martes, 18 de noviembre de 2014

Canciones con historia: BLACKBIRD / THE BEATLES



"Blackbird"
 es una canción de la gran banda The Beatles y forma parte de su álbum dobleThe Beatles (también conocido por todos como The White Album)editado en 1968.Blackbird fue escrita completamente por Paul McCartney, quien se inspiró para escribirla mientras estaba en Escocia como una reacción a las tensiones raciales que se intensificaban en los Estados Unidos en la primavera de 1968.

La canción se grabó el 11 de junio de 1968 en los estudios Abbey Road, con George Martin como el productor y Geoff Emerick como el ingeniero de sonido.
McCartney tocó una guitarra acústica Martin D 28. La canción incluye una grabación de un mirlo (que es una especie de ave que habita en Europa, Asia y Africa) cantando en el fondo.

McCartney reveló en el programa Great Performances (Paul McCartney: Chaos and Creation at Abbey Road del canal PBS transmitido en 2006), que la guitarra que acompaña a Blackbird fue inspirada por Bouree in E minor de Bach, que es una conocida pieza de guitarra clásica.
Como niños estudiosos, él y George Harrison intentaron aprender Bourrée como una pieza clasica que debian tocar. Cabe señalar que el Bourrée se distingue por la melodía y los bajos que se tocan simultáneamente en la parte superior e inferior de las cuerdas.McCartney adaptó un trozo de Bourrée a la apertura de "Blackbird", y la uso como la idea principal de la música del tema.

La primera vez que interpretó este tema fue una noche en que Linda Eastman, que más tarde se convertiría en la esposa de Paul, dormía en su casa mientras McCartney se la cantaba a los fans que acamparon afuera de su casa esperando ver a su Beatle favorito.

La estructira de la canción es bien basica ya que solo usa una guitarra, voces y el canto de las aves. De acuerdo con Mark Lewisohn, el sonido que se escucha por el canal izquierdo en la canción y que suena como el pie de McCartney golpeando el suelo es un metrónomo mecánico. Pero podemos ver en la The Beatles Anthology que es Paulgolpeando el suelo con el pie, y que se habia confundido como un metrónomo para los productores: el tempo fluctúa entre 89 y 94 bpm a lo largo de la canción.

Muchas bandas e interpretes se han dado el lujo de hacer covers de esta hermosa canción: Phish, the Grateful Dead, Billy Preston, Kenny Rankin, Carly Simon, Bonnie Pink, Arturo Sandoval, Jesse McCartney, Dionne Farris, Crosby, Stills & Nash, Doves, Brad Mehldau, Sarah McLachlan, Harpers Bizarre, Bobby McFerrin, Jaco Pastorius, Dan Fogelberg, Dave Grohl, Dave Matthews Band, O.A.R., Elliott Smith, Justin Hayward, Marillion, y Maria João & Mário Laginha.

Dato Curioso: Charles Manson (criminal estadounidense, fundador y líder de "La Familia") tomó la canción Blackbird junto con "Helter Skelter" y "Piggies" (las tres de la banda de Liverpool) como una metáfora para las relaciones entre blancos y negros en los Estados Unidos, lo que ayudó en la inspiración de sus asesinatos.






Ramsés (Pentalogía) - Christian Jacq

Christian Jacq (París, Francia, 28 de abril de 1947) es un egiptólogo y escritor de ficción francés. Doctorado en Egiptología en La Sorbona e iniciado en la Masonería, es un gran experto en la época del faraón Ramsés II, y fundó el instituto que lleva el nombre de dicho gobernante egipcio.

Además de dedicarse a obras de divulgación histórica, ha escrito numerosos novelas de ficción que se sitúan en el Antiguo Egipto y con los pseudonimos J. B. Livingstone, Christopher Carter y Célestin Valois novelas policíacas contemporáneas.

Entre sus obras académicas se encuentra El Egipto de los faraones, que recibió un premio de la academia francesa, mientras que entre sus libros de ficción podemos encontrar títulos como El Juez de Egipto y una pentalogía llamada Ramsés, todos éxitos de ventas.

Por otros trabajos ha recibido premios como el Jean d'Heurs y el Prix des Maisons de la Presse.

Lo interesante de sus novelas es la mezcla entre ficción e historia real, que atraen tanto a lectores que buscan conocimientos académicos como aquellos que desean disfrutar de una aventura literaria.

Wikipedia

PENTALOGÍA DE RAMSES II

EL HIJO DE LA LUZ

Sipnosis:
Al evocar la grandeza de Egipro un nombre acude en seguida a la memoria; el de Ramsés, el llamado "Hijo de la Luz", el único que encarna toda la magia y el poder de los faraones.
Esta primera novela, primera de la pentalogía que Christian Jacq dedica a tan ilustre personaje, narra con gran amenidad y rigor histórico las peripecias de un Ramsés adolescente que debe superar todos los obstáculos que su padre, el faraón Seti, le impone en su camino hacia la madurez.  Deberá afrontar, asimismo, las intrigas a que lo somete el primogénito y celoso Chenar, su hermano.  El joven Ramsés, el destinado a gobernar el pueblo de Egipto, habrá de aprender, en definitiva, a obrar con la sabiduría,  la rectitud y la habilidad de los destinados a tan alta empresa.
Christian Jack, el ilustre egiptólogo y autor de novelas de gran éxito, nos atrapa de nuevo con esta espléndida obra, punto de partida de la monumental pentalogía Ramsés.

EL TEMPLO DE MILLONES DE AÑOS

Sipnosis:
En Ramsés, el Templo de millones de años, el momento de la coronación ha llegado.  El amor de Nefertari y el de su madre, la sólida red de amistades que tejió durante la adolescencia y la admirable intuición de Ramsés para juzgar a las personas que contribuirán en gran medida al éxito en el desempeño de sus onerosas funciones y harán de él un gran faraón.
Pero las conspiraciones se multiplican en la sombra y Ramsés, el hijo de la luz, se verá obligado a luchar para conservar el trono.  ¿Conseguirá hacer fracasar los complots urdidos por su hermano mayor, Chenar? ¿Podrá conjurar la magia negra de un misterioso hechicero? ¿Logrará prevenirse  contra las intrigas de los hititas? Los obstáculos se acumulan y los alardes de poder se agotan.  Para vencer a sus adversarios, tanto los visibles como los invisibles, la pareja real escoge el único camino que les queda: construir el templo de millones de años.

LA BATALLA DE KADESH

Sipnosis:
Para salvar a Egipto, Ramsés deberá enfrentarse al temible ejército hitita, más preparado que el suyo y mucho mejor armado.  La guerra parece inevitable, y será Kadesh, la fortaleza más inexpugnable del norte de Siria, el escenario de la batalla.
Pero con Nefertari enferma y víctima de un terrible maleficio, cómo va a planificar Ramsés una estrategia de combate contra el enemigo? ¿Cómo hará frente a la red de espionaje que está extendiéndose por todo el país?
Ramsés viajará al sur en busca del único remedio que puede salvar la vida de la reina; después irá al norte para librar la gran batalla.
Con Ramsés, La batalla de Kadesh, Christian Jacq logra hacernos revivir, a través de la figura del mítico faraón, una de las épocas más intensas de la antigüedad egipcia con la maestría y genialidad a las que el autor nos tiene acostumbrados.

LA DAMA DE ABU SIMBEL

Sipnosis:
A pesar de la gran batalla librada en Kadesh, la fuerza de las armas no logra doblegar al enemigo, y la negociación parece ser el único camino entre Ramsés y el pueblo hitita.
Ramsés debe hacer frente, además, a las sombras que se ciernen sobre la capital del Imperio; Moisés, el amigo de la infancia perdido tantos años atrás, regresa a Egipto para liderar el éxodo del pueblo hebreo. ¿Serán suficientes ahora la vigilancia de sus fieles u la magia de Nefertari para proteger al faraón?
Pero en la via de Ramsés no todo son problemas.  En ella ocupa un lugar muy importante Nefertari, su esposa real, en honor a la cual ordena la construcción de dos templos en Abu Simbel, símbolos ambos del amor que se profesan.
Con Ramsés, La dama de Abu Simbel, Christian Jacq continúa con la vida del mìtico faraón y nos sumerge de lleno en la magia y el misterio que rodearon la existencia de tan insigne personaje.

BAJO LA ACACIA DE OCCIDENTE

Sipnosis:
A sus cincuenta años, y tras lograr la prosperidad de Egipto, Ramsés no puede disfrutar aún de la tranquilidad de la edad madura.  Ahora debe mantener la paz y sortear cuantos obstáculos puedan amenazar la estabilidad de su imperio.
Ramsés, el hijo de la luz, sabe cómo cambiar el ánimo de sus enemigos para convertirlos en aliados, y cómo conciliarse también con las fuerzas del más allá.  Pero lo que Ramsés no puede impedir, después de casi cuarenta años de reinado, es el paso del tiempo, ni que éste le robe a uno de sus mejores amigos.
Y cuando inexorablemente llega la vejez, Ramsés se sienta bajo la sombra de una acacia para emprender su último viaje, un viaje del que sólo será testigo el escriba Ameni, su fiel servidor durante más de sesenta y siete años.
Bajo la acacia de occidente, es el último volumen de la monumental pentalogía que Christian Jacq le ha dedicado a Ramsés.

http://nuestracolecciondelibros.blogspot.com.ar/2010/01/ramses-pentalogia.html

Christian Jacq - Su Obra Completa - 28 eBooks - [DOC,PDF][MAGNET]
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Ramsés II


Nacionalidad: Egipto
1326 a.C. - 1234 a.C. 
Faraón 1301 a.C. - 1234 a.C.

El reinado de Ramsés II posiblemente sea el más prestigioso de la historia egipcia tanto en el aspecto económico, administrativo, cultural o militar. No en balde fue el vencedor de la batalla de Qadesh, siempre según las fuentes egipcias. Ramsés nace hacia el año 1326 a.C., accede al trono imperial hacia 1301 a.C. y muere alrededor de 1234 a.C. por lo que se trata también de uno de los reinados más largos. Gobernó sobre un mundo en plena transformación lo que hace más interesante este momento histórico. Su abuelo es el faraón Ramsés I, general del ejército y visir, elegido rey de Egipto porHoremheb al no tener éste descendencia. Su padre fue Sethi I, maestro político y militar, siendo su madre la reina Tui, miembro de una ilustre familia de militares. 
Ramsés II pasó su infancia en Luxor en compañía de sus dos hermanos y sus dos hermanas. Desde pequeño fue educado para heredar la doble corona; un preceptor le enseñaría a escribir e interpretar las imágenes escritas (leer), a conocer los astros, matemáticas y geometría rudimentarias así como profundizar en materia religiosa. 
Hacia los diez años fue nombrado heredero y comandante en jefe del ejército como primogénito que era; desde ese momento tuvo un harén a su disposición y acompañó a las tropas en algunas campañas contra los hititas y los libios. 
A los 16 años fue asociado al trono imperial por Sethi, continuando con su educación política. El visir de Sethi, Paser, posiblemente participó en esta educación, manteniéndose durante veinte años en el cargo tras el fallecimiento de Sethi. Por estas fechas Ramsés participaría en la supervisión de las construcciones de Abidos, iniciándose su afición a las edificaciones. 
Su primera esposa será una joven de noble familia llamada Nefertari. Tenía 17 años Ramsés cuando casó por primera vez; fruto de este matrimonio nació su hijo primogénito llamado Amonherunemef. Paralelamente tomó una segunda esposa, Isetnefret, quien también le dio un hijo llamado Ramsés. Las dos mujeres continuaron procreando, asegurándose así el futuro de la dinastía. La tercera esposa será Hentmire, la propia hermana de Ramsés, siguiendo la tradición faraónica para conservar la pureza de la sangre. Como cuarta esposa eligió a su propia hija, Merytamón, fruto de su matrimonio con Nefertari, casándose también con una de las hijas de Isetnefret, Bentanat. 
A finales del mes de junio del año 1301 a.C. fallece Seti I y Ramsés II sube al trono como rey del Alto y Bajo Egipto y Sol de los Nueve Arcos. Tenía 25 años. Sus primeros esfuerzos están encaminados a mantener la paz interior alcanzada en los reinados anteriores, manifestando a los sacerdotes de Amón su deseo de ejercer todos los poderes, evitando en la medida de lo posible influencias del poderoso clero. Para ello elegirá como sumo sacerdote a Nebumenef, persona de su absoluta confianza. Desde ese momento pondrá en marcha un faraónico plan para recuperar las fronteras del Imperio en la época de losTutmosis y asegurar la paz interior, al tiempo que iniciaba su programa constructivo, símbolo evidente de poder en la época. Ordenó la construcción de un gran templo en Luxor consagrado a Amón-Ra, formando un conjunto con el construido por Amenhotep. También inició la edificación del Ramesseum, en la colina de Sheij abd el Gurnah, junto al que se levantaría un palacio donde supervisar las obras. Para llevar a cabo estas empresas arquitectónicas era necesario un abundante flujo de oro, procedente en su mayoría de la zona sur del país. Uno de los problemas con los que contaba esta vía aurífera era la escasez de zonas de avituallamiento, especialmente de agua, dedicándose Ramsés a la perforación de pozos para solucionar el problema hidráulico. De esta manera pudo aumentar la llegada de oro para mantener su programa arquitectónico, con el que se congratulaba con los dioses. 
La recuperación del antiguo imperio provocaría el enfrentamiento con Muwattali, rey de Hatti, conflicto que se prolongaría por un periodo de 17 años. Con el objetivo de concentrar todas sus fuerzas en este frente, Ramsés se apresuró en instaurar con firmeza su hegemonía en Libia y Nubia. En el cuarto año de su reinado inició la expedición contra los hititas, llegando hasta Biblos con el fin de establecer bases marítimas de avituallamiento. Mientras Muwattali había establecido una alianza con los príncipes del Asia Menor y Siria para enfrentarse a los egipcios. El enfrentamiento de ambos ejércitos será en Qadesh, desarrollándose una importantes batalla (hacia 1295 a.C.). La batalla no tiene un vencedor claro, aunque Ramsés II se autoproclamó como el gran triunfador, según se desprende de las inscripciones encontradas en los templos de Luxor, Karnak y Abidos. La reacción de Muwattali será establecer una poderosa alianza contra Egipto, involucrando especialmente a Benteshina de Amurru, tradicional aliado egipcio. 
Durante doce años Ramsés se dedicará a reconquistar el imperio asiático y africano. Las revueltas de Canaan, Moab y Edom fueron rápidamente sofocadas, recuperando Egipto la soberanía sobre estos lugares, logrando preservar el imperio asiático hasta el río Orontes. El siguiente paso dado por Ramsés será aprovechar el momento de debilidad de los hititas, tras el fallecimiento de Muwattali y el enfrentamiento sucesorio entre Mursil y Hattusil. Ramsés atravesó Canaan, tomando el puerto de Ascalón y la ciudad de Jaffa. Reafirmó el control sobre los puertos fenicios del Mediterráneo y penetró en la zona sur de Siria, tomando la ciudadela de Dapur, en el reino de Amurru. Tras asentar en cada una de las plazas tomadas una potente guarnición armada, Ramsés decidió ocuparse de sus posesiones en Africa. Estableció una serie de colonias en las costas de Libia y construyó un amplio frente de fortalezas con el fin de tener vigilada a la población y evitar revueltas. 
En el décimo año de reinado surgen nuevos incidentes en Asia por lo que Ramsés vuelve hacia Fenicia, recuperando algunas plazas que habían caído bajo soberanía hitita. Para evitar entrar en un conflicto mayor, Ramsés regresó a su capital, para vivir un breve periodo de paz y prosperidad económica. 
Tras algunos años de tensa paz en Asia, surge un nuevo conflicto entre Egipto y Hatti. Babilonia se alía con los hititas y rompe relaciones con Egipto. Ramsés se colocó de nuevo al frente del ejército y partió en dirección al sur de Siria donde tuvieron lugar duros enfrentamientos que se decantaron del lado egipcio. La solución a estas constantes luchas vendrá de la mano de un tratado de paz firmado entre Ramsés II de Egipto y Hattusil de Hatti (hacia 1280 a. C.), uno de los mayores éxitos del reinado, inaugurando un periodo de paz y prosperidad económica y cultural. La frontera de ambos países quedaba limitada por el Orontes, mientras Hatti mantenía su soberanía sobre Qadesh y Amurru y Egipto dominaba los puertos fenicios. El tratado incluía ayuda militar recíproca, asumiendo la lucha contra enemigos comunes. Desde ese momento, Ramsés dedicará su tiempo al mantenimiento de su Imperio, un imperio que abarcaba desde Sudán en el sur hasta el Mediterráneo en el norte, desde Libia en el oeste hasta el Orontes en el este. La supremacía de este amplio territorio estaría en Egipto y en manos de su faraón. Para controlar todo este territorio ordenó la construcción de una nueva ciudad llamada Per-Ramsés en la región de Tanis, en el delta del Nilo, y la convirtió en la capital del Imperio al tiempo que se engrandecía y embellecía Menfisgracias a la labor llevada a cabo por Jaemuaset, segundo de los hijos de Isetnefret. Tebas quedaba así alejada del poder político. De esta manera se pretendía alejar del gobierno del país, en la medida de lo posible, a los pretensiosos sacerdotes de Amón, cuyo centro de poder era la ciudad de Tebas. Otra de las importantes empresas llevadas a cabo por Ramsés será la construcción de dos templos excavados en la roca de Abu-Simbel: uno dedicado a Ptah, Ptahtatenen, Hathor y el propio Ramsés mientras que el otro sededica a Hathor y Nefertari. 
Con el fin de mantener la paz entre Egipto y el reino de Hatti, Ramsés contraerá matrimonio con una princesa hitita a finales del año 33 de su reinado. Ya había celebrado sus dos primeros jubileos - fiesta que se realizaba después de 30 años de reinado y posteriormente cada tres - llegando a celebrar hasta 11 jubileos. La primogénita del rey Hattusil se convertía en la quinta Gran Esposa Real con el nombre de Mathorneferure, al margen de las numerosas concubinas que tenía el faraón, hablando algunas fuentes del nacimiento de más cien hijos en el harén de Ramsés. El matrimonio con la hija de Hattusil sirvió para fortalecer la paz, impulsando el comercio y las relaciones culturales entre ambos países. Con el fin de reforzar la amistad entre Hatti y Egipto, Hattusil ofreció otra segunda hija en matrimonio a Ramsés, convirtiéndose ésta en una concubina. 
El periodo de paz será aprovechado por Ramsés para favorecer la prosperidad económica y cultural de Egipto, al tiempo que estrechaba la vigilancia sobre los instrumentos de gobierno de su reino. Para ello se rodeó de un amplio grupo de estrechos colaboradores, miembros de las familias más cercanas a su persona, creando una élite burocrática. 
En los últimos años de su reinado, Ramsés pudo apreciar como se iniciaban las presiones de los pueblos procedentes de Europa, pueblos que llegarán a tomar Egipto en el año 1200 a. C. Dentro de estos movimientos demográficos encontramos la huida de la población judía de Egipto, liderada por Aarón yMoisés. 
Tras 67 años de reinado y a la edad de 92 años, Ramsés II fallecía a causa, según el egiptólogo Esteban Llagostera, de una caries del maxilar inferior que le provocó una infección sanguínea definitiva. En el trono de Egipto dejó a su hijo Mineptah, fruto del matrimonio con Isetnefret, nombrado heredero tras el fallecimiento de algunos de sus hermanos mayores.


Ramsés II – El gran faraón de Egipto Reportaje National Geographic






















LA ESPERANZA TIENE NOMBRE

Hombre,
No desdoro el logro con que pretendes
Hacer del mundo tu perfección
Sólo juzgo, el derroche que tienes
Al liquidar, su inefable bendición

Todavía la cigarra tras la hoja
En sombra se protege invisible,
Ese canto de verde loma,
Conserva nuestra alma apacible

¿Por qué has de martillar la pompa
De bosques que de verde adornan
La estampa magnánima que arropa
La vida que un día ya no será tangible?

Todavía,
El pájaro canta en la rama
Sus notas alegran todos los pensiles
Él bebe, de los ríos casta agua
Que corre clara hasta los confines

¡Aún esa ave surca los aires!
Por ese cielo que te da su color
Es importante que construyas ciudades
Pero el planeta, no debe sufrir más dolor

No veo por qué tenga que lastimarse
La sangre que corre en su corazón
Taladrar todo árbol es obstinarse
A terminar la alegría de su creación

Las flores, con su aroma gentil
En los prados quieren transmitir
La belleza que este mundo feliz,
Te ofrece en su interior para vivir

L a tierra es tan tuya como mía
¡Ya basta de lacerar sus heridas!
De trabajar día con día
En que sus riquezas sean perdidas

La esperanza tiene nombre
Y éste es, la palabra amor
La flora y fauna, merecen ser atendidas
Ya es momento de que los hombres,
Hagamos algo por su ecología
Y no se extinga su esplendor

Cada especie no perderá su nombre
Si ejercemos la autonomía
De invertir todo ese enfoque
Con el que se utiliza su geografía

¡El mundo es de todos!
Cada rosa, cada campiña,
Cada árbol, mar y colina
Es arte, es un regalo constante
Que el planeta Tierra departe
Sin pedir al hombre, sus regalías.

2014©copyright Araceli García.




El hijo pródigo - Stéphan Mallarmé
                                      I
En aquellas en quienes el amor es una naranja seca
Que preserva un viejo perfume sin el néctar bermejo,
Busqué el Infinito que hace pecar al hombre
Y sólo hallé un Abismo enemigo del sueño.
−¡El Infinito; sueño altivo que mece en su oleaje
Los árboles y los corazones como arena fina!
−Un Abismo, erizado de zarzas ásperas, donde rueda
Un fétido torrente de afeites mezclados con vino!
                                      II
Oh, la mística, oh la sangrante, oh la enamorada,
Loca de aromas de cirio y de incienso, que no supiste
Qué Demonio te retorcía el atardecer en que, doliente,
Puliste un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús.
Tus rodillas endurecidas por las oraciones ensoñadoras,
Beso, y tus pies también que calmarían el mar.
Quiero hundir mi cabeza en tus muslos nerviosos
Y llorar mi error bajo tu cilicio amargo:
Allí, santa mía, embriagado por perfumes extáticos,
Olvidando el negro Abismo y el Infinito amado,
Luego de haber cantado muy quedo largos cánticos
Adormeceré mi mal sobre tu fresca carne.

El hijo pródigo - Mallarmé
C.W. Gluck: TELEMACO

En plena labor reformadora de la ópera, tras haber publicado su maravilloso Orfeo ed Euridice, y previa a su otra cumbre lírica, Alceste, Gluck compuso una ópera en dos actos que fue sepultada por los siglos: Telemaco ossia L’isola di Circe (1765)

El motivo fue la celebración de la boda de José II de Austria con María Josefa de Baviera, para cuyas festividades aportó también otras dos obras: Parnaso Confuso y el ballet Semiramide. La ópera no tuvo éxito alguno y no volvió a subir a las tablas hasta el año 1987 en Salzburgo.

Durante esa catarsis de la opera seria que Gluck comenzaba a producir, Telemaco se mueve en un ambivalente doble plano, manteniendo la aristocrática presencia, rígida y distante, de la vieja escuela, pero dotándola de sus elementos diferenciadores, en cuanto al predominio de la acción dramática, en sus conjuntos, corales, recitativos orquestales, en sus arias sin da capo, insuflándole retazos de una Belleza tan desconocida como encantadora.

El libreto de Marco Cotellini nos traslada a la antigüedad clásica, como es obligado ante tan magnos fastos, para contarnos las peripecias de Telémaco que parte en busca de su padre, el héroe Ulises, que está prisionero, por amor, en la isla de Circe, junto a sus hombres que han sido transformados en árboles. Allí el joven Telémaco, ante la desesperación de la diosa hechicera, ayudará a la liberación de su padre y encontrará a Asteria, su prometida perdida.

http://cuestiondesensibilidad.blogspot.com.ar/2012/03/cw-gluck-telemaco.html

Telemaco - Gluck

Telemaco - Aria Circe

Boccherini, Luigi

Clasicismo - Italia [1743-1805]

Virtuoso compositor del violonchelo italiano. Hijo de un contrabajista de la capilla palatina de su ciudad natal. En su juventud conoció a Gluck y Sammartini, que influyeron en su estilo. Cuando llegó a Madrid no fue bien recibido por los músicos de la corte de Carlos III, pero sí por el hermano del Rey, que llegaría a ser cardenal, aunque renunciaría luego y se retiraría a Arenas de San Pedro hasta su muerte, llevándose consigo al compositor. Pasó muchas penurias económicas y murió en la miseria. También compuso encargos que se editaban en París y tocaba el violonchelo en la Real Capilla. Tiene un catálogo de casi quinientas obras, entre sinfonías, conciertos, cuartetos de cuerda, 184 quintetos (de los cuales 113 son con dos violoncelos), obras con guitarra y la zarzuela La Clementina. Tuvo un papel histórico destacado en la literatura para guitarra, instrumento para el que compuso obras de cámara originales y transcripciones de obras anteriores propias.

Cronología

·                               1743 Nació el 19 de febrero en Lucca, Italia.
·                               1757 Se dirigió a Roma para completar sus estudios musicales y conocer a Gluck.
·                               1764 Estuvo al servicio de la capilla palatina de Lucca.
·                               1766-1767 Formó parte del cuarteto de cuerdas toscano. Tocó en París con Manfredi.
·                               1768 Llegó a España invitado por el embajador de Francia y fue contratado por el infante Don Luis de Borbón, quien puso a su servicio al cuarteto de la familia Font.
·                               1785 Murió el Infante. Pasó al servicio de los condes de Benavente-Osuna.
·                               1798-1799 Comenzó a interesarse por la guitarra, tras la publicación del Arte de tocar la guitarra de Ferrandiere.
·                               1805 Murió el 28 de mayo en Madrid.

Principales Obras

·                                 1765 La Confederazione dei Sabini con Roma (cantata).
·                                 1767 Tríos, Op. 1 y Cuartetos, Op. 2.
·                                 1769 Seis sonatas para clavicémbalo y violín, Op. 5.
·                                 1771-1772 Seis Sinfonías, Op. 12, Quintetos Op. 10, 11 y 13.
·                                 1781 Stabat Mater (primera versión).
·                                 1782 Sinfonías, Op. 35.
·                                 1783 Villancicos de Navidad (cuatro voces y cuerdas).
·                                 1786 Zarzuela La Clementina. Además: 42 tríos de cuerdas, 24 quintetos con dos violas, 12 quintetos con guitarra, 30 sinfonías, un concierto para violín, Ballet Español, 16 arias para solista y coro, así como una misa y una Cantata per Natale perdidas, entre otras obra