sábado, 8 de noviembre de 2014

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Astor Pantaleón Piazzolla Manetti nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y murió en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a raíz de una trombosis cerebral que le sobrevino en París el 4 de agosto de 1990.

El nombre Astor le fue impuesto en homenaje al violinista Astor Bolgnini. Astor se educó en Nueva York, donde se radicaron sus padres en 1925. En 1930 estudió bandoneón con Andrés D'Aquila y luego tomó clases de música con el pianista Bela Wilda, discípulo de Rachmaninov.

En 1934 se produjo su encuentro con Carlos Gardel, junto a quien se lo ve en una escena del filme El día que me quieras. Regresó a Mar del Plata y allí actuó en conjuntos locales. Radicado ya en Buenos Aires y tras esporádicas actuaciones en las orquestas de Miguel Caló, Francisco Lauro y Gabriel Clausi, en 1939 ingresó como bandoneonísta en la de Aníbal Troilo, en la que permanecería durante cinco años. A ese lapso pertenecen sus estudios de música con Alberto Ginastera, y de piano, con Raúl Spivak; su matrimonio con Dedé Wolff, el nacimiento de su hija Diana y el de su hijo Daniel y su bautismo como músico de escuela con su Suite para cuerdas y arpa.

Separado de Troilo, comienza a dirigir en 1944 la orquesta de Francisco Fiorentino y en 1946 forma su propia orquesta, con la que actúa en el "Tango Bar" y en otros lugares céntricos, y compone el que siempre consideraría su primer tango, El desbande.

No abandona los estudios y cursa dirección orquestal con Hermann Scherchen, en tanto crea algunos tangos memorables, que anticipan la que comenzará a ser su música: Para lucirse, Contrabajeando, Lo que vendrá, Prepárense, Tanguango. En 1953 obtiene el premio Fabien Sevitzky con Buenos Aires, Tres movimientos sinfónicos; en 1954 viaja a París, donde se produce su encuentro con la gran maestra Nadia Boulanger, en el que define su futuro. Regresa a Buenos Aires y forma el tan famoso como efímero octeto con cuyas grabaciones puede decirse que inaugura la era piazzolliana.

De allí en más, la labor de Piazzolla no admite pausa. Compone ansiosamente y toca con frenesí. Forma sucesivos conjuntos cuyos integrantes selecciona con rigor y disciplina con energía. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango, para cello y piano, que le estrena Mstislav Rostropovich, y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras (cifra estimativa, porque no se ha compilado aún el inventario final de una creatividad en permanente ebullición). Es posible que, hasta ahora, sólo dos de esas creaciones, Adiós, Nonino (1959) y Balada para un loco (1969), hayan alcanzado repercusión en las grandes masas populares.

Él mismo cultivó una música situada a mitad de camino entre la popular y la de escuela, burocráticamente llamada erudita. Esa música, sin embargo, la suya, expresa al porteño de hoy, como el tango villoldeano expresó al compadrito y la que difundieron las orquestas típicas y los cantores nacionales entre 1920 y 1960, a la ciudad repoblada por los inmigrantes. Y además parece expresar también al hombre global -si acaso existe-, a juzgar por la asiduidad con que la ejecutan músicos de todo el mundo.

José Gobello
Nota extraída de la Colección Letras de Tango - Meralma E.C.E.


CÓMO ME VAS A EXPLICAR... Pedro Salinas

¿Cómo me vas a explicar,
di, la dicha de esta tarde,
si no sabemos porqué
fue, ni cómo, ni de qué
ha sido,
si es pura dicha de nada?
En nuestros ojos visiones,
visiones y no miradas,
no percibían tamaños,
datos, colores, distancias.
De tan desprendidamente
como estaba yo y me estabas
mirando, más que mirando,
mis miradas te soñaban,
y me soñaban las tuyas.
Palabras sueltas, palabras,
deleite en incoherencias,
no eran ya signo de cosas,
eran voces puras, voces
de su servir olvidadas.
¡Cómo vagaron sin rumbo,
y sin torpeza las caricias!
Largos goces iniciados,
caricias no terminadas,
como si aun no se supiera
en qué lugar de los cuerpos
el acariciar se acaba,
y anduviéramos buscándolo,
en lento encanto, sin ansia.
Las manos, no era tocar
lo que hacían en nosotros,
era descubrir; los tactos
nuestros cuerpos inventaban,
allí en plena luz, tan claros
como en la plena tiniebla,
en donde sólo ellos pueden
ver los cuerpos,
con las ardorosas palmas.
Y de estas nadas se ha ido
fabricando, indestructible,
nuestra dicha, nuestro amor,
nuestra tarde.
Por eso no fue nada,
sé que esta noche reclinas
lo mismo que una mejilla
sobre este blancor de plumas
-almohada que ha sido alas-
tu ser, tu memoria, todo,
y que todo te descansa,
sobre una tarde de dos,
que no es nada, nada, nada.


Canciones con historia: No more lonely nights - Paul McCartney

 Este tema de 1984 pertenece a su album Give My Regards to Broad Street, nombre de la película homónima hecha por él.

En ella Paul cuenta un día en su vida, al estilo de esa peli que hicieran los Beatles (A Hard day´s Night) y cuenta entre otros con Linda o Ringo Starr, los cuales podemos ver en el video clip.

Como película debió ser un fiasco y supuso perder mucho dinero al bueno de Paul, aunque el disco le funcionó muy bien.

Impresionante y espectacular la guitarra de David Gilmore,guitarrista y componente de Pink Floyd, en el tema.

http://chapulinpower.blogspot.com.ar/2009/01/paul-mccartney-no-more-lonely-nights.html


El Valle de las Momias de Oro y una riqueza de conocimientos acerca de nuestro pasado antiguo

En 1996, un descubrimiento asombroso fue hecho en Egipto. Los arqueólogos descubrieron una necrópolis de dos kilómetros cuadrados que contenía una serie de tumbas importantes. Tras la primera excavación, cuatro de las tumbas se encontró que contienen 105 momias bien conservadas, muchas de ellas contienen elaboradas máscaras de oro; de ahí el cementerio llegó a ser conocido como "Valle de las Momias de Oro '. El descubrimiento inicial se cree que es sólo la punta del iceberg, sin embargo, ya que se piensa que puede haber hasta 10.000 momias se encuentran dentro del cementerio. Las momias fueron descubiertas por el Dr. Zahi Hawass y su equipo en Bahariya Oasis, situado a unos 380 km al oeste de las pirámides. Un guardia llamado Abdul Megoud había estado persiguiendo un burro cuando la pierna del burro cayó por un agujero en el suelo. Cuando Megoud asomó por el agujero que vio brillar el oro en la distancia. Era evidente que se trataba de un descubrimiento importante, pero la inspección de las antigüedades locales en el Oasis de Bahariya no tenía los recursos para excavar la zona. El director de la oficina de SCA en el oasis de Bahariya, Ashry coctelera, se comunicó con el Dr. Hawass a solicitar que su equipo entrar y echar un vistazo. Dr. Hawass no pudo salir de su sitio de excavación en Giza de inmediato, por lo que solicitó que la inspección antigüedades realizar la encuesta preliminar de la zona. Este estudio preliminar condujo al descubrimiento de cuatro tumbas, y, finalmente, el Dr. Hawass estaba en camino para llevar a cabo una excavación a gran escala.

El equipo del Dr. Hawass descubrió 105 momias dentro de las cuatro tumbas que datan de 332 aC. Cada uno de esos 105 momias cayó dentro de una de cuatro categorías: Momias doradas; Momias cubiertas de cartonaje; Momias dentro de ataúdes antropomorfos; Momias envueltos con sábanas. Las momias doradas habrían sido los habitantes más ricos de la zona, que probablemente los comerciantes y sus familias. Esto se evidencia por sus momias están adornadas con máscaras doradas y placas de tórax, las cuales la mayoría no han sido capaces de pagar. El segundo tipo de momia fue encontrado envuelto en una sábana con cartonaje pintada que cubre su cabeza y parte superior del cuerpo. Tenían los ojos pintados en la que eran tan reales que nerviosos algunas de las excavadoras. El tercer tipo de momia fue hallada en un ataúd antropoide, que es un ataúd hecho de cerámica y decorada con un rostro humano. Por último, había ropa de momias envueltas, que estaban envueltos bastante mal comparado con los otros. Estos eran propensos a ser miembros de la clase baja de la sociedad.
En algunos casos, "familias" se encontraron enterrado juntos, incluyendo lo que parecía ser madres, padres y niños. Una momia femenina fue enterrado con la cabeza vuelta cariñosamente hacia una momia masculina, presumiblemente su marido. Cuando máscaras y dorado estaban presentes, eran muy elaborado, con dibujos religiosas y representaciones, además de las caras detalladas. Junto con las momias, el equipo del Dr. Hawass descubrió muchos artefactos, incluyendo cerámica, pulseras, pendientes, y monedas. Las joyas se compone de varios materiales, como plata, cobre, bronce, loza, y marfil. Había estatuillas de barro que representan a las mujeres como madres, las cuales muy probablemente simbolizan la fertilidad. También había estatuas que representan los dolientes que se colocaron a "llorar" por los fallecidos por la eternidad. Las excavadoras también encontraron pequeños vasos de vidrio, que estaban vacíos, pero cree que han celebrado las lágrimas "simbólicos" que había sido derramada por el difunto. Por desgracia, las tumbas no contenían inscripciones, por lo que es imposible decir que las momias son.

Desde la excavación inicial, más de 200 momias se han encontrado en el cementerio. Aunque la falta de inscripciones hace que sea difícil determinar la identidad de cada momia, el descubrimiento ha revelado mucho sobre la cultura egipcia romanizada y sus prácticas funerarias en particular. Las diferencias en la momificación de relieve el nivel de la sociedad de la que llegó cada momia, y los detalles de las máscaras y el dorado muestran que gran cuidado se prestó para asegurar un entierro digno para los difuntos. Había un burro no caído por la parte posterior de arena en 1996, es difícil decir cuánto tiempo estas momias podrían haber permanecido oculto bajo el suelo. Esto hace surgir la conciencia de que cuando se trata de las civilizaciones antiguas, hay mucho por ahí que todavía no hemos descubierto, algunos de ellos tal vez justo debajo del suelo que pisamos.

http://insercionblog.blogspot.com.ar/2014/10/el-valle-de-las-momias-de-oro-y-una.html

El valle de las momias de oro
En el oasis de Bahariya, a unos 400 kilómetros de El Cairo, se encuentra el Valle de las momias de oro, llamado así por la gran cantidad de momias de época greco-romana encontradas (posiblemente haya unas 10000) , muchas de las cuales están cubiertas con máscaras de oro y pecheras de oro. El descubrimiento es muy reciente, ya que fue en 1999 cuando por casualidad se encontró y este descubrimiento se mantuvo en secreto para evitar saqueos y robos y poco después muchos arqueólogos a las órdenes de Hawass, trabajan en el yacimiento.
En las galerías subterráneas han encontrado también ajuares funerarios : amuletos, vasijas, monedas de oro, restos de semillas de las ofrendas.
Cada cámara mortuoria tiene una entrada, y además tiene tres habitaciones , dos mortuorias y el otro para “la entrega”
Se han encontrado momias, preservadas de cuatro diferentes maneras: 1) algunas estaban cubiertas con una capa de oro ,
2) otras tenían máscaras muy realistas fabricadas con tela, cubiertas con yeso y pintadas con escenas de dioses y diosas.
3) Otras momias estaban dentro de unos ataúdes de cerámica que tienen unas decoraciones de caras humanas,
4) otras momias estaban envueltas en lino.
En la primera de las tumbas mas grandes encontradas (la I/A.B) , Hawass encontró un total de 42 momias de personas que pertenecían a varias generaciones de la misma familia, esta tumba tiene los siguientes elementos arquitectónicos:
1)entrada con las escaleras
2)la sala de la entrega
3)sala de enterramiento, que tiene forma rectangular
4) 7 nichos para enterramientos
En el año 2000 se desenterró la momia del gobernador Zed-Khonsu-efankh que estaba en un sarcófago
Hay siete nichos a los lados de la sala, tres en el lado este y otros tres en el lado oeste y uno en el sur. En esta tumba fueron encontradas 9 momias en uno de los nichos en la parte del este.
La momia de una mujer con máscara de oro fue se conservaba en unas condiciones muy buenas.. Hay una cobra representada en la frente de la mujer. los símbolos reales de los faraones, como la cobra, el nemes la falsa barb fueron usados por la gente rica en el periodo greco-romano.
El pecho de la momia está cubierto con cartón pintado en amarillo y que contiene escenas de los cuatro hijos de Horus.
Otra de las momias, la número 7, es una mujer cubierta por lino con un diseño geométrico y que fue encontrada en un ataúd de madera. A los pies de la momia había una estela hecha de madera y que representa la puerta eterna de la difunta, La mujer está representada en medio de la puerta con su pierna derecha al frente, como si ella estuviera saliendo … Esta momia lleva puesto un vestido romano típico del periodo en el que vivió.
El segundo de los nichos contiene tres momias, en la segunda momia se observó que los ojos estaban hechos de cristal azul con los parpados pintados.
En otro de los nichos, estaba la momia de una mujer con vendas que tenia una mascara sobre la cabeza. Su peinado era singular ya que su pelo estaba recogido con una especie de moño.
Se encontró un ataúd con forma antropoide hecho de cerámica. El ataúd estaba decorado en amarillo y contenía una momia.
Hawass y su equipo también encontraron una momia escondida detrás de una pared.
Las excavaciones continuaron después en el kilómetro 7, ya que pensaron que las tumbas en esa área podrían pertenecer al periodo griego debido a que estaban cerca del Templo de Alejandro el Grande. La tumba que excavaron tenía una estructura única y muchas de las momias que había en su interior estaban deterioradas.
Aqui pongo el link del mapa de google para su localización
http://espanol.gearthhacks.com/downloads/map.php?file=24633
En el museo se exhiben algunas momias y objetos procedentes de las excavaciones.
Sobre las momias encontradas se observan los diferentes estilos de las mismas, momias cubiertas de lino y cartón coloreado desde la cabeza a los pies, momias completamente cubiertas de lino y con una máscara de yeso en la cara, momias con mascaras de oro y con dibujos que representan escenas referentes a los dioses y momias que solamente están envueltas en lino sin cartón ni máscaras.
Hawass y sus colaboradores llevaron una maquina de rayos X con ellos para así poder determinar las causas de las muertes de las momias encontradas.
Ya indiqué en otro post que se encontraron vasijas y ofrendas de alimentos, higos, judías, aceitunas, dátiles, etc además también de vino.
En las excavaciones también encontraron equipos funerarios que aseguraran todo lo necesario para su nueva vida. Encontraron vasos de barro que se usaban en la vida cotidiana de estas personas, e encontraron joyas, estatuas y monedas. Estas monedas eran de bronce y estaban en la mano del difunto para asi asegurar el pago al barquero que lo conduciría a la otra vida.
Las excavaciones revelaron mucha información sobre la vida y la muerte de los egipcios que vivieron durante la época grecorromana.
Algunas personas llegaron a ser ricos gracias a la exportación de vino del Valle del Nilo. En textos egipcios se menciona que el vino de Bahariya era excelente. También hay que recordar la importancia de la zona como sitio limítrofe de Egipto.
Comparando las momias halladas en Bahariya con las momias de etapas anteriores se observa que en las momias doradas no fueron momificadas de forma muy meticulosa y se utilizaron con ellas técnicas muy simplificadas, sin embargo el exterior de las momias si que fue mas sofisticado ya que mascaras y cajas fueron moldeadas sobre el cuerpo de los cadáveres y después fueron pintados.
En las pinturas se observan los rasgos faciales marcados de forma realista, mientras las cabezas son cubiertas con pelucas largas que alcanzan los hombros y el pecho. Aparecen también pintados pechos en las mujeres en el exterior de las momias. Con respecto a las pinturas sobre las momias, aparecen escenas religiosas y se representan varios dioses: Anubis, Isis, Osiris, Horus, Neftis, Maat,Thot y los cuatro hijos de Horus.
En las necrópolis se encontraron diversos restos humanos.
Los métodos de momificación empleados por los romanos en Bahariya, a diferencia de las técnicas faraónicas, incluían el recubrimiento interno de la momia con una estructura de juncos. Este añadido, convertía al cuerpo una vez vaciado en un objeto más rígido y consistente. Esto es lo que ha facilitado que estas momias en mayor medida estén mejor conservadas que las de época faraónica.

http://momia.wordpress.com/2007/11/03/el-valle-de-las-momias-de-oro/

Valley of the Golden Mummies
http://www.crystalinks.com/bahariya.html

Egipto, 10 grandes descubrimientos
http://www.documaniatv.com/historia/egipto-10-grandes-descubrimientos-video_dffa029a5.html

El rito funerario en el Antiguo Egipto
























viernes, 7 de noviembre de 2014

La novia de Lammermoor (1819) de Sir Walter Scott — La novela gótica perfecta

La novia de Lammermoor The Bride of Lammermoor (1819), narración que podemos integrar dentro del tercer grupo deCuentos de mi patrón Tales of my Landlord, es la obra más entramada que sigue la estética de Waverley. La novela tiene como escenario el tempestuoso ambiente de la Revolución Gloriosa o Exangüe (Glorious or Bloodless Revolution) de 1688-89; en ella se narra la historia de la familia Ravenswood, la cual decidió permanecer leal a la causa de los Estuardo cuando el último rey de la casa de los Estuardo en Inglaterra, Jaime II, fue destronado en favor de su yerno protestante, Guillermo de Orange. Tras ser privado de su título por su participación en la Guerra Civil, y de sus estados en la zona este del Lothian por el taimado abogado liberal [Whig] Sir William Ashton, su único hijo superviviente hereda el odio de su padre por el estafador y advenedizo Ashton a quien él responsabiliza de la perdida de salud de su padre. El joven y melancólico señor de Ravenswood vive en la única propiedad que aún le queda a su familia, el ruinoso castillo de Wolf's Crag, y es atendido por Caleb Balderstone un fiel sirviente de la familia.
Ravenswood salva a Ashton y a su hermosa hija, Lucy, por casualidad, de una estampida de ganado montañés. Cuando, debido a ciertos acontecimientos políticos, amigos suyos ascienden al poder, Ashton estima que le sería ventajoso acordar un matrimonio entre su hija y el joven noble. Aunque su hija está enamorada del simpatizante de los Estuardo, la señora Ashton, una ardiente liberal, anula el matrimonio de su hija cuando regresa a casa. La señora Ashton está decidida a ver a Lucy casada con el señor de Buclaw, y presiona a la joven, la cual parece ceder, pues creía que Ravenswood la había abandonado después de que su madre le rechazara desdeñosamente. Ravenswood vuelve el día de la boda de una misión en el extranjero, y desafía al nuevo marido y al hermano de Lucy a un duelo. Sin embargo, Lucy, se vuelve loca y apuñala a su marido durante la noche de bodas muriendo ella al poco después. Al día siguiente, Ravenswood, con un precipitado deseo por hacer frente a sus enemigos y olvidando las arenas movedizas de la orilla del mar, galopa hacia su perdición.
Los elementos sobrenaturales que ayudan a crear una atmósfera siniestra (establecida de inmediato por el entierro inicial) parecen alinearse con las baladas tradicionales de la frontera escocesa, como vemos en el complicado uso de imágenes simbólicas. La advertencia de la ciega Alice, el pozo de los deseos, y las tres brujas del cementerio (obviamente tomadas de Macbeth) contribuyen a crear el ambiente gótico que domina la acción. El fatalismo condiciona las acciones de los personajes principales al igual que la maldición que predice la tragedia del angustiado héroe y la inocente heroína, y que se materializa de un modo despiadado. Balderstone es el típico criado estrafalario inspirado en el Sancho Panza de la tradición cervantina y que proporciona el toque cómico necesario a través de sus intentos de aprovisionar Wolf's Crag y salvaguardar la dignidad familiar ante la pobreza.
Ya que la acción de la novela ocurre justo antes del Acta de Unión entre Escocia e Inglaterra de 1707, aproximadamente en el momento en que la reina Ana subió al trono, la novela parece haber sido concebida con el fin de conmemorar lo que Jane Millgate llama "los últimos momentos de la identidad de Escocia como una nación independiente" (173). Las demandas de romance y melodrama, condicionaron el que Ravenswood, que como el resto de héroes de Scott era un joven con capacidad de actuar, limite su libertad para acabar actuando sin hacer caso de sus obligaciones familiares, del código de venganza, ni de la superstición popular. Scott, a la hora de elaborar su argumento introducía al azar y a los elementos sobrenaturales, mezclando así hábilmente el romance Spenseriano con los convencionalismos góticos de las novelas de Matthew G. Lewis "el Monje" propias de esa época. Pese al uso de dialecto, presente sobre todo en el diálogo de Balderstone, las diferencias culturales o el vocabulario, nada de esto parece haber interferido en que los lectores ingleses comprendieran tanto el argumento de la obra como los personajes.
John Buchan sostiene que La novia de Lammermoor no es la típica novela de Scott ya que acaba de un modo trágico, sin esperanza para el futuro, y que sus personajes están atrapados por un destino que escapa a su control. La terrible oscuridad es solo momentáneamente aliviada por el "asalto" de Caleb Balderstone al pueblo vecino de WolfÕs-hope con el fin de aprovisionar el castillo de su amo para la inesperada acogida de Sir William Ashton y su hija. Scott escribió esto, del mismo modo que Coleridge escribió Kubla Khan (texto), en un estado alterado y narcótico; de hecho, no teniendo ningún recuerdo de la composición de este pasaje, el mismo Scott declaró que éste era "monstruoso, burdo y absurdo" tras finalizar una primera lectura del texto. El libro ofrece un contraste fundamental entre la nobleza liberal formada por nuevos ricos y representada por la familia Ashtons, los empresarios de clase media ascendidos por la casa de Hanover a la clase gobernante, y, finalmente, la pobreza y el orgullo de la clase de terratenientes locales como los Ravenswood. La única concesión que hace la historia al sentimentalismo es la gran pluma negra que flota sobre la creciente marea a los pies de Caleb tras del fallecimiento de su señor en las arenas movedizas del KelpieÕs Flow: "el anciano la recogió, la secó, y la colocó sobre su pecho" (Capitulo XXXV) Buchan sostiene que la gran fuerza de la novela reside en el manejo que Scott muestra a la hora de describir el East Lothian, anticipándose a las imágenes de Egdon Heath realizadas por Hardy en The Return of the Native (1878)


Una historia de amor desgraciado en medio de intrigas políticas. Con tanta tragedia, que incluye a una novia que enloquece la noche de su boda, no es de extrañarse que Donizetti la convirtiese en una ópera en 1835, llamada Lucia di Lammermoor.


Además de música, también inspiró arte, como el cuadro de 
John Millais que ilustra la tapa de varias ediciones del libro.

La novia de Lammermoor (1819) de Sir Walter Scott

http://es.scribd.com/doc/142107397/Walter-Scott-La-Novia-de-Lammermoor




Alive And Kicking – Simple Minds

Vivo y apasionado

Tu me has girado, tu me has despertado
Y como la taza más dulce, quiero compartirla contigo
Me has despertado, no me dejes nunca, estoy aquí contigo
Ahora es todo o nada
porque dices que me seguirás
Tu me sigues, y yo te sigo a ti. 

Qué harían si las cosas van mal?
Qué harían si te vas hundiendo?
Qué harían si el amor despierta?
Qué harían cuando las llamas te consumen?
Quién corregirá la situación?
Qué harían para que la ilusión de la vida sobreviva?
Quién traerá calma a mi tormenta?
Quién te salvará?
Vivo y apasionado.

Permanece junto al amor, vivo y apasionado
Permanece junto al amor, tu amor verdadero, vivo

Tu me llevas hasta la cima y me has hecho ver,
Tu me despertaste, los sentimientos llegan
Y las luces se encienden
Pero es difícil de creer
Como si algo tan maravilloso no pudiese durar
Me llevas al hogar de la magia
Y allí estaremos juntos los dos.

Qué harían si las cosas van mal?
Qué harían si te vas hundiendo?
Qué harían si el amor despierta?
Qué harían cuando las llamas te consumen?
Quién corregirá la situación?
Qué harían para que la ilusión de la vida sobreviva?
Quién traerá calma a mi tormenta?

No digas adios
No digas adios
En los últimos instantes, quién te salvará?

Oh, vivo y apasionado
Permanece junto al amor, tu amor verdadero, vivo y apasionado
Oh, vivo y apasionado
Permanece junto al amor, tu amor verdadero, vivo y apasionado.


Ven, camina conmigo.

Come, walk with me, Emily Brontë (1818-1848)

Ven, camina conmigo,
sólo tú has bendecido alma inmortal.
Solíamos amar la noche invernal,
Vagar por la nieve sin testigos.
¿Volveremos a esos viejos placeres?
Las nubes oscuras se precipitan
ensombreciendo las montañas
igual que hace muchos años,
hasta morir sobre el salvaje horizonte
en gigantescos bloques apilados;
mientras la luz de la luna se apresura
como una sonrisa furtiva, nocturna.

Ven, camina conmigo;
no hace mucho existíamos
pero la Muerte ha robado nuestra compañía
-Como el amanecer se roba el rocío-.
Una a una llevó las gotas al vacío
hasta que sólo quedaron dos;
pero aún destellan mis sentimientos
pues en ti permanecen fijos.

No reclames mi presencia,
¿puede el amor humano ser tan verdadero?
¿puede la flor de la amistad morir primero
y revivir luego de muchos años?
No, aunque con lágrimas sean bañados,
Los túmulos cubren su tallo,
La savia vital se ha desvanecido
y el verde ya no volverá.
Más seguro que el horror final,
inevitable como las estancias subterráneas
donde habitan los muertos y sus razones,
El tiempo, implacable, separa todos los corazones.

Emily Brontë (1818-1848)