sábado, 7 de marzo de 2015

La isla de Delos

La isla de Delos es una de las islas más pequeñas de las Cícladas y está deshabitada. Se sitúa enfrente a la isla de Rinia (también deshabitada) y a 2km al suroeste de Mykonos. Y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia, de hecho, se considera uno de los cuatro principales del país; y ha sido declarado Museo Nacional.

Delos, isla sagrada
Delos era considerada la ya que, según la mitología, fue donde nacieron Apolo, dios de la música y de la luz, y su hermana Artemisa, diosa de la caza. Era una isla flotante que emergió agarrada por el tridente de Poseidón, pero Zeus la ató con cadenas al fondo del mar para que Leto, la madre de Apolo y Artemisa, pudiera dar a luz a sus hijos. Así, Delos le sirvió como refugio de la ira de Hera, esposa de Zeus, que se había enterado del embarazo de Leto.
La isla de Delos fue pues uno de los centros espirituales más importantes de los antiguos griegos y en la ciudad de Delos – situada al noroeste de la isla – se construyeron santuarios, templos, columnas de mármol, un teatro, un gimnasio…

Un poco de historia
La isla fue colonizada por los Carios en torno al III milenio a.C., y después fue colonizada por micénicos y jonios. Durante el siglo VII a.C. seguía siendo un centro de culto y en la capital de las islas del Mar Egeo, por ser el lugar del nacimiento de Apolo, por tanto, un lugar sagrado. Había un palacio donde luego se construiría el primer templo de Apolo, y alrededor edificios sagrados. Y a lo largo del siglo VII y VI a.C. se edificaron monumentos históricos como el Coloso de Apolo, los Leones de Delos y la estatua de Nicandra.

Pero a mediados del siglo VI a.C. los atenienses pasaron a controlar Delos y las islas cercanas, y ordenaron remover las tumbas y trasladarlas, además de prohibir los nacimientos y las muertes, para evitar la profanación de la isla sagrada. Por otra parte, los atenienses organizaban magníficos festivales en honor a Apolo cada cinco años. A finales del siglo II a.C. pasó a manos de Roma y fue declarada puerto franco, por lo que la isla se convirtió en un centro comercial que atraía a mercaderes de toda la zona.

Qué visitar en Delos
Desde el siglo XVII los europeos visitaban la isla atraídos por sus ruinas. Y a finales del siglo XIX arqueólogos franceses comenzaron las excavaciones de un yacimiento, que se considera uno de los más importantes de Grecia. De hecho, la isla de Delos forma parte del catálogo de lugares culturales protegidos por la UNESCO. En la actualidad es un conjunto de ruinas situadas al noroeste de la isla, que están admirablemente bien conservadas; como ya habíamos dicho es uno de los yacimientos griegos más importantes y mejor organizados.
Se pueden visitar varios grupos de ruinas, en total hay cuatro: el puerto comercial, los santuarios de Apolo y del Monte Cynthos y la región del lago sagrado.

Puerto Comercial
Detrás del puerto había lugares de almacenaje y casas de los siglos II y II a.C. con un patio rodeado con columnas y suelos de mosaicos.

Templos de Apolo
Detrás del puerto también empieza el camino sagrado por el que se entra al santuario, al oeste hay un altar y al este los tres templos de Apolo:
-Templo dórico (s.V-III a.C.), con frisos decorados, pero sin columnas en el interior, y con pocas esculturas.
-Templo ateniense dórico (425-417 a.C.)
-Templo Porinos Naos
Cerca del conjunto hay un santuario con un altar para sacrificios, el templo de Dionisios (al este) y los templos de Afrodita y Hermes (al oeste, en una explanada).

Óikos de los naxios
Es el monumento más antiguo de Delos, un edificio sagrado rectangular con ocho columnas en el centro, que está flanqueado por el Coloso de los naxios, un kurós de más de 9 metros (estatua masculina).

Monumento de los Toros
En la zona oriental del santuario habia una construcción gigantesca; el Monumento d elos Toros, cuya función se desconoce. Todavía se pueden distinguir tres partes del edificio.

La Terraza de los leones
Conjunto escultórico de mármol dedicado a Apolo (s.VII a.C.). De los 16 leones quedan sólo 5 enteros y 3 parciales.

Monte Cynthus
En la ladera del Monte Cynthus se encuentra el teatro (principios s.III a.C.), que tenía un aforo de 5000 personas. Yy en la cumbre hay restos de una residencia (III milenio a.C.). Hay muchas casas excavadas de gran riqueza arquitectónica y decorativa. Están la Casa de los Delfines, la Casa de las Máscaras y la Casa de Dionisio, las tres con impresionantes mosaicos en el peristilo. los tres templos de Apolo, el Camino de los Leones, las casas con atrios adornados con hermosos mosaicos y una bella decoración mural.

Barrio del Lago
El Barrio del Lago era la zona residencial de la ciudad, con la Casa del Frontón, la Casa de los Actores (con un peristilo atípico: un pórtico jónico por encima del pórtico de orden dórico comleto), y la Casa de los Tritones.

http://www.islamykonos.es/la-isla-de-delos


El mar - Mario Benedetti

¿Qué es en definitiva el mar?
¿por qué seduce? ¿por qué tienta?
suele invadirnos como un dogma
y nos obliga a ser orilla

nadar es una forma de abrazarlo
de pedirle otra vez revelaciones
pero los golpes de agua no son magia
hay olas tenebrosas que anegan la osadía
y neblinas que todo lo confunden

el mar es una alianza o un sarcófago
del infinito trae mensajes ilegibles
y estampas ignoradas del abismo
trasmite a veces una turbadora
tensa y elemental melancolía

el mar no se avergüenza de sus náufragos
carece totalmente de conciencia
y sin embargo atrae tienta llama
lame los territorios del suicida
y cuenta historias de final oscuro

¿qué es en definitiva el mar?
¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?
es menos que un azar / una zozobra /
un argumento contra dios / seduce
por ser tan extranjero y tan nosotros
tan hecho a la medida
de nuestra sinrazón y nuestro olvido

es probable que nunca haya respuesta
pero igual seguiremos preguntando
¿qué es por ventura el mar?
¿por qué fascina el mar? ¿qué significa
ese enigma que queda
más acá y más allá del horizonte?


"La Mer" (Debussy): tres esbozos sinfónicos para orquesta

La obra más conocida y más interpretada de Claude Debussy es sin duda "La Mer" (la mar), una pieza en la que el compositor se sirvió de sus recuerdos de infancia. "La Mer" es un tributo a ese elemento que Debussy admiraba y que lo acompañó durante toda su vida. De hecho, de no ser compositor, Debussy habría querido ser marino. El compositor no trata sin embargo de describir el mar sino de sugerirlo, con su estilo impresionista musical que sólo Debussy dominó a cabalidad.

"La Mer" se compone de tres movimientos que pretenden ilustrar en música la calma y la fuerza del mar, su tumultuoso oleaje y su interacción con otros elementos de la naturaleza.

El primer esbozo lleva por título “Del alba al mediodía en el mar”: Debussy evoca la superficie espumosa del mar, su gradual despertar y la bienvenida al sol.

En el segundo movimiento, “Juego de olas”, se escuchan la suavidad de las olas y su vaivén permanente.

El “Diálogo del viento y del mar” completa este tríptico: dos fuerzas antagónicas en continuo forcejeo, el majestuoso mar tratando de resistir al viento, interpretado aquí por las maderas.

"La Mer" está considerada hoy la pieza más representativa de Claude Debussy, el compositor francés por excelencia, y forma parte del repertorio de todas las grandes orquestas del mundo por ser una de las más bellas y originales obras sinfónicas francesas del siglo XX.

http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20120820-la-mer-tres-esbozos-sinfonicos-para-orquesta


Abu Simbel, maravilla que protagonizó la mayor campaña de rescate arqueológico del mundo...

Medio siglo del épico rescate de los templos de Abu Simbel

"Ahora o nunca". Fue la llamada de auxilio que la Unesco lanzó a la comunidad internacional a principios de 1960. Por aquel entonces la faraónica construcción de la gran presa de Asuán amenazaba con dejar bajo las aguas del Nilo a los templos de Abu Simbel, obra del gran Ramsés II. Cambiar su sino era una batalla contra el tiempo, un milagro que acabó por suceder. El monumento y sus cerca de 20.000 toneladas fueron desmontados y trasladados a un terreno más elevado en un proyecto de cuyo inicio se cumple este abril medio siglo de vida.

Más de 900 personas, de una veintena de nacionalidades, participaron en una hazaña que se prolongó durante más de seis años. Muchos de sus protagonistas ya no pueden contarlo. Pero aún queda la memoria de supervivientes como el ingeniero sueco Ragnar Fossgaard, quien rodando los 80 años de edad mantiene intacto el recuerdo de aquella formidable campaña internacional. "Fue mi primera experiencia en el extranjero. Después dirigí la construcción de carreteras, presas y puentes en América Latina y Sudáfrica. El de Abu Simbel fue el trabajo más emocionante en el que he participado", confiesa Ragnar a EL MUNDO desde Estocolmo.

Cuando el escandinavo aterrizó en Abu Simbel, a unos 900 kilómetros al sur de El Cairo, la mayoría de los tesoros de Nubia -una veintena de templos amenazados por las aguas de la presa- habían sido desarmados y empaquetados en cajas de madera a la espera de un nuevo emplazamiento. Algunos serían luego regalados a los países donantes, como ocurrió con el Templo de Debod que se acomodó en el centro de Madrid. Pero quedaba aún por rescatar el conjunto más imponente: el gran templo dedicado al dios Ra con las cuatro estatuas sedentes de Ramses II, de 18 metros cada una, horadadas en la fachada y el cercano y más pequeño templo de su esposa Nefertari.

A contrarreloj la Unesco recolectó el dinero necesario y recibió las propuestas para salvar el conjunto, de más de 3.200 años de antigüedad. Entre las ofertas, las más viables recomendaban conservar los templos en su sitio protegiéndolos con un dique o desmontarlos y transportarlos pieza a pieza a un nuevo emplazamiento, a unos 200 metros de distancia de su lugar original y unos 64 metros más elevado. "El Gobierno egipcio apostó por dividir los templos en bloques y transportarlos a orillas del lago Naser", explica Ragnar, quien trabajaba para la multinacional sueca VBB. Cuando se dio luz verde -recuerda el experto- el tiempo apremiaba: "El nivel del agua alcanzaría el suelo de los templos en menos de 14 meses. Fue una lucha contra el tiempo".

Un consorcio internacional lideró la agónica cuenta atrás, que comenzó en abril de 1964. La primera tarea fue retirar 300.000 toneladas de roca de la colina que albergaba los templos para alcanzar sus techos y facilitar el desmontaje. Al mismo tiempo, se levantó un muro de 360 metros de longitud y 25 metros de altura para contener las aguas; se volcó montañas de arena para proteger los colosos de la fachada y se horadaron túneles de drenaje por debajo de los templos para controlar el nivel de las aguas subterráneas.

"El trabajo progresó bien pero fue una labor dura sobre todo para quienes tenían que excavar y cortar los bloques. Fue difícil soportar el calor delante de la fachada con el sol reflejándose sobre las laderas de piedra blanca pero todo el mundo sabía que se trataba de luchar contra el Nilo y que había que dar la batalla", detalla Ragnar, quien aún recuerda que al principio del proyecto dos barcos, Imhotep y Zoser, servían de oficinas y habitaciones. "Estaban equipados con aparatos de aire acondicionado pero había frecuentes cortes de electricidad".

Completadas las tareas de protección, arrancó el despiece. Los templos de "Ramsés el grande" (1304-1237 a.C.) quedaron reducidos a un millar de bloques. "Pesaban de media unas 30 toneladas. Los de la fachada y los de los murales interiores fueron serrados a mano por cortadores de mármol italianos. Otro tajos se hicieron con motosierras o sierras de hilo. La anchura de los cortes nunca fue mayor de los 5 milímetros", precisa el ingeniero sueco. La fragilidad de la arenisca obligó a reforzar la piedra con inyecciones de resina sintética.

"Eran bloques inmensos que tuvimos que numerar antes de trasladarlos a su nueva ubicación", apunta a este diario la arqueóloga egipcia Fayza Heikal, quien -recién salida de la facultad- se enroló en el proyecto y participó en la documentación del sitio. "Por aquel entonces era muy joven. Fue una experiencia fascinante en unas condiciones de vida muy severas porque había que traer la comida por el río desde Asuán y estábamos en mitad del desierto", agrega la profesora de la Universidad Americana de El Cairo.

La reconstrucción no resultó menos laboriosa. "Ni un solo bloque fue dañado durante el desmantelamiento, el transporte y la reconstrucción", destaca Ragnar. Las piezas fueron fijadas en una superestructura de cemento y se erigió una gigantesca bóveda de hormigón para simular el promontorio original. Ningún detalle fue ignorado para que la réplica resultara lo más exacta posible y se conservara la orientación que permite el fenómeno solar por el que dos veces al año los rayos de sol penetran hasta el fondo del templo e iluminan las estatuas de Ramsés II y los dioses Horus y Amón Ra.

El traslado de los templos -descubiertos en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt- y el desplazamiento del Trópico de Cáncer durante los últimos tres milenios solo han una causado una leve variación en el espectáculo. En lugar del 21 de febrero y el 21 de octubre - como antaño- el efecto se produce hoy un día más tarde. Pero el resultado es idéntico: el amanecer alumbra las tres estatuas y mantiene en penumbra la cuarta, la figura de Ptah, el señor de la Tinieblas.

"El resultado fue maravilloso. Quien lo visita sin conocer su traslado no puede reconocer que el entorno y la montaña son artificiales", recalca Fayza. "El conjunto es un prodigio de la tecnología del Antiguo Egipto y también de los avances de la segunda mitad del siglo XX", concluye la arqueóloga.

RAGNAR FOSSGAARD
Ragnar -acompañado de mujer e hija desde 1966- cuenta que la vida se fue haciendo menos áspera cuando se levantó una colonia de viviendas en los aledaños de la zona de trabajo; florecieron los jardines; el agua y la electricidad dejaron de ser una rareza; se abrió una piscina y se programó cine al aire libre una vez por semana. "La 'Stella' fría (marca local de cerveza) en una noche cálida y agradable de cine era era el momento culminante de la semana", bromea. "Fue una experiencia única. Fue un lugar donde arqueólogos, ingenieros y arquitectos de todo el mundo trabajamos conjuntamente y con el mismo objetivo, ganar la partida al Nilo y lograr que los templos pudieran vivir otros 3000 años".

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/11/5347c1e322601d997f8b4571.html

como-se-salvo-abu-simbel
Poema 14 – Pablo Neruda

Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.
A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte como eras entonces
cuando aún no existías.
De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.
Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo solo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.
Tú estás aquí. Ah tú no huyes
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.
Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.
Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.
Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.
Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.


Antonio Vivaldi: Concierto para violín y orquesta en La menor Op.3 nº 6

Bajo el título L’estro armonico  (Inspiración armónica) el compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741) compuso en 1711 un grupo de 12 conciertos para uno o varios instrumentos de cuerda y orquesta. El Concierto para violín nº 6 en La menor,  uno de los  más interpretados,  sigue la estructura típica de la Obertura italiana con su sucesión de tres movimientos Rápido-Lento-Rápido que Vivaldi indica con los tempos  Allegro, Lento y Presto.

Los movimientos primero y tercero adoptan la Forma ritornello y el movimiento central marca el contraste con una estructura más sencilla.

La estructura de la Forma ritornello es similar a un rondó modulante y se  basa en la alternancia entre Ritornellos y Solos:
– El Ritornello (R): expuesto siempre por la orquesta (Tutti) representa la estabilidad tonal.  Aunque el ritornello funciona como el estribillo de un rondó, difiere de éste en que los ritornellos centrales en un concierto pueden exponerse en tonalidades diferentes  a la principal y sólo el primero y el último se presentan en la tónica (los ritornellos centrales suelen parecer en el tono de la dominante, en el tono relativo u otra tonalidad afín).
– Los Solos (S):  situados entre los ritornellos,  funcionan como episodios modulantes estableciendo otros tonos que  quedan confirmados con la entrada del Ritornello en la nueva tonalidad. En los solos la orquesta interviene como elemento acompañante, sólo  con el bajo continuo  o con un patrón de acompañamiento que relega las partes de la orquesta a un segundo plano.

El ritornello suele tener una estructura ternaria llamada Fortspinnung:
– En la primera frase, llamada Antecedente, se expone el motivo  principal y  se establece la tonalidad inicial.
– En la segunda frase, Fortspinnung, se produce una  progresión melódico-armónica que desarrolla  los motivos del Antecedente,
– y  la tercera, Epílogo, tiene función de  proceso cadencial que culmina con la cadencia.

La estructura del ritornello del primer movimiento nos puede servir de ejemplo.
En los conciertos barrocos el número de solos y ritornellos  no está claramente establecido (3 o 4 solos y 4 o 5 ritornellos) y su estructura viene a ser una combinación del tipo R1-S2-R2-S2-R3-S3 …….. Rn. En los ritornellos  del primer movimiento del Concierto nº 6 en La menor los violines tocan al unísono y  los solos siempre se acompañan con el mismo patrón.

Es preciso aclarar que “no”  todas las intervenciones orquestales  se consideran ritornellosy  a  veces se trata de breves  interpolaciones que dividen los solos en dos segmentos (primer solo del primer y tercer movimiento del Concierto en La menor).
A nivel temático, los ritornellos exponen siempre el mismo material y a lo largo de todo movimiento éste puede aparecer fragmentado o variado. Los solos pueden tomar el material temático del Ritornello o exponer diseños  nuevos: en los primeros solos (S1) del concierto en La menor (movimiento primer y tercero) el violín se inicia con el material del ritornello y en los siguientes solos aparecen nuevos motivos o diseños derivados de material ya expuesto.
La armonía está, en la mayoría de los casos, basada en el círculo de quintas con una función direccional que invita al movimiento continuo y que culmina con la cadencia. Se trata de progresiones melódico-armónicas que desarrollan,  a modo de secuencias,  un material temático de figuración idiomática.

El segundo movimiento marca un destacado contraste  con el primero estableciendo una plantilla orquestal diferente, sin bajos y con tres partes de violín. La indicación inicial de pp sempre para las 4 partes acompañantes junto con el carácter cantábile y la ausencia de tuttis conforman una sonoridad más sencilla y uniforme. Su estructura es binaria y la primera sección tiene estructura de Fortspinnung.
La progresión cromática descendente de la primera sección (c.4 a 5) tiene su contrapartida con la progresión ascendente de la segunda sección (c. 8 a 11).

En el tercer movimiento los violines tocan al unísono en los ritornellos y en los solos interviene bajo y solista.

En los movimientos finales el solista suele interpretar pasajes de gran dificultad y sus entradas a veces son inesperadas y sorprendentes con cambios súbitos de textura, ritmo y motivo (cortes).

https://musicnetmaterials.wordpress.com/2014/06/02/antonio-vivaldi-concierto-para-violin-y-orquesta-en-la-menor-op-3-no-6/





Hard Rock Cafe

Hard Rock Cafe es una cadena de restaurantes temáticos, fundada en 1971 por los estadounidenses Isaac Tigrett y Peter Morton en Londres. En 1979, el café comenzó a cubrir sus paredes con recuerdos del rock and roll, una tradición que se expandió a otros en la cadena. En 2007, Hard Rock fue vendida a la Tribu Seminole de la Florida, y tiene su sede en Orlando, Florida. En la actualidad, hay 175 lugares de Hard Rock en 53 países con el más grande de Orlando.

Historia
Restaurantes
El primer Hard Rock Cafe se abrió 14 de junio 1971, en Londres, Inglaterra, bajo la propiedad de los jóvenes estadounidenses Peter Morton e Isaac Tigrett. Hard Rock inicialmente tenía una decoración ecléctica pero más tarde comenzó a mostrar objetos de interés. Hard Rock ha amasado una de las mayores colecciones de memorabilia del rock and roll en el mundo. La cadena comenzó a expandirse en todo el mundo en 1982 con oficinas en Toronto, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, París y Berlín. Las localidades Hard Rock Cafe  en los Estados Unidos varían desde pequeñas, más turísticas y mercados impulsados a grandes metrópolis. Hard Rock Cafe no franquicia actualmente ubicaciones de café en los Estados Unidos. Todos los Cafes estadounidenses son propiedades corporativas y  en operación. Sin embargo, en la transición de Las Vegas Hard Rock Hotel, el mismo  fue vendido a Rank por el fundador Peter Morton, Peter retuvo los derechos del nombre del hotel al oeste del Mississippi. Cuando Peter Morton vendió su Las Vegas Hard Rock Hotel al Grupo Morgans, éste también vendió los derechos del nombre, lo cual a su vez dio lugar a dos franquicias US Hoteles en Albuquerque y Tulsa.
En 1990, The Rank Group, una empresa de ocio con sede en Londres, adquirió Mecca Leisure Group y continuó la expansión del concepto en su territorio geográfico. Rango pasó a comprar Hard Rock Latina de Peter Morton, así como Hard Rock Canadá de Nick Bitove. Tras la finalización de estas adquisiciones, Rango consiguió el control mundial de la marca. En marzo de 2007, la Tribu Seminole de Florida adquirió Hard Rock Cafe International, Inc. y otras entidades relacionadas del Rango de EE.UU por U$S 965 millones. En 2008, los miembros anónimos del personal criticaron el negocio debido a su práctica de pagar a menos de la mitad del salario mínimo oficial en el Reino Unido, con el negocio de la asignación de consejos al personal para llevar sus salarios dentro de la ley. La mayoría de los clientes, se decía, no se dan cuenta de que están subsidiando un salario bajo cuando dan la punta.

Music Memorabilia
HRC es conocido por su colección de memorabilia de rock and roll. Los cafés solicitan donaciones de recuerdos de la música, pero también compran varios artículos en las subastas de todo el mundo, incluyendo guitarras autografiadas, trajes de giras mundiales y fotografías raras, que  a menudo se encuentran montados en las paredes del café. La colección se inició en 1979 con un un-signed Fender Lead II Red guitarra de Eric Clapton, que era un habitual en el primer restaurante en Londres. Clapton realizó la gestión para colgar la guitarra en su asiento regular, con el fin de reclamar a ese lugar, y obligar a que se le guardara. Esto llevó a Pete Townshend de The Who para dar una de sus guitarras, también un-suscrito con la nota "La mía es tan bueno como el suyo! Love, Pete."
Archivo de Hard Rock incluye más de 70.000 artículos y se muestra brevemente en un museo de Hard Rock llamado "The Vault" en Orlando, Florida desde enero de 2003 hasta septiembre de 2004 - Tras el cierre, los artículos fueron expuestos en diversas ubicaciones de los restaurantes. The London Bóveda permanece abierta y gratuita a los visitantes, que se encuentra cerca de la cafetería original. En 2005, Deep Purple lanzó su nuevo álbum Rapture of the Deep en el Hard Rock Cafe de Londres. Este espectáculo en la propia fiesta de lanzamiento fue lanzado como un DVD.

La expansión hacia otros negocios

Casinos y hoteles
En 1995, Peter Morton gastó $ 80 millones para abrir el Hard Rock Hotel cerca del Las Vegas Strip en Las Vegas, Nevada. Un posterior expansión de $ 100 millones en 1999 casi se duplicó la capacidad del hotel.
En mayo de 2006, Morton vendió el Hard Rock Hotel y Casino, Las Vegas al Morgans Hotel Group por $ 770 millones, incluyendo los derechos de la marca Hard Rock Hotel al oeste del Mississippi, incluyendo Texas, California, Australia y Vancouver, Columbia Británica. El hotel comenzó una nueva expansión en 2007 a un costo de $ 750 millones. El proyecto añadirá 875 habitaciones en dos torres y el espacio de reunión ampliada. En marzo de 2011, Morgan se entregó el control de la propiedad de asociarse Brookfield Asset Management citando el alto nivel de deuda en la propiedad frente a la recesión económica.
Hoy en día, la Tribu Seminole de la Florida posee y opera todas las unidades, excepto la propiedad de Las Vegas. En 2004, Hard Rock International y Sol Meliá Hotels and Resorts lanzó Lifestar Hoteles Espaa SL, una empresa conjunta que administra primero Hard Rock Hotel de Europa en Madrid. Los otros hoteles son empresas conjuntas en Chicago, Nueva York y San Diego. Hard Rock también opera hoteles y resorts en Orlando, Florida, en Bali, Indonesia, y Pattaya, Tailandia. Hard Rock International continúa su expansión internacional a través de varias empresas mixtas, incluyendo hoteles en Chicago, Bali, Orlando, Penang, San Diego, Singapur, y las aperturas en Abu Dhabi, Cancún, Dubai, Hungría, Panamá, Punta Cana y Vallart, así como hoteles-casinos en Hollywood, en Tampa, (Florida), Biloxi, (Mississippi), Las Vegas, (Nevada), Albuquerque (Nuevo Mexico), y Catoosa, (Oklahoma, cerca de Tulsa). El Hotel Zoso en Palm Springs, California se convirtió en un Hard Rock Hotel con 160 habitaciones. Un lugar en Atlantic City, New Jersey fue planeado pero cancelado.

Ubicaciones internacionales incluyen
• Hard Rock Casino, en Las Printworks en Manchester, Reino Unido.
• Hard Rock Hotel, en la ciudad de los sueños en Macao.
• Hard Rock Hotel, en el Resorts World Sentosa en Singapur.
• Hard Rock Hotel Penang

Hard Rock Parque
Hard Rock Cafe International anunció en marzo de 2006 que autorizó la "Hard Rock" nombre de HRP Myrtle Beach Operations, LLC, para diseñar, construir y operar un parque temático de 150 acres, $ 400.000.000 llamado Hard Rock Park. Hard Rock Parque abrió el 15 de abril de 2008 en Myrtle Beach, Carolina del Sur. Se esperaba que el parque para atraer a unos 30.000 visitantes por día, se comprometió a crear más de 3.000 puestos de trabajo, y fue anunciado como la mayor inversión en la historia de Carolina del Sur. Se prevé que cuentan con un gran escenario de conciertos y seis zonas con más de 40 atracciones. HRP Myrtle Beach Operaciones, LLC, se acogió al Capítulo 11 el 25 de septiembre de 2008 - La compañía espera abrir de nuevo en 2009 después de la reestructuración. El 2 de enero de 2009 después de no poder atraer a un comprador con un mínimo de oferta de US $ 35 millones para más de 2 meses, Hard Rock Park pidió a un Tribunal de Quiebras de Delaware para convertir la presentación al Capítulo 7 y el cierre del parque.
Los nuevos propietarios renombraron el lugar Freestyle Music Park y planearon reabrir reteniendo una  temática musical, pero, sin el nombre de Hard Rock por el Memorial Day de 2009 - El parque sólo operaba un año más, y nunca volvió a abrir debido a la falta de asistencia.

Adquisición por parte de la Tribu Seminole de la Florida
El 7 de diciembre de 2006, Posición vendió su negocio de Hard Rock de la Tribu Seminole de la Florida por $ 965 millones. Se incluyen en el acuerdo eran 124 Hard Rock Cafés, cuatro hoteles Hard Rock, dos Hard Rock Hotel y Casino Hoteles, dos Hard Rock Live! salas de conciertos y participaciones en tres hoteles sin marca. Rango retuvo el Hard Rock Casino en Londres, y marcó de nuevo que el G Casino Piccadilly. El Hard Rock Hotel and Casino en Las Vegas tampoco era parte del trato, ya que fue vendido por Peter Morton al Morgans Hotel Group en mayo de 2006. La toma final fue envuelta en polémica, debido a una cláusula de pago en un contrato con un desarrollador de casino, Power Plant entretenimiento. Power Plant y los Seminoles anunciaron un acuerdo en abril de 2007 que ambas partes llaman equitativa.
El 8 de enero de 2007, los accionistas aprobaron Rango $ 965.000.000 oferta de los Seminoles. La tribu anunció que finalizó el acuerdo el 11 de marzo de 2007. El Seminole Hard Rock Hotel y Casino en Hollywood, Florida ganó cierta notoriedad el 8 de febrero de 2007, cuando Anna Nicole Smith murió ocupando una habitación en el hotel.
El 22 de junio de 2008, el Seminole Hard Rock Hotel y Casino Hollywood comenzaron "al estilo Las Vegas" mesa de juego, además de las ranuras de la clase II que ya están en funcionamiento. Para obtener la aprobación de los juegos de mesa, que tenían prohibido bajo la ley de Florida, la Tribu Seminole pagó el Estado de la Florida $ 100 millones como parte de un pacto de 25 años firmado por el Gobernador Charlie Crist. El 3 de julio de 2008, la Corte Suprema de Florida dictaminó que el acuerdo del gobernador era inconstitucional, pero los juegos de mesa siguen funcionando porque el Departamento Federal del Interior aprobó el pacto ahora no válido con el Estado.

http://docsetools.com/revista-digital-educacion-tecnologia-educativa/contenido-11594.html

Hard Rock Café Cozumel, el mas pequeño del mundo