|
|
|
domingo, 28 de septiembre de 2014
Tus manos - Pablo
Neruda
|
|
|
Los versos del
Capitán
Sinfonía n.º 39 (Mozart)
La Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543,
es una de las últimas sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart finalizó
su composición el 26 de junio de 1788 en un verano en el que compondría también sus dos
últimas sinfonías: la n.º 40 (25 de julio),
y la n.º 41 (10 de agosto).
Composición
Como ya se
ha comentado, la Sinfonía n.º
39 es la primera de un
conjunto formado por las tres últimas sinfonías de Mozart, que
compuso muy rápidamente a lo largo del verano de 1788. En la misma época,
Mozart estaba escribiendo sus tríos parapiano en las tonalidades de mi y do,
su sonata fácil y una sonatina para violines. El biógrafo de Mozart, Alfred Einstein,
ha sugerido que Mozart tuvo como modelo la Sinfonía n.º 26
(Michael Haydn), escrita en la misma tonalidad:
Instrumentación[editar]
La sinfonía
está instrumentada para flauta, clarinetes, fagotes, trompas y trompetas, timbales y cuerda.
Estructura
Esta obra
consta de cuatro movimientos:
El primer
movimiento empieza con una introducción majestuosa (Adagio)
con unas fanfarrias a cargo de la sección delmetal.
A continuación viene un Allegro en forma sonata,
con algunos contrastes muy marcados de intensidad, muy en elestilo galante que forma parte de sus primeras sinfonías.
La independencia de la sección de viento, la gran interacción de las partes en
general, y el hecho de que el segundo tema en aquellas sinfonías tempranas era,
parafraseando a Alfred Einstein, "siempre completamente trivial" -que
no es el caso de la n.º 39-,
se combina con el segundo grupo que contiene unos cuantos temas,
incluyendo un "tema que camina", especialmente adecuado. Estos son
sólo algunos de los puntos que distinguen este movimiento de aquellas obras de juventud,
con las que tiene más diferencias que similitudes.
II. Andante con moto.
El
movimiento lento, en la forma sonata abreviada, es decir, sin la sección
del desarrollo, empieza silenciosamente en la sección de cuerda y se expande al
resto de la orquesta.
Caracteriza a este movimiento el material principal y las transiciones bastante
agitadas y enérgicas. La comparación con la quinta sinfonía de Franz Schubert sugiere que podría haber tenido esta
sinfonía de Mozart como referente.
El minueto y el trío son
muy interesantes. El trío es una danza folclórica austríaca denominada "landler"
y presenta un solo de clarinete.
El Menuetto es enérgico es incitado por el carácter
del trío con el segundo clarinete que toca arpegios en suregistro grave, el de chalumeau.
IV. Allegro.
El
movimiento final también sigue la forma sonata; el tema principal del cual,
como en el último Quinteto de
cuerda en re, es básicamente una escala,
ascendiendo y descendiendo. La sección del desarrollo es dramática; no hay
ninguna coda,
pero tanto la exposición, como el desarrollo en la parte final de la
recapitulación, son repetitivos.
Sinfonía n.º 40 (Mozart)
La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, es una sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart, que finalizó su
composición el 25 de julio de 1788. Es la penúltima sinfonía del célebre
compositor. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la
«pequeña», la n.º 25, también compuesta en sol menor.
Estas dos son las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor, quizás con
la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de autenticidad
discutida, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense.
Composición
Mozart
escribió la Sinfonía n.º 40 durante un período de su vida
extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas
semanas compuso también sus sinfonías n.º 39 (terminada
el 26 de junio) y n.º 41 (finalizada
el 10 de agosto).2 Se ha especulado que preparaba estas
obras para un futuro viaje a Inglaterra,
que nunca ocurrió.
Como ocurre
con la Sinfonía n.º 41, no existe ninguna prueba documental de que la obra
llegara a estrenarse en vida del compositor. Con todo, como señala Zaslaw
(1983), la información de que se dispone parece indicar que sí se estrenó. En
diversas ocasiones antes de la muerte de Mozart se realizaron conciertos
sinfónicos con su música, y de algunos de ellos han sobrevivido los programas.
En algunos se incluye una sinfonía «desconocida», de la que no se indican ni
datos ni tonalidades. Entre estos conciertos están:
·
Dresde, 14 de abril de 1789, durante el viaje a Berlín de Mozart.
·
Leipzig, 12 de mayo de 1789, en el mismo viaje a Berlín.
·
Fráncfort del Meno, 15 de octubre de 1790.
Existen
además copias del cartel de un concierto dado por la Tonkünstlersocietät
(Sociedad de Músicos) el 17 de abril de1791 en el Burgtheater de Viena, dirigido por el colega de
Mozart, Antonio Salieri.
La primera obra del programa se anunciaba como «una gran sinfonía compuesta por
Herr Mozart».
Más
importante es el hecho de que Mozart revisara su sinfonía; se conservan todavía
los manuscritos de ambas versiones.5 Como comenta Zaslaw, eso «demuestra
que [la sinfonía] fue interpretada, porque Mozart no se habría tomado el
trabajo de añadir las partes de los clarinetes y de reescribir las de las
flautas y los oboes para acogerlos, si no las hubiese escuchado en una
actuación en directo».6 La orquesta del concierto de Viena de
1791 incluía a los hermanos clarinetistas Johann y Anton Stadler y, como Zaslaw señala, esto limita las
posibilidades a la Sinfonía n.º 39 y a la n.º 41.6Según
Zaslaw, la versión sin clarinetes también debió de haberse estrenado, porque la
versión reorquestada de dos pasajes en el movimiento lento, que se conserva de
puño y letra del compositor, evidencia que debió de haber escuchado la obra,
descubriendo que algún aspecto necesitaba corregirse.7
La música
La sinfonía
está orquestada (en la segunda versión) para una
orquesta compuesta por flauta, dos oboes, dos clarinetes,
2fagotes,
2 trompas y
una sección de cuerdas (primeros y segundos violines, violas, chelos y contrabajos).
Es destacable la ausencia de trompetas y timbales.
La obra está estructurada de forma convencional para el período clásico con
cuatro movimientos: rápido, lento, minuet y rápido.
Críticas
Los
compositores, directores y críticos han hecho variadas interpretaciones sobre
esta obra. Robert Schumann le atribuía «ligereza y gracia
griega»; Donal Tovey veía en ella el carácter de la ópera bufa. Charles Rosen,
en su obra El estilo clásico,
dice de la sinfonía n.º 40 que es una «obra de pasión, violencia y dolor». En
general, casi todos han coincidido en afirmar que la sinfonía posee un tono
trágico y es intensamente emocional.
Aunque las
interpretaciones difieren, la Sinfonía
n.º 40 es incuestionablemente
una de las obras más admiradas de Mozart, y es interpretada y grabada
frecuentemente.
Esta
sinfonía fue muy apreciada por los músicos románticos a causa del sereno
equilibrio que se combina con su sombría expresión. Mozart, sirviéndose de
todos los recursos de la técnica musical y sin abandonar los medios propios del
estilo clásico, consiguió que su drama personal quedara patéticamente reflejado
en ésta obra. Aunque la escritura de la Sinfonía
n.º 40 no es particularmente
innovadora y su orquestación es incluso más reducida de lo habitual, la
compleja estructura de los movimientos corresponde a un deseo de profundidad en
los más íntimos sentimientos del alma humana.
Wikipedia
Concierto para violín (Sibelius)
El concierto para violín en re menor, op. 47, es una obra
compuesta por Jean Sibelius en 1903. Fue el único concierto
para instrumento solo que escribió el compositor (aunque sí compuso otras
piezas de menor entidad, como sus seis humorescas para violín y orquesta).
Historia
Originalmente
Sibelius dedicó el concierto al notable violinista Willy Burmester, quien
prometió interpretarlo en Berlín. Sin embargo, por razones financieras,
Sibelius decidió estrenarlo en Helsinki,
y dado que Burmester no tenía disponibilidad para viajar a Finlandia, Sibelius
asignó la responsabilidad a Victor Novacek, profesor
de violín del conservatorio de la ciudad. El estreno tuvo lugar en 1903 bajo la
dirección de Sibelius. Novacek tocó pobremente y el estreno fue un desastre.
Sibelius no
permitió la publicación de esta versión y realizó varias revisiones. Borró
bastante material que sentía que no funcionaba. El estreno de la nueva versión
corrió a cargo de Richard Strauss y la Berliner Philharmoniker. Sibelius no
estuvo presente. La parte solista fue ofrecida nuevamente a Willy Burmester,
quien de nuevo no estaba disponible. Esta vez Karel Halir,
líder de la orquesta, interpretó su parte. Burmester se ofendió tanto que
decidió nunca interpretar el concierto, y el compositor lo re-dedicó al niño
prodigio húngaro Ferenc von Vecsey de apenas doce años para la época.
Vecsey aprendió el concierto y lo interpretó a los 13 años, aunque no pudo
hacer frente a los extraordinariamente complejos requerimientos técnicos de la
pieza.
La primera
versión fue desempolvada por primera vez en 1990 cuando los herederos de
Sibelius permitieron un concierto y una grabación de la pieza por la compañía
BIS; en ambas ocasiones el solista fue Leonidas Kavakos.
Orquestación y estructura
El
concierto fue orquestado para 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes,
2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas,
3 trombones, tímbal y cuerdas.
Como otros
conciertos, la pieza se divide en tres movimientos:
1.
Allegro moderato en re menor
2.
Adagio di molto en sí bemol menor
3.
Allegro, ma non tanto en re menor
El primer
movimiento está organizado en forma sonata.
El primer tema es expuesto por el solista y luego repetido por los clarinetes.
La primera
aparición notable de las cuerdas es para anunciar el segundo tema. Algo notable
en este movimiento es que la cadenza se usa
como parte del desarrollo.
El tercer
movimiento es conocido entre los violinistas por su difícil técnica. Fue
descrito por Donald Francis Tovey como una "polonesa para osos
polares". Precedido por una
introducción rítmica asignada a la percusión y las cuerdas bajas, el solista
introduce el primer tema. El segundo tema es presentado por la orquesta y tiene
una marcada apariencia de vals.
Wikipedia
sábado, 27 de septiembre de 2014
No es que muera de amor - Jaime Sabines
No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma, de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.
Muero de ti y de mi, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.
Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro
acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.
Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros,
separados del mundo, dichosa, penetrada,
y cierto , interminable.
Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.
Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos oscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte, amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mi, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.
Canciones con historia: "With or Without You"- U2
1987 no sería un año más para U2. The Joshua Tree, su quinto disco de estudio, tenía por delante el objetivo de ratificar la coronación masiva que la banda de Dublin ya había comenzado a conocer tres años antes con The Unforgettable Fire y su primera gran gira de estadios. Para eso, el primer single de difusión cargaría con un peso notorio: no sólo no debía fallar, sino que a su vez era necesario que terminase de catapultar a la banda.
El boceto inicial de "With or Without You" se escribió en 1985 en la casa de Larry Mullen Jr., pero tardó bastante tiempo en adoptar su forma definitiva ya que, dada su estructura (una secuencia de cuatro acordes que se repite constantemente), a la banda le costaba encontrarle distintos matices. No fue hasta que la dupla de productores de Brian Eno y Daniel Lanois dio una directriz clave: la de tocar menos notas y crear más ambiente.
Para lograr esto, Lanois le dio a The Edge un prototipo de la Infinite Guitar, un invento desarrollado por un colega suyo en base a una guitarra con un micrófono y su circuitería alterados para que las notas tocadas se repitiesen infinitamente. Este agregado hizo posible que U2 concretase de una vez lo que hacía dos años le costaba concebir: que la canción fuera creciendo gradualmente, desde una expresión mínima hasta su correspondiente estallido épico.
Una vez que las tomas instrumentales estuvieron listas, Bono se inspiró en su melodía acongojante para escribir unos versos que, a simple vista, son el relato de una relación sentimental deteriorada.
La elección no es fortuita, ya que el vocalista se encontraba a sí mismo en el medio del conflicto entre su vida privada y su ascenso al estrellato. Incluso, una de sus líneas más representativas ("And you give yourself away") intenta reflejar a lo expuesto que comenzaba a sentirse en su papel de estrella de rock, a sabiendas de lo que ello significaba y también demandaba.
Lanzado tres semanas después de la aparición de The Joshua Tree, "With or Without You" fue el primer número 1 de U2 en Estados Unidos, y arañó el Top 5 británico. Desde 1987, es un número clavado en la lista de temas de cada gira del grupo irlandés. En algunas ocasiones, como en el primer tramo del Vertigo Tour, el grupo evitó tocarlo, pero la demanda fue tan fuerte que desde 2009 es una parada obligada en cada setlist.
http://www.rollingstone.com.ar/1534367-rescate-emotivo-with-or-without-you-de-u2
1987 no sería un año más para U2. The Joshua Tree, su quinto disco de estudio, tenía por delante el objetivo de ratificar la coronación masiva que la banda de Dublin ya había comenzado a conocer tres años antes con The Unforgettable Fire y su primera gran gira de estadios. Para eso, el primer single de difusión cargaría con un peso notorio: no sólo no debía fallar, sino que a su vez era necesario que terminase de catapultar a la banda.
El boceto inicial de "With or Without You" se escribió en 1985 en la casa de Larry Mullen Jr., pero tardó bastante tiempo en adoptar su forma definitiva ya que, dada su estructura (una secuencia de cuatro acordes que se repite constantemente), a la banda le costaba encontrarle distintos matices. No fue hasta que la dupla de productores de Brian Eno y Daniel Lanois dio una directriz clave: la de tocar menos notas y crear más ambiente.
Para lograr esto, Lanois le dio a The Edge un prototipo de la Infinite Guitar, un invento desarrollado por un colega suyo en base a una guitarra con un micrófono y su circuitería alterados para que las notas tocadas se repitiesen infinitamente. Este agregado hizo posible que U2 concretase de una vez lo que hacía dos años le costaba concebir: que la canción fuera creciendo gradualmente, desde una expresión mínima hasta su correspondiente estallido épico.
Una vez que las tomas instrumentales estuvieron listas, Bono se inspiró en su melodía acongojante para escribir unos versos que, a simple vista, son el relato de una relación sentimental deteriorada.
La elección no es fortuita, ya que el vocalista se encontraba a sí mismo en el medio del conflicto entre su vida privada y su ascenso al estrellato. Incluso, una de sus líneas más representativas ("And you give yourself away") intenta reflejar a lo expuesto que comenzaba a sentirse en su papel de estrella de rock, a sabiendas de lo que ello significaba y también demandaba.
Lanzado tres semanas después de la aparición de The Joshua Tree, "With or Without You" fue el primer número 1 de U2 en Estados Unidos, y arañó el Top 5 británico. Desde 1987, es un número clavado en la lista de temas de cada gira del grupo irlandés. En algunas ocasiones, como en el primer tramo del Vertigo Tour, el grupo evitó tocarlo, pero la demanda fue tan fuerte que desde 2009 es una parada obligada en cada setlist.
http://www.rollingstone.com.ar/1534367-rescate-emotivo-with-or-without-you-de-u2
Cloris/Flora
Nombre griego: Cloris.
Equivalente romano: Flora.
Título: diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral.
Categoría: dioses de la naturaleza, dioses estacionales.
Mitos relacionados: el rapto de Céfiro. El nacimiento de Ares.
Representaciones: hermosa doncella, adornada con una corona de flores.
Fiestas de culto: las Floralias, en Roma, en abril o a principios de mayo. Comprendían espectáculos, bailes, bebidas y cacerías; contenían un espíritu lujurioso y era tradicional la participación de las cortesanas.
Consorte: Céfiro.
Posible descendencia: Carpo, con Céfiro.
Equivalente romano: Flora.
Título: diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral.
Categoría: dioses de la naturaleza, dioses estacionales.
Mitos relacionados: el rapto de Céfiro. El nacimiento de Ares.
Representaciones: hermosa doncella, adornada con una corona de flores.
Fiestas de culto: las Floralias, en Roma, en abril o a principios de mayo. Comprendían espectáculos, bailes, bebidas y cacerías; contenían un espíritu lujurioso y era tradicional la participación de las cortesanas.
Consorte: Céfiro.
Posible descendencia: Carpo, con Céfiro.
Los romanos equipararon a Cloris con Flora, diosa de las flores, de los jardines y del tiempo primaveral, siendo representada como una hermosa doncella, adornada con una corona de flores.
Orígenes según Ovidio.
A pesar de ser una diosa enteramente itálica, Ovidio intenta relacionarla con la mitología griega. Así, partiendo de una falsa etimología, identifica a Flora con la ninfa griega Cloris, esposa de Céfiro. Sin embargo, el relato que Ovidio hace de la leyenda entre Cloris y Céfiro es en realidad una repetición del mito del rapto de Oritía por parte de Bóreas, el viento del norte, existente en la mitología griega.
Céfiro y Cloris.
Cuenta Ovidio que cierto día de primavera Céfiro, el viento del oeste, descubrió paseando a la ninfa Cloris y al punto se enamoró de ella. Se dice que Céfiro hubo de competir con por el amor de Cloris con su hermano Bóreas, a quien terminó venciendo. Céfiro raptó a Cloris y luego la desposó. Entonces, como prueba de amor, Céfiro la nombró reina de las flores y le concedió el poder de germinar las semillas de las flores ornamentales y de cultivo. Cloris y Céfiro fueron padres de Carpo (‘fruta’).
El nacimiento de Marte.
Ovidio hace partícipe a Flora de su particular versión del nacimiento de Marte (Ares). Ovidio cuenta queJuno (Hera), disgustada con Júpiter (Zeus) por haber engendrado en solitario a Minerva (Atenea), decide hacer otro tanto de lo mismo. Para ello pide ayuda a Flora para concebir un hijo sin la intervención de su esposo. Flora le entrega una flor gracias a la cual Juno engendró a Marte (Ares), el dios al que le debemos el nombre del primer mes de la primavera.
Flora, la Cloris romana.
Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitología romana, estando entre otras varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia a llegar dicha época del año Su festividad, las Floralias, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida; tales festividades abarcaban espectáculos, bailes, bebidas, y cacerías de animales en el Circo Máximo; además, contenían un espíritu lujurioso; no en vano, era tradicional la participación de las cortesanas en estas festividades.
Desambiguación.
Además, en la mitología griega existen múltiples personajes que responden al nombre de Cloris y las que conviene no confundir. A saber:
·
una ninfa hija de Areturo que fue raptada por el violento
dios-viento del Norte (Bóreas) y transportada hasta el monte Nifates, en el Caúcaso. De esta
relación nació una hija llamada Hirpace. Cloris fue pronto abandonada por Bóreas, que prefirió a Oritía, hija del rey de Atenas.
·
una de las piéridas,
las nueve hijas del rey de Macedonia,
que osaron desafiar a las musas en
música y poesía. Tras realizarse un concurso en el mismo monte Parnaso, las ninfas que actuaron de jueces dieron su voto
a las musas, lo que no fue
aceptado por las piéridas,
que las atacaron e insultaron. Apolo puso
fin a la disputa convirtiendo a Cloris y a sus hermanas en urracas, que si
bien conservan la facultad de gritar, e incluso de hablar, su canto no es
bello.
·
ninfa madre con Ámico de Mopso,
el famoso adivino. Estaba casada con Ampix,
que murió petrificado al ver la mirada de la Medusa estando a punto de matar a Perseo.
·
sobrenombre que tomó Melibea (de Chloros, pálido) debido a que
conservó una palidez fuera de lo normal desde que presenció la muerte de sus
hermanos a manos de Apolo y Artemisa, trauma del que nunca se
recuperó.
http://lienzos.blogspot.com.ar/2007/10/blog-post_17.html
Céfiro
En la mitología griega, Céfiro (en griego Ζέφυρος Zéphyros) era el dios del viento del oeste,
hijo de Astreo y de Eos. Céfiro era el más
suave de todos y se le conocía como el viento fructificador, mensajero de la primavera.
Se creía que vivía en una cueva de Tracia.
En
diferentes historias se narraba que Céfiro tenía varias esposas. Se decía que
era el marido de su hermana Iris, la diosa del arco iris.
Raptó a otra de sus hermanas, la diosa Cloris, a la que dio el dominio de las
flores. Con Cloris fue padre de Carpo (‘fruta’).
Se decía que había competido por el amor de Cloris con
su hermano Bóreas,
a quien terminó ganando. También se cuenta de él que con otra de sus hermanas y
amantes, la arpía Podarge,
fue padre de Balio y Janto,
los caballos de Aquiles.
Uno de los
mitos conservados en los que Céfiro aparece más prominentemente es el de Jacinto, un hermoso y atlético príncipe espartano.
Céfiro se enamoró de él y lo cortejó, al igual que Apolo. Ambos compitieron
por el amor del muchacho, éste eligió a Apolo, y Céfiro enloqueció de celos.
Más tarde, al sorprenderlos practicando el lanzamiento de disco, Céfiro les mandó una
ráfaga de viento, y el disco, al caer, golpeó en la cabeza a Jacinto que murió.
Con la sangre del muchacho muerto, Apolo haría la flor homónima.
En la
historia de Cupido y Psique, fue Céfiro quien sirvió a
Eros transportando a Psique hasta su cueva.
Se le
representa como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, sin barba,
semidesnudo y descalzo, cubierto en parte por un manto sostenido entre sus
manos, del cual lleva y va esparciendo una gran cantidad de flores.
Su
equivalente en la mitología romana era Favonio (Favonius, ‘favorable’), quien
ostentaba el dominio sobre las plantas y flores. Su nombre era muy común en la Antigua Roma.
Cloris
Cloris era la diosa griega de los jardines.
Bóreas y su hermano Céfiro compitieron por sus amores. Cloris fue
secuestrada por la divinidad de los vientos, Céfiro,
quien la tomó por esposa. Céfiro le entregó el imperio de las flores. Junto con Céfiro tuvo dos hijas: ella fue la madre de
la primavera y de Carpo, la diosa de las frutas.
Cloris se
mantenía eternamente joven.
En su honor
se celebraban fiestas, en las calles, en las cuales las mujeres jóvenes
cantaban y bailaban. Fue muy popular en una época.
Cloris
ayudó a Hera a escapar del Olimpo y la albergó en uno de sus templos.
Cuando Cloris le pidió a Hera que recogiera la flor más hermosa de su jardín, y
Hera la tomó entre sus manos, la florecilla se transformó en Ares, el dios de la
guerra.
Su
equivalente en la mitología latina era Flora.
Wikipedia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)