Victoria Ocampo
Nacida hace 124 años en el seno de una familia aristocrática, Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, más conocida como Victoria Ocampo, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. Nació en la localidad bonaerense de Béccar y falleció el 27 de enero de 1979.
Publicó su primera obra en 1924, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda del filósofo español José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión de Mujeres Argentinas.
Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura como Waldo Frank y Eduardo Mallea, quienes la impulsaron a fundar la revista y editorial Sur en 1931, desde donde promovió las obras de destacados autores nacionales e internacionales, como Federico García Lorca o Virginia Woolf.
En 1941, se instaló definitivamente en su residencia de San Isidro Villa Ocampo, actualmente envuelta en una controversia por su uso. La casona supo ser lugar de encuentro de intelectuales y artistas de todo el mundo, como Jorge Luis Borges, Rabindranath Tagore, André Malraux, Waldo Frank, Roger Caillois, Ernest Ansermet, Indira Gandhi, Gabriela Mistral, Igor Stravinsky, Graham Greene, Le Corbusier y Albert Camus, entre otros.
Algunas frases y definiciones de Victoria Ocampo en el aniversario de su nacimiento.
Frases de Victoria Ocampo sobre ayudar
"Sólo necesito tu ayuda, tus consejos y tus artículos. Si te negás sería capaz de suicidarme moralmente."
Frases de Victoria Ocampo sobre hablar
"El solo sujeto de que realmente puedo hablar y en nombre del cual me permito hablar con algún derecho de causa soy yo misma."
Frases de Victoria Ocampo sobre Aptitudes
"La vida social es un continuado concurso abierto entre los hombres para medir sus aptitudes con ánimo de ser preferidos por la mujer."
Frases de Victoria Ocampo sobre monólogos
"El monólogo del hombre no me alivia ni de mis sufrimientos ni de mis pensamientos. ¿Por qué he resignarme a repetirlo?"
" Creo que, desde hace siglos, toda conversación entre el hombre y la mujer, (…) empieza por un no me interrumpas de parte del hombre. Hasta ahora el monólogo parece haber sido la manera predilecta de expresión adoptada por él (La conversación entre hombres no es sino una forma dialogada de este monólogo). Se diría que el hombre no siente o siente muy débilmente la necesidad de intercambio que es la conversación con ese otro ser semejante y sin embargo distinto a él: la mujer".
Frases de Victoria Ocampo sobre parejas
"Nacerá una unión, entre el hombre y la mujer, mucho más verdadera, mucho más fuerte, mucho más digna de respeto. La unión magnífica de dos seres iguales que se enriquecerán mutuamente puesto que poseen riquezas distintas"
Frases de Victoria Ocampo sobre la cárcel
"En la cárcel uno tenía la sensación de que tocaba fondo, vivía en la realidad."
Frases de Victoria Ocampo sobre la mujer
"Los hombres han hablado enormemente de -la mujer-, pero desde luego y fatalmente a través de sí mismos. A través de la gratitud o de la decepción (...). Se los puede elogiar por muchas cosas, pero nunca por una profunda imparcialidad acerca de este tema."
Frases de Victoria Ocampo sobre escribir
"Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer".
Frases de Victoria Ocampo sobre libros
"Hay libros cuya belleza formal es tan apretada, tan concluida, tan severa, que nada nuestro puede insertarse en ellos. Su superficie compacta y lisa no nos ofrece resquicio alguno. Nos queda sólo la posibilidad de aquiescencia o de rechazo."
Frases de Victoria Ocampo sobre la idiotez
"Te escribo como siempre para quejarme y decirte que la vida es estúpida, el mundo injusto, el destino ciego, la sociedad idiota, y nada más... tengo casi todo lo que se puede tener; una cosa me molesta: la inteligencia."
Frases de Victoria Ocampo sobre América
"Lo que desde ya sabemos afirmar de América es que estamos enamorados extrañamente de ella. Y ese amor, como todo gran amor, es una prueba. Prueba que arroja sobre nuestras incapacidades e imperfecciones una luz resplandeciente y cruel.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=u4cR1Rhu3uY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario