martes, 28 de octubre de 2014

“Forrest Gump”, el mas grande orgullo norteamericano y ¿mundial?

Si les preguntases a familiares, amigos y personas que conozcas sobre cuales son sus 10 películas favoritas, hay una probabilidad del 95% que todos incluyan en esa lista a “Forrest Gump”. Independientemente de en que posición la colocaran, lo que si es claro es que la película dirigida por Robert Zemeckis (Contac, ¿Quién engaño a roger rabbit?) y protagonizada por Tom Hanks es una cinta entrañable y fácil de digerir por el publico en general. Sin vueltas de trama, sin demasiados personajes y con una historia muy sencilla “Forrest Gump” tuvo mucho impacto en todo el publico mundial, a diferencia del que tuvo con la crítica.
El principal problema fue que la mayoría de gente especializada y crítica, acusaba a esta cinta de ser muy “Americana”; para que me entiendan, alegaban que realzaba mucho la idiosincrasia y los valores americanos hasta llegar quizás a un punto muy inverosímil o estúpido. En mi opinión creo que exageraron.

La historia de “Forrest Gump” se centra en Tom Hanks el cual da vida al personaje que lleva por titulo la cinta. En el primer plano de la película, acompañado por la hermosa melodía de Alan Silvestri, se nos presenta lo que parece ser una pluma de color blanco que sobrevuela una ciudad y que a la postre caería en los pies de Forrest Gump. Hasta ese momento no nos han dicho nada, solo podemos ver a ese sujeto sentado en una banqueta esperando un camión en lo que parecer ser un parque, acto seguido una mujer de color se sienta junto a él y el curioso personaje empieza a hablarle a la mujer. Minutos después nos damos cuenta de lo que realmente se trata esto que estamos viendo. Forrest Gump es un individuo que tiene disminuidas sus facultades mentales en comparación con la gente promedio, además de que en su infancia tuvo problemas físicos que le impedían caminar como el resto de los niños. Esto que les digo nos lo cuenta el propio Forrest al entablar conversaciones con la gente que se sentara a su lado, sea quien sea. Entonces ¿es “Forrest Gump” la historia de un individuo discapacitado? Si, si lo es.

Aunque pudiera parecer extraño “Forrest Gump” no es una película para reflexionar sobre las cosas malas o buenas o incluso sobre la auto superación. Es un relato sobre un sujeto que pese a sus discapacidades pudo sobrevivir en un periodo de oscuridad en su país (Estados unidos). El nunca intento cambiar nada de su personalidad ni mucho menos intento adaptarse a los tiempos en los que vivía, él solamente hizo las cosas que pensaba estaban correctas sin importarle el que diría la gente. Ahora bien ¿Qué fue lo que hizo de esta historia un éxito? La respuesta es muy sencilla: La historia. Ambientada en los años de mayor euforia y problemas sociales en Estados Unidos (desde los años 50 a los 80´s), la historia de Forrest esta entrelazada de manera ficticia con diversos personajes históricos que marcaron un antes y un después en aquel país como Elvis Preasley, John F. Kennedy, John Lennon, Nixon, Reagan, y muchos mas; además de tener como marco de referencia la guerra de Vietnam. Entonces la idea es muy clara: meter a este personaje en la misma línea del tiempo en que sucedieron tantas cosas en aquel país para así tener no solo una película que narre aquellos acontecimientos sino también para que las nuevas generaciones aprendan algo. ¿Por esto se enojaron los críticos?

Si bien la cinta es un claro homenaje a la historia de su país, no creo que pretenda vendernos con creces las cosas maravillosas y terribles que tiene Estados Unidos. “Forrest Gump” va mas allá de toda esa basura política. Nos pretende darnos una idea del punto de vista de la sociedad actual vista desde los ojos de un individuo con cualidades disminuidas pero no por eso incapaces a las del resto de nosotros. Es una historia de vida sobretodo, lo maravilloso que es vivir y sobretodo amar. Los amigos, el destino, la maldad, la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, la luz y la oscuridad. Todo esto narrado de forma muy sutil por el director de forma no lineal entre tiempo y espacio.

Pero bueno, ya he hablado mucho de los trasfondos de esta película y no he destacado el maravilloso reparto que la compone. Tom Hanks hace una interpretación maravillosa y creativa con la cual se gano el corazón del público y de las mujeres en general. Su historia de amor y triste destino con su amor platónico Jenny (Robin Wright Penn) es el principal ingrediente de esta pelicula “historica”. Sally Field en el papel de la madre de Gump, asi como el mejor amigo de esté llamado “Bubba”( Mykelti Williamson) cumplen perfectamente el ensamble de la trama sin llegar a pesar demasiado tampoco en esta misma, aclaro. Pero no cabe duda que el mejor personaje de todos, por encima de Forrest, es el del Teniente Dan Taylor (maravilloso Gary Sinise), el cual cumple como el individuo de mayor referencia para el crecimiento emocional de Forrest Gump. Sin este personaje la película no seria nada.

Ahora bien, reconozco haber visto esta película mas de 20 veces en mi vida y creo que no me cansare de verla; sin embargo he de reconocer que con cada vez que la veo hay mas errores y circunstancias que encuentro fallidas en su historia. La historia de amor entre los protagonistas me resulta un poco corta y no tan satisfactoria como podría esperarse, sin embargo todos estos huecos narrativos son cubiertos por otros planos maravillosos que rellenan la historia para a la postre concluir la verdadera historia de Forrest y Jenny. Acierto del director debo decir.

“Forrest Gump” es una cinta clásica que no busca profundizar en lecciones de vida ni auto superación, sino que pretende contarnos de manera muy curiosa la alegría de vivir y de seguir adelante, todo esto motivado por algo que el ser humano persigue toda su vida: el amor.

La cinta gano 6 premios Óscar, entre ellos el de Mejor película, mejor director y mejor actor.

http://gianfrancozola17.skyrock.com/2654990144-Forrest-Gump-el-mas-grande-orgullo-norteamericano-y-mundial.html

Forrest Gump - Groom Winston (pdf)
http://ebiblioteca.org/?/ver/31622

FORREST GUMP - Un fresco histórico de película
http://www.cinehistoria.com/forrest_gump_un_fresco_historico_de_pelicula.pdf

Forrest Gump - Banda sonido
http://www.youtube.com/watch?v=2GFgwJiWaJE&list=PLCCB06DADDF88FBB2&index=1






Cosas de La Vida - Eros Ramazzotti

Son humanas situaciones
Los momentos de los dos
La distancia, las pasiones
Encontrar una razón
Hoy como siempre
Estoy pensando en ti, sí ya ves
Son humanas condiciones
El sentirse bien o no
Si es de día o es de noche
Si es nostalgia o desamor
Hoy como siempre
Estoy pensando en ti
Como si nuestro tiempo no hubiera pasado ya
Dime dónde estamos, que podrá pasar
Corazones flechados pero de cada cual
Esa es la barrera que hay que derribar
Estoy pensando en ti
Estoy pensando en mí
Son las cosas de la vida
Van unidas siempre así
El esfuerzo y la fatiga que supone estar aquí
Hoy miro a cielo
Con los pies en el suelo por que
Ser humano es lo que sueño ser
Con mis manos yo lo alcanzaré
Ser humano es lo que quiero ser
Con mis manos yo lo alcanzaré

Son las cosas de la vida
Nunca me acostumbraré
Casi siempre es tu herida
Que tu corazón no ve
Que no ve, que no ve
Hoy como siempre
Solamente pienso en ti
Esta noche que passa lenta rozándome
Trato de afrontarla, aferrarla
Y derrapo en las curvas de tu corazón, por que
Quiero provocarla, y que sepas que
Estoy pensando en tí
Estoy pensando en mí
Ya ves
Ya ves





"Si mi voz muriera en tierra" - Rafael Alberti

Si mi voz muriera en tierra 
llevadla al nivel del mar 
y dejadla en la ribera.

 Llevadla al nivel del mar 
y nombardla capitana 
de un blanco bajel de guerra.

 ¡Oh mi voz condecorada 
con la insignia marinera: 

sobre el corazón un ancla 
y sobre el ancla una estrella 
y sobre la estrella el viento 
y sobre el viento la vela!


Tributo al gran poeta de la generación del '27 en el aniversario de su fallecimiento.





SKELLIG - Loreena McKennitt

A la luz de la vela, John,
La luz del día casi se ha ido,
Los pájaros han cantado por última vez,
Las campanas llaman a todos para reunirse.

Siéntate aquí a mi lado,
Porque la noche es muy larga,
Y hay algo que debo contarte,
Antes de pasarlo de largo.

Me uní a la hermandad,
Mis libros eran todo para mi,
Y he descrito en las palabras de Dios,
Y gran parte de su historia.

Más de un año estuve,
Encaramada sobre el mar,
Las olas lavaron mis lágrimas,
El viento, mi memoria.

Oí el océano respirar,
Exhalar en la playa,
Sabia que era la sangre de la tempestad,
Y su ira duradera.

Y así fueron pasando los años,
Dentro de mi rocosa celda,
Con solo ratones o pájaros,
Amigo mío, yo amaba eso.

Y así sucedió que,
Vine hasta Rumania,
Y mas de un año en el que se,
Hasta que llegue aquí contigo.

Por los caminos polvorientos que caminaba,
Y más altas montañas,
A través de los ríos corren profundamente,
Bajo el cielo infinito.

Bajo estas flores de jazmín,
En medio de estos árboles cipreses,
Te hago entrega de mis libros,
Y todos sus misterios.

Ahora toma el reloj de arena,
Y conviértelo en tu cabeza,
Para cuando las arenas son todavía,
Es entonces cuando me encontraras muerta.

A la luz de la vela, John,
La luz del día casi se ha ido,
Los pájaros han cantado por última vez,
Las campanas llaman a todos para reunirse…
El lago - Edgar Allan Poe

En la primavera de mi juventud, fué mi destino
no frecuentar de todo el vasto mundo sino
un solo lugar que amaba más que todos los otros,
tanta era de amable la soledad de su lago salvaje,
rodeado por negros peñascos y de altos
pinos que dominaban sus alrededores.

                           ——

Pero cuando la noche tendía su sudario sobre
ese lugar como sobre todas las cosas, y se agregaba
el místico viento murmurando su melodía,
entonces, ¡oh, entonces se despertaba
siempre en mí el terror por ese lago solitario!

                           ——

Y sin embargo ese terror no era miedo, sino
una turbación deliciosa, un sentimiento que
ninguna mina de piedras preciosas podría inspirarme
o convidarme a definir, ni el amor
mismo, aunque ese amor fuera el tuyo.

                           ——

La muerte reinaba en el seno de esa onda
envenenada, y en su remolino había una tumba
bien hecha para aquel que pudiera beber en
ella un consuelo a su imaginación taciturna, para
aquel cuya alma desamparada pudiera haberse
hecho un Edén de ese lago velado.


Obertura del Carnaval Romano - Berlioz


La Obertura del Carnaval Romano fue compuesta a finales de 1843 y estrenada bajo la dirección del compositor en febrero de 1844, en París.

A principios de 1844, Berlioz publicó una de sus obras más influyentes. No se trataba de una composición sino de un libro de texto. El Tratado sobre Instrumentación y Orquestación Modernas fue el primer manual de orquestación escrito por un compositor de primera línea. Varias generaciones de músicos aprendieron el arte orquestal a partir de este libro. De hecho, todavía hoy se lo consulta. El hecho de que un libro de texto siga resultando útil durante más de un siglo y medio es algo tan impresionante como poco habitual.

Berlioz fue un maestro de la orquestación. Escribir música para instrumentos era para él un arte, no una técnica. Fue el primero en diferenciar entre la "ciencia" de la instrumentación (el estudio de lo que los diferentes instrumentos pueden y no pueden hacer bien) y el arte de la orquestación (la combinación creativa de los colores instrumentales). Creía que el ropaje instrumental de una idea musical era una parte intrínseca tanto de su afecto como de su efecto. 

En 1844 esta idea era radicalmente nueva. Los compositores anteriores habían concebido su música separada de su color orquestal: testimonio de ello es la disposición con la que Bach o Schubert transferían obras compuestas para un medio a otro diferente. No así Berlioz, por lo menos en la mayoría de los casos. Una obra como la Symphonie Fantastique o la obertura del Carnaval Romano sólo puede existir como música orquestal.

El biógrafo de Berlioz, Jacques Barzun, señala que el Tratado sobre Orquestación pudo haber enriquecido a Berlioz (y a sus herederos) si la protección de los derechos de autor hubiera sido tan estricta como lo es hoy. El libro pronto fue traducido al alemán, italiano, español e inglés. Más tarde, orquestadores consumados como Félix Weingartner y Richard Strauss consideraron al tratado de Berlioz lo suficientemente bueno como para limitarse a modernizarlo en vez de emprender la tarea de escribir textos propios. Entre otros compositores que reconocieron su deuda con el libro se encuentran Mahler, Delius, Elgar, Mussorgsky, Busoni, D'Indy, Debussy, Bruckner y Saint-Saéns.

Resulta instructivo comparar las lecciones de orquestación ofrecidas por Berlioz en el libro con la música orquestal que él componía al mismo tiempo. La obertura del Carnaval Romano fue escrita justamente en el momento en que el Tratado entraba en prensa. El libro reclama que se rescate del olvido a ciertos instrumentos, tales como las violas. En la obertura, hay un suntuoso pasaje para las violas. Después de una melodía lírica expresada en el corno inglés, dicho pasaje se repite con una orquestación más completa. Nótese la especial cualidad de las violas a medida que ellas cantan esta tonada, con el acompañamiento de violines, violonchelos, cornos, clarinetes, flautas y fagotes, instrumentos a los que las violas por lo general suelen acompañar. El texto de Berlioz también requiere claridad orquestal, incluso en los pasajes densos. El siguiente pasaje de la obertura para la orquesta completa es un modelo de transparencia: todos están tocando, sin embargo no tenemos problema para seguir simultáneamente los ritmos repetidos de tipo italiano (en los instrumentos de viento, los de percusión, los clarinetes y una flauta), el tema lírico en imitación (los fagotes, las violas y los violonchelos a los que responden los violines, el oboe, el corno inglés y la otra flauta) y la nota sostenida en las cuerdas bajas.

La obertura del Carnaval Romano no nació con el objeto de demostrar los principios desarrollados en el Tratado. Sin embargo, la obertura demuestra que la mente y el oído del compositor y la del pedagogo trabajaban en equipo. 

La obertura es maravillosamente viva y sonora, debido a su orquestación. A pesar de que a mediados del siglo XIX prevalecía el piano como instrumento predilecto, una transcripción para piano del Carnaval Romano seguramente sonaría pálida (aunque una ejecución por parte de cuatro pianistas, incluyendo a Franz Liszt, una vez despertó un estruendoso aplauso). La música debe ser orquestal porque su expresividad realmente reside en sus sonoridades y no es simplemente transmitida por ellas.

Las dos melodías principales de la obertura provienen de la ópera de Berlioz “Benvenuto Cellini”, terminada pocos años antes. Estos temas están tomados del gran coro "Venid Todos, Pueblo de Roma" y la escena del carnaval "Ah, Tocad las Trompetas, Tocad las Gaitas, Tocad las Alegres Panderetas". Sin embargo, lo más probable es que el Carnaval Romano no estuviera destinado a ejecutarse con la ópera, aunque hay algunas conjeturas con respecto a que Berlioz deseaba que precediera el segundo acto. La situación es similar a la de las oberturas Leonora de Beethoven, que pertenecían de modo fundamental a la ópera Fidelio pero que no están destinadas a ser ejecutadas con esta.

Tal vez Berlioz haya estado pensando en “Benvenuto Cellini” debido a que parte de la música de esa ópera había sido interpretada recientemente en su concierto realizado en el Conservatorio de París. Este concierto, a diferencia de la mayoría de los que había dado, tuvo un éxito aplastante. "Pobre del que de ahora en adelante se atreva a denostar el genio de M. Berlioz", escribió un crítico. Algunos miembros del "establishment" musical de París se sintieron amenazados por el inesperado éxito de Berlioz. Se desquitaron disponiendo que a Berlioz le fuera negado el uso de la sala de conciertos, de allí en adelante. Más aun, el director de la Opera de París intervino para obligar a que se cancelara un concierto de la Asociación de Artistas Musicales, recientemente fundada por Berlioz.

El Carnaval Romano alcanzó enorme popularidad, a pesar de estas intrigas políticas en contra de la música de Berlioz. La ejecución de la obertura debió repetirse el día de su estreno y al poco tiempo ya se la estaba tocando de manera general. Sin embargo, a pesar de esta aceptación por parte del público, los enemigos de Berlioz no reconocieron el mérito artístico de su música. Uno de sus oponentes, el director F. Seghers, escuchó por casualidad un ensayo de la obertura. Verdaderamente le gustó, hasta que descubrió quién era el compositor. "¿Cuál es esa obertura fascinante que están tocando?", preguntó Seghers al director del ensayo. "Es el Carnaval Romano de Berlioz", fue la respuesta. Seghers tartamudeó "¡Bueno! ¡Qué descaro!" Uno de los amigos del compositor lo interrumpió: "Estoy de acuerdo con usted. Berlioz debería avergonzarse por oponerse de esta manera a los prejuicios de un hombre honesto."

La deliciosa obertura comienza con un impulso precipitado, dos veces interrumpida por silencios. La música parece vacilar, como si se hubiera dado cuenta de que ha olvidado su lenta introducción (Berlioz usó una estrategia similar en la obertura El Corsario). El tiempo luego cambia a andante para el tema lírico del corno inglés. Esta melodía se desarrolla extensamente antes de volver al allegro y, finalmente, al primer tema, ahora introducido adecuadamente.

En unos pocos lugares el allegro tipo danza en compás de 6/8 se interrumpe por un desplazamiento súbito al 24. La última vez que esto sucede, un poco antes del final, la música se acerca peligrosamente al caos, pero sólo por un breve instante. Berlioz presenta en rápida sucesión once de las doce notas de la escala cromática, sin ninguna duplicación. Este procedimiento, que con el tiempo se convirtió en una técnica principal de los compositores dodecafónicos, un siglo más tarde, es deliberadamente discrepante en la obertura Carnaval Romano. El pasaje no es tanto profético como especial en sí mismo; sin lugar a dudas Berlioz se hubiera sentido tan sorprendido como cualquiera por la música dodecafónica. Pero estos tres breves compases suenan maravillosamente imaginativos, si bien un poco singulares o incluso extravagantes, en una pieza compuesta en 1843. Pero la obertura Carnaval Romano no es una composición típica de mediados del siglo XIX. Más bien es una pieza verdaderamente original, cuya maestría orquestal e imaginación melódica son diferentes de las del resto de los compositores.


http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/obras-maestras/obertura-del-carnaval-romano/


Georg Philipp Telemann
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 (Alemania, 1681-1767)
 
1713 - Concierto para oboe (D Menor).
1713 - Concierto para oboe (F Menor)
1714 - Concierto para 3 trompetas  
1714 - Concierto para trompa
1714 - Concierto para trompeta
1721 - Concierto para viola  
1724 - 6 Sonatas para dos flautas -   nº 6
1725 - Concierto para dos violas  
1733 - 12 Fantasias para flauta
1734 -   Sonata en trío para viola de gamba
1738 -   Canon

 
  Der lachende Democritus (1703 - 20 de octubre)
  Cajus Caligula (1704 - 10 de abril)
  Der Gedultige Socrates (1721 - 20 de enero)
  Pimpinone (1725 - 27 de septiembre)
  Don Quijote (1761 - 15 de septiembre)


Biografía:
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       Compositor alemán cuya obra amplísima es característica de la transición entre el barroco y comienzos del clasicismo. Nació en Magdeburgo, Prusia, de padre pastor luterano, estudió en la universidad de Leipzig. Telemann se formó a sí mismo en el estudio de diversos instrumentos. Trabajó para diferentes iglesias y orquestas privadas de Leipzig, Sorau (actualmente Zary, Polonia) y Eisenach hasta 1721, fecha en la que se trasladó a Hamburgo, donde permaneció como director de música de la ciudad hasta su muerte. Telemann está considerado como uno de los compositores más fecundos de su época y su estilo representa la transición entre el barroco (Johann Sebastian Bach) y el clasicismo (Carl Philipp Emanuel Bach o Christoph Willibald Gluck). Supo combinar con maestría el contrapunto barroco convencional con la alegría italiana de sus melodías y la riqueza de la orquestación francesa. Telemann, autor de 40 óperas, 44 pasiones, 12 ciclos anuales de cantatas, múltiples oratorios, numerosas canciones y gran cantidad de música instrumental, por ejemplo, 600 oberturas, fue uno de los compositores de mayor éxito de su época. Sin embargo, a su muerte su música cayó en el olvido hasta que en la década de 1930 se comenzaron a realizar grabaciones de gran parte de su producción. Actualmente su música forma parte del repertorio habitual de las salas de concierto.

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1115