lunes, 30 de junio de 2014

Una amiga de "Santa Fe en tu corazón" acaba de hacerme un gran regalo que quiero compartir... 

AMO estos temas, y me emociona cantar "Profecías", "Libros sapienciales" y "Cristo y nacimiento" cual si de plegarias se tratara...


¡¡¡Geniales como siempre!!!

Bueno para incrementar mi repertorio de gags luthierescos...


Excelente reflexión para intentar la graduación en la escuela de la vida y bello poema de Mario Benedetti...



GRADUARSE DE SÍ MISMO - ARTÍCULO Y POEMA - "La vida no viene con un manual de instrucciones. De modo que, mientras aprendemos a usarla, año tras año, apretamos todo tipo de botones equivocados: lastimamos y somos lastimados, perdemos oportunidades, defendemos obstinadamente nuestros autoengaños... Sin embargo, a veces a pesar de ello, y otras gracias a ello, año tras año podemos ir gestando la perla gozosa y sufrida del autoconocimiento. Propia. Tal vez lo único realmente propio que uno pueda llevarse de este mundo.

Tu error puede ser tu capital, parte esencial de tu currículm vitae, de tu hoja de vida. Como también lo es tu logro. Y un día sucede: sucede que uno acepta a ése que uno es. Ése que no es exactamente el que otros esperaban que fuera. Inclusive es posible que ni siquiera sea el que nosotros mismos esperábamos llegar a ser. Sin embargo, es el que es (y tal vez sea más que bastante!). Al renunciar a las expectativas erradas sobre quienes somos, podemos comenzar, más descansadamente, a descubrir el que ni imaginamos que podríamos ser. Qué alivio produce el poder dar de baja tantas expectativas, y no tener que ser de determinada manera para ningún público! Y también qué ahorro de energía implica el dejar de molestarse a sí mismo por no ser el que uno no es...

A partir de esa madurez la vida ya no depende más de lo que otros opinen: uno puede decirle a quien quiera indicarle cómo vivir sin que uno se lo haya preguntado: “Mi vida no es opinable”. (Los necios también son no-opinables, pero de otra manera...) Ése es el mérito de que los años no pasen en vano, si es que en vano no han pasado. Entonces hagamos esto: cumplamos años, porque es cumplir porciones de nuestro destino en esta tierra. Un año más para ir logrando esta tarea de graduarse de sí mismo. No importa cuándo sea tu fecha: tomemos la excusa del reciente cambio de almanaque para cumplir años ahora, todos juntos. Cada uno elija una persona querida y dígaselo. Mírele a los ojos y convídele este poema de Mario Benedetti, “Onomástico”. Buenos tiempos para los nuevos tiempos!

Hoy tu tiempo es real / nadie lo inventa
y aunque otros olviden tus festejos
las noches sin amor quedaron lejos
y lejos el pesar que desalienta

tu edad de otras edades se alimenta
no importa lo que digan los espejos:
tus ojos todavía no están lejos
y miran / sin mirar / más de la cuenta

tu esperanza ya sabe tu tamaño
y por eso no habrá quien la destruya;
ya no te sentirás solo y extraño
vida tuya tendrás y muerte tuya;

ha pasado otro año / y otro año
le has ganado a tus sombras / aleluya!"

Lic. Virginia Gawel 
“Nada hay más molesto para el hombre que seguir el camino que le conduce a sí mismo”

Hermann Hesse

Biografía de Hermann Hesse

¡Excelente tema que escucho con frecuencia! 

Y una bellísima Liv Tayler cuando era una adolescente, cuando su padre la reconoció y con ello impulsó formidablemente su carrera como actriz, que tuvo uno de sus puntos álgidos en su interpretación de Arwen en la trilogía de "El Señor de los Anillos".



Cuando publican semejantes obras maestras de Miguel Angel, no puedo sino repetir mi tributo en el aniversario de su natalicio a uno de mis ídolos de siempre (tengo una reproducción en porcelana esculpiendo al David, un mural de "La creación de Adán" y hasta un bello rompecabezas romano de la parte central del fresco de "El Juicio Final", sin contar los numerosos libros sobre su vida y obra).


domingo, 29 de junio de 2014

Merecido homenaje en el natalicio de mi admirado Miguel Ángel, genial escultor, pintor, arquitecto y buen poeta...uno de los tres grandes del Renacimiento italiano.

6 DE MARZO - Día Internacional del Escultor
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del Artista Renacentista Michelangelo Buonarroti se celebra el Día Internacional del Escultor.
Conocido en español como Miguel Ángel, (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida:
Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido.
Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.
Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:
...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
Miradas - Axel

Hay miradas que sin dudas 
Dicen más que mil palabras 
Y que al verlas todas juntas 
Son como espejos del alma 
Hay miradas que cuando miran
Son hirientes y lastiman
En cambio hay otras tan serenas
Que consuelan y acarician
Hay miradas insistentes, misteriosas, recurrentes
Y las hay indiferentes, como las de tanta gente
Hay miradas que ocultan verdades
Que mucho dañan
Y las hay que en la diaria lucha
Fortalecen y acompañan
Hay miradas que perdidas entre miles de miradas
Andan solas por la vida
En busca de otras miradas
Y hay miradas que cautivan
Por lo bellas y profundas
Como tu mirada azul
Que me atrapa día a día
Hay miradas que por tristes
Enlutan a quien las viste
Y hay esas miradas dulces
Que ennobleces a quien las luce
Hay miradas que derriten
Hasta el corazón más duro
E iluminan suavemente
El pensamiento más oscuro
Hay miradas
Que perdidas entre miles de miradas
Andan solas por la vida
En busca de otras miradas
Y hay miradas que cautivan
Por lo bellas y profundas
Como tu mirada azul
Que me atrapa día a día.

"A veces se complica porque tenemos expectativas violentas. Es como un dínamo, hay que empezar lento y dejar que crezca. A la voluntad hay que alimentarla con pequeños logros, así se despierta."

¡Genio trágico! Sólo vendió un cuadro en toda su vida, murió desesperado e incomprendido, y ahora sus obras valen fortunas...

Art of the Day: Van Gogh, The Langlois Bridge with Washerwomen, March 1888. Oil on canvas, 54 x 65 cm. Kröller-Müller Museum, Otterlo.

Que gran poema de Mario Benedetti...

El Sur también existe

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe

Mario Benedetti
“El recuerdo es el perfume del alma.”

George Sand

El boliche de mi barrio...

¡Que lindo que era bailar a la orilla de la laguna! Lástima que no exista algo parecido ahora, aunque sea en la Costanera Este y los vecinos sufriéramos las inevitables consecuencias de la música fuerte...

Yo lo recordaba los 10 años que viví afuera (7 en México y 3 en Carlos Paz) y la recuerdo ahora, que vivo en el barrio nuevamente, cada vez que paso junto a la plataforma de pescadores (que pusieron en su reemplazo con la remodelación de los '90) cuando salgo a caminar...


Nunca me cansaré de admirar tan bello y mágico pájaro...¡¡¡mi favorito!!!

Incrementaré mi acervo de hermosas imágenes de tan hermoso lazo entre la tierra y el cielo; entre la naturaleza y la energía cósmica; entre lo creado y su imitación, que es el arte humano... ya que NO creo que la naturaleza imite al arte.






"¿Quieres hacer algo por el mundo y no sabes por dónde comenzar?
Sonreír es un buen comienzo y lo demás fluye..." 

¡Buen consejo! Especialmente para alguna que solía tener la sonrisa algo acartonada y las risas (que según afirman acertadamente son los cascabeles del alma) escondidas en un oscuro cajón que sólo podía abrir ese grupo magnífico de humor "serio" llamado "Les Luthiers" (¡¡Son fan desde hace 40 años!!! Tengo sus CDs y videos, los iba a ver al teatro en Mar del Plata, fui a verlos en el estadio de Unión en Santa Fe y seré su admiradora por siempre...Tengo un par de anécdotas con ellos: la primera tiene que ver con mi sueño de que estuvieran presentes en mi cumpleaños de 15 (jajaaj que ingenua) y la cantidad de llamadas y movimientos que hice para lograrlo: hasta conseguí contactar a la secretaria del grupo que me informó muy amablemente que "compromisos previos les impedían tener el placer de aceptar mi invitación"; y la segunda, como 20 años después, los encontré en Aeroparque cuando volvía a Santa Fe, y aproveché la oportunidad,acercándome a Rabinovich y López Puccio que estaban algo apartados y les hablé de mi admiración de toda la vida... y Daniel hasta se dió el lujo de bromear: "¿admirabas, en pasado? ¿ya no lo hacés? jajajajaja) o ese cómic maravilloso "Asterix" (del cual tengo la colección completa).


Tentaciones 

¡Como me gusta el gran poeta Mario Benedetti! Si bien "Todavía" ha sido mi favorito durante años, "Tentaciones" me demuestra que debo seguir frecuentando su obra, para seguir enriqueciéndome con su talento y sensibilidad...


Tentaciones - Mario Benedetti

En el encéfalo / en el pericardio 
y quién sabe en qué otras plataformas
uno mantiene sendas escondidas 
detrás de cada azar se oculta un dónde 
detrás de cada dónde hay una alarma
pero las señas llaman / nos requieren
si nacimos osados allá vamos
saltando sobre muros y propuestas 
rumbos son tentaciones / son hechizos
quizá nacimos para ser tentados
aquel que no se tienta queda inmóvil
encerrado en su poco y sin razones
con el índice flaco recorremos
todo un crisol de probabilidades
que van desde la risa hasta el quebranto
desde el anochecer a la alborada
de la malevolencia hasta el amor
me quedo en el amor
por si las moscas.






La sabiduría de las civilizaciones que mantenían un estrecho contacto con la madre Tierra y un profundo amor por la naturaleza, conocimientos que hoy lamentablemente la mayoría ha olvidado...

“Aún más que con los labios
hablamos con los ojos;
con los labios hablamos de la tierra;
con los ojos, del cielo y de nosotros.”
Manuel Acuña





Manuel Acuña nació el 27 de agosto de 1849 en Coahuila (México) y falleció en Ciudad de México el 6 de diciembre de 1873 fue un importante poeta mexicano perteneciente al movimiento romántico.
Lamentablemente tuvo una vida muy corta, aunque comenzó a escribir de pequeño e incluso estudió varios idiomas entre los que se encontraban el latín y el francés; también comenzó a estudiar medicina.
Participó de círculos literarios junto a personajes importantes de las letras mexicanas como lo son Ignacio Manuel Altamirano y Agustín F. Cuenca. Pese a haber fallecido a los 24 años (se quitó la vida ingiriendo cianuro) tuvo una vida literaria sumamente fructífera, una de sus obras que más ha trascendido es "Nocturno", el cual dedicó a Rosario de la Peña, de quien se hallaba enamorado y que se intuye fue una de las causas de su suicidio.
Muchos autores entre los que se encontró José Martí escribieron acerca de este joven y perdido poeta mexicano, sobre lo que su obra ha dejado para la poesía de nuestra lengua y sobre todo sobre la tristeza que debió embargarlo para convencerlo de que la única salida era quitarse la vida.

Magnífico templo que cuando esté acabado tendrá 18 torres: 12 dedicadas a los apóstoles, 4 a los Evangelistas, una a Jesús y otra a María.

Barcelona - Sagrada Familia
Marcus Annius Verus (Roma, 121- Viena, 181) 
Gran filósofo y orador, modelo de Emperador en una época avanzada del Imperio Romano.
Marco Aurelio



sábado, 28 de junio de 2014

"El hombre en busca de sentido" un excelente libro que me enseñó mucho...
Ayudanos a prevenir el cáncer. Sumate al pedido para que Argentina tome las medidas necesarias en https://bitly.com/ZQ4a9Q



¡Espectacular! me dieron ganas de bailar inmediatamente...de hecho, estoy bailando mientras escribo.

¡Gracias, Graciela mi motivadora oficial para mover el cuerpo al son de la guitarra de Santana, y eso que ya hice gimnasia hoy jajaja!


                                                                                                             Carlos Santana - Corazón espinado
¡Que temazo! Hacía muchísimo tiempo que no lo escuchaba...
 Placer especial en un día lluvioso...






Concuerdo, pero tal vez Martin Luther King no lo haría...

"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

“El amor a la naturaleza es una forma permanente de amor a la vida.”

Ildefonso Pereda Valdés






Extraordinario!!! Lo comparto: semejante amor a la música y espíritu de superación lo merecen..

Músicos a pesar del entorno

Una increíble lección de optimismo...y estoy totalmente de acuerdo con su apreciación acerca de la música (en comparación con otras importantes y destacables disciplinas artísticas) y su elección de instrumento (el piano) y de músico favorito (en la adultez): mi amado Ludwig van Beethoven.

Increíble leccion de vida
Bella reflexión que comparto totalmente ( que decir de la imagen que la acompaña...creo que para alguien así, la puesta en práctica de esos consejos probablemente sea algo más fácil que para nosotras, las mujeres menos dotadas...jajaj)


Cuando alabé al Golden Retriever que paseaba en bicicleta y publiqué la noticia, mis hijas insistieron en que conociera a Carrie, la perra bailarina. Creí que exageraban en sus elogios, pero la equivocada era yo...¡¡¡es increíble!!! Sigue los pasos como si de una mujer se tratara, y disfruta compartiendo con su dueño: se nota la compenetración entre ambos.
¡Felicitaciones, Andrea por haber elegido una raza de perro tan especial!



Carrie, la perra bailarina

viernes, 27 de junio de 2014

Oraciones Panteístas - José Pedroni



Hermano viento

Trepado en el pino derecho y obscuro
que tiene mi tiempo
_lo plantó en la puerta cuando vine al mundo
mi abuelo ya muerto_,
tu vieja palabra, jamás entendida,
me silbas, oh viento!

Parado el molino, sin agua en la acequia,
con el río lejos,
siete largos días con sus siete noches
te esperé en silencio
_de día, rondando mi casa empolvada;
de noche, despierto_;
y llegas del este con las alas frescas
cuando todo el campo se ponía viejo.
¡Oh hermano errabundo, oh hermano que siempre
me llegas a tiempo!

Así como el ave que por las migajas
de mi pan moreno,
baja un día y otro de ese mismo pino
sin ningún recelo,
bájate, mi amigo, rasguña mi puerta,
ábrela sin miedo
_que en puerta de pobre siempre está caída
la llave en el suelo_,
y aventando toda mi papelería,
quédate jugando con mi libro abierto.

Viento, fuerte amigo, que no viendo nada
_siempre fuiste ciego_,
mueves sin cansarte mi molino torpe
y el de mi vecino, que es liviano y nuevo;
viento, fuerte amigo, que en un día pasas
polvoroso y recio;
y en un día vuelves por la misma calle
con olor de riego;
viento, fuerte amigo que nos das el agua
y que, al mismo tiempo,
silbas en las redes, gruñes en las puertas,
zumbas en los huecos,
juegas con el humo sobre los tejados,
soplas en los fuegos,
y las nubes llevas y las nubes traes
para que encantado las contemple el pueblo.

Viento, fuerte amigo, que en un día balas
como oveja madre que perdió el cordero,
y en un día aúllas a través del campo
lo mismo que un perro.

Viento: pocos piensan _¡y por qué pensarlo,
si has de ser eterno!_,
cómo quedaría la nube en el aire,
y esa nube blanca del agua: el velero,
y en el pueblo pobre la plaza de pinos
agudos y negros,
y en la tierra llana tanta legua sola,
y en el mar inmenso,
si de nuestro mundo, para siempre, un día
te perdieras lejos. . .
Viento: pocos piensan, mientras otros dudan
de tu valimiento.

Dudan, te avizoran, se precaven, ruegan,
cuando siempre fuiste como un hombre bueno.
Sin embargo, un día, después que en las calles
lo mismo que un niño te vieran corriendo,
sin que te esperasen, tumultuosamente,
llegaste del norte bajo un cielo negro:
y asolaste viñas, y embestiste trojes, (*)
y volaste techos,
antes que en las casas las mujeres solas
cerraran las puertas a tu descontento.
Y al volver confiado, sin ver en la noche
la luz de los fuegos,
hallaron los hombres por todo el camino
las cercas caídas, los rebaños sueltos,
las mujeres tristes llorando en las puertas,
los hijos despiertos,
y a ti por la arena, lo mismo que un niño,
corriendo, corriendo,
sin ver a la gente, sin oír las voces,
cual si no supieras lo que habías hecho.

Por eso los hombres te cierran sus casas;
por eso los hombres no te quieren, viento.

Sepan, sin embargo, los que te condenan,
que también hay perros
que han mordido al amo; que también hay amos
que han herido al perro;
que también hay almas que han seguido fieles
la palabra pura de los hombres buenos,
y después la odiaron, tan injustamente,
que de cara al cielo,
mudos de fracaso, llorando, llorando,
los dulces varones desaparecieron.

Sepan que no sabes detener tus alas;
piensen en la angustia de tu vuelo ciego.

Oh viento, algún día, de tanto escucharte,
sabré tu secreto
_el que desde niño me vienes contando
y que yo no entiendo_;
oh hermano, algún día sabré la palabra,
y entonces, sin cuerpo,
rondando villajes, moviendo molinos,
cruzando desiertos,
con el nombre humilde que quieran ponerme
seré un viento fresco.
¡Conmueve su amor por nuestro país y sus bellos y diversos paisajes!! 
Ejemplo de artista y de vida...

Qué extraños resultan los caminos de las personas. Fui empresario hasta los 49 años, y una situación extrema por la que atravesé, cambió el rumbo de mi vida.
Hasta esa edad, me levantaba a la mañana me vestía de patrón y salía cada día con alegría a trabajar. Sin embargo desde hace unos cuantos años, uso pantalones viejos y camisas manchadas y siento sinceramente que esta es la ropa que siempre debí usar, la de pintor. Para eso nací, para pintar.
Entre los años 93 y fines del 97 viví casi tres años en Nueva York. Mi hijo enfermo de cáncer se sometía allí a un tratamiento durísimo.
Ambos, él y yo mirando un programa de TV recibimos las primeras nociones de pintura. Puedo decir que quedé impactado por la pintura de tal forma, que hoy, sigo tan apasionado como entonces.
Mi hijo murió en Nueva York, la tarde de Nochebuena de 1997. Volvimos con mi familia a Bs As. El legado de Leo, tal el nombre de mi hijo que partió, se fue fortaleciendo día a día.
Nunca fui a estudiar, pero pintaba diariamente, desde aquellos días, hasta hoy. Cuando percibí que mi obra podía interesar a la gente, comencé a probar distintas estrategias para encontrar compradores. La mayoría de esos intentos tempranos me conducían al fracaso a la hora de querer vender. No desmayaba. Seguía probando nuevas formas de venta, pero nunca dejaba de pintar.
Recuerdo cuando visité a un galerista muy conocido, que luego de observar mi obra, me recomendó que pintara quinientos cuadros mas y, entonces volviera a verlo. Esa fue, tal vez, la crítica mas dura que escuché en toda mi carrera de pintor; sin embargo esas palabras, lejos de derrumbarme, resultaron de incentivo para seguir creciendo.
Nunca me desalenté.
Muy lentamente, con alegrías y sinsabores, mi obra se fue instalando en el difícil mundo de la plástica argentina. Hoy puedo expresar con alegría que la pintura es mi medio de vida desde hace unos cuantos años.
La temática de mi obra está centrada en el paisaje, nuestro paisaje. Jamás pensé en pintar otro motivo que no sea lo nuestro, lo argentino. Pienso que los años de mi niñez que pasé en un orfanato en Mercedes Bs As, fueron los años donde el contacto con el campo nuestro se instaló en mi retina para siempre. Además, creo que Dios fue generoso al regalarnos una diversidad paisajística como la nuestra: todos los climas, todos los suelos, los follajes, las llanuras, los desiertos, los ríos, los arroyos, los cielos, la montaña; todo eso y mucho mas. Digamos que en nuestra patria sobran motivos para inspirar a cualquier pintor.
Al pintar, tengo dos objetivos bien definidos.
1º)Dar gloria a Dios, dado que mi fuerte fe cristiana me lleva a reconocer que si tengo algún talento, es solo porque Dios me lo regaló. De modo que si hay algo de valor en mi trabajo, reconozco que la gloria es para El y no para mi. Por eso debajo de mi firma en cada cuadro, coloco las tres letras pgD, que literalmente significan: para la gloria de Dios.
2º)Llevar alegría al observador de mi obra; De modo que si alguien siente algo agradable en su interior cuando mira un cuadro mío, digo que entonces mis dos objetivos están plenamente cumplidos.
Mi compromiso con esta actividad es total. Vivo como un pintor, siento como pintor, y como pintor miro los colores que existen, pero también imagino los que no existen para enriquecer mi paleta, buscando que el resultado de mi labor sea algo agradable para el observador. Esto es una desafío permanente que acepto cada mañana.
Mi taller, es el dormitorio de mi hijo que ya no está conmigo. Es pequeño, pero luminoso. A veces (muy esporádicamente) salgo al paisaje con mi caballete.
La alegría que experimenta el que pinta, solo la conoce el pintor. Es por eso que no desaprovecho ninguna oportunidad para recomendar a las personas a incursionar en esto que es apasionante, esto es: Crear algo que pueda llevar alegría a las personas.
¿Alguna vez mencioné mi pasión por la Arqueología, en particular por la Egiptología?

Conocí una excelente página para los que amamos dichas disciplinas, y de ella extraje una de las mejores imágenes que he visto sobre las pirámides y la Esfinge de Gizeh...(y eso que tengo muchos libros de gran calidad sobre Egipto)

“El tiempo todo lo borra, y cuando es algo enojoso lo borrado, no deja ni siquiera el borrón como recuerdo, sino que se apresura a pintar sobre él con alegres colores…”

Jacinto Benavente
¡Que buena reflexión! La comparto totalmente...



¡Muy cierto!
Nos ha pasado alguna vez a todos, pero es más frecuente en los médicos, que suelen olvidar con demasiada frecuencia el juramento hipocrático que identifica una vocación que algunos han minimizado...
O puede darse el caso contrario, y a la prueba Favaloro me remito: alguien cuya vocación era tan acendrada que desesperado por la incomprensión e indiferencia de quienes debían apoyar su maravillosa labor en peligro de extinción, sacrificó su vida para lograr por medio de la vergüenza pública de los gobernantes lo que no había logrado con su ejemplar y talentoso trabajo.


LEELO!! CON MUCHA "ATENCIÓN"...
En la Clínica de un famoso cirujano cardiólogo, entra la secretaria al consultorio de éste y le anuncia que un viejecito, muy pobre, deseaba consultarle, recomendado por un medico del hospital público.

El médico le dice que hablará con él una vez que haya atendido a todos los clientes con cita médica.

Después de dos horas de espera, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita:
- 'El médico del hospital público me ha enviado a usted porque únicamente un medico de su prestigio podría solucionar mi problema cardíaco y, en su clínica poseen equipos suficientes como para llevar a cabo esta operación'.

El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital. Le pregunta al viejito con qué Compañía de Seguros se haría operar. Este le contesta.... 'Ahí está el problema Dr. Yo no tengo seguro social y tampoco dinero. Como verá, soy muy pobre y para peor, sin familia... Lo que pido, sé que es mucho, pero tal vez entre sus colegas y usted puedan ayudarme...'.

El médico no lo dejó terminar la frase. Estaba indignado con su colega del hospital. Lo envió de regreso con una nota explicándole que su 'Clínica era Privada y de mucho prestigio, por lo tanto no podía acceder a su pedido'. El había estudiado y trabajado duramente estos años para abrir su clínica y ganar el prestigio y los bienes que tenía.

Cuando el anciano se retiró. El médico se percató de que éste había olvidado un carpeta con unas poesías y una frase suelta que le llamó mucho la atención. La frase decía: 'El órgano que mejor habla es el corazón' y firmaba Hermógenes Fauvert. Esta frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le gustó fue el nombre del autor de la frase, Hermógenes Fauvert.

Le hacía recordar su juventud, pues, en primaria, la maestra les leía sus hermosos cuentos infantiles. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba bellísimas poesías y fue con una de ellas que, al dedicarle a una de sus compañeras, se enamoró y esta fue su primera novia. 'Cómo olvidar todo eso si fue parte de lo mejor de su infancia'.

A la semana siguiente, al finalizar la jornada, la secretaria entró al consultorio con el periódico vespertino y compungida le dijo al médico, '¿Se ha enterado, doctor? Hoy han encontrado muerto a 'Hermógenes Fauvert' en un banco de la Plaza del Ayuntamiento, tenía 88 años el pobre'. El médico suspiró de pena y contestó:.'Hombres como él no deberían morir nunca. Que Dios lo tenga en Paz, me hubiera gustado conocerlo.... '

Pero, ¡cómo!..... ¿no lo recuerda?', le dice la secretaria y mostrándole la fotografía del periódico le dice: 'Era el pobre viejecito que vino la semana pasada a consultarle. Era un conocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...'. El médico no la dejó terminar. Le pidió que se retirase y sentándose con los brazos cruzados en el escritorio, lloró.

Lloró como nunca lo había hecho, como el niño que llevaba escondido en su alma. Largo tiempo estuvo en el silencio de su consultorio. Luego, mientras secaba las lágrimas de su escritorio, sacó delicadamente la imagen de Cristo que estaba debajo del cristal y, después de besarla, la guardó en un cajón mientras decía 'Perdón Señor, no soy digno de Ti, no soy digno de que Me mires. Todo lo que tengo, Te lo debo. Me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Yo lo escuché con el oído del egoísmo.... mi vergüenza es grande.... Perdóname Señor'.

Con el correr de los años, la 'Clínica Hermógenes Fauvert', como se denomina desde entonces, se hizo muy famosa. El médico habilitó un sector para la atención de los pacientes sin seguro médico y él personalmente practica las operaciones.

¡Cuántas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros! Nos han hablado con la voz del corazón y no hemos oído.... hemos sido egoístas con nuestros hermanos....