Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,
Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,
Todo, ya polvo griego, ya ceniza latina
Se confundía. Yo era alto como un infolio.
Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:
«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;
Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)
Forjarte un apetito de una grandeza igual.»
Y la otra: «¡Ven! ¡Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de lo posible y de lo conocido.»
Y ésta cantaba como el viento en las arenas,
Fantasma no se sabe de que parte surgido
Que acaricia el oído a la vez que lo espanta.
Yo te respondí: «¡Sí! ¡Dulce voz!» Desde entonces
Data lo que se puede denominar mi llaga
Y mi fatalidad. Detrás de los paneles
De la existencia inmensa, en el más negro abismo,
Veo, distintamente, los más extraños mundos
Y, víctima extasiada de mi clarividencia,
Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.
Y tras ese momento, igual que los profetas,
Con inmensa ternura amo el mar y el desierto;
Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozo
Y encuentro un gusto grato al más ácido vino;
Y los hechos, a veces, se me antojan patrañas
Y por mirar al cielo caigo en pozos profundos.
Más la voz me consuela, diciendo: «Son más bellos
los sueños de los locos que los del hombre sabio».
Día de los Santos Inocentes, una tradición en desuso
De origen religioso y
adopción festiva, esta costumbre del 28 de diciembre pierde adeptos
Pensar en el Día de los
Santos Inocentes ahora tiene una connotación festiva, en la que entre conocidos
se juegan bromas de todo tipo cada 28 de diciembre, que concluye con la frase:
“Inocente palomita que te dejaste engañar”; sin embargo, ésta, que se considera
una de las tradiciones más divertidas de las fechas decembrinas y próximas a
decir adiós al año viejo, se remonta a la matanza de infantes que ordenó el rey
Herodes “El Grande” para evitar la llegada del Mesías. Aunque ésta también se
asocia a la visita que los Reyes Magos hicieron a Jesús (el 6 de enero),
según el pasaje bíblico.
Si bien los expertos consideran que las fechas han sido modificadas, la Iglesia
Católica adoptó el 28 de diciembre para recordar a los Santos Inocentes muertos
por la orden de Herodes.
Con el correr del tiempo la tradición fue adoptada por algunos medios de
comunicación, que aprovechan el día para modificar el contenido de la
información utilizando a personajes públicos que se convierten en el blanco de
las bromas. Con la llegada de las redes sociales, éstas también se han convertido
en una vía para dicho fin.
Armando Bogar Escobar, académico del Departamento de Estudios Mesoamericanos de
la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que las condiciones actuales del
país, ante los hechos violentos y la inseguridad, han provocado que las bromas
sean mesuradas. Cambios entre regiones y épocas
En el caso de nuestra región, la tradición vivió sus mejores momentos hasta
antes de la década de los sesenta, según considera el escritor zacatecano Luis
Sandoval Godoy, (Premio Emisario de Periodismo y tapatío por adopción), quien
señala que esta costumbre se caracterizó “por una mezcla de ingenuidad y buena
voluntad de la gente que pedía prestado prendas, para luego recordarle al
prestador el famoso dicho de ‘inocente palomita’”.
En el mismo sentido, la investigadora Judith Rimoldi Rentería recuerda que en
la Zona Norte de Jalisco, también se acostumbraba hacer bromas y a raíz de
éstas se organizaba una convivencia en la que tanto los que pedían prestado
como los dueños de las cosas se ponían de acuerdo en aportar lo necesario para
un ameno encuentro.
Testigo de esta tradición es la señora Julia Madera Cabral, de 90 años
cumplidos, quien recuerda una ocasión en que su padre, en la población
zacatecana de Fresnillo, fue objeto de una broma en la que le pidieron como un
supuesto préstamo unos importantes avíos de su talabartería y él tuvo que hacer
una fiesta para recuperarlos.
También se vivió una época de celebración para los niños en la Catedral de
Guadalajara. El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Occidente (ITESO), Juan Real Ledezma, expresa que urge recuperar la Fiesta del
Coro de Infantes de la Catedral tapatía, que una época pasada se realizaba con
gran solemnidad, sobre todo cuando tal coro fue dirigido por el canónigo José
Ruiz Medrano en el tiempo del cardenal José Garibi Rivera. La fiesta se
realizaba precisamente en la fecha del Día de los Inocentes.
El docente itesiano refiere que en tal ocasión, además de la entrega de los
regalos navideños a los niños cantores, se hacía una ceremonia especial en la
que un infante dirigía el coro de la Catedral, lo que incluso motivaba que se
le pusiera un banquito para que lo alcanzaran a ver los demás integrantes y la
feligresía que asistía a la celebración.
Agrega que lamentablemente el arzobispo José Salazar desapareció el Coro de
Infantes, mismo que fue restaurado bajo el mandato de su sucesor, Juan Jesús
Posadas Ocampo, quien con el antecedente de haber sido canónigo en la Catedral
de Morelia, supo apreciar el papel de este coro.
PARA SABER Perfil
Enrique Díaz de León (Ojuelos 1893-Ciudad de México 1937). Fue por dos periodos
rector de la Universidad de Guadalajara en la década de los años veinte del
siglo pasado. Episodio histórico El origen
La fiesta religiosa del Día de los Inocentes se remonta a un fundamento bíblico
del Evangelio de San Mateo (2,16) que narra un episodio en el que el rey
Herodes El Grande ordena la matanza de unos niños en la ciudad de Belén, al
informarse que según las profecías del pueblo israelí, en esta villa nacería el
niño que posteriormente sería llamado Rey de Israel.
Hay quienes afirman que la matanza de los menores pudo ser algo muy explicable
en lo que fue el estilo de gobierno de Herodes, que se caracterizó por un
manejo del poder a sangre y fuego, lo que incluyó haber ordenado la muerte de
una de sus esposas (tuvo 10 en total) y de tres de sus propios hijos en
circunstancias ligadas a luchas políticas.
Este hecho se ha fundamentado en la tradición oral de las comunidades
cristianas primitivas, dado que no está soportado por algún historiador del
tiempo del nacimiento de Jesús de Nazaret. La broma tapatía más célebre “La muerte” de Enrique Díaz de León
En la sociedad tapatía, una de las bromas más famosas en torno al Día de los
Inocentes fue la esquela publicada el 28 de diciembre de 1931 en el periódico
local Las Noticias, donde se informó de la supuesta muerte del entonces rector
de la Universidad de Guadalajara, Enrique Díaz de León.
Según documentación proporcionada por Judith Rimoldi Rentería, socia de número
de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco,
dicha esquela fue retomada en el libro Narraciones Tapatías, del periodista
Enrique Francisco Camarena, un colaborador del citado órgano informativo.
El dato curioso que acompañó a esta célebre vacilada fue que seis años más
tarde, el 28 de diciembre de 1937, Enrique Díaz de León sí murió, a
consecuencia de un padecimiento hepático crónico, cuando se desempeñaba en un
cargo público (en un organismo educativo antecedente del actual Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología) y tenía su residencia en el Distrito Federal.
Como ya había el antecedente de “inocentada” en Las Noticias hubo quienes
dudaron del deceso.
La famosa esquela detalló que Díaz de León había muerto a causa de un ataque
cardiaco y que ya se organizaban todas las honras fúnebres para despedir al
líder universitario.
El texto de Camarena menciona que la noticia causó una gran conmoción en la
sociedad tapatía de aquellos años, lo que trajo consigo la emisión de
condolencias, entre ellas la del gobernador Juan de Dios del Castillo.
Desconcertado por el entorno generado, el funcionario universitario decidió
irse a Chapala a una residencia y ahí duró un tiempo sin ver a nadie, hasta que
bajó la intensidad de la noticia.
El autor hace constar en su libro que el periódico Las Noticias, una día
después de la publicación de la esquela, publicó una nota aclaratoria en la que
precisaba que se había tratado de una broma a propósito del 28 de diciembre y
que se le deseaba al rector muchos años de vida.
Entre otros detalles informativos, relacionados con esta broma, el cronista
comunicó que los ejemplares de Las Noticias tuvieron una gran demanda por el
impacto social de la supuesta muerte del rector. Por cierto, en 1931 cada
ejemplar del citado periódico tenía el precio de cinco centavos. Alrededor del mundo Diferentes fechas, misma esencia
Cada región tiene su propia manera de festejar un día como el de los Santos
Inocentes. Por ejemplo, en los países anglosajones se celebra el 1 de abril con
el nombre el Día de los tontos; en Portugal, se celebra el Día de las mentiras.
En Francia se acostumbra a pegar, al igual que el monigote español, el “Poisson
d’Aprile” o “Pesce d’Aprile”, un pez que cuelga de la espalda en recuerdo de
los peces inocentes que nacen el mes de abril. Mientras que en la India se
celebra el Holi (Día de la Luna) y también se hacen bromas a la gente, lo
típico es tirar sobre el mártir polvos de colores, y la festividad se realiza
entre febrero y marzo.
Lo que es seguro es que en todas las culturas, todas las razas y en cualquier
país siempre existe una tradición de reírse de la vida. “La palabra clave es la
mercadotecnia, porque por ejemplo la Navidad o el Día de Reyes se siguen
manteniendo, y creo también en el caso de los comerciantes, no han encontrado
la manera de sacarle provecho y no le han dado tanta promoción”, destaca
Armando Bogar Escobar, quien señala que el sigilo con el cual la Iglesia
Católica maneja esta celebración radica en que no hay una fecha exacta sobre la
matanza de los infantes y por ello no se hace mucho aspaviento de esta
tradición, que celebran muchos católicos. TESTIMONIOS Inocentes palomitas
Autos en oferta
En el coto donde vivo, un señor puso sus tres carros a la venta en 20 mil pesos
cada uno y eran de modelo reciente con la leyenda de que estaba en banca rota y
se hizo una bola de gente en la calle peleándose por adquirirlos. El señor
salió por la ventana a reírse a carcajadas de los inocentes, recuerdo que me
dio muchísima risa.
Luis Alberto Mendoza.
Una boda singular
Me casé un 28 de diciembre de 1991, este año cumplo 20 años de casada, toda la
gente pensó que porque me casaba en esa fecha era broma y terminaron yendo a mi
boda menos de la mitad de la gente que invité. Pero a Dios gracias que me
bendijo con un matrimonio admirable. Y sigue de amor, la llama.
Mercedes Carolina Sánchez Barba.
La revancha
Yo tenía una pizzería y un mecánico de las motos me pidió tres pizzas grandes y
cuando se las di me dice: “inocente palomita que te dejaste engañar”. Me esperé
un año y le llamo a su taller y le digo que a un amigo se le quedó un jetski en
la laguna de Chapala y me había dicho mi amigo que le daba mil pesos por ir,
más aparte lo que tuviera el jetski y como a las dos horas me llama de Chapala
que no encontraba a mi amigo y le digo: “inocente palomita que te dejaste
engañar, feliz Día de los Inocentes”. Después de ocho años de eso cada que nos
acordamos nos reímos mucho.
Ramón Farías.
A trabajar
Hace como tres años, el día 28, me levanté como a las nueve de la mañana,
cuando me acordé que era Día de los Inocentes fui al cuarto de mi hermana a
hacerle una broma. La moví un poco para que se despertara y le pregunté si
acaso no iba a ir a trabajar. La pobre se levantó corriendo, y ya cuando estaba
arreglada para irse, mi mamá le preguntó a dónde iba, mi hermana le dijo que a
trabajar y que ya se le había hecho tarde, en ese momento mi mamá le dijo que
por qué si era domingo, entonces mi hermana vio que me estaba riendo y se
acordó que era Día de los Inocentes.
Valeria Castillo Cervantes.
Un gran susto
La mejor broma que he hecho, pero también una de las peores para la persona que
la recibió, fue para mi papá. Un Día de los Inocentes, un domingo a muy
temprana hora, fui corriendo y agitado a su cuarto, y con voz de asustado le
digo que se habían robado el coche. Él apresurado se levanta y corre a la
calle, su sorpresa al llegar fue que estaba el coche y yo digo la frase
célebre: “Inocente palomita que te dejaste engañar”, y no le dio risa porque se
asustó, después de un rato ya le dio risa todo.
Christian Madrigal.
Tome nota Bromas para este día
Tomar una moneda (la que quieras) y pegarla en el suelo con algún pegamento
instantáneo, y quedarse a ver cómo intenta la gente tomar la moneda.
Fingir un embarazo.
Anunciar tu boda, aunque no tengas novio o novia.
Fingir un desmayo.
Llamar a algún familiar o amigo y anunciarle que acabas de ganar un premio
económico.
Se me ha dado
un momento desde el cielo
como yo estoy caminando
rodeado por la noche,
Estrellas brillantes por encima de mí
pido un deseo bajo el claro de luna.
En mi camino a casa
Recuerdo
Sólo los buenos días.
En mi camino a casa
Me acuerdo de todos los mejores días.
Estoy en mi camino a casa
Recuerdo
cada nuevo día.
Me muevo en silencio
con cada paso que dé,
la caída de nieve a mi alrededor
como los ángeles en vuelo,
Lejos en la distancia
Es mi deseo bajo el claro de luna.
En mi camino a casa
Recuerdo
Sólo los buenos días.
En mi camino a casa
Me acuerdo de todos los mejores días.
Estoy en mi camino a casa
Recuerdo
cada nuevo día.
ESCUCHA TU VOZ INTERIOR - LAO TSE -
No importa donde estés, ni lo que te digan que debes
hacer. Siempre que tengas una duda, descansa
un momento y escucha lo que te dice tu voz interior.
No te apresures en tu camino, ni sigas los pasos de otros. Siéntate y descansa un momento y escucha tu voz interior.
Esta es la voz que te busca y guía El mejor consejo que puedes escuchar Trae pureza a tus sentimientos y te da la libertad de ser realmente La persona que quieres ser.
Recuerda: Todas las respuestas que buscas las tienes encerradas en tu limpia y pura voz interior.
Hacemos una vasija de un pedazo de arcilla: y es el espacio vacío en el interior de la vasija lo que la hace útil.
Hacemos puertas y ventanas para una estancia; y son esos espacios vacíos los que la hacen habitable.
Así, mientas que lo tangible posee cualidades, es lo intangible lo que lo hace útil.
Quinteto con piano
en mi bemol mayor, op. 44 - Robert Schumann
El
Quinteto con piano en mi bemol mayor, op. 44, de Robert Schumann fue compuesta
en 1842 y recibió su primera actuación en público el año siguiente. Destaca por
su carácter "extrovertido, exuberante", el quinteto para piano de Schumann es
considerado uno de sus mejores composiciones y una gran obra de música de
cámara del siglo XIX. Compuesta para piano y cuarteto de cuerda, la obra
revolucionó la instrumentación y el carácter musical del quinteto de piano y lo
estableció como un género esencialmente romántico.
Composición y funcionamiento
Schumann compuso su quinteto con piano en tan
sólo unas semanas en septiembre y octubre de 1842, en el curso de su llamado
"Música de Cámara en el año." Antes de 1842, Schumann había
completado sin la música de cámara en absoluto con la excepción de un cuarteto
de piano temprano (en 1829). Sin embargo, durante su concentración de un año
sobre la música de cámara compuso tres cuartetos de cuerda, seguido por el
quinteto de piano, un cuarteto de piano, y el Phantasiestücke para trío de
piano.
Schumann comenzó su carrera principalmente como
compositor para el teclado, y después de su desvío hacia la escritura para
cuarteto de cuerda, según Joan Chisell, su "reencuentro con el piano"
en la composición de un quinteto de piano dio "su imaginación creativa ...
una nueva oportunidad en la vida ".
John Daverio ha argumentado que el quinteto para
piano de Schumann fue influenciado por Schubert Trío para piano N º 2 en Mi
bemol mayor-, una obra de Schumann admiraba. Ambas obras se encuentran en la
clave de mi bemol, ambos cuentan con una marcha fúnebre en el segundo
movimiento, y ambos concluyen con los finales que resucitan dramáticamente
material temático anterior.
Schumann dedicó el quinteto de piano a su mujer,
la gran pianista Clara Schumann. Ella se debió llevar a cabo la parte de piano
por primera presentación privada del quinteto el 6 de diciembre de 1842 Sin
embargo, ella se enfermó y Felix Mendelssohn intervino, la vista de lectura de
la parte de piano "diabólica". Sugerencias de Mendelssohn a Schumann
después de esta actuación llevó al compositor a hacer revisiones a los
movimientos internos, incluyendo la adición de un segundo trío para el tercer
movimiento.
Clara Schumann hizo tocar la parte de piano en
la primera ejecución pública del quinteto de piano el 8 de enero de 1843, en la
Gewandhaus de Leipzig. Clara pronunció el trabajo "espléndido, lleno de
vigor y frescura." A menudo se realiza el trabajo a lo largo de su vida.
Robert Schumann, sin embargo, en una ocasión le preguntó a un pianista de sexo
masculino para reemplazar Clara en una actuación del quinteto, señalando que
"un hombre que entiende mejor."
Instrumentación y género
Quinteto para piano de Schumann Está compuesto
para piano y cuarteto de cuerda (dos violines, viola, y chelo).
Al vincular el piano con cuarteto de cuerdas,
Schumann "virtualmente inventó" un nuevo género. Antes de Schumann,
quintetos de piano fueron compuestas normalmente para teclado, violín, viola,
violonchelo, contrabajo y. (Esta es la instrumentación para la trucha de
Schubert Quintet, por ejemplo.)
estructura
La pieza consta de cuatro movimientos, en el
patrón de rápida-lenta-scherzo-rápido estándar:
1. Allegro brillante 2. in modo d'una marcia. Un Poco largamente 3. Scherzo: Molto vivace 4. Allegro ma non troppo
Recepción e influencia
Quinteto para piano de Schumann fue ampliamente
aclamado y muy imitado. Su éxito estableció firmemente el quinteto de piano
como un género de la música de cámara significativa, y esencialmente romántica.
El Quinteto con piano en fa menor, op. 34 de Johannes Brahms, reelaborado a
partir de una sonata para dos pianos anterior (en sí una reelaboración de un
quinteto de cuerda anterior) a la insistencia de Clara Schumann, fue uno de los
muchos quintetos de piano románticos significativos que muestra la influencia
de Schumann y adopta su elección de la instrumentación.
Piano Quinteto de Schumann no gustó al menos un
oyente discriminar: Franz Liszt escuchó la pieza interpretada en la casa de
Schumann y la desestimó como "demasiado Leipzigerisch", una
referencia a la música conservadora de compositores de Leipzig, especialmente
Felix Mendelssohn.
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--- El texto anterior es ofrecido por cortesía de
Wikipedia, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la
misma.
Era un músico
cualquiera mucho más joven cuando toqué esta obra por primera vez. No conocía
mucha música del sigloXXantes
de acercarme a esta obra, que no sólo me aproximó a la música deShostakovichsino a la sonoridad de la música en la
que los sentimientos no se expresan siempre a través de la belleza. Mucha
música de este tipo ha pasado por mis orejas desde entonces, mucha de esa no
traspasó la barrera del pabellón auditivo, quizá por ser tremendamente críptica,
quizá por falta por mi parte de formación o sensibilidad. Recuerdo la sensación
de identificación que sentía con el mensaje (al menos el que yo captaba) de
este quinteto, laempatíade
las sensaciones con el compositor de la música era algo que nunca me había
ocurrido con tanta intensidad.
Por lo tanto hoy
quiero hablaros de este fantástico trabajo deD.Shostakovich.Conocidos
son sus encuentros ydesencuentroscon los censores del "arte
proletario" de la Unión Soviético, criticado hasta caer en desgracia de un
día para otro, reconciliándose con el Partido gracias a composiciones y
trabajos afines al dictado oficial.
Los miembros del CuartetoBeethovenpidieron
aShostakovich que escribiera un quinteto para
cuerdas y piano para que pudieran tocarlo juntos (Shostakovichera
un gran pianista) de gira por la Unión Soviética. Esto ocurrió en 1940, por lo
tanto fue uno de los primeros trabajos de Música de Cámara del compositor, que
sólo había estrenado el Primer Cuarteto (1938). A este primer cuarteto le siguieron
otros 14, aunque lo proyectado porShostakovichera
una serie de 24, como sus preludios y fugas para piano, ¿al modo de quién?
Evidentemente, deBach.
Cinco movimientos,
los dos primeros un Preludio y una Fuga al modo deBach,
pero con sonoridad ora salvaje, ora reflexiva ydesesperado.
El tercer movimiento es un aquelarre, en el estilo que en este compositor
siempre se llama sarcástico. El cuarto (Intermezzo)
es uno de los movimientos más bellos de la música que yo conozco: esevioloncellomarcando el camino con suspizzicatia todos los demás, que parecen
observar ya sin las lágrimas en los ojos, los restos de alguna batalla cercana
a sus vidas. Y de repente nos lleva de esta desesperada tranquilidad a la
alegría de la habanera delFinale, de vuelta a la vida.