Sinfonía n.º 39 (Mozart)
La Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543,
es una de las últimas sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart finalizó
su composición el 26 de junio de 1788 en un verano en el que compondría también sus dos
últimas sinfonías: la n.º 40 (25 de julio),
y la n.º 41 (10 de agosto).
Composición
Como ya se
ha comentado, la Sinfonía n.º
39 es la primera de un
conjunto formado por las tres últimas sinfonías de Mozart, que
compuso muy rápidamente a lo largo del verano de 1788. En la misma época,
Mozart estaba escribiendo sus tríos parapiano en las tonalidades de mi y do,
su sonata fácil y una sonatina para violines. El biógrafo de Mozart, Alfred Einstein,
ha sugerido que Mozart tuvo como modelo la Sinfonía n.º 26
(Michael Haydn), escrita en la misma tonalidad:
Instrumentación[editar]
La sinfonía
está instrumentada para flauta, clarinetes, fagotes, trompas y trompetas, timbales y cuerda.
Estructura
Esta obra
consta de cuatro movimientos:
El primer
movimiento empieza con una introducción majestuosa (Adagio)
con unas fanfarrias a cargo de la sección delmetal.
A continuación viene un Allegro en forma sonata,
con algunos contrastes muy marcados de intensidad, muy en elestilo galante que forma parte de sus primeras sinfonías.
La independencia de la sección de viento, la gran interacción de las partes en
general, y el hecho de que el segundo tema en aquellas sinfonías tempranas era,
parafraseando a Alfred Einstein, "siempre completamente trivial" -que
no es el caso de la n.º 39-,
se combina con el segundo grupo que contiene unos cuantos temas,
incluyendo un "tema que camina", especialmente adecuado. Estos son
sólo algunos de los puntos que distinguen este movimiento de aquellas obras de juventud,
con las que tiene más diferencias que similitudes.
II. Andante con moto.
El
movimiento lento, en la forma sonata abreviada, es decir, sin la sección
del desarrollo, empieza silenciosamente en la sección de cuerda y se expande al
resto de la orquesta.
Caracteriza a este movimiento el material principal y las transiciones bastante
agitadas y enérgicas. La comparación con la quinta sinfonía de Franz Schubert sugiere que podría haber tenido esta
sinfonía de Mozart como referente.
El minueto y el trío son
muy interesantes. El trío es una danza folclórica austríaca denominada "landler"
y presenta un solo de clarinete.
El Menuetto es enérgico es incitado por el carácter
del trío con el segundo clarinete que toca arpegios en suregistro grave, el de chalumeau.
IV. Allegro.
El
movimiento final también sigue la forma sonata; el tema principal del cual,
como en el último Quinteto de
cuerda en re, es básicamente una escala,
ascendiendo y descendiendo. La sección del desarrollo es dramática; no hay
ninguna coda,
pero tanto la exposición, como el desarrollo en la parte final de la
recapitulación, son repetitivos.
Sinfonía n.º 40 (Mozart)
La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, es una sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart, que finalizó su
composición el 25 de julio de 1788. Es la penúltima sinfonía del célebre
compositor. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la
«pequeña», la n.º 25, también compuesta en sol menor.
Estas dos son las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor, quizás con
la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de autenticidad
discutida, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense.
Composición
Mozart
escribió la Sinfonía n.º 40 durante un período de su vida
extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas
semanas compuso también sus sinfonías n.º 39 (terminada
el 26 de junio) y n.º 41 (finalizada
el 10 de agosto).2 Se ha especulado que preparaba estas
obras para un futuro viaje a Inglaterra,
que nunca ocurrió.
Como ocurre
con la Sinfonía n.º 41, no existe ninguna prueba documental de que la obra
llegara a estrenarse en vida del compositor. Con todo, como señala Zaslaw
(1983), la información de que se dispone parece indicar que sí se estrenó. En
diversas ocasiones antes de la muerte de Mozart se realizaron conciertos
sinfónicos con su música, y de algunos de ellos han sobrevivido los programas.
En algunos se incluye una sinfonía «desconocida», de la que no se indican ni
datos ni tonalidades. Entre estos conciertos están:
·
Dresde, 14 de abril de 1789, durante el viaje a Berlín de Mozart.
·
Leipzig, 12 de mayo de 1789, en el mismo viaje a Berlín.
·
Fráncfort del Meno, 15 de octubre de 1790.
Existen
además copias del cartel de un concierto dado por la Tonkünstlersocietät
(Sociedad de Músicos) el 17 de abril de1791 en el Burgtheater de Viena, dirigido por el colega de
Mozart, Antonio Salieri.
La primera obra del programa se anunciaba como «una gran sinfonía compuesta por
Herr Mozart».
Más
importante es el hecho de que Mozart revisara su sinfonía; se conservan todavía
los manuscritos de ambas versiones.5 Como comenta Zaslaw, eso «demuestra
que [la sinfonía] fue interpretada, porque Mozart no se habría tomado el
trabajo de añadir las partes de los clarinetes y de reescribir las de las
flautas y los oboes para acogerlos, si no las hubiese escuchado en una
actuación en directo».6 La orquesta del concierto de Viena de
1791 incluía a los hermanos clarinetistas Johann y Anton Stadler y, como Zaslaw señala, esto limita las
posibilidades a la Sinfonía n.º 39 y a la n.º 41.6Según
Zaslaw, la versión sin clarinetes también debió de haberse estrenado, porque la
versión reorquestada de dos pasajes en el movimiento lento, que se conserva de
puño y letra del compositor, evidencia que debió de haber escuchado la obra,
descubriendo que algún aspecto necesitaba corregirse.7
La música
La sinfonía
está orquestada (en la segunda versión) para una
orquesta compuesta por flauta, dos oboes, dos clarinetes,
2fagotes,
2 trompas y
una sección de cuerdas (primeros y segundos violines, violas, chelos y contrabajos).
Es destacable la ausencia de trompetas y timbales.
La obra está estructurada de forma convencional para el período clásico con
cuatro movimientos: rápido, lento, minuet y rápido.
Críticas
Los
compositores, directores y críticos han hecho variadas interpretaciones sobre
esta obra. Robert Schumann le atribuía «ligereza y gracia
griega»; Donal Tovey veía en ella el carácter de la ópera bufa. Charles Rosen,
en su obra El estilo clásico,
dice de la sinfonía n.º 40 que es una «obra de pasión, violencia y dolor». En
general, casi todos han coincidido en afirmar que la sinfonía posee un tono
trágico y es intensamente emocional.
Aunque las
interpretaciones difieren, la Sinfonía
n.º 40 es incuestionablemente
una de las obras más admiradas de Mozart, y es interpretada y grabada
frecuentemente.
Esta
sinfonía fue muy apreciada por los músicos románticos a causa del sereno
equilibrio que se combina con su sombría expresión. Mozart, sirviéndose de
todos los recursos de la técnica musical y sin abandonar los medios propios del
estilo clásico, consiguió que su drama personal quedara patéticamente reflejado
en ésta obra. Aunque la escritura de la Sinfonía
n.º 40 no es particularmente
innovadora y su orquestación es incluso más reducida de lo habitual, la
compleja estructura de los movimientos corresponde a un deseo de profundidad en
los más íntimos sentimientos del alma humana.
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