viernes, 15 de agosto de 2014

 Graciela Maturo.

Nace en Santa Fe 15 de Agosto de 1928.

Poeta, ensayista, investigadora y escritora, estudiosa de las Letras, catedrática universitaria, fundadora y directora de la revista Megafón,, es autora de "Memoria del trasmundo", "Orfeo canta", "Cantos de Orfeo y Eurídice", "Claves simbólicas de García
Márquez", "El rostro", "Habita entre nosotros" y "Proyecciones del surrealismo en la literatura argentina", entre otros.


El rumor de la rosa – Graciela Maturo

Escucha su rumor.
Es una rosa que es un trueno que es un pájaro,
un bramido que crece como un bosque.
Una estrella que ruge,
un incendio nacido de un invisible corazón.

Escucha su rumor, nada viene a acallarlo.
Ni el ruido del fusil, ni el miedo, ni la noche,
ni la dura palabra de los sagaces.
Nada viene a curar esta llaga esta rosa
madera cruz ardiendo en la tormenta
furia del huracán que entremezcla los tiempos.
Flor de la tempestad
estallando entre lápidas de mármol,
manchando con su púrpura de amor
las inscripciones muertas.
Es una víscera caliente,
un corazón de todos y de nadie
nacido del calor de una muchacha
que amamanta  su hijo a la intemperie.
Crecido en la soledad del hombre,
amargo del dolor del que nunca descansa,
oscuro en la negrura de una mano aterida.
Rosa oscura naciendo del fuego callado de los pechos
nutrida en el delirio, en la esperanza.
La lluvia cae indiferente sobre los signos del despojo.
Un gran silencio llega, mojado de neblinas
en la oscuridad del invierno.
Oye el rumor de la rosa que despierta.
Es una loba ardiente que alimenta
a las  auroras del futuro.




PERDIDO EN EL AMOR  -Air Supply

Sé que la mejor parte del amor 
es la rebanada más delgada 
Y que no cuento para mucho 
Pero no estoy dejando ir 
Creo que aún hay mucho en que creer 

Así que levanta tus ojos 
si sientes que puedes 
Alcanzar una estrella 
y te mostraré un plan 
Lo he calculado 
Lo que necesitaba era a 
alguien que me enseñara 

Sabes que no puedes engañarme 
Te he amado por mucho tiempo 
Empecé tan facilmente 
Deseas continuar 

Perdido en el amor 
y yo no sé mucho 
¿Estaba yo pensando en voz alta 
y perdí contacto? 
Pero estoy de vuelta en mis pies e 
impaciente por ser lo que tu deseaste 

Así que levanta tus ojos 
si sientes que puedes 
Alcanzar una estrella 
y te mostraré un plan 
Lo he calculado 
Lo que necesitaba era a 
alguien que me enseñara 

Sabes que no puedes engañarme 
Te he amado por mucho tiempo 
Empecé tan facilmente 
Deseas continuar 

Sabes que no puedes engañarme 
Te he amado por mucho tiempo 
Empecé tan facilmente 
Deseas continuar 

Ahora estoy perdido, 
perdido en el amor, 
Ahora estoy perdido, 
perdido en el amor, 
Perdido en el amor, 
perdido en el amor, 
perdido en el amor 
Perdido en el amor, 
perdido en el amor, 
perdido en el amor


                                                 Historia del mundo en dos minutos

Historia del mundo

Contada en dos videos

Uno, sumamente interesante, resume logradamente en sólo dos minutos, la historia que el excelente documental que adjunto a continuación explica en dos horas…


En este especial te contaremos 14 mil millones de años de historia, a través de un viaje rápido de 120 minutos, desde el principio del tiempo hasta la actualidad, haciendo escala para explorar los puntos de inflexión, momentos históricos y las extraordinarias conexiones entre el pasado lejano y nuestra vida cotidiana.
Esta es una nueva forma de ver la historia del universo, el planeta Tierra y la humanidad: el surgimiento de la vida, el avance del hombre y el crecimiento de la civilización.



Glazunov, Alexander Konstantinovich (1865 - 1936)

El compositor nació el 10 de agosto de 1865 en San Petersburgo. Su padre era editor de libros. Todos los familiares se cautivaban por la música, así que el talento musical de Glazunov se hizo obvio bastante temprano.

Glazunov, pupilo de Rimsky-Korsakov, recibió ánimo también de Belyayev, un patrocinador con influencias y publicador, cuyas actividades superaron y reemplazaron los tempranos esfuerzos de Balakirev para inspirar la creación de la música nacionalista rusa. Se sumó a los profesores del conservatorio de San Petersburgo en 1899 y despues de las protestas estudiantiles y disturbios de 1905 fue elegido como director, posición que conservó hasta 1930, aunque desde 1928 había vivido en el extranjero, sobretodo en Paris, dónde murió en 1936. Su música muestra la síntesis entre los rusos y los llamados alemanes, una certera técnica introducida por los hermanos Rubinstein en los conservatorios de San Petersburgo y Moscú en la mitad del siglo.

Ha creado mas de cinco sinfonías, los cuartetos N°4 y N°5, tres ballets, el famoso concierto de violín, la gran suita sinfónica “De los tiempos medievales”.

La quinta sinfonía (en Si-Bemol-Mayor) (1885) es la mas popular composición de Glazunov. El ciclo esta compuesto de cuatro partes.
La sexta sinfonía (en Do Menor) (1896) se distingue, sobre todo la primera parte por el agudo dramatismo.
Hoy día muchos ejecutores modernos la tienen presente en su repertorio.
Música Orquestal

En adición a sus nueve sinfonías y una variedad de otros trabajos, Glazunov escribió un “Concierto para Violín”, terminado en 1904, cuando estaba en su mejor momento como compositor. Las sinfonías han ganado menor popularidad, pero en poema sinfónico de “Stenka Razin”, escrito en 1885, retiene su lugar en los repertorios rusos nacionales.

Ballets
Tres ballets de Glazunov – “Raimonda”, “La doncella sirvienta”, “Las estaciones del año” fueron creados durante el periodo de 1896-1899. “Raimonda” ,basado en una historia amorosa, sin duda alguna es el mejor de sus ballets. Por primera vez llevada al escenario en San Petersburgo en 1898, con una coreografía de Marius Petipa. “Les ruses d'amour”, y “Las Estaciones” siguieron a “Raymonda” en 1900. El orquestó música de Chopin para “Les sylphides”. El coreógrafo Fokin también hizo uso en “Stenka Razin” para un ballet del mismo nombre.
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http://www.sanpetersburgo.com/compositores.htm#Glazunov


Scriabin, Alexander (1872 - 1915)

El padre del compositor era diplomático. A los 11 años Scriabin empieza a estudiar en el Segundo Cuerpo de cadetes de Moscú. En 1892 se gradúa en el Conservatorio de Moscú con las mas altas calificaciones, pero como pianista. Rechazo el diploma del compositor por los desacuerdos surgidos entre el y A.Arensky. La suavidad, fragilidad y finura que se perciben en las obras musicales del compositor van paralelamente con el espíritu de rebelión, patetismo y visión filosófica del artista. Las ansias hacia la síntesis de los artes dieron la posibilidad de expresar la idea de “música-color”. En la partitura del famoso “Prometeo”( o “Poema sobre el fuego”) hay una línea especial para marcar tal o cual color en el teclado luminoso. Amigo y estudiante de Rachmaninov en Moscú, el compositor ruso Alexander Scriabin disfrutó de una carrera diferente y mucho más corta, primero como concertista de piano, con el apoyo de Belyayev, quien publicó sus primeras composiciones.

Su interés en la filosofía y las teorías teofísicas de Madame Blavatsky lo influenciaron en su última forma de componer, particularmente los grandes trabajos orquestales, mientras que su música de piano exploraba un nuevo territorio musical. Su vida fue vitalizada por su absorción introspectiva y excentricidades en sus creencias.“Yo voy para decirle a la gente que son fuertes y poderosos, ¡que no hay motivo para sentirse triste!, ¡que no hay perdidas! Que no teman a la desesperación. Es fuerte y poderoso todo el que experimento desesperación y supo vencerla”.
Música Orquestal
Scriabin gozó de un temprano éxito con su concierto para piano de 1896. De mayor significado, son sus trabajos posteriores, la “Sinfonía No. 3”, "Le divin poème", “poème del éxtasis y Prométhée”, “Le poème du feu”.

Música para Piano
Su primera música para piano fue escrita mientras era estudiante en el conservatorio de Moscú, llevándolo a una serie de cinco sonatas que partieron en 1911. Las otras siete sonatas fueron escritas durante los años 1886 y 1907. Otras piezas cortas de piano incluyen estudios de preludios,. en un estilo que se desarrolló de la influencia de Chopin a un idioma distinto enteramente propio.

http://www.sanpetersburgo.com/compositores.htm#Scriabin


jueves, 14 de agosto de 2014


Begin Again – Taylor Swift


Respiro profundamente frente al espejo, 
a él no le gustaba cuando usaba zapatos altos 
pero a mí si. 

Giré la cerradura y me puse mis auriculares 
él siempre dijo que no le gustaba esta canción 
pero a mí si, a mí si. 

Caminé hacía adentro, suponiendo que llegarías tarde, 
peor llegaste muy temprano 
y tú te levantas y esperas y yo camino hacia ti. 
Retiras mi silla y me ayudas 
y tú no notabas lo bonito que es 
pero yo si. 

Y tú tiras tu cabeza hacia atrás riendo como un niño 
pequeño, pienso que es extraño que creas que 
soy divertida, ya que él nunca lo hizo. 
He pasado los últimos 8 meses pensando en que todo 
lo que el amor hace es, romperse, y quemarse y terminar. 
Pero un miércoles, en un café, lo vi empezar de nuevo. 

Dijiste que nunca habías conocido a una chica, 
que tuviera tantos CD's de James Taylor como tú, 
pero yo lo hago. 
Contamos historias y no sabes porque 
estoy dejando de ser un poco tímida 
pero yo sí 

Y tú tiras tu cabeza hacia atrás riendo como un niño 
pequeño, pienso que es extraño que creas que 
soy divertida, ya que él nunca lo hizo. 
He pasado los últimos 8 meses pensando en que todo 
lo que el amor hace es, romperse, y quemarse y terminar. 
Pero un miércoles, en un café, lo vi empezar de nuevo. 

Y caminamos por la cuadra hacía mi coche, y 
casi empiezo a hablar sobre él, pero tú 
comienzas a hablar sobre las películas, que 
tu familia mira cada Navidad y no voy a 
hablar sobre ello, por primera vez, lo que pasó 
es pasado. 

Y tú tiras tu cabeza hacia atrás riendo como un niño 
pequeño, pienso que es extraño que creas que 
soy divertida, ya que él nunca lo hizo. 
He pasado los últimos 8 meses pensando en que todo 
lo que el amor hace es, romperse, y quemarse y terminar. 
Pero un miércoles, en un café, lo vi empezar de nuevo. 

Pero un miércoles, en un café, lo vi empezar de nuevo...


La caricia perdida - Alfonsina Storni

Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?

Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...

Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?