante doce días alrededor de Troya. Tal alarde de triunfo ante el cadáver de Héctor no gustó al dios Apolo, y cuando Aquiles, ablandado por el anciano Príamo, padre de Héctor, le devuelve el cadáverr de su hijo, una flecha disparada por París, hermano de Héctor, y que fue guiada por el mismo dios Apolo, atravesó el punto vulnerable de Aquiles, su talón derecho, causándole la muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario