martes, 4 de noviembre de 2014

Dioniso (Baco)

Dioniso, hijo de Zeus y Semele, es el famoso dios del vino, sobre todo si lo tomamos en la forma de Baco, aunque su significación en la cultura griega es mayor. Como dios de la vegetación y del éxtasis, Dioniso fue uno de los dioses más importantes del panteón durante el periodo Helenístico (325-30 a.C.)
Dioniso era originalmente adorado en Tracia y en Frigia, donde cumpliría la misma función que Deméter. Hasta más tarde no empezó a introducirse su figura en la mitología griega. En la obra de Homero, que vivió sobre el 800 a.C, todavía se le trata como un dios menor, aunque posteriormente su culto es de los más exaltados. Sus principales discípulas, las Ménades («locas») o Bacantes, eran famosas por el fervor de su devoción. Con giros frenéticos alcanzaban el éxtasis vestidas con pieles de ciervo, mientras vagaban con antorchas y cayados llamados thyrus que estaban rematados con madera de pino y envueltos en hiedras y viñas. Incluso a veces devoraban animales vivos.
Dioniso fue concebido por Zeus y Semele, hija de Cadmo, fundador de Tebas. Zeus le hizo el amor en forma humana, pero después de sufrir el engaño de la celosa Hera, la joven quiso ver al dios en su forma verdadera. Zeus sabía las terribles consecuencias que acceder a su deseo podía conllevar, pero no se negó a ello. Cuando Semele vio a Zeus en todo su esplendor quedó abrasada (ver Semele), pudiendo el dios salvar a Dioniso del vientre de su madre justo a tiempo. Hizo una hendidura en su pierna e insertó al pequeño dios en ella. De esta manera nació Dioniso poco tiempo después. Ino, hermana de Semelé, se apiadó de él y lo cuidó un tiempo (ver Ino).
Dioniso fue criado por las ninfas y por Sileno, un anciano robusto que montaba en un burro o tenía que apoyarse en los sátiros muy a menudo, dado su estado de embriaguez. Pese a estar borracho con mucha frecuencia, Sileno era un hombre sabio con el don de profetizar el futuro. El anciano fue parte del séquito del dios cuando ya era adulto. El resto lo formaban las ninfas, los sátiros y las Ménades.
Los sátiros siempre han sido representados con pezuñas y cuernos, e incluso Dioniso tuvo aspecto de animal durante un tiempo. Cuando Hera le impuso condiciones de vida complicadas, Zeus -quizá Hermes- le transformó en una cabra y le puso a salvo con las ninfas en el monte Nysa. Según otras versiones, fue en esta montaña donde Dioniso descubrió el secreto del vino y de la viticultura que luego extendió por todo el mundo.
Hay otras versiones sobre el nacimiento y los primeros años de Dioniso, que aseguran que el muchacho era hijo de Deméter o de Perséfone, lo cual indicaría su papel en ciertos misterios y ritos religiosos para iniciados. En este caso, Zeus debería haber tomado la forma de una serpiente. Después de la muerte de Dioniso a manos de los titanes según las órdenes de Hera, Zeus le dio su corazón a Semele para que se lo comiese, tras lo cual nació de nuevo y empezó la historia de Zeus y la joven. Uno de los epítetos que se le dedica al dios es el de «dos veces nacido», lo que se explicaría también por haber sido concebido en el vientre de Semele y haber nacido de la pierna de Zeus.
Como recién llegado entre los dioses, Dioniso no fue muy bien recibido. Hera le odiaba, pero otros dudaban de su divinidad. Licurgo, rey de los Edones, intentó matarle, pero Tetis, la diosa del mar se apiadó de él y dejó ciego a Licurgo. Penteo, rey de Tebas, lugar donde nació Dioniso, no le reconocía como divinidad. Dioniso llegó entonces a la ciudad disfrazado de joven apuesto acompañado de las Ménades y Penteo le mandó a prisión. Pero las cadenas que le sujetaban se cayeron y las puertas de la cárcel se abrieron para el dios, que le dijo a Penteo que las Ménades y las tebanas representarían orgías espectaculares en el monte Cithaeron (Citerión) bajo su encantamiento, lo que despertó la curiosidad de Penteo. Para poder ser testigo de tales excesos debería disfrazarse de mujer y esconderse en lo alto de un árbol, donde fue descubierto por las Ménades que, en pleno éxtasis, creyeron ver un Icón y, siguiendo a Agave, su madre y una de las Ménades más fanáticas le bajaron del árbol y le destrozaron. Agave volvió en sí después y enterró a su hijo, tras lo cual se exilió junto a sus padres, Cadmo y Armonía.
Esta historia encierra parte del miedo y de la aversión que muchos aristócratas griegos adoradores de los viejos dioses del Olimpo sentían por el nuevo dios y sus discípulas enloquecidas. En diversas ciudades se narraban historias de gente que, debido a su fanática adoración de Dioniso, se había vuelto loca y sufría ataques peligrosos. Es exactamente lo que les sucedió a las hijas del rey Midas.
Dioniso le dio a la humanidad el vino, regalo que provocó diversas reacciones. Según el mito ateniense, había instruido en la viticultura a ícaro y a su hija Erígone. Pero cuando sus vecinos se emborracharon temieron que se les estuviese envenenando y mataron a ícaro. Erígone se suicidó al ver lo que le había ocurrido a su padre y, como resultado, Dioniso castigó con la locura a los atenienses, provocando que muchas mujeres se ahorcasen como había hecho Erígone. Cuando los atenienses fueron conscientes de la injusticia cometida, decidieron celebrar un festival en honor de las dos víctimas colgando retratos en los árboles.
En Aetolia (Etolia), Dioniso fue muy bien recibido. El rey Eneo, cuyo nombre se parece a la palabra oinos, que significa «vino» en griego, le ofreció a su esposa Altea. De su unión nació Deianeira, futura madre de Heracles. Dioniso, agradecido, le regaló al rey el don de la viticultura.
Dioniso se casó con Ariadna, hija del rey cretense Minos, que había ayudado antes a Teseo a acabar con el Minotauro. Según algunas versiones, Ariadna había quedado abandonada en la isla de Naxos al marcharse Teseo, con el que había huido de Creta, y Dioniso se apiadó de ella. Otras versiones cuentan que Dioniso la reclamó como esposa y Teseo tuvo que hacer el camino de regreso a Atenas en solitario (ver Ariadna y Teseo).
El culto a Dioniso se extendió gradualmente por toda Grecia y más allá, pues sus túnicas frigias y su carácter exuberante recordaban a todo lo foráneo. Durante los meses de invierno en Atenas se celebraban diversos festivales por Dioniso, siendo los más famosos el Major Dionysia y el Minor Dionysia. La Anthesteria, celebración de febrero, era un festival floral en el que se consumía el vino nuevo y se traía a Dioniso en un barco -carrus navalis para los romanos. Este es el origen de la fiesta de carnaval que precede a la Cuaresma en el cristianismo y que retiene elementos de la locura de las Ménades.
Durante los festivales dionisíacos de marzo había comedias, tragedias y juegos de sátiros en el teatro de Dioniso situado al pie de la Acrópolis. La tragedia -del término griego tragoidia que significa «canción de cabra»- se desarrolló a partir de canciones y bailes que representaban los granjeros disfrazados de cabras. Así, el culto a Dioniso dio origen a un género literario que se lee y se representa no sólo en su formato original, sino que se ha ido modernizando hasta llegar a ser lo que es hoy día con las tragedias de los autores contemporáneos.
Con todo el énfasis de la embriaguez y el éxtasis, Dioniso representaba un aspecto peculiar de la civilización griega que contrastaba con la personificación sensible, intelectual, artística y controlada del dios Apolo. Dioniso también era adorado en Delfos, centro del culto a Apolo. En invierno, cuando éste salía para morar con una tribu que vivía en el Norte helado, se celebraban las festividades dionisíacas. En primavera, con el regreso de Apolo, Dioniso moría para renacer al año siguiente.
El Orfismo, en el que se asocia a Orfeo con Dioniso, fue el comienzo de la adoración de este último, que se desarrolló en el refinamiento teológico del culto que emergió en Grecia alrededor del siglo vi a.C. Al principio los sacerdotes de Dioniso persiguieron a los practicantes de este culto, pero finalmente el Orfismo se mezcló con el culto dionisíaco (ver Orpheus).
Baco, el dios romano del vino, era representado sobre los sarcófagos durante el Imperio Romano como figura salvadora que surge entre los muertos y promete la vida eterna. Cuando el cristianismo sustituyó a los viejos dioses, la figura del dios del vino se vio reemplazada por otro personaje victorioso frente a la muerte que era Jesucristo. Muchos otros ritos «satánicos» posteriores, en los que los participantes llegan a un estado de éxtasis a través del alcohol y las drogas, mantienen semejanzas con los ritos dionisíacos y bacanales en los que el dios se aparecía a sus discípulos en forma de cabra.

http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/dionisio/


SNOW - Loreena Mc Kennitt

Blancos son los llanos remotos,
Y blancos los bosques que se descoloran y crecen,
El viento muere cuando sube más alto,
Y mas denso que la nieve todavía,
Un peso que crece sobra la azotea y el árbol,
Que cae escaso de forma audible.

Los prados y las corrientes lejanas,
Se quedan inmóviles sin ningún sonido,
Como algún ministro suavemente en los sueños,
Las capuchas de nevada aquí a mi alrededor,
En la madera y en el agua, la tierra y el aire,
El silencio del aire esta en todas partes

Escribí mi ortografía sola,
En el trineo de algún agricultor, arrastrada,
Con corredores que crujen y campanas agudas,
Oscilaciones por mi parte y se van,
O de la basura vacía me entero,
Un sonido remoto y claro.

Los ladridos de un perro al ganado
Están bruscamente ahuyentando,
Llevada de algún camino o corral lejos,
Entonces todo se queda en silencio y la nieve cae,
Colocándose suave y lentamente

La tarde se hace más profunda y
Los pliegues grises están más cerca alrededor del cielo,
El mundo parece descubierto, hasta ahora lejos,
Su sueño de ruidos y tan secreto como yo,
enterré la corriente que anda a paso lento,
Mudamente sobre y en el sueño…

Yo sueño…
Yo sueño...
Yo sueño...
Yo sueño...


REFLEJO DE AGUA – Aneudis Pérez

Impresionismo hay en la tarde que tornasola
sobre un cristal de átomos su imagen quieta
y hace que la vista se pierda inmersa
en su policromía de cielo y agua.

El viento estático en el espacio reverbera
siluetas de luz esparcidas en la distancia,
vorágines de nubes en el claroscuro
sutil engaño cual se amalgama en ensueño.

En línea recta al horizonte penetra
un camino que aunado se hace universo paralelo,
de aquel lado la bruma, de este lado los sueños,
ficción y realidad compartiendo el silencio.

Con mirada de ave vuelo en el tiempo muerto,
al pretérito ufano, narrador de mis gestos,
responsable de amores, evocador del verbo,
de la acción que es continua en este raudo suelo.

El agua es espejo, reflejo del recuerdo,
el cielo con sus nubes… parte de mi momento,
pasivo en el instante, meditando por dentro,
acerca del futuro, del porque, y del tiempo.

La vida en su carroza avanza hacia lo eterno,
y yo hacia la ficción, a convertirme en eco,
quizás en remembranza, o en un talvez incierto,
lo cierto es que ya fui y aun seguiré siendo.


 

 

Turina, Joaquín

Siglo XX

España [1882-1949]
Compositor y pianista español. Hijo de un pintor italiano residente en Sevilla. A pesar de estar dotado para la música desde niño, probó suerte en la Facultad de Medicina. Pronto la abandonó y se dedicó a la música y a estudiar en su ciudad natal con Rodríguez y García Torres. Tras crecer como pianista, viajó a Madrid y después a París por consejo de Falla y Albéniz, donde estudió con Moszkovski y D'Indy en la Schola Cantorum. El estreno de La procesión del Rocío le abrió las puertas para volver a Madrid, donde dirigió el Teatro Real y enseñó en el Conservatorio, además de desempeñar labores administrativas. Su estilo denotó la influencia de Franck a la descripción de ambientes nacionalistas (especialmente sevillanos) alcanzando mayor popularidad en vida que el propio Falla.

Cronología

·                               1882 Nació el 9 de diciembre en Sevilla.
·                               1902 Se trasladó a Madrid.
·                               1905 Marchó a París e ingresó en la Schola Cantorum.
·                               1907 Estreno en París del Quinteto Op. 1.
·                               1913 Estreno en Madrid de La procesión del Rocío.
·                               1914 Fijó su residencia en Madrid.
·                               1926 Ganó el Premio Nacional de Música con el Trío Op. 35.
·                               1930 Fue profesor de composición en el Conservatorio de Madrid.
·                               1940 Ingresó en la Real Academia de las Bellas Artes.
·                               1941 Fue nombrado Comisario Nacional de la Música.
·                               1946 Escribió un Tratado de Composición.
·                               1949 Murió el 14 de enero en Madrid.

Principales Obras

·                                 1909 Sevilla Op. 2 (suite pintoresca).
·                                 1912 La procesión del Rocío(poema sinfónico).
·                                 1918 Poema en forma de canciones Op.19 (sobre textos de Campoamor).
·                                 1920 Danzas fantásticas, Sinfonía Sevillana.
·                                 1923 Jardín de Oriente (ópera).
·                                 1927 La oración del torero Op. 34 (cuerdas).
·                                 1931 Rapsodia sinfónica (piano y orquesta).
·                                 1936 En el cortijo Op. 92 (piano).

 

http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/siglo-xx/turina-joaquin/


La procesión del rocío

Joaquín Turina

La procesión del Rocío es un poema sinfónico compuesto en 1912 y estrenado un año más tarde con gran éxito en Madrid, lo que le abrió las puertas para su retorno coincidiendo con el estallido de la Gran Guerra en 1914. 
La obra evoca una de las fiestas más conocidas de Andalucía y Sevilla, en la que la imagen de la Virgen es conducida por un carro con bueyes. 
El autor consigue transmitirnos el ambiente festivo y devocional de la procesión, desde la alegría de sus danzas espontáneas al fervor religioso, utilizando una gran paleta orquestal de colores brillantes y fastuosos.




Sinfonía Turangalila - Olivier Messiaen



La Sinfonía Turangalila fue compuesta entre 1946 y 1948 y tiene una duración de hora y media, con diez partes.
 Fue compuesta por encargo de Serge Koussevitski para la orquesta que éste dirigía en Boston.
 Esta obra utiliza una riquísima paleta orquestal que incluye celesta, vibráfono, glockenspiel y otros metalófonos percutidos, obteniendo unos colores que recuerdan a las orquestas de gamelán de Bali, pero en combinación con unos materiales rítmicos y armónicos que consiguen un impacto en su conjunto de gran efecto espiritual, aunque no explícitamente teológico.


PENA Y ALEGRÍA DEL AMOR - Rafael de León

                                                                                     A José González Marín

Mira cómo se me pone
la piel cuando te recuerdo.

Por la garganta me sube
un río de sangre fresco
de la herida que atraviesa
de parte a parte mi cuerpo.
Tengo clavos en las manos
y cuchillos en los dedos
y en mi sien una corona
hecha de alfileres negros.

Mira cómo se me pone
la piel ca vez que me acuerdo
que soy un hombre casao
y sin embargo, te quiero.

Entre tu casa y mi casa
hay un muro de silencio,
de ortigas y de chumberas,
de cal, de arena, de viento,
de madreselvas oscuras
y de vidrios en acecho.
Un muro para que nunca
lo pueda saltar el pueblo
que anda rondando la llave
que guarda nuestro secreto.
¡Y yo sé bien que me quieres!
¡Y tú sabes que te quiero!
Y lo sabemos los dos
y nadie puede saberlo.

¡Ay, pena, penita, pena
de nuestro amor en silencio!
¡Ay, qué alegría, alegría,
quererte como te quiero!

Cuando por la noche a solas
me quedo con tu recuerdo
derribaría la pared
que separa nuestro sueño,
rompería con mis manos
de tu cancela los hierros,
con tal de verme a tu vera,
tormento de mis tormentos,
y te estaría besando
hasta quitarte el aliento.
Y luego, qué se me daba
quedarme en tus brazos muerto.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Nuestro amor es agonía,
luto, angustia, llanto, miedo,
muerte, pena, sangre, vida,
luna, rosa, sol y viento.
Es morirse a cada paso
y seguir viviendo luego
con una espada de punta
siempre pendiente del techo.

Salgo de mi casa al campo
sólo con tu pensamiento,
para acariciar a solas
la tela de aquel pañuelo
que se te cayó un domingo
cuando venías del pueblo
y que no te he dicho nunca,
mi vida, que yo lo tengo.
Y lo estrujo entre mis manos
lo mismo que un limón nuevo,
y miro tus iniciales
y las repito en silencio
para que ni el campo sepa
lo que yo te estoy queriendo.

Ayer, en la Plaza Nueva,
—vida, no vuelvas a hacerlo—
te vi besar a mi niño,
a mi niño el más pequeño,
y cómo lo besarías
—¡ay, Virgen de los Remedios!—
que fue la primera vez
que a mí me distes un beso.
Llegué corriendo a mi casa,
alcé mi niño del suelo
y sin que nadie me viera,
como un ladrón en acecho,
en su cara de amapola
mordió mi boca tu beso.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Mira, pase lo que pase,
aunque se hunda el firmamento,
aunque tu nombre y el mío
lo pisoteen por el suelo,
y aunque la tierra se abra
y aun cuando lo sepa el pueblo
y ponga nuestra bandera
de amor a los cuatro vientos,
sígueme queriendo así,
tormento de mis tormentos.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Pena y alegría del amor - Rafael De León
Canciones con historia: Wuthering Heights - Kate Bush

"Wuthering Heights(Cumbres borrascosas)" es una canción de Kate Bush que la lanzo al estrellato en enero de 1978. Se convirtió en N º 1 en el Reino Unido y sigue siendo hoy en día su sencillo más vendido. La canción aparece en su álbum presentación en 1978, The Kick Inside, y también fue re-grabada 1986 e incluida en el disco The Whole Story. "Wuthering Heights" fue número 32 en lista de la revista Q de los 100 mejores sencillos de todos los tiempos, votado por los lectores.

Escrita por Bush cuando ella tenía 18 años, la canción se basa en la novela del mismo nombre. Kate Bush se inspiró para escribir la canción de los últimos diez minutos de la versión cinematográfica de 1970 "Cumbres borrascosas". Al leer el libro descubrió que ella comparte su cumpleaños (30 de julio) con Emily Brontë. Bush supuestamente escribió la canción, para su álbum The Inside Kick, en unas pocas horas por la noche.

Líricamente, "Wuthering Heights" utiliza varias citas de Catherine Earnshaw, sobre todo en el estribillo - "¡Déjame entrar! Tengo mucho frío!" - Así como en los versos, con la confesión de Catalina a su sirvienta de " los malos sueños en la noche." Esta cantada desde el punto de vista de Catalina, como ella se le aparece a Heathcliff en la ventana de para que la deje entrar. Esta escena romántica toma un giro siniestro si se tiene en cuenta los acontecimientos del libro, por qué Catherine podría ser un fantasma, llamando a Heathcliff a unirse a ella en la muerte.
Hicieron dos videoclips para "Cumbres borrascosas". En una versión, vemos a Bush interpretando la canción en un cuarto oscuro lleno de niebla blanca, vistiendo un vestido blanco (lanzado en Reino Unido), en el otro, la cantante baila en un ambiente al aire libre, mientras viste un vestido rojo (lanzado en U.S.A.)

La canción alcanzó pronto el número uno en el Reino Unido Singles Chart, permaneciendo allí durante cuatro semanas, y propulsó a la cantante a la fama. La canción también fue un éxito en Australia, manteniendo el primer lugar en el otoño del 1978 durante tres semanas. Su lanzamiento sin darse cuenta enfrentó a Bush con otra vocalista femenina que también había lanzado su primer éxito: Debbie Harry con su banda Blondie, y su canción Denis "." En medio de mucha discusión pública sobre los méritos de las dos cantantes, Bush llegó a la cima, mientras que Blondie se estancó en el número dos.

Fue el 11 de sencillo más vendido de 1978. Bush se convirtió en la primera mujer cantautora en alcanzar el número uno en Reino Unido.

Todos los párrafos sobre la historia de la canción están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.

Cumbres borrascosas

Afuera en el valle anegadizo y ventosos
Caímos y rodamos sobre lo verde
Tú tenías un temperamento parecido a mis celos
Demasiado caliente, demasiado codicioso

¿Cómo has podido dejarme?
Cuando necesitaba poseerte
Odiarte, y también amarte.

Pesadillas en la noche
Me decían que iba a perder la lucha
Dejar atrás mis borrascosas, borrascosas
Cumbres borrascosas.

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelvo a casa
Tengo tanto frío, permíteme entrar por la ventana.

Oh, se ha puesto tan oscuro, tan solitario
Al lado contrario de ti
Me aflijo, encuentro el destinoNo salgo adelante sin ti

Estoy volviendo mi amor, cruel Heathcliff

Mi único sueño, mi único amo.

He vagado demasiado en la noche
Estoy volviendo a su lado para arreglar las cosas

Estoy volviendo a la casa
de las borrascosas, borrascosas
Las cumbres borrascosas.

Heathcliff, soy yo, Cathy vuelvo a casa
Tengo tanto frío, permíteme entrar por la ventana.

Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma
Oh, déjame tenerla, déjame arrebatarte el alma

Sabes que soy yo,tu Cathy.
Heathcliff, soy yo, Cathy vuelvo a casa
Tengo tanto frío, permíteme entrar por la ventana.

http://cancioneshistoria.blogspot.com.ar/2010/08/wuthering-heights-kate-bush.html