Alexander Glazunov
(Alexander Konstantínovich Glazunov; Petrogrado, 1865 - Boulogne-sur-Seine, 1936) Compositor ruso. Inició en la ciudad natal su educación musical, realizada bajo la dirección de Balakirev y de Rimsky-Korsakov. Gran eficacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien, con su vasta doctrina, ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov, el cual, a los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas composiciones, entre las cuales un Cuarteto, op. 1, una Suite para piano, op. 2 y una Sinfonía, op. 5, ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el público.
En estas páginas, ciertas inflexiones o sugestiones de ascendencia rimskyana aparecen dispuestas y dosificadas con tal discreción que revelan en Glazunov un proceso de absorción y explican el favor que mereció incluso de autores de tendencia opuesta al cenáculo nacionalista: así, su Obertura sobre temas griegos, op. 3 fue divulgada por A. Rubinstein.
El interés de Glazunov por los motivos de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus más animados poemas (Stenka Razin), no fue exclusivo como en otros innovadores de su tiempo, ni siquiera en la fase inicial de su actividad de compositor, y también es ésta una señal de aquella ponderación interior que parece ser la cifra constante de todo su arte; pero al que no siempre corresponde un adecuado vigor imaginativo.
(Alexander Konstantínovich Glazunov; Petrogrado, 1865 - Boulogne-sur-Seine, 1936) Compositor ruso. Inició en la ciudad natal su educación musical, realizada bajo la dirección de Balakirev y de Rimsky-Korsakov. Gran eficacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien, con su vasta doctrina, ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov, el cual, a los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas composiciones, entre las cuales un Cuarteto, op. 1, una Suite para piano, op. 2 y una Sinfonía, op. 5, ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el público.
En estas páginas, ciertas inflexiones o sugestiones de ascendencia rimskyana aparecen dispuestas y dosificadas con tal discreción que revelan en Glazunov un proceso de absorción y explican el favor que mereció incluso de autores de tendencia opuesta al cenáculo nacionalista: así, su Obertura sobre temas griegos, op. 3 fue divulgada por A. Rubinstein.
El interés de Glazunov por los motivos de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus más animados poemas (Stenka Razin), no fue exclusivo como en otros innovadores de su tiempo, ni siquiera en la fase inicial de su actividad de compositor, y también es ésta una señal de aquella ponderación interior que parece ser la cifra constante de todo su arte; pero al que no siempre corresponde un adecuado vigor imaginativo.
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