domingo, 3 de agosto de 2014

William Faulkner

New Albany, EE UU, 1897-Oxford, id., 1962) Escritor estadounidense. Pertenecía a una familia tradicional y sudista, marcada por los recuerdos de la guerra de Secesión, sobre todo por la figura de su bisabuelo, el coronelWilliam Clark Falkner, personaje romántico y autor de una novela de éxito efímero. En Oxford, la escasa atención que prestaba Faulkner a sus estudios y al puesto que le consiguió su familia en Correos anduvo paralela a su avidez lectora, bajo la guía de un amigo de la familia, el abogado Phil Stone.
A pesar de que su vida transcurrió en su mayor parte en el Sur, que le serviría de inspiración literaria casi inagotable, viajó bastante: conocía perfectamente ciudades como Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York o Toronto y vivió casi cinco años en París, donde cabe destacar que no frecuentó los círculos literarios de la llamada Generación Perdida.
Perseguía muy conscientemente el éxito literario, que no alcanzó, sin embargo, hasta la publicación de El ruido y la furia (1929), novela de marcado tono experimental, en que la anécdota es narrada por cuatro voces distintas, entre ellas la de un retrasado mental, siguiendo la técnica del «torrente de conciencia», es decir, la presentación directa de los pensamientos que aparecen en la mente antes de su estructuración racional.
El experimentalismo de Faulkner siguió apareciendo en sus siguientes novelas: en ¡Absalón, Absalón!(1936), la estructura temporal del relato se convierte en laberíntica, al seguir el hilo de la conversación o del recuerdo, en lugar de la linealidad de la narración tradicional, mientras que Las palmeras salvajes (1939) es una novela única formada por dos novelas, con los capítulos intercalados, de modo que se establece entre ellas un juego de ecos e ironías nunca cerrado por sus lectores ni por los críticos.
El mito presenta al autor como un escritor compulsivo, que trabajaba de noche y en largas sesiones, mito que cultivó él mismo y que encuentra su mejor reflejo en su personalísimo estilo, construido a partir de frases extensas y atropelladas, de gran barroquismo y potencia expresiva, que fue criticado en ocasiones por su carácter excesivo, pero a cuya fascinación es difícil sustraerse y que se impuso finalmente a los críticos.
A pesar de haber conseguido el reconocimiento en vida, e incluso relativamente joven, Faulkner vivió muchos años sumido en un alcoholismo destructivo. La publicación, en 1950, de sus Narraciones completas, unida al Premio Nobel que recibió ese mismo año, le dio el espaldarazo definitivo que necesitaba para ser aceptado, en su propio país, como el gran escritor que era.
Su existencia cambió a partir de este momento: recibió numerosos honores, escribió guiones de cine para productoras cinematográficas de Hollywood (trabajo que aceptaba principalmente por motivos económicos, dado su elevado ritmo de gasto) y se convirtió, en suma, en un hombre público, e incluso fue nombrado embajador itinerante por el presidente Eisenhower. Los últimos años de su vida, que transcurrieron entre conferencias, colaboraciones con el director de cine Howard Hawks, viajes, relaciones sentimentales efímeras y curas de desintoxicación, dan la impresión de una angustia creciente y nunca resuelta.
«No se escapa al Sur, uno no se cura de su pasado», dice uno de los personajes de El ruido y la furia, y, en efecto, el escenario de la mayoría de sus novelas, es el imaginario condado sureño de Yoknapatawpha, cuyas connotaciones y poder simbólico le confieren un aura casi bíblica. En este sentido, la obra de Faulkner debe ser contemplada como un todo, en la medida en que toda ella se halla marcada por esta voluntad de recrear la vida del sur de Estados Unidos, por más que tal localismo no impide que sus personajes y sus obsesiones, tan circunscritos a un tiempo y un lugar concretos, adquieran una proyección universal.

http://www.bibliotecaspublicas.es/merida/imagenes/El_Ruido_y_La_Furia.pdf




                                      ARTE GOTICO


"Los pilares de la Tierra".  
                                                                                                     
Es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Sin embargo, también se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.

La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. A pesar de que Kingsbridge es el nombre de una localidad inglesa real, el Kingsbridge al que se hace referencia en la novela es, en realidad, un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época.  
El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores con su contenido y longitud (más de 1000 páginas). Fue publicada en 1989, y se convirtió en el mayor superventas de Follett.
La novela fue incluida en el puesto 33 de la encuesta realizada por la BBC en 2003, cuyo objetivo era encontrar las obras más apreciadas de la literatura británica. Además, fue elegida en 2007 por el club literario Oprah's Book Club.
La segunda parte, Un mundo sin fin, salió a la venta en español el 28 de diciembre de 2007.


 http://www.lecturalia.com/libro/5/los-pilares-de-la-tierra                                                                                                                                

También es muy buena la serie de televisión que se basó en el libro...

http://www.mitele.es/series-online/los-pilares-de-la-tierra/


"Aparentamos vivir en la Tierra como seres diferentes con diversos destinos; pero tal y como cada gota de la lluvia es parte del océano, todos y cada uno de nosotros somos parte del Océano de la Conciencia, del Cuerpo de Dios. Encontramos Amor y paz interior en las profundidades de la más alta Verdad que todos somos Uno, una Familia. Deja atrás el equipaje del miedo, la envidia, y el resentimiento; vuela, vuela con las alas de la comprensión, para entrar en el Territorio sin fronteras de la Compasión. Ah, no ser aislado, no a través de la insignificante partición fuera de la Ley de las Estrellas. El interior – ¿qué es? si no un cielo encendido, repleto de pájaros y profundidad con los vientos del retorno a casa."

Rainer Maria Rilke


El cóndor Andino

El cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso (hasta 15 kilogramos), incluso su ingente envergadura de alas (3 metros) necesita algo de ayuda para mantenerle en el aire. Por ello, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas, donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo. Los cóndores andinos viven en zonas montañosas, como su nombre sugiere, pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire.
Estos cóndores suelen ser negros, pero los machos tienen un característico «collar» blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas. Al igual que sus parientes, los cóndores californianos, los andinos lucen cabezas calvas.
Los cóndores son buitres; por eso sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que compone la mayor parte de su dieta. Prefieren alimentarse de animales grandes, ya sean salvajes o domesticados, y al consumir sus cuerpos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza. En la costa, los cóndores se alimentan de animales marinos muertos, como focas o peces. Estas aves carecen de las afiladas garras de los depredadores, pero pueden asaltar nidos en busca de huevos o incluso polluelos.
Estas longevas aves han sobrevivido más de 75 años en cautividad, pero se reproducen lentamente. Cada pareja reproductora solo tiene una cría cada dos años, y ambos progenitores deben cuidar de ella durante un año entero.
El cóndor andino es una especie amenazada, pero su situación es mucho mejor que la de su primo de California. Actualmente hay cerca de varios miles de cóndores sudamericanos en libertad, y los programas de reintroducción están trabajando para elevar su número.

El cóndor de California

El Cóndor de California, gymnogyps californianus, cuya distribución abarca la costa del Pacífico desde Canadá; extendiéndose por México y Sur de Estados Unidos, es un ave que mide aprox. 1,15 metros a 1,40 metros de altura y pesa más o menos 10 Kg.; con las alas extendidas mide 3 metros de envergadura.
Son aves carroñeras y generalmente se alimentan de restos de focas, peces , ballenas, restos de venados y restos de otros animales dependiendo del lugar en el que se encuentren.
La longevidad de estos Cóndores es de 20 años en la naturaleza y en cautiverio puede duplicar esa edad.
El Cóndor Californiano ocupa el mismo nicho ecológico que el Cóndor Andino, siendo un poco más pequeño y las causas de su disminución son casi las mismas.

Significado de los buitres en América del Norte

La leyenda del Thunderbird
Existen abundantes relatos sobre aves tales como buitres o águilas de gran tamaño que atacan a animales o personas. La leyenda del Thunderbird, se extiende por variados pueblos nativos americanos: tales como los Navajos, etc.
Los americanos nativos creyeron que el relámpago vino de las plumas luminosas del Thunderbird que batiendo alas también eran responsables del trueno. Era un ave tan grande que cuando volaba oscurecía al sol, se le atribuyen grandes poderes creadores y destructores, se dice que es el espíritu de la tormenta.
Los truenos corresponden al batir en el cielo de sus inmensas alas, y los rayos surgen de su pico y sus ojos. Todo aquello que es alcanzado por estos rayos, contiene un inmenso poder. Se habla de la existencia de cuatro Thunderbird (observar que nuevamente en las culturas nativas aparece el número cuatro de gran valor simbólico como por ejemplo en América del Sur: las cuatro regiones o suyus de los Incas). Cada Thunderbird habita en un confín del mundo. El avistamiento de este animal podía significar augurio de buena suerte (era el portador de las lluvias), pero para otros era augurio del mal (significaba muerte, destrucción y la miseria.



Atón

Atón, nombre griego del dios Iten, era el disco solar, en el amanecer.
 Divinidad solar representada como disco solar con varios brazos con manos que regalaban signos "ankh" , "la llave de la vida" que simbolizaba la fuerza vital de todas las cosas, forma muy gráfica de representar lo que Akhenaton (Amenhotep IV) creía y proclamo en su "himno a Aton": Atón era el Creador de todas las cosas: regalaba la vida. El culto a Atón se remontaba al Reino Antiguo, en una ciudad cercana a Heliópolis. Dios auto creado, se le consideraba como creador del ser humano, de los animales, y Espiritu que alimentaba al mundo.
Fue un dios secundario hasta que empezó a tomar algo de importancia en los reinados de Tutmosis IV y Amenhotep III para llegar a ser considerado único dios durante el reinado de Amenhotep IV que llevó una revolución religiosa (pero también artística, económica y política) al pasar a una religión monoteísta con Atón como única divinidad (Hay un debate abierto entre los propios egiptólogos sobre este tema pues algunos consideran que la religion atoniana o atonismo fue monoteísta y otros, henoteista).
Tuvo una gran influencia sobre Amenhotep IV el cual cambió su nombre (Amón está satisfecho) por el de Akhenaton ("el que es útil a Atón") y abandonó Tebas para fundar una nueva capital : Akhetaton ("El horizonte de Aton"). Fue el paso más contundente para marginar a los sacerdotes de Amón del poder político y utilizar el nuevo culto para afianzar el poder del faraón. El único interlocutor válido con la divinidad solar sería el propio faraón o su familia.
Otro debate abierto sobre Atón es saber si es o no el dios Atum de la cosmogonía heliopolitana o si es otro dios totalmente independiente de esté (la especialista Elisa Castell aboga porque sean dos dioses distintos.)

ORIGEN DEL CISMA ATONIANO
Múltiples causas explican el surgimiento de la nueva doctrina. En la segunda mitad de la décimo octava dinastía, hacia el 1360 AC, existe una tensión creciente entre el clero de Amon y la casa real de Egipto. Desde Tutmosis IV se han generado tensiones de poder. Amenhotep III, padre de Ajenaton, empezó a instaurar un nuevo culto en que un nuevo sistema pudiera competir en igualdad con Amon para mermarle sus atribuciones políticas y religiosas. Amenhotep III decide en su primer festival jubilar, asumir una condición divina propia, el del Aton resplandeciente. De este proceso religioso se puede deducir que se consideraba al faraón como el propio Aton viviente en la tierra.
La antigua raza autóctona había perdido su pureza: innumerables extranjeros se habían instalado en Egipto no solo en el pueblo por matrimonios mixtos sino en la casa real, con una procedencia destacada de Mitanni, en donde el culto solar tenía una gran importancia.
Era necesario una religión más universal que los pueblos de la antigüedad adoraron al sol bajo diversas formas, esto tenía un carácter universal que le faltaba a Amón.
Fue entonces que el rey adoptó al sol bajo la forma de disco, como divinidad principal y como contraposición al clero de Amon. Podemos afirmar que la recuperación del antiguo culto al disco solar tuvo dos motivaciones: política y religiosa. El clero de Amón cada vez tenía más poder y entraba en competencias con el faraón. Con el culto atoniano, el faraón se sitúa en el único sacerdote directo con el dios.
A decir verdad no fue una creación de Amenofis IV. Había aparecido bajo el reinado de Tutmosis IV en la época en que la influencia asiática se había hecho sentir directamente sobre Egipto. El culto atoniano se desarrolló durante el reinado de Amenofis III .
No era exclusivo. Atón era una divinidad que ya de antiguo representaba al disco solar y no amenazaba los diferentes cultos locales ni menos a Amón.
La brusca evolución del culto de Atón se debe al faraón Amenofis IV , a su devoción y a razones políticas relacionadas con los sacerdotes de Amon y su poder. El clero de Amón había tomado un gran poder político incompatible con la función estrictamente religiosa.
Ni bien asumió al poder Amenofis IV relevó al gran sacerdote de Amón, rompió con la religión de Amón y abandonóTebas en el cuarto año de su reinado.
Creó una nueva capital llamada Akhet-Aton en Tell el-Amarna cuyo nombre significa “El horizonte de Atón”.
El propio rey y la mayoría de sus funcionarios adoptaron un nombre atoniano. Las relaciones con la vieja religión se habían roto.

LA RELIGIÓN ATONIANA
En la práctica no podemos hablar de monoteísmo en el sentido que le damos actualmente en nuestra cultura, sería más propio decir que era un henoteísmo, en donde se reconoce la existencia de un dios superior al resto y digno de ser adorado de forma exclusiva.
Atón era un demiurgo universal. Presente en todas las cosas no necesitaba una estatua para rendirle culto. Proporcionaba un cierto sentido de igualdad al dar luz, calor y vida a todas las cosas por igual.
El santuario no se encontraba en un sitio oscuro dentro de un templo sino en un patio descubierto.
El faraón era su profeta. Solo él conocía la doctrina y la transmitía a los fieles.
Su esposa Nefertiti y sus hijas eran representadas junto al rey.
Creó un nuevo colegio sacerdotal llamado “El más grande de los videntes “ ( ur mau ).
Era una religión en que el bien y el mal ocupaban un lugar predominante al igual que la libertad. El concepto de la verdad y de Maat Ajenaton hace cumplir la verdad de Maat, igualando a todos los hombres bajo la luz del disco solar.
La nueva religión simplificaba el culto tradicional centrando el culto en un solo dios y que ademas se puede ver en el cielo por todos, a diferencia del culto oculto de Amon. Cualquiera puede tener una relación directa con este dios, no hace falta la intermediación sacerdotal, lo que hace aún más revolucionario el cambio religioso. El culto en los templos de Aton eran al aire libre, semejantes a los del dios Ra en Heliópolis. Los fieles colaboraban en este culto, en que la gente participa de forma directa, otorgando ofrendas florales, libaciones, etc. Reconociendo así que el disco solar impartía de forma justa la luz, la vida a todos por igual, animales, vegetales y humanos.

También hicieron hincapié en la adoración a la naturaleza.
Pero por sobre todas las cosas fue una religión excluyente, en especial persiguieron al culto de Amón y a las otras divinidades y cerraron los templos y se quedaron con sus recaudaciones.

EL FIN DE LA RELIGION DE ATON
Hacia el final de su reinado fue el mismo faraón quien habría de renunciar a sus ideales por la influencia de la reina madre Tiy.
Su esposa Nefertiti permaneció fiel hacia el culto de Atón y se recluyó en la ciudad. La sociedad egipcia se dividió en dos bloques antagónicos, los que aceptaban la renovación social y los que querían preservar las costumbres y los cultos ancestrales. El cambio atoniano, a pesar de sus ideales de igualdad, fueron impuestos de forma despótica y este podría haber sido uno de los motivos de su fracaso. En lo político, Ajenaton de desentendió de la gestión de su imperio y los problemas y tensiones diplomáticas, conocidas gracias a las cartas de Amarna, hicieron entrar en decadencia a Egipto, lo que le pudo pasar factura.
A la muerte de Akhenatón el clero de Amón eligió como rey a Tutankhamón . A pesar de ser erradicado el culto de Aton, podemos decir que quedó su influencia en el arte y en la religión. El culto a Amon-Ra se solariza, se vuelve más solar desde entonces, adoptando características de la religión atoniana.



sábado, 26 de julio de 2014

Sinfonía Titán de Gustav Mahler

La Sinfonía Titán de Gustav Mahler, es en teoría la primera de su ciclo sinfónico aunque realmente no lo fuera, pues existen evidencias históricas de que con anterioridad, compuso cuatro sinfonías cuyos manuscritos sobrevivieron hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial antes de ser definitivamente destruidos.

La existencia de estas desaparecidas obras de juventud (una de las cuales fue laSinfonía Nórdica) explican por qué la Sinfonía Titán tiene una consistencia y una maestría impropias de lo que cabría esperar en la opera prima de un joven compositor.

Mahler comenzó su Primera Sinfonía en 1884, la finalizó en 1888 y dirigió su estreno en Budapest el 20 de noviembre de 1889 después de que la mayoría de directores de la época la rechazaran por considerarla "demasiado moderna y transgresora".

El día del estreno, la recepción de la obra fue mas bien fría por parte del público.

Si bien la parte melódica de la primera mitad no suscitó ningún rechazo, al menos en apariencia, no ocurrió lo mismo con la burlona marcha fúnebre del penúltimo movimiento ni con el estridente y turbulento movimiento final de la obra que más que aplausos promovió unánimes abucheos de un público conservador acostumbrado a los cánones clásicos sinfónicos y manifiestamente reacio a provocadoras innovaciones que no se ajustaran a los cánones de lo que "debería ser una auténtica sinfonía".

En un principio, la Sinfonía Titán no fue considerada como tal por el autor sino mas bien como un poema sinfónico (o poema tonal) dividido en dos partes con tres movimientos en la primera y dos en la segunda.
Más adelante, Mahler abandonó la idea de contemplar esta obra como "música programática" y la catalogó definitivamente como una sinfonía con cinco movimientos, aunque no tal y como actualmente la conocemos, pues pasado un tiempo, Mahler desechó el segundo movimiento (Blumine) al no considerarlo "suficientemente sinfónico".
En la actualidad, son muy pocos los directores (y muy pocas las grabaciones disponibles) que incluyen el movimiento Blumine en la ejecución de esta sinfonía.

1º Movimiento
La sinfonía comienza con una introducción lenta en la que las cuerdas entonan la nota La en diferentes octavas a lo largo de unos cuatro minutos (durante los cuales se aprecia un velado y bucólico telón de fondo en el que es fácil identificar diferentes voces de aves y algunas fanfarrias) tras los cuales surge un lírico yprecioso tema tomado de una de las "Canciones de un Caminante" compuesta por el propio Mahler.
Conforme avanza el movimiento surge un tema en clave de fanfarria con el que, por fin, surge la largamente esperada tonalidad de Re mayor que define a la obra.
Este primer movimiento finaliza con un regreso de las mismas voces de las aves que aparecen en la introducción para concluir con un sosegado y relajante cierre.

2º Movimiento
El segundo movimiento es un scherzo (forma musical que invita al baile y surge como evolución del minueto aunque algo más rápido que este) que de inmediato nos transporta a los salones vieneses donde se interpretaban los valses de la dinastía Strauss.
Resulta más que evidente que en este movimiento, Mahler tomó "prestadas" algunas notas del scherzo de la primera sinfonía (y única) de su íntimo amigo Hans Rott.

Algún día escribiré algo acerca de este detalle así como algunos interesantes datos biográficos acerca de este compositor cuya temprana muerte - joven y presa de la locura - truncó una prometedora carrera como compositor que sin duda habría llegado a cotas tan altas como sus compañeros de estudios Gustav Mahler y Hugo Wolf, todos ellos alúmnos predilectos de Anton Bruckner.

3º Movimiento
Se trata de un movimiento lento que Mahler concibió como una paródica marcha fúnebre basada en en la canción folclórica Frère Jacques que es aquí ejecutada en tonalidad menor para dar paso a unas fáciles melodías que nos transportan a la música que solían interpretar las bandas callejeras y en las que queda de manifiesto los orígenes judíos del compositor.

4º Movimiento
Este último movimiento (para no hacer más extenso este post, he descartado analizar el movimiento Blumine que el autor decidió suprimir de la obra) comienza con una fortísima e impactante apertura que llega a sorprender (y hasta asustar) al oyente desatento.
Mahler disfrutaba relatando como una encopetada dama que asistió al estreno deTitán se quedó adormilada durante el tranquilo final del movimiento lento y dio un salto en su asiento sorprendida por la explosión con la que comienza el movimiento final de la sinfonía.
El compositor dotó a este movimiento de una espectacular orquestación y unos contrastes dramáticos que anuncian claramente lo que serían sus sinfonías posteriores.
La bucólica inocencia del principio de la obra, el alegre y elegante vals del segundo movimiento y la paródica marcha fúnebre basada en una cancioncilla infantil ejecutada en tonalidad menor, reaparecen de nuevo y son dejadas atrás por un poderoso final, siniestro y dramático, con el que finaliza la obra.

En un principio la obra fue concebida como un largo poema sinfónico. Mahler le llamó Titán por la novela de Jean Paul Sartre, aunque especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Mahler utilizó en esta sinfonía música procedente de su abandonado proyecto de ópera Rübezahl, que también usó en La canción del lamento.

Si les interesa leer la novela “Titán” de Jean Paul Sartre, adjunto el vínculo para descargarla.

http://todaypdf.org/jean-paul---titan.pdf-id4079341

¡Que la disfruten!

lunes, 21 de julio de 2014


El Amor:

« Cuando el amor os llame, seguidlo.
Y cuando su camino sea duro y difícil,
y cuando sus alas os envuelvan, entregaos.
Aunque la espada entre ellas escondida os hiera.
Y cuando os hable, creed en él.
Aunque su voz destroce nuestros sueños tal como el viento norte devasta los jardines.
Porque, así como el amor os corona así os crucifica.
Así como os acrece, así os poda.
Así como asciende a lo más alto y acaricia vuestras más tiernas ramas, que se estremecen bajo el sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá en un abrazo con la tierra.
Como trigo en gavillas él os une a vosotros mismos.
Os desgarra para desnudaros.
Os cierne, para libraros de vuestras coberturas.
Os pulveriza hasta volveros blancos.
Os amasa, hasta que estéis flexibles y dóciles.
Y os asigna luego a su fuego sagrado para que podáis convertiros en sagrado pan para la fiesta sagrada de Dios.
Todo esto hará el amor en vosotros para que podáis conocer los secretos de vuestro corazón y convertiros, por ese conocimiento, en un fragmento del corazón de la Vida.
Pero si, en vuestro miedo, buscáis solamente la paz y el placer del amor, entonces, es mejor que cubráis vuestra desnudez y os alejéis de sus umbrales, hacia un mundo sin primaveras donde reiréis, pero no con toda vuestra risa, y lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas.
El amor no da más a sí mismo, no toma nada más que de sí mismo.
El amor no posee ni es poseído.
Porque el amor es suficiente para el amor.
Cuando améis no debés decir: “Dios está en mi corazón”, sino más bien: “Yo estoy en el corazón de Dios”.
Y pensad que no podéis dirigir el curso del amor porque él, si os encuentra dignos, dirigirá vuestro curso.
El amor no tiene otro deseo que el de realizarse.
Pero, si amáis y debe la necesidad tener deseos, que vuestros deseos sean éstos:
Fundirse y ser como un arroyo que canta su melodía a la noche.
Saber del dolor de la demasiada ternura.
Ser herido por nuestro propio conocimiento del amor.
Y sangrar voluntaria y alegremente.
Despertarse al amanecer con un alado corazón y dar gracias por otro día de amor.
Descansar al mediodía y meditar el éxtasis de amar.
Volver al hogar con gratitud en el atardecer.
Y dormir con una plegaria por el amado en el corazón y una canción de alabanza en los labios.”

El Matrimonio:

“Nacisteis juntos y juntos para siempre.
Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.
Sí; estaréis juntos en la memoria silenciosa de Dios.
Pero dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura.
Que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas.
Llenaos el uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa.
Daos el uno al otro de vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero lo tenga,
porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones.
Y estad juntos, pero no demasiado juntos,
porque los pilares del templo están aparte.
Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.”

Khalil Gibrán

                                                             Leyenda Siux