Poema para mi muerte - Julia de Burgos
Ante un anhelo
Morir conmigo misma, abandonada y sola,
en la más densa roca de una isla desierta.
En el instante un ansia suprema de claveles,
y en el paisaje un trágico horizonte de piedra.
Mis ojos todos llenos de sepulcros de astro,
y mi pasión, tendida, agotada, dispersa.
Mis dedos como niños, viendo perder la nube
y mi razón poblada de sábanas inmensas.
Mis pálidos afectos retornando al silencio
-¡hasta el amor, hermano derretido en mi senda!-
Mi nombre destorciéndose, amarillo en las ramas,
y mis manos, crispándose para darme a las yerbas.
Incorporarme el último, el integral minuto,
y ofrecerme a los campos con limpieza de estrella
doblar luego la hoja de mi carne sencilla,
y bajar sin sonrisa, ni testigo a la inercia.
Que nadie me profane la muerte con sollozos,
ni me arropen por siempre con inocente tierra;
que en el libre momento me dejen libremente
disponer de la única libertad del planeta.
¡Con qué fiera alegría comenzarán mis huesos
a buscar ventanitas por la carne morena
y yo, dándome, dándome, feroz y libremente
a la intemperie y sola rompiéndome cadenas!
¿Quién podrá detenerme con ensueños inútiles
cuando mi alma comience a cumplir su tarea,
haciendo de mis sueños un amasijo fértil
para el frágil gusano que tocará a mi puerta?
Cada vez más pequeña mi pequeñez rendida,
cada instante más grande y más simple la entrega,
mi pecho quizás ruede a iniciar un capullo,
acaso irán mis labios a nutrir azucenas.
¿Cómo habré de llamarme cuando sólo me quede
recordarme, en la roca de una isla desierta?
Un clavel interpuesto entre el viento y mi sombra,
hijo mío y de la muerte, me llamará poeta.
Poema para mi muerte - Julia de Burgos
domingo, 2 de noviembre de 2014
Canciones con
historia: “No woman, no cry” Bob Marley
Fue esta canción la que dio la fama a
“Bob Marley & The Wailers”. Escrita en 1968, pese a estar firmada por
Vincent Ford (amigo del ghetto de Trench Town) la escribió realmente Bob Marley
cuando viajaba en avión de Jamaica a Inglaterra para dar su gira ‘Burnin’.
Apareció en el primer álbum del grupo
“Bob Marley &The Wailers”, “Natty Dread”, en 1974 (grabado en Harry J. Studios, Kingston, Jamaica); en su álbum en directo
“Live!”, en 1975 (grabado en The
Lyceum, London, el 19 de julio de 1975 );
y en su recopilatorio de éxitos “Legend”, en 1984 (que recopila sus grandes
éxitos), del que se vendieron 10 millones de copias.
“No woman, no cry” es la segunda
canción del álbum “Natty Dread”, con una duración de 4 minutos y 6
segundos. Cargado de política social, es una buena muestra del movimiento
Rastafari.
V. Ford, cocinero de una escuela,
dejaba que Bob comiera gratis siempre que quería, pues era uno de tantos
“homeless” (niños sin hogar) de aquel momento, cuando su madre se fue a Estados
Unidos y él no quiso ir a vivir con su padre.
George Headly Robinson, al que le
nombra en la canción, se reunía siempre con él entorno a la hoguera, le hablaba
de su fe, a la vez que tenía una fé inquebrantable en el talento musical
de los futuros Wailers.
Descrita por Bob como una canción de
consuelo para su esposa Rita. Cuenta la historia de la vida en la volátil
comunidad de Trenchtown, después de salir de Nine Mile, donde nació.
Esta canción fue la que popularizó a
Bob Marley y fue elegida como la canción más popular de Jamaica tras una
encuesta realizada a artistas y periodistas, que elegirían las 100 mejores
canciones (desde 1962, cuando Jamaica se independizó de Gran Bretaña, hasta
2002), de las que la gente votó por sus favoritas.
Esta y otras dos canciones más,
“Bunny Wailer y “Redemption Song”, están entre las 10 primeras, de las cuarenta
mejores canciones jamaicanas para celebrar los cuarenta años de independencia
de Jamaica.
“Pocas personas se sorprendieron de
que los jueces y la gente en general escogieran ‘No woman, no cry’ como el
número uno”, dijo el director de la encuesta, Dennos Howard.
“Natty Dread” alcanzó el puesto 44 de
la lista de éxitos de álbumes de música negra, donde la canción estuvo 4
semanas número uno de esa lista, y el puesto 92 de los álbumes de pop.
La famosa revista “Rolling Stone”
realizó en 2003 una lista con las 500 mejores canciones de la historia. “No
woman, no cry” aparece en el puesto 32, la primera de otras tres que aparecen:
en el puesto 66, ”Redemption Song”;
en el 296, “Get Up, Stand Up”;
en el 443, “I Shot the
Sheriff”). También hizo una lista con los 500 mejores álbumes.
“Natty Dread” aparece en el puesto 182, pero encontramos cuatro más en la
lista: en el puesto 46, “Legend”; en el 123, “Catch a fire”; en el 169,
“Exodus”; en el 319, “Burnin”.
Existen varias versiones de esta
canción, realizadas por múltiples grupos y artistas de distintos estilos
musicales como : Blues Traveler, Devon Allmans Honeytribe, Joan Baez, Xavier
Rudd, Jimmy Buffett, Jonathan Butler, Gilberto Gil, The Fugees, Murder One, No
Use for a Name, Utada Hikaru, String Cheese Incident, Sublime, NOFX, Tila
Tequila, Boney M, Rancid, Andrés Calamaro, Hugh Masekela, Pauline Black, Peter
Rowan, Bill Bourne, Graham Parker, Keller Williams, Eterna Inocencia, y el
dueto Faith Hill con Tim McGraw y el cantante árabe Ali Bahar.
http://blogurjcbobmarley.wordpress.com/no-woman-no-cry/
George
Bernard Shaw
(Dublín, 26/07/1856 - Ayot Saint
Lawrence, Reino Unido, 02/11/1950)
Dramaturgo y periodista irlandés.
Perteneciente a una familia de la burguesía protestante irlandesa, empezó a
trabajar a los dieciséis años, por lo que terminó su formación de modo
autodidacto. Cuando sus padres se separaron fue a vivir a Londres con sus
hermanas y su madre, que era profesora de música (1876). En los años
siguientes trabajó como periodista y crítico teatral y de música para
diversos periódicos, al tiempo que publicaba novelas por entregas, si bien
sin éxito; sus ingresos eran muy parcos, por lo que vivió en una relativa
penuria.
Tras entrar en contacto con la obra de Marx,
se hizo socialista (1884) y pasó a formar parte de la Sociedad Fabiana,
contraria al empleo de métodos revolucionarios para la transformación de la
sociedad. La doctrina marxista se convirtió a partir de entonces en el
principal referente de la brillante y ácida crítica social lo mismo de sus
artículos que de sus obras literarias. En 1898 contrajo matrimonio con la
irlandesa Charlotte Payne-Towshend, que procedía de una familia adinerada.
Sus trabajos como crítico teatral en el
Saturday Review le dieron cierto renombre, gracias a sus críticas a los modos
y las ideas del teatro victoriano, y su defensa del teatro de Ibsen; su
capacidad como crítico musical se puso así mismo de relieve a través de sus
elogiosos análisis de Wagner.
Por esta época orientó su producción
literaria hacia el teatro, género en el que encontraría la mejor fórmula para
desarrollar sus intenciones críticas y didácticas, y también el que le
reportaría sus mayores éxitos. Su primera obra para la escena, Casas de viudos (1892), reflejaba claramente el
influjo de Ibsen; en ella resulta evidente la
intención didáctica que guiaría toda la obra de Shaw, cuyas piezas
constituyen siempre, en cierto sentido, «dramas de ideas», y su finalidad
crítica con las hipocresías y las injusticias sociales.
Lo mismo sucede con La profesión de la señora Warren(1894),
donde el mundo de la prostitución le brinda la ocasión para su crítica al
capitalismo; a pesar del tema y la intención de ambas obras, el tratamiento
no adopta en ningún momento un tono trágico, sino que la trama y las ideas se
aderezan con un humor ácido e incisivo, que será característico de su extensa
obra dramática, y gracias al cual logró atraer a sus piezas a un amplio
público, en su mayor parte procedente de las mismas clases medias que
constituían el objeto de sus críticas.
En 1905, expuso en Hombre y superhombre su teoría de la humanidad como
estadio más avanzado de la evolución de la «fuerza vital» hacia formas más
espirituales. Divulgador de las ideas de pensadores como Nietzsche o Bergson,
su teatro tenía más éxito en el continente que en su propio país, donde no
logró el reconocimiento público hasta la representación de La isla de John Bull (1904).
A menudo se considera que la mejor comedia
de Shaw es Pigmalión,
cuya intención didáctica era inicialmente popularizar la fonética, pero que
se convierte en una aguda crítica del sistema de clases inglés, a través del
experimento del protagonista, Henry Higgins, quien pretende hacer pasar a una
florista por una dama, para la cual le enseña dicción y, naturalmente,
«buenas maneras».
La agudeza de los diálogos y el realismo que
domina la mayor parte de las obras de Shaw le dieron una gran popularidad,
por lo que al final de su vida se había convertido, paradójicamente, en toda
una institución del incorformismo y de la extravagancia. Tras la vertiente
humorística de sus obras, sin embargo, aflora siempre una conciencia crítica
y pesimista, que sirvió a su vez durante largo tiempo como conciencia de sus
contemporáneos.
Fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925
y del Óscar l al mejor guión adaptado. (Pygmalion) en 1938.
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http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shaw.htm
Pigmalión – George Bernard Shaw
http://inabima.gob.do/descargas/bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/S/Shaw,%20Bernard/Shaw,%20George%20Bernard%20-%20Pigmalion.pdf
PYGMALION (1938) - Full
Movie - Captioned
"PYGMALION" by George Bernard Shaw. Starring Lynn
Redgrave.
Hera / Juno - Francisco Alvarez Hernández
Zeus pudo
elegir mujer o diosa
como íntima, perenne compañera
que sus futuros hijos concibiera,
pero tomó a su hermana por esposa.
Casi tan fiel como lo fue celosa,
y mayestática en sus actos, Hera
más que diosa es mujer que desespera,
persigue a sus rivales, los acosa.
Con el chorro de leche de su pecho
traza la Vía Láctea sobre el techo
del mundo, en arrebato de furor.
Y en Heracles, que otrora amamantara,
y otras proles que Zeus engendrara,
descarga la venganza y el rencor.
Soneto Nº 1768
como íntima, perenne compañera
que sus futuros hijos concibiera,
pero tomó a su hermana por esposa.
Casi tan fiel como lo fue celosa,
y mayestática en sus actos, Hera
más que diosa es mujer que desespera,
persigue a sus rivales, los acosa.
Con el chorro de leche de su pecho
traza la Vía Láctea sobre el techo
del mundo, en arrebato de furor.
Y en Heracles, que otrora amamantara,
y otras proles que Zeus engendrara,
descarga la venganza y el rencor.
Soneto Nº 1768
Los Angeles, 23 de noviembre de 2007 .
Etiquetas:
Arte,
Pintura-Rubens,
Poesia
El Mito de Hera (Juno romanos)
Hera es la diosa con
mayor rango en el Olimpo, pues es esposa y hermana de Zeus, el dios de los
dioses en la mitología griega.
Esta diosa es la hija
mayor de Cronos y Rea, y como todos sus hermanos fue tragada por su padre, hasta
que Zeus fue salvado de las terribles fauces paternas y, luego, pudo entonces
liberar a todos sus hermanos.
Durante la lucha que
hubo entre Zeus y los titanes, la diosa fue criada -según unas versiones- por
Océano y Tetis, con quienes ella quedó muy agradecida, por lo que cuando ellos
riñeron, ella trató de reconciliarlos. Otros narran que fue criada por las
Horas, por el héroe Témeno e incluso por las hijas de Asterión.
Una vez que Zeus ganó la
gran batalla y se estableció el poder olímpico, éste contrajo matrimonio con
Hera. Se cuenta que ella era su tercera esposa, después de Metis y Tetis, no
obstante el amor entre Hera y Zeus era anterior incluso a la batalla con los
titanes. La boda fue más que suntuosa, y de acuerdo a la tradición, se indica
como lugar de la celebración el jardín de las Hespérides (aunque a veces se
dice que las manzanas de este jardín fueron sólo el regalo de Gea a Hera el día
de su casamiento, y que la diosa las cembró en su jardín). En la Ilíada se
cuenta que la boda se llevó a cabo en la cumbre del Ida de Frigia. También, se
ha mencionado que se realizó más bien en el lugar místico de Eubea. La divina
unión tuvo como frutos cuatro hijos: Hefesto, Ares, Ilitía y Hebe.
Como esposa del líder de
los dioses, Hera se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas.
Por ello, se la representa como mujer celosa, vengativa y violenta, pues Zeus
-que le era infiel constantemente- provocaba sus iras, de las que hacía
víctimas no sólo a las amantes sino a los hijos producto de los amores
prohibidos.
Fue así como Heracles
cayó en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena, y fue tal vez el
que más sufrió la cólera de la diosa. A ella se le ocurrió la idea de los doce
trabajos a los que se sometió al semidios, y lo persiguió sin límite hasta el
fin de sus días.
Sin embargo, estos
ataques de celos también le costaban caros a la diosa, pues Zeus siempre
protegía a sus hijos y a sus amantes de la venganza de Hera. Por ejemplo,
cuando Heracles se vio envuelto en una tormenta enviada por Hera cuando él
regresaba de tomar Troya, Zeus la suspendió del Olimpo y le ató un yunque en
cada pie. Hera más tarde se reconcilió con Heracles.
Las leyendas en que esta
importante diosa interviene son muchas. Por ejemplo, persigue a Io, la
convierte en vaca y convence a los Curetes de desaparecer a su hijo, interviene
en el trágico origen de Sémele, produce la locura de Tamante e Ino por haber
criado a Dionisios, hijo bastardo de Zeus con Sémele. Aconseja a Artemisa para
que asesine a Calisto, e intenta impedir el parto de Leto, de dónde nacieron
Apolo y Artemisa.
Sin embargo, la ira de
Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces también lucha por poder.
Por ejemplo, castigó a Tiresias y lo dejó ciego, por darle la razón a Zeus en
una discusión que entabló la pareja sobre quién gozaba más de los placeres del
amor, si el hombre o la mujer.
Además, participó en el
concurso de las manzanas para averiguar cuál diosa era la más bella, donde
Paris fue árbitro. Como éste eligiera a Afrodita, su cólera cayó sobre él y
sobre Troya, por lo que la balanza se inclinó por los griegos o aqueos, hecho
que se confirmaba porque Hera naturalmente estaba designada como la protectora
de Aquiles, héroe griego hijo de Tetis, a quien Hera le debía tanto, como ya
dijimos. Incluso, la diosa extendió su protección a Menelao, y lo hizo
inmortal. Anteriormente, Hera había protegido a los Argonautas, y ayudó a que
salieran bien librados de las Rocas Cianeas y de los pasos de Caribdis y
Escila.
Por otro lado, se sabe
que la diosa participó en la lucha contra los Gigantes y que fue perseguida y
atacada por Porfirión que se había enamorado de ella. Éste intentó hacerla suya
por la fuerza, pero mientras le arrancaba los vestidos, Zeus llegó en auxilio
de la diosa y le envió un rayo al atacante que fue asesinado completamente por
un flechazo de Heracles. De igual forma, Ixión también la atacó con un deseo
incontrolable y violento, pero Zeus una vez más la protegió mediante una nube
que modeló para engañar al pérfido.
Sus atributos comunes
eran el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser los ojos de Argos, el guardián
que Hera le asignara a Io, la vaca y el león; y sus plantas eran el helicriso,
la granada (símbolo de la fértil sangre y la muerte), la amapola y el lirio. En
la mitología latina o romana fue conocida como Juno.
El culto dedicado a Hera fue muy popular. Su principal
centro de culto estaba en la isal de Samos, pero también había santuarios en
esparte, Micenas y Argos, donde se celebraban las Hereas, fiestas anuales en su
honor en que las jóvenes organizaban carreras de atletismo para agradecerle su
protección sobre los matrimonios. Olimpia, Corinto, Tirinto y Delos también
contaban con templos dedicados a esta gran diosa olímpica.
Enya Exile
Frío es el viento norte
en la mañana de diciembre,
Frío es el llanto que resuena
Frío es el llanto que resuena
desde esta orilla distante.
El invierno ha llegado demasiado tarde,
El invierno ha llegado demasiado tarde,
demasiado cerca de mi.
¿Cómo puedo ahuyentar estos
¿Cómo puedo ahuyentar estos
profundos miedos en mi
interior?
Voy a esperar las señales que están por llegar.
Voy a esperar las señales que están por llegar.
Encontraré un camino.
Voy a esperar el tiempo que está por venir.
Voy a esperar el tiempo que está por venir.
Encontraré un camino a casa.
Mi luz será la luna
Mi luz será la luna
y mi trayectoria, el
océano.
Mi guía la estrella de la mañana
Mi guía la estrella de la mañana
para que navegue a casa contigo
Voy a esperar las señales que están por llegar.
Voy a esperar las señales que están por llegar.
Encontraré un camino.
Voy a esperar el tiempo por venir.
Voy a esperar el tiempo por venir.
Encontraré un camino a
casa.
Quien entonces podrá dar calor a mi alma?
Quien entonces podrá dar calor a mi alma?
Que puede aquietar mi pasión?
Como salido de estos sueños - un barco.
Como salido de estos sueños - un barco.
Navegaré a casa contigo.
El
pavo real quejándose a Juno – Fábulas de La Fontaine
El pavo real elevaba sus quejas a la
diosa Juno.
“No me quejo sin motivo, oh Diosa, decía.
La voz que me habéis dado disgusta a
todos, mientras que el ruiseñor mezquino animalejo, canta de una manera tan
deliciosa, que es gala y honor de la primavera.”
Juno, irritada, respondióle:
“Ten la lengua, ave celosa: ¿Cómo
envidias la voz del ruiseñor, tú que adornas la garganta con los brillantes
esplendores del iris, y te pavoneas, desplegando una cola tan magnifica, que
parece el escaparate de un lapidario?
¿Hay ave alguna más hermosa que tú?
Ningún ser reúne todas las perfecciones.
Os hemos distribuido diversas prendas:
animales ha a quienes cupo en el reparto la fuerza y la corpulencia; el halcón
es ligero; valerosa el águila; agorera la corneja: y cada cual ha de
contentarse con su suerte. No te quejes, pues, o te quitaré en castigo tu
plumaje.”
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