sábado, 18 de octubre de 2014

Lady Godiva

Lady Godiva (principios del siglo XI) fue una dama anglosajona, famosa por su bondad y belleza, quien estuvo casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu o Godgyfu quiere decir gift of God («regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre. Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos. Construyó junto con su esposo, cuya buena administración es destacable, el monasterio de Coventry.

La leyenda
Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

El origen del «mirón»
Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón). Según la leyenda, el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.
Los bombones
Una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.

Arte
El Herbert Art Gallery & Museum, situado en Coventry (Inglaterra), mantiene una exposición permanente sobre Lady Godiva. La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Coventry en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos. Otro de los cuadros de la colección se debe a John Collier, en 1897, y es quizá el más famoso de los que representan esta temática.

Música
En la canción "Don't Stop Me Now", de la agrupación Británica de rock Queen, en un verso se le hace referencia a la noble británica: "I'm a racing car passing by, like lady Godiva"
La banda Simply Red en su álbum "It's only love" del año 2000 incluía una canción llamada "Lady Godiva's Room"
El cantante británico Alex Day escribió una canción que se llama "Lady Godiva"
La banda "The Velvet Underground" escribió una canción llamada "Lady Godiva's Operation"
El dúo británico Peter and Gordon grabó la canción Lady Godiva en 1967 para el álbum del mismo nombre
La cantante de origen escocés, Jill Jackson, hace alusión a Lady Godiva en su canción "Getaway Driver"
La banda alemana de melodic death metal Heaven Shall Burn ha usado esta obra como portada de su álbum Veto, dedicando una canción del albúm, Godiva, a la figura de Lady Godiva.
La banda Mother Love Bone escribió una canción que se llama "Lady Godiva Blues"
En la cancion de D'angelo junto a method man y redman ,en la cancion left & right , se hace referencia lady godiva.
Cine y televisión
1911: Lady Godiva, la primera película que cuenta esta historia, con Julia Swayne Gordon en el papel principal y producida por Vitagraph Company.
1949: The Ghost Talks, con Three Stooges; esta película corta es una parodía sobre la leyenda de Lady Godiva.
1955: Lady Godiva of Coventry, con Maureen O'Hara en el papel principal.
2004: La leyenda de Lady Godiva (Легенда о Леди Годиве), cortometraje de dibujos animados producido por los estudios Belarusfilm, con guion y dirección de Irina Kodiúkova (Ирина Кодюкова).1
2004: Charmed (Serie de Televisión). En el segundo capítulo de la séptima temporada (titulado "The Bare Witch Project") se narra una particular versión de la leyenda de Lady Godiva, según el cual el paseo a caballo de Godiva habría sido el germen de la liberación de la mujer en el mundo actual. El papel de Godiva fue interpretado por Kristen Miller.
2006: Lady Godiva.
2007: Lady Godiva: Back in the Saddle.

Literatura
Lady Godiva aparece como personaje o es nombrada en estas obras literarias:
Godiva (1842), poema de Alfred Tennyson.
Hereward the Wake (1865), novela de Charles Kingsley en la que Lady Godiva aparece como uno de los personajes.
Mujeres enamoradas (Women in Love, 1916), novela de D. H. Lawrence.
En El corazón (გული), poema de Galaktión Tabidze (en georgiano, გალაკტიონ ტაბიძე; en ruso, Галактион Табидзе), se hace mención de Lady Godiva.
En Boston (1928), novela de Upton Sinclair, se nombra a Lady Godiva.
Las siete Lady Godivas: los hechos reales concernientes a la historia de la familia más desnuda (The Seven Lady Godivas: The True Facts Concerning History's Barest Family, 1939), novela corta ilustrada del Dr. Seuss.
Kaputt (1944), novela de Curzio Malaparte.
Ariel (1965), poema de Sylvia Plath.
Nicotine, poema de  Ezra Pound.
King Hereafter (1982), novela de Dorothy Dunnett (1923 - 2001), tiene a Lady Godiva como uno de los personajes.
Inshalla (Insciallah, 1992), novela de Oriana Fallaci.
Godiva: The Viking Sagas (Godiva: las sagas vikingas, 2004), novela de David Rose.
Superman/Batman #20 (2005) tiene un villano llamado Godiva cuya desnudez es cubierta únicamente por su pelo.
Godiva (2008), novela histórica de Nerys Jones, que murió mientras la obra estaba en imprenta; en el libro se cuentan los acontecimientos de 1042 que culminan con el nombramiento popular de Lady Godiva como heroína.
Naked (2008), historia corta de Louise Hawes perteneciente al libro de relatos Black Pearls, A Faerie Strand.
No Lady Godiva, poema de Charles Bukowski.
Godiva en blue jeans, poema de María Victoria Atencia.
En el capítulo 121 de Los Sorias, Alberto Laiseca hace referencia a Lady Godiva.

WikipediaLady Godiva

Lady Godiva (principios del siglo XI) fue una dama anglosajona, famosa por su bondad y belleza, quien estuvo casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Su nombre anglosajón Godgifu o Godgyfu quiere decir gift of God («regalo de Dios»); Godiva es la versión latina del nombre. Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos. Construyó junto con su esposo, cuya buena administración es destacable, el monasterio de Coventry.

La leyenda
Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos. El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos. La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez. El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza aclarando que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.

El origen del «mirón»
Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón). Según la leyenda, el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana, y se quedó ciego por ello. Además, la expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.
Los bombones
Una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier en homenaje a esta figura histórica. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica.

Arte
El Herbert Art Gallery & Museum, situado en Coventry (Inglaterra), mantiene una exposición permanente sobre Lady Godiva. La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Coventry en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos. Otro de los cuadros de la colección se debe a John Collier, en 1897, y es quizá el más famoso de los que representan esta temática.

Música
En la canción "Don't Stop Me Now", de la agrupación Británica de rock Queen, en un verso se le hace referencia a la noble británica: "I'm a racing car passing by, like lady Godiva"
La banda Simply Red en su álbum "It's only love" del año 2000 incluía una canción llamada "Lady Godiva's Room"
El cantante británico Alex Day escribió una canción que se llama "Lady Godiva"
La banda "The Velvet Underground" escribió una canción llamada "Lady Godiva's Operation"
El dúo británico Peter and Gordon grabó la canción Lady Godiva en 1967 para el álbum del mismo nombre
La cantante de origen escocés, Jill Jackson, hace alusión a Lady Godiva en su canción "Getaway Driver"
La banda alemana de melodic death metal Heaven Shall Burn ha usado esta obra como portada de su álbum Veto, dedicando una canción del albúm, Godiva, a la figura de Lady Godiva.
La banda Mother Love Bone escribió una canción que se llama "Lady Godiva Blues"
En la cancion de D'angelo junto a method man y redman ,en la cancion left & right , se hace referencia lady godiva.
Cine y televisión
1911: Lady Godiva, la primera película que cuenta esta historia, con Julia Swayne Gordon en el papel principal y producida por Vitagraph Company.
1949: The Ghost Talks, con Three Stooges; esta película corta es una parodía sobre la leyenda de Lady Godiva.
1955: Lady Godiva of Coventry, con Maureen O'Hara en el papel principal.
2004: La leyenda de Lady Godiva (Легенда о Леди Годиве), cortometraje de dibujos animados producido por los estudios Belarusfilm, con guion y dirección de Irina Kodiúkova (Ирина Кодюкова).1
2004: Charmed (Serie de Televisión). En el segundo capítulo de la séptima temporada (titulado "The Bare Witch Project") se narra una particular versión de la leyenda de Lady Godiva, según el cual el paseo a caballo de Godiva habría sido el germen de la liberación de la mujer en el mundo actual. El papel de Godiva fue interpretado por Kristen Miller.
2006: Lady Godiva.
2007: Lady Godiva: Back in the Saddle.

Literatura
Lady Godiva aparece como personaje o es nombrada en estas obras literarias:
Godiva (1842), poema de Alfred Tennyson.
Hereward the Wake (1865), novela de Charles Kingsley en la que Lady Godiva aparece como uno de los personajes.
Mujeres enamoradas (Women in Love, 1916), novela de D. H. Lawrence.
En El corazón (გული), poema de Galaktión Tabidze (en georgiano, გალაკტიონ ტაბიძე; en ruso, Галактион Табидзе), se hace mención de Lady Godiva.
En Boston (1928), novela de Upton Sinclair, se nombra a Lady Godiva.
Las siete Lady Godivas: los hechos reales concernientes a la historia de la familia más desnuda (The Seven Lady Godivas: The True Facts Concerning History's Barest Family, 1939), novela corta ilustrada del Dr. Seuss.
Kaputt (1944), novela de Curzio Malaparte.
Ariel (1965), poema de Sylvia Plath.
Nicotine, poema de  Ezra Pound.
King Hereafter (1982), novela de Dorothy Dunnett (1923 - 2001), tiene a Lady Godiva como uno de los personajes.
Inshalla (Insciallah, 1992), novela de Oriana Fallaci.
Godiva: The Viking Sagas (Godiva: las sagas vikingas, 2004), novela de David Rose.
Superman/Batman #20 (2005) tiene un villano llamado Godiva cuya desnudez es cubierta únicamente por su pelo.
Godiva (2008), novela histórica de Nerys Jones, que murió mientras la obra estaba en imprenta; en el libro se cuentan los acontecimientos de 1042 que culminan con el nombramiento popular de Lady Godiva como heroína.
Naked (2008), historia corta de Louise Hawes perteneciente al libro de relatos Black Pearls, A Faerie Strand.
No Lady Godiva, poema de Charles Bukowski.
Godiva en blue jeans, poema de María Victoria Atencia.
En el capítulo 121 de Los Sorias, Alberto Laiseca hace referencia a Lady Godiva.

Wikipedia

                                                                 La leyenda de Lady Godiva

Alguien – Bryan Adams


Estuve buscando a alguien
Entre el fuego y la llama
Todos buscamos algo
Para calmar el dolor

Ahora ¿quién puede cambiarte
Cuando todo es blanco y negro?
Y los ganadores son perdedores
Lo vez cada noche

Necesito a alguien
Alguien como tu
Todos necesitan a alguien

Necesito a alguien
Hey, ¿que tal tu?
Todos necesitan a alguien

Cuando estás afuera en la línea frontal
Y los ves a todos caer
No tomo mucho tiempo darse cuenta
No hay precio para luchar

Creí haber visto la Madonna
Cuando caminabas en la habitación
Y tus ojos eran como diamantes
Y ellos cortan justo
Oh ellos cortan justo

Necesito a alguien
Alguien como tu
Todos necesitan a alguien

Necesito a alguien
Hey, ¿que tal tu?
Todos necesitan a alguien

Otra noche otra lección aprendida
Es la distancia que nos mantiene sanos
Pero cuando el silencio lleva a la tristeza
Lo hacemos todo de nuevo - todo de nuevo

Necesito a alguien
Alguien como tu
Todos necesitan a alguien

Necesito a alguien
Hey, ¿que tal tu?
Todos necesitan a alguien


Jazmines del cabo -Rafael Heliodoro Valle

¿Por qué causas misteriosas 
la música de un violín 
o el perfume de un jazmín 
nos recuerdan muchas cosas? 
Sortijas de aguas preciosas, 
pañuelos de raso y tul, 
cartas dentro de un baúl, 
valses del tiempo pasado, 
y lo del cuento azulado: 
"Este era un príncipe azul" 

Esa flor nítida es una 
cosa de la primavera: 
un jazmín que ella nos diera 
en una noche de luna. 
Quién sabe por qué fortuna 
esa romántica flor 
puede expresar el temblor 
sutil que el en alma vive, 
eso que nunca se escribe 
en una carta de amor. 

Suave la hacen los cariños, 
triste las penas secretas, 
y la arrancan los poetas 
y la deshojan los niños. 
Si está sobre los corpiños 
su perfume nos evoca 
el beso, cuya miel loca 
deja sobre el corazón 
la inefable sensación 
de una hostia en la boca. 

Cuando en los días primeros 
se conjuga el verbo amar 
sus flores en el solar 
se abren a los aguaceros... 
Dias tibios y ligeros, 
días de balcón y esquela 
de rondar la callejuela 
y de escribir madrigales; 
páginas sentimentales 
de nuestra mejor novela. 

Días de embriaguez divina, 
todo por unas pestañas 
cuando se ven las montañas 
coronarse de neblina. 
Cuando hay una bandolina 
temblando ante rejas raras, 
cuando se cunden las varas 
de jazmines y de rosas 
y parecen más hermosas 
las noches frescas y claras... 

Y cuando el alma, en su brío, 
lo que tiene el jazmín toma: 
si al abrirse, riega aroma, 
si al sacudirse, rocío. 
Y alguien nos dice "eres mío" 
todas las cosas son bellas, 
y nuestas movibles huellas, 
de pálidos soñadores 
van sobre puentes de flores 
y bajo palios de estrellas. 

Entonces en giro blando, 
son envueltas en aromas 
hacia el viento las palomas 
jazmines que van volando... 
En esos días es cuando 
tenemos palacios reales 
con terrazas de cristales 
y bruñidos pavimentos 
y son de verdad los cuentos 
de los reyes orientales. 

Jazmines de sedas finas 
y de carnes aromosas, 
y más buenos que las rosas 
porque no tienen espinas. 
Platas de fragantes minas, 
incensarios de placer, 
novios para la mujer 
sin novio que haga canciones, 
quieren como corazones 
cuando se dan a querer. 

Y aquellos de la sumisa 
edad cuando nos ensalma 
la novia, el jazmín del alma, 
la hostia, el jazmín de la misa. 
Y los que peina la brisa 
cuando moja los barrancos, 
los que están junto a los bancos 
y los parques y los muros; 
jazmines bellos y puros 
como algunos dientes blancos. 

Los de silvestre hermosura 
que eran con piedad contrita 
regados por la abuelita 
en la madrugada pura. 
(La abuela por su blancura 
en el recuerdo me sabe 
a un jazmín de los más suave 
que se coge en los sembrados, 
un jazmín de los lavados 
con el agua de la llave...) 

Es jazmín con viejos oros 
el marfil de los pianos. 
¡Yo he visto volar dos manos 
sobre jazmines sonoros! 
Con sus egregios decoros, 
como nacido entre brumas, 
daba el champán sus espumas 
en las copas champañeras, 
entre un blancor de pecheras 
y de abanicos de plumas... 

Niña de mi devoción, 
déjame que ahora duerma 
viendo el brillo de la esperma 
esparcida en el salón. 
Me acuerdo, con la emoción 
casta del primer anhelo 
de tus mejillas de cielo; 
de blancura adorable 
y hasta del inolvidable 
perfume de tu pañuelo... 

¡Oh, Julieta, oh, Margarita! 
tu evocación es al fin, 
a manera de un jazmín 
de primavera bendita. 
¡Oh, balcón de aquella cita 
por lo romántica, loca, 
pues cualquier palabra es poca 
para decir lo que yo 
sentí cuando ella me dio 
de comulgar en su boca! 

Jazmines de noble cuna 
los de mis cánticos; puestos 
a serenarse en los tiestos 
que trasplanté de la luna. 
¡Buenas noches! En la bruna 
tiniebla un surtidor mana. 
Jazmines hasta mañana!... 
De aroma haciendo derroche, 
entrad, porque en esta noche 
quedó abierta mi ventana....


                                              Jazmines del cabo- Rafael Heliodoro Valle


Sinfonía Nº 5 "Reforma"- Félix Mendelssohn


La Reforma fue el movimiento religioso que llevó al establecimiento del protestantismo. Martín Lutero lideró la rebelión contra la dominación espiritual, política y económica de la Iglesia Católica. En 1519 desafió abiertamente el poder del Papa; en 1520 quemó públicamente la orden del Papa de excomulgarle. Lutero tenía muchos seguidores y la batalla posterior entre católicos y protestantes fue feroz. En 1530 los luteranos se habían ganado el derecho de determinar la religión del pueblo bajo su gobierno. Sus creencias se pusieron de manifiesto en un documento presentado en la reunión convocada en Hamburgo por el emperador Carlos V, con el propósito de resolver las diferencias entre protestantes y católicos. Carlos y los católicos no podían aceptar las ideas de Lutero y la división entre las dos partes de la cristiandad se hizo permanente. El documento, conocido como la Confesión de Augsburgo, se convirtió en la manifestación fundamental de la fe protestante.

En un primer momento Lutero se interesó por los judíos. En 1523 escribió que los judíos "son consanguíneos de nuestro Señor... Debemos aplicar, no la ley del Papa, sino el amor cristiano y demostrar hacia ellos un espíritu amistoso". Desafortunadamente, la situación de los judíos no mejoró bajo la Reforma. Lutero creía que tratar a los judíos amablemente significaba convertirlos. Cuando estos se resistieron, se pusieron de manifiesto sus prejuicios contra ellos. En 1542 escribió, airado: "Si los judíos se niegan a convertirse, no debemos sufrirlos ni soportarlos más tiempo." Así que los judíos siguieron en sus ghettos, no sólo alejados del bienestar material sino también de la corriente principal de la ciencia, el arte y la cultura europeos. No fue sino hasta el siglo siguiente cuando pudieron romper las barreras religiosas y de clase para participar en la vida intelectual de Europa.

La figura a quien le cupo la mayor responsabilidad de este avance fue Moisés Mendelssohn. El filósofo se hizo íntimo amigo del dramaturgo Gotthold E. Lessing, que basó en él su famosa pieza teatral: Natán, el Sabio. Los intelectuales alemanes se quedaron primero muy sorprendidos pero también intrigados por el hecho de que Lessing se involucrara profundamente con un judío y escribiera una pieza sobre él en relación con los temas de la libertad y de la tolerancia. Como consecuencia, Mendelssohn fue aceptado por la intelligentsia. Su ensayo sobre la inmortalidad, escrito básicamente en alemán en lugar de idish, fue ampliamente leído; lo convirtió en un filósofo, incluso más respetado que Kant. Tradujo el Antiguo Testamento al alemán para beneficio de los judíos cuyo hebreo no era fluido. Creía que su pueblo era en primer lugar alemán y sólo en segundo término judío y sentía que todos los ritos religiosos debían llevarse a cabo en el lenguaje del pueblo en lugar del hebreo. El foco principal de la vida y la obra de Mendelssohn fue ayudar a su pueblo a abandonar los ghettos y unirse a la sociedad como iguales de los protestantes y de los católicos. No vivió para ver la realización de su sueño: murió en 1786 y la emancipación de los judíos en Alemania fue decretada oficialmente en 1812. Pero incluso entonces, los prejuicios siguieron siendo generalizados.

Uno de los nueve hijos de Moisés Mendelssohn fue Abraham, padre de Félix. Aunque Abraham tenía sólo 10 años cuando murió Moisés, aceptó el liberalismo judío de su padre. Así que, a la edad de 16 años, se unió a la Sociedad de los Amigos, dedicada a combatir la ortodoxia. Muchos de sus miembros hasta llegaron a hacerse bautizar. Cuando la emancipación oficial de los judíos en Alemania no logró liberar al país del antisemitismo, Abraham no vio ninguna contradicción en proteger a sus niños, haciéndolos bautizar como protestantes. De hecho, la esposa de Abraham había sido una fuerte defensora de la conversión durante años. El incluso siguió el trámite de hacerse bautizar varios años más tarde, pero continuó considerándose judío.

Félix fue criado como luterano. El, como su padre, mantuvo importantes lazos espirituales con el judaísmo, pero sus creencias eran totalmente protestantes. Era un humanista que a menudo defendía a los judíos y estaba orgulloso de su herencia, pero era también un protestante devoto que compuso manifestaciones de fe cristiana tales como Te Deum, Magníficat, himnos, motetes, cantatas, y la Sinfonía Reforma. Es realmente extraño que el nieto de un filósofo judío compusiera música cristiana, pero el liberalismo del abuelo llevó, aunque indirectamente, a la conversión del nieto.

Debido a su fe, en 1830 el compositor estaba ansioso de participar en la celebración del tricentenario de la Confesión de Augsburgo. Aunque sólo tenía 20 años, compuso una obra sinfónica grande y seria, conocida originariamente como Sinfonía para el Festival de la Reforma de la Iglesia. La mayor parte de sus primeros tres movimientos deriva de un motivo religioso conocido como "Dresden Amen", figura entendida como símbolo del Espíritu Santo. El movimiento final está basado en el famoso himno "A Mighty Fortress is Our God" (Poderosa Fortaleza es Nuestro Señor"), escrito por Lutero.

La celebración para la cual fue escrita la sinfonía se canceló. Un año más tarde la pieza fue estrenada en París, pero los músicos reaccionaron tan negativamente que no se pudo interpretar. Fue tocada finalmente en 1832, pero el compositor tuvo de ella una pobre opinión. Llamó al primer movimiento "un gordo animal erizado". Más tarde dijo: "No puedo soportarla más y desearía quemarla más que a ninguna otra de mis piezas; nunca debe publicarse." Así que no fue impresa hasta 21 años después de la muerte de Mendelssohn, cuando debió ser denominada Sinfonía Número 5, ya que las sinfonías compuestas posteriormente ya habían sido publicadas con los números 3 y 4.

Mendelssohn estaba profundamente interesado en la música de Bach y la Sinfonía Reforma puede ser considerada como un homenaje al espíritu religioso del antiguo maestro y a su maestría contrapuntística. La introducción de tipo coral, que abre casi como una fuga, debe mucho a Bach. El Dresden Amen se escucha dos veces en las cuerdas justo antes de que el andante conduzca al allegro. El contrapunto al estilo de Bach se escucha en gran parte del primer movimiento.

El segundo movimiento es la única parte de la sinfonía que refleja el estilo liviano y delicado de Mendelssohn. El movimiento es un scherzo, muy sueltamente derivado (por inversión) del motivo Dresden Amen. El breve movimiento lento conduce directamente al final.

En la apertura del último movimiento, un solo de flauta entona la melodía del himno de Lutero, que está desarrollada en un contrapunto imitativo. Más tarde en el movimiento regresa el himno en los bronces, como un cantus firmus. La obra termina con una manifestación plena del himno, simplemente armonizado a la manera coral.


http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/obras-maestras/sinfonia-n-5-reforma-de-felix-mendelssohn/



Sonata a trío

La sonata a trío es una forma musical que fue particularmente popular durante los Siglos XVII y XVIII.
Una sonata a trío está escrita para dos instrumentos melódicos solistas y bajo continuo, haciendo las tres partes un todo, del nombre trio sonata. Sin embargo, debido a que el bajo continuo suele constar de dos instrumentos por lo menos (usualmente un chelo o viola da gamba y un instrumento de teclado como el clavecín), las sonatas a trío son interpretadas generalmente por cuatro músicos al menos. Las trío sonatas de Arcangelo Corelli son un destacado ejemplo.
Los instrumentos melódicos empleados son habitualmente dos violines. Una conocida excepción es la sonata a trío de laOfrenda musical, BWV 1079 de Johann Sebastian Bach, que es para violin y flauta.

Ejemplo de repertorio
Tomaso Albinoni 12 sonatas da chiesa op.1 y 12 sonatas da camera op.8
Arcangelo Corelli 24 sonatas da chiesa op.1 y op.3, 24 sonatas da camera op.2 y op.4.
Henry Purcell Doce sonatas de tres partes, 1683, diez sonatas en cuatro partes, 1697 (ambas para dos violines y bajo continuo)
Johann Sebastian Bach, trío sonatas BWV 1036–1039. Some of these are of doubtful attribution, but all are typical of baroque chamber music. Están escritas para bajo continuo y dos violines, excepto la 1039 que está escrita para dis fluatas y bajo continuo (que coincide con la BWV 1027).
Dieterich Buxtehude, Op. 1, Seis trío sonatas y la Op. 2, siete trío sonatas. Escritas para violín, viola da gamba y bajo continuo. Fueron las únicas obras de Buxtehude que fueron publicadas durante su vida.
George Frideric Handel trío sonatas op.2 y op.5
Georg Philipp Telemann unas 150 trío sonatas, la mayoría en el estilo de Corelli.
Johann Pachelbel, Musikalische Ergötzung ("Delicia musical"), contiene seis trío sonatas para dos violines y bajo continuo. Partitura musical original en scordatura.
Antonio Vivaldi, 12 trío sonatas da camera op.1 y 2 sonatas op.5.

Jan Dismas Zelenka, seis trío (o cuarteto) sonatas, ZWV 181. Orquestadas para dos oboes, fagot y bajo continuo. Estas piezas son de extrema dificultad técnica y contiene partes muy exigentes para fagot y oboe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata_a_tr%C3%ADo

Sonata a Trío -Zelenka

viernes, 17 de octubre de 2014

Todo esto por amor - Luis Cernuda

Derriban gigantes de los bosques
para hacer un durmiente,
derriban los instintos como flores,
deseos como estrellas
para hacer sólo un hombre
con su estigma de hombre.

Que derriben también
imperios de una noche,
monarquías de un beso,
no significa nada;
que derriben los ojos,
que derriben las manos
como estatuas vacías.

Mas este amor cerrado
por ver sólo su forma,
su forma entre las brumas escarlata,
quiere imponer la vida,
como otoño ascendiendo tantas hojas
hacia el último cielo,
donde estrellas sus labios
dan otras estrellas,
donde mis ojos, estos ojos,
se despiertan en otro.

Todo esto por amor - Luis Cernuda
Canciones con historia : ALL FOR LOVE (LOS TRES MOSQUETEROS) 1993

Los Tres Mosqueteros es la enésima adaptación de la novela homónima de Alejandro Dumas producida por Disney Pictures. Fue nominada al Oscar, por mejor guión adaptado, siendo la mas apegada a la historia original de las adaptaciones existentes.

Tuvo la participación de actores como Charlie Sheen (Aramis),Kiefer Sutherland (Athos), Chris O'Donnell (D'artagnan), Oliver Platt (Porthos), Rebecca De Mornay (Milady de Winter) y Tim Curry (Cardenal Richelieu).

La música de Los tres mosqueteros fue compuesta por Michael Kamen y además contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición del tema principal. All For Love interpretado por éste junto con Sting y Rod Stewart.

TODO POR AMOR – Bryan Adams

Cuando es amor lo que das -
yo seré un hombre de buena fe
Entonces en amor vivirás -
haré una posición no romperé
Seré el rock que puedes construir -
estaré allí cuando envejezcas
Para tener y mantener

Cuando hay amor adentro -
juro que siempre seré fuerte
Entonces hay una razón por la que -
te probaré que pertenecemos
Seré la pared que te proteja -
del viento y la lluvia
De la herida y el dolor

Hagámoslo... todo para uno
y todo por amor
Deja que el que tienes sea el que quieres -
el que necesitas
Porque cuando es todo para uno -
es uno para todos
Cuando es alguien que debes conocer -
Entonces deja que se muestren tus sentimientos
Y hazlo todo para uno -
y todo por amor

Cuando es amor lo que haces -
seré el fuego en tu noche
Entonces es amor lo que tomas -
yo defenderé - yo lucharé
Estaré allí cuando me necesites -
cuando el amor esté apostado
Yo haré este voto

Hagámoslo... todo para uno
y todo por amor
Deja que el que tienes sea el que quieres -
el que necesitas
Porque cuando es todo para uno -
es uno para todos
Cuando es alguien que debes conocer -
Entonces deja que se muestren tus sentimientos
Y hazlo todo para uno -
y todo por amor

Es todos para uno
y todo por amor
Deja que el que tienes sea el que quieres -
el que necesitas
Porque cuando es todo para uno -
es uno para todos
Cuando es alguien que debes conocer -
Entonces deja que se muestren tus sentimientos
Y hazlo todo para uno -
y todo por amor

No pongas nuestro amor en reposo -
porque podemos pararnos para la prueba
Tenemos todo - y mas -
que lo que planeamos
Más que los ríos que corren por a tierra
Tenemos todo en nuestras manos

Hagámoslo... todo para uno
y todo por amor
Deja que el que tienes sea el que quieres -
el que necesitas
Porque cuando es todo para uno -
es uno para todos
Cuando es alguien que debes conocer -
Entonces deja que se muestren tus sentimientos
Y hazlo todo para uno -
y todo por amor

Ahora es todos para uno
y todo por amor
Deja que el que tienes sea el que quieres -
el que necesitas
Porque cuando es todo para uno -
es uno para todos
Cuando es alguien que debes conocer -
Entonces deja que se muestren tus sentimientos
Cuando hay alguien que quieres
Cuando hay alguien que necesitas
Hagámoslo todo -
todo para uno -
y todo por amor