viernes, 9 de enero de 2015

Concierto para dos pianos y orquesta de Félix Mendelssohn

En el verano de 1822, el joven Mendelssohn (tenía trece años de edad) participó en un extenso viaje familiar que le permitió conocer un buen número de ciudades alemanas y que finalmente lo llevó hasta Suiza.  Durante este viaje, el compositor tuvo uno más de sus encuentros (en la ciudad de Weimar) con Johann Wolfgang von Goethe.  Como consecuencia de este fructífero viaje, Mendelssohn dio certeros pasos hacia la madurez de su estilo y de su lenguaje, una madurez reflejada claramente en las composiciones creadas a su regreso de Suiza.

Entre ellas se encuentran dos cuartetos con piano (el primero de los cuales es la primera obra numerada de su catálogo), varias sinfonías para cuerdas (en algunas de las cuales es posible hallar melodías populares suizas), una Sonata para violín y piano, la primera de sus sinfonías para orquesta, el doble concierto para violín y piano, y los dos conciertos para dos pianos.

Mendelssohn terminó la composición del Concierto para dos pianos en mi mayor el 17 de octubre de 1823. Su primera ejecución tuvo como solistas al propio compositor y a su talentosa hermana Fanny.

Al inicio de la década de los 1830, el compositor retomó la partitura de su Concierto para dos pianos en mi mayor y llevó a cabo una amplia revisión del primer movimiento. Al parecer, esta revisión es la que se interpreta usualmente.

Hoy es posible conocer las intenciones originales de Mendelssohn gracias a la existencia de una copia de la partitura realizada, antes de la revisión, por su maestro, amigo y colega Ignaz Moscheles.

http://www.hjck.com/musicos/estreno-del-concierto-para-dos-pianos-y-orquesta-de-felix-mendelssohn/20141007/nota/2314943.aspx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario