martes, 12 de agosto de 2014

Mil años - Sting

Mil años, mil años más
Mil veces, un millón de puertas a la eternidad
Pude haber vivido mil vidas, mil veces
Una escalera sin fin sube girando
A una torre de almas
Si toma otros mil años, mil guerras,
Las torres suben innumerables pisos en el espacio
Podría derramar otro millón de lágrimas, un millón de alientos,
Un millón de nombres, pero solo una verdad que enfrentar

Un millón de caminos, un millón de miedos
Un millón de soles, diez millones de años de incertidumbre
Podría decir un millón de mentiras, un millón de canciones,
Un millón de correctos, un millón de equívocos en el balance del tiempo
Pero si no había una sola verdad, una sola luz
Un solo pensamiento, un singular toque de gracia
Entonces sigamos este solo punto, esta sola llama
Esta sola memoria atrapada de
tu rostro

Aún te amo
Aún te quiero
Mil veces los misterios se revelan a sí mismos
Como las galaxias en mi cabeza

Puedo ser innumerable, puedo ser inocente
Puedo conocer muchas cosas, puedo ser un ignorante
O podría ir con reyes y conquistar muchas tierras
O ganar este mundo como en las cartas y dejar que se escape de mis manos
Podría ser carne de cañón,
destruido mil veces
Renacer como hijos de la fortuna para juzgar los crímenes de otro
O vestir esta capa de peregrino, o ser un ladrón común
He mantenido esta sola fe, no tengo más que una creencia

Aún te amo
Aún te quiero
Mil veces los misterios se revelan a sí mismos
Como las galaxias en mi cabeza
Una y otra vez los misterios se relajan a sí mismos
Las eternidades aún calladas
Hasta que me ames


Mi tributo a Robin Williams, gran actor al que admiré muchísimo. Me duele su muerte, y más aún la manera en que se produjo...

 "Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será.” (John Keating en La Sociedad de los Poetas Muertos)
"Carpe diem. Vive el momento.” (John Keating en La Sociedad de los Poetas Muertos)
"Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas, les pertenecen (...) aunque toda la manada diga: ¡no está bien! Robert Frost dijo: Dos caminos divergen en un bosque, y yo tomé el menos transitado de los dos, y aquello fue lo que cambió todo. Quiero que encuentren su propio camino.” (John Keating en La Sociedad de los Poetas Muertos)
"Robert Frost dijo: dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia.” (John Keating)

 "El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.” (John Keating)

¿Qué debe sentir esa gente? ¿En qué pensarán?...
- ¡No piensan! El virus también destruyó sus facultades superiores.
- ¿Está usted seguro?
- Si...
- ¿Por qué?
- Porque la alternativa sería impensable...

Diálogo entre el Dr. Sayer (Robin Williams) y el Dr. Ingham (Max Von Sydow) en "Despertares".


"No te amo como rosa de sal, topacio, o flechas de claveles que propagan el fuego. Te amo como se aman ciertas cosas oscuras, secretamente, entre las sombras y el alma. Te amo sin saber como, ni cuanto, ni de donde, te amo directamente sin problemas ni orgullo, así te amo porque no sé amar de otra manera, tan cerca, que tu mano sobre mi pecho es mi mano, tan cerca, que se cierran tus ojos con mi sueño.”  (Patch Adams)
                                               
                                                           Patch Adams - Escena de la vida





Muere Robin Williams, genio de la comedia y la improvisación


La noticia de la muerte del actor estadounidense Robin Williams de un aparente suicido ha sido recibida con gran sorpresa y consternación en Hollywood.
El intérprete de 63 años, ganador de un Oscar al mejor actor secundario en 1998 por la película "Good Will Hunting", era muy apreciado por sus compañeros de profesión en la meca del cine.
En sus más de tres décadas de carrera se había labrado la reputación de ser un "niño grande" con mucho talento para la improvisación y la gestualidad que conseguía hacer reír casi sin proponérselo.
Pero tras la genial vena cómica del intérprete de grandes éxitos internacionales como "El Club de los Poetas Muertos", "Señora Doubtfire" o "Aladín", se escondía un hombre que había batallado durante años contra la depresión y la adicción a las drogas y al alcohol, un asunto del que Williams había hablado abiertamente en numerosas ocasiones.
Antes de su muerte, el actor había pasado varias semanas internado en un centro de rehabilitación, aunque según su representante la estancia no tenía que ver con sus adicciones pasadas.

De los escenarios a la televisión

Robin Williams nació en 1951 en Chicago en el seno de una familia acomodada y se crió en el suburbio de Detroit de Bloomfield Hills, en Michigan, y en el condado de Marin, en California.
Pese a que antes de dedicarse a la interpretación empezó a estudiar ciencias políticas, sus dotes para la improvisación y la comedia hicieron que acabara por decantarse por la carrera de actor.
Estudió en la prestigiosa Julliard School de Nueva York, donde conoció al fallecido Christopher Reeve, con el que entablaría una sólida amistad que se prolongaría hasta la muerte del protagonista de "Superman" en 2004.
Según contó Reeves en una ocasión, la primera persona que le hizo reír tras quedar parapléjico al caerse de un caballo fue Robin Williams, cuando este le visitó en el hospital haciéndose pasar por un doctor ruso que quería practicarle una colonoscopia.
Antes de hacerse un nombre en la televisión a fines de los años 70, Williams se curtió sobre los escenarios de los clubes de comedia de Los Ángeles.
Su salto a la fama se produjo gracias a la serie "Mork & Mindy", en la que interpretaba a un extraterrestre al que le costaba adaptarse a la vida en la Tierra.
Entre sus primeros papeles en el cine se encuentran la película de Robert Altman de 1980 "Popeye", en la que encarnaba al famoso marinero adicto a las espinacas, y la adaptación de 1982 de la novela de John Irving "El Mundo Según Garp".
En esos años, su trabajo en Hollywood lo alternó con sus monólogos cómicos sobre los escenarios en los que demostró una y otra vez su inagotable capacidad de improvisación a través de la asociación libre de ideas.

Camino al Oscar

Su primer gran rol en la gran pantalla fue en la película de 1987 "Good Morning, Vietnam", de Barry Levinson, en la que daba vida a un locutor de radio de la fuerza aérea de EE.UU. y que le supuso su primera nominación al Oscar.
Después, en 1989 llegaría "El Club de los Poetas Muertos", de Peter Weir, en la que encarnaba a un heterodoxo profesor de un internado, con la que volvería a optar al Oscar.
Dos años después la Academia de Hollywoold lo reconocería de nuevo con una nominación por "El Rey Pescador", del británico Terry Gilliam, en la que interpretaba a un vagabundo cuya vida ha estado marcada por la tragedia.
En 1991 Steven Spielberg le dio el papel de un Peter Pan insatisfecho en "Hook" y un año más tarde Williams le puso voz al genio de la película de Disney "Aladín", que fue uno de sus mayores éxitos comerciales.
La versatilidad de Williams quedó demostrada en roles como el de "Despertares" (1990), en la que interpretaba a un médico que busca a una cura para un grupo de pacientes con una extraña enfermedad neurológica, o "Señora Doubtfire", la popular comedia de 1993 en la mostró sus dotes para el travestismo.
El Oscar le llegó finalmente en 1997 con su cuarta nominación, la primera como secundario, gracias al papel del psiquiatra en "Good Will Hunting", de Gus Van Sant.

Otros premios

A la preciada estatuilla dorada, sumaría a lo largo de su carrera seis Globos de Oro y dos Emmy.
Según los entendidos, desde que ganó el Oscar no volvió a conseguir un gran rol a la altura de su talento, si bien participó en películas notables como "Insomnia" de Christopher Nolan o grandes éxitos comerciales como "Noche en el Museo" o la película de animación "Happy Feet".
En 2011 regresa a Broadway con la obra "Bengal Tiger at the Baghdad Zoo" y en 2013 participó en la serie del canal CBS "The Crazy Ones", que acabó siendo cancelada tras una temporada.
En los últimos meses se había hablado que estaba preparándose para participar en una segunda parte de la cinta de Chris Columbus "Señora Doubtfire".
"Es una noticia muy triste. Era una persona que parecía estar siempre de buen humor y saber que ha muerto joven y en estas circunstancias es terrible", asegura en conversación con BBC Mundo Brian Lowry, columnista de la revista Variety.
"Era considerado uno de los mejores cómicos de improvisación de la historia. No sólo lo demostró al principio de su carrera con la serie 'Mork & Mindy', sino que luego le sirvió para labrarse una exitosa carrera en el cine de comedia", señala Lowry.
Según el columnista de Variety, pese a que Williams siempre regresaba a la comedia, "demostró a lo largo de los años que era mucho más que un cómico y que tenía un gran talento para el drama".
"No hay duda de que se notaba que disfrutaba con lo que hacía. Y no sólo cuando actuaba. Cuando aparecía en entrevistas en la televisión era tan entretenido que los presentadores podían permanecer callados mientras él solo montaba el espectáculo. Cuando empezaba no había manera de pararlo".
"Era tan efusivo y alegre que es terrible que haya muerto de esta manera", apunta Lowry.
Dana Harris, editora de la publicación especializada en cine Indiewire, asegura que pese a que "a lo largo de los años Williams había hablado abiertamente sobre su depresión y sus adicciones, nadie podía esperar que esto sucediera".
"Fue un actor que, como pocos, logró triunfar tanto en la televisión como en el cine, haciendo papeles cómicos y dramáticos. Era un intérprete muy honesto y eso se notaba en todo lo que hacía", señala Harris en conversación con BBC Mundo.
Habrá que esperar unos días a que las autoridades californianas hagan públicos los resultados de la autopsia que se le practicará al cuerpo de Williams, a quien le sobrevive su tercera esposa, Susan Schneider, y los tres hijos de sus matrimonios previos.



La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh - Nicolai Rimski-Korsakov 

La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y la joven Fevronia, es la penúltima de las 15 óperas que compuso Nicolai Rimski-Korsakov (1844-1908) y la última que el compositor vió estrenada.
Basada en dos antiguas leyendas rusas: la de la ciudad invisible y la de la Santa Fevronia, con libreto de Vladimir Belsky, se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 20 de febrero de 1907.
La acción se sitúa en la legendaria ciudad rusa de Kitezh, situada frente al lago Svetloiar, en el siglo XIII, durante las invasiones tártaras.
Fevronia, una joven que vive en el bosque en comunión con la naturaleza aislada de todo contacto humano acude en ayuda de Vsevolod, hijo del gran duque de Kitezh, herido por un oso durante una cacería en el bosque, el muchacho queda prendado de la sabiduría y pureza de la joven, sin revelar su auténtica identidad decide esposarla, ya que ella también cae rendida ante él.
Poco después de que la pareja haya llegado a Kitezh la Menor para celebrar las esponsales, la ciudad sufre el acoso de las tropas bárbaras y Fevronia es apresada junto al vagabundo Kutierma.
Éste es obligado a guiar a los invasores hasta Kitezh la Grande. El ejército de Kitezh, encabezado por Vsevolod, se enfrenta a los enemigos pero son derrotados y muertos.
Una niebla muy espesa se levantará y la ciudad se hará invisible a los enemigos ocultándose en las aguas del lago mientras que sus campanas no dejan de sonar. Los tártaros, presas del pánico, huirán.
Fevronia, perdida en el bosque, será guiada por la imagen de Vsevolod hasta la nueva Kitezh, situada en otro mundo, seguramente el paraíso: "Aquí no hay lágrimas ni dolor sino dulzura y dicha, dicha eterna".
Estas son las palabras con las que, cantadas por el coro, termina la ópera.
En el tercer acto tienen lugar las oraciones para que desaparezca la ciudad de la superficie de la tierra, las referencias a la música litúrgica son evidentes:


http://cantanellas.blogspot.com.ar/2009/01/la-leyenda-de-la-ciudad-invisible-de.html




Poema sinfónico “En las estepas del Asia Central” - Borodin

Compuesto y estrenado en 1880, el poema sinfónico o cuadro musical “En las Estepas de Asia Central”  fue compuesto inicialmente como el primero de una serie de “Cuadros Vivientes” sobre diferentes regiones de Rusia, serie dedicada a las bodas de plata de la coronación del zar Alejandro II de Rusia, un zar de carácter liberal (liberal para la época, no nos confundamos) durante cuyo mandato se consolidó la expansión hacia el Este del Imperio Ruso, adquiriendo el control definitivo sobre las regiones del Asia Central. Sin embargo, el proyecto musical fue bruscamente truncado cuando dicho zar fue asesinado en 1881, en el propio San Petersburgo capital de todas las Rusias. Pero este único poema estaba ya compuesto, y ha quedado como una de las piezas de Borodín más interpretadas del repertorio, más que sus sinfonías, y más o menos igual que sus Danzas Polovtsianas.

Está el poema dedicado a esa región anexionada por Alejandro II, lo que entonces se llamaba el Turquestán Ruso, situado en el corazón del continente asiático y que abarcaba ingentes extensiones de estepa o desierto, alrededor de cuatro millones de kilómetros cuadrados cruzados de tanto en cuando por caudalosos ríos (el Amu-Darya y el Sir-Darya) o gigantescos mares interiores (como elmar de Aral, alimentado precisamente por esos dos ríos).

Diferentes campañas de los militares rusos habían ido conquistando los diferentes kanatos de la zona (Khiva, Bukhara, etc) reminiscencia de la dominación árabe o persa de siglos anteriores, y todo ello inmerso en “El Gran Juego” con el Imperio Británico que dominaba India y Afganistán, entre otros países.

Años más tarde, a finales de los años veinte del Siglo ídem, cuando la URSS estaba ya bajo la férula de Stalin, unos burócratas en Moscú trazaron unas líneas en un mapa y crearon cinco Repúblicas soviéticas, que, tras la autovoladura del la URSS del año 1991, se convirtieron, aún a su pesar, en países independientes. Sus nombres: Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguizistán y Tayikistán. Tierra de nómadas y caravanas, y de ricas ciudades caravaneras, pues desde hacía milenios era parte crucial de la Ruta de la Seda, trufada de desiertos y estepas interminables, allí no había habido nunca fronteras, salvo las naturales impuestas por ríos o montañas, y había visto pasar por allí a los mayores conquistadores, de la historia: Gengis Khan, Tamerlán, Ulugh Beg y otros muchos.

Todas sus grandes ciudades fueron conquistadas y destruidas innumerables veces, y siempre eran reconstruidas con aún mayor esplendor. Así ocurrió con Tashkent (la ciudad más poblada de la zona y actual capital de Uzbekistán), Khiva(cuna de Al Juarizmi, matemático del Siglo X al que los informáticos honramos cada día cuando creamos un algoritmo, puesalgoritmo es precisamente su nombre occidentalizado), Bukhara (ciudad santa del Islam y cuna del eximio Avicena, el mayor médico de la Edad Media, cuyo precioso minarete del Siglo XI es la única construcción que Gengis Khan indultó de la destrucción en toda su vida) o Samarkanda (la Marakanda de Alejandro Magno, la mayor ciudad de Asia durante siglos, y cuya Plaza del Registán, una foto de la cual tenéis justo encima de estas líneas, sigue hoy en día dejando sin aliento a los viajeros que la contemplan).

Pero tras la destrucción, siempre se reconstruían, una y otra vez, porque el tráfico de caravanas no se interrumpía, la Ruta de la Seda seguía funcionando, y seguían haciendo falta caravanserais, murallas, lugares donde orar, comer, descansar, etc. Dependiendo de sus lugares de origen (India o China, sobre todo Xián, la capital del Imperio) o de destino (Bizancio/Estambul, Venecia, Viena, Moscú, etc) había en realidad muchas rutas posibles, pero todas ellas confluían en Samarkanda y todas ellas seguían la misma ruta, la única posible, hasta Bukhara, desde donde se dividían de nuevo… y de ahí la enorme importancia de ambas ciudades durante tantos y tantos siglos.

Borodín intenta reflejar en la obra ese floreciente pasado caravanero de la zona, pero dotándole de la adecuada y políticamente correcta “visión rusa” que se esperaba en el jubileo del zar… así que describe de forma idílica la colaboración de rusos y asiáticos en esas tierras, colaboración que en muchas ocasiones se produjo a cañonazo limpio… Una típica caravana de tajikos, uzbekos o kazakos atraviesa, al ritmo cadencioso de los camellos, el desierto mientras es escoltada por tropas rusas…

. http://eltamiz.com/elcedazo/2011/06/16/historia-de-un-ignorante-ma-non-troppo%E2%80%A6-en-las-estepas-de-asia-central-de-borodin/


lunes, 11 de agosto de 2014

BESAR EL ALMA... Mario Benedetti

El alma no crece en los árboles; sin embargo, se nutre de nuestro entorno, como el cuerpo de la comida.

El alma necesita ser alimentada con visiones hermosas, palabras que llenen... O por quien sabe besar el alma.

Besar el alma es saber tener paciencia, comprensión, y nunca juzgar a nadie; simplemente, aceptar a las personas como son.

Besar el alma es abrazarse cuando hay soledad, cuando se está triste... sin decir nada; solo sostenerse con ese abrazo de apoyo.

Besar el alma es sentarse juntos cuando no hay necesidad de hablar, cuando solo hace falta el silencio, al no hacer preguntas...

Besar el alma es sentir otras manos que dan apoyo, fortaleciendo esa esperanza de vida y de compañía.

Besar el alma es decir un “te quiero” con la mirada...

Besar el alma… es fácil; solo basta que decidamos bajar del pedestal del orgullo que muchas veces nos rodea y nos consume.

Besar el alma...  ¿Cuántos de nosotros necesitamos de ese beso en el alma que nunca llega?



Canciones con historia: Honky Tonk Women - The Rolling Stones

Con la muerte de Brian Jones se iniciaba una nueva etapa musical de sus majestades satánicas en la que comenzaba a vislumbrarse el genuino sonido rollingstoniano.

En aquel verano de 1969 aparecía el single "Honky tonk women", un genial blues de taberna empapado de ginebra y dedicado a las bellas mujeres que ejercen su profesión en los burdeles.

 Era el anticipo del extraordinario álbum "Let it bleed", el cual contendría su original e inicial versión mucho más country y titulada para la ocasión "Country honk".

Merece la pena recordar que siempre quedará en la retina de la historia el estreno del"Honky tonk women" en el mítico concierto del Hyde Park londinense dentro del homenaje al recién fallecido Brian Jones.

Honky-tonk, Etimología, Historia, Música
http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_147643.html