domingo, 28 de diciembre de 2014

Camino a casa - Enya

Se me ha dado 
un momento desde el cielo 
como yo estoy caminando 
rodeado por la noche, 
Estrellas brillantes por encima de mí 
pido un deseo bajo el claro de luna. 

En mi camino a casa 
Recuerdo 
Sólo los buenos días. 
En mi camino a casa 
Me acuerdo de todos los mejores días. 
Estoy en mi camino a casa 
Recuerdo 
cada nuevo día. 

Me muevo en silencio 
con cada paso que dé, 
la caída de nieve a mi alrededor 
como los ángeles en vuelo, 
Lejos en la distancia 
Es mi deseo bajo el claro de luna. 

 

En mi camino a casa 
Recuerdo 
Sólo los buenos días. 
En mi camino a casa 
Me acuerdo de todos los mejores días. 
Estoy en mi camino a casa 
Recuerdo 
cada nuevo día. 


ESCUCHA TU VOZ INTERIOR - LAO TSE -



No importa donde estés,
ni lo que te digan que debes hacer.
Siempre que tengas una duda,
descansa un momento y escucha
lo que te dice tu voz interior.

No te apresures en tu camino,
ni sigas los pasos de otros.
Siéntate y descansa un momento
y escucha tu voz interior.

Esta es la voz que te busca y guía
El mejor consejo que puedes escuchar
Trae pureza a tus sentimientos
y te da la libertad de ser realmente
La persona que quieres ser.

Recuerda: Todas las respuestas
que buscas las tienes encerradas
en tu limpia y pura voz interior.

Hacemos una vasija de un pedazo de
arcilla: y es el espacio vacío en
el interior de la vasija lo que
la hace útil.

Hacemos puertas
y ventanas para una estancia;
y son esos espacios vacíos los
que la hacen habitable.

Así, mientas
que lo tangible posee cualidades,
es lo intangible lo que lo hace útil.


                                       


Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44 - Robert Schumann

 

 

El Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44, de Robert Schumann fue compuesta en 1842 y recibió su primera actuación en público el año siguiente. Destaca por su carácter "extrovertido, exuberante",  el quinteto para piano de Schumann es considerado uno de sus mejores composiciones y una gran obra de música de cámara del siglo XIX. Compuesta para piano y cuarteto de cuerda, la obra revolucionó la instrumentación y el carácter musical del quinteto de piano y lo estableció como un género esencialmente romántico. 

Composición y funcionamiento 

Schumann compuso su quinteto con piano en tan sólo unas semanas en septiembre y octubre de 1842, en el curso de su llamado "Música de Cámara en el año." Antes de 1842, Schumann había completado sin la música de cámara en absoluto con la excepción de un cuarteto de piano temprano (en 1829). Sin embargo, durante su concentración de un año sobre la música de cámara compuso tres cuartetos de cuerda, seguido por el quinteto de piano, un cuarteto de piano, y el Phantasiestücke para trío de piano. 

Schumann comenzó su carrera principalmente como compositor para el teclado, y después de su desvío hacia la escritura para cuarteto de cuerda, según Joan Chisell, su "reencuentro con el piano" en la composición de un quinteto de piano dio "su imaginación creativa ... una nueva oportunidad en la vida ".

John Daverio ha argumentado que el quinteto para piano de Schumann fue influenciado por Schubert Trío para piano N º 2 en Mi bemol mayor-, una obra de Schumann admiraba. Ambas obras se encuentran en la clave de mi bemol, ambos cuentan con una marcha fúnebre en el segundo movimiento, y ambos concluyen con los finales que resucitan dramáticamente material temático anterior. 

Schumann dedicó el quinteto de piano a su mujer, la gran pianista Clara Schumann. Ella se debió llevar a cabo la parte de piano por primera presentación privada del quinteto el 6 de diciembre de 1842 Sin embargo, ella se enfermó y Felix Mendelssohn intervino, la vista de lectura de la parte de piano "diabólica". Sugerencias de Mendelssohn a Schumann después de esta actuación llevó al compositor a hacer revisiones a los movimientos internos, incluyendo la adición de un segundo trío para el tercer movimiento. 

Clara Schumann hizo tocar la parte de piano en la primera ejecución pública del quinteto de piano el 8 de enero de 1843, en la Gewandhaus de Leipzig. Clara pronunció el trabajo "espléndido, lleno de vigor y frescura." A menudo se realiza el trabajo a lo largo de su vida. Robert Schumann, sin embargo, en una ocasión le preguntó a un pianista de sexo masculino para reemplazar Clara en una actuación del quinteto, señalando que "un hombre que entiende mejor." 

Instrumentación y género 

Quinteto para piano de Schumann Está compuesto para piano y cuarteto de cuerda (dos violines, viola, y chelo). 

Al vincular el piano con cuarteto de cuerdas, Schumann "virtualmente inventó" un nuevo género. Antes de Schumann, quintetos de piano fueron compuestas normalmente para teclado, violín, viola, violonchelo, contrabajo y. (Esta es la instrumentación para la trucha de Schubert Quintet, por ejemplo.) 

estructura 

La pieza consta de cuatro movimientos, en el patrón de rápida-lenta-scherzo-rápido estándar: 

1. Allegro brillante 
2. in modo d'una marcia. Un Poco largamente 
3. Scherzo: Molto vivace 
4. Allegro ma non troppo 


Recepción e influencia 

Quinteto para piano de Schumann fue ampliamente aclamado y muy imitado. Su éxito estableció firmemente el quinteto de piano como un género de la música de cámara significativa, y esencialmente romántica. El Quinteto con piano en fa menor, op. 34 de Johannes Brahms, reelaborado a partir de una sonata para dos pianos anterior (en sí una reelaboración de un quinteto de cuerda anterior) a la insistencia de Clara Schumann, fue uno de los muchos quintetos de piano románticos significativos que muestra la influencia de Schumann y adopta su elección de la instrumentación. 

Piano Quinteto de Schumann no gustó al menos un oyente discriminar: Franz Liszt escuchó la pieza interpretada en la casa de Schumann y la desestimó como "demasiado Leipzigerisch", una referencia a la música conservadora de compositores de Leipzig, especialmente Felix Mendelssohn. 

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El texto anterior es ofrecido por cortesía de Wikipedia, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma. 

 

http://es.hdclassicalmusic.com/listen/?id_song=312


 


Dmitry Shostakovic-Quinteto con piano


Era un músico cualquiera mucho más joven cuando toqué esta obra por primera vez. No conocía mucha música del siglo XX antes de acercarme a esta obra, que no sólo me aproximó a la música de Shostakovich sino a la sonoridad de la música en la que los sentimientos no se expresan siempre a través de la belleza. Mucha música de este tipo ha pasado por mis orejas desde entonces, mucha de esa no traspasó la barrera del pabellón auditivo, quizá por ser tremendamente críptica, quizá por falta por mi parte de formación o sensibilidad. Recuerdo la sensación de identificación que sentía con el mensaje (al menos el que yo captaba) de este quinteto, la empatía de las sensaciones con el compositor de la música era algo que nunca me había ocurrido con tanta intensidad.

Por lo tanto hoy quiero hablaros de este fantástico trabajo de D. Shostakovich. Conocidos son sus encuentros y desencuentros con los censores del "arte proletario" de la Unión Soviético, criticado hasta caer en desgracia de un día para otro, reconciliándose con el Partido gracias a composiciones y trabajos afines al dictado oficial.

Los miembros del Cuarteto Beethoven pidieron a Shostakovich que escribiera un quinteto para cuerdas y piano para que pudieran tocarlo juntos (Shostakovich era un gran pianista) de gira por la Unión Soviética. Esto ocurrió en 1940, por lo tanto fue uno de los primeros trabajos de Música de Cámara del compositor, que sólo había estrenado el Primer Cuarteto (1938). A este primer cuarteto le siguieron otros 14, aunque lo proyectado por Shostakovich era una serie de 24, como sus preludios y fugas para piano, ¿al modo de quién? Evidentemente, de Bach.

Cinco movimientos, los dos primeros un Preludio y una Fuga al modo de Bach, pero con sonoridad ora salvaje, ora reflexiva y desesperado. El tercer movimiento es un aquelarre, en el estilo que en este compositor siempre se llama sarcástico. El cuarto (Intermezzo) es uno de los movimientos más bellos de la música que yo conozco: ese violoncello marcando el camino con sus pizzicati a todos los demás, que parecen observar ya sin las lágrimas en los ojos, los restos de alguna batalla cercana a sus vidas. Y de repente nos lleva de esta desesperada tranquilidad a la alegría de la habanera del Finale, de vuelta a la vida.


http://serunmusicocualquiera.blogspot.com.ar/2009/04/dmitry-shostakovic-quinteto-con-piano.html


sábado, 27 de diciembre de 2014

Tu mirada – Walt Whitman

Me miraste a los ojos, penetrando,
en lo más profundo de mi alma.
El cristal azul de tus pupilas,
me mostraba, mi imagen reflejada.

Me miraste y pediste temblorosa
que un te amo, saliera de mis labios,
pero ellos ya no tienen más palabras
pues los golpes de la vida los han cerrado.

Me miraste y tu pelo se erizaba,
y una gota redonda en tu pupila
que brotó, de un corazón roto
y cayó recorriendo tu mejilla.

Me miraste y tu rostro empapado
me exigía una palabra, una respuesta,
y mentí diciéndote te amo
por ganar de tu cara una sonrisa.


Canciones con historia: HANDLE WITH CARE / TRAVELING WILBURYS



"Handle with Care" es una canción de la superbanda Traveling Wilburys publicada en 1988 para el album Traveling Wilburys Vol. 1. La canción fue escrita por los cinco miembros de esta llamativa banda, nos referimos a la "pandilla de capos" conformada porGeorge Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan.

Originalemtne este tema iba a formar parte del lado B de un single que iba a lanzar el ex-Beatle George Harrison para la canción "This is Love". Pero en esa epoca Harrison ya se juntaba con los demas musico a tocar y debido a los buenos momentos que pasaban juntos en el estudio de grabación, decidieron grabar un álbum en un periodo de diez días debido principalmente a la inminente gira de Bob Dylan, y en el que cada miembro contribuyó con varias canciones. Entre esas canciones Harrison tuvo la idea de "Handle with care" que nace de un mensaje que aparecia en una caja que vio en el garage deDylan. La canción fue arreglada por los demas miembros de la banda. Luego de eso el grupo se trasladó a un estudio de grabación y allí bajo la producción de Jeff Lynne (quien tambien era el lider de la megabanda ELO) sacaron a luz este temazo.

Al escuchar el tema la compañía discografíca le advirtió a George Harrison de que esta canción era demasiado buena
para desplazarla como cara B de un sencillo. Por lo cual fue sacada para promocionar aquel disco que habian grabado y llegó a ser famosa en todo el mundo. Aunque el single sólo alcanzó el puesto #45 en las listas estadounidenses, el álbum llegaría al puesto #16 en el Reino Unido y al #3 en los Estados Unidos. Con el tiempo el álbum Traveling Wilburys Vol. 1 fue incluido en el puesto #79 de la lista de los 100 mejores discos de los 80 publicada por la revista musical Rolling Stone. Posteriormente, sería nominado como Álbum del Año a los Grammy. Queda totalmente recomendado ese discazo!!...

Dato curioso: Para hacer mas enigmatico el disco los integrantes aparecen señalados en los creditos del disco como los hermanos Wilburys, donde nombran a Nelson (Harrison), Otis (Lynne), Lucky (Dylan), Lefty (Orbison) y Charlie T. Jnr (Petty).

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/07/handle-with-care-traveling-wilburys.html

Papiro En Egipto:  Del rollo al códice miniado
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En Egipto las letras alcanzaron un desarrollo y valor considerable, no sólo en el campo religioso sino también en el científico y literario. El soporte de esa escritura fue la planta de papiro que crecía en el valle del Nilo. El Cyperus papyrus, de la familia de las ciparáceas, esta planta esta considerada como una de las mas antiguas, y es muy importante en la historia del libro.

Los antiguos egipcios, gracias a su nivel de cultura y civilización, descubrieron muy pronto los méritos de tal arbusto y lo utilizaron para necesidades cotidianas casi durante cuatro mil años. La utilización más importante del papiro en Egipto fue la de ser soporte de escritura. La fabricación de este soporte se realizaba cortando solamente el tallo, se introducía primero en agua, después se le quitaba la corteza verde y se cortaba en tiras de 25 mm de ancho.

Las tiras obtenidas se extendían en una superficie plana y se mojaban con agua del Nilo, sobre esta capa se ponía otra en sentido transversal y uniéndolas mediante presión se dejaban secar al sol. Se obtenía así una hoja compacta que se aplanaba con un martillo, se pulía y alisaba con un instrumento de marfil, después se cortaba para obtener hojas de un mismo formato, entre 12 y 13 cm de largo y de 22 a 33 cm de alto, finalmente las hojas se envolvían con forma de rollo y algunos se comercializaban.

La tonalidad más blanca y delgada de los rollos estaba destinada a la escritura de los libros sagrados y la tonalidad leucosica a los de tipo ordinario. El "libro" egipcio tenia forma de rollo formado generalmente por 20 hojas enrolladas alrededor de una varilla de madera, hueso o marfil.

La escritura se trazaba paralelamente a las fibras horizontales por lo general solo en una de las caras de la hoja, formando columnas estrechas que se numeraban progresivamente, los papiros "opistográficos" estaban impresos en las dos caras. Las columnas se llamaban paginae y tambiénschedae, la primera hoja se conocía como "protocollo", la ultima por "excatocollo".

La longitud del rollo variaba según la necesidad, la escritura utilizada en los papiros no era igual a la de los jeroglíficos de las inscripciones, sino que más bien presentaba una forma más rápida y fácil de comprender, se llamaba hierática (sacerdotal). Solo en épocas sucesivas se utilizó una escritura más cursiva llamada demótica (popular). Para escribir, los escribas egipcios utilizaban una varilla de bambú cortada transversalmente que, girada en diferentes sentidos, podía formar trazos gruesos o finos.

La tinta se preparaba con hollín o carbón vegetal, extraído de los utensilios de cocina y tratado con una ligera solución de cola. La tinta roja se utilizaba para los títulos y los comienzos de capítulo. El rollo de papiro se conservaba en una especie de recipiente de madera o de arcilla. La mayor parte de los papiros se han conservado gracias a la costumbre religiosa según la cual habían de depositarse en la tumba. Los así llamados "libros de los muertos".

Estos libros eran rollos de papiro realizados por sacerdotes que los hacían dejando en blanco solo el nombre del fallecido y los adornaban con dibujos más o menos elaborados según la categoría del destinatario, también se encargaban de su venta siendo esta la única forma de comercio de libros conocida en el antiguo Egipto. Por otro lado las bibliotecas egipcias estaban asociadas a los templos.

En el sur de Egipto, en Edfu, se descubrió en el tiempo de Horus, dios del sol, una sala cuyos muros se habían adornado con los títulos de los libros conservados en su biblioteca, además cerca de Tebas se han encontrado dos tumbas cuyas inscripciones mencionan la calidad del "bibliotecario".

http://iconio.com/ABCD/A/sec_5.htm

El papiro egipcio: el primer libro de historia
http://asnabi.datamina.net/revista-tk/revista-tk-17/34panyella.pdf


Elaboración de papiro en Egipto