En el azul pintado de azul (Doménico Modugno)
[cover: Gianna Nannini]
Pienso que un sueño así
no vaya a volver nunca más
me pintaba las manos
y la cara de azul.
De repente fue raptado
por el viento
y empecé a volar
en el cielo infinito.
Volar oh oh
cantar oh oh oh oh,
en el azul pintado de azul,
feliz de estar allí arriba
y volaba, volaba feliz
más alto que el sol
y aún más arriba,
mientras el mundo
poco a poco desaparecía lejos allí abajo,
una música dulce sonaba
sólo para mí.
Volar oh oh
cantar oh oh oh oh
en el azul pintado de azul
feliz de estar allí arriba.
Pero todos los sueños
al amanecer desaparecen porque
cuando la luna tramonta
se los lleva consigo,
pero yo sigo soñando
en tus ojos bellos
que son azules como un cielo
bordado de estrellas.
Volar oh oh
cantar oh oh oh,
en el azul de tus ojos azules,
feliz de estar aquí abajo
y sigo volando feliz
más alto que el sol
y aún más arriba
mientras el sol
poco a poco desaparece
en tus ojos azules
tu voz es una música
dulce que suena para mí.
Volar oh oh
cantar oh oh oh oh
en el azul de tus ojos azules,
feliz de estar aquí abajo.
En el azul de tus ojos azules,
feliz de estar aquí abajo
contigo.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Antonio Vivaldi
(Venecia, 1678 - Viena,
1741) Compositor y violinista italiano.
Igor Stravinski comentó en una ocasión
que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas
veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al
original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su
música y que la hace rápidamente reconocible.
Autor prolífico, la
producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también
abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus
cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el títuloLas cuatro estaciones, cuya
fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es
por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco,
impulsor de la llamada Escuela veneciana –a la que también pertenecieron
Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello– y equiparable,
por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneosBachy
Haendel.
Poco se sabe de su
infancia de Vivaldi. Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi, el pequeño
Antonio se inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su
padre. Orientado hacia la carrera eclesiástica, fue ordenado sacerdote en 1703,
aunque sólo un año más tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a
consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma.
También en 1703 ingresó
como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pietà, una institución
destinada a formar muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella,
muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su
orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como lasSuonate da camera Op. 1,
publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colecciónL’estro armonico Op. 3,
publicada en Amsterdam en 1711.
Con ellas, Antonio
Vivaldi alcanzó renombre en poco tiempo en todo el territorio italiano, desde
donde su nombradía se extendió al resto del continente europeo, y no sólo como
compositor, sino también, y no en menor medida, como violinista, uno de los más
grandes de su tiempo. Basta con observar las dificultades de las partes
solistas de sus conciertos o sus sonatas de cámara para advertir el nivel
técnico del músico en este campo.
Conocido y solicitado,
la ópera, el único género que garantizaba grandes beneficios a los compositores
de la época, atrajo también la atención de Vivaldi, a pesar de que su condición
de eclesiástico en principio le impedía abordar un espectáculo considerado en
exceso mundano y poco edificante. De hecho, sus superiores siempre recriminaron
a Vivaldi su escasa dedicación al culto y sus costumbres laxas.
Inmerso en el mundo
teatral como compositor y empresario,Ottone
in Villafue la primera de
las óperas de Vivaldi de la que se tiene noticia. A ella siguieron títulos comoOrlando furioso,Armida al campo d’Egitto,Tito ManlioyL’Olimpiade,
hoy día sólo esporádicamente representados.
La fama del músico alcanzó la
cúspide en el meridiano de su vida con la publicación de sus más importantes
colecciones instrumentales,Il
cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8,en la que se incluyenLas cuatro estaciones, yLa cetra Op. 9. Pero a fines de
la década de 1730 el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su
música, por lo que Vivaldi decidió probar fortuna en Viena, donde murió en la
más absoluta pobreza un mes después de su llegada. A pesar de este triste final
y de un largo período de olvido, la obra de Vivaldi contribuyó a sentar las
bases de lo que sería la música de los maestros del clasicismo, sobre todo en
Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.
Canciones con historia: Counting out time – Carpet Crawlers GENESIS
Doble Album "El Cordero se acuesta en Broadway"
Construyendo una canción
Con el doble álbum de Genesis “The Lamb Lies Down on Broadway” ocurre como con algunos libros: son densos y complicados y exigen un gran esfuerzo al leerlos, pero si consigues entrar dentro producen muchas satisfacciones. Y es que esta obra conceptual -compuesta por 23 canciones y considerada uno de los mejores álbumes de la historia del rock-, está llena de recovecos, de caminos que se bifurcan y parecen desparramarse por todos lados.
A cada nueva escucha del álbum, que cuenta la odisea de Rael, un inmigrante portorriqueño en Nueva York, se descubren cosas nuevas, sonidos en los que no te habías fijado, sutilezas aquí y allá.
En TLLDOB hay muchos temas a destacar, desde el inicial que da título al álbum hasta la excelente Counting out Time, pasando por Cuckoo Cocoon o The Lamia, entre otros.
Pero en mi opinión el mejor es este estupendo Carpet Crawlers, una auténtica gema que Gabriel en la (extraña) letra y la voz solista y el resto del grupo (Banks, Rutherford, Collins y Hackett) en la música, componen como si estuvieran construyendo un edificio: añadiendo a la melodía una tras otra capas de teclados, guitarras, coros y percusiones, con la voz de Gabriel como hilo conductor, hasta llegar al extático final.
Tras la gira mundial de presentación del álbum Gabriel abandonó el grupo para iniciar su carrera en solitario y el resto de los miembros siguieron su propio camino. Pero estas, como diría Ende, son ya otras historias.
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
Dietrich Buxtehude
Dietrich
Buxtehude/ˈdiːtʁɪç buksdǝˈhuːðǝ/
(1637-Lübeck,9 de mayode1707) fue uncompositoryorganistagermano-danésdemúsica académicaeuropeadelbarroco.
Sus obras paraórganoforman
parte del repertorio habitual para este instrumento y frecuentemente se
interpretan en recitales y misas. Fue uno de los organistas más célebres de la
escuela alemana de órgano barroco, durante la mayor parte de su vida fue
organista en la Iglesia de Santa María(Marienkirche)de Lübeck. Como compositor produjo una
amplia variedad de piezas vocales e instrumentales, y su estilo influyó
enormemente a muchos compositores, incluidoJohann Sebastian Bach. Hoy en día es considerado el
más destacado compositor germano de su tiempo, entreHeinrich Schützy Bach.
Obras
Buxtehude compuso música sacra en una época en
que los compositores conocidos preferían cultivar las nuevas formas profanas:
laópera, elconciertoy
lasonata.
Con este compositor se consigue una música
sacra luterana capaz de igualar a la previapolifoníacatólicadelsiglo XVI, que había sido reprobada por laReformadeLutero. Es el mejor compositor luterano del siglo XVII.
El grueso de su trabajo viene representado por
música vocal, con una amplia variedad de estilos, y piezas para órgano, que
consisten básicamente en series de corales y otras formas variadas de gran
tamaño.
Música vocal
Salvo algunos cantos nupciales, la obra vocal
de Buxtehude es sacra. La reforma luterana favoreció una música sacra coral,
basada enhimnos,
para que toda la congregación participara en el canto. Buxtehude extendió el
alcance musical y emocional de esta música coral, “hasta el punto que —debido a
la complejidad del sonido— la congregación tenía que escuchar en vez de
participar” (McLeish).
Compuso más de ciencantatassobre
textos enalemánylatín. Suscantatastienen
un “encanto fresco y vivaz que incluso Bach rara vez igualó” (McLeish).
Compuso unamisabreve a cinco voces, elmoteteBenedicam
Dominuma veinticuatro voces,
y variosoratorios,
desgraciadamente perdidos en su mayor parte. Se conservan loslibretos, pero no laspartituras, lo cual es particularmente
desafortunado, porque sus oratorios alemanes parecen haber sido el modelo para
las obras posteriores de Johann Sebastian Bach yGeorg Philipp
Telemann.
·CantatasMembra
Jesu nostri, Cantate Domino, Jesu meine Freude.
·Cantata de NavidadIn
dulce jubilo.
Wikipedia
Dietrich Buxtehude
Dietrich
Buxtehude/ˈdiːtʁɪç buksdǝˈhuːðǝ/
(1637-Lübeck,9 de mayode1707) fue uncompositoryorganistagermano-danésdemúsica académicaeuropeadelbarroco.
Sus obras paraórganoforman
parte del repertorio habitual para este instrumento y frecuentemente se
interpretan en recitales y misas. Fue uno de los organistas más célebres de la
escuela alemana de órgano barroco, durante la mayor parte de su vida fue
organista en la Iglesia de Santa María(Marienkirche)de Lübeck. Como compositor produjo una
amplia variedad de piezas vocales e instrumentales, y su estilo influyó
enormemente a muchos compositores, incluidoJohann Sebastian Bach. Hoy en día es considerado el
más destacado compositor germano de su tiempo, entreHeinrich Schützy Bach.
·Otras obras para teclado
Asimismo Buxtehude compuso dos chaconas y un
pasacalles que, junto a las seis chaconas para órgano de Pachelbel, representan
una variación del estilo tradicional de chacona, y, además, la primera
contribución seria del Norte de Alemania a la evolución de este género. Están
entre las obras de Buxtehude más conocidas y han influido en numerosos
compositores posteriores, en particular Bach y Brahms. Unas pocas canzonas para
teclado son sus únicas piezas estrictamente contrapuntísticas y probablemente
fueron compuestas con fines pedagógicos. De las tres piezas conocidas comofugas, sólo la primera, BuxWV
174, es una verdadera fuga; BuxWV 175 es más una canzona (dos secciones, ambas
fugadas y sobre el mismo tema), mientras que BuxWV 176 es más un típico
preludio, sólo que empieza con una fuga en lugar de con una sección
improvisada.
Wikipedia
Esta composición era la favorita del personaje literario
Sinclair de la novela Demian de Hermann Hesse.
''Cuando estaba deprimido, rogaba a Pistorius que me tocara
el pasacalle del viejo Buxtehude. Entonces me sentaba en la iglesia oscura, al
anochecer, absorto en aquella extraña y ferviente música que se perdía en sí
misma y se escuchaba a sí misma, que me hacía bien y me disponía aún más a dar
la razón a las voces del alma.''
"El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El
que quiera nacer tiene que romper un mundo. El pájaro vuela hacia Dios...el
Dios se llama Abraxas."
Demian – Hermann Hesse
domingo, 31 de agosto de 2014
Lamento de Ariadna – Fiedrich
Nietzsche
Quizás
la mejor poesía de Nietzsche no esté en sus poemas explícitos, sino en sus
escritos filosóficos, empezando porAsí habló Zaratrustra,
tan profundo como bello. La dimensión poética se halla sin dificultad en toda
la producción intelectual de este filósofo-artista, como Dionisios, aunque se
conozca muy poco su obra propiamente poemática. Quizás por eso Nietzsche puede
convertirse en ese dios de la embriaguez que habla de su amada Ariadna como si
fuera él mismo.
La transmutación de su
identidad es parte de ese baile de máscaras que tanto lo sedujo como
posibilidad misma de la desnudez. Cierto que hay una filosofía no poética y una
poesía no filosófica. A riesgo de confundirme irremediablemente, confieso que
sólo cuando los poemas tienen esa modulación propia de la auto-reflexividad
siento que la escritura acaricia lo real, aproximándose ya no sólo al abismo
del ser, sino como decía Castoriadis, al ser como abismo. A pesar de un cierto
tono declamatorio, lo que irrumpe aquí quizás no sea más que la gestualidad del
dolor –dolor indesterrable del laberinto- y es ese dolor, más que la sabiduría,
lo que nos acerca a ese núcleo insondable que llamamos Nietzsche.
A.B.
¿Quién me
calienta, quién me ama todavía?
¡Dadme manos ardientes!
¡dadme un brasero para el corazón!
Tendida en la tierra, estremeciéndome,
como una medio muerta a quien se le calienta los pies,
agitada, ay, por fiebres desconocidas,
temblando ante glaciales flechas agudas de escalofrío,
cazada por ti, ¡pensamiento!
¡Innombrable! ¡Encubierto! ¡Aterrador!
¿Tú, cazador entre las nubes!
¡Fulminada a tierra por ti,
ojo sarcástico que me mira desde lo oscuro!
Así yazgo,
me doblo, me retuerzo, atormentada
por todos los martirios eternos,
herida,
por ti, el más cruel cazador,
tu desconocido, dios...
¡Hiere más hondo!
¡Hiere de nuevo!
¡Pica, repica en este corazón!
¿A que viene este martirio
con flechas de dientes romos?
¿Qué miras otra vez
sin cansarte del tormento humano
con malévolos ojos de rayos divinos?
¿No quieres matar,
sólo martirizar, martirizar?
¡Para qué martirizarme a mí,
malévolo dios desconocido?
¡Ah, ah!
¿Te acercas sinuoso
en semejante medianoche?...
¿Qué quieres?
¡Habla!
Me estrechas, me oprimes,
¡ah, ya demasiado cerca!
Me oyes respirar,
acechas mi corazón,
¡celoso!
-¿pero celoso de que?-
¡Fuera, fuera!
¿para qué la escala?
¿quieres subir
adentro, hasta el corazón,
subir hasta mis más
secretos pensamientos?
¡Impúdico! ¡Desconocido! ¡Ladrón!
¿Qué quieres sacar robando?
¿Qué quieres sacar escuchando?
¿Qué quieres sacar atormentando?
¡tú, atormentador!
¡tú, dios verdugo!
¿O como el perro debo
refregarme contra el suelo ante ti?
¿Sumisa, embelesada fuera de mí
menear la cola por amor?
¡Es inútil!
¡Punza otra vez,
aguijón el más cruel!
No soy tu perro, sólo tu presa,
¡cazador el más cruel!
tu más orgullosa prisionera,
bandido tras las nubes...
¡Habla al fin!
¡Tú, encubierto con el rayo! ¡Desconocido! ¡habla!
¿Qué quieres, salteador, de mi?...
¿Cómo?
¿Un rescate?
¿Qué quieres de rescate?
Pide mucho, ¡lo aconseja mi orgullo!
Y habla poco, ¡lo aconseja mi orgullo!
¡Ah, ah!
¿a mí es a quien quieres? ¿a mí?
¿a mí entera?...
¡Ah, ah!
¿Y me martirizas? ¡Loco que eres un loco!
¿Requetemartirizas mi orgullo?
Dame amor, ¿quién me calienta todavía?
¿quién me ama todavía?
dame manos ardientes,
dame un brasero para el corazón,
dame, a la más solitaria,
a la que el hielo, ¡ay!, siete capas de hielo
enseñan a añorar enemigos,
da, sí, entrega,
enemigo el más cruel,
dame ¡a ti!..
¡Se acabó!
Entonces huyo él,
mi único compañero,
mi gran enemigo
¡mi dios verdugo!...
¡No!
¡vuelve!
¡Con todos tus martirios!
Todo el curso de mis lágrimas
discurre hacia ti,
y la última llama de mi corazón
para ti se enardece.
¡Oh, vuelve,
mi dios desconocido! ¡mi dolor!
¡mi última felicidad!...
Un rayo. Dionisyos aparece con esmeraldina belleza.
Dionysos:
Sé juiciosa, Ariadna...
Tienes oreja pequeñas, tienes mis orejas:
¡mete en ellas una palabra juiciosa!
¿No hay que odiarse primero, si se ha de amarse?...
Yo soy tu laberinto...