domingo, 6 de julio de 2014

Sobre el entendimiento de lo psicosomático, les cito a continuación una parte del capítulo XIV "Cáncer (tumoración maligna)" del libro La enfermedad como camino, de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke:

"Al ser humano no le hace gracia dar su vida por la célula cancerosa, pero la célula del cuerpo tampoco daba su vida con gusto por el ser humano. La célula cancerosa tiene argumentos tan buenos como los del ser humano, sólo que su punto de vista es otro. Ambos quieren vivir y hacer realidad sus ansias de libertad. Ambos están dispuestos a sacrificar al otro para conseguirlo. En el ejemplo del estado ocurría algo parecido. El estado quiere vivir y hacer realidad su ideología, un par de disidentes también quieren vivir y hacer realidad sus ideas. En un principio, el estado trata de eliminar a los disidentes. Si no lo consigue, los revolucionarios sacrifican al estado. Ninguna de las partes tiene piedad. El individuo extirpa, irradia y envenena las células cancerosas mientras puede, pero si ganan ellas aniquilan el cuerpo. Es el eterno conflicto de la naturaleza: comer o ser comido. Sí, el ser humano se da cuenta de la implacabilidad y la miopía de las células cancerosas, pero ¿ve también que él se comporta del mismo modo, que nosotros, los humanos, tratamos de asegurar nuestra supervivencia por el mismo procedimiento que utiliza el cáncer?
Aquí está la clave del cáncer. No es casualidad que prolifere tanto en nuestra época ni que se le combata con tanto empeño y tan poco éxito.
(...)
No hay que vencer al cáncer, sólo hay que comprenderlo para poder comprendernos a nosotros mismos. ¡Pero los seres humanos siempre tratan de romper el espejo cuando no les gusta su cara! Los seres humanos tienen cáncer porque son cáncer."

Concuerdo completamente con esta opinión profesional, desde mi visión de aficionada amante de la energía del Cosmos y de la generosidad en los dones que nos sigue otorgando nuestra bella y sufrida Gaia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario