El sueño de una noche de verano (Mendelssohn)
La obra de Felix
Mendelssohn está basada en la obra de teatro del mismo nombre
escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare.
El sueño de una noche de verano (en alemán
Ein Sommernachtstraum) es una obra musical escrita por el compositor Felix
Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre
escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta
obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio
y el 6
de agosto de 1826,
cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de
concierto op. 21 y se estrenó en Szczecin el 20 de
febrero de 1827.
En 1842, unos pocos
años antes de su muerte, escribió música incidental (op. 61) para una producción de
la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. La música
incidental incluye la famosa Marcha nupcial.Música incidental
Mendelssohn escribió la música incidental, op. 61, para El sueño de una noche de verano
en 1842, 16 años
después de haber escrito la obertura.
Mendelssohn escribió la música incidental, op. 61, para El sueño de una noche de verano
en 1842, 16 años
después de haber escrito la obertura. Fue escrita como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia.
Mendelssohn era en ese momento director musical de la Real Academia de las
Artes y de la Orquesta de la Gewandhaus de
Leipzig.[5]
Una exitosa representación de la Antígona de Sófocles
el 28
de octubre de 1841
en el New Palace de Potsdam, con música de Mendelssohn (op. 55) hizo que el Rey
le pidiera más música suya, ya que lo divertía especialmente. El sueño de una
noche de verano fue producida el 14 de
octubre de 1843,
también en Potsdam. El productor fue Ludwig
Tieck. La obra fue seguida de música incidental para el Edipo rey
de Sófocles (Potsdam, 1 de noviembre de 1845; publicado
póstumamente como op. 93) y Atalía
de Jean
Racine (Berlín,
1 de diciembre de 1845; op. 74).[1]La obertura op. 21, compuesta originalmente como una pieza independiente 16 años antes, fue incorporada en la música indicental op. 61 como su obertura y fue el primero de sus 14 números. También hay secciones vocales y otras son movimientos puramente instrumentales, incluyendo el Scherzo, Nocturno y la Marcha nupcial. Los números vocales incluyen el lied "Mit Chor Kommt!" y los melodramas "Über Táler und Höhn", "Was du wirst erwachend sehen", "Welch hausgebackenes Volk" y "Sei, als wäre nichts geschehn", que sirven para realzar el texto de Shakespeare.
El primer acto se representa sin música. El Scherzo, con su animada partitura y dominado por vientos parladores y cadenas de danzantes, actúa como un intermezzo entre los actos I y II. El Scherzo conduce directamente al primer melodrama, un pasaje de texto hablado sobre música. La llegada de Oberón es acompañada por una marcha de hadas, interpretada con triángulo y platillos.
La pieza vocal piece "Mit Chor Kommt!" abre la segunda escena del segundo acto, que termina con el Intermezzo que llega al final de dicho acto. El acto III incluye una pintoresca marcha para la entrada de los artesanos, acompañando esta acción con la música de la obertura. El Nocturno incluye un solo de trompa doblado por fagotes y acompaña a los amantes durmientes entre los actos III y IV. Hay un único melodrama en el acto IV. Éste concluye con una repetición del Nocturno para acompañar el sueño de los amantes mortales. El intermezzo entre los actos IV y V es la famosa Marcha nupcial, probablemente la pieza más popular de la música compuesta por Mendelssohn.
El acto V contiene más música que los otros, para acompañar el banquete de bodas. En él hay una breve fanfarria para trompetas y timbales ("Was dies bedeuten soll"), una parodia de la marcha fúnebre, y una danza Bergomask ("Ein Tanz von Rüpeln"). La danza usa el rebuzno de Bottom de la obertura como principal material temático.
La obra tiene tres breves epílogos. El primero de ellos es introducido con una repetición del tema de la Marcha nupcial y la música de las hadas de la obertura. Después del discurso de Puck, se escucha el número musical final "Iluminad con luz refulgente toda la casa", con partitura para soprano, mezzosoprano y coro. El famoso discurso de despedida de Puck "Si las sombras os hemos ofendido" es acompañado, cuando despunta el día, por los primeros cuatro acordes oídos en el comienzo de la obertura, cerrando el círculo completo de la obra.
Los movimientos puramente instrumentales (Obertura, Scherzo, Intermezzo, Nocturno y Marcha nupcial) son interpretados a menudo como piezas independientes en las representaciones en conciertos o en grabaciones.
Partes de la obra
- N.º 1 Obertura, Op. 21
- Texto: "Hier ist das Blatt"
- N.º 2 Scherzo
- N.º 3 Melodrama: "Über Táler und
Höhn"
- "Elfensmarch"
- N.º 4 Lied: "Mit Chor Kommt!"
- N.º 5 Melodrama: "Was du wirst
erwachend sehen"
- N.º 6 Intermezzo
- N.º 7 Melodrama: "Welch
hausgebackenes Volk"
- N.º 8 Nocturno
- Texto: "Nun toller Geist"
- N.º 9 Melodrama: "Sei, als wäre
nichts geschehn"
- N.º 10 "Hochzeitsmarch"
- Texto: "Nun Kommt!"
- N.º 11 Melodrama: "Was dies bedeuten
soll"
- Texto: "Beliebt es Euer Hoheit"
- N.º 12 "Ein Tanz von Rüpeln"
- Texto: "Zu Bett, geliebte Freunde"
- N.º 13 Melodrama: "Jetzt be heult der
Wolf den Mond"
- N.º 14 Final: "Bei des Feuers matten
Flimmern"