jueves, 28 de agosto de 2014

Gliere - Concierto para arpa y orquesta

Buena parte de los estilos musicales que le dieron a Rusia su personalidad musical en el siglo XIX perduraron en el siglo XX con músicos como Reinhold Glière. Las obras de este compositor fueron reelaboraciones de los lenguajes musicales románticos que se vieron favorecidos durante el régimen soviético.
El estilo de Glière retomó el gusto por lo orquestal y con ello la manipulación de las fuerzas sonoras en pro de la monumentalidad. Por ello encontramos en su catálogo varias sinfonías, poemas sinfónicos, óperas, ballets y conciertos.

El Concierto para arpa de Glière es una composición deliberadamente virtuosa. Glière lo escribió en 1938 con la asesoría de la célebre arpista Ksenia Erdelyi (1878-1971).
 No hay que olvidar que el arpa dio un nuevo giro como instrumento de concierto gracias a los aportes de Erdelyi con su deslumbrantes destreza técnica y fuerza expresiva. Sus conocimientos fueron determinantes para que el Concierto para arpa fuera una pieza sobresaliente y un desafío para cualquier arpista profesional.
Como en la mayoría de las composiciones de Glière el elemento musical más vistoso es el material melódico.
El resultado es un concierto que nos sugiere una gran variedad de emociones a través de una serie de melodías cuyo fondo está matizado por una amplitud orquestal en ocasiones suntuosa y épica.

http://www.sinfonica.com.co/vercompositor.php?id=71



No hay comentarios.:

Publicar un comentario