domingo, 12 de octubre de 2014

LA ORACIÓN DE LAS ROSAS
(Federico García Lorca) 7 Mayo de 1918

¡Ave rosas, estrellas solemnes!
Rosas, rosas, joyas vivas de infinito;
bocas, senos y almas vagas perfumadas;
llantos, ¡besos!, granos, polen de la luna;
dulces lotos de las almas estancadas;
¡ave rosas, estrellas solemnes!

Amigas de poetas
y de mi corazón,
¡ave rosas, estrellas
de luminosa Sión!
Panidas, sí, Panidas;
el trágico Rubén
así llamó en sus versos
al lánguido Verlaine,
que era rosa sangrienta
y amarilla a la vez.
Dejad que así os llame,
Panidas, sí, Panidas,
esencias de un Edén,
de labios danzarines,
de senos de mujer.
Vosotras junto al mármol
la sangre sois de él,
pero si fueseis olores
del vergel
en que los faunos moran,
tenéis en vuestro ser
una esencia divina:

María de Nazaret,
que esconde en vuestros pechos
blancura de su miel;
flor única y divina,
flor de Dios y Luzbel.

Flor eterna. Conjuro al suspiro.
Flor grandiosa, divina, enervante,
flor de fauno y de virgen cristiana,
flor de Venus furiosa y tonante,
flor mariana celeste y sedante,
flor que es vida y azul fontana
del amor juvenil y arrogante
que en su cáliz sus ansias aclara.

¡Qué sería la vida sin rosas!
Una senda sin ritmo ni sangre,
un abismo sin noche ni día.
Ellas prestan al alma sus alas,
que sin ellas el alma moría,
sin estrellas, sin fe, sin las claras
ilusiones que el alma quería.

Ellas son refugio de muchos corazones
ellas son estrellas que sienten el amor,
ellas son silencios que lentos escaparon
del eterno poeta nocturno y soñador,
y con aire y con cielo y con luz se formaron,
por eso todas ellas al nacer imitaron
el color y la forma de nuestro corazón.
Ellas son las mujeres entre todas las flores,
tibios sancta sanctorum de la eterna poesía,
neáporis grandiosas de todo pensamiento,
copones de perfume que azul se bebe el viento,
cromáticos enjambres, perlas del sentimiento,
adornos de las liras, poetas sin acento.
Amantes olorosas de dulces ruiseñores.

Madres de todo lo bello,
sois eternas, magníficas, tristes
como tardes calladas de octubre,
que al morir, melancólicas, vagas,
una noche de otoño las cubre,
porque al ser como sois la poesía
estáis llenas de otoño, de tardes,
de pesares, de melancolía,
de tristezas, de amores fatales,
de crepúsculo gris de agonía,
que sois tristes, al ser la poesía
que es un agua de vuestros rosales.
Santas rosas divinas y varias,
esperanzas, anhelos, pasión,
deposito en vosotras, amigas;
dadme un cáliz vacío, ya muerto,
que en su fondo, mustiado y desierto,
volcaré mi fatal corazón.
¡Ave rosas, estrellas solemnes!
Llenas rosas de gracia y amor,
todo el cielo y la tierra son vuestros
y benditos serán los maestros
que proclamen la voz de tu flor.
Y bendito será el bello fruto
de tu bello evangelio solemne,
y bendito tu aroma perenne,
y bendito tu pálido albor.
Solitarias, divinas y graves,
sollozad, pues sois flores de amor,
sollozad por los niños que os cortan,
sollozad por ser alma y ser flor,
sollozad por los malos poetas
que no os pueden cantar con dolor,
sollozad por la luna que os ama,
sollozad por tanto corazón
como en sombra os escucha callado,
y también sollozad por mi amor.

¡Ay!, incensarios carnales del alma,
chopinescas romanzas de olor,
sollozad por mis besos ocultos
que mi boca a vosotras os dio.
Sollozad por la niebla de tumba
donde sangra mi gran corazón,
y en mi hora de estrella apagada,
que mis ojos se cierren al sol,
sed mi blanco y severo sudario,
chopinescas romanzas de olor.
Ocultadme en un valle tranquilo,
y esperando mi resurrección,
id sorbiendo con vuestras raíces
la amargura de mi corazón.

Rosas, rosas divinas y bellas,
sollozad, pues sois flores de amor.


Oboe de amor

El oboe de amor (en italiano: oboe d'amore, ‘oboe de amor’)? es un instrumento de viento madera dedoble lengüeta y tubo cónico.

Es un miembro de la familia del oboe, muy parecido a éste. Es ligeramente más largo que el oboe, tiene un tono menos firme, pero más tranquilo y sereno, y es considerado como el miembro mezzo-soprano o alto de la familia.

Es un instrumento transpositor y suena una tercera menordescendente a su notación musical, es decir, en la. La campana tiene forma de bulbo y el instrumento emplea un bocal, parecido al del corno inglés, pero es más pequeño.

El oboe de amor fue inventado en el siglo XVIII y fue empleado por primera vez por Christoph Graupner en Wie wunderbar ist Gottes Güt.

Johann Sebastian Bach escribió varias piezas — un concierto, algunas de sus cantatas (incluida la BWV 147), y el movimiento titulado "In Spiritum Sanctum" de su Misa en si menor— para el instrumento. Georg Philipp Telemann también ocasionalmente empleaba el oboe de amor.

Tras ganar popularidad a finales del siglo XVIII, el oboe de amor cayó en desuso durante aproximadamente un siglo hasta que compositores como Richard Strauss (por ejemplo en la Sinfonía doméstica donde el instrumento representa un niño), Claude Debussy (por ejemplo en "Gigues", perteneciente a Images para orquesta , donde el oboe de amor tiene un largo pasaje de solo), Maurice Ravel, Frederick Delius, y otros empezaron a usarlo de nuevo al final del siglo XIX.

Puede escucharse en obras de Tōru Takemitsu "Vers, L'Arc-en-Ciel, Palma", pero su uso más famoso en obras modernas es, quizás, en el Bolero de Maurice Ravel donde el oboe de amor sigue al requinto para volver al tema principal.

Hay muy pocos intérpretes del oboe de amor conocidos que se dediquen exclusivamente a este instrumento. Quizás el más conocido sea Jennifer Paull, nacida en Gran Bretaña, donde estudió oboe enLondres pero se decantó por el oboe de amor y ha grabado numerosos CD.

Hoy en día hay muy pocos fabricantes de oboe de amor y se emplea en pocas piezas. Este hecho, unido al alto coste que ronda los 6.000 € hace que los oboístas lo alquilen cuando la pieza lo requiere.

Wikipedia


Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma (en chino tradicional: 馬友友; en chino simplificado: 马友友; enpinyin: Mǎ Yǒuyǒu) (París, 7 de octubre de 1955) es un violonchelista franco-estadounidense.

De padres de origen chino, a los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.

Niñez y carrera
Nace en París en 1955 y comenzó a tocar en público con solamente cinco años. En 1962 su familia se trasladó a Nueva York, donde vivió la mayor parte de sus años de formación. A los ocho años aparece en la televisión estadounidense en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A los quince años se graduó de la escuela secundaria y ya actuó como solista con la Orquesta Radcliffe de Harvard.
Yo-Yo Ma estudió en la Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar a la universidad Harvard.
Obtuvo un gran reconocimiento y popularidad y estuvo de gira con muchas de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach han sido especialmente aclamadas. También ha tocado música de cámara en numerosas ocasiones, acompañado por el pianista Emanuel Ax, con quien mantiene una buena amistad desde que se conocieron en Juilliard.
Se licenció en Harvard en 1976, universidad que le hizo merecedor de un doctorado honorífico en 1991.

Carrera reciente
El 7 de julio de 1994, estrenó el Concierto para violonchelo y orquesta de John Williams, bajo su dirección y acompañado de la Orquesta Sinfónica de Boston. El concierto fue escrito especialmente para él, como sugirió Seiji Ozawa.
En 1997 Yo-Yo Ma tocó el concierto para cello de Edward Elgar con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección deDaniel Barenboim.
Yo-Yo Ma trabaja actualmente en el Proyecto Ruta de la Seda, una iniciativa del propio Ma que comenzó en 1998 y cuyo principal objetivo es vincular las artes de Occidente y Oriente reuniendo artistas y público de todo el mundo, y con el que ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a todas las clases sociales en el marco de las ideas y tradiciones de las diferentes culturas que abarcaba la Ruta de la Seda.
Ha ganado numerosos premios y galardones (entre ellos numerosos Grammy) y ha grabado más de 50 discos, actualmente actúa en los teatros y óperas más importantes del mundo. El 20 de enero de 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto a los músicos Itzhak Perlman, Gabriela Montero y Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.

Estilo
Yo-Yo Ma tiene un repertorio más ecléctico que el típico de los intérpretes de música clásica. Además de las numerosas grabaciones de la norma del repertorio clásico, también registró piezas barrocas; bluegrass estadounidense; melodías tradicionales chinas; obras de Astor Piazzolla (compositor contemporáneo), así como obras de Philip Glass (minimalismomoderno). También ha trabajado en varias bandas sonoras de películas, como Tigre y Dragón (Wo hu cang long) o Memorias de una geisha.

Instrumentos
Su primer instrumento fue el fabricado por Montagnana (manufacturado en Venecia en 1733). Yo-Yo Ma perdió este chelo de más de doscientos setenta años (que él apodaba Petunia) olvidado en un taxi, una noche en Nueva York, aunque más tarde lo recuperó, intacto.
Otro de los chelos que utiliza Yo-Yo Ma es un Stradivarius 1712, que pertenecía a Karl Davydov y luego a Jacqueline du Pré.
También posee un violonchelo hecho de fibra de carbono, de la compañía de Luis y Clark (Boston).

Wikipedia


sábado, 11 de octubre de 2014

Donde habite el olvido – Luis Cernuda

Donde habite el olvido, 
En los vastos jardines sin aurora; 
Donde yo sólo sea 
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas 
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. 

Donde mi nombre deje 
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, 
Donde el deseo no exista. 

En esa gran región donde el amor, ángel terrible, 
No esconda como acero 
En mi pecho su ala, 
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. 

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, 
Sometiendo a otra vida su vida, 
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. 

Donde penas y dichas no sean más que nombres, 
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; 
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, 
Disuelto en niebla, ausencia, 
Ausencia leve como carne de niño. 

Allá, allá lejos; 
Donde habite el olvido.


 Canciones con historia: Land Of Confusion - Genesis

"Land of Confusion" (en castellano "Tierra de Confusión") es una canción escrita por Genesis para su álbum Invisible Touch de 1986. La canción es la tercera en el álbum y fue la cuarta canción del mismo en convertirse en single.

La música fue compuesta por todos los integrantes del grupo, mientras que la letra fue escrita por el guitarrista Mike Rutherford. Las letras enfatizan aún más el video promocional de la canción, tratando sobre la incertidumbre de la Guerra fría durante la década del '80, pero evoca una cierta esperanza en el futuro. La canción es recordada principalmente por su video, en el cual aparecían marionetas representando a los diferentes personajes, incluso a los mismos integrantes del grupo.

"Land of Confusion" fue interpretada en vivo en su gira "Invisible Touch Tour" (1986-87) posterior a la publicación del álbum y en la gira de su próximo álbum "We Can't Dance Tour" (1992). Posteriormente fue vuelta a interpretar en la gira "Turn It On Again Tour" (2007), aunque se le bajó una nota para compensar la voz de Phil Collins con el paso de los años.

La canción es ampliamente recordada por su video musical, el cual tuvo una gran difusión en la cadena MTV, y causó controversia por retratar a Ronald Reagan física y mentalmente inepto. El video fue realizado con las mismas marionetas que se utilizaban en el programa de la televisión británica "Spitting Image". Durante una transmisión de este programa, Phil Collins se vio retratado a sí mismo en una de las marionetas, e inmediatamente se puso en contacto con los creadores del show (Peter Fluck y Roger Law), para crear las marionetas de todos los integrantes de la banda, así como al resto de los personajes que aparecen en el video.

"Land of Confusion" también fue la canción utilizada en el último episodio de la serie policial de la década del 80 "Miami Vice" (División Miami) donde Phil Collins periódicamente solía tener alguna actuación.

El video, dirigido por John Lloyd/Jim Yukich y producido por Jon Blair, ganó el Grammy al "Mejor video musical" durante la entrega de 1988. También fue nominado a "Mejor video del año" por la cadena MTV en 1987, pero perdió frente al video "Sledgehammer" de Peter Gabriel (coincidentemente, el antiguo cantante del grupo).

También obtuvo el primer puesto en "The Village Voice" de Robert Christgau, por los 10 mejores videos del año, y el número tres en el equivalente de "Pazz & Jop" (perdiendo nuevamente frente a "Sledgehammer").

Todos los párrafos sobre la historia de la canción están extraídos y traducidos personalmente por Sheol13 de La Wikipedia en inglés y parecidos.

La tierra de la confusion


Tierra de la Confusión
Debo de haber soñado mil sueños
Acechado por un millon de gritos
Pero puedo escuchar los pies marchar,
Que se mueven en las calles.

Has leído las noticias hoy
Dicen que el peligro ha pasado
Pero puedo ver que el fuego aún está encendido

Ardiendo en la noche
Demasiados hombres
Demasiada gente
Causando demasiados problemas

Y no hay demasiado amor alrededor
No lo ves
Ésta es la tierra de la confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstas son las manos que nos han dado
Úsalas y empecemos a intentar
Qué éste sea un sitio en el que valga la pena vivir

Superman dónde estás ahora
Todo se ha ido a pique de algún modo
Los hombres de acero, los hombres de poder,
Están perdiendo el control con cada hora

Éste es el momento
Éste es el lugar
Así que buscamos nuestro futuro
Pero no hay mucho amor alrededor

Dime por qué, ésta es una tierra de confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstas son las manos que nos han dado
Úsalas y empecemos a intentar
Qué éste sea un sitio en el que valga la pena vivir

Recuerdo que hace mucho tiempo
Cuando el sol brillaba
Las estrellas resplandecían
Toda la noche
Y el sonido de tu risa
Mientras te abrazaba estrechamente

Hace tanto tiempo…

No volveré a casa esta noche
Mi generación lo arreglará todo
No estamos sólo haciendo promesas
Que sabemos que no vamos a cumplir.

Demasiados hombres
Demasiada gente
Causando demasiados problemas
Y no demasiado amor alrededor

No lo ves
Ésta es la tierra de la confusión

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstas son las manos que nos han dado
Úsalas y empecemos a intentar
Qué éste sea un sitio por el que valga la pena luchar.

Éste es el mundo en el que vivimos
Y éstos son los nombres que nos han dado
Levántate y empecemos a mostrar
Hacia dónde se dirigen nuestras vidas.


http://cancioneshistoria.blogspot.com.ar/2010/08/land-of-confusion-genesis.html


El Dulce de Leche

UN DULCE CON HISTORIA

Habitante cotidiano de las mesas argentinas desde hace más de cien años, el dulce de leche se convirtió en uno de los embajadores nacionales más aplaudidos en el exterior.

Sabroso, irresistible, y para muchos adictivo, las casi 111.000 toneladas de producción anual, confirman que el romance con los consumidores sigue intacto.

Su origen criollo ¿leyenda popular?

Aunque Chile, Perú y Uruguay se disputan con la Argentina la paternidad del dulce de leche, la tradición oral bonaerense cuenta que el 24 de junio del año 1829, en la estancia La Caledonia, se firmó el "Pacto de Cañuelas" entre Juan Manuel de Rosas -jefe de las fuerzas federales- y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle.

Supuestamente, una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) con que tomaba sus mates Rosas. Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre donde usualmente descansaba Rosas.

La criada, que fue a llevarle un mate a Rosas, encontró ocupado el lugar por el jefe enemigo y dio aviso a la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla, y su contenido se transformó en la mezcla que hoy todos conocemos como "dulce de leche".

Los inicios de un país lechero

Con la introducción de nuevas razas bovinas del siglo pasado, se desarrolló en el país, a mediados del siglo pasado, una fuerte actividad ganadera. La inserción de la raza Holando, y su derivación local, la Holando-Argentina, contribuyó al crecimiento de la industria láctea.

El Lechero:
Los primeros tambos distribuían la leche luego de ordeñarla, cada día, en carros tirados por caballos. El traslado se realizaba en tarros de 10 litros, con los cuales el lechero repartía su carga casa por casa.

Receta fácil:
Ingredientes:
3 litros de leche
1 kilogramo de azúcar
Bicarbonato de sodio
  Elementos:
 1 olla
1 cuchara de madera
1 plato chico

Se necesitan muy pocas cosas para hacer un exquisito dulce de leche estilo colonial.

1) Mezcle en una olla la leche y el azúcar, y revuelva.

2) Cocine la mezcla revolviendo periódicamente con una cuchara de madera.
Coloque el platito en el fondo de la olla para evitar que se pegue y se queme.

3) Deje hervir hasta lograr la consistencia que le guste. Luego eche una cucharadita de bicarbonato para mejorar el color.

Otras Recetas

I) DULCE DE LECHE

Tiempo de cocción: de 45 a 50 minutos.

Ingredientes:
2 litros de leche,
1/2 kilo de azúcar,
1 cucharadita de bicarbonato.
Método: En una cacerola de fondo grueso se vierte la leche y el azúcar y se pone a hervir a fuego fuerte hasta que rompa el hervor.
Cuando comienza a hervir se baja la llama y se deja que la leche hierva sin derramarse.

Es importante este detalle para evitar que el dulce se derrame y se descompense. Al cabo de 3/4 hora el dulce comenzará a espesarse, haciendo burbujas. Es importante en este momento, probar un poco del dulce y comprobar si ya ha adquirido el punto necesario. Cuando al colocar sobre un plato una gotita de dulce, este no se corre, el punto está logrado.

Se saca entonces de la cacerola y se deja enfriar

II) DULCE DE LECHE

Tiempo de preparación:5 minutos.

Tiempo de Cocción: el necesario según la consistencia deseada

Realización: fácil

INGREDIENTES:
2 litros de leche hervida,
1/2 kg de azúcar refinería o molida
1 chaucha de vainilla.
Una pizca de bicarbonato de sodio
Método: Verter la leche en una cacerola, añadir el azúcar, la chaucha de vainilla, revolver bien para disolver el azúcar y llevar al fuego fuerte hasta que suelte el hervor.
Bajar el fuego y revolver cada tanto hasta que empiece a espesar.

Agregar entonces el bicarbonato y continuar la cocción, revolviendo continuamente, para evitar que se pegue hasta que tome el punto deseado.

Según se desee más o menos espeso, probar dejando caer una gota sobre un plato, dejar enfriar, soplando. Si luego no corre, estará a punto, sino continuar la cocción unos minutos.

III) Dulce de Leche

Ingredientes:
leche 2 y 1/2 L.
azucar 1 kg
Bicarbonato 1/4 cdta.
vainilla en chaucha 1/2
Método: En la olla mezcle la leche con el azúcar y lleve a fuego medio/alto, revolviendo continuamente con la cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Retire de la hornalla.
Después, cuele la preparación, lave la olla y vierta nuevamente la mezcla. Lleve a fuego fuerte, 1 h., revolviendo de vez en cuando con la cuchara de madera.

Agregue el bicarbonato y la vainilla, baje el fuego a lento y cocine, sin dejar de revolver, hasta lograr el punto de consistencia deseado, más o menos entre 15 a 20 min..

Retire del fuego y enfríe a temperatura ambiente.

Si desea variar el sabor cuando esté casi a punto puede incorporarle 1/2 taza de coco rallado o una chirimoya grande, previamente pasada por un tamiz.

IV) PARA PREPARAR CON LECHE CONDENSADA

Colocar las latas de leche condensada en una cacerola, cubiertas de agua.

Tapar la cacerola y llevar al fuego hasta que el agua hierva.

Mantener un hervor moderado, durante 1 y 1/2 horas.

Retirar las latas del agua, dejarlas enfriar y utilizar o guardar, ya que el dulce de leche obtenido quedará automáticamente envasado.

V) Dulce de leche en microondas

Ingredientes:
4 tazas de leche descremada (no engorda! Ja Ja),
2 tazas de azúcar,
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio,
Esencia de vainilla.
Método: Se ponen los ingredientes en un bol MUY grande de Pyrex sin tapa.
Se cocina 80 minutos a fuego medio sin revolver. Ojo con el tiempo que puede variar dependiendo de su microondas.

Dejar enfriar (se endurece cuando se enfría).

Agregar 1 cucharadita de esencia de vainilla, cuando se termina de cocinar.

VI) Manjar blanco (así lo llaman en Chile)

Ingredientes:
4 litros de leche,
1 Kg. de azúcar,
1 cucharadita de bicarbonato de sodio,
unas gotas de esencia de vainilla.
Método: Hervir la leche, y pasarla a otra cacerola en lo posible más grande.
Agregar de golpe el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla.

Revolver con cuchara de madera constantemente y hervir a fuego fuerte, todo el tiempo.

A medida que hierve el manjar comenzará a espesar.

Sigan revolviendo con la cuchara de madera para que el dulce no se pegue al fondo de la cacerola.

Cuando el dulce espese tipo salsa blanca liviana, retirar la cacerola del fuego, poner la olla dentro de una olla más grande o en el lavaplatos lleno de agua fría y revolver hasta que enfríe.

Si se corta (como la mayonesa) colocar de a poco en la licuadora y licuar.

http://www.agenciaelvigia.com.ar/dulce_de_leche.htm


Amante fácil - Phil Collins

CORO:
Es una amante fácil, te retendrá, créelo
Es una amante fácil, después, lo sabes, estarás de rodillas
Es una amante fácil, robará tu corazón y ni lo sentirás
Es una amante fácil, y solo trato de hacértelo notar

Es el tipo de chica que has soñado, que has soñado abrazar
(Mejor olvídalo) mejor olvídalo (nunca la tendrás)
Ella jugará y te dejará, te dejará y te engañará
(Mejor olvídalo) olvídalo (nunca la tendrás)

No, nunca la cambiarás, solo déjalo, déjala
Záfate rápido porque verlo es creerlo
Es la única forma en que sabrás que...

CORO

Eres el único que quiere abrazarlo, abrazarla y controlarla
(Mejor olvídala) empieza a olvidarla (nunca la tendrás)
Por ella, ella diría: "no hay otro", hasta que encuentre a otro
(Mejor olvídalo) oh no no-no (nunca la tendrás)

Y no trates de cambiarla, solo déjalo, déjala
No eres el único, verlo es creerlo
Es la única forma de saberlo

No, no intentes cambiarla, solo déjalo, déjala
No eres el único, verlo es creerlo
Es la única forma de saberlo

CORO
Es una amante fácil, te retendrá, créelo
Es una amante fácil, y solo trato de hacértelo notar