jueves, 28 de agosto de 2014

LISTA DE CASAMIENTO - Viudas e Hijas del Roque Enroll

Arroz con leche me voy a casar,
y me vuelvo loca con todo lo que hay que comprar.
Hice una lista en un lugar muy chic,
sospecho que nadie va a regalar nada de allí.

Y mi novio nunca está,
él trabaja horas extras y nunca sale a almorzar.
Y después de trabajar,
se devora los diarios buscando algo para alquilar.

Depto. 3 amb. balcón, lav. impec.
alfomb. liv-com. 2 dorm. con telef.
2 garantías de Capital.
Todo es carísimo, ay, qué impresión me da.

No quiero lujos, yo quiero su amor,
y lo necesario para un poquito de confort.
Una cocina con horno visor,
un freezer colgante y sabanas de Christian Dior.
Un bar rodante de estilo vienés,
y algunos videos para ver después de comer.
No a los mandados, tampoco planchar,
quiero una mucama como me aconsejo mamá.

Y mi novio nunca está,
del trabajo al trabajo y de la casa a trabajar.
Ya no me quiere escuchar,
todo el tiempo repite, "no alcanza ni para alquilar".

Depto. 3 amb. balcón, lav. impec.
alfomb. liv-com. 2 dorm. con telef.
2 garantías de Capital.
Todo es carísimo, ay, qué impresión me da.

Y mi novio nunca está,
ya no va al trabajo porque tiene surmenage.
Esto me hace sospechar,
si él no se sacrifica, nunca nos podremos casar.

Depto. 3 amb. balcón, lav. impec.
alfomb. liv-com. 2 dorm. con telef.
2 garantías de Capital.
Todo es carísimo, ay, qué impresión me da.
Depto. 3 amb. balcón, lav. impec.
alfomb. liv-com. 2 dorm. con telef.
2 garantías de Capital.
Todo es carísimo, ay, qué impresión me da.
Depto. 3 amb. balcón, lav. impec…


Fundacion de Roma : Leyenda Romulo y Remo

Según una leyenda, Roma fue fundada el 21 de abril de 753 aC por los hermanos gemelos (Romulo y Remo) descendientes del príncipe troyano Eneas. Romulo y Remo fueron los nietos del rey latino de Alba Longa Numitor .

Nacimiento de Romulo y Remo

El Rey Numitor fue expulsado de su trono por su cruel hermano Amulio que asesino a todos los hijos varones del rey depuesto pero dejo con vida a una hija del rey Numitor, Rea Silvia, que fue encarcelada y luego obligada a dedicarse al culto de la diosa Vesta asegurándose de esta forma que iba a permanecer virgen. Segun la leyenda Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte al verla se quedó prendado de su belleza y la violó, dejándola embarazada y como consecuencia de esa relación nacieron los dos gemelos Rómulo y Remo. Tiempo despues dio a luz a los gemelos Romulo y Remo de descendencia divina.

Cuando el rey Amulio se enteró condenó a Rea Silvia a muerte y a los mellizos Rómulo y Remo a ser arrojados al Tíber ya que temía que Romulo y Remo quiean recuperar el trono. Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río, en ese lugar vivia una loba "Luperca" que al ver llorar de hambre a los niños los amamanto hasta que fueron descubiertos y criados por un pastor llamado Fáustulo y su esposa Larentia

Descubrimiento de su pasado y asesinato del rey usurpador
Cuando Rómulo y Remo se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio y restauraron en el trono a su abuelo Numitor. Éste les entregó territorios al noroeste del Lacio. En el 753 a. C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados.

Fundacion de Roma : Asesinato de Remo y fundacion de Roma por Romulo
Estaban indecisos sobre el lugar exacto y también sobre quién de los dos debería ser el monarca ya que consideraban que ambos valían por igual. Numitor les aconsejó estar atento a los presagios. Mientras tanto Rómulo se instaló en la cima del Palatino y Remo en la del Aventino. Remo vio seis buitres volando sobre el lugar, e interpretó esto como la señal del lugar indicado, pero Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino. Sin ninguna duda la colina del Palatino debía ser el lugar indicado para la fundación de la nueva ciudad, y él sería el monarca.
Rómulo trazó el contorno de la ciudad con un arado y juró que mataría a quien franqueara las imaginarias murallas de Roma. Su hermano Remo pensó que la amenaza de Rómulo no se haría efectiva y cruzó la línea. Rómulomató a su hermano y se convirtió en rey de la nueva ciudad. Más tarde tomó posesión de su nueva ciudad y en arrepentimiento por la muerte de su hermano la llamó Roma a su honor . Según la tradición romana, Rómulo (c. 771 a. C.– c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.

Rapto de las sabinas para aumentar la población femenina
Como la ciudad carecía de las mujeres, la leyenda dice que los latinos, invitó a los sabinos a una fiesta y le robaron sus doncellas solteras, lo que lleva a la integración de los latinos y los sabinos.

*Eneas es un héroe de la guerra de Troya, hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita (Venus en la mitología romana). Su padre era además primo del rey Príamo de Troya. Se casó con Creúsa, una de las hijas del rey de Troya, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo. Se trata de una figura importante de las leyendas griegas y romanas. Es uno de los caudillos del ejército troyano en la Ilíada, de Homero. Su viaje desde Troya (guiado por Afrodita) que llevó a la fundación de la ciudad de Roma fue relatado por Virgilio en la Eneida. En la tradición romana, las aventuras y sucesos posteriores a la guerra de Troya son narrados, entre otros, por el poeta romano Virgilio, que era poeta oficial de Augusto.Cuando Troya cayó en poder de los aqueos gracias a la célebre astucia de Odiseo, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, que no muriera como un buen troyano, pues Troya ya no existía y para él se había reservado otro futuro. Eneas huyó El viaje continuó hasta llegar a Laurentio, en la costa del Lacio, en la península Itálica. Después remontó el río Álbula (que más tarde sería llamado Tíber) y llegó hasta un poblado llamado Palanteo que estaba emplazado en el lugar que con el tiempo sería conocido como el Palatino y, en la actualidad, como Lacio. La región era gobernada por Latino, rey de los latinos e hijo de Fauno que tenía una hija llamada Lavinia con la cual Eneas se caso. Eneas posee un árbol genealógico muy amplio. Su ama de crianza fue Caieta. De sus uniones con Creúsa y Lavinia nacieron Ascanio y Silvio, respectivamente. Ascanio fue el fundador de Alba Longa y el primero de un largo linaje de reyes. Según la mitología relatada por Virgilio en la Eneida, Rómulo y Remo son descendientes de Eneas por medio de su madre, Rea Silvia, convirtiendo a Eneas en el progenitor del pueblo romano. Algunas fuentes romanas antiguas lo llaman su padre o abuelo,[1] pero, teniendo en cuenta las fechas generalmente aceptadas acerca de la caída de Troya (1184 a. C.) y de la fundación de Roma (753 a. C.), esto parece improbable.

http://www.historialuniversal.com/2009/12/fundacion-roma-leyenda-remo-romulo-remo.html











Tormenta de verano - Baldomero Fernández Moreno

Diciembre, tarde, calor,
gran tormenta de verano.

Espesa nube de tierra,
fuga de coches y autos.

Ramas de árbol por el suelo,
grotesco rodar de bancos.

Chillona danzas de hojas
y papeles de diarios.

Alarmas en los hogares,
silbos, carreras, portazos...

Parece que va a volar
el pueblo todo en pedazos.

Han caído cuatro gotas
lo mismo que cuatro clavos.

Y el pueblo está donde estaba:
quieto, fresco, alegre, claro...
Demian - Hermann Hesse

Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend (en español,Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair) es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez de este personaje, del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919, en los tiempos que siguieron a la Gran Guerra.

Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes lo rodeaban.

La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente eldemiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiéndole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung. Ingresado en una clínica de Sonnmatt, Hesse fue psicoanalizado por un discípulo de Jung.

En su primera edición, Hermann Hesse utilizó el seudónimo de "Emil Sinclair", nombre del narrador y protagonista de la historia, pero Hesse reveló luego ser el autor.

Introducción a la obra
El subtítulo que acompañó las primeras ediciones de Demian fue desapareciendo en las sucesivas reediciones y versiones a otras lenguas. Tal subtítulo rezaba exactamente: Historia de la juventud de Emil Sinclair. Vio la luz en 1919, luego de concluida la primera gran conflagración mundial del siglo XX. Había sido escrita la novela, por consiguiente, durante los años atroces de esa guerra (su ejecución efectiva le llevó sólo tres semanas). El resultado de una profunda crisis existencial del autor, crisis que habría de llevarlo a efectuar un viraje, no solamente en su devenir progresivo de escritor, sino en el recorrido de su camino estrictamente humano.

En Demian resuenan, aunque quizás para muchos lectores no sean perceptibles, ecos vibrantes de las reflexiones del autor sobre la propia adolescencia atormentada; de ese tiempo de búsquedas, dolores y sufrimientos, declaró Hesse haber tomado conciencia con la escritura de esta novela, recién unos veinte años después de publicada.

Es una obra que refleja el espíritu de la época y sus notables influjos culturales; así llegan hasta ella Nietzsche y elpsicoanálisis, de modo especial, el junguiano. En el fondo de estos aspectos espirituales se sospechan los rigores de una guerra inédita, que Hesse, desde cierta distancia, vivió intensamente, en sus tonos apocalípticos.

En Demian se hace presente por vez primera el tema recurrente de la polaridad, que será una constante de su obra, incluyendo Siddhartha. Tampoco deben omitirse las huellas o la impronta de la formación religiosa del autor, cosa que se percibe en las muy frecuentes referencias a la Biblia. Todo esto no era más que un reflejo de la educación firmemente cristiana que Hesse había recibido en su infancia. La obra trata la dialéctica entre "bien" y "mal", el inconsciente, los instintos y la cultura.

Novela de formación
Demian es con claridad, lo que en la historia de la literatura se denomina un Bildungsroman, una novela de formación, y ello porque su cometido es la narrada evolución espiritual de un adolescente recorriendo y atravesando los difíciles años de su crecimiento.
El colegial Sinclair es engatusado por el mal compañero, Franz Kromer, vagabundo y fanfarrón que actúa como un hombre experimentado: escupe al suelo y se hace obedecer. Sinclair, atraído por Kromer, engaña a sus padres, roba y cae por el tobogán del pecado, pero entonces, aparece Demian, otro compañero de clase que se expresa de forma distinta, una mirada entre fría y misteriosa, intemporal que parece salir de un pasado atemporal. Sinclair se siente atraído hacia Demian, tras una lección sobre Caín. Demian sostiene que Caín pertenece a una raza más fuerte y son los débiles quienes han creado una negra leyenda. Demian libera a Sinclair de la influencia nefasta de Kromer, le dice: "Kromer está viciado, hay que deshacerse de él", y desde entonces, algo ha ocurrido misteriosamente entre Sinclair y Demian, Kromer desaparece.

La novela aborda también cuestiones que atañen a la religión. El Dios de los cristianos es considerado como poderosísimo, "pero tendría que haber un dios que comprendiese dentro de sí al Diablo y ante el que no habría por qué cerrar los ojos cuando se hacen las cosas más naturales del mundo".

La novela está escrita en primera persona y el "yo" narrador es el del protagonista, Emil Sinclair, que se detiene en los pormenores del relato de su propia juventud. La cuestión de la polaridad, a la que ya hicimos referencia, se hará presente desde el comienzo. Así, Sinclair, aun siendo meramente un niño, afirmará haber vivido como en dos mundos separados. Con opuestas visiones de la vida que dilaceraban su alma. Por un lado estaba el mundo luminoso y claro del bien, y por el otro sentía vivir la oscuridad y el mal. Su anhelada pretensión era la de marchar de continuo cumpliendo con una vida ejemplar, signada por las ejemplares y transparentes imágenes de sus padres, pero no podía dejar de sentir el agitamiento -dentro de sí- de inclinaciones que lo apartaban de ese cosmos empujándolo a lo que, tal vez exageradamente, sentía como "perdición". Esa atracción hacia lo tenebroso, tal vez haya sido responsable de su acercamiento, hacia los diez años, a un muchacho llamado Kromer. Un jovenzuelo, más o menos como él en términos cronológicos, malvado, prepotente y algo "sádico" que busca someterlo bajo su voluntad. Sinclair se ve obligado a tener que soportar repetidos y atroces episodios de violencia moral y atropellos.

Por otro lado, Sinclair siente un amor platónico hacia su amada Beatrice, que le "salva" de sus instintos. En la universidad, Sinclair conoce al organista Pistorius, que habla como un epígono de Jung y le indica el papel del inconsciente individual y colectivo. Así mismo, conoce a la madre de Demian, Frau Eva, quien le enseña sus retratos de joven. Sinclair cree ver en Eva a la mujer a la que habría querido amar, "rostro amado, hombre, madre, amante, amigo".

De naturaleza blanda y tímida el protagonista da a entender que su alma se hubiese corrompido para siempre si no hubiese llegado, aportado por la mano del destino, el más que inteligente, profundo y enigmático Demian, un compañero de escuela, que con su fuerza interior, su madurez, su firme apostura que lo hace aparecer como joven mayor, lo libera de inmediato del nefasto influjo de Kromer. El perverso y prepotente sometedor, tomará buena cuenta de la personalidad de hierro de Demian, y no habrá de molestarlo a Sinclair nunca más. Y es a partir de ese momento, en que sellada esta amistad con el amigo juvenil pero maduro a la vez, Sinclair inicia el camino del descubrimiento de un costado nuevo y algo misterioso de la vida, sobrecargado de nuevos símbolos, fascinante y terrible al mismo tiempo. Poco a poco, Emil se irá adentrando en el alma, en la vida, en la familia (sobre todo en la mágica figura de la madre, Eva, su ideal femenino en visiones y en la realidad).

Se declara la guerra, Sinclair es herido y en la camilla de al lado cree reconocer a Demian, que le dice: "Cuando necesites de mí, como en el caso de Kromer, no me llames, escúchate a ti mismo y notarás que estoy contigo". Sinclair despierta y tiene a su lado a un desconocido.

Wikipedia

Demian – Hermann Hesse
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/Demian.pdf

HERMANN HESSE - DEMIAN: Historia de la juventud de Emil Sinclair (Audiolibro Completo)
https://www.youtube.com/watch?v=KLU838CGIxo






CARTA DE UN LEÓN A OTRO – Chico Novarro


Perdona si te digo, hermano mío, 
que ganas de escribirte no he tenido. 
No sé si es el encierro, 
no sé si es la comida 
o el tiempo que ya llevo de esta vida. 

Lo cierto es que el zoológico deprime 
y el mal no se redime sin cariño. 
Si no es por esos niños 
que acercan su alegría 
sería más amargo todavía. 

A ti te va mejor, espero, 
viajando por el mundo entero 
por más que el domador, según me cuentas, 
te obliga a trabajar más de la cuenta. 

Tú debes entender, hermano, 
que el alma tiene de villano: 
al no poder mandar a quien quisiera 
descarga su poder sobre las fieras. 

Muchos humanos 
son importantes, 
silla mediante, 
látigo en mano. 

Pero, volviendo a mí, 
nada ha cambiado 
aquí desde que fuimos separados. 
Hay algo, sin embargo, 
que noto entre la gente; 
parecen que vivieran diferente. 

Sus ojos han perdido algún destello, 
como si fueran ellos los cautivos. 
Y sé lo que te digo, 
apuesta lo que quieras, 
que afuera tienen miles de problemas 

Caímos en la selva, hermano, 
y mira en qué piadosas manos. 
Su aire está viciado de humo y muerte, 
y quién anticipar puede su suerte 

Volver a la naturaleza 
sería su mejor riqueza: 
allí podrán amarse libremente 
y no hay ningún zoológico de gente. 

Cuídate, hermano; 
yo no sé cuándo, 
pero ese día viene llegando. 

                                                                         Carta de un león a otro - Chico Novarro

Gliere - Concierto para arpa y orquesta

Buena parte de los estilos musicales que le dieron a Rusia su personalidad musical en el siglo XIX perduraron en el siglo XX con músicos como Reinhold Glière. Las obras de este compositor fueron reelaboraciones de los lenguajes musicales románticos que se vieron favorecidos durante el régimen soviético.
El estilo de Glière retomó el gusto por lo orquestal y con ello la manipulación de las fuerzas sonoras en pro de la monumentalidad. Por ello encontramos en su catálogo varias sinfonías, poemas sinfónicos, óperas, ballets y conciertos.

El Concierto para arpa de Glière es una composición deliberadamente virtuosa. Glière lo escribió en 1938 con la asesoría de la célebre arpista Ksenia Erdelyi (1878-1971).
 No hay que olvidar que el arpa dio un nuevo giro como instrumento de concierto gracias a los aportes de Erdelyi con su deslumbrantes destreza técnica y fuerza expresiva. Sus conocimientos fueron determinantes para que el Concierto para arpa fuera una pieza sobresaliente y un desafío para cualquier arpista profesional.
Como en la mayoría de las composiciones de Glière el elemento musical más vistoso es el material melódico.
El resultado es un concierto que nos sugiere una gran variedad de emociones a través de una serie de melodías cuyo fondo está matizado por una amplitud orquestal en ocasiones suntuosa y épica.

http://www.sinfonica.com.co/vercompositor.php?id=71



Reinhold Gliére: El Caballero de Bronce.

Reinhold Gliere (1875-1956)
EL CABALLERO DE BRONCE, Ballet en 4 actos.
BBC Philharmonic Orchestra
Dir: Sir Edward Downes.

Reinhold Gliere fue un compositor ruso postromántico, contemporáneo de Rachmaninov, aunque la totalidad de su vida artística transcurrió en la Rusia Zarista y luego en la Unión Soviética. Aunque la mayoría de sus trabajos importantes corresponden a la primera mitad del siglo XX, su estilo y espíritu se compaginan absolutamente con el final del siglo XIX. Gliére fue discípulo del gran Rimsky-Korsakov, con quien aprendió Teoría. También tuvo entre sus maestros a Arensky, Taneyev e Ippolitov-Ivanov, con quienes aprendió composición. En el estilo de Gliére se evidencian influencias de todos estos maestros, aunque tal vez sea mayor la vena de Glazunov en sus composiciones. Gliere constituye una generación intermedia entre sus maestros y los discípulos que luego tuvo a cargo en el Conservatorio de Moscú al lograr la titularidad docente, entre los que se cuentan Prokofiev, Khachaturian, y Alexander Mossolov. Emblema del llamado "Realismo Socialista", Gliere se hizo también figura política durante el estalinismo, sirviendo como Presidente de la "Unión de Compositores Soviéticos". Su calidad artística fue luego atacada y desvirtuada por estos motivos, pero en la actualidad lo podemos apreciar de nuevo a plenitud por su arte, dejando de lado agravantes políticos.

La reputación de Gliere reside en su música para ballet (principalmente su gran ballet, "The Red Poppy") y su monumental 3ra Sinfonía "Ilya Muromets", ganadora en su momento de varios importantes galardones. "El Caballero de Bronce" (1949), es un ballet atípico, perteneciente a la última etapa de vida creativa del compositor, y basado en el más famoso Poema Narrativo de Alexander Pushkin. La obra compendia varias corrientes de estilo, pero su esencia nos recuerda a Glazunov y Borodin. Sir Edward Downes, director rusófilo como pocos, dirige de manera ideal la versión completa del ballet y la Filarmónica de la BBC toca gloriosamente cada uno de los números. El enfoque, en ocasiones operístico de Downes, resulta magistral, contribuyendo a añadir momento musical a la partitura. La obra finaliza con un monumental himno-fanfarria (Himno a una Gran Ciudad) que concluye el ballet de forma gloriosa.

Un esencial en la discografía de música académica rusa.-

http://sitecitizenk.blogspot.com.ar/2012/03/reinhold-gliere-el-caballero-de-bronce.html