lunes, 25 de agosto de 2014

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe - Viernes 22/08/2014

El viernes 22 de Agosto de 2014 tuvimos el privilegio de presenciar, con mi hermana Andrea, un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

En esta oportunidad, el programa incluía obras de dos compositores mexicanos y de un español.

La directora, Alejandra Urrutia, en su presentación de la primera parte, destacó su amistad personal con Arturo Rodríguez (fueron compañeros en la Universidad) y la imposibilidad de Arturo Márquez de concurrir a la presentación de su concierto para Arpa y orquesta “Máscaras”, como estaba anunciado. Resaltó, además el noble gesto de ambos compositores mexicas de no cobrar por la presentación de sus obras.

I. - Arturo Rodríguez: Mosaico Mexicano

 El compositor y director mexicano Arturo Rodríguez ha resultado  ganador de la Medalla Mozart (1996) otorgada por el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México.

Arturo Rodríguez se ha establecido como compositor primordialmente de música sinfónica y es invitado frecuentemente como director huésped por orquestas alrededor del mundo.

Su obra orquestal Mosaico mexicano ha sido interpretada exitosamente en México y en el extranjero, y se ha convertido en la más conocida y difundida de sus partituras.

https://www.youtube.com/watch?v=HbDHw1fSbwo

Preciosa obra que me generó profundos y emotivos recuerdos de un país al que amo mucho desde mi estancia durante 7 años en la década del noventa.

II.- Arturo Márquez: Concierto para arpa y Orquesta "Máscaras"

Compositor mexicano, nacido en Álamos, Sonora en 1950. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. Sus maestros principales han sido Federico Ibarra y Morton Subotnick.

Ha recibido numerosas becas y premios de los gobiernos mexicano y francés. La música de Arturo Márquez ha sido tocada y grabada en todo el mundo por una gran variedad de conjuntos de cámara, orquestas sinfónicas y solistas. Ha compuesto numerosas partituras para el cine y la danza.

Márquez se caracteriza por emplear en sus composiciones, diferentes formas y estilos musicales mexicanos.

1998 Máscaras (Máscara Flor, Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán, La Pasión según Marcos)

https://www.youtube.com/watch?v=CktXDkPvhng

Extraordinaria actuación de la solista de arpa Marcela Méndez, quien resultó ovacionada en varias oportunidades, y tuvo que regresar a dedicarnos otra obra para que finalmente la dejarámos marchar…

Antes del comienzo de la segunda parte del concierto, la directora Alejandra Urrutia, realizó una emotiva despedida a dos integrantes de la Orquesta Sinfónica que se retiran de la misma por llegar a la edad de su jubilación: Justo Rocha y Carlos Rocco.

III.- Manuel de Falla: "El amor brujo"

El ballet "El amor brujo" fue compuesto por Manuel de Falla, entre noviembre de 1914 y abril de 1915. Moreno Ballesteros dirigió el estreno en Madrid, el 15 de abril de 1915. Posteriormente Falla revisó bastante la obra. La primera presentación en forma de concierto de la versión definitiva fue interpretada el 28 de marzo de 1916 por la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Bartolomé Pérez-Casas.

A través de sus canciones y danzas populares, El amor brujo refleja el misticismo de la cultura gitana. Particularmente española es la manera en la que las "fuerzas brutas de naturaleza incorregible", como el biógrafo de Falla, Burnett James, explica el simbolismo del Espectro, son aplastadas por "la firmeza de la mente y del espíritu humano", que están representados por el amor de Carmelo y Candelas. Como lo explica James:

La música surgió de las raíces y de las canciones y de las danzas de los gitanos andaluces y lleva en ella la mayor parte del tiempo una cualidad extrañamente primitiva; o más bien, un tipo de elementalismo emocional y espiritual contenido dentro de un envase técnico y estilístico altamente sofisticado. Hay también un sabor oriental frecuente, que no debe sorprender en vista de los muchos aspectos del flamenco que se sabe y se reconoce que derivan de lo oriental... Falla comprendió, aunque todavía no había estado allí, las diferencias significativas entre Andalucía y la Andalucía gitana y compuso de acuerdo con ello. Pero el compositor no utilizó ni una sola tonada tradicional, andaluza o gitana, aunque empleó con gran habilidad y comprensión varios de los ritmos de la danza popular. En cuanto al material temático, se mantuvo fiel a su propia creencia de que la música folclórica es más valiosa para el músico cultivado que no usa tonadas folclóricas auténticas, sino que llega a "sentir" su espíritu y esencia y de este modo les permite inspirar sus propias composiciones, pero no apoderarse de ellas... El carácter místico, misterioso y modal de El amor brujo imprimió un sello particular en esta música, pues derivaba del propio corazón de la materia que fue su objeto.
http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/obras-maestras/el-amor-brujo-de-manuel-de-falla/

https://www.youtube.com/watch?v=XMALVK_I8hE

Largos y estruendosos aplausos acompañaron otra noche de ensueño musical…

Un excelente concierto que disfrutamos mucho, particularmente la sección dedicada a la música de mi México lindo y querofp, bellísimo país donde tuve el privilegio de vivir entre los años 1990 y 1997.-








No hay comentarios.:

Publicar un comentario