domingo, 21 de septiembre de 2014

Una historia de primavera: el rapto de Perséfone

Desde los tiempos más remotos, el hombre, cuando no puede comprender el mundo externo que lo rodea, crea representaciones míticas. Así, la humanidad ha llegado ha mitificar desde la salida y la puesta del sol hasta los fenómenos atmosféricos, el crecimiento de las plantas, el nacimiento y la muerte. La primavera es la estación del renacimiento... así lo entendieron la gran mayoría de las religiones antiguas y, a partir de ello, levantaron muchos de sus mitos.

En este contexto, la primavera es vista como lo muerto que renace. Una vez más ocurre el milagro: de los arboles deshojados renacen nuevos brotes y, una vez más, hay cosecha, es decir, vida.          

Mahoma decía: "No hay gota en los mares, ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella". La naturaleza está entonces ligada a lo sagrado y protegida por los guardianes de dios para que al hombre no le falte el sustento. Para algunos pueblos eslavos y escandinavos, por ejemplo, los templos consagrados a sus dioses eran bosques, lagos y árboles sagrados, pero todos celebraban festivales que podían durar semanas porque para todos los pueblos la primavera siempre era algo festivo.

Las diosas Démeter y Perséfone representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica.

En la antigua Grecia, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Deméter, su madre.

Cuenta Homero que en el sureste de Europa hubo un tiempo en el que reinaba la eterna primavera. La hierba siempre era verde y espesa y las flores nunca marchitaban. No existía el invierno, ni la tierra yerma, ni el hambre.
La artífice de tanta maravilla era Démeter, la cuarta esposa de Zeus.
De este matrimonio nació Core, luego llamada Perséfone.

Se trataba de una hermosa joven adorada por su madre que solía acercarse a un campo repleto de flores a jugar. Un día, pasó por allí el terrible Hades con su temible carro tirado por caballos. Se encandiló con Perséfone y la raptó para llevarla al subsuelo, su territorio. Deméter, al no encontrar a su hija y con una antorchas en cada mano, emprendió una peregrinación de nueve días y nueve noches. Al décimo día el Sol, que todo lo ve, se atrevió a confesarle quién se había llevado a su hija.

Irritada por la ofensa, Démeter decidió abandonar sus funciones y el Olimpo. Vivió y viajó por la tierra. Esta se quedó desolada y sin ningún fruto ya que, privada de su mano fecunda, se seca y las plantas no crecen.

Ante este desastre Zeus se vio obligado a intervenir pero no pudo devolverle la hija a su madre. Es que Perséfone ya había probado el fruto de los infiernos (la granada) y por eso le era imposible abandonar las profundidades y regresar al mundo de los vivos. Sin embargo, se pudo llegar a un acuerdo: una parte del año Perséfone lo pasaría con su esposo y, la otra parte, con su madre.

Lo que este mito indica es que cuando Perséfone regresa con su madre, Démeter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos.
Por el contrario, cuando la joven desciende al subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno.

Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas: el otoño y el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su hija. La alegría y la serenidad retornan cuando vuelve con ella, es decir, cuando comienza la primavera.







Aquí viene el sol – Los Beatles


Aquí viene el sol
Aquí viene el sol
Y yo digo: está todo bien

Cariño mío, este ha sido un largo, frío y solitario invierno
Cariño mío, se siente como si estuviera aquí durante muchos años

Aquí viene el sol
Aquí viene el sol
Y yo digo: está todo bien

Cariño mío, la sonrisa retorna a sus caras
Cariño mío, parece como si estuviera aquí durante muchos años

Aquí viene el sol
Aquí viene el sol
Y yo digo: está todo bien

Sol, sol, sol aquí, viene
Sol, sol, sol aquí, viene
Sol, sol, sol aquí, viene
Sol, sol, sol aquí, viene
Sol, sol, sol aquí, viene

Cariño mío, siento que el hielo se esta derritiendo lentamente
Cariño mío, siento como si fueran años que veo el sol brillar

Aquí viene el sol
Aquí viene el sol
Y yo digo: está todo bien

Aquí viene el sol
Aquí viene el sol
Está todo bien,
está todo bien


 Cabalgata Nocturna y Amanecer, Op. 55 – Johan Sibelius


La idea para Cabalgata Nocturna y Amanecer, Op. 55, viene a Sibelius (así se lo escribió a su biógrafo Ekman), en 1901 durante un viaje a Roma.


 La idea tardó tiempo en madurar y adquirir forma, la obra data de 1909. Como uno puede imaginarse por el título, la obra se divide en dos partes, la primera real y la segunda evocativa. 


La furia del prólogo, la tenaz y jadeante persistencia de un ritmo galopante que se sucede per algunos cientos de compases antes de pararse completamente, representan La Cabalgata Nocturna, no solo con realismo (que es de poca importancia), con gran vigor y convicción. 


La parte del Amanecer es necesariamente una cuestión de carácter confeccionada a través de una yuxtaposición de instrumental, dinámicos planos y claves relacionadas. 


En estas obras Sibelius tiene la sensibilidad y destreza del verdadero romántico.



http://www.refinandonuestrossentidos.com/johan-julius-christian-sibelius/



La historia de "Finlandia" de Sibelius

Finlandia de Jean Sibelius (1865 - 1957) es una de las obras clásicas que podemos encuadrar dentro de la categoría de popular. Obra que aparece en todas las antologías de música nórdica. Pero... ¿conocen los aficionados el origen de esta obra?

Todos sabemos que es un poema sinfónico que ensalza el nacionalismo finlandés. Pero esta Finlandia, no describe los paisajes, los mitos o las gentes del país de los mil lagos. Es una obra de reivindicación política, en este caso contra el Imperio Ruso, y ahí se suele acabar el conocimiento que tenemos de la misma.

Podemos distinguir varias secciones en el poema sinfónico. Un inicio grave, amenazador muestra a una Finlandia oprimida por el Imperio Ruso. Tras ese inicio de tono severo, Finlandia se levanta y comienza la lucha por su libertad (2:50), los metales despiertan con su fanfarría, y poco a poco se imponen al primer tema, desembocando en una música más viva, casi festiva (3:28), Finalndia ha alcanzado su libertad. Ahora es el momento de cantar las glorias del país en una sección cantabile, como si de un himno se tratase (4:34), sigue la música victoriosa para volver a repetir el himno majestuosamente (7:14), antes de la gloriosa conclusión.

Muchos años más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, en 1941 y, tras el ataque de la Unión Soviética (más imperialista, aún si cabe, que en la época zarista), el poeta Veikko Antero Koskenniemi iba a escribir un poema para unir aún más al pueblo en la lucha por la libertad.

Recordemos que Finlandia se encontró prácticamente sola en el mayor conflicto bélico de la historia. Tuvo que soportar tres guerras. Contra la Unión Soviética (1939 - 1940), en la llamada Guerra de Invierno. Nuevamente contra los soviéticos en la llamada Guerra de Continuación (1941 - 1944), en la que Finlandia tuvo un aliado poco recomendable, al haber sido abandonada por las potencias occidentales, la Alemania nazi. Y, como con determinados amigos no te hacen falta enemigos, el conflicto acabó en la Guerra de Laponia (1944 - 1945), en la que Finlandia expulsó definitivamente a los alemanes.

Himno Finlandia

       Oh Finlandia contempla el brillante amanecer
  que ha vencido a la noche y la tristeza.
Oigo a la alondra gozosamente cantar,
como la vergüenza y la servidumbre se han desvanecido.
Un nuevo día traerá nueva libertad
¡Vuelves a ser libre Patria mía!

Oh Finlandia en la hora de tu libertad,
tu pueblo ha luchado con fuerte brazo.
En todo el mundo suene la orgullosa noticia,
Libres son ahora bosque y lagos, libres tus playas,
Cayó el tirano que una vez te hirió,

Patria mía ¡vive en libertad!

 Veikko Antero Koskenniemi

Aclarar que el utilizado como Himno Nacional Finlandés, no es Finlandia, sino Maamme (Nuestra tierra) con música de Fredrik Pacius y letra de Johan Ludvig Runeberg. Desde 1990 Estonia, independiente de lo que fue la Unión Soviética, utiliza la misma composición de Pacius como himno nacional, lo que ha hecho que en Finlandia se hayan planteado en alguna ocasión utilizar el final de la obra de Sibelius.


http://alamusica.blogspot.de/2013/09/la-historia-de-finlandia-de-sibelius.html


sábado, 20 de septiembre de 2014

Soñé contigo esta noche - Paul Verlaine

Soñé contigo esta noche:
Te desfallecías de mil maneras
Y murmurabas tantas cosas...

Y yo, así como se saborea una fruta
Te besaba con toda la boca
Un poco por todas partes, monte, valle, llanura.

Era de una elasticidad,
De un resorte verdaderamente admirable:
Dios... ¡Qué aliento y qué cintura!

Y tú, querida, por tu parte,
Qué cintura, qué aliento y
Qué elasticidad de gacela...

Al despertar fue, en tus brazos,
Pero más aguda y más perfecta,
¡Exactamente la misma fiesta!

Soñé contigo esta noche - Paul Verlaine
Canciones con historia: “It Must Have Been Love” Roxette
 “Esta canción nos llevó desde la fría Suecia, hasta el caluroso Hollywood” comenta Per Gessle antes de interpretar “It Must Have Been Love”, el clásico de Roxette que por estos días cumple 25 años de vida. Fue un 5 de mayo especial para el dúo sueco que se presentó en nuestro país por segunda vez en menos de un año. Anteriormente había sido el Movistar Arena, esta vez un Teatro Caupolicán repleto que albergó una jornada de hits y karaoke masivo.
Importante habrá sido para algunos fanáticos nacionales poder ver a Roxette nuevamente sobre los escenarios y después de tan poco tiempo, sin embargo, algo casi seguro es la mayúscula importancia que tiene para Marie Fredriksson estar sobre esa tarima cantando para todos nosotros.

Con su característico pelo corto y a estas alturas más blanco que blondo, Marie de 53 años se ve débil sobre el escenario. Su poder interpretativo sigue siendo altísimo a momentos, pero en general hoy su voz carece de la potencia característica de antaño. Se mueve poco, a menudo pierde el equilibrio (durante su presentación en el Teatro Caupolicán estuvo a segundos de perder el equilibrio por completo y caer al suelo) y necesita ayuda para caminar fuera del escenario. Estos rasgos no solo parecen extraños para una persona de 53 años, sino que se acentúan aún más al ver la vitalidad de su compañero Per Gessle, quien con su guitarra colgada al hombro, aún se mueve como en un mejores años.

La situación antes descrita esconde un enorme sufrimiento desconocido para muchos, y que convierte a cada presentación de Roxette, en un milagro. Fue en el otoño de 2002, cuando a la vocalista de Roxette se le diagnostica un tumor cerebral que la mantuvo más de cuatro años alejada de los escenarios y con un estricto itinerario de rehabilitación. Fueron días difíciles para la intérprete de “Joyride”, quien de pronto comenzó con episodios en los cuales no podía hablar. Rápidamente se le diagnosticó el tumor cerebral que la obligó a someterse a una delicada operación e iniciar un largo camino hacia la recuperación.
Durante los cuatro años siguientes, Marie debió aprender a leer y a contar nuevamente y algunas de sus funciones motoras se vieron afectadas. Poco a poco los avances en su recuperación comenzaron a mezclarse con la música, bastión fundamental en el proceso de curación. Sumado a la música, Marie comenzó a dibujar, y así ambas terapias alternativas empezaron a contribuir en su recuperación casi total, como la vemos hoy en día.

El Regreso

Si bien previo a 2009 Marie Fredriksson y Per Gessle hicieron algunas breves apariciones públicas como Roxette, el regreso definitivo fue en 2009, seis años y medio después de diagnosticada la enfermedad a uno de sus miembros.

“Circus”, en Estocolmo, fue elegido como el lugar donde Roxette regresó para presentarse frente a familiares, fanáticos y amigos. En primera fila estaba su marido Mikael Bolyos e hijos Josefin y Oscar, que terminaron de pié y con lágrimas en sus ojos.
Finalmente no fueron solo ellos quienes se emocionaron, sino que Suecia completo. Evidencia de lo anterior es el titular del diario “Expressen” al día siguiente: “It Must Have Been Love” (Tuvo que ser amor), acompañada de una gran foto de Marie recuperada.


http://www.guioteca.com/musica-pop/roxette-la-impactante-historia-de-su-vocalista/


EQUINOCCIO
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium de donde aequus significa igual y noctium noche, indicando que el día del equinoccio la noche y el día tienen igual duración.
Este fenómeno ocurre dos veces al año cuando el paralelo de declinación del Sol se encuentra sobre el plano del Ecuador terrestre y la luz solar incide igual en todo el planeta, ya que la distancia hacia los Polos es la misma.
Provocando que el día y la noche tengan igual duración en todo el planeta, hecho que ocurre anualmente el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, respectivamente.
El Sol en su movimiento aparente por la eclíptica la cruza y pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, marcando el inicio de la Primavera en el Hemisferio Norte y al Otoño en el Hemisferio Sur.
El equinoccio de primavera, comienza cuando el Sol pasa por el grado 0 de Aries, llamado también Punto Vernal y cuando pasa por el grado 0 de Libra es el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur es al contrario.
Los equinoccios y los solsticios marcan los cambios de estación anualmente, siendo estos contrarios en los Hemisferios de la Tierra.
SOLSTICIO
La palabra solsticio proviene del latín solstitium, sols de sol y statum o sistere que significa quieto, detenido, de donde solsticio significa sol quieto. Los solsticios están provocados por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
Este fenómeno ocurre dos veces al año, cuando el Sol, visto desde la Tierra, se mueve hacia el Norte originando el Solsticio de Verano y cuando se desplaza hacia el Sur originando el Solsticio de Invierno. En el Hemisferio Sur es al contrario.
Durante los solsticios se producen la mayor o menor altura aparente del Sol en el cielo y la duración del día y la noche son las máximas del año.
El solsticio de verano marcan el día más largo y la noche más corta del año en el Hemisferio Norte, ya que en este día el Sol alcanza su mayor altura aparente y su máxima declinación Norte con respecto al plano del Ecuador terrestre sobre el Trópico de Cáncer, pasando por el grado 0 de Cáncer, aproximadamente el 20 0 21 de junio.
Durante el solsticio de invierno es la noche más larga del año con el día más corto en el Hemisferio Norte, el Sol alcanza su máxima declinación Sur sobre el Trópico de Capricornio aproximadamente el 20 o 21 de diciembre, pasando por el grado 0 de Capricornio.

http://www.gemamatias.com/info_i.php?n=i21