"Don't Stop Me Now" es una canción de la famosa banda inglesa Queen. Esta llamativa y energetica canción fue publicada como single un 26 de Enero de 1979 y fue incluída dentro del repertorio del disco Jazz, publicado en 1978.
Jazz es un disco interesante, no solo porque abarca el estilo musical que le da el titulo al LP sino que tambien contiene diversas experimentaciones con otros estilos musicales, donde destaca a todas luces"Don't Stop Me Now".
Esta canción fue escrita por Freddie Mercury mientras estaba de vacaciones por Montreux, Suiza. El vocalista, se basó en una simple base de piano para componer una pista que quedó en la leyenda musical de su banda.
Con una letra llena de ironía y frenesí, basada en increíbles versos que calzan a la perfección en la melodía, "Don't Stop Me Now" no pasa desapercibida dentro del disco.
Musicalmente la canción es notable, debido a toda esa energía llena de ganchos Pop mezcladas con el lado mas sucio del Rock.
Esa introducción con Mercury cantando al piano como si estuviera en el living de su casa, es uno de los detalles mas sorprendentes, porque el puente que pasa de la tranquilidad a la locura roquera es uno de los momentos mas electrizantes de la canción.
Lamentablemente en la interpretación de "Don't Stop Me Now", el mas perjudicado del grupo fue el guitarrista Brian May, quien solo participó en la grabación de esta pieza musical ejecutando un solo de guitarra en la parte intermedia. Para colmo de males, Mercury hizo que el guitarrista grabara mas de una vez ese solo de guitarra, ya que lo encontraba bastante "fome" y eso tenía desanimado al pelucón de la Red Special. Es por ello que May a declarado en varias entrevistas que esta es una de las canciones peores de la banda.
Se nota que esta algo "picado".... Pero en los conciertos, esta canción tomaba un sonido mas ligado al Rock duro, ya que May agregaba una interesante parte de guitarra que dejaba a "Dont Stop Me Now" con un sentimiento menos ligado al Pop.
Al ser lanzada como single (siendo la primera canción de Queen que salía en formato cassette), rápidamente esta canción llegó al noveno lugar en las listas británicas, mientras que Norteamerica fue todo un fracaso para la banda porque solo llegó al puesto #86 de los charts.
Pero con el paso de los años, gracias a su uso en diversos anuncios publicitarios,programas de televisión, películas y a través de nuevas versiones, la canción fue acrecentando su popularidad hasta convertirse en una de las canciones mas famosas deQueen.
Le dejamos esta gran canción de Queen, una de las bandas mas legendarias y mas importantes en la historia del rock...
El hecho de
que nunca he conocido tu rostro No mires a mí en el camino equivocado Para tratar de usted escoger de todo este espacio La habitación más frío en todo el maldito lugar La habitación de Lady Godiva El único lugar que alguna vez jugó en sintonía La habitación de Lady Godiva El único lugar que alguna vez jugó sus campanas en Ah esto es una locura Esta es la tristeza loca
Antes de
pasar la luna de miel ha terminado
Cuando le pregunté
que estaba fuera de mí Pensó que el matrimonio iba a resultar bien En este y edad acebo hiedra El día que nos besamos en el tren muérdago El amor que tenemos es todavía dentro de nosotros Los sueños que habían han dejado en el interior y murió La habitación de Lady Godiva El único lugar que
alguna vez jugó en sintonía La habitación de Lady Godiva El único lugar que alguna vez jugó sus campanas en Ah esto es una locura Esta es la tristeza loca
Antes de
pasar la luna de miel ha terminado Antes de pasar la luna de miel ha terminado Lady Godiva la luna de miel
ANTIGUA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
La Biblioteca Real de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III adC por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes, los cuales equivalen aproximadamente a unos 100.000 libros impresos de hoy.
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. En el Oriente y en el Occidente, entre los cristianos y los musulmanes, se han cruzado durante siglos mutuas acusaciones de culpabilidad acerca de la destrucción de este gran centro intelectual. El carácter polémico, evasivo, y cordialmente tedioso del tema ha propiciado decenas de hipótesis.
Desde el siglo XIX, los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la biblioteca, y se ha debatido largo y tendido sobre su final. Los conocimientos sobre la Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de volúmenes e incluso su misma situación son escasos, ya que muy pocos testimonios tratan sobre tan gran institución, y aun estos son esporádicos y desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI han insistido en que se ha formado una utopía retrospectiva en torno a la Biblioteca de Alejandría. No hay duda de que la biblioteca existió, pero apenas hay certezas en lo escrito sobre ella. Se han hecho centenares de afirmaciones contradictorias, dudosas y simplemente falsas, realizando suposiciones a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las veces, son sólo aproximaciones.
La biblioteca en la Antigüedad
La Gran Biblioteca de Alejandría, llamada así para distinguirla de la pequeña o hermana biblioteca en el Serapeo, fue fundada por los primeros Ptolomeos con el propósito de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de la muy conservadora civilización egipcia que rodeaba a la ciudad alejandrina. Si bien es cierto que el traslado de Demetrio Falereo a Alejandría (en el año 296-295 adC) está relacionado con la organización de la biblioteca, también es seguro que al menos el plan de esta institución fue elaborado bajo Ptolomeo Sóter (muerto alrededor de 284 adC), y que la finalización de la obra y su conexión con el Museo fue la obra máxima de su sucesor, Ptolomeo II Filadelfo. Como Estrabón no hace mención de la biblioteca en su descripción de los edificios del puerto, parece evidente que no estaba en esta parte de la ciudad; además, su conexión con el Museo permitiría ubicarla en el Brucheion, el distrito real situado en el noreste de la ciudad.
Este santuario acogía un pequeño zoológico, jardines, una gran sala para reuniones e incluso un laboratorio. Las salas que se dedicaron a la biblioteca acabaron siendo las más importantes de toda la institución, que fue conocida en el mundo intelectual de la antigüedad al ser única. Durante siglos, los Ptolomeos apoyaron y conservaron la biblioteca que, desde sus comienzos, mantuvo un ambiente de estudio y de trabajo. Dedicaron grandes sumas a la adquisición de libros, con obras de Grecia, Persia, India, Palestina, África y otras culturas, aunque predominaba la literatura griega.
La biblioteca del Museo constaba de diez estancias dedicadas a la investigación, cada una de ellas dedicada a una disciplina diferente. Un gran número de poetas y filósofos, que llegaron a ser más de cien en sus mejores años, se ocupaban de su mantenimiento, con una dedicación total. En realidad se consideraba el edificio del Museo como un verdadero templo dedicado al saber.
Se sabe que desde el principio la biblioteca fue un apartado al servicio del Museo. Pero más tarde, cuando esta entidad adquirió gran importancia y volumen, hubo necesidad de crear un anexo cercano. Se cree que esta segunda biblioteca (la biblioteca hija) fue creada por Ptolomeo III Evergetes (246 adC-221 adC), y se estableció en la colina del barrio de Racotis (hoy llamada Karmuz), en un lugar de Alejandría más alejado del mar; concretamente, en el antiguo templo erigido por los primeros Ptolomeos al dios Serapis, llamado el Serapeo, considerado como uno de los edificios más bellos de la Antigüedad. En la época del Imperio Romano, los emperadores la protegieron y modernizaron en gran medida, incorporando incluso calefacción central mediante tuberías con el fin de mantener los libros bien secos en los depósitos subterráneos.
Los redactores de la biblioteca de Alexandría eran especialmente conocidos en Grecia por su trabajo sobre los textos homéricos. Los redactores más famosos generalmente llevaron el título de bibliotecario principal.
La diversidad geográfica de los eruditos muestra que la biblioteca era de hecho un gran centro de investigación y aprendizaje. En 2004, un equipo egipcio encontró lo que parece ser una parte de la biblioteca mientras excavaba en el Brucheion. Los arqueólogos descubieron trece salas de conferencias, cada una con un podium central. Zahi Hawass, el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, calcula que en las salas excavadas hasta ahora se habría podido acoger a unos 5.000 estudiantes , lo que indica que era una institución muy grande para su época. En el siglo II adC, Eumenes II fundó un centro a imitación de la biblioteca en Pérgamo.
Organización
Ptolomeo II encargó al poeta y filósofo Calímaco la tarea de catalogación de todos los volúmenes y libros. Fue el primer bibliotecario de Alejandría, y en estos años las obras catalogadas llegaron al medio millón. Unas se presentaban en rollos de papiro o pergamino, que es lo que se llamaba "volúmenes", y otras en hojas cortadas, que formaban lo que se denominaba "tomos". Cada una de estas obras podía dividirse en "partes" o "libros". Se hacían copias a mano de las obras originales, es decir "ediciones", que eran muy estimadas (incluso más que las originales) por las correcciones llevadas a cabo. Las personas encargadas de la organización de la biblioteca y que ayudaban a Calímaco rebuscaban por todas las culturas y en todas las lenguas conocidas del mundo antiguo y enviaban negociadores que pudieran hacerse con bibliotecas enteras, unas veces para comprarlas tal cual, otras como préstamo para hacer copias.
Los grandes buques que llegaban al famoso puerto de Alejandría cargados de mercancías diversas eran inspeccionados por la guardia, tanto en busca de contrabando como de textos. Cuando encontraban algún rollo, lo confiscaban y lo llevaban en depósito a la biblioteca, donde los amanuenses se encargaban de copiarlo. Una vez hecha esa labor, el rollo era generalmente devuelto a sus dueños. El valor de estas copias era altísimo y muy estimado. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo. Allí fue donde realmente se llevó a cabo por primera vez el arte de la edición crítica.
Los libros
Se sabe que en la biblioteca se llegaron a depositar el siguiente número de libros:
200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I
400.000 en la época de Ptolomeo II
700.000 en el año 48 adC, con Julio César
900.000 cuando Marco Antonio ofreció 200.000 volúmenes a Cleopatra, traídos de la Biblioteca de Pérgamo.
Cada uno de estos volúmenes era un manuscrito que podía versar sobre temas diferentes. Se cree que allí estaban depositados tres volúmenes con el título de Historia del mundo, cuyo autor era un sacerdote babilónico llamado Beroso, y que el primer volumen narraba desde la Creación hasta el Diluvio, periodo que según él había durado 432.000 años, es decir, cien veces más que en la cronología que se cita en el Antiguo Testamento. Ese número permitió identificar el origen del saber de Beroso, la India. También se sabe que allí estaban depositadas más de cien obras del dramaturgo griego Sófocles, de las que sólo han perdurado siete.
Los sabios
Los sabios que estudiaban, criticaban y corregían obras se clasificaron a sí mismos en dos grupos: filólogos y filósofos.
Los filólogos estudiaban a fondo los textos y la gramática. La Filología llegó a ser una ciencia en aquella época, y comprendía otras disciplinas, como la historiografía y la mitografía.
Los filósofos eran todos los demás, ya que la Filosofía abarcaba las ramas del pensamiento y la ciencia: física, ingeniería, biología, medicina, astronomía, geografía, matemáticas, ingeniería, literatura, y lo que nosotros llamamos filosofía.
Entre ellos se encontraban personajes tan conocidos como Arquímedes, el más notable científico y matemático de la antigüedad; Euclides que desarrolló allí su Geometría; Hiparco de Nicea, que explicó a todos la Trigonometría, y defendió la visión geocéntrica del Universo; Aristarco, que defendió todo lo contrario, es decir, el sistema heliocéntrico siglos antes de Copérnico; Eratóstenes, que escribió una Geografía y compuso un mapa bastante exacto del mundo conocido; Herófilo de Calcedonia, un fisiólogo que llegó a la conclusión de que la inteligencia no está en el corazón sino en el cerebro; los astrónomos Timócaris y Aristilo; Apolonio de Pérgamo, gran matemático; Herón de Alejandría, un inventor de cajas de engranajes y también de unos aparatos movidos por vapor: es el autor de la obra Autómata, la primera obra conocida sobre robots; el astrónomo y geógrafo Claudio Ptolomeo; Galeno, quien escribió bastantes obras sobre el arte de la curación y sobre anatomía. La última persona insigne del Museo fue una mujer, Hipatia de Alejandría, gran matemática y astrónoma, que tuvo una muerte atroz a manos de fanáticos cristianos.
Desde Calímaco en adelante, el catálogo de manuscritos se hizo de acuerdo a la división del conocimiento de Aristóteles, o por lo menos —como hizo él— separando de la "Filosofía" a las Ciencias Observacionales y Deductivas.
Matemática
Los matemáticos alejandrinos en su mayor parte eran geómetras, pero se sabe que también realizaron algunas investigaciones en Teoría de los Números. Eratóstenes, el Director de la Biblioteca, inventó "El Cedazo", un método para encontrar nuevos números primos, los cuales ejercían fascinación desde los tiempos de los pitagóricos. Eudoxo de Cnido, el alumno de Euclides desarrolló un método temprano de integración, estudió el uso de proporciones para resolver problemas y contribuyó con varias fórmulas para medir figuras tridimensionales. Papo, un estudioso del siglo IV, fue uno de los últimos matemáticos griegos. Se concentró en los números grandes y en las construcciones con semicírculos; también fue uno de los que introdujeron en la cultura europea la Astrología, de origen oriental. Teón y su hija Hipatia continuaron el trabajo en Astronomía, Geometría y Matemática e hicieron comentarios sobre sus predecesores, pero ninguno de sus trabajos sobrevive.
Astronomía
Para los griegos, la Astronomía era la proyección de la Geometría Tridimensional en una cuarta variable, el tiempo. Los movimientos de las estrellas y el sol eran esenciales para determinar posiciones terrestres, ya que ellos proporcionaban puntos universales de referencia. En Egipto, esto era particularmente vital para los derechos de propiedad, porque la inundación anual alteraba a menudo hitos físicos y límites entre los campos. (La Geometría, como arte de medir la tierra, nació probablemente en Egipto.) Para Alejandría, cuya sangre vital era la exportación de granos y papiro al resto el Mediterráneo, los desarrollos en Astronomía les permitían a los marineros evitar la consulta de oráculos cuando se arriesgaban a navegar sin ver la costa por tiempos largos. Los primeros astrónomos griegos se habían concentrado en los modelos teóricos del Universo; los alejandrinos se encargaron de hacer observaciones detalladas y de crear modelos matemáticos basados en ideas anteriores. Eratóstenes, el versátil cuarto director de la Biblioteca, realizó un catálogo completo de 44 constelaciones con los mitos correspondientes, así como una lista de 475 estrellas fijas. Hiparco inventó el sistema de latitud y longitud e importó el sistema circular de 360 grados de Babilonia; calculó la longitud del año con un error de seis minutos; reunió mapas del cielo; y especuló acerca del nacimiento y muerte de las estrellas. Aristarco aplicó la trigonometría (nacida en Alejandría) para estimar las distancias y tamaños del Sol y la Luna, y también postuló un universo heliocéntrico. Por esto último, otro estudioso del Museo, el estoico Cleanto, lo acusó de impiadoso. Durante el reinado de Tolomeo VII, Hiparco de Bitinia descubrió y midió la precesión de los equinoccios, el tamaño y la trayectoria del Sol y la trayectoria de la Luna. Unos 300 años después Tolomeo (sin ninguna relación conocida con la realeza) dio forma matemática a su elegante modelo de los epiciclos para apoyar la visión geocéntrica (aristotélica) y escribió un tratado de Astrología que se convertiría en un paradigma de la Edad Media.
Geometría
Los alejandrinos compilaron muchos de los principios geométricos de matemáticos griegos anteriores y también tuvieron acceso al conocimiento de los babilonios y egipcios sobre ese tema. Sin dudas es ésta el área en la que el Museo descolló. Se dice que Demetrio de Falera invitó al estudioso Euclides a Alejandría: los Elementos de Euclides fueron la base de la Geometría hasta mediados del siglo XIX. Sus sucesores, entre los que se destaca Apolonio (siglo II a.C.), continuaron la investigación sobre las secciones cónicas. Arquímedes tuvo entre sus muchos logros el descubrimiento del número pi. Eratóstenes calculó la circunferencia de la tierra con un error del 1%, basado en la distancia conocida de Aswán a Alejandría y en la medida del segmento del arco determinado por la diferencia entre las longitudes de las sombras a mediodía en esas dos ciudades. Él sugirió también que los mares estaban conectados; que África podría circunnavegarse; y que “la India podría ser localizada navegando hacia el oeste de España”. Finalmente, a partir de observaciones de astrónomos egipcios y del Oriente Cercano, calculó que el año tenía 365 1/4 días y fue el primero en sugerir el agregado de un "día de salto" cada cuatro años.
Mecánica: ciencia aplicada
Arquímedes fue uno de los primeros estudiosos afiliados a Alejandría. Su misión era aplicar las teorías del movimiento de astrónomos y geómetras a dispositivos mecánicos. Entre sus descubrimientos estuvo la palanca —como una extensión del mismo principio—, y el que hoy llamamos "Tornillo de Archimedes", un dispositivo para levantar agua. Él es el protagonista del cuento del físico que se levanta de su tina gritando «Eureka», después de descubrir que la reducción de peso que sufre un cuerpo sumergido en el agua es igual al peso del agua que desplaza. La hidráulica nació en Alejandría y en la extensión de sus principios se basaba la Neumática de Herón, un trabajo largo que detalla muchas máquinas y "robots" que simulan acciones humanas. La distinción entre práctico e imaginativo probablemente no le preocupaba a él cuando hacía sus experimentos mentales que incluían estatuas que vertían libaciones, mezclaban bebidas, bebían, y hasta cantaban (usando aire comprimido). Herón también inventó un órgano de tubos comandado por un molino de viento, una olla de vapor que se adaptó luego para los baños romanos y la candelaria, en la cual el calor de la llama de una vela hacía girar figuras pequeñas. La aplicación a veces caprichosa de las ciencias infantiles que se hacía en las "invenciones" de Rube Goldberg durante la revolución tecnológica del siglo XX recuerda la obra de Herón.
Medicina
El estudio de la anatomía, que inició Aristóteles, fue continuado extensamente por muchos alejandrinos que pueden haber aprovechado los jardines zoológicos para observar distintas especies de animales y las prácticas de entierro egipcio realizadas por personas con gran conocimiento de la anatomía humana. Uno de los primeros estudiosos, Herófilo, coleccionaba y compilaba la obra de Hipócrates, y se embarcó en estudios propios. Fue él quien primero vio en el cerebro y el sistema nervioso una unidad; especuló sobre la función del corazón, la circulación de sangre, y probablemente varios otros rasgos anatómicos. Su sucesor Erístrato se concentró en el sistema digestivo y los efectos de la nutrición; postuló que la nutrición así como los nervios y el cerebro influyen en enfermedades mentales. Finalmente, en el siglo II, Galeno utilizó los resultados de las investigaciones de Alejandría y sus propias investigaciones para compilar quince libros acerca de la Anatomía y el Arte de la Medicina.
Testimonios
Todo lo que se sabe en la actualidad sobre la historia de la antigua biblioteca se debe a algunas referencias de posteriores escritores, a veces de gente que incluso la llegó a conocer, pero son alusiones de pasada, no hay nada dedicado en exclusiva a comentar o describir el edificio o la vida que en ella se desarrollaba.
El geógrafo y gran viajero griego Estrabón (c. 63 adC - c. 24 adC) hace una pequeña descripción, pues parece ser que estuvo en Alejandría a finales del siglo I adC. Habla del Museo y dice que consta de una exedra (εξεδρα), es decir, una obra hecha al descubierto, de forma circular y con unos asientos pegados a la parte interior de la curva. Cuenta que también vio una estancia muy amplia donde se celebraban las comidas de los sabios y los empleados. Y habla también de la biblioteca, de la gran biblioteca, algo "obligatorio" en el Museo.
Aristeas, en el siglo II adC, habló en las cartas dirigidas a su hermano Filócrates de la biblioteca y de todo el asunto de la traducción de los LXX .
Marco Anneo Lucano, historiador del siglo I, natural de Hispania y sobrino de Séneca, cuenta en su obraFarsalia cómo ocurrió el incendio del puerto, cómo se propagaron las llamas ayudadas por el viento, que no cesaba, desde los barcos también incendiados y anclados en el gran puerto oriental.
Tito Livio dice en sus referencias que la biblioteca de Alejandría era uno de los edificios más bellos que él había visto, con muchas salas llenas de estantes para los libros y habitaciones donde sólo los copistas podían estar, sin que fueran molestados. Incluso apunta el hecho de que cobraban por cada línea copiada.
- Lucio Anneo Séneca, filósofo cordobés y tío de Lucano (poeta cordobés), en el siglo I, escribió un libro llamado De tranquilitate animi. En él cuenta, a través de una cita de Tito Livio, que en aquel incendio se llegaron a quemar 40.000 libros.
- El biógrafo Plutarco (c. 46-125) viajó en varias ocasiones a Egipto, donde en Alejandría debió escuchar muchas historias sobre el famoso incendio. Escribió una biografía sobre Julio César y al tratar sobre la batalla en el mar, en ningún momento cuenta el incendio de la biblioteca, ya que en el desastre estaba implicado César y parece ser que no quiso manchar su nombre con aquel hecho. El mismo Julio César, en su obraBellum civile donde habla de aquella batalla, omite por completo el incendio de la biblioteca. Otros escritores de la misma época también silencian la relación de César con el incendio de Alejandría.
- Mucho más tarde, en el siglo IV, San Juan Crisóstomo hace una relación del estado en que se encontraba en aquellos años la brillante ciudad de Alejandría, y comenta que la desolación y destrucción son tales que no se puede adivinar ni el lugar donde se encontraba el Soma (el mausoleo de Alejandro) ni la sombra de la gran Biblioteca.
- En el siglo XV, un escriba se molestó en traducir al latín los comentarios de Juan Tzetzes (c. 1110 - c. 1180), que fue un filólogo bizantino. Dichos comentarios estaban tomados de la obra Prolegómenos a Aristófanes. Tzetzes habla en ellos acerca de la Biblioteca.
La enciclopedia Suda (SOL Suda on-line) de la Universidad de Kentucky ha recopilado un conjunto de informaciones según fuentes provenientes de la época de Alejandro Magno y posterior.
Los bibliotecarios
A finales del siglo XIX se encontraron en el yacimiento de Oxirrinco, en el pueblo de El-Bahnasa (un pequeño pueblo a 190 km al sur de El Cairo) miles de papiros, que fueron estudiados a fondo por los eruditos. En algunos de ellos se hablaba de la famosa Biblioteca y se daba una lista de nombres de varios directores o bibliotecarios a partir del año de su fundación.
Respecto a Demetrio de Falero, no se puede hablar de él como bibliotecario, ya que la biblioteca como tal fue fundada tras su muerte. La inclusión como bibliotecarios de Calímaco de Cirene y Apolonio de Rodas tiene poca autoridad y parece cronológicamente imposible. Más allá del año 131 adC, las fechas se tornan bastante inciertas.
BIBLIOTECARIO DESDE HASTA
Zenódoto de Éfeso 282 adC 260 adC (?)
Calímaco de Cirene (?)260 adC (?)240 adC (?)
Apolonio de Rodas (?)240 adC (?)230 adC (?)
Eratóstenes de Cirene 230 adC (?)195 adC
Aristófanes de Bizancio 195 adC 180 adC
Apolonio Eidógrafo (?)180 adC 160 adC (?)
Aristarco de Samotracia 160 adC (?) 131 adC
Lady Godiva (principios del siglo XI) fue una dama anglosajona, famosa por su bondad y belleza, quien estuvo casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu o Godgyfu quiere decir gift of God («regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre. Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos. Construyó junto con su esposo, cuya buena administración es destacable, el monasterio de Coventry.
La leyenda
Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.
El origen del «mirón»
Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón). Según la leyenda, el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.
Los bombones
Una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.
Arte
El Herbert Art Gallery & Museum, situado en Coventry (Inglaterra), mantiene una exposición permanente sobre Lady Godiva. La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Coventry en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos. Otro de los cuadros de la colección se debe a John Collier, en 1897, y es quizá el más famoso de los que representan esta temática.
Música
•En la canción "Don't Stop Me Now", de la agrupación Británica de rock Queen, en un verso se le hace referencia a la noble británica: "I'm a racing car passing by, like lady Godiva"
•La banda Simply Red en su álbum "It's only love" del año 2000 incluía una canción llamada "Lady Godiva's Room"
•El cantante británico Alex Day escribió una canción que se llama "Lady Godiva"
•La banda "The Velvet Underground" escribió una canción llamada "Lady Godiva's Operation"
•El dúo británico Peter and Gordon grabó la canción Lady Godiva en 1967 para el álbum del mismo nombre
•La cantante de origen escocés, Jill Jackson, hace alusión a Lady Godiva en su canción "Getaway Driver"
•La banda alemana de melodic death metal Heaven Shall Burn ha usado esta obra como portada de su álbum Veto, dedicando una canción del albúm, Godiva, a la figura de Lady Godiva.
•La banda Mother Love Bone escribió una canción que se llama "Lady Godiva Blues"
•En la cancion de D'angelo junto a method man y redman ,en la cancion left & right , se hace referencia lady godiva.
Cine y televisión
•1911: Lady Godiva, la primera película que cuenta esta historia, con Julia Swayne Gordon en el papel principal y producida por Vitagraph Company.
•1949: The Ghost Talks, con Three Stooges; esta película corta es una parodía sobre la leyenda de Lady Godiva.
•1955: Lady Godiva of Coventry, con Maureen O'Hara en el papel principal.
•2004: La leyenda de Lady Godiva (Легенда о Леди Годиве), cortometraje de dibujos animados producido por los estudios Belarusfilm, con guion y dirección de Irina Kodiúkova (Ирина Кодюкова).1
•2004: Charmed (Serie de Televisión). En el segundo capítulo de la séptima temporada (titulado "The Bare Witch Project") se narra una particular versión de la leyenda de Lady Godiva, según el cual el paseo a caballo de Godiva habría sido el germen de la liberación de la mujer en el mundo actual. El papel de Godiva fue interpretado por Kristen Miller.
•2006: Lady Godiva.
•2007: Lady Godiva: Back in the Saddle.
Literatura
Lady Godiva aparece como personaje o es nombrada en estas obras literarias:
•Godiva (1842), poema de Alfred Tennyson.
•Hereward the Wake (1865), novela de Charles Kingsley en la que Lady Godiva aparece como uno de los personajes.
•Mujeres enamoradas (Women in Love, 1916), novela de D. H. Lawrence.
•En El corazón (გული), poema de Galaktión Tabidze (en georgiano, გალაკტიონ ტაბიძე; en ruso, Галактион Табидзе), se hace mención de Lady Godiva.
•En Boston (1928), novela de Upton Sinclair, se nombra a Lady Godiva.
•Las siete Lady Godivas: los hechos reales concernientes a la historia de la familia más desnuda (The Seven Lady Godivas: The True Facts Concerning History's Barest Family, 1939), novela corta ilustrada del Dr. Seuss.
•Kaputt (1944), novela de Curzio Malaparte.
•Ariel (1965), poema de Sylvia Plath.
•Nicotine, poema de Ezra Pound.
•King Hereafter (1982), novela de Dorothy Dunnett (1923 - 2001), tiene a Lady Godiva como uno de los personajes.
•Inshalla (Insciallah, 1992), novela de Oriana Fallaci.
•Godiva: The Viking Sagas (Godiva: las sagas vikingas, 2004), novela de David Rose.
•Superman/Batman #20 (2005) tiene un villano llamado Godiva cuya desnudez es cubierta únicamente por su pelo.
•Godiva (2008), novela histórica de Nerys Jones, que murió mientras la obra estaba en imprenta; en el libro se cuentan los acontecimientos de 1042 que culminan con el nombramiento popular de Lady Godiva como heroína.
•Naked (2008), historia corta de Louise Hawes perteneciente al libro de relatos Black Pearls, A Faerie Strand.
•No Lady Godiva, poema de Charles Bukowski.
•Godiva en blue jeans, poema de María Victoria Atencia.
•En el capítulo 121 de Los Sorias, Alberto Laiseca hace referencia a Lady Godiva.
WikipediaLady Godiva
Lady Godiva (principios del siglo XI) fue una dama anglosajona, famosa por su bondad y belleza, quien estuvo casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu o Godgyfu quiere decir gift of God («regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre. Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos. Construyó junto con su esposo, cuya buena administración es destacable, el monasterio de Coventry.
La leyenda
Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.
El origen del «mirón»
Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón). Según la leyenda, el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.
Los bombones
Una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.
Arte
El Herbert Art Gallery & Museum, situado en Coventry (Inglaterra), mantiene una exposición permanente sobre Lady Godiva. La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Coventry en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos. Otro de los cuadros de la colección se debe a John Collier, en 1897, y es quizá el más famoso de los que representan esta temática.
Música
•En la canción "Don't Stop Me Now", de la agrupación Británica de rock Queen, en un verso se le hace referencia a la noble británica: "I'm a racing car passing by, like lady Godiva"
•La banda Simply Red en su álbum "It's only love" del año 2000 incluía una canción llamada "Lady Godiva's Room"
•El cantante británico Alex Day escribió una canción que se llama "Lady Godiva"
•La banda "The Velvet Underground" escribió una canción llamada "Lady Godiva's Operation"
•El dúo británico Peter and Gordon grabó la canción Lady Godiva en 1967 para el álbum del mismo nombre
•La cantante de origen escocés, Jill Jackson, hace alusión a Lady Godiva en su canción "Getaway Driver"
•La banda alemana de melodic death metal Heaven Shall Burn ha usado esta obra como portada de su álbum Veto, dedicando una canción del albúm, Godiva, a la figura de Lady Godiva.
•La banda Mother Love Bone escribió una canción que se llama "Lady Godiva Blues"
•En la cancion de D'angelo junto a method man y redman ,en la cancion left & right , se hace referencia lady godiva.
Cine y televisión
•1911: Lady Godiva, la primera película que cuenta esta historia, con Julia Swayne Gordon en el papel principal y producida por Vitagraph Company.
•1949: The Ghost Talks, con Three Stooges; esta película corta es una parodía sobre la leyenda de Lady Godiva.
•1955: Lady Godiva of Coventry, con Maureen O'Hara en el papel principal.
•2004: La leyenda de Lady Godiva (Легенда о Леди Годиве), cortometraje de dibujos animados producido por los estudios Belarusfilm, con guion y dirección de Irina Kodiúkova (Ирина Кодюкова).1
•2004: Charmed (Serie de Televisión). En el segundo capítulo de la séptima temporada (titulado "The Bare Witch Project") se narra una particular versión de la leyenda de Lady Godiva, según el cual el paseo a caballo de Godiva habría sido el germen de la liberación de la mujer en el mundo actual. El papel de Godiva fue interpretado por Kristen Miller.
•2006: Lady Godiva.
•2007: Lady Godiva: Back in the Saddle.
Literatura
Lady Godiva aparece como personaje o es nombrada en estas obras literarias:
•Godiva (1842), poema de Alfred Tennyson.
•Hereward the Wake (1865), novela de Charles Kingsley en la que Lady Godiva aparece como uno de los personajes.
•Mujeres enamoradas (Women in Love, 1916), novela de D. H. Lawrence.
•En El corazón (გული), poema de Galaktión Tabidze (en georgiano, გალაკტიონ ტაბიძე; en ruso, Галактион Табидзе), se hace mención de Lady Godiva.
•En Boston (1928), novela de Upton Sinclair, se nombra a Lady Godiva.
•Las siete Lady Godivas: los hechos reales concernientes a la historia de la familia más desnuda (The Seven Lady Godivas: The True Facts Concerning History's Barest Family, 1939), novela corta ilustrada del Dr. Seuss.
•Kaputt (1944), novela de Curzio Malaparte.
•Ariel (1965), poema de Sylvia Plath.
•Nicotine, poema de Ezra Pound.
•King Hereafter (1982), novela de Dorothy Dunnett (1923 - 2001), tiene a Lady Godiva como uno de los personajes.
•Inshalla (Insciallah, 1992), novela de Oriana Fallaci.
•Godiva: The Viking Sagas (Godiva: las sagas vikingas, 2004), novela de David Rose.
•Superman/Batman #20 (2005) tiene un villano llamado Godiva cuya desnudez es cubierta únicamente por su pelo.
•Godiva (2008), novela histórica de Nerys Jones, que murió mientras la obra estaba en imprenta; en el libro se cuentan los acontecimientos de 1042 que culminan con el nombramiento popular de Lady Godiva como heroína.
•Naked (2008), historia corta de Louise Hawes perteneciente al libro de relatos Black Pearls, A Faerie Strand.
•No Lady Godiva, poema de Charles Bukowski.
•Godiva en blue jeans, poema de María Victoria Atencia.
•En el capítulo 121 de Los Sorias, Alberto Laiseca hace referencia a Lady Godiva.
Estuve buscando a alguien
Entre el fuego y la llama
Todos buscamos algo
Para calmar el dolor
Ahora ¿quién puede cambiarte
Cuando todo es blanco y negro?
Y los ganadores son perdedores
Lo vez cada noche
Necesito a alguien
Alguien como tu
Todos necesitan a alguien
Necesito a alguien
Hey, ¿que tal tu?
Todos necesitan a alguien
Cuando estás afuera en la línea frontal
Y los ves a todos caer
No tomo mucho tiempo darse cuenta
No hay precio para luchar
Creí haber visto la Madonna
Cuando caminabas en la habitación
Y tus ojos eran como diamantes
Y ellos cortan justo
Oh ellos cortan justo
Necesito a alguien
Alguien como tu
Todos necesitan a alguien
Necesito a alguien
Hey, ¿que tal tu?
Todos necesitan a alguien
Otra noche otra lección aprendida
Es la distancia que nos mantiene sanos
Pero cuando el silencio lleva a la tristeza
Lo hacemos todo de nuevo - todo de nuevo
Necesito a alguien
Alguien como tu
Todos necesitan a alguien
Necesito a alguien
Hey, ¿que tal tu?
Todos necesitan a alguien
Jazmines
del cabo -Rafael Heliodoro Valle
¿Por qué causas misteriosas
la música de un violín
o el perfume de un jazmín
nos recuerdan muchas cosas?
Sortijas de aguas preciosas,
pañuelos de raso y tul,
cartas dentro de un baúl,
valses del tiempo pasado,
y lo del cuento azulado:
"Este era un príncipe azul"
Esa flor nítida es una
cosa de la primavera:
un jazmín que ella nos diera
en una noche de luna.
Quién sabe por qué fortuna
esa romántica flor
puede expresar el temblor
sutil que el en alma vive,
eso que nunca se escribe
en una carta de amor.
Suave la hacen los cariños,
triste las penas secretas,
y la arrancan los poetas
y la deshojan los niños.
Si está sobre los corpiños
su perfume nos evoca
el beso, cuya miel loca
deja sobre el corazón
la inefable sensación
de una hostia en la boca.
Cuando en los días primeros
se conjuga el verbo amar
sus flores en el solar
se abren a los aguaceros...
Dias tibios y ligeros,
dÃas de balcón y esquela
de rondar la callejuela
y de escribir madrigales;
páginas sentimentales
de nuestra mejor novela.
Días de embriaguez divina,
todo por unas pestañas
cuando se ven las montañas
coronarse de neblina.
Cuando hay una bandolina
temblando ante rejas raras,
cuando se cunden las varas
de jazmines y de rosas
y parecen más hermosas
las noches frescas y claras...
Y cuando el alma, en su brío,
lo que tiene el jazmín toma:
si al abrirse, riega aroma,
si al sacudirse, rocío.
Y alguien nos dice "eres mÃo"
todas las cosas son bellas,
y nuestas movibles huellas,
de pálidos soñadores
van sobre puentes de flores
y bajo palios de estrellas.
Entonces en giro blando,
son envueltas en aromas
hacia el viento las palomas
jazmines que van volando...
En esos dÃas es cuando
tenemos palacios reales
con terrazas de cristales
y bruñidos pavimentos
y son de verdad los cuentos
de los reyes orientales.
Jazmines de sedas finas
y de carnes aromosas,
y más buenos que las rosas
porque no tienen espinas.
Platas de fragantes minas,
incensarios de placer,
novios para la mujer
sin novio que haga canciones,
quieren como corazones
cuando se dan a querer.
Y aquellos de la sumisa
edad cuando nos ensalma
la novia, el jazmín del alma,
la hostia, el jazmín de la misa.
Y los que peina la brisa
cuando moja los barrancos,
los que están junto a los bancos
y los parques y los muros;
jazmines bellos y puros
como algunos dientes blancos.
Los de silvestre hermosura
que eran con piedad contrita
regados por la abuelita
en la madrugada pura.
(La abuela por su blancura
en el recuerdo me sabe
a un jazmín de los más suave
que se coge en los sembrados,
un jazmín de los lavados
con el agua de la llave...)
Es jazmín con viejos oros
el marfil de los pianos.
¡Yo he visto volar dos manos
sobre jazmines sonoros!
Con sus egregios decoros,
como nacido entre brumas,
daba el champán sus espumas
en las copas champañeras,
entre un blancor de pecheras
y de abanicos de plumas...
Niña de mi devoción,
déjame que ahora duerma
viendo el brillo de la esperma
esparcida en el salón.
Me acuerdo, con la emoción
casta del primer anhelo
de tus mejillas de cielo;
de blancura adorable
y hasta del inolvidable
perfume de tu pañuelo...
¡Oh, Julieta, oh, Margarita!
tu evocación es al fin,
a manera de un jazmín
de primavera bendita.
¡Oh, balcón de aquella cita
por lo romántica, loca,
pues cualquier palabra es poca
para decir lo que yo
sentí cuando ella me dio
de comulgar en su boca!
La Reforma fue el movimiento religioso que llevó al establecimiento del
protestantismo. Martín Lutero lideró la rebelión contra la dominación
espiritual, política y económica de la Iglesia Católica. En 1519 desafió
abiertamente el poder del Papa; en 1520 quemó públicamente la orden del Papa de
excomulgarle. Lutero tenía muchos seguidores y la batalla posterior entre
católicos y protestantes fue feroz. En 1530 los luteranos se habían ganado el
derecho de determinar la religión del pueblo bajo su gobierno. Sus creencias se
pusieron de manifiesto en un documento presentado en la reunión convocada en
Hamburgo por el emperador Carlos V, con el propósito de resolver las
diferencias entre protestantes y católicos. Carlos y los católicos no podían
aceptar las ideas de Lutero y la división entre las dos partes de la
cristiandad se hizo permanente. El documento, conocido como la Confesión de
Augsburgo, se convirtió en la manifestación fundamental de la fe protestante.
En un primer momento Lutero se interesó por los judíos. En 1523 escribió que
los judíos "son consanguíneos de nuestro Señor... Debemos aplicar, no la
ley del Papa, sino el amor cristiano y demostrar hacia ellos un espíritu
amistoso". Desafortunadamente, la situación de los judíos no mejoró bajo
la Reforma. Lutero creía que tratar a los judíos amablemente significaba
convertirlos. Cuando estos se resistieron, se pusieron de manifiesto sus
prejuicios contra ellos. En 1542 escribió, airado: "Si los judíos se
niegan a convertirse, no debemos sufrirlos ni soportarlos más tiempo." Así
que los judíos siguieron en sus ghettos, no sólo alejados del bienestar
material sino también de la corriente principal de la ciencia, el arte y la
cultura europeos. No fue sino hasta el siglo siguiente cuando pudieron romper
las barreras religiosas y de clase para participar en la vida intelectual de
Europa.
La figura a quien le cupo la mayor responsabilidad de este avance fue Moisés
Mendelssohn. El filósofo se hizo íntimo amigo del dramaturgo Gotthold E.
Lessing, que basó en él su famosa pieza teatral: Natán, el Sabio. Los
intelectuales alemanes se quedaron primero muy sorprendidos pero también
intrigados por el hecho de que Lessing se involucrara profundamente con un
judío y escribiera una pieza sobre él en relación con los temas de la libertad
y de la tolerancia. Como consecuencia, Mendelssohn fue aceptado por la
intelligentsia. Su ensayo sobre la inmortalidad, escrito básicamente en alemán
en lugar de idish, fue ampliamente leído; lo convirtió en un filósofo, incluso
más respetado que Kant. Tradujo el Antiguo Testamento al alemán para beneficio
de los judíos cuyo hebreo no era fluido. Creía que su pueblo era en primer
lugar alemán y sólo en segundo término judío y sentía que todos los ritos
religiosos debían llevarse a cabo en el lenguaje del pueblo en lugar del
hebreo. El foco principal de la vida y la obra de Mendelssohn fue ayudar a su
pueblo a abandonar los ghettos y unirse a la sociedad como iguales de los
protestantes y de los católicos. No vivió para ver la realización de su sueño:
murió en 1786 y la emancipación de los judíos en Alemania fue decretada
oficialmente en 1812. Pero incluso entonces, los prejuicios siguieron siendo
generalizados.
Uno de los nueve hijos de Moisés Mendelssohn fue Abraham, padre de Félix.
Aunque Abraham tenía sólo 10 años cuando murió Moisés, aceptó el liberalismo
judío de su padre. Así que, a la edad de 16 años, se unió a la Sociedad de los
Amigos, dedicada a combatir la ortodoxia. Muchos de sus miembros hasta llegaron
a hacerse bautizar. Cuando la emancipación oficial de los judíos en Alemania no
logró liberar al país del antisemitismo, Abraham no vio ninguna contradicción
en proteger a sus niños, haciéndolos bautizar como protestantes. De hecho, la
esposa de Abraham había sido una fuerte defensora de la conversión durante
años. El incluso siguió el trámite de hacerse bautizar varios años más tarde,
pero continuó considerándose judío.
Félix fue criado como luterano. El, como su padre, mantuvo importantes lazos
espirituales con el judaísmo, pero sus creencias eran totalmente protestantes.
Era un humanista que a menudo defendía a los judíos y estaba orgulloso de su
herencia, pero era también un protestante devoto que compuso manifestaciones de
fe cristiana tales como Te Deum, Magníficat, himnos, motetes, cantatas, y la
Sinfonía Reforma. Es realmente extraño que el nieto de un filósofo judío
compusiera música cristiana, pero el liberalismo del abuelo llevó, aunque
indirectamente, a la conversión del nieto.
Debido a su fe, en 1830 el compositor estaba ansioso de participar en la
celebración del tricentenario de la Confesión de Augsburgo. Aunque sólo tenía
20 años, compuso una obra sinfónica grande y seria, conocida originariamente
como Sinfonía para el Festival de la Reforma de la Iglesia. La mayor parte de
sus primeros tres movimientos deriva de un motivo religioso conocido como
"Dresden Amen", figura entendida como símbolo del Espíritu Santo. El
movimiento final está basado en el famoso himno "A Mighty Fortress is Our
God" (Poderosa Fortaleza es Nuestro Señor"), escrito por Lutero.
La celebración para la cual fue escrita la sinfonía se canceló. Un año más
tarde la pieza fue estrenada en París, pero los músicos reaccionaron tan
negativamente que no se pudo interpretar. Fue tocada finalmente en 1832, pero
el compositor tuvo de ella una pobre opinión. Llamó al primer movimiento
"un gordo animal erizado". Más tarde dijo: "No puedo soportarla
más y desearía quemarla más que a ninguna otra de mis piezas; nunca debe publicarse."
Así que no fue impresa hasta 21 años después de la muerte de Mendelssohn,
cuando debió ser denominada Sinfonía Número 5, ya que las sinfonías compuestas
posteriormente ya habían sido publicadas con los números 3 y 4.
Mendelssohn estaba profundamente interesado en la música de Bach y la Sinfonía
Reforma puede ser considerada como un homenaje al espíritu religioso del
antiguo maestro y a su maestría contrapuntística. La introducción de tipo
coral, que abre casi como una fuga, debe mucho a Bach. El Dresden Amen se
escucha dos veces en las cuerdas justo antes de que el andante conduzca al
allegro. El contrapunto al estilo de Bach se escucha en gran parte del primer
movimiento.
El segundo movimiento es la única parte de la sinfonía que refleja el estilo
liviano y delicado de Mendelssohn. El movimiento es un scherzo, muy sueltamente
derivado (por inversión) del motivo Dresden Amen. El breve movimiento lento
conduce directamente al final.
En la apertura del último movimiento, un solo de flauta entona la melodía del
himno de Lutero, que está desarrollada en un contrapunto imitativo. Más tarde
en el movimiento regresa el himno en los bronces, como un cantus firmus. La
obra termina con una manifestación plena del himno, simplemente armonizado a la
manera coral.