Rouslan y Ludmila - Glinka
Ruslán y Liudmila (título original en ruso, Руслан и Людмила, Ruslán y Liudmila) es una ópera en
cinco actos (ocho escenas) con música de Mijaíl Glinka y libreto en
ruso de Valerián
Shirkov, Néstor
Kúkolnik y N. A.
Markévich, entre otros, basado a su vez en el poema homónimo deAleksandr Pushkin. Glinka la compuso entre
1837 y 1842. La muerte de Pushkin en el famoso duelo le impidió escribir el
libreto él mismo, tal como estaba planeado. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1842 en San Petersburgo.
Hoy, la música más conocida de la ópera es su obertura.
Historia de las
representaciones
Se estrenó en San Petersburgo el 27 de noviembre de 18 42 en
el Teatro
Bolshói Kámenny. Cuatro años más tarde, la ópera se representó en el Teatro Bolshói de Moscú en
1846.
La ópera se interpretó por vez primera el 4 de junio de 19 31
en el Teatro Lyceum en Londres y en los Estados Unidos en una versión de
concierto en Nueva York el 26 de diciembre de 19 42. Tuvo su primera representación
escénica en los Estados Unidos en la Compañía
de ópera de Boston de Sarah
Caldwell el 5 de marzo de 1977 .
Esta ópera se representa poco; en las estadísticas
de Operabaseaparece la n.º 242 de las óperas representadas en
2005-2010, siendo la 21.ª en Rusia y la primera de Glinka, con 10
representaciones en el período.
Argumento
Se desarrolla en la época de
la Rus de Kiev (siglos IX a
XIII); el lugar es Kiev y varias
ubicaciones imaginarias y fantásticas.
El argumento es una adaptación de un cuento de
hadas de Pushkin. La obertura es una pieza breve y llena de energía que se basa
en tres temas: El de Ruslán, enérgico y guerrero; el de su amor por Ludmila,
más tierno; y el del malvado enano Chernomor.
Acto I
En el salón de Svetozar, se celebra el
banquete de bodas para Ruslán y Liudmila. Los invitados escuchan a Bayán
cantando una canción que anticipa los infortunios para la novia y el novio,
seguidos de la felicidad del amor verdadero. Liudmila, entristecida ante la
perspectiva de abandonar a su padre, reconforta a sus pretendientes desdeñados,
Farlaf y Ratmir, y luego se compromete con Ruslán. Svetozar bendice a la
pareja. De repente todo se oscurece y resuena un trueno. La gente se queda
paralizada por un encantamiento mientras dos monstruos se llevan a Liudmila.
Cuando regresa la luz y todo el mundo se recupera, sienten pánico ante la
desaparición de Liudmila. Svetozar promete la mitad de su reino y la mano de
Liudmila al hombre que se la devuelva. Los tres pretendientes se preparan para
el viaje en busca de Liudmila.
Acto II
Escena 1
Ruslán llega a la caverna del mago bueno Finn, quien le dice que el malvado hechicero Chernomor se ha llevado a Liudmila y que Ruslán será el hombre que lo destruirá. Finn le habla de una hermosa muchacha llamada Naina de la que se enamoró y lo rechazó. Pero luego se fue a estudiar magia y a través de los hechizos finalmente llegó a una mujer vieja, Naina, ahora enloquecida de amor por él. Él se escapó y ha estado escondido de ella desde entonces. Por abandonarla, Naina es consumida por un odio vengativo, que lo mismo puede hacer recaer sobre Ruslán.
Ruslán llega a la caverna del mago bueno Finn, quien le dice que el malvado hechicero Chernomor se ha llevado a Liudmila y que Ruslán será el hombre que lo destruirá. Finn le habla de una hermosa muchacha llamada Naina de la que se enamoró y lo rechazó. Pero luego se fue a estudiar magia y a través de los hechizos finalmente llegó a una mujer vieja, Naina, ahora enloquecida de amor por él. Él se escapó y ha estado escondido de ella desde entonces. Por abandonarla, Naina es consumida por un odio vengativo, que lo mismo puede hacer recaer sobre Ruslán.
Escena 2
En un lugar desértico, el cobarde Farlaf se pregunta si debería continuar buscando a Liudmila, cuando la decrépita Naina se le acerca. Ella promete conseguirle a Liudmila y enviar lejos a Ruslán. Ella desaparece, y Farlaf se regocija en su triunfo.
En un lugar desértico, el cobarde Farlaf se pregunta si debería continuar buscando a Liudmila, cuando la decrépita Naina se le acerca. Ella promete conseguirle a Liudmila y enviar lejos a Ruslán. Ella desaparece, y Farlaf se regocija en su triunfo.
Escena 3
Ruslán, ha llegado a un desierto plagado de armas y huesos de una batalla pasada, y se pregunta por la causa de esta escena y se interroga si él también acabará de la misma manera. Elige un nuevo escudo y lanza del terreno para reemplazar a sus armas rotas, pero no puede encontrar una espada suficientemente pesada para completar su nuevo armamento. Cuando se alza la niebla, una Cabeza gigante aparece y sopla para provocar una tormenta que aleje a Ruslán. Cuando Ruslán golpea la Cabeza con su lanza, la Cabeza cae hacia atrás y revela una espada debajo. La toma y pregunta a la Cabeza de dónde viene. Mientras muere, la Cabeza explica que en el pasado fue un gigante, y su hermano enano es el malvado mago Chernomor. La espada está destinada a matar a los dos; de manera que, para evitar el destino, Chernomor engañó al gigante, le cortó la cabeza, y lanzó su cabeza viva lejos a un desierto distante para mantener la espada protegida debajo de ella. Con la espada ahora en las manos de Ruslán, la Cabeza clama venganza contra Chernomor.
Ruslán, ha llegado a un desierto plagado de armas y huesos de una batalla pasada, y se pregunta por la causa de esta escena y se interroga si él también acabará de la misma manera. Elige un nuevo escudo y lanza del terreno para reemplazar a sus armas rotas, pero no puede encontrar una espada suficientemente pesada para completar su nuevo armamento. Cuando se alza la niebla, una Cabeza gigante aparece y sopla para provocar una tormenta que aleje a Ruslán. Cuando Ruslán golpea la Cabeza con su lanza, la Cabeza cae hacia atrás y revela una espada debajo. La toma y pregunta a la Cabeza de dónde viene. Mientras muere, la Cabeza explica que en el pasado fue un gigante, y su hermano enano es el malvado mago Chernomor. La espada está destinada a matar a los dos; de manera que, para evitar el destino, Chernomor engañó al gigante, le cortó la cabeza, y lanzó su cabeza viva lejos a un desierto distante para mantener la espada protegida debajo de ella. Con la espada ahora en las manos de Ruslán, la Cabeza clama venganza contra Chernomor.
Acto III
Jóvenes doncellas atraen a los viajeros al
interior del castillo mágico de Naina. Gorislava aparece, buscando a Ratmir,
quien la cogió cautiva y luego la abandonó. Después de que ella se fue por un
momento, el propio Ratmir entra en escena y cae bajo el embrujo de las
doncellas, quienes lo seducen con su danza. El último invitado que se ve
atraído al castillo de Ruslán, quien se empieza a olvidar a Liudmila al ver a
Gorislava. De repente aparece Finn; y, después de prever un destino feliz para
Ratmir y Gorislava, y para Ruslán y Liudmila, el castillo se vuelve un bosque
al tiempo que intentan rescatar a Liudmila.
Acto IV
Dentro de los jardines mágicos de Chernomor,
Liudmila echa en falta a Ruslán y se resiste a la influencia de los alrededores
encantados. Chernomor llega con su cortejo; se representan danzas. Una llamada
de trompeta hace señales a Ruslán. Chernomor duerme a Liudmila con un encantamiento
y se marcha a luchar contra Ruslán, quien entra a la escena triunfantemente
luciendo la barba de Chernomor alrededor de su yelmo. Aunque él está
descorazonado ante la condición de Liudmila, Ruslán, junto con Ratmir y
Gorislava, decide volver a Kiev con Liudmila en busca de ayuda de los magos que
hay allí.
Acto V
Escena 1
En un valle a la luz de la luna, Ruslán, Ratmir y Gorislava, con Liudmila, han acampado a pasar la noche. Ratmir, que hace la guardia, se preocupa por Ruslán, y luego expresa su felicidad ante su reunión con Gorislava. De repente los esclavos dicen que han secuestrado otra vez a Liudmila y que Ruslán se ha ido a buscarla. Finn aparece, entrega un anillo mágico a Ratmir que despertará a Liudmila cuando ella regrese a Kiev.
En un valle a la luz de la luna, Ruslán, Ratmir y Gorislava, con Liudmila, han acampado a pasar la noche. Ratmir, que hace la guardia, se preocupa por Ruslán, y luego expresa su felicidad ante su reunión con Gorislava. De repente los esclavos dicen que han secuestrado otra vez a Liudmila y que Ruslán se ha ido a buscarla. Finn aparece, entrega un anillo mágico a Ratmir que despertará a Liudmila cuando ella regrese a Kiev.
Escena 2
Liudmila está dormida en la sala de Svetozar. Resulta que Farlaf, con la ayuda de Naina, secuestró a Liudmila y la trajo de vuelta a Kiev de manera que parece haber sido su rescatador. Sin embargo, no puede despertarla. Se acercan los caballos, y llegan Ruslán, Ratmir y Gorislava. Ruslán lleva el anillo mágico a Liudmila, y ella se despierta. La escena se abre a una vista de Kiev, el pueblo se regocija en sus dioses, su tierra natal, y la joven pareja.
Liudmila está dormida en la sala de Svetozar. Resulta que Farlaf, con la ayuda de Naina, secuestró a Liudmila y la trajo de vuelta a Kiev de manera que parece haber sido su rescatador. Sin embargo, no puede despertarla. Se acercan los caballos, y llegan Ruslán, Ratmir y Gorislava. Ruslán lleva el anillo mágico a Liudmila, y ella se despierta. La escena se abre a una vista de Kiev, el pueblo se regocija en sus dioses, su tierra natal, y la joven pareja.
Análisis
Como con la ópera Una vida por el zar, Ruslán y Liudmila emplea algunos aspectos de la música
folclórica rusa; también destaca el imaginativo uso de la disonancia,
cromatismo, escala de tonos
completos y elementos
orientales.
La jovial obertura es una de las piezas
orquestales más conocidas en Occidente. Un rasgo orquestal del Acto I es el uso
delpiano y
el arpa para sugerir el timbre de
los gusli.
La deuda de Glinka hacia los modelos operísticos occidentales aparece
abundantemente en el rondó de Farlaf, una imitación rusa del "Largo
al factotum" de Fígaro de la ópera de Gioachino Rossini El barbero de Sevilla.
Junto con su homóloga Una vida por el zar, esta
segunda ópera de Glinka confirmó un fundamento operístico ruso que se
construiría en la próxima generación de los compositores rusos. En particular, Ruslán sirvió como el modelo para los cuentos de hadas operísticos rusos, particularmente los
de Nikolái
Rimski-Kórsakov.
Wikipedia