miércoles, 29 de octubre de 2014



El gato - Charles Baudelaire
Ven, bello gato, a mi amoroso pecho;
Retén las uñas de tu pata,
Y deja que me hunda en tus ojos hermosos
Mezcla de ágata y metal.
Mientras mis dedos peinan suavemente
Tu cabeza y tu lomo elástico,
Mientras mi mano de placer se embriaga
Al palpar tu cuerpo eléctrico,
A mi señora creo ver. Su mirada
Como la tuya, amable bestia,
Profunda y fría, hiere cual dardo,
Y, de los pies a la cabeza,
Un sutil aire, un peligroso aroma,
Bogan en torno a su tostado cuerpo.
Lucía - Juan Manuel Serrat

Vuela esta canción para ti Lucia 
la más bella historia de amor 
que tuve y tendré 
es una carta de amor
Que se lleva el viento pintado en mi voz 
a ninguna parte a ningún buzón
No hay nada más bello que lo que nunca he tenido 
nada más amado que lo que perdí 
perdóname sí hoy busco en la arena 
esa luna llena que arañaba el mar
Si alguna vez fui un ave de paso 
lo olvide para anidar allá en tus brazos
Si alguna vez fui bello y fui bueno 
fue enredado en tu cuello y en tus senos 
si alguna vez fui sabio en amores 
lo aprendí de tus labios cantores 
si alguna vez ame si alguna día después 
de amar amé fue por tu amor lucia
Lucia 
Tus recuerdos son cada día más dulces 
el olvido solo se llevo la mitad 
y tu sombra aún se acuesta en mi cama 
con la oscuridad entre mi almohada y mi soledad
No hay nada más bello que lo que nunca he tenido 
nada más amado que lo que perdí 
perdóname sí hoy busco en la arena 
esa luna llena que arañaba el mar 
si alguna vez ame si algún día después 
de amar amé fue por tu amor lucia 
Lucia



SINFONIA Nº 45 - HAYDN
 
La Sinfonía n.º 45 en fa sostenido menor, Hoboken I/45, conocida como Sinfonía de los adioses, es una sinfonía del austríaco Joseph Haydn, compuesta en 1772.
Fue escrita para el patrón de Haydn, el príncipe Nikolaus Esterházy, durante una estancia en la que Haydn y la corte de músicos permanecieron en el palacio de verano, en Eszterháza. La estancia fue más larga de lo esperado y los músicos en su mayoría fueron obligados a dejar a sus mujeres en casa, en Eisenstadt, por lo que en el último movimiento de la sinfonía, Haydn instó sutilmente a su patrón a dejarles volver a casa. Durante el adagio final cada músico deja de tocar, apaga la vela de su atril y se va en orden, dejando al final sólo dos violines tocados con sordina (tocados por el propio Haydn y el concertino, Alois Luigi Tomasini). Esterházy al parecer entendió el mensaje: la corte regresó a Eisenstadt al día siguiente.
El primer movimiento de la Sinfonía n.º 85 contiene una referencia a esta sinfonía.

Movimientos

Está orquestada para dos oboes, fagot, dos trompas ycuerdas (violines divididos en dos, violas, violonchelosy contrabajos). La sinfonía consta de cuatro movimientos:
1.     Allegro assai, 3/4
2.     Adagio, 3/8
3.     Menuet: Allegretto, 3/4
4.     Finale: Presto, 2/2 - Adagio, 3/8

El primer movimiento de la obra es un episodio turbulento en fa sostenido menor, una tonalidad extremadamente inusual para usar en esa parte de la obra. Comienza a la manera típica del periodo Sturm und Drang de Haydn, con arpegios menores descendentes en los primeros violines junto con notas sincopadas en los segundos violines y acordes mantenidos en los vientos. El movimiento sigue la forma sonata, pero se desvía del modelo común en varias ocasiones (justo antes de la recapitulación, por ejemplo, se introduce nuevo material, que debería haberse usado como el segundo sujeto de la exposición en una obra más convencional).Aparte de estas desviaciones de la norma, el primer movimiento es "bastante difícil de ser percibido como revolucionario" y "no es tan intrépido, al contener un desarrollo que solo se aventura a los niveles de IV, II
 y VI, además de la mediante y la tónica".
El segundo movimiento, lento en la mayor y en compás de 3/8 también está escrito en forma sonata. Comienza con una relajante melodía tocada por violines con sordina, representando un motivo que "tiene hipo". El ambiente gradualmente se vuelve más sombrío y meditabundo con la alternancia entre modos mayores y menores, asemejándose a pasajes de las últimas obras de Schubert. A continuación siguen una serie de suspensiones disonantes mantenidas durante varios compases, que son extendidas hasta una gran duración por Haydn mientras que el mismo material aparece en la recapitulación. James Webster siente la música como programática, expresando el añoro del hogar.
El siguiente minueto está en la tonalidad de fa sostenido mayor; su principal peculiaridad es que la cadencia final de cada sección está construida de manera que suena muy débil (cayendo en el tercer tiempo), creando una sensación de incompletitud.
El último movimiento empieza como es característico en Haydn, como un final rápido y en 2/2, escrito en forma sonata y en la tonalidad de la obra: fa sostenido menor. La intensidad rítmica se incrementa mediante el uso de bariolage al unísono en la parte del primer violín. La música finalmente alcanza el final de la recapitulación en un pasaje que suena como si la sinfonía acabara, pero de repente es interrumpida por una cadencia rota.
A continuación sigue una larga coda, como si de un segundo movimiento lento se tratara, que es extremadamente inusual en sinfonías clásicas y probablemente sonaría muy sorprendente para el Príncipe. Está escrito en compás de 3/8 y modula de la mayor a fa sostenido mayor, momento en el que los músicos van abandonando sus puestos. El final es una especie de anticlímax deliberado y se suele interpretar en un suave pianissimo.
Este adagio final incluye una curiosidad que no todo oyente es capaz de percibir al oír una grabación: varios músicos tienen solos pequeños justo antes de marcharse. El orden de salida es: primer oboe y segunda trompa (con solos), fagot (sin solo), segundo oboe y primera trompa (con solos), contrabajos (solo), violonchelos (sin solo), violines orquestales (con solos; músicos de primera silla no tocan), viola (sin solo). Los violines de primera silla se quedan para completar la obra.
Una interpretación habitual de esta sinfonía suele durar unos veinticinco minutos.

 

Wikipedia

 

 

Carl Ditters von Dittersdorf

Este contemporáneo de Haydn, Gluck y Mozart fue un músico sobresaliente, creador de unas cien sinfonías y muchas otras obras, por ejemplo óperas, casi todas en el estilo vienes del Singspiel que era corriente en la época, y de las que hoy sólo se representa a veces Doktor und Apotheker. El compositor, nacido en Viena, tuvo muchos puestos como músico, pero también en otras actividades (fue inspector de bosques y corregidor).

Sucedió a Michael Haydn como director de orquesta en Grosswardein, pero se negó a reemplazar a Grassmann en la orquesta de la corte de Viena, tal vez a causa de su exagerada humildad, tal vez para poder dedicarse por entero a la composición, empresa demasiado osada en aquella época, que incluso en el caso de Mozart dio pocos resultados (por lo demás, a menudo se comparaba su Doktor und Apotheker con Las bodas de Fígaro; ambas obras eran contemporáneas). Dittersdorf murió pobre, en el castillo de un mecenas, en las cercanías de Neuhof (Bohemia).

De las cuarenta obras que aproximadamente compuso para el teatro, sólo Doktor und Apotheker sigue representándose. Gottlieb Stephanie, autor de El rapto en el serrallo de Mozart, escribió el libreto para esta obra en dos actos, sobre la base de un borrador en francés y en el estilo de cientos de comedias parecidas, en las cuales sólo cambian los nombres y a veces los oficios, pero no las situaciones. Aquí todo sucede en un ambiente burgués. Los papeles principales son tipos populares cuya feroz enemistad se ha deformado hasta convertirse en grotesca. Todo lo que hacen para impedir que se unan sus respectivos hijos, que se aman, pertenece al espíritu de la época; así pues, no se escatiman disfraces, sustituciones y sorpresas, a pesar de lo cual, sin embargo, al final vence el amor.

Gottlieb Stephanie, que como autor teatral firmaba der Jüngere (el joven) para diferenciarse de su padre, se había hecho un nombre en la Viena de la época. Tuvo una participación importante en el auge del Singspiel alemán en la ciudad del Danubio, donde José II, el «emperador de la tolerancia», permitía que los vieneses disfrutaran de buenas aunque ligeras obras musicales, como complemento de la ópera italiana, más exigente, de la que disfrutaban las clases altas.

La música de Dittersdorf es popular en el mejor sentido del término, llena de encantadoras ocurrencias; su técnica sobresaliente (que hace que muchas de sus piezas se parezcan a las de Mozart) le permite crear, junto a las canciones y arias, escenas de conjunto que se internan, más allá del Singspiel, en el reino de la ópera jocosa. El estreno vienes, celebrado el 11 de julio de 1786 (diez meses después de Las bodas de Fígaro), fue un éxito total, al que siguieron, al poco tiempo, numerosas representaciones en sendos teatros del ámbito lingüístico alemán.




martes, 28 de octubre de 2014

Tú no te irás (o Ven, mi amor, en la tarde…) - Rafael Alberti

Ven, mi amor, en la tarde del Aniene
y siéntate conmigo a ver viento.
Aunque no estés, mi solo pensamiento
es ver contigo el viento que va y viene.

Tú no te vas, porque mi amor te tiene.
Yo no me iré, pues junto a ti me siento
más vida de tu sangre, más tu aliento,
más luz del corazón que me sostiene

Tú no te irás, mi amor, aunque lo quieras.
Tú no te irás, mi amor, y si te fueras,
Aun yéndote, mi amor, jamás te irías.

Es tuya mi canción, en ella estoy.
Y en ese viento que va y viene voy.
Y en ese viento siempre, me verías.


Canciones con historia: HEROES / DAVID BOWIE

"Heroes" es una canción del músico británico David Bowie, que fue publicada como single un 23 de Septiembre del año 1977 y que además le dio el título a ese gran Lp que lanzaría ese mismo año y que traería una nueva faceta musical junto a la gran colaboración del productor Brian Eno (ex- Roxy Music).
El disco "Heroes", que contiene seis canciones y cuatro piezas instrumentales, forma parte de esa trilogía que grabó Bowie con el fin de profundizar y experimentar con la naciente música electrónica, y qué mejor elección que ir a trabajar a Alemania y trabajar con el señor Eno.
El resultado fue un disco donde las letras a ratos suenan absurdas, repetitivas o sin profundidad pero donde se le dió mayor vigilancia a la textura sonora, y al uso de las nuevas tecnologías. Es que por ese entonces Bowie ya quería arrancar de su facha Glam, ya quería dejar de lado su lado plástico y quería sorprender a sus fans y al mundo con una nueva tendencia. Y vaya que lo hizo.

La historia empieza así. Era el año 1977, y Bowie ya estaba algo agotado luego de tantas giras, una vida muy ligada a excesos y un rotundo aburrimiento de la fama. Además, por ese entonces aparecía en escena un nuevo estilo musical, y era el pop electrónico y que venía liderado por los trabajos musicales de la banda alemana  Kraftwerk (quienes, a la vez, eran fans de Bowie). La puerta de salida al cambio estaba más que marcada: Irse a vivir a Berlín del Oeste, donde todo estaba pasando en cuanto a este nuevo estilo musical y ahí encontrar las nuevas energías.
Y asi fue, David alquiló un departamento barato, sin tantas comodidades y que estaba sobre un taller mecánico, y ahí empezó a escribir canciones y grabar demos. De hecho, fue en ese departamento donde el músico escribiría todas las canciones del discoHeroes, que fue el segundo de la famosa trilogía de Berlín y además el único de los tres discos que se hizo ciento por ciento en tierras alemanas.

En ese entonces, Bowie ya estaba trabajando algunas canciones con Brian Eno (quien no fue el productor del disco, sino uno más en la composición de canciones) y tenían muy en cuenta toda la influencia de una banda alemana llamada Neu! y en especial un single que lanzaron en el año 1975 donde aparecía una canción llamada "Hero". Tras escuchar ese single y el disco, Brian y David se hicieron fanáticos de esta banda y fue bajo esa influencia en que empezaron a trabajar este nuevo disco y una nueva canción, que si bien aún no tenía título, ya tenían hecha una base instrumental muy llamativa y que sacaría varios aplausos.

"Es una canción hermosa, pero muy triste a la vez. Es que podemos ser héroes y todo, pero siempre sabremos que nos falta algo, que algo hemos perdido..." declaraba Brian Eno a la Q Magazine en Abril del 2007. Es que la letra de esta canción relata la historia de dos amantes que se unen a la sombra del Muro de Berlín y se juran amor y compañía eterna, aunque los tiempos fueran difíciles.
Pero la letra de la canción tuvo una inspiración muy particular, y tiene que ver con el productor que estaba trabajando junto a los músicos en ese disco, nos referimos a Tony Visconti, quien durante su estadía en los Hansa Studios tuvo un amorío con la coristaAntonia Maaß. De hecho, fue el mismo Bowie quien los pilló besándose y apoyados en una de las paredes del estudio. De hecho, la pareja no tenía miedo a disimular, y frente a los demás músicos, se tiraban besos por las paredes del estudio, como si fueran unos chavales de secundaria. Ellos fueron los héroes...

El problema estaba en que Visconti en ese entonces estaba casado con la cantante galesa Mary Hopkin.
Como buenos amigos que eran, Bowie guardó ese secreto bajo siete llaves, con el fin de que el pillo de Tony no la pasara mal. Pero el secreto no fue eterno, ya que en el año 2003 en una entrevista con la revista Performing Songwriter, David se atrevió a contar esta historia que había detrás de una de sus canciones mas famosas: "Ahora estoy autorizado para hablar de esto. Si bien, siempre dije que la canción fue inspirada por una pareja de enamorados que vi en el Muro de Berlín, ahora puedo declarar que esa pareja era Tony Visconti y su novia. Tony estaba casado en ese momento. y por esa razón nunca pude decir esto. (risas). Pero ahora puedo decirles que los amantes eranTony y una chica alemana que conoció mientras estábamos en Berlín. Obviamente que le pedí su permiso para poder decir esto. Creo que, posiblemente, en esos días el matrimonio estaba en sus últimos meses, y fue muy conmovedor porque me di cuenta de que Tony estaba muy enamorado de esa chica, y fue esa relación la que motivó crear  esa canción ".

En la parte musical (ya que dejaremos de lado el momento SQP (?)), en "Heroes", David Bowie se hizo a cargo de la voz principal, las guitarras, el saxofón y los teclados. Mientras que Brian Eno se hizo de los sintetizadores. Además, trabajaron junto a ellos Carlos Alomar en guitarras,  George Murray al bajo, Dennis Davis en batería y como invitado especial a la sesión estuvo el señor Robert Fripp, famoso guitarrista inglés y miembro de la mítica banda King Crimson.
Punto aparte merece la producción para capturar esa desgarradora voz de Bowie, la cuál se logró en su parcialidad por el uso de micrófonos en toda la sala, y que fue idea deVisconti, quien quería que todo saliera perfecto y nada se perdiera para lograr una actuación vocal que aún saca aplausos. Sobre este detalle, en el año 2001 el camaleónicocantante declaraba a la Q Magazine: "Es muy complicado cantarla en vivo, porque tengo que cambiar todo el ritmo que llevo en el show. Generalmente me coloco en el punto medio, donde puedo lograr llegar a las partes altas. Obviamente nunca voy a dejar de cantar "Heroes" en mis giras, aunque cada vez me da una buena patada".

Previo a que la canción fuera lanzada como single, Bowie decidió promocionarla en el capitulo final del programa de televisión "Marc", que era conducido por su amigo Marc Bolan  (líder de la banda T-Rex), y que se transmitía por Granada Television.
Esta participación fue grabada un 7 de Septiembre de 1977, y la versión de la canción difiere totalmente de la original. En esta versión, el encargado de la dirección musical fueBolan, quien incluyó a Herbie Flowers en el bajo y Tony Newman en la batería ya  los demás componentes de T. Rex.
Nueve días después de esa grabación, el mundo del Rock pasaba al luto, ya que Bolanperdía la vida al estrellar su coche contra un auto.  El 20 de Septiembre, tras los funerales, se emitió el último Show de Marc, donde "'Heroes'" fue parte de la banda sonora.

A pesar de que la canción sólo pudo escalar hasta el puesto #24 del UK Singles charts, con el paso de los años fue tomando más fama, y a la vez fue interpretada por varios artistas y en muchos idiomas. Eso llevó a que la canción fuera una de las mas famosas dentro del extenso catálogo musical de este artista que fue influencia para muchos durante varias décadas.
Por esta razón, en Febrero del año 1999 la Q Magazine dejó a "Heroes" dentro de su lista de los 100 mejores singles, el cuál fue votado por sus lectores. En el año 2005, la misma revista dejaría a esta canción en el puesto #56 en su lista sobre las "100 Greatest Guitar Tracks". Un año antes, la Rolling Stone había dejado a la canción en el puesto #46 en su especial "The 500 Greatest Songs of All Time".

En fin, estamos frente a una canción magnífica, llena de historias tras sus letras y tras su entorno. Un clásico eterno que merece ser recordado toda una eternidad.

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2014/01/heroes-david-bowie.html




El Rio Nilo

El Nilo es uno de los ríos más grandes del mundo y quizás el más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto, la palabra piaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo. Este gran río trae a la memoria el mundo de los faraones, de las pirámides; como también del África profunda donde conviven primates, gorilas, leones, jirafas y elefantes; un mundo donde se funden la historia y la naturaleza en su máximo apogeo.

EL Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Lúxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta.

También es un río por el que han pasado y convivido, pero por desgracia no siempre de manera pacífica, las grandes religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Éstas también han dejado su sello a lo largo del fastuoso río. Destacan el núcleo cristiano de El Cairo, la gran biblioteca que los cristianos concentraron en Alejandría, el desierto como el lugar del nacimiento del monacato y de la ascesis, los monasterios coptos…

EL NACIMIENTO Y PRIMEROS PASOS DEL NILO

Este es uno de los mayores enigmas de la geografía mundial ya que no se sabe con exactitud dónde nace el Nilo. Algunos apuntan a que nace en el Lago Victoria, el mayor de los lagos africanos con una extensión de 68.000 km2 que tiene como principal afluente el río Kagera, por eso en donde las aguas del Nilo comienzan a separarse del lago Victoria (da ahí que a esta parte del Nilo se la denomine como Nilo Victoria) John Hanning Speke, ex oficial del ejército de las indias, colocó una placa indicando cuando llegó en 1848. Otros como Burkhart Waldecker en 1937 apuntan a que nace en las fuentes del rio Kagera o ya Tolomeo en el siglo II d. C. decía que el Nilo nacía de los glaciares del Ruwenzori; por tanto tu origen sigue siendo un dilema por descubrir en nuestros días.

El lago Victoria está rodeado por pequeñas villas coloniales dedicadas a la pesca de la tilapia. Aquí los puertos se caracterizan por la ausencia de muelles en donde los silleteros son los encargados de transportar tanto la carga como a las personas hasta las barcas más allá de los bancos de arena. El pescado recogido se transportará a las ciudadelas atravesando la sabana.

Esta es Uganda, el centro del África negra, desde donde se puede uno sentar a contemplar a orillas del lago como transcurre lenta y pacientemente el día viendo como el lago es aprovechado para lavarse, para transportar mercancías, para lavar el coche o incluso utilizando sus orillas para descansar en las horas de mayor calor pasado el mediodía.

Otro de los muchos afluentes del Nilo tras atravesar por muchos arroyuelos desemboca en los lagos Eduardo y Jorge siendo recogidas por el río Semliki para llevarlas hasta el Alberto. Desde aquí se une al Nilo Victoria donde ya se atisba su poderío estrechándose el río en una garganta hasta las cataratas Murchison donde dan varios saltos hasta bajar una altura de 122 metros.

Aquí la infinidad de aves, de cocodrilos, de elefantes, hipopótamos, antílopes, jabalíes y leones imponen el verdadero rostro del África bella, donde el ciclo de la naturaleza permanece casi inalterado con el pasar de los tiempos. A partir de aquí el Nilo se ensancha desmesuradamente cubriéndose de plantas de papiro en su camino por el Sudd en Sudán.

EL NILO BLANCO

El Nilo tras su andadura por Uganda se adentra ahora en Sudán pasando por su vastísima sabana donde confluyen musulmanes y cristianos de diferentes etnias (shilluk, nuer, nómadas, dinka, sufíes…) que parecen estar en un periodo de paz tas la guerra que ha causado miles y miles de muertos.

En esta zona el Nilo entra en los aguazales donde se dispersa en una serie de canales y ramales que llegan a confundirlo con un gran pastizal fangoso donde abundan los jacintos de agua y las plantas de papiro, dando lugar a una gran diversidad de vida animal de entre los que destacan los hipopótamos, los cocodrilos y los antílopes. Aquí gran parte del caudal del río se evapora.

El río entrando ya en un cauce delimitado a la altura de Malakal fluye así de manera impetuosa pudiendo sucederse grandes inundaciones y desastres naturales en la época de lluvias. Desde aquí va recogiendo otros pequeños ríos que van engordando el caudal del Nilo, como el río de las Gacelas, el de las Jirafas y el de las Montañas pasando por la árida sabana africana hasta llegar a Khartoum donde se fundirá con el Nilo Azul.

En esta zona hasta Khartoum está claramente delimitada la zona donde fluye la vida a las márgenes del río frente a la extensa y árida sabana, recordándonos cómo más al norte ha sido posible la vida de pueblos enteros como el egipcio gracias al Nilo.

EL NILO AZUL

Lo llaman así por el color azul de sus aguas en contraste con el limoso de su hermano el Blanco. Nace de un río llamado Abbai que recorre más de 1500 kms. hasta desembocar en el lago Tana, caracterizado por sus orillas fangosas y por la multitud de islitas donde se esconden del paso del tiempo una gran cantidad de monasterios cristianos ortodoxos.

Estamos en Etiopía y no se puede describir el ambiente sin hacer mención de la fe cristiana ortodoxa tan arraigada en el lugar desde siglos inmemoriales. Ésta fue traída por los monjes ortodoxos en su huída del islamismo opresor y aquí encontró su lugar donde fue calando poco a poco, siglo tras siglo en las gentes hasta convertirse en lo más sagrado. Sus monasterios están profusamente decorados con pinturas de vivos colores sobre escenas bíblicas, de Jesús, de la Virgen María y de la vida de los santos.

La marcha del Nilo comienza aquí su andadura por Etiopía bajando hacia el norte por el lago Tana a través de una pequeña salida que luego se agrandará desmesuradamente. El cauce ancho del río seguirá su andadura una treintena de kilómetros hasta llegar a las cascadas de Tississat donde tras una caída de unos cuarenta y cinco metros proseguirá su camino en busca de su hermano el Nilo Blanco, pasando a través de una serie de cañones que parece que han sido forzados por el paso del río en los montes Goggiam, hasta entrar en Sudán, atravesando la llanura de Sennar, para finalmente, llegar a Khartoum donde lo encontrará y se fundirá con el.

EL NILO DE LAS ARENAS

Estamos en Khartoum, capital de Sudán donde el Nilo se hace insolente e ilimitado debido a su gran caudal al juntarse sus dos vertientes. Aquí comienza su ardua andadura por el desierto desde donde se puede observar como se mezclan las arenas con la vegetación de las riberas dando un gran contraste al paisaje.

Al abandonar Khartoum el gran río se encamina hacia el norte entrando así en la Nubia, una amplia región que llega hasta Asuán, en Egipto, y por donde el Nilo irá saltando de catarata en catarata hasta traspasar un total de cinco antes de llegar al lago Nasser y una más antes de llegar a Asuán.

Nubia, antigua tierra de faraones que recuerda al esplendor de Egipto, aunque su nombre viene de la época romana probablemente y cuya etimología puede derivar de "nbw", oro, la principal riqueza de la región. Es una tierra llena de recuerdos que sobresalen de la arena en forma de yacimientos arqueológicos; antiguos palacios, tumbas e iglesias paleocristianas, pirámides y grandes ciudades ocultas ahora bajo la inmensa arena y que el hombre ha luchado por recuperar. Aquí los llamados faraones negros de la XXV dinastía a. C. dominaron todo Egipto haciendo un solo imperio desde Sudán hasta el Mediterráneo entre los siglos VIII y VII a. C. Hacia el año 750 a. C. crearon el reino de Kush, cuyo rey, Shabaka, fue el que conquistó todo Egipto en el 712 a.C. y trasladó su capital a Menfis, donde fundó la XXV dinastía, denominada Kushita o etíope. La invasión asiria hizo retroceder hacia el interior de África a los nubios, donde en el 663 a. C. fundaron el reino de Meroe. Nubia permaneció en paz durante nueve siglos hasta que en el s. IV d. C. el pueblo nabateo destruyó Meroe y se instaló en la región. Fue cristianizada en el siglo VI y así perduró hasta el siglo XIV que sucumbió ante los ejércitos mamelucos.

Aquí en la Nubia se juntan el amarillo del desierto con el azul del Nilo y con el verde de los palmares de la ribera del río. Contrastes que hacen de esta tierra un lugar de calidez y de tranquilidad donde el gran caudal del Nilo te transporta.

El río atraviesa la zona del El Bayuda, una gran región que queda delimitada entre la sexta y la cuarta catarata y donde predomina el desierto y algunos pequeños cultivos en los márgenes del río: maíz, tomates, trigo… En esta zona parece que no pasa el tiempo, hacia el interior los nómadas viajan con sus rebaños en busca de pozos de agua, escenas que nos recuerdan a los pasajes bíblicos. Destacar también en esta zona las pirámides de Meroe, el gran templo al dios Amón en Karima, la necrópolis de Napata, que recuerdan el esplendor de los faraones negros. Tras caer irremediablemente por cinco cataratas el Nilo llega en su amplitud al lago Nasser.

EL NILO FARAÓNICO

El Nilo, tras su andadura por Uganda, Etiopía y Sudán llega al lago Nasser en Egipto quedando encerrado por dos presas en Asuán. La primera y más antigua presa se construyó en el año 1902 y la segunda y más grande se finalizó en 1971 llegando a tener una altura de 111 metros. Estas presas provocaron la inundación de un vasto territorio y con el muchos de los restos arqueológicos del Egipto nubio antiguo por lo que los dieciséis más importantes (el de Abu Simbel entre otros) fueron desmontados y trasladados más arriba quedando a salvo de las aguas. España colaboró con estos trabajos y como muestra de ello el estado egipcio le donó las ruinas del templo de Debod, que está situado en Madrid en la zona de Pintor Rosales cerca de la Plaza de España.

Aquí el silencio vuelve a hacer acto de presencia mezclando la paz de las aguas azules con el contraste de las arenas doradas que llegan a la orilla. Las gentes del lugar aprovechan a bañarse, a refrescarse o incluso a dar de beber a sus camellos de este gran manantial de agua dulce que es el Nilo.

Las falúas que navegan por las aguas del río viajan hacia las pequeñas islas donde destaca la isla de Elefantina (llamada "ibu" que significa elefante) que fue, como su nombre indica, un lugar de comercio de marfil además de frontera sur durante el periodo faraónico. Es una isla rica en arqueología donde viven dos aldeas nubias que se caracterizan por sus viviendas de ricos colores.

Cerca de Asuán se encuentra el yacimiento arqueológico de File donde llevaron los restos del templo para ponerlo al amparo de las aguas. Fue un lugar de culto al dios Ra y también a las diosa Isis (divinidad madre y hermana de Osiris y madre de Horus). También hay una tradición que cuenta que bajo la isla de File estaba la fuente desde donde manaba el Nilo en una caverna donde vivía el dios Hapi (el dios Nilo).

Para entender la proliferación y el esplendor de Egipto es necesario entender por qué esta zona era de las más fértiles del Nilo. Aquí en Asuán es donde comenzaba la inundación anual del Nilo entre finales de mayo y principios de junio, creciendo el nivel rápidamente hasta agosto y mediados de septiembre para, comenzar a descender en octubre y alcanzar en mayo su nivel más bajo. Las aguas de la crecida procedían en su mayoría del Nilo Azul gracias a las fuertes lluvias que tenían lugar en las montañas de Etiopía, que aportaban el fertilizante limo arrastrado por las aguas que se depositaría sobre los campos de Egipto garantizando así las cosechas. Por eso la inundación era fuente de preocupación por saber el nivel de las aguas y también de alegría.

Saliendo de Asuán el Nilo continúa su viaje ya menguado por las presas hacia Edfu, donde el templo dedicado a Horus es una de las estructuras mejor conservadas. Construída por Tolomeo XIII (padre de Cleopatra) en el siglo primero a. C. De allí prosigue su viaje hacia Lúxor, tierra faraónica donde podemos contemplar su templo, que junto con el de Karnak situado a la orilla derecha del Nilo son de los monumentos más espectaculares de Egipto faraónico.

Desde Asuán el Nilo flanquea el desierto que se extiende hacia el occidente hasta la frontera con Libia. En los arbores de la humanidad esto fue una imponente sabana llena de especies animales donde se cree que comenzó la civilización egipcia y que con el paso del tiempo se fue secando convirtiéndose en el Gran Mar de Arena como le denominan aquí.

Siguiendo el curso del río llegamos a Kharga, lugar donde en el siglo VI a. C. se levantó un templo en honor de Hibis que aún se conserva. Un poco más al norte se extienden los oasis de Dakhla donde se cuentan más de quinientas fuentes de agua y que en su amplia zona de más de una decena de kilómetros está cubierta de los cultivos del arroz. Aquí la fauna y la flora vuelven a surgir de lo más variado en contraste con el mar de arena que marca el horizonte.

Otros grandes oasis son el de Farafra, donde lo que abunda son las viviendas de vivos colores en sus muros y con dibujos referidos a la peregrinación a la Meca de sus habitantes; y el de Baharya, donde se han encontrado recientemente hipogeos con cerca de 10.000 sarcófagos, convirtiéndose en un hallazgo impresionante para la arqueología. No han tardado en denominarlo como el "valle de las Momias de Oro".

Por esta zona el desierto se vuelve calizo, es decir, abunda la piedra caliza en todas sus formas y dimensiones dando un aspecto blanco al desierto lleno de formas que han ido horadando la piedra a lo largo de los siglos. En este desierto se encuentran algunos de los monasterios coptos más antiguos, algunos de los cuales, cuatro concretamente han perdurado desde los primeros siglos del cristianismo, situados entre El Cairo y Alejandría. De esta última es desde donde partió San Antonio en el siglo III d. C. para retirarse a este desierto para llevar una vida de oración y de recogimiento junto a Dios separada del mundo, fundando así el monacato. Tras el cisma de Acacio en el 484 se separaron de la fe católica debido a la concepción monofisita de Cristo (que sólo posee la naturaleza divina y no las dos) y se mantuvieron hasta nuestros días. La tradición copta cree que la Sagrada Familia llegó por esta zona en su huída de Herodes festejando la entrada de Jesús en Egipto el 24 de junio y con lugares donde se venera la estancia allí de la Sagrada Familia.

El Nilo, que ya va llegando a su destino entra lento y agotado en la ciudad de El Cairo, pero sin perder cierta majestuosidad debido a su gran caudal y a anchura.

EL NILO Y EL MAR

EL Cairo es hoy una gran ciudad, poblada con casi 15 millones de habitantes, en donde conviven más o menos armoniosamente lo viejo y lo nuevo. Debido a su expansión los grandes monumentos funerarios del Egipto de los faraones, como son las pirámides, están siendo engullidos por lo urbano, al igual que la gran esfinge de Gizeh. Lo que antes era desierto y arena alrededor, ahora se está convirtiendo en un aglomerado de casas y asfalto.

El Nilo, la fuente hidráulica de la ciudad fue sumergido para dejar paso a la jungla de asfalto y de civilización. Desde entonces el río se ha desplazado unos cuatrocientos metros. Así traspasa toda la ciudad, de modo casi silencioso siendo apagado su sonido por los coches, las gentes, los barcos y demás ruidos de la gran urbe hasta llegar al delta donde se ramificará en varios canales hasta morir en el Mediterráneo.

En su última agonía hasta el Mediterráneo se divide en dos ramales, al este Damietta y, al oeste, Rosetta. Este último pasa cerca de la gran ciudad de Alejandría. Ciudad mítica fundada por Alejandro Magno en el 331 a. C. que fusionó la cultura egipcia con la griega y que resuena a una de las siete maravillas del mundo antiguo, como fue su faro de casi unos 250 metros de altura y construido hacia el año 280 a. C. Aquí se albergó la mayor biblioteca de la antigüedad que llegó a contener unos 700.000 volúmenes antes de sufrir un gran incendio en el que sus causas todavía no hay acuerdo entre los estudiosos. Esta ciudad también fue la ciudad de Cleopatra y el vaticano de los coptos y en el siglo XIX, fue denominada como el París del Mediterráneo.

Hoy día es la segunda gran ciudad de Egipto en cuanto a población se refiere y en ella se mezclan lo religioso con lo moderno. Se mezclan los minaretes, con los mausoleos, las madrazas, el fuerte Qayt Bay… La mezcla entre lo árabe y lo occidental, lo musulmán con lo cristiano hacen de ella una ciudad atrayente y muy abierta al futuro. De aquí salió Naguib Mahfuz, premio Nobel de literatura.

En este ramal llamado Rosetta recordar también que fue donde se encontró en 1799 el famoso bloque de mármol negro que lleva escrito un decreto de Tolomeo V escrito con dos grafías egipcias diferentes y un texto en griego, donde François Champollion pudo descifrar así los caracteres jeroglíficos para entender los frisos y escritos del antiguo Egipto.

Este río que era representado por los egipcios como un hombre barbado con senos y plantas acuáticas en la cabeza (generalmente papiros), pintado en verde y azul, los colores de la regeneración y del agua, tras su gran andadura desde tierras lejanas, termina aquí en el Mare Nostrum mezclando sus aguas dulces con las saladas del Mediterráneo.

Explorando las fuentes del Nilo

1618 — Pedro Páez
Fue el primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul en 1618.

1854 — Sir Richard Francis Burton
(19 de marzo de 1821 - 19 de octubre de 1890), fue un cónsul británico, explorador, traductor y orientalista, nacido en Hertfordshire, Inglaterra. Se hizo famoso por sus exploraciones en Asia y África así como por su extraordinario conocimiento de lenguajes y culturas. De acuerdo con un recuento hablaba veintinueve lenguajes europeos, asiáticos y africanos

1871 — Sir Henry Morton Stanley
28 de enero, 1841 - 10 de mayo, 1904) fue un explorador y periodista galés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la entonces misteriosa África central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone.

1872 — Francis Sanfilippo

http://www.egipto.com/el_nilo/index.html