miércoles, 10 de septiembre de 2014

Historias de Centauros

Los centauros son una raza de criaturas legendarias de la mitología griega, mitad hombre y mitad caballo, a los que en general se describe como seres con cuerpo y patas de caballo unidos al torso y la cabeza de un hombre.En griego, los centauros son llamados Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; y en latín Centaurus/Centauri). Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

Otra etimología más moderna los designa como cazadores de liebres, y está más conforme que la anterior con las tradiciones y los monumentos que presentan a los centauros como cazadores.

 La mayoría de los escritores griegos consideraban que los centauros eran seres incivilizados, fuertes, siempre dispuestos a pelear y proclives a la ebriedad.
Según La Ilíada, eran unos animales salvajes de pelo erizado que habitaban las montañas de Tesalia, y La Odisea nos los presenta con los instintos brutales y sensuales característicos de los sátiros u hombres primitivos.

Se les supone de origen asiático, similares a los Gandharvas de la India, dioses velludos como los monos, cuyo nombre significa hombres-caballos o nubes que cabalgan torno del Sol. La tradición griega también apunta a un origen similar: les daba por padres a Apolo (el Sol) y una Oceánida, cuyo nombre significa brillo, esplendor; por lo cual pudiera pensarse en las brillantes nubes que el Sol levanta del seno de las aguas en el valle de Tempé, en Tesalia.

El poeta Píndaro dice que descienden de Ixión y de Nefela (la nube). Explica que Ixión, quien habiendo merecido que Zeus (Júpiter) lo invitara a sentarse a su mesa; éste pretendió enamorar a Hera (Juno). El padre de los dioses lo castigó dando a una nube la forma de Hera. Ixión engañado, la poseyó y de esta unión nació Centauro, monstruo feroz desdeñado de las Gracias, que no quisieron asistir a su nacimiento, y odiado de los hombres.

Más delante este Centauro se unió con las yeguas que habitaban el valle del Pelión, en Magnesia, dando origen a un pueblo de seres maravillosos. Según esta leyenda los centauros serían un símbolo de los rayos del Sol o de las nubes que rodean a este astro, si no lo eran de los torrentes del rio Pelión.
Otros aseguran que las criaturas eran descendientes de Centauro, un hijo del dios Apolo, y las yeguas de Magnesia.

En otros lugares se afirmaba que Zeus era el procreador, a quienes creó cuando, transformado en semental, mantuvo relaciones sexuales con Día, esposa de Ixión.

LEYENDAS DE LOS CENTAUROS
En cuanto a las fábulas en que figuran los centauros de Tesalia, la más popular fue la de su combate con los lapitas, en las bodas de Piritoo, su rey.El lapita Pirítoo, hijo de Dia y de Zeus (quien transformado en caballo semental corrió alrededor de Dia para seducirla) y casó con Hipodamía, hija de Butes, e invitó a su boda a todos los diose se olímpicos excepto a Ares y a Éride (Éride, diosa de la discordia, había causado en la boda de Peleo y de Tetis una gran daño) y a sus primos los centauros.Como llegaron más huéspedes de los que cabían en palacio los centauros, junto con Néstor, Ceneo y otros príncipes tesalios se sentaron a la mesa en una cueva cercana sombreada por árboles.Los centauros no estaban acostumbrados a beber vino, y cuando lo olieron corrieron a beberlo en los odres; en su ignorancia lo bebieron sin mezclarlo con agua y se emborracharon de tal modo que cuando la novia fue a la cueva a saludarles Euritión se levantó de un salto, derribó la mesa, la cogió por el cabello y la sacó de la cueva; los otros centauros cogieron también a las mujeres y a los muchachos más cercanos y los montaron.Pirítoo y Teseo corrieron a salvar a Hipodamía, le cortaron a Euritión la nariz y las orejas y con ayuda de los lapitas lo arrojaron de la caverna. La lucha que siguió duró hasta el anochecer y en ella murió el lapita Ceneo. Así comenzó la larga guerra entre los centauros y sus vecinos lapitas, maquinada por Ares y por Éride en venganza por el desaire que se les había hecho.

FOLOS Y HERCÚLES
En la montaña Folea, situada en los confines de la Arcadia y de la Elida, donde había mucha caza mayor, estaba poblada por numerosos centauros. Hércules fue allá para cazar al jabalí de Erimanto. Al capturar vivo al jabalí fue agasajado por el centauro Folo, hijo de Sileno y una de las ninfas de fresno.
Folo sirvió a Heracles carne asada, pero no se atrevió a abrir el cántaro de vino comunal de los centauros hasta que Heracles le recordó que había sido dejado en la cueva por Dionisios cuatro generaciones antes precisamente para esa ocasión.
Cuando los centauros olieron el vino se enojaron, y armados con grandes rocas, abetos, teas y hachas irrumpieron en la cueva de Folo, quien se ocultó aterrado, pero Heracles mató a varios centauros y los otros huyeron a Malea donde se acogieron a la protección de su rey Quirón, el mejor de los centauros, que había educado a Heracles, Aquiles, Jasón y a otros muchos héroes.
Una flecha arrojada por Heracles atravesó el brazo de Élato y se clavó en la rodilla de Quirón, y aunque Heracles extrajo la flecha y Quirón proporcionó remedios para la herida no fue posible curarla, ya que el veneno era incurable.
Quirón no podía morir porque era inmortal pero sus dolores eran horribles y se retiró gritando a su cueva.
Entretanto Folo, mientras enterraba a los muertos sacó una flecha de Heracles para examinarla con curiosidad, pero se le escapó de los dedos, le atravesó el pie y lo mató. Nueve días despues Zeus colocó la imagen de Quirón entre las estrellas como la constelación del Centauro, aunque otros dicen que es Folo.
Los centauros figuran también en la fábula de Atalanta, como enamorados perseguidores de ésta, quien los rechazó a flechazos mientras éstos, por asediarla, incendiaban el bosque.
Se distinguen algunos centauros por sus nombres: Arctos, Licos, Eurinomos, Bianor, Agrios, Petraios, Ureios, Drialos, Folos y Quirón, que difiere de los demás centauros por su carácter y por su origen.
Las representaciones de los centauros en los monumentos antiguos son numerosas. En los primitivos y arcaicos consiste en una figura humana, a la cual va adaptada la grupa de un caballo, modo de representar del que no falta algún ejemplo en monumentos de estilos posteriores, sin duda como recuerdo de las primeras.
El prototipo de estos centauros es el que nos ofrece la centauromaquia (lucha de centauros y lapitas), esculpida por Fidias en el friso del Partenón. También figura, como queda dicho, en el cortejo dionisíaco, y en el del Amor hay imágenes de centauras, pero son raras.
Los centauros suelen aparecer también en los monumentos figurados de la Edad Media.
En el zodiaco sagitario, (sagita es flecha en griego), se representa con la figura de un centauro disparando una flecha.

Otros orígenes
El antropólogo de salón y escritor Robert Graves especuló con que los centauros de la mitología griega fueran una reminiscencia de una secta prehelénica que considerase al caballo como su tótem. En apoyo de esta teoría podemos citar que poseidón, el señor de los mares, en su origen era asociado con un caballo y con los terremotos. Quizá existiera un culto que considerase al caballo como representación de la fuerza última de la tierra.
Otras fuentes especulan con la idea de que los centauros provengan de la primera reacción de una cultura que no conociese la equitación, como el mundo egeo minoico, hacia los nómadas que sí montaban a caballo. La teoría señala que tales jinetes parecerían mitad hombres mitad caballos. La cultura de doma y monta de caballos surgió primero en las estepas del sur de Asia Central, quizá aproximadamente en la actual Kazajistán.
Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

QUIRÓN
El centauro más noble fue Quirón, reverenciado por su conocimiento y aptitudes para la medicina.
Fue tutor de muchos héroes griegos, entro los que figuran Aquiles, notable guerrero griego que participó en la guerra de Troya; Jasón, líder de los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro; y Asclepio, el más famoso médico del mundo griego. Quirón enseñó a su joven discípulo el arte de la cirugía y el uso de medicamentos, encantamientos y pociones.
Éste contrajo una dolorosa herida incurable, que lo llevó a ceder su inmortalidad a Prometeo, para poder así morir y escapar del dolor.
Fue ascendido al cielo como la constelación Sagitario, localizada en la elíptica del Zodiaco y que se puede ver desde el hemisferio norte, o según otras fuentes Centaurus.
Algunas fuentes especulan con que Quirón fuese originalmente un dios tesalio, posteriormente subsumido en el panteón griego como un centauro.

 http://extravia.net/2012/12/15/historias-de-centauros/













Qué es un glaciar?
Si bien existen muchas definiciones de "glaciar", en pocas palabras podría decirse que un glaciar es:
  • un cuerpo permanente de hielo,
  • formado en la superficie terrestre por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve,
  • que muestra señales de movimiento por acción de la gravedad.
Características:
  • Los glaciares están hechos principalmente de hielo pero también forman parte del cuerpo de un glaciar la nieve, el aire, el agua y los restos de roca o detritos contenidos o transportados por el hielo.
  • Nos referimos a un cuerpo de hielo "permanente" a escalas de tiempo humanas (décadas, siglos). Queda claro que los glaciares no son realmente eternos y pueden variar en forma drástica en periodos relativamente cortos de algunas décadas o siglos.
  • Todos los glaciares tienen su origen en la superficie terrestre, pero pueden posteriormente extenderse hacia el mar u otros cuerpos de agua. Las enormes extensiones de hielo que cubren el Polo Norte en el Océano Ártico no son glaciares.
  • En general se dice que para ser considerado un glaciar, un cuerpo de hielo debe mostrar algún tipo de movimiento. Esto ocurre sólo cuando el cuerpo del glaciar ha alcanzado un tamaño y espesor determinados. Según este criterio, manchones de nieve semipermanentes que no muestran signos de movimiento no son considerados glaciares.
  • Los llamados "glaciares de escombros", muy comunes en los Andes Desérticos y Centrales de Argentina, NO son glaciares sino una de las tantas manifestaciones del fenómeno geocriológico denominado "permafrost" originado por el congelamiento permanente de los suelos. Según el Dr. Darío Trombotto de la Unidad de Geocriología del IANIGLA, un glaciar de escombros podría definirse como una “mesoforma periglacial o criogénica con permafrost de montaña reptante o no” (ver http://personal.cricyt.edu.ar/dtrombot/).




El Glaciar Perito Moreno: la octava maravilla del mundo

Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo.

La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. De hecho, este lugar es, junto conPuerto Madryn (Chubut) y las Cataratas del Iguazú (Misiones), uno de los sitios del país más visitados por extranjeros y el turismo argentino.

Se puede llegar hasta el Glaciar en paseos por tierra o alternando etapas de navegación en el recorrido. Si el visitante llega con vehículo propio, debe transitar unos 80 km aproximadamente por la Ruta Provincial Nº 15 desde El Calafate, lo que lleva una hora y media de viaje.

El Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión) que es una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina.

La misma se extiende entre los 47º y 51º de latitur sur, llega hasta los fiordos chilenos y en el este hasta los lagos argentinos. El Hielo Continental Norte se sitúa totalmente en la vecina República de Chile, en cambio el Hielo Continental Patagónico Sur se comparte entre las dos naciones.

Aquí nacen todos los glaciares del Parque Nacional, entre los que sobresale el glaciar Perito Moreno. Los turistas pueden acercarse a 300 ó 400 metros de las lenguas glaciarias o realizar una caminata sobre hielo o "minitrekking".
Rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires, estos hielos cubren unos 195 km2, es decir, más de la superficie de la Capital Federal, que se encuentra a una gran distancia de 2.800 km.

Un halo de paz infinita sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al lago Argentino inmensos bloques de hielo.

Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un estruendo profundo y estremecedor.

http://www.patagonia.com.ar/El+Calafate/523_El+Glaciar+Perito+Moreno%3A+la+octava+maravilla+del+mundo.html


URANO - Verano Brisas

Por lo lejos que me hallo de mi padre
fueron necesarios
grandes telescopios para descubrirme.
Parecido a mis hermanos mayores,
soy el tercero en estatura,
y pese a mi cuerpo gaseoso,
tuve sana descendencia
y un sistema de anillos importante.

No soy perezoso aunque vivo recostado,
y mi cabeza, con la punta de mis pies,
se encuentran sometidos siempre
a grandes lapsos de luz y oscuridad,
por una colisión cuando empecé
mi existencia en la mansión celeste.

Mi campo magnético tiene singularidades
y se inclina 59 grados
respecto al eje de mi rotación,
pero no me molesta para nada.

Mi atmósfera de helio
e hidrógeno molecular, como en Saturno y Júpiter,
tiene relaciones semejantes
a las del rey del Sistema donde habito.

Como en la Tierra,
los vientos que me azotan
transitan rutas contrarias y a mayor velocidad,
con mi giro en las altas latitudes,
y en las bajas de manera opuesta.

Los nombres de mis hijos son exóticos:
Umbriel, Miranda, Ariel, Titania,
los más grandes, sin contar los niños
allende mis anillos exteriores.

Navego con mi hielo corporal
en los extramuros de la Vía Láctea,
dominado por las grandes bestias
de mundos aún desconocidos,
en esa inmensidad glacial y negra
que llamaron universo los humanos.

                                                                  Urano - Verano Brisas

Fux, Johann Joseph (1660-1741).

Procedente de una familia campesina, Johan Joseph Fux inició sus estudios musicales animado por los jesuitas de su localidad natal (Hirtenfeld). Se matriculó en la Universidad de Graz en 1680, ampliando sus estudios en Italia antes de ser nombrado organista de la Schottenkirche de Viena (1696-1702). Tras un nuevo viaje a Italia, donde estudió con Pasquini en Roma, fue nombrado primer maestro de capilla de la Catedral de San Esteban (1714-1715) hasta que pasó a ser maestro de capilla de la corte imperial hasta su muerte en 1741.
Su obra representa uno de los puntos culminantes del barroco austríaco, si bien basado en un fuerte tradicionalismo y firme fidelidad a los principios polifónicos de Palestrina. Su ópera Constanza y Fortezza (1723), compuesta para la coronación del emperador Carlos VI, acrecentó su fama en toda Europa y corona esta línea, aunque en otras de sus obras se aprecian influencias de Lully y Corelli, así como de melodías populares húngaras y eslavas. Fue, además, un pedagogo de extraordinaria valía y su obra Grados ad Parnassum (1725) ha servido de base a todos los tratados sobre contrapunto hasta la época actual, hasta el punto en que esa reputación ensombrece su calidad como compositor.
Entre sus obras, mayoritariamente dedicadas a la música sacra, además de la citada ópera se cuentan 25 obras para teclado, 63 sonatas, 110 misas y fragmentos de misas, 20 óperas más y cerca de 250 composiciones religiosas menores. En todas ellas, además de la polifonía vocal combina tanto la monumental orquestación germánica como la ligereza de otros lenguajes.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fux-johann-joseph


                                               Gradus_ad_Parnassum_(Fux,_Johann_Joseph)


Johann Joseph Fux
Johan Joseph Fux fue un compositor del barroco. Nació en el año 1660, sus padres fueron Andreas y Ursula Fux campesinos en Hirtenfeld en Estiria, ducado situado en lo que hoy es el sur de Austria y el norte de Eslovenia. Poco se sabe de sus primeros años. Fue admitido en la Universidad de los Jesuitas en Graz el 22 de Mayo de 1680. En 1681, su habilidad en el arte musical le valió la entrada en el imperial Ferdinandeum que fue diseñado para dar una especial prioridad a los estudiantes dotados musicalmente. A finales de 1683, Fux aceptado como estudiante de la Universidad Jesuita en Inglostadt, hasta final de 1688, donde también actuó como organista en St. Moritz. Sus movimientos después de 1688 son inciertos, pero la influencia de Corelli y Bolognese sugiere un viaje de estudios a Italia.
Después de este tiempo, Fux estuvo al servicio del arzobispo húngaro, presumiblemente Leopold Karl Graf von Kollonitsch. En 1690 estando en Viena atrajo la atención del emperador Leopoldo I, éste quedó tan impresionado que a partir de ese momento le ayudó en su carrera musical. En 1696, Fux se casa con C. J. Schnitzenbaum, hija de un secretario del gobierno de la Baja Austria.
Fux también sirvió como organista de la Schottenkirche en Viena hasta 1696-1702. En el 16 de Abril de 1698 el emperador Leopold nombra a Fux compositor de la corte. Alrededor del año 1700, a expensas del emperador, viajó a Roma para estudiar con Pasquini. Después de la muerte de Leopold, Fux continua con el cargo de compositor de la corte con Joseph I, que gobernó desde 1705 hasta 1711. El 1 de octubre de 1705, Fux asume la responsabilidad adicional de segundo maestro de capilla en la Catedral de San Esteban en Viena. En 1712, Fux sucede a J. M. Zacher como primer maestro de capilla en San Esteban hasta 1715. Mientras tanto, en 1713, después de la ascensión de Charles VI al trono imperial, se convierte en vicemaestro de capilla y más tarde en maestro de capilla de la emperatriz Wilhelmina Amalia, la viuda de Joseph I. Con la muerte de M. A. Ziani, Fux es nombrado maestro de capilla en la Corte. Fux ocupa este importante cargo hasta su muerte el día 13 de febrero de 1741.
Escribió 25 obras para teclado, 63 sonatas a 3, 15 sonatas a 4, 15 sonatas de orquesta, 110 misas y fragmentos de misas, 64 vísperas y salmos, 24 letanías, 6 Te Deum, 200 composiciones religiosas menores, 15 oratorios y 21 óperas, "Elisa" (Viena 1719) y "Costanza e Fortezza" (Praga 1723) son las mas conocidas. Además Fux escribió Misas, Salmos, Réquiem, y obras instrumentales. En 1725 publicó su famoso Gradus ad Parnassum, un libro de texto que, planteando su estudio por "especies", sirvió de base para todos los tratados de contrapunto hasta la época actual y que partir de la cual la mayoría de los compositores de las siguientes generaciones aprendieron.
La obra esta redactada en latín y alcanzó un éxito considerable, fue traducida a varias lenguas: alemán, francés, italiano, inglés, está escrita en forma de diálogo entre el maestro (Aloisio, latinización de Luigi, en referencia a Palestrina) y el discípulo José (personificación del propio Fux). J. S. Bach mismo había hecho una copia en su biblioteca. Muchos años después Haydn, Mozart y Beethoven también fueron instruidos o trabajaron con este manual. Seis años después de la publicación de Gradus ad Parnassum, falleció su esposa, y desde entonces se dedico más a la música sacra. Murió en 1741, a la edad de 81 años.

http://perso.ya.com/constan0/musics/fux_1.htm


                                                                       Obertura K355

martes, 9 de septiembre de 2014

Elegías del amado fantasma (Primera elegía)

I

Inclinada, en tu orilla, siento como te alejas.
Trémula como un sauce contemplo tu corriente
formada de cristales transparentes y fríos.
Huyen contigo todas las nítidas imágenes,
el hondo y alto cielo,
los astros inventados, la vehemencia
ingrávida del canto.

Con un afán inútil mis ramas se despliegan,
se tienden como brazos en el aire
y quieren prolongarse en bandadas de pájaros
para seguirte adonde va tu cauce.

Eres lo que se mueve, el ansia que camina,
la luz desenvolviéndose, la voz que se desata.

Yo soy sólo la asfixia quieta de las raíces
hundidas en la tierra tenebrosa y compacta.


II

Allá está el mar que no reposa nunca.

Allá el barco y la vela infatigable,
los breves edificios de la espuma,
las olas retumbando y persiguiéndose.
Allá, en los arrecifes, las sirenas
con el cabello y la canción flotantes
en lúcidos pendones musicales.


III

Yo quedaré dormida como el árbol
al que no abrazan hiedras de amorosa frescura,
ni corona los nidos
ni rasgan su corteza verdes retoños tiernos.
Y estaré ciega, ciega para siempre
frente al escombro de un espejo roto.

Si alguna vez me inclino como ahora
con un además trémulo de sauce
habrá de ser para asomarme en vano
al opaco arenal que abandonaste.



De: De la vigilia estéril