viernes, 23 de enero de 2015

Henri Vieuxtemps

Henri François Joseph Vieuxtemps fue un compositor y violinista belga. Él ocupa un lugar importante en la historia del violín como un exponente destacado de la escuela franco-belga de ese instrumento en el siglo XIX.

Vieuxtemps nació en Verviers, Bélgica, hijo de un tejedor y violinista aficionado y luthier. Recibió su primera instrucción de violín de su padre y un maestro local y dio su primera actuación en público a la edad de seis años, participando en un concierto de Pierre Rode. Pronto dio conciertos en varias ciudades de los alrededores, como Lieja y Bruselas, donde se reunió con el violinista Charles Auguste de Briot, con la que inició sus estudios. En 1829, Briot lo llevó a París, donde tuvo un debut exitoso, de nuevo con un concierto de Rode, pero tuvo que regresar el próximo año a causa de la revolución de julio y el matrimonio de Briot con su amante Maria Malibran y salida en la gira de conciertos. De vuelta en Bruselas, Vieuxtemps continuó desarrollando su técnica de violín solo, su musicalidad se expandió jugando con la profundidad musical mezzo-soprano de Pauline Viardot, hermana de Malibran. Una gira por Alemania en 1833 trajo amistad con Louis Spohr y con Robert Schumann, quien comparó al niño a Niccolò Paganini. Durante la década siguiente, visitó varias ciudades europeas, impresionando con su virtuosismo no sólo al público, sino también músicos famosos como Hector Berlioz y el propio Paganini, a quien encontró en su debut en Londres en 1834.
Pero él tenía aspiraciones de convertirse en un compositor también y, habiendo ya tomado clases con el respetado Simon Sechter en Viena, pasó el invierno de 1835-1836 estudiando composición con Anton Reicha en París. Su primer concierto para violín, más tarde publicado como Concerto No. 2, data de esta época.
El Violin Concerto No. 1 fue aclamado cuando tocaba en San Petersburgo en su segunda visita en 1840 y en París el próximo año, Berlioz le parece "una magnífica sinfonía para violín y orquesta". Viviendo en París, Vieuxtemps continuó componiendo con gran éxito y llevar a cabo conciertos en toda Europa. Con el pianista Sigismond Thalberg, fue dado conciertos en los Estados Unidos. Estaba particularmente valorado en Rusia, donde residió permanentemente entre 1846 y 1851, como músico de la corte del zar Nicolás I y solista en el Teatro Imperial. Fundó la escuela de violín del Conservatorio de San Petersburgo y guía la formación de una "escuela rusa" de los violinistas. En 1871, regresó a su país natal para aceptar un puesto de profesor en el Conservatorio de Bruselas, donde su más ilustre discípulo era Eugne Ysae. Algunos de sus otros alumnos notables incluyen Enrique Arbs Fernandez, Eduard Caudella, Alfred De Sve, Sam Franko, Millas Sauret, Simon Sechter y Cesar Thomson.
Un ataque de parálisis le dejó deshabilitado el brazo derecho y dos años más tarde se trasladó a París de nuevo, su clase de violín siendo asumida por Henryk Wieniawski. A pesar de que parecía estar recuperándose poco a poco de su carrera, otro ataque en 1879 terminó su carrera como violinista para siempre. Pasó sus últimos años en un sanatorio de Mustapha suprieur, Argelia, donde su hija y su marido se habían establecido, y continuó componiendo, aunque frustrado por su incapacidad para tocar o,  al vivir lejos de los centros musicales de Europa, incluso oír su música reproducida por otros.
La mayor parte de las composiciones de VIEUXTEMPS fueron para su propio instrumento, incluyendo siete conciertos y una gran variedad de piezas de salón cortas, aunque hacia el final de su vida, cuando tuvo que abandonar el violín, a menudo  compuso obras dirigidas a otros instrumentos: por escrito dos conciertos para violonchelo , una sonata para viola y tres cuartetos de cuerda, entre otras. Es a causa de sus siete conciertos para violín, sin embargo, que Vieuxtemps es generalmente conocido por el público y los músicos de todo el mundo. A través de sus propios conciertos y la promoción de los conciertos de Beethoven y Mendelssohn, añadió una dimensión más clásica en el repertorio de violín que había tendido a variaciones y fantasías técnicamente brillantes pero a menudo poco profundas sobre temas operísticos populares. Vieuxtemps nunca se entregó al gran virtuosismo por sí mismo, al igual que algunos de sus predecesores. Eugne Ysae lo cita diciendo: "No pasa por el bien de corre - canta, canta"
Principales obras
Concertante
• Violin Concerto No. 1 en Mi mayor, op. 10
• Les arpges en Re mayor para violín y orquesta con el violoncelo obligato, op. 15
• Concierto para violín N º 2 en Fa? menor "Sauret", op. 19
• Violin Concerto No. 3 en La mayor, op. 25
• Violin Concerto No. 4 en Re menor, op. 31
• Fantasia appassionata para violín y orquesta, op. 35
• Violin Concerto No. 5 en La menor "Le Grtry", op. 37
• Ballade et polonesa de concierto para violín y orquesta, op. 38
• Duo brillante en La mayor para violín, violonchelo y orquesta o piano, op. 39
• Cello Concerto No. 1 en la menor, op. 46
• Violin Concerto No. 6 en sol mayor, op. 47
• Violin Concerto No. 7 en La menor "Jeno Hubay", op. 49
• Cello Concerto No. 2 in B minor, op. 50
• Allegro de concierto para violín y orquesta, op. 59, el movimiento I del Violin Concerto No. 8 inconclusa
Música de cámara
• Cuarteto de cuerdas N º 1 en mi menor, op. 44
• Cuarteto de cuerdas N º 2 en do mayor, op. 51
• Cuarteto de Cuerdas N º 3 en la B? mayor, op. 52
Violín y piano
• Bouquet amricain, 6 Variations sur mlodies populaires, op. 33
• Fantaisies brilliantes, op. 54
• 3 Feuilles d'álbum, op. 40
• Saludo a los Estados Unidos, op. 56
• Impressions et rminiscences de a Polonia, op. 57
• 6 Morceaux de salón, op. 22
• 3 Morceaux de salón, op. 32
• Old England, Caprice en 16a-y Airs inglés del siglo 17, op. 42
• 3 Romances sans paroles, op. 7
• 4 Romances sans paroles, op. 8
• Salut Amrica para violín y piano, op. 56
• Souvenir dAmrique, Variaciones burlesques sur "Yankee Doodle", op. 17
• Souvenir de Russie, op. 21
• Suite in B Minor, Op.. 43
• Sonata para violín en re mayor, op. 12
• Voies de curs, 6 pices, op. 53
• Intimes Voix, 6 Penses MELODIQUES, op. 45
Viola
• Capriccio "Hommage Paganini" en do menor para viola solo, op. 55
• lgie en fa menor para viola y piano, op. 30
• Inacheve Sonate en B? importante para viola y piano, op. 60
• Viola Sonata in B? mayor, op. 36

http://campodocs.com/articulos-revista-digital/contenido-revista-24449.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario