lunes, 24 de noviembre de 2014

Es mi vida – No Doubt

Es curioso como me encuentro
Enamorada de ti
Si pudiera COMPRAR  mi lógica
Pagaría para perder
Una mitad no será suficiente

Me he preguntado
¿Cuán comprometido
Estás conmigo?

Es mi VIDA
No lo olvides
Es mi VIDA
Nunca termina (Nunca termina...) 

Curioso como me he cegado
Nunca supe
Si algunas veces me engañaron
Temerosa de perder

Oh, me diré
El bien que me haces
Convencerme

Oh, es mi vida
No lo olvides
Oh, es mi vida
Nunca termina (Nunca termina...)

Y me he preguntado
¿Cuán comprometido
Estás conmigo?

Es mi vida
No lo olvides
Atrapada entre la multitud
Nunca termina (es mi vida).

Es mi vida
No lo olvides
Atrapada entre la multitud
Nunca termina (Nunca Termina).

Oh, es mi vida... (oh, es mi vida)
No lo olvides... (no lo olvides)
Atrapada entre la multitud...
(atrapada en la multitud)
Nunca termina (Nunca Termina).



                        Esas Quejas Del Piano - Gustavo Adolfo Bécquer




A intervalos desprendidas,
sirenas adormecidas
que evoca tu blanca mano,
no esparcen al aire en vano
el melancólico son;
pues de la oculta mansión
en que mi pasión se esconde,
a cada nota responde
un eco del corazón.



EDWARD GRIEG, CONCIERTO PARA PIANO EN LA MENOR Op.16





Cita: "El único concierto de Grieg para piano y orquesta fue escrito en Dinamarca en 1868 y se estrenó en Copenhague, el 3 de abril de 1869, dedicado al pianista Edmund Neupert. La partitura se publicó en 1872: hoy la conocemos como primera versión.

Entre 1869 y 1872 habían ocurrido muchas cosas, entre ellas una lectura de Liszt, con el autor, en 1870. Dada la verdadera “manía” de Grieg por revisar sus obras, es de suponer cambios significativos, mayores aún que los ocurridos entre la “primera versión” y la “definitiva”, que el autor revisa en los últimos años de su vida.

En cualquiera de las tres versiones la crítica contemporánea no hizo demasiado caso al concierto. La coincidencia de tonalidad con el de Schumann, y no sólo de la tonalidad como es bien perceptible en el primer movimiento, ya fue advertida en el estreno, y esa ha sido, ya desde entonces, una de las principales acusaciones. ¡Como si el intentar parecerse a Schumann que escribía su concierto cuando Grieg apenas había nacido fuera un pecado!

Todavía en 1903, cuando la última y definitiva versión se estrena en París, un severo Claudio Debussy se extraña ante una estructura formal vacilante, llena de breves y lánguidos cantabiles enmarcados por vibrantes sonerías trompetiles: no se entendían los porqués. Pero, curiosamente, al público, del que solistas, agencias, editoriales y casas discográficas son fieles servidores, les gustó el concierto y sigue otorgándole ese raro honor de situarle en sitio privilegiado del repertorio. 

Tal vez, el mayor peligro para el concierto es, precisamente, esa manía discográfica de meterle en el mismo disco con Schumann y, por supuesto, con los mismos intérpretes. Porque, no es la vecindad lo que le hace daño, sino el que rara vez el intérprete del Schumann es el adecuado para el Grieg, o viceversa, por lo que la aproximación se hace indecente promiscuidad.

El concierto debe mucho a Schumann, claro es, y también a los dos de Chopin, y no hay que olvidar a Liszt: la cadencia del primer tiempo, como se escribe con frecuencia, es impensable sin el conocimiento del húngaro. Pero es indudable que tiene personalidad propia, las melodías, los motivos cortos que, convenientemente variados, Grieg trata a la manera de secuencias, la armonía colorista y sabia, los intervalos desacostumbrados (peligrosos por lo tanto) y que Grieg integra con mucho ingenio dando un matiz exótico a estructuras muy simples, y ese tufillo folk que sin romper ningún molde añade un agradable sabor picante a la cocina tradicional. Si a eso añadimos que el piano está muy bien tratado y que el solista se luce a poco interés que ponga, no es de extrañar el éxito. 

La receta, sin embargo, no debe ser tan fácil: el propio Grieg lo intentó de nuevo y no consiguió terminar lo que habría ido un segundo concierto para piano en si menor". 

Fin de la Cita

 http://clasica2.com/?_=/clasica/Hemeroteca-de-Musica-Clasica/Edward-Grieg-Concierto-para-piano-y-orquesta-en-la-menor-Op-16


Concierto para violonchelo No.1 en la menor de Camille Saint-Saens

Camille Saint-Saens, nacido en 1835 y muerto en 1921, tenía todos los atributos de la grandeza, menos el estilo. “El Señor Camille Saint Saens”, dijo alguien, “es algo menos que una personalidad, es una impersonalidad”.

Cuando murió octogenario, otro crítico dijo que sería olvidado muy pronto. Pero una década más tarde, Mauricio Ravel escribía un concierto en el estilo de Mozart y de Saint-Saens, y más tarde Darius Milhaud, no se ruborizaba cuando se le comparaba con Saint-Saens.

Escribió con maestría técnica y justo sentido de la forma, en prácticamente todos los géneros conocidos sin lograr nunca la altura del genio.
Fue una especie de George Sand de la música francesa.

 Su concierto en la menor para violonchelo data de 1870 y fue estrenado en París el 19 de enero de 1873. Está escrito en tres movimientos que se ejecutan sin solución de continuidad, y de los cuales, el central, es un milagro de equilibrio sonoro. Puede que el estilo no sea original, pero la factura es impecable.

http://www.hjck.com/musicos/estreno-en-1873-del-concierto-para-violonchelo-no1-en-la-menor-de-camille-saintsaens/20140116/nota/2056399.aspx


domingo, 23 de noviembre de 2014

Tus ojos - Octavio Paz

Tus ojos son la patria
del relámpago y de la lágrima,
silencio QUE  habla,
tempestades sin viento,
mar sin olas, pájaros presos,
doradas fieras adormecidas,
topacios impíos COMO  la verdad,
otoño en un claro del bosque
en donde la luz canta en el hombro
de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playa QUE  la mañana
encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo,
puertas del más allá,
pulsación tranquila DEL MAR a mediodía,
ABSOLUTO  que parpadea, páramo.


Canciones con historia: IT´S MY LIFE / BON JOVI




"It's My Life" es el primer sencillo del álbum Crush de la banda estadounidense Bon Jovi.
It's My Life fue lanzado el 23 de mayo del año 2000, siendo el primer sencillo lanzado porBon Jovi después de cinco años de inactividad musical enfocada en otros proyectos como la actuación. Este sencillo fue escrito por Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Jay Orpin y Max Martin.

It's My Life se convirtió en el sencillo más exitoso, tomando la posición #1 en muchos países y convirtiéndose en un símbolo de longevidad de la banda, ya que ellos prevalecieron a través de los diversos cambios que sufrió la escena del rock con éxito admirable.

Es acreditado de revivir sus carreras después de terminar una pausa de cinco años, tiempo en el cual persiguieron carreras como solistas. También es acreditado de introducir a la banda veterana a un público más nuevo y joven adecuandose al paso del tiempo donde el rock se estaba perdiendo en los charts mundiales.

Esta canció ganó diversos premios, como Ganó: "Video del año" en los premios VH1 My Music Awards. Fue escogida como una de las mejores canciones del año por el "ASCAP Pop Music Awards".




El mito de Sísifo


El mito de Sísifo es un ensayo filosófico de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El ensayo se abre con la siguiente cita de Píndaro:

No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.

El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre.

De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio.
Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así indefinidamente.

Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", o con una "sensibilidad absurda". Es aquél que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. También es aquél que, incapaz de entender el mundo, se confronta en todo momento a esta incomprensión. El hombre rebelde será, por lo tanto, aquel que se encuentre en todo momento frente al mundo. Para ello es necesario una ética de la cantidad, no de la calidad, que acumule el mayor número de experiencias. Esta "eterna vivacidad", este eterno confortamiento con el absurdo mediante el mayor número de experiencias es justamente lo que daría sentido a no renegar del absurdo. En este punto Camus muestra cómo su existencialismo no promueve el quietismo y la pasividad ante el absurdo. Aceptar el absurdo, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por ende Camus no aceptaba completamente). Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo.

En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que, aparentemente, lo salva de su destino suicida.

La obra se cierra con un apéndice sobre la obra de Franz Kafka, interpretada finalmente de manera similar, en términos de un esteticismo, a su modo, esperanzador.


Wikipedia

El mito de Sísifo - Albert Camus

Sísifo había sido condenado por los dioses a realizar una actividad absurda. 
Albert Camus (1913-1969), escritor (premio Nobel, 1957) y pensador existencialista, recrea el viejo mito griego de Sísifo considerándolo expresión o metáfora de la existencia humana.

¿Por qué fue condenado a empujar incesantemente una roca hasta la cumbre de una montaña?
Cuando estaba a punto de morir, quiso poner a prueba el amor de su mujer, ordenándole que no enterrara su cuerpo sino que lo abandonara. Sísifo murió y ella obedeció la orden tan contraria al amor humano; ya en el Hades o infiernos, obtuvo el permiso de Plutón para volver a la tierra, momentáneamente, para castigar a su mujer. Pero de nuevo en el mundo de los vivos, el astuto Sísifo se vanagloriaba del éxito de su estratagema, manifestando a todo el mundo que no tenía intención de volver a los infiernos. Así, "durante muchos años más vivió ante la curva del golfo, la mar brillante y las sonrisas de la tierra". Pero, cumpliendo un decreto de los dioses, Mercurio lo cogió por el cuello y lo devolvió a la fuerza a los infiernos, donde ya había preparada su roca.  

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Original francés

Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. [...]
Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos. En el universo vuelto de pronto a su silencio se alzan las mil pequeñas voces maravillosas de la tierra. Llamamientos inconscientes y secretos, invitaciones de todos los rostros constituyen el reverso necesario y el premio de la victoria. No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche. El hombre absurdo dice que sí y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable. Por lo demás, sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierten en su destino, creado por el, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. Así, persuadido del origen enteramente humano de todo lo que es humano, ciego que desea ver y que sabe que la noche no tiene fin, está siempre en marcha. La roca sigue rodando. 
Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Siempre vuelve a encontrar su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. Él también juzga que todo está bien. Este universo por siempre sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada trozo mineral de esta montaña llena de oscuridad forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.
CAMUS. El mito de Sísifo  

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Volver al pie de la montaña y reanudar el camino hasta la cumbre es una representación del constante recomenzar de muchas actividades humanas. Cuando dominamos un procedimiento o un arte, éste ya está obsoleto. Cuando con esfuerzo hemos logrado la satisfacción de un deseo, renace uno nuevo. Es necesario reconquistar constantemente valores como la libertad, la democracia, la autenticidad. 

Pero hace falta imaginar a Sísifo feliz. La toma de conciencia de la propia condición, el no optar por el camino fácil de la sumisión es lo que puede llenar el corazón de un ser humano. La ética de Camus es la ética de la lucha, el esfuerzo y la revuelta .  


http://www.xtec.cat/~lvallmaj/aniversa/sisif02.htm

 

Albert Camus – El mito de Sísifo

https://docs.google.com/file/d/0Bwm3dI13n5jlMTU2M2VlZmItOGQ3ZS00YWEzLTg5ZjctMWM2YjcxZmNlZGMx/edit?hl=es&pli=1


Albert Camus "El mito de Sísifo" (Completo) - Clásicos AudioLibros | Excelente voz