SIMBOLOS EGIPCIOS
Dada la concepción mágica de la vida que tenían los egipcios, el símbolo era su lenguaje favorito. Cada escultura, cada pintura, cada objeto artístico, contiene una enseñanza simbólica referida sobre todo a los misterios divinos y funerarios.
Los vivos y los muertos gozaban de una protección de determinados amuletos. Sin ellos se sentían inseguros tanto para su viaje a la ultratumba (los muertos) como para sus quehaceres cotidianos (los vivos). A menudo representan a las grandes deidades egipcias como Ra, Horus, Osiris, que garantizaban la salud y toda suerte de felicidades. La vida social y religiosa estaba influenciada por estos símbolos mágicos representados en los jeroglíficos de las paredes de los templos sagrados y de las tumbas de los valles de los Reyes y de las Reinas. Su finalidad era ponerlos en contacto con realidades invisibles de orden superior.
Expondremos a continuación la primera parte de dichos símbolos y el significado que tenían en el Antiguo Egipto.
1- Adoración (dua)
La figura muestra la pose que utilizaban los antiguos egipcios para rendirles culto y adoración a sus dioses. Este gesto se realizaba delante de todas las imágenes de sus deidades y también se adoptó como saludo al rey.
En escenas pintadas sobre los símbolos egipcios se encontraron figuras como ésta donde uno de los brazos está ligeramente por delante del otro. Sin embargo en las estatuas se puede ver que la pose correcta es mantener ambos brazos a la misma distancia del cuerpo.
El significado del símbolo "dua" representa los conceptos de adoración, culto y respeto.
2- - La cruz egipcia- (Ankh) - La vida
La cruz egipcia es uno de los símbolos más importantes del Egipto Milenario. Se asemeja a la cruz cristiana con una forma cóncava en la parte superior de ésta. Se la conoce también como "Cruz Ansada".Las teorías respecto a sus orígenes son numerosas y variadas.
Mientras los orígenes de la cruz egipcia no están muy claros, su simbología representa a la "Vida", o "la vida eterna". Se dice que representa al aire y al agua como elementos dadores de vida y se la ofrecía ante los labios de los reyes como símbolo de "Soplo de vida". Era la llave de la vida y estaba considerado el amuleto más antiguo de esta civilización. Su símbolo combina los principios generadores del hombre (la línea recta) y de la mujer (el círculo)en el mismo diseño.
Sobre la cruz se representaban otra imágenes como vasijas derramando agua sobre la cabeza del faraón simbolizando del poder generador de vida del agua sobre el rey. Estas vasijas que contenían agua se utilizaban en ceremonias y rituales religiosos.
3- Ba-( ba)- El alma
Al"ba" se lo solía representar como una figura humana con cabeza de halcón. O como a un ave revoloteando sobre las momias o bien entrando o saliendo de las tumbas a su antojo.
La palabra "ba" generalmente se la traduce como "alma" o "espíritu", sin embargo, probablemente sea mejor traducirla como "la manifestación espiritual".
"Ba" es uno de los componentes específicos del alma humana. En el Imperio Nuevo, ba, era un aspecto espiritual del alma humana que se dotaba de las caracteristicas individuales de cada persona. El "ba" solía visitar la tumba del muerto y el cuerpo de este era su legítimo hogar.
Se pensaba que los animales tenían el "bau"(plural del vocablo "ba") de las deidades. De este modo, en la ciudad de Heliópolis, al Ave Fénix (benu) se lo llamaba "el ba de Ra". En la ciudad de Menfis, se veneraba al Toro Apis como "ba de Ptah u Osiris"al mismo tiempo que Osiris era considerado el "ba de Ra".
El "ba" podría representar también a dioses anónimos o a diversos poderes en textos mitológicos. Se lo mostraba saludando al sol o viajando con él en su barca. En muchas ilustraciones del "Libro de los muertos" se ve al "halcón"remolcando la barca del sol durante su travesía nocturna por el mundo terrenal.
4- - Babuino- (ian)- El Sol, La Luna
Existen dos especies de primates conocidos en Egipto: uno es el Cercopiteco, mono catirrino, propio de África y el Babuino, mono africano con hocico semejante al perro y de cola corta. Este último es el que fue venerado en Egipto. Probablemente un nativo de Nubia ingresó esta especie animal a Egipto en el período pre-dinástico.
El babuino fue muy popular en Egipto y muchas veces se lo tenía como mascota. Muchas escenas de tumbas lo muestran jugando con los niños de la casa . Se cree que algunos babuinos eran entrenados por sus dueños para sacar higos de los árboles y llevarselas a ellos.
Fueron muy respetados por su inteligencia y por sus hábitos sexuales, de aqui que sus excrementos fueran utilizados en ungüentos y pomadas para disfunciones sexuales.
Respecto a su significado diremos que su nombre responde a un dios, "Baba", que fue muy venerado en los tiempos pre-dinásticos y se estima que el orígen de su nombre provenga de aquí.
En el Imperio Antiguo, el babuino, se lo asociaba con el dios de la sabiduría y la ciencia, Toth. Como animal sagrado se lo representaba dirigiendo a los escribas en sus trabajos. Como Toth era el dios lunar a sus babuinos se los representaba con una luna creciente sobre su cabeza como lo muestra la figura de arriba. Los babuinos cumplieron un rol importante en los ritos funerarios. Se dice que el babuino era el encargado de vigilar la puerta que llevaba a los infiernos. En el capítulo 155 del Libro De Los Muertos , se describe a cuatro babuinos como sentados en las cuatro esquinas de una pileta de fuego que simboliza a la vida despues de la muerte.
Uno de los cuatro hijos de Horus llamado Hapy, tenía la cabeza de babuino y su función era proteger los pulmones del difunto.
Como mencionamos anteriormente, el babuino fue asociado a la luna por su conección con el dios Toth, sin embargo fue más considerado como animal solar por los antiguos egipcios, porque este animal tenía como hábito emitir chillidos al amanecer o solían tomar calor a la salida del sol. Por esta causa, los egipcios creían que el babuino le rendía culto al sol.
En las pinturas egipcias se lo representaba con sus brazos levantados, venerando al sol. En otras se lo muestran sosteniendo el "Udjat"u "Ojo de Horus", símbolo solar, o navegando en el barca del dios solar Ra.
5- El arco (iunet-pedjat)- Enemigos
El arco fue uno de los símbolos más poderosos y efectivos utilizado como amuleto en Egipto.
Desde tiempos remotos, el arco, era el símbolo y atributo del diosa guerrera Neith, que se la representaba sosteniendo su arma. El arco podría representar también al conjunto de naciones. A los enemigos de Egipto se los llamaba con frecuencia "Los nueve arcos" y se los representaba con la imágen de este objeto. En las sandalias de Tutankamón, el signo jeroglífico del arco se repetía sobre la suela del zapato , esto significaba el poder del rey sobre sus enemigos.
Tambien se lo representaba en las imágenes reales , llevados por los dioses o reyes como un gesto de dominio.
En algunas escenas pintadas se muestran a los enemigos del faraón rendidos llevando sus arcos sobre la cabeza simbolizando la victoria del faraón egipcio sobre ellos.
6- Cartucho (shenu)- El Sol y el Faraón
El "shenu" o cartucho es la versión elongada del "anillo shen". El nombre egipcio dado a este cartucho es "shenu", vocablo que deriva del verbo "sheni"(circundar), como el anillo shen.. La versión moderna del nombre proviene de los soldados de Napoleón durante su expedición a Egipto. Este símbolo recordaba a los cartuchos de las armas que utilizaron estos soldados durante la guerra.
El cartucho era el lugar donde se guardaban los nombres de los faraones y como este objeto descendía del anillo shen , su primera forma era circular e identica al anillo. Rápidamente se pensó que el anillo tenía que ser demasiado alargado para guardar la cantidad de jeroglíficos que llevaba el nombre del faraón. En la quinta dinastía el faraón ya tenía dos nombres más agragados (tenía 5 o más), su nombre de nacimiento y el nombre que hacía alusión al trono que ocupaba.
El cartucho era una claro símbolo solar. Originalmente representaba a todas las cosas que el sol circundaba, por ejemplo el reino del faraón. De este modo el cartucho se lo utilizaba como amuleto protector del rey.
En la dinastía 18º, el sarcófago real fue construído en uno de los lados del cartucho, donde se encontraba también la imágen del aposento de Tutmosis III. que simbolizaba el lugar de descanso del rey en representación a su nombre y persona.
Los cartuchos se utilizaron también como objetos decorativos. Por ejemplo se encontró un cartucho dentro de la tumba de Tutankamón, el símbolo que se encontraba en la tapa era el nombre del faraón.
Finalmente, se encontraron dentro de los anillos, el nombre de varias ciudades y el nombre de personas que habian sido dominadas por el rey durante su reinado.
7- Los colores y sus significados
En el Antiguo Egipto, el color era una parte integral de la sustancia y del ser de todas las cosas de la vida. El color de una cosa era el indicio de la sustancia o el corazón de la materia. Cuando se decía que no se podía conocer el color de los dioses esto significaba que ellos eran irreconocibles y por lo tanto jamás serían comprendidos.
En el arte, los colores eran el indicio de la naturaleza de los seres. Cuando a Amon se lo retrataba con la piel de color azul, esto hacía alusión a su aspecto cósmico. La piel verde de Osiris simbolizaba su poder sobre la vegetación y su propia resurrección.
Ciertos colores poseían su propio simbolismo. Por ejemplo, el color verde representaba a la vegetación y el comienzo de una nueva vida. La malaquita verde era el símbolo del júbilo y de la tierra y se la llamaba "campo de malaquita".
El color rojo simbolizaba a la vida y la victoria. Durante las celebraciones, los antiguos egiptos pintaban sus cuerpos de color rojo ocre y utilizaban amuletos hechos en cornalina. Set, el dios que se paraba en la proa del barco del sol y asesinaba a la serpiente apep, tenía los ojos y el cabello rojo.
El color rojo era también un símbolo de furia y de fuego. Una persona que actuaba con un "corazón rojo" significaba que actuaba con ira.
El color blanco sugería omnipotencia y pureza. También era el color de las cosas sagradas. Por ejemplo, el nombre de la ciudad de Menfis, significaba "paredes blancas".
Las sandalias blancas se utilizaban en ceremonias o rituales. El blanco también era el color heráldico del bajo Egipto.
En el antiguo Egipto el negro era el símbolo del bajo mundo. Osiris, el dios de la vida después de la muerte era llamado "el negro". Una de las pocas personas de la realeza, llamada Nefertari, era la patrona de la metrópoli. Generalmente era retratada con piel negra, aunque ella no era de raza negra.
Anubis, el dios de los muertos era retratado como un chacal negro aunque en realidad los verdaderos chacales y los perros eran marrones.
8- El Pilar Djed (djed)- La estabilidad
El pilar Djed era el símbolo egipcio representado por una columna con base y capital. En la parte superior de la columna el capital estaba dividido en cuatro barras paralelas.
Era el símbolo del dios Osiris y representaba su columna vertebral. El vocablo djed significaba ascensión de la vida y como jeroglífico se refiere a la estabilidad. Cada nuevo faraón mandaba erigir una columna djed a gran escala para conferir una estabilidad a su reinado, conforme al modelo divino. El mismo la enderezaba cuando la columna estaba tumbada en el suelo. De este modo recreaba la columna vertebral de su reino. Este acto también representaba la resurrección de Osiris en el nuevo gobernante y su subsiguiente triunfo sobre Set. Debido a su vínculo con Osiris se convirtió en uno de los amuletos fúnebres más populares.
El djed era frecuentemente pintado en la parte trasera de los sarcófagos, donde los huesos del mjuerto descansarían. También era utilizado como amuleto de estabilidad y regeneración.
En imperio antiguo el djed se asociaba con el dios de Menfis, Ptah, a quien se lo llamaba el Noble Djed.
El festival del pilar djed era una celebración que hacía referencia al símbolo y a sus poderes. Se lo llevaba anualmente a Egipto y era como una especie de refresco espiritual para la gente. Los sacerdotes egipcios levantaban el pilar djed el primer día de shemu.
9-Orejas (mesedjer)- La audiencia
Las orejas eran utilizados de modo simbólico en el arte egipcio, especialmente en bajorrelieves dedicados a ciertos dioses para que escuchen sus plegarias. Generalmente en estas imágenes se veían a las personas en actitud de súplica a los dioses. Se creía que estas orejas les permitían a los dioses escuchar a las personas.
Frecuentemente se referían a Ptah, Amon, Horus, Isis y Toth. Ocasionalmente también se las utilizaba como amuleto.
10- La Pluma (shut)- La verdad
Representada por una pluma larga de avestruz, y su nombre en egipcio "shut" se refería a Shu, dios del aire y padre de la tierra (Geb) y el cielo (Nut). A Shu se lo representaba llevando una pluma en su cabello, a Geb, vestida de plumas como representando al aire que lo cubría.
Generalmente la pluma era el símbolo de Maat, la diosa de la verdad y el orden, a quien se la solía representar con una pluma en su cabello. La pluma era su emblema. En el arte se veía a la pluma en escenas del hall de Maat. Este hall era el lugar donde los muertos eran juzgados por sus superiores para pasar el umbral de la vida a la muerte. Durante el juicio al recien muerto el alma era pesada en una balanza. De un lado, el alma del muerto, y del otro la pluma de Maat. Si el alma estaba libre de impurezas era más liviana que la pluma de Maat y por ende ascendía y lograba la vida eterna. Los dioses que formaban parte del juicio y que estaban allí para ver el peso del alma del difunto llevaban consigo una pluma larga de avestruz.
11- El Oro (nebu)- La Tumba
El jeroglífico que representa al oro es un collar con pendientes dorados.
Los antiguos egipcios consideraban al oro como un metal indestructible y divino. Se lo asoció con el brillo del sol. Al dios solar, Ra, se lo llamaba "La montaña de oro"y durante el Imperio Antiguo, al faraón se lo llamó "Horus, el dorado"ya que se creía que la piel de estas deidades era dorada.
Durante el Imperio Nuevo a la tumba real se la llamaba "La casa de Oro".Las imágenes de Isis y Neftis eran representadas al final del sarcófago arrodilladas sobre el jeroglífico que simboliza al oro, como lo muestra la figura de arriba.
12- Apoyo para la cabeza (weres)- El sol
Durante el Imperio Antiguo, los egipcios utilizaban un objeto que servía para apoyar la cabeza mientras dormían llamado "weres". Este objeto era necesario durante la vida y la muerte (el sueño eterno). Muchos de estos objetos se encontraron con los nombres de los dueños inscriptos sobre ellos y epitafios como: "wekhem-ankh"un término que equivale a "fallecido".
Los apoyo de cabeza se asociaron con el culto al sol ya que sostenían la cabeza que reposaba como el sol durante el atardecer y se erguía como éste a la mañana siguiente. Objetos como éste se encontraron el la tumba de Tutankamón. En él se ilustró la imágen de dos leones en el horizonte y al dios del aire, Shu, sosteniendo el lugar donde el rey apoyaría su cabeza.
13- El Corazón (ieb)-El alma
Este jeroglífico muestra la imágen de un jarrón con manijas. el corazón de la iconografía egipcia es una clara representación de una de las partes del corazón de un carnero. Las manijas del jarrón simbolizan la conexión de las venas y las arterias al órgano.
Los antiguos egipcios se dieron cuenta de la conexión que existía entre el corazón y el pulso. Un antiguo tratado médico sobre el corazón decía lo siguiente:"habla en las vasijas de todos nosotros", haciendo alusión al sonido provocado por el pulso cardíaco. Y no es sorprendente que luego creyeran que el corazón era el lugar donde se guardaba la mente y el alma del individuo. En otro tratado médico se enfatizaba lo siguiente respecto a las funciones del corazón: "la acción realizada por los brazos, los movimientos de las piernas y de cada uno de los miembros se realiza por las órdenes que el corazón les concede". Cuando alguien moría se decía que su corazón había partido de este mundo ya que creían que el corazón era el lugar donde residía la fuerza de la vida.
Era el corazón lo que se pesaba en el juicio de Ma´at contra la pluma de avestruz. Si el corazón del difunto era más liviano que la pluma, es porque éste había llevado una vida sin corrupción por lo tanto disfrutaría de una vida eterna. En un pasaje del Libro de los Muertos se puede leer las súplicas del muerto a su corazón pidiendole que ante el juicio no se alce contra él, que no hable en contra de él contandole las cosas que él ha hecho ante el Señor de Todas las Cosas, El Gran Dios, El Señor del Oeste.
Muchos escarabajos con forma de corazón se hicieron en Egipto y su función era ponerlos sobre el corazón del muerto.
Durante los procesos de momificación, los egipcios extraían todos los órganos del difunto excepto el corazón. El cerebro se lo extraía con un gancho de bronce que se insertaba por las fosas nasales. Los egipcios no estaban muy seguros de la función que cumplía el cerebro. Creían que este solo producía mucosidades.
14- La vida de Isis (tiet, tit, thet, tiyet)- La vida
El orígen de este símbolo es desconocido sin embargo puede ser una variación de la forma de la "cruz egipcia" a la cual se asemeja, excepto que los brazos se curvan hacia abajo. En la Tercera Dinastía se mostraba este símbolo junto a los de la Cruz Egipcia y al Pilar Djed. Este jeroglífico se traduce como "vida" o "bienestar- felicidad" y debe ser porque frecuentemente se lo asociaba con el símbolo del "Pilar Djed" perteneciente a Osiris, mientras que el "tiet" corresponde a Isis, esposa de Osiris.
Al "tiet" se lo llamaba "La vida de Isis" o "La sangre de Isis". A raíz de ésto, los amuletos se tallaban en piedras de color rojo como las cornalinas o jaspes sanguíneos o bien en cristales rojizos.
15- Ka (ka)- La Conciencia
El símbolo "Ka" se lo retrataba de diferentes formas en el arte egipcio: una de esas formas era :representar una persona identica a la otra, o como una persona con los brazos levantados sobre su cabeza como lo muestra la figura de arriba.
Simbólicamente representa la recepción de los poderes de la vida de cada hombre dirigido a los dioses, es la fuente de esos poderes y a su vez es el "doble espiritual" que cada hombre posee porque nació con él y continúa viviendo aún después de que la persona muere. El "ka" vive en el cuerpo y necesita del cuerpo después de la muerte. Y este es el motivo principal por el cual los egipcios momificaban los cuerpos. Si el cuerpo entraba en estado de descomposición, su doble espiritual moriría y de este modo se perdería la oportunidad de acceder a la vida eterna. Un eufemismo egipcio para la muerte decía:"ve con tu ka". después de la muerte el "ka" se transforma en supremo. Los reyes decían que tenían varios "ka". Ramsés II anunciaba que tenía más de 20 ka.
El "ka" era mucho más que un pensamiento. Cuando el ka actuaba, la materia y el espíritu estaban en plenitud.
Al ka se lo puede concebir como la conciencia o la guía personal de cada hombre exhortando la bondad, la quietud, el honor y la compasión. En imágenes y estatuas se lo representaba teniendo en cuenta la idea de belleza y vigor de cada individuo. El ka es el orígen y el dador de lo que los egipcios consideraban "la vida eterna".
Las deidades también poseían sus "ka". Los egipcios sosegaban los ka de sus deidades para recibir favores a cambio. A Osiris se lo llamaba "el ka de las pirámides".
16- El Cuchillo (des)-
Esta imágen del cuchillo es la que se ve desde tiempos prehistóricos. La piedra fue el primer elemento que se utlizó para crear un martillo aunque después aparecieron los cuchillos de metal. El martillo hecho en piedra es el que se utilizaba durante rituales religiosos y los procesos de momificación.
El significado del cuchillo tiene una connotación de pòder y retribución. Las deidades que simbolizaban la protección eran "Bes" y Tauret"y se los representaba armados con sus cuchillos. Los guardianes del bajo mundo se los retrataba como se ve en la figura de arriba, portando sus cuchillos.
El cuchillo constituyó también parte de la simbología solar y lunar. Por ejemplo se lo veía sobre el barco solar de Ra, donde Ra retratado como un gato, asesinaba a la serpiente Apep cuando ésta amenazaba al sagrado Árbol de Persea (´símbolo del sol). A la luna creciente se la imaginaba como un cuchillo en las manos de los dioses lunares como Toth y Kensu. Se dice que Toth destruyó a los malvados utilizando como arma, una luna creciente.
17- El Avefría (rehkyt)- La gente
Esta ave (Vanellus Vanellus) es un chorlito que proviene de Europa y emigra hacia el norte de África durante el invierno y que es muy común encontrarla en el Delta del Nilo. Es muy fácil de reconocerlo por su prominente cresta parada, largas patas y cuello corto. En el arte egipcio se lo representa con las alas atadas por lo cual no puede volar.
En tiempos remotos, el avefría era el símbolo que representaba a la gente bajo el dominio del rey. Por ejemplo se utilizó para ejemplificar el dominio del rey del Alto Egipto sobre la gente del Bajo Egipto. El avefría era el símbolo más claro que representaba a estos habitantes, que tenían por costumbre emigrar al delta del Nilo en época invernal. Se encontró una estatua del Rey Djoser, perteneciente a la 3ª Dinastía, parado sobre Los Nueve Cuervos(Los enemigos de Egipto) y sobre varios avefrías que tenían maniatadas sus alas que les impedía volar.
Durante el Imperio Nuevo, la imágen de esta ave tuvo una connotación más positiva. De este modo, la imágen que lo representaba con las alas atadas se transfirió a los enemigos deEgiptos. A partir de la Dinastía 18º, el avefría se lo representaba con brazos humanos en en son de alabanzas.
18- El Loto (seshen)- "El Bajo Egipto"
En Egipto existían dos especies nativas de loto: el loto blanco (Nymphaea lotus) y la especie azul (Nymphaea cerulea). La tercer especie, el loto rosa (Nelumbo mucifea) provenía de Persia e ingresó a Egipto durante el último período. Estas tres especies aparecieron retratadas en el arte egipcio. El loto rosado apareció específicamente en el arte helenístico mientras que el loto azul, considerado sagrado por los egipcios, es el que aparece en los jeroglíficos.
El loto o nenufar era sagrado para los dioses solares, pues al nacer, esta planta se orienta hacia el Este como rindiendo honores al sol naciente. Era la planta heráldica del Egipto meridional y aparece a menudo, como motivo, en el arte.
El loto se cierra de noche y se sumerge en el agua. En la mañana emerge y florece nuevamente. La flor se convirtió en el símbolo natural del sol y la creación. En Hermopolis se creía que existía un loto gigantezco que emergía de las "aguas primordiales de Nun" del cual luego aparecía en medio de sus hojas, este dios solar(figura de arriba).
Como un símbolo que evoca el "renacimiento" se lo asociaba a la leyenda de la muerte y resurrección de Osiris. Los cuatro hijos de Horus se los representaba sobre el loto y frente a Osiris. En el Libro de los Muertos se menciona al loto y aconseja "Transfórmate a ti mismo en un loto y llénate de la promesa de resurrección".
En el arte se utilizó como símbolo del Bajo Egipto y se lo retrataba con sus hojas entrelazadas con papiros (símbolo de Alto Egipto) simbolizando la unificación de ambas tierras.
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