sábado, 16 de agosto de 2014


Historia de la danza del twist


El advenimiento del rock and roll en la década de 1950 cambió la forma en que los jóvenes bailaban en los eventos sociales. Los pasos de baile sin contacto tomaron el lugar de los estilos tradicionales en pareja. De los cientos de pasos de baile de moda de los años cincuenta y sesenta (incluyendo el watusi, la sacudida, el autostop, el pony, el "puré de patatas", el pollo, el perro y la "loco-motion"), el twist sigue siendo el paso más famoso ligado a la canción que fue nombrada después.

La canción original

La versión original de 1959 de la canción "The Twist" era un blues de 12 barras que se convirtió en un éxito menor en el lado B deHank Ballard y los Midnighters. "Teardrops on Your Letter". La canción fue inspirada por los movimientos sinuosos de los cantantes de fondo de los Midnighters, según SixtiesCity.com. Chubby Checker hizo un cover de la canción en 1960 y también ayudó a popularizar la danza que venía junto con el tema, ambos se convirtieron en una sensación. Su versión se convirtió en un gran éxito y alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100.

American Bandstand

Dick Clark, el presentador del popular programa de televisión American Bandstand adolescente, entonces con sede en Filadelfia, notó niños girando en una nueva forma en que lo hacía Hank Ballard. Se puso en contacto la etiqueta Cameo/Parkway de Philadelphia y alentó a que se libere una nueva versión de la melodía. La etiqueta contrató a Checker, el cantante del menor éxito de 1959 golpeó "The Class", para imponer su propio giro en él. El remake, según el New York Times, "era tan parecido al original en el sonido que incluso el señor Ballard pensó que era su propia versión cuando la escuchó por primera vez en la radio".

La danza

El público joven de la versión original de "The Twist" comenzó la tendencia del baile, de acuerdo a una entrevista con Cheker desde ClassicBands.com. Es un baile sencillo que requiere que gires tu torso de un lado a otro, levantando cada talón alternativamente a medida que se te alejas. Las instrucciones incluidas en la grabación le decía a los bailarines, "Imagínate que estás apagando un cigarillo con los dos pies, mientras intentas secarte la espalda con una toalla".

Popularidad

La danza se volvió una sensación un año después de que la versión de Checker fue lanzada, cuando la alta sociedad fue reportada bailando el twist en el Peppermint Lounge en New York City, según con el New York Times. "The Twist" aterrizó en el N° 1 de las listas de éxitos por segunda vez, en 1961, convirtiéndose en la segunda canción que lo hacía, junto con "White Christmas" de Bing Crosby.

Otras versiones

Chubby Checker grabó otras canciones con la danza, incluyendo "The fly", "The mess around" y "The hucklebuck". También grabó otras variaciones de "The Twist", más notablemente "Let's twist again (como lo hicimos el verano pasado)". Lanzó una versión de la original en 1970 que fue casi idéntica, y en 1988 se unió con Fat Boys para una versión rap de la canción.

http://www.ehowenespanol.com/historia-danza-del-twist-sobre_302132/


                                        Trío Archiduque Gilels,Kogan,Rostropovich


Trío para Piano Op. 97 "Archiduque". Ludwig van Beethoven


Título: Trío para piano Nº 7 en Si bemol mayor, Op. 97.
Título alternativo: Trío "Archiduque".
Compositor: Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Tonalidad de la obra: Si bemol mayor.
Tonalidad del movimiento 3º: Re mayor.
Anotación de tempo: "Andante cantabile ma però con moto".
Dedicatoria: Archiduque Rudolph de Austria (1788-1831).
Fecha de composición: 26 de marzo de 1811.
1ª edición: Steiner (Viena), diciembre de 1816.
1ª interpretación: Hotel Römisch-Könige (Viena), 11 de abril de 1814. Beethoven (piano), Schuppanzigh (violín) y Linke (violoncelo).



Beethoven mismo, haciendo una mirada retrospectiva a la obra de su vida, consideró el Trío para Piano en Si bemol mayor, Op. 97, de 1810-1811, digno de estar entre sus mejores creaciones. La obra es universalmente conocida como el Trío "Archiduque" debido a que, como otras muchas obras de Beethoven, está dedicada al mecenas del compositor, el archiduque Rudolph; menos justificable es su lugar en el catálogo como el Trío para Piano Nº 7 - pues, si bien hay tríos para piano a los que se han asignado los números 8 a 12, el "Archiduque" es, en realidad, la última expresión acabada del período medio de Beethoven. Generaciones de pianistas e intérpretes de cuerda han coincidido con el criterio de Beethoven, y la obra, tal vez para el injusto olvido de muchos otros tríos para piano de Beethoven, ha acaparado el mercado de tríos para piano clásicos tardíos. En el trío "Archiduque", realmente, por tan sólo la segunda o tercera vez en la historia del trío para piano, tanto el violín como el violoncelo logran un estatus verdaderamente igual al del piano.

La razón de que esta obra, de todas las obras que Beethoven dedicó al archiduque Rudolph, adquiriría el sobrenombre de "Archiduque" es, en realidad, muy simple: la palabra se ajusta a la música, y si nunca hubiera habido un Rudolph, o si éste no hubiese tenido nunca interés en Beethoven, el apodo seguiría encajando perfectamente. Hay, desde los primeros compases del Allegro moderato de la apertura, una nobleza en la obra que no puede dejar de impresionar; y esa nobleza se hace más patente y creíble por ser, muy a menudo, subestimada, durante la frase del solo de piano que introduce el tema principal del primer movimiento - piano, dolce, sumamente lírica. Cuando entran las cuerdas, seis compases en la pieza, lo hacen a escondidas durante la cadencia del piano y luego ofrecen un pequeño dúo exhuberante que fácilmente cae de nuevo en el tema principal. Incluso cuando las cosas se vuelven más apasionadas después de la exposición, no hay nunca la sensación de algo particularmente urgente - todo está bajo perfecto control y la suave melodiosidad, no dramática físicamente, es de suma importancia.

El segundo de los cuatro movimientos del trío "Archiduque" es un scherzo de pies ligeros que comienzan el violoncelo y el violín solos; el cromatismo rodante de la sección de trío es extraño y misterioso.

El tercer movimiento, Andante cantabile ma però con moto, es un conjunto de variaciones sobre un tema en Re mayor muy serio (pero simple); y el final, Allegro moderato, que sigue al Andante sin pausa, es un rondó retozón en el que nuestro feliz noble se entrega a un poco de refinada "Trinklied" ("canción de brindis").

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=hvyEqsKNKJc





TRIO Nº 1 PARA PIANO, VIOLÍN Y CELLO - ROBERT SCHUMANN

El Trío para Piano, violín y cello nº 1 Op.63, lo compuso Robert Schumann en 1847, cuando contaba 37 años de edad. La fama de este trío está más que merecida, puesto que es una pieza absolutamente magistral.
Combina con un perfecto equilibrio los pasajes más apasionados con otros de un lirismo romántico extremo, confiriendo a la pieza una originalidad pocas veces encontrada.
El Trío para Piano, Violín y Cello nº 1 de Schumann consta de los siguientes movimientos:

I.  Mit Energie und Leidenschaft 0:00
II. Lebhaft, doch nicht zu rasch – Trio 12:52
III. Langsam, mit inniger Empfindung – Bewegter 17:46
IV. Mit Feuer 24:01

Podemos escuchar la interpretación del Trío nº1 para piano, violín y cello a cargo de David Oistrakh(violín), Sviatoslav Knushevitsky (cello) y Lev Oborin (piano), en una grabación de 1961. Estos tres intérpretes colaboraron juntos en muchísimas ocasiones siendo uno de los tríos de música de cámara más renombrados en su momento.


http://caminodemusica.com/clasica/schumann-trio-para-piano-violin-y-cello-no-1

                                                                       Piano Trío nº 1 Schumann

viernes, 15 de agosto de 2014

Por siempre - Mario Benedetti

 


Si la esmeralda se opacara,
si el oro perdiera su color,
entonces, se acabaría
nuestro amor.

Si el sol no calentara,
si la luna no existiera,
entonces, no tendría
sentido vivir en esta tierra
como tampoco tendría sentido
vivir sin mi vida,
la mujer de mis sueños,
la que me da la alegría...

Si el mundo no girara
o el tiempo no existiese,
entonces, jamás moriría
Jamás morirías
tampoco nuestro amor...
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos...

Si la vida fuera otra
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana...
por siempre...
todavía.


ANCIANO - KONSTANTINO KAVAFIS

En el interior de un ruidoso café
un anciano se apoya sobre un velador;
un periódico ante él, iluminado por la soledad.

Y en el desprecio de su miserable vejez
piensa qué gozó de los años
cuando tuvo vigor, y elocuencia, y belleza.

Ha envejecido tanto; lo siente, lo ve.
El tiempo de su juventud, como si hubiera sido ayer,
pasó. Qué velozmente, qué velozmente.

Medita impulsos que contuvo; y el sacrificio
de su felicidad. De su insensata prudencia
se burla hoy cada ocasión perdida.

...Hasta que de tanto evocar el pasado
se adormece. Hundido
sobre el velador solitario.



Canciones con historia: EASY / COMMODORES

 "Easy" es una canción de la banda estadounidense Commodores.
Fue publicada en Marzo de 1977 (bajo el sello Motown) y debido a su gran éxito de ventas se convirtió en una de las baladas mas famosas de esta agrupación liderada por Lionel Richie.

Fue el mismo Richie quien escribió esta canción, basandose en esas baladas romanticas que eran furor en esos años en los rankings norteamericanos.

La letra de la canción no habla de una amante despechado, que ha sido victima del termino de una relación romantica con su pareja.
Pero en lugar de estar deprimido por esa situación, el narrador cuenta que ha sido fácil superarlo ("easy like Sunday morning.")

En la parte musical, esta canción cuenta con un maginifico solo de guitarra y unas armonias vocales en el coro que le dan un toque poco usado en esas baladas setenteras.
Un canción digna para escuchar tranquilo en la casa, con una simpleza musical notable pero efectiva para cualquier melómano.

Esta canción realmente fue lanzada como un salvavidas para la banda oriunda de Detroit, ya que debido al fracaso en las radios de su canción " Just To Be Close to You ", Richie tuvo que apurarse en escribir una canción que lograra el éxito deseado por la discográfica y la banda.
 Luego de varios intentos creativos, llegó a componer "Easy" con la cual llegó al numero uno en el Billboard de R & B gráfico, y al cuarto puesto en el Billboard Hot 100.

Aunque la banda se dedicaba a hacer música funk, sus mayores exitos fueron las baladas escritas por Lionel Richie, que luego le sacaria provecho, especialmente en su carrera solista, a su talento de componer canciones romanticas "épicas" para bailar pegados en alguna fiesta.
Pero la balada tambien tendria su renacer en el éxito cuando la banda "Faith No More" la incluyó en su disco Angel Dust en 1992 y le hicieron una versión muy interesante, aunque siguiendo las lineas de la idea original.

Que la disfruten!!

 http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/11/easy-commodores.html




Tirinto

Se trata de un poblado prehistórico de Argólida, situado en un valle en el monte entre Nauplion y Micenas.

Según la tradición, la ciudad tomó su nombre del héroe llamado Tirynthos, hijo de Argos, el nieto de Zeus, siendo fue fundada por Preto, hermano del rey de Argos Acrisio, fortificando Tirinto para este fin, como Estrabón,donde dice la leyenda que vivía el ciclope.
Es por eso que Píndaro se le llama la ciudad "ciclópea portales".

Cuando Preto murió, su hijo Megapenthis se convirtió en el rey de Tirinto, Perseo venía detrás, y Electrión, hijo de Perseo el siguiente.
Electrión tuvo un hijo llamado Likymnios, quien fue asesinado en Tirinto por Tlepolemos, hijo de Heracles. Alcmena, hija Elektryons, casada con el anfitrión, quien sería el sucesor de su padre-en-ley en el trono, pero fue desterrado por el rey de Argos Sthenelaus.

La ciudadela micénica de Tirinto se distingue por sus poderosas murallas ciclópeas que llevó a Homero a llamarla "bien amurallada" en la Ilíada.
De hecho, el Cíclope, según la mitología griega, construyó estas fortificaciones para Proitos, rey de Argos, que había traído de los gigantes de Licia, en Asia Menor.
Los fuertes muros de Tirinto eran muy peligrosos para la colonia dórica de Argos.
Cuando Kleomenis derrotó a los argivos, los esclavos ocupados Tirinto durante muchos años, como Herodoto se refiere (el libro 6, 83).

La ciudadela, que cubre un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, está construida sobre un lomo rocoso de la montaña, que se eleva apenas dieciocho metros sobre la llanura de Argos, y en el período micénico estaba cerca del mar.

Heinrich Schliemann, el excavador de Micenas, y su colega, el arquitecto Guillermo Dorpfeld, excavado de la acrópolis en el año 1885 y el 1886.
Heinrich Schliemann, hizo hincapié en la similitud de la sala del trono con la de Ulises mansión descrita por Homero.

En la actualidad, las excavaciones de Tirinto continuarán bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán.
De acuerdo a las excavaciones que se han hecho, la colina de Tirinto debió haber sido habitada por el período Heládico temprano en el tercer milenio AC.

La ciudadela de Tirinto es la segunda acrópolis prehistórica más importante de Argos después de Micenas.

http://josepviajero.blogspot.com.ar/2011/12/acropolis-de-tirinto.html

El colapso de Tirinto

¿Por qué sucumbieron los centros palaciegos micénicos alrededor del año 1200 a.C.? Un equipo germano-griego está comprobando si Tirinto fue destruida por un terremoto. Alec Forssmann
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8301/colapso_tirinto.html