Se me ha dado
un momento desde el cielo
como yo estoy caminando
rodeado por la noche,
Estrellas brillantes por encima de mí
pido un deseo bajo el claro de luna.
En mi camino a casa
Recuerdo
Sólo los buenos días.
En mi camino a casa
Me acuerdo de todos los mejores días.
Estoy en mi camino a casa
Recuerdo
cada nuevo día.
Me muevo en silencio
con cada paso que dé,
la caída de nieve a mi alrededor
como los ángeles en vuelo,
Lejos en la distancia
Es mi deseo bajo el claro de luna.
En mi camino a casa
Recuerdo
Sólo los buenos días.
En mi camino a casa
Me acuerdo de todos los mejores días.
Estoy en mi camino a casa
Recuerdo
cada nuevo día.
ESCUCHA TU VOZ INTERIOR - LAO TSE -
No importa donde estés, ni lo que te digan que debes
hacer. Siempre que tengas una duda, descansa
un momento y escucha lo que te dice tu voz interior.
No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.
Esta es la voz que te busca y guía El mejor consejo que puedes escuchar Trae pureza a tus sentimientos y te da la libertad de ser realmente La persona que quieres ser.
Recuerda: Todas las respuestas que buscas las tienes encerradas en tu limpia y pura voz interior.
Hacemos una vasija de un pedazo de arcilla: y es el espacio vacío en el interior de la vasija lo que la hace útil.
Hacemos puertas y ventanas para una estancia; y son esos espacios vacíos los que la hacen habitable.
Así, mientas que lo tangible posee cualidades, es lo intangible lo que lo hace útil.
Quinteto con piano
en mi bemol mayor, op. 44 - Robert Schumann
El
Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44, de Robert Schumann fue compuesta
en 1842 y recibió su primera actuación en público el año siguiente. Destaca por
su carácter "extrovertido, exuberante", el quinteto para piano de Schumann es
considerado uno de sus mejores composiciones y una gran obra de música de
cámara del siglo XIX. Compuesta para piano y cuarteto de cuerda, la obra
revolucionó la instrumentación y el carácter musical del quinteto de piano y lo
estableció como un género esencialmente romántico.
Composición y funcionamiento
Schumann compuso su quinteto con piano en tan
sólo unas semanas en septiembre y octubre de 1842, en el curso de su llamado
"Música de Cámara en el año." Antes de 1842, Schumann había
completado sin la música de cámara en absoluto con la excepción de un cuarteto
de piano temprano (en 1829). Sin embargo, durante su concentración de un año
sobre la música de cámara compuso tres cuartetos de cuerda, seguido por el
quinteto de piano, un cuarteto de piano, y el Phantasiestücke para trío de
piano.
Schumann comenzó su carrera principalmente como
compositor para el teclado, y después de su desvío hacia la escritura para
cuarteto de cuerda, según Joan Chisell, su "reencuentro con el piano"
en la composición de un quinteto de piano dio "su imaginación creativa ...
una nueva oportunidad en la vida ".
John Daverio ha argumentado que el quinteto para
piano de Schumann fue influenciado por Schubert Trío para piano N º 2 en Mi
bemol mayor-, una obra de Schumann admiraba. Ambas obras se encuentran en la
clave de mi bemol, ambos cuentan con una marcha fúnebre en el segundo
movimiento, y ambos concluyen con los finales que resucitan dramáticamente
material temático anterior.
Schumann dedicó el quinteto de piano a su mujer,
la gran pianista Clara Schumann. Ella se debió llevar a cabo la parte de piano
por primera presentación privada del quinteto el 6 de diciembre de 1842 Sin
embargo, ella se enfermó y Felix Mendelssohn intervino, la vista de lectura de
la parte de piano "diabólica". Sugerencias de Mendelssohn a Schumann
después de esta actuación llevó al compositor a hacer revisiones a los
movimientos internos, incluyendo la adición de un segundo trío para el tercer
movimiento.
Clara Schumann hizo tocar la parte de piano en
la primera ejecución pública del quinteto de piano el 8 de enero de 1843, en la
Gewandhaus de Leipzig. Clara pronunció el trabajo "espléndido, lleno de
vigor y frescura." A menudo se realiza el trabajo a lo largo de su vida.
Robert Schumann, sin embargo, en una ocasión le preguntó a un pianista de sexo
masculino para reemplazar Clara en una actuación del quinteto, señalando que
"un hombre que entiende mejor."
Instrumentación y género
Quinteto para piano de Schumann Está compuesto
para piano y cuarteto de cuerda (dos violines, viola, y chelo).
Al vincular el piano con cuarteto de cuerdas,
Schumann "virtualmente inventó" un nuevo género. Antes de Schumann,
quintetos de piano fueron compuestas normalmente para teclado, violín, viola,
violonchelo, contrabajo y. (Esta es la instrumentación para la trucha de
Schubert Quintet, por ejemplo.)
estructura
La pieza consta de cuatro movimientos, en el
patrón de rápida-lenta-scherzo-rápido estándar:
1. Allegro brillante 2. in modo d'una marcia. Un Poco largamente 3. Scherzo: Molto vivace 4. Allegro ma non troppo
Recepción e influencia
Quinteto para piano de Schumann fue ampliamente
aclamado y muy imitado. Su éxito estableció firmemente el quinteto de piano
como un género de la música de cámara significativa, y esencialmente romántica.
El Quinteto con piano en fa menor, op. 34 de Johannes Brahms, reelaborado a
partir de una sonata para dos pianos anterior (en sí una reelaboración de un
quinteto de cuerda anterior) a la insistencia de Clara Schumann, fue uno de los
muchos quintetos de piano románticos significativos que muestra la influencia
de Schumann y adopta su elección de la instrumentación.
Piano Quinteto de Schumann no gustó al menos un
oyente discriminar: Franz Liszt escuchó la pieza interpretada en la casa de
Schumann y la desestimó como "demasiado Leipzigerisch", una
referencia a la música conservadora de compositores de Leipzig, especialmente
Felix Mendelssohn.
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Wikipedia, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la
misma.
Era un músico
cualquiera mucho más joven cuando toqué esta obra por primera vez. No conocía
mucha música del sigloXXantes
de acercarme a esta obra, que no sólo me aproximó a la música deShostakovichsino a la sonoridad de la música en la
que los sentimientos no se expresan siempre a través de la belleza. Mucha
música de este tipo ha pasado por mis orejas desde entonces, mucha de esa no
traspasó la barrera del pabellón auditivo, quizá por ser tremendamente críptica,
quizá por falta por mi parte de formación o sensibilidad. Recuerdo la sensación
de identificación que sentía con el mensaje (al menos el que yo captaba) de
este quinteto, laempatíade
las sensaciones con el compositor de la música era algo que nunca me había
ocurrido con tanta intensidad.
Por lo tanto hoy
quiero hablaros de este fantástico trabajo deD.Shostakovich.Conocidos
son sus encuentros ydesencuentroscon los censores del "arte
proletario" de la Unión Soviético, criticado hasta caer en desgracia de un
día para otro, reconciliándose con el Partido gracias a composiciones y
trabajos afines al dictado oficial.
Los miembros del CuartetoBeethovenpidieron
aShostakovich que escribiera un quinteto para
cuerdas y piano para que pudieran tocarlo juntos (Shostakovichera
un gran pianista) de gira por la Unión Soviética. Esto ocurrió en 1940, por lo
tanto fue uno de los primeros trabajos de Música de Cámara del compositor, que
sólo había estrenado el Primer Cuarteto (1938). A este primer cuarteto le siguieron
otros 14, aunque lo proyectado porShostakovichera
una serie de 24, como sus preludios y fugas para piano, ¿al modo de quién?
Evidentemente, deBach.
Cinco movimientos,
los dos primeros un Preludio y una Fuga al modo deBach,
pero con sonoridad ora salvaje, ora reflexiva ydesesperado.
El tercer movimiento es un aquelarre, en el estilo que en este compositor
siempre se llama sarcástico. El cuarto (Intermezzo)
es uno de los movimientos más bellos de la música que yo conozco: esevioloncellomarcando el camino con suspizzicatia todos los demás, que parecen
observar ya sin las lágrimas en los ojos, los restos de alguna batalla cercana
a sus vidas. Y de repente nos lleva de esta desesperada tranquilidad a la
alegría de la habanera delFinale, de vuelta a la vida.
Me miraste a los ojos, penetrando, en lo más profundo de mi alma. El cristal azul de tus pupilas, me mostraba, mi imagen reflejada.
Me miraste y pediste temblorosa que un te amo, saliera de mis labios, pero ellos ya no tienen más palabras pues los golpes de la vida los han cerrado.
Me miraste y tu pelo se erizaba, y una gota redonda en tu pupila que brotó, de un corazón roto y cayó recorriendo tu mejilla.
Me miraste y tu rostro empapado me exigía una palabra, una respuesta, y mentí diciéndote te amo por ganar de tu cara una sonrisa.
Canciones con historia: HANDLE WITH CARE / TRAVELING WILBURYS
"Handle with Care"es
una canción de la superbandaTraveling
Wilburyspublicada en 1988
para el albumTraveling
Wilburys Vol. 1. La canción fue escrita por los cinco miembros de esta
llamativa banda, nos referimos a la "pandilla de capos" conformada
porGeorge Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom PettyyBob
Dylan.
Originalemtne este tema iba a formar parte del lado B de un single que iba a
lanzar el ex-BeatleGeorge
Harrisonpara la canción"This is Love". Pero
en esa epocaHarrisonya se juntaba con los demas musico
a tocary debido a los
buenos momentos que pasaban juntos en el estudio de grabación, decidieron
grabar un álbum en un periodo de diez días debido principalmente a la inminente
gira deBob Dylan, y en el
que cada miembro contribuyó con varias canciones. Entre esas canciones Harrison
tuvo la idea de "Handle with care"que nace de un mensaje que aparecia en
una caja que vio en el garage deDylan. La canción fue arreglada por los
demas miembros de la banda. Luego de eso el grupo se trasladó a un estudio de
grabación y allí bajo la producción deJeff
Lynne(quien tambien era el
lider de la megabandaELO)
sacaron a luz este temazo.
Al escuchar el tema la compañía discografíca le advirtió aGeorge Harrisonde que esta canción era demasiado
buena para desplazarla como cara B de un sencillo. Por lo cual fue sacada para
promocionar aquel disco que habian grabado y llegó a ser famosa en todo el
mundo. Aunque el single sólo alcanzó el puesto #45 en las listas estadounidenses,
el álbum llegaría al puesto #16 en el Reino Unido y al #3 en los Estados
Unidos. Con el tiempo el álbumTraveling
Wilburys Vol. 1fue incluido
en el puesto #79 de la lista de los 100 mejores discos de los 80 publicada por
la revista musicalRolling
Stone. Posteriormente, sería nominado como Álbum del Año a los Grammy.
Queda totalmente recomendado ese discazo!!...
Dato curioso:Para hacer
mas enigmatico el disco los integrantes aparecen señalados en los creditos del
disco como los hermanos Wilburys, donde nombran aNelson (Harrison), Otis
(Lynne), Lucky (Dylan), Lefty (Orbison) y Charlie T. Jnr (Petty).
Papiro En Egipto: Del rollo al códice miniado
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En Egipto las letras alcanzaron un desarrollo y valor considerable, no sólo en el campo religioso sino también en el científico y literario. El soporte de esa escritura fue la planta de papiro que crecía en el valle del Nilo. El Cyperus papyrus, de la familia de las ciparáceas, esta planta esta considerada como una de las mas antiguas, y es muy importante en la historia del libro.
Los antiguos egipcios, gracias a su nivel de cultura y civilización, descubrieron muy pronto los méritos de tal arbusto y lo utilizaron para necesidades cotidianas casi durante cuatro mil años. La utilización más importante del papiro en Egipto fue la de ser soporte de escritura. La fabricación de este soporte se realizaba cortando solamente el tallo, se introducía primero en agua, después se le quitaba la corteza verde y se cortaba en tiras de 25 mm de ancho.
Las tiras obtenidas se extendían en una superficie plana y se mojaban con agua del Nilo, sobre esta capa se ponía otra en sentido transversal y uniéndolas mediante presión se dejaban secar al sol. Se obtenía así una hoja compacta que se aplanaba con un martillo, se pulía y alisaba con un instrumento de marfil, después se cortaba para obtener hojas de un mismo formato, entre 12 y 13 cm de largo y de 22 a 33 cm de alto, finalmente las hojas se envolvían con forma de rollo y algunos se comercializaban.
La tonalidad más blanca y delgada de los rollos estaba destinada a la escritura de los libros sagrados y la tonalidad leucosica a los de tipo ordinario. El "libro" egipcio tenia forma de rollo formado generalmente por 20 hojas enrolladas alrededor de una varilla de madera, hueso o marfil.
La escritura se trazaba paralelamente a las fibras horizontales por lo general solo en una de las caras de la hoja, formando columnas estrechas que se numeraban progresivamente, los papiros "opistográficos" estaban impresos en las dos caras. Las columnas se llamaban paginae y tambiénschedae, la primera hoja se conocía como "protocollo", la ultima por "excatocollo".
La longitud del rollo variaba según la necesidad, la escritura utilizada en los papiros no era igual a la de los jeroglíficos de las inscripciones, sino que más bien presentaba una forma más rápida y fácil de comprender, se llamaba hierática (sacerdotal). Solo en épocas sucesivas se utilizó una escritura más cursiva llamada demótica (popular). Para escribir, los escribas egipcios utilizaban una varilla de bambú cortada transversalmente que, girada en diferentes sentidos, podía formar trazos gruesos o finos.
La tinta se preparaba con hollín o carbón vegetal, extraído de los utensilios de cocina y tratado con una ligera solución de cola. La tinta roja se utilizaba para los títulos y los comienzos de capítulo. El rollo de papiro se conservaba en una especie de recipiente de madera o de arcilla. La mayor parte de los papiros se han conservado gracias a la costumbre religiosa según la cual habían de depositarse en la tumba. Los así llamados "libros de los muertos".
Estos libros eran rollos de papiro realizados por sacerdotes que los hacían dejando en blanco solo el nombre del fallecido y los adornaban con dibujos más o menos elaborados según la categoría del destinatario, también se encargaban de su venta siendo esta la única forma de comercio de libros conocida en el antiguo Egipto. Por otro lado las bibliotecas egipcias estaban asociadas a los templos.
En el sur de Egipto, en Edfu, se descubrió en el tiempo de Horus, dios del sol, una sala cuyos muros se habían adornado con los títulos de los libros conservados en su biblioteca, además cerca de Tebas se han encontrado dos tumbas cuyas inscripciones mencionan la calidad del "bibliotecario".
http://iconio.com/ABCD/A/sec_5.htm
El papiro egipcio: el primer libro de historia
http://asnabi.datamina.net/revista-tk/revista-tk-17/34panyella.pdf