jueves, 2 de octubre de 2014

Bela Bartok: El mandarín maravilloso Op. 19

"La aportación de Bartok a la escena húngara consiste en un tríptico: “El Castillo de Barba Azul”, “El príncipe de madera” y “El mandarín maravilloso”. Esto es: una ópera o, más exactamente, un drama lírico en un acto (“Barba Azul”), un poema coreográfico (“El príncipe) y una pantomima-ballet (“El mandarín). Las dos primeras se basan en textos y argumentos de Béla Balázs y la tercera parte de un libreto de Menyhért Lengyel. En cuanto a las fechas debemos considerar que “Barba Azul” data de 1911; “El príncipe de madera, de 1914-1916, y el “Mandarín de 1918-1919.

Menyhért Lengyel, nacido un año antes que Bartok, fue un escritor teatral húngaro que conoció un éxito de onda mundial: “Tifone” y que, más tarde, sintió una insistente predilección por los temas exóticos. En el caso de “Mandarín”, el exotismo del extraño personaje se encuadra en un tema y un ambiente fuertemente expresionistas que debieron satisfacer al Bartok del momento, superador de lo “folklórico” por vías de una violencia rítmica y una lujuria orquestal estremecedoras. Queda un tanto lejos la poética misteriosa del “Castillo de Barba Azul” o la magia de “El príncipe de madera”, si bien uno y otro elemento están presentes, transfigurados en “otra cosa”, en “El Mandarín”. Lo cierto es que la audacia del tema, con su “juego demoníaco del Amor y la Muerte”, impidió el estreno de la obra en Hungría y sólo fue llevada a la escena de Colonia, en forma de pantomima, el año 1925, bajo la dirección de Strobach.

La acogida fue desfavorable, pero para demostrar que no se trataba solamente del “argumento”, bastará constatar que cuando la “suite sinfónica” se dio en París, el año 1933, el recibimiento no resultó más positivo por parte de los melómanos cosmopolitas de la capital de Francia. En su forma de “ballet” fue presentado “El Mandarín maravilloso” en Buenos Aires, Teatro Colón, en 1936, según coreografía  de Ciaplinski, y merece la pena recordar, por la exacta acomodación a la raíz expresionista de la obra bartokiana, la versión de A.M.Miloss en la Scala de Milán, en el año 1942. En Budapest la obra no llegó, en su forma representada, hasta 1945, poco después de la muerte de Bartok.

He aquí la síntesis argumental de la obra: “Nos encontramos en la periferia sórdida de una gran ciudad, ante la miserable vivienda de tres vagabundos y una muchacha. Los vagabundos piden a la muchacha que, con sus encantos, atraiga a los ricos transeúntes que, inmediatamente, serán robados. Después de la primera víctima, un viejo y gentil comerciante, aparece la segunda, un joven tímido y sin dinero, que es arrojado violentamente. El tercer transeúnte es un extraño personaje que llama la atención de todos. Se trata, en efecto, del “mandarín maravilloso”. Danza con la prostituta en un crescendo de extraña magia y erotismo. La persigue y cuando intenta lanzarse sobre ella para poseerla, los vagabundos atacan al mandarín, se apoderan de cuanto lleva e intentan ahogarlo. Cuando ya le suponen muerto, los vagabundos y su compañera, le ven alzarse de nuevo y fijar su mirada en la joven hasta paralizarla. Continúa la persecución y ahora los tres miserables hieren repetidas veces al temible personaje con una vieja espada. Mas el deseo pasional es más fuerte que todo y el excitado mandarín “vuelve a la carga”, esta vez con ojos suplicantes. La muchacha, entre aterrorizada y compasiva, hace salir de la estancia a sus compinches, dispuesta a entregarse al hombre que de tal manera la desea. Apenas satisfecha su pasión, el mandarín se desangra y muere”

La partitura sirve con genial propiedad esta suma de “lo macabro, lo grotesco y lo perverso”, como diría Haraszti, y nos demuestra hasta dónde se puede llegar sin renunciar v a una serie de principios sutilmente clavados en lo popular. Mucho más amarga y “brutal” que la “Salomé” de Strauss, este lírico reflejo de insatisfacciones, tardó en imponerse. Recordemos que cuando Jean Martinon dirige “El mandarín” a la Orquesta Nacional, en marzo de 1953, no faltaron fuertes protestas de una parte del público. Y eso que la “suite” queda, por fuerza, suavizada, no sólo porque falte la escena, sino por la estructura que Bartok le diera en tres secciones que responden a patrones habituales: allegro, vals y final. Por otra parte, el compositor no traslada material de toda la partitura al concierto, sino únicamente los pentagramas que llegan al primer ataque del mandarín por los vagabundos".  

http://www.clasica2.com/?_=/clasica/Hemeroteca-de-Musica-Clasica/Bela-Bartok-El-mandarin-maravilloso-Op-19



miércoles, 1 de octubre de 2014

Desmayarse, atreverse estar furioso - Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


Canciones con historia: Love Is In The Air  -  John Paul Young

Love Is In The Air fue uno de los grandes temas, por difusión y éxito, de 1978. Su impacto trascendió de forma extraordinaria a Australia, país de adopción del escocés John Paul Young y, de hecho, llegó incluso a los oídos de un chaval de cuatro años de la otra punta del mundo -quien escribe, por si alguien requiere de más señas-. Difícil hubiera sido lo contrario, cuando ponían esto a todas horas en la radio. A todas.

Debo decir que durante mucho tiempo, esta canción fue una de mis preferidas -no podía ser perfecto- hasta que, en cierto momento de la veintena, de repente, cayó en la más total desgracia. Ni idea del porqué, pero la terminé aborreciendo. A veces pasa cuando se escucha una canción durante 24.879 veces, audición arriba o abajo, pero tampoco lo tengo tan claro. Con otros temas he pasado ampliamente esta plusmarca, y ahí siguen en la brecha.

La verdad es que sólo muy recientemente la he rehabilitado de forma parcial, y ahora puede sonar en la radio -porque se sigue pinchando 32 años después- sin miedo a que compulsivamente cambie el dial. Por cierto, que sepáis que estáis ante la canción australiana más difundida de la historia. Lo cual, visto lo anterior, me lo creo profundamente. Y una curiosidad: fue compuesta por los grandes productores de los... ¡AC/DC! ¿Os imagináis al bueno de Angus Young cantando Love Is In The Air? Pues nada menos que su hermano (antiguo miembro de los célebres Easybeats) fue uno de los dos compositores. El lado oscuro de la Fuerza, supongo.

http://pildorasdemusica.blogspot.com.ar/2010/12/love-is-in-air-john-paul-young-1978.html




LOS ESCRIBAS EGIPCIOS

Los escribas eran indispensables para el funcionamiento del aparato estatal. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Su misión consistía en transcribir las órdenes, anotar y controlar, en general, las actividades económicas. Los burócratas estaban adscritos al palacio del faraón, pero también los había dependientes de los templos y del ejército.

La forma de vida de los escriba fue situada muy por encima de los restantes grupos sociales inferiores, por su indispensable colaboración y estrecho contacto con la clase dirigente. El acceso a las escuelas de escribas estaba abierto, en teoría, a toda la población, (a finales del antiguo Egipto). Existen datos que de un principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real.

Para gran parte de los puestos de su centralizada administración se requería gran numero de oficiales que supieran leer y escribir; para seguir una carrera profesional era de primera necesidad obtener una educación adecuada en una de las escuelas adscritas a palacio o al templo, donde se copian libros y se recibían instrucciones.

En Tebas había dos escuelas importantes, una en el Templo de Mut y otra en el Rammeseum. También destacaba la escuela de Deir El-Medina y la Casa de la Vida en el Templo de Medinet Habú. Los humildes escribas sin duda enseñarían a sus hijos o a algún hijo de un pariente como discípulos. El nivel de los ejercicios escolares sugiere que los escribas lograron discípulos aventajados y que siguieran sus vocaciones.

Las instrucciones empezaban a partir de los cuatro años hasta los diecisiete años. Al principio, el aprendiz de escriba sólo "dibujaba" textos que copiaban en tablillas de madera. Solo usaban el papiro cuando tenían experiencia, dado el alto precio del mismo. La educación que en los templos daban los sacerdotes a los pequeños eran muy complejas, ya que en la enseñanza de la escritura comprendía otras disciplinas, aparte de la habilidad precisa del dibujo a pluma, ya que se aprendía geografía, matemáticas, gramática, textos sagrados, idiomas extranjeros, dibujo, correspondencia comercial y diplomacia, etcétera, lo que capacitaba acceder a los mas dispares empleos.

Si bien, los estudiantes egipcios se las ingeniaban para aprender con la menor molestia, si este no aprendía o no hacia lo exigido, sus maestros aplicaban exhortaciones a los castigos corporales, pasando por encierros y enérgicas reprimendas… por eso quizás no era extraño que los aprendices desmoralizados por el método de enseñanza, dejaran los estudios, para dedicarse a otras profesiones que no tuvieran tanto desgaste intelectual: soldados, artesanos, agricultores, por ejemplo.

Los alumnos comenzaban aprendiendo de memoria los diferentes signos, de diversas categorías, a partir de eso avanzaban hacia las palabras del lenguaje literario, pues copiaban textos o extractos de obras clásicas (primeramente sobre lona; luego sobre tablillas y finalmente sobre papiros) lo que sin duda haya sido indispensable para que hayan perdurado asta nuestros días.

Las clases comenzaban por la mañana. Tras el desayuno se colocaban en el suelo alrededor del instructor en la conocida actitud del “escriba sentado” (sentados en el suelo con las piernas cruzadas). Los escribas, antes de comenzar su trabajo, rezaban una plegaria a Dyehuty (Tot), su patrón, creador de las lenguas y la escritura, para luego recibir los elementos básicos de la escritura, que consistían en papiros, una paleta, pinceles, tinteros, un frasco de agua y goma y un mortero.
El papiro venía en rollos que debían cortar con una navaja según la extensión del documento.
El pincel era un tallo de junco afilado a navaja o deshilachado por la punta.

En la paleta había dos orificios, uno para tinta negra (la más usada) y otro para la tinta roja (para destacar algún pasaje). Aunque utilizaban más colores, éstos eran los más característicos y los que usaban para documentos oficiales. De esta forma compartían también las enseñanzas con otros niños, hijos de funcionarios, destinados a la carrera de escribas.
Ponían el papiro sobre sus rodillas y escribían de derecha a izquierda, en vertical, y a mano alzada. No se utilizaban las minúsculas, y no se separaban las palabras, sólo al final de cada período del texto, con una señal denominada parágrafos. El título del texto iba al final para preservarlo. Cuando el escriba terminaba el texto, procedía a su corrección, ya fuera él mismo o un corrector experimentado.

No faltaron algunas muchachas que aprendieron a leer y escribir, no como modus vivendi, sino más bien para su propio placer. En tiempos del imperio medio se conoce la existencia de alguna escriba, y en la época baja estas debieron ser relativamente numerosas. Existen tablillas de las hijas de Amenofis IV y hay un grafito en la pirámide Escalonada (III dinastía) con alusiones burlescas a las aficiones literarias de las mujeres.

Es difícil creer que tanto los faraones como la nobleza no supieran leer y mas insólito aun, es saber que eran incapaces de leer las inscripciones que ellos mismos habían dispuestos sobre sus tumbas y que con frecuencia visitaban. Hay que tomar en cuenta que solo el diez por ciento de los egipcios sabían leer (no todos escribir); la gran mayoría aprendió el la época baja, especialmente los mercaderes, valiéndose principalmente con el alfabeto demótico.

Las normativas que se regían eran muy estrictas, ya que prohibían introducir en las copias cualquier iniciativa propia que pudiese alterar su primitivo contenido. Empleaban tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y hierática. Fueron estas dos últimas las que más utilizaban, con el fin de hacer los trabajos con mayor facilidad y rapidez.
En el periodo tardío de Egipto, la imagen de un babuino, el animal que le estaba consagrado, servía para reconocer al escriba.

La personalidad del escriba era la del depositario milenario del antiguo Egipto la cual le otorgaba un popular prestigio liberado de superstición e idolatría.

El escriba Jupuiu, que vivió durante la dinastía V, desempeñó, al mismo tiempo, el cargo de ministro de asuntos del rey, escriba de los documentos reales y director de los escribas. Durante la dinastía VI, Dyau, cuya tumba se encontró en Abydos, era escriba de rollos divinos, director de los escribas reales y sacerdote lector.

Es por estas circunstancias que los escribas eran los portaestandartes de la cultura de su país, Gracias a los escribas, se iba manteniendo el estado egipcio sin cambios sustanciales. Ellos educaron al pueblo para mantener su civilización. Tan orgullosos estaban de esto que se han encontrado frases en sus pizarras de lona, como las siguientes:<< dirige tu corazón para ser un escriba, para que puedas dominar la tierra entera>>, << se escriba, el dirige el trabajo de todo el mundo. Para el no hay impuesto, ya que paga tributos escribiendo, y tampoco hay deberes para el. Te lo ruego date cuenta>>.

Algunos escribas del antiguo Egipto:

• Aajeperkare-Senb 1438 a. C.-Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Aba (Alt Ibi) Desconocida.-Cargo Escriba de caballos. Dinastías XX, (periodo ramésida).
• Akhpet 1290 a. C.- Cargo Jefe de embalsamadores y escriba. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).

• Amenemhet 1473 a. C.-1458 a. C. Cargo "jefe", funcionario y escriba. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Amenemope 1186 a. C.-1069 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XX, (Reino Nuevo).
• Amenmose (Alt Amenmessu) 1279 a. C.-1213 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XIX, (Reino Nuevo)..
• Amennakhte 1184 a. C.-1153 a. C. Cargo Alto funcionario. Dinastías XX, (Reino nuevo).
• Amenofis 1430 a. C.-1350 a. C. Cargo Escriba real y sumo administrador. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Ani 1250 a. C.- Cargo Escriba de las ofrendas divinas de los dioses e inspector de los graneros de los señores de Tawer.
• Ankhefenamón 1039 a. C.-991 a. C.Cargo Mayordomo y escriba real. Dinastías XXI, (Tercer periodo intermedio).
• Djehutymose 1315 a. C.- Cargo Escriba del rey. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Djehutymose 1099 a. C.-1069 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XX, (Reino Nuevo). Hednakht 1232 a. C.-
• C Hednakht 1232 a. C. cargo Escriba del tesoro. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).
• Hori 1213 a. C.-1203 a. C .Cargo Escriba. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).

• Huya 1279 a. C.-1213 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XIX, (Reino nuevo).
• Karem 1465 a. C.-1455 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Kenherkhopshef 1220 a. C.-1190 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XIX-XX, (Reino Nuevo).
• Khaemipet 1270 a. C.- Cargo Escriba del libro del dios del señor de las Dos Tierras. Dinastías XIX, (Reino Medio).
• Mami 1427 a. C.-1400 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Menna 1400 a. C.-1390 a. C. Cargo Escriba de los campos reales. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Merer 2050 a. C.- Cargo Escriba de las ofrendas divinas. Dinastías X, (Primer periodo intermedio).
• Mose 1279 a. C.-1213 a. C. Cargo Escriba. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).

• Nashuyu 1246 a. C.-Cargo Escriba. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).

• Nebmertuef 1391 a. C.-1353 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).
• Neferhotep 1279 a. C.-1213 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).
• Nekmertaf 1360 a. C.-Cargo Escriba. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Rahotep 2494 a. C-2345 a. C. Cargo Escriba real. Dinastías V, (Reino Antiguo).
• Ramose 1279 a. C.-1213 a. C Cargo Escriba del lugar de la verdad. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).
• Sa-Mont 1950 a. C.- Cargo Escriba de la gran prisión. Dinastías XII, (Reino Medio).
• Sementawy 1320 a. C.- Cargo Escriba. Dinastías XVIII, (Reino Nuevo).

• Tjuneroy 1280 a. C.- Cargo Escriba real. Dinastías XIX, (Reino Nuevo).


Escribas importantes
• Ptahhotep (siglo XXIV a. C.), escriba, administrador y chaty del faraón Dyedkara-Isesi.
• Senedyemib Inti (siglo XXIV a. C.), escriba, arquitecto y chaty de Dyedkara-Isesi.
• Senedyemib Mehi (siglo XXIV a. C.), escriba y chaty del faraón Unis.
• Intef hijo de Iku (siglo XXII a. C.), escriba gobernante del nomo de Uaset Tebas.
• Neferkara Iymeru (siglo XVII a. C.), escriba y chaty de Sebekhotep IV.
• Ahmes (siglo XVII a. C.), escriba autor del llamado papiro de Ahmes.
• Amennjat, hijo de Ipuy (siglo XVII a. C.), autor del Papiro de las minas, el mapa topográfico más antiguo conocido.
• Useramon (siglo XV a. C.), también llamado User, fue chaty de Tutmosis III.
• Amenhotep (siglo XIV a. C.), escriba real y Sacerdote de Horus.
• Rahotep siglo XIII a. C.), sacerdote y escriba bajo Ramsés II.
• Pentaur (siglo XIII a. C.), quien narró la famosa batalla de Qadesh y autor del poema del príncipe Pentaur, el hijo de Ramsés III.

http://importanciadeegipto.blogspot.com.ar/2009/06/los-escribas-egipcios.html

El escriba en Egipto
http://www.alquiblaweb.com/2013/05/11/el-escriba-en-egipto/

                                                                 Escribas egipcios

Gloria – Laura Branigan


Gloria,
Siempre estás en la carrera
Corriendo detrás de alguien
Debes obtenerlo de cualquier manera
Yo creo que tienes que reducir la velocidad
Antes de que te golpees
Yo creo que te diriges hacia un fracaso
Pues ten cuidado de no demostrarlo

Realmente no recuerdas
¿Fue algo que él dijo?
¿Son las voces en tu cabeza
Llamando Gloria?
Gloria,
¿No crees que estás cayendo?
Si todos te quieren
¿Por qué nadie llama?
No tienes que contestar
Déjalos colgados en la línea
Oh-oh-oh, llamando Gloria
Gloria (Gloria)
Creo que ellos tienen tu número (Gloria)
Creo que tienen tu seudónimo (Gloria)
Que has estado viviendo por lo bajo
Pero realmente tu no recuerdas
¿Era algo que él dijo?
¿Son las voces en tu cabeza
Llamando Gloria?

A-ha-ha, a-ha-ha,
Gloria,
¿Cómo va a continuar?
¿Lo conocerás en la línea principal
O lo atraparás de rebote?
¿Te casarás por dinero
Tendrás un amante en la siesta?
Sentirás tu inocencia desvanecer
No creo que volverá pronto

Y realmente no recuerdo
¿Era algo que él dijo?
¿Son las voces en tu cabeza
Llamando Gloria?
Gloria,
¿No crees que estás cayendo?
Si todos te quieren
¿Por qué nadie llama?
No tienes que contestar
Déjalos colgados en la línea
Oh-oh-oh, llamando Gloria
Gloria (Gloria)
Creo que ellos tienen tu número (Gloria)
Creo que tienen tu seudónimos (Gloria)
Que has estado viviendo por lo bajo
Pero realmente tu no recuerdas
¿Era algo que ellos dijeron?
¿Son las voces en tu cabeza
Llamando Gloria?

(Gloria, Gloria, Gloria, Gloria)
(Gloria, Gloria, Gloria, Gloria)



El amor a uno mismo – Roberto Pérez

Mirada antropológica para entender qué es el amor a uno mismo y no mal entenderlo con el egoísmo.

El amor a uno mismo es la base para poder crecer personalmente.

El amor a uno mismo es la clave espiritual para poder amar genuinamente a los otros.

Sin este amor, la solidaridad y todos los vínculos afectivos se enferman.

Sin este amor, uno mismo jamás crece verdaderamente en plenitud.





                                          El amor a uno mismo - Roberto Pérez (video completo)

Israel Kamakawiwo'ole



Israel "IZ" Kamakawiwo'ole (20 de mayo de 1959  26 de junio de 1997) fue un destacado músico hawaiano, especialmente conocido por sus versiones de las canciones Over the Rainbow y What a Wonderful World, a las que unió en un famoso medley llamado Somewhere Over the Rainbow

Su suave voz, su habilidad para tocar el ukelele e interpretar música hawaiana fusionada con toques de jazz y reggae, caracterizan su estilo peculiar y único.

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