sábado, 16 de agosto de 2014


TRIO Nº 1 PARA PIANO, VIOLÍN Y CELLO - ROBERT SCHUMANN

El Trío para Piano, violín y cello nº 1 Op.63, lo compuso Robert Schumann en 1847, cuando contaba 37 años de edad. La fama de este trío está más que merecida, puesto que es una pieza absolutamente magistral.
Combina con un perfecto equilibrio los pasajes más apasionados con otros de un lirismo romántico extremo, confiriendo a la pieza una originalidad pocas veces encontrada.
El Trío para Piano, Violín y Cello nº 1 de Schumann consta de los siguientes movimientos:

I.  Mit Energie und Leidenschaft 0:00
II. Lebhaft, doch nicht zu rasch – Trio 12:52
III. Langsam, mit inniger Empfindung – Bewegter 17:46
IV. Mit Feuer 24:01

Podemos escuchar la interpretación del Trío nº1 para piano, violín y cello a cargo de David Oistrakh(violín), Sviatoslav Knushevitsky (cello) y Lev Oborin (piano), en una grabación de 1961. Estos tres intérpretes colaboraron juntos en muchísimas ocasiones siendo uno de los tríos de música de cámara más renombrados en su momento.


http://caminodemusica.com/clasica/schumann-trio-para-piano-violin-y-cello-no-1

                                                                       Piano Trío nº 1 Schumann

viernes, 15 de agosto de 2014

Por siempre - Mario Benedetti

 


Si la esmeralda se opacara,
si el oro perdiera su color,
entonces, se acabaría
nuestro amor.

Si el sol no calentara,
si la luna no existiera,
entonces, no tendría
sentido vivir en esta tierra
como tampoco tendría sentido
vivir sin mi vida,
la mujer de mis sueños,
la que me da la alegría...

Si el mundo no girara
o el tiempo no existiese,
entonces, jamás moriría
Jamás morirías
tampoco nuestro amor...
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos...

Si la vida fuera otra
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana...
por siempre...
todavía.


ANCIANO - KONSTANTINO KAVAFIS

En el interior de un ruidoso café
un anciano se apoya sobre un velador;
un periódico ante él, iluminado por la soledad.

Y en el desprecio de su miserable vejez
piensa qué gozó de los años
cuando tuvo vigor, y elocuencia, y belleza.

Ha envejecido tanto; lo siente, lo ve.
El tiempo de su juventud, como si hubiera sido ayer,
pasó. Qué velozmente, qué velozmente.

Medita impulsos que contuvo; y el sacrificio
de su felicidad. De su insensata prudencia
se burla hoy cada ocasión perdida.

...Hasta que de tanto evocar el pasado
se adormece. Hundido
sobre el velador solitario.



Canciones con historia: EASY / COMMODORES

 "Easy" es una canción de la banda estadounidense Commodores.
Fue publicada en Marzo de 1977 (bajo el sello Motown) y debido a su gran éxito de ventas se convirtió en una de las baladas mas famosas de esta agrupación liderada por Lionel Richie.

Fue el mismo Richie quien escribió esta canción, basandose en esas baladas romanticas que eran furor en esos años en los rankings norteamericanos.

La letra de la canción no habla de una amante despechado, que ha sido victima del termino de una relación romantica con su pareja.
Pero en lugar de estar deprimido por esa situación, el narrador cuenta que ha sido fácil superarlo ("easy like Sunday morning.")

En la parte musical, esta canción cuenta con un maginifico solo de guitarra y unas armonias vocales en el coro que le dan un toque poco usado en esas baladas setenteras.
Un canción digna para escuchar tranquilo en la casa, con una simpleza musical notable pero efectiva para cualquier melómano.

Esta canción realmente fue lanzada como un salvavidas para la banda oriunda de Detroit, ya que debido al fracaso en las radios de su canción " Just To Be Close to You ", Richie tuvo que apurarse en escribir una canción que lograra el éxito deseado por la discográfica y la banda.
 Luego de varios intentos creativos, llegó a componer "Easy" con la cual llegó al numero uno en el Billboard de R & B gráfico, y al cuarto puesto en el Billboard Hot 100.

Aunque la banda se dedicaba a hacer música funk, sus mayores exitos fueron las baladas escritas por Lionel Richie, que luego le sacaria provecho, especialmente en su carrera solista, a su talento de componer canciones romanticas "épicas" para bailar pegados en alguna fiesta.
Pero la balada tambien tendria su renacer en el éxito cuando la banda "Faith No More" la incluyó en su disco Angel Dust en 1992 y le hicieron una versión muy interesante, aunque siguiendo las lineas de la idea original.

Que la disfruten!!

 http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/11/easy-commodores.html




Tirinto

Se trata de un poblado prehistórico de Argólida, situado en un valle en el monte entre Nauplion y Micenas.

Según la tradición, la ciudad tomó su nombre del héroe llamado Tirynthos, hijo de Argos, el nieto de Zeus, siendo fue fundada por Preto, hermano del rey de Argos Acrisio, fortificando Tirinto para este fin, como Estrabón,donde dice la leyenda que vivía el ciclope.
Es por eso que Píndaro se le llama la ciudad "ciclópea portales".

Cuando Preto murió, su hijo Megapenthis se convirtió en el rey de Tirinto, Perseo venía detrás, y Electrión, hijo de Perseo el siguiente.
Electrión tuvo un hijo llamado Likymnios, quien fue asesinado en Tirinto por Tlepolemos, hijo de Heracles. Alcmena, hija Elektryons, casada con el anfitrión, quien sería el sucesor de su padre-en-ley en el trono, pero fue desterrado por el rey de Argos Sthenelaus.

La ciudadela micénica de Tirinto se distingue por sus poderosas murallas ciclópeas que llevó a Homero a llamarla "bien amurallada" en la Ilíada.
De hecho, el Cíclope, según la mitología griega, construyó estas fortificaciones para Proitos, rey de Argos, que había traído de los gigantes de Licia, en Asia Menor.
Los fuertes muros de Tirinto eran muy peligrosos para la colonia dórica de Argos.
Cuando Kleomenis derrotó a los argivos, los esclavos ocupados Tirinto durante muchos años, como Herodoto se refiere (el libro 6, 83).

La ciudadela, que cubre un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, está construida sobre un lomo rocoso de la montaña, que se eleva apenas dieciocho metros sobre la llanura de Argos, y en el período micénico estaba cerca del mar.

Heinrich Schliemann, el excavador de Micenas, y su colega, el arquitecto Guillermo Dorpfeld, excavado de la acrópolis en el año 1885 y el 1886.
Heinrich Schliemann, hizo hincapié en la similitud de la sala del trono con la de Ulises mansión descrita por Homero.

En la actualidad, las excavaciones de Tirinto continuarán bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán.
De acuerdo a las excavaciones que se han hecho, la colina de Tirinto debió haber sido habitada por el período Heládico temprano en el tercer milenio AC.

La ciudadela de Tirinto es la segunda acrópolis prehistórica más importante de Argos después de Micenas.

http://josepviajero.blogspot.com.ar/2011/12/acropolis-de-tirinto.html

El colapso de Tirinto

¿Por qué sucumbieron los centros palaciegos micénicos alrededor del año 1200 a.C.? Un equipo germano-griego está comprobando si Tirinto fue destruida por un terremoto. Alec Forssmann
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8301/colapso_tirinto.html















VOY A DORMIR – Alfonsina Storni
Dientes de flores, cofia de rocío, 
manos de hierbas, tú, nodriza fina, 
tenme prestas las sábanas terrosas 
y el edredón de musgos escardados.
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. 
Ponme una lámpara a la cabecera; 
una constelación; la que te guste; 
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes... 
te acuna un pie celeste desde arriba 
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo: 
si él llama nuevamente por teléfono 
le dices que no insista, que he salido...





Alfonsina Storni – película

Biográfica. Alfonsina Storni, Poetisa. primer film en Cinemascope, realizado en Argentina DIRECTOR: Kurt Land; INTERPRETES: Amelia Bence, Guillermo Murray, Dora Ferreiro, José de Angelis.

15 de Agosto de 1957: Se estrena en Buenos Aires el film "Alfonsina".

En el cine Hindú es estrenada la película de Kurt Land protagonizada por la actriz Amelia Bence y basada en la vida de la poeta Alfonsina Storni.

Alfonsina Storni - Biografía

Alfonsina Storni, poetisa contemporánea argentina, nació en 1892 en la ciudad de Laggagia, Suiza, y emigró con sus padres a la Argentina cuando era una niña. Durante su infancia vivió en la provincia de San Juan, trabajando desde temprana edad para ayudar a sus padres.
Se graduó como maestra, ejerciendo el magisterio al mismo tiempo que se dedicaba al periodismo, usando el seudónimo de Tao-Lao.
Sus colaboraciones fueron publicadas en el diario La Nación de Buenos Aires, diversas revistas y algunos diarios americanos.
Su obra poética nace de su gran sensibilidad anímica y abarca desde el pos-modernismo hasta una posición singular dentro de las corrientes vanguardistas de la época.
Nunca dio en sus poemas la sensación de naturaleza, ni tibieza de hogar, pero evocó mejor su ciudad, el tráfico de las calles, la monotonía de los altos edificios, los trenes, los parques urbanos.
No obstante, la nota más persistente en ella es el amor, entendido casi siempre como una especie de furor, contrastante sentimiento romántico con notas irónicas, la dualidad entre el ser y el no ser.
Todos sus sentimientos los confiesa sin veladuras en siete libros. Los cuatro primeros: "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1918), "Irremediablemente" (1919) y "Languidez" (1920), son íntimos y personales, mientras que los otros tres: "Ocre" (1925), "Mundo de siete pozos" (1936) y "Mascarilla y trébol" (1938), constituyen obras más reposadas y cerebrales, llenas de simbolismos y abstracciones.
Algunas de sus obras inéditas fueron publicadas en Buenos Aires, en el año 1960; tal es el caso de "Cinco Cartas y una golondrina" y "Poemas olvidados".
Aquejada de una enfermedad, entonces incurable, se suicidó, arrojándose al mar en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en 1938.
Pocos días antes de su muerte escribió "Voy a dormir", poema que revela sus claros deseos de suicidio.