Atón
Atón, nombre griego del dios Iten, era el disco solar, en el amanecer.
Divinidad solar representada como disco solar con varios brazos con manos que regalaban signos "ankh" , "la llave de la vida" que simbolizaba la fuerza vital de todas las cosas, forma muy gráfica de representar lo que Akhenaton (Amenhotep IV) creía y proclamo en su "himno a Aton": Atón era el Creador de todas las cosas: regalaba la vida. El culto a Atón se remontaba al Reino Antiguo, en una ciudad cercana a Heliópolis. Dios auto creado, se le consideraba como creador del ser humano, de los animales, y Espiritu que alimentaba al mundo.
Fue un dios secundario hasta que empezó a tomar algo de importancia en los reinados de Tutmosis IV y Amenhotep III para llegar a ser considerado único dios durante el reinado de Amenhotep IV que llevó una revolución religiosa (pero también artística, económica y política) al pasar a una religión monoteísta con Atón como única divinidad (Hay un debate abierto entre los propios egiptólogos sobre este tema pues algunos consideran que la religion atoniana o atonismo fue monoteísta y otros, henoteista).
Tuvo una gran influencia sobre Amenhotep IV el cual cambió su nombre (Amón está satisfecho) por el de Akhenaton ("el que es útil a Atón") y abandonó Tebas para fundar una nueva capital : Akhetaton ("El horizonte de Aton"). Fue el paso más contundente para marginar a los sacerdotes de Amón del poder político y utilizar el nuevo culto para afianzar el poder del faraón. El único interlocutor válido con la divinidad solar sería el propio faraón o su familia.
Otro debate abierto sobre Atón es saber si es o no el dios Atum de la cosmogonía heliopolitana o si es otro dios totalmente independiente de esté (la especialista Elisa Castell aboga porque sean dos dioses distintos.)
ORIGEN DEL CISMA ATONIANO
Múltiples causas explican el surgimiento de la nueva doctrina. En la segunda mitad de la décimo octava dinastía, hacia el 1360 AC, existe una tensión creciente entre el clero de Amon y la casa real de Egipto. Desde Tutmosis IV se han generado tensiones de poder. Amenhotep III, padre de Ajenaton, empezó a instaurar un nuevo culto en que un nuevo sistema pudiera competir en igualdad con Amon para mermarle sus atribuciones políticas y religiosas. Amenhotep III decide en su primer festival jubilar, asumir una condición divina propia, el del Aton resplandeciente. De este proceso religioso se puede deducir que se consideraba al faraón como el propio Aton viviente en la tierra.
La antigua raza autóctona había perdido su pureza: innumerables extranjeros se habían instalado en Egipto no solo en el pueblo por matrimonios mixtos sino en la casa real, con una procedencia destacada de Mitanni, en donde el culto solar tenía una gran importancia.
Era necesario una religión más universal que los pueblos de la antigüedad adoraron al sol bajo diversas formas, esto tenía un carácter universal que le faltaba a Amón.
Fue entonces que el rey adoptó al sol bajo la forma de disco, como divinidad principal y como contraposición al clero de Amon. Podemos afirmar que la recuperación del antiguo culto al disco solar tuvo dos motivaciones: política y religiosa. El clero de Amón cada vez tenía más poder y entraba en competencias con el faraón. Con el culto atoniano, el faraón se sitúa en el único sacerdote directo con el dios.
A decir verdad no fue una creación de Amenofis IV. Había aparecido bajo el reinado de Tutmosis IV en la época en que la influencia asiática se había hecho sentir directamente sobre Egipto. El culto atoniano se desarrolló durante el reinado de Amenofis III .
No era exclusivo. Atón era una divinidad que ya de antiguo representaba al disco solar y no amenazaba los diferentes cultos locales ni menos a Amón.
La brusca evolución del culto de Atón se debe al faraón Amenofis IV , a su devoción y a razones políticas relacionadas con los sacerdotes de Amon y su poder. El clero de Amón había tomado un gran poder político incompatible con la función estrictamente religiosa.
Ni bien asumió al poder Amenofis IV relevó al gran sacerdote de Amón, rompió con la religión de Amón y abandonóTebas en el cuarto año de su reinado.
Creó una nueva capital llamada Akhet-Aton en Tell el-Amarna cuyo nombre significa “El horizonte de Atón”.
El propio rey y la mayoría de sus funcionarios adoptaron un nombre atoniano. Las relaciones con la vieja religión se habían roto.
LA RELIGIÓN ATONIANA
En la práctica no podemos hablar de monoteísmo en el sentido que le damos actualmente en nuestra cultura, sería más propio decir que era un henoteísmo, en donde se reconoce la existencia de un dios superior al resto y digno de ser adorado de forma exclusiva.
Atón era un demiurgo universal. Presente en todas las cosas no necesitaba una estatua para rendirle culto. Proporcionaba un cierto sentido de igualdad al dar luz, calor y vida a todas las cosas por igual.
El santuario no se encontraba en un sitio oscuro dentro de un templo sino en un patio descubierto.
El faraón era su profeta. Solo él conocía la doctrina y la transmitía a los fieles.
Su esposa Nefertiti y sus hijas eran representadas junto al rey.
Creó un nuevo colegio sacerdotal llamado “El más grande de los videntes “ ( ur mau ).
Era una religión en que el bien y el mal ocupaban un lugar predominante al igual que la libertad. El concepto de la verdad y de Maat Ajenaton hace cumplir la verdad de Maat, igualando a todos los hombres bajo la luz del disco solar.
La nueva religión simplificaba el culto tradicional centrando el culto en un solo dios y que ademas se puede ver en el cielo por todos, a diferencia del culto oculto de Amon. Cualquiera puede tener una relación directa con este dios, no hace falta la intermediación sacerdotal, lo que hace aún más revolucionario el cambio religioso. El culto en los templos de Aton eran al aire libre, semejantes a los del dios Ra en Heliópolis. Los fieles colaboraban en este culto, en que la gente participa de forma directa, otorgando ofrendas florales, libaciones, etc. Reconociendo así que el disco solar impartía de forma justa la luz, la vida a todos por igual, animales, vegetales y humanos.
También hicieron hincapié en la adoración a la naturaleza.
Pero por sobre todas las cosas fue una religión excluyente, en especial persiguieron al culto de Amón y a las otras divinidades y cerraron los templos y se quedaron con sus recaudaciones.
EL FIN DE LA RELIGION DE ATON
Hacia el final de su reinado fue el mismo faraón quien habría de renunciar a sus ideales por la influencia de la reina madre Tiy.
Su esposa Nefertiti permaneció fiel hacia el culto de Atón y se recluyó en la ciudad. La sociedad egipcia se dividió en dos bloques antagónicos, los que aceptaban la renovación social y los que querían preservar las costumbres y los cultos ancestrales. El cambio atoniano, a pesar de sus ideales de igualdad, fueron impuestos de forma despótica y este podría haber sido uno de los motivos de su fracaso. En lo político, Ajenaton de desentendió de la gestión de su imperio y los problemas y tensiones diplomáticas, conocidas gracias a las cartas de Amarna, hicieron entrar en decadencia a Egipto, lo que le pudo pasar factura.
A la muerte de Akhenatón el clero de Amón eligió como rey a Tutankhamón . A pesar de ser erradicado el culto de Aton, podemos decir que quedó su influencia en el arte y en la religión. El culto a Amon-Ra se solariza, se vuelve más solar desde entonces, adoptando características de la religión atoniana.