Concierto de la Orquesta Sinfonica de Santa Fe Sábado 13 de Septiembre de 2014
PROGRAMA
III . - F. Liszt: Les Preludes
Franz Liszt (1811-1886), Los Preludios-3º
Franz Liszt(1811-1886). Nacido en Doborján (Hungría) y fue
compositor, director de orquesta y posiblemente el pianista más virtuoso que ha
dado la historia de la música. Fue innovador en cuanto a formas y armonía. Usó
la técnica de la "transformación de temas" en las que unos se
convierten en otros. Sus audacias armónicas las llevó tanto al plano pianístico
como, sobre todo, al orquestal.
Mención
aparte merece su faceta de pianista. Su técnica era prodigiosa y envidiada por
todos que, sin embargo, iban a escucharlo con deleite. De hecho, ya te he
contado que había cierto 'pique' entre él y Chopin. Este admiraba el
virtuosismo de Liszt y este la capacidad melódica del polaco.
La
forma musical que creó Liszt (aunque hay quien opina que el verdadero inventor
fue César Franck) es el llamadopoema
sinfónico. Se trata de una obra en un solo movimiento, lo que no significa
que todo esté interpretado a la misma velocidad ya que hay partes más rápida y
otras más lentas. En un poema sinfónico, el contenido de un poema, una novela,
un paisaje, un cuadro, etc. es evocado, digamos que 'retratado' en el
pentagrama.
Liszt
compuso trece poemas sinfónicos, siendo el tercero el que nos ocupa hoy,
tituladoLos Preludios. El
título hace referencia a una oda de Lamartine en el que se alude a la vida como
una serie de preludios a ese desconocido Himno.
Es una obra que recorre todos
los humores románticos, desde el más tierno al más guerrero y marcial, en esa
composición arrebatadoramente romántica (valga el uso repetido de la palabra).
La obra goza de cierta fama negativa ya que fue tomada como sintonía del noticiero de
la Wehrmacht.
Concierto de la Orquesta Sinfonica de Santa Fe Sábado 13 de Septiembre de 2014
PROGRAMA B. Bartok: Concierto para Viola y Orquesta
Entre los compositores de los últimos cien años
Béla Bartókes excepcional
por un perfil artístico en el que resalta la fusión de elementos académicos y
folclóricos, y la síntesis de dos épocas musicales: el fin del Romanticismo y
el comienzo de las vanguardias distintivas del siglo XX. En sus obras destaca
la fuerza rítmica, el color de las tonalidades y la variedad de las armonías.
De esta manera, ciertos elementos lo emparientan con Richard Wagner y Richard
Strauss, mientras otros lo hacen decididamente moderno y aún contemporáneo
medio siglo después de su muerte. Su amplio catálogo abarca casi todos los géneros:
ópera, ballet, música para un solo instrumento, cuartetos de cuerdas y
sinfonías. Sin embargo Bartók tuvo especial interés en las obras concertantes,
que alcanzaron su auge entre los albores del período Clásico y las postrimerías
del Romántico. De ello dan prueba tres conciertos para piano, un atrevido
experimento en el que la propia orquesta es el instrumento solista (elConcierto para orquesta) y un concierto para viola que
dejó inacabado.
Los
conciertos para viola no son comunes en la historia de la música por el sonido
tanto grave y opaco del instrumento y el lucimiento de su hermano el violín
que, como pasa en todas las familias —la de las cuerdas no es la excepción—, ha
pretendido anularla. Algunas obras que le dan un papel protagónico como son elConcierto de Grazyna Bacewicz,Haroldo en Italiade
Hector Berlioz, laSuite Hebraicade
Hernest Bloch, elConcierto opus20 de Peter Racine, LaSuite en ocho movimientosde Ralph Vaughan Willians y laRapsodia-Conciertode
Bohuslav Martinu.
Fue
por eso queWilliam
Primrose(Glasgow
1903-Provo, Utah 1982), el violinista más famoso de todos los tiempos, encargó
a Bartók la composición de una obra especial para él. Primrose quería devolver
a la viola el carácter y la importancia que había perdido a lo largo de los
siglos. Así lo explicaba en un escrito: «La viola ha sufrido quizá más
altibajos en su tratamiento musical que cualquier otro instrumento de cuerda.
En los últimos años del siglo XVI y los comienzos del siglo XVII mantenía en
las orquestas la misma posición que tienen hoy día los primero y segundos
violines.El violín, con su
afinación más alta y su color tonal más exquisito, continuamente tocaba a la
puerta.La violahacía
las veces de sirvienta donde algina vez había sido dueña y señora».
Afincado en Estados Unidos a causa
del exilio que le impuso la Segunda Guerra Mundial, Bartók pronto realizó los
primeros bosquejos y compuso la parte del instrumento solista. Pero su método
de trabajo era tanto caótico: la notación musical resultaba confusa, bocetaba
un motivo y otro en pequeños trozos de papel y sólo él estaba en condiciones de
compilar todo el material en una partitura legible y consistente que tardó en
confeccionar un año.
A inicios de septiembre de 1945,
cuando la obra había avanzado lo suficiente, Bartók se comunicó con Primrose
para proponerle una reunión. En ella discutirían algunos detalles hasta que la
partitura fuera satisfactoria tanto para el compositor como para quien sería su
primer intérprete. La cita no pudo llevarse a cabo el día previsto a causa de
un fuerte aguacero. Ante tal contingencia planearon un nuevo encuentro que
tendría lugar la semana siguiente. Éste jamás se realizó pues Bartók murió en
West Side Hospital de Nueva York el 26 de septiembre de 1945, a consecuencia de la
leucemia que le habían diagnosticado meses atrás. El compositor fue inhumado
provisionalmente en un ataúd metálico en el cementerio Ferncliff de Weschester
Country. Sus restos fueron exhumados y repatriados a Hungría en julio de 1988.
Reposa en el cementerio Frakasrét de Budapest al lado de su madre y su esposa
Ditta.
ElConcierto para violaquedó inconcluso. Hay quienes dicen
que la obra ya estaba terminada pero no en una versión indescifrable para otros
ojos que no fueran los de su autor. Se propuso aTibor Serly, uno de
los alumnos más aventajados de Bartók, reconstruir la partitura. Serly tardó
más de dos años en interpretar lo que decían aquellas trece páginas y numerosos
trozos de papel. En especial cuidó las indicaciones de Bartók en el sentido de
crear un acompañamiento musical ligero que permitiera oír el sonido de la
viola. Tocó también a Serly realizar la orquestación de los últimos diecisiete
compases delConcierto para piano número tres.
El
estreno, que estuvo a cargo del propio Primrose y bajo la batuta de Serly, se
llevó a cabo en 1949. Existe una grabación de la interpretación original
editada recientemente por el World Record Club. Algunas personas quedaron
inconformes con esa versión e incluso ha habido intentos por rectificarla, pero
no han tenido mayor trascendencia. En el Primrose International Viola Archive
de la Universidad de Brigham Young se conserva una serie de documentos que
pertenecieron a Primrose. Ahí está por ejemplo, unaSuite de danzas españolasoriginal de Efrem Zimbalist. También
se ubican en él las copias de trabajo delSegundo concierto para violade Darius Milhaud y el manuscrito
original de Serly con la versión final del concierto de Bartók.
Aunque
la duración fluctúa de acuerdo con el intérprete elConcierto para violano rebaza los veinte minutos. Está
dividido en tres movimientos sin solución de continuidad.Allegro, Adagio religioso y
Finaleque van
reduciendo su extensión. El segundo alcanza apenas la mitad del primero y el
tercero tan solo una cuarta parte. Hay quienes distinguen entre elAdagioy
elFinaleun breve movimiento de transición
conocido comoAllegreto. Aunque la obra tiene algo enigmático en ella
las emociones se expresan con claridad. El instrumento solista y la orquesta
dialogan empleando un lenguaje no del todo comprensible para el auditorio desde
el plano intelectual. Tras las frases profundas se distingue un tono de soledad
y melancolía que nos aproxima a los sentimientos de un hombre que se sabe cerca
de la muerte.
Concierto de la Orquesta Sinfonica de Santa Fe Sábado 13 de Septiembre de 2014
PROGRAMA J. Brahms: Danzas Húngaras: 1 y 17
Danzas húngaras (Brahms)
Lasdanzas húngaras(alemán:Ungarische Tänze) deJohannes Brahms(WoO 1), es un grupo de veintiuna
alegres danzas, basadas su mayoría en temashúngaros.
Las danzas 11, 14 y 16 son originales. Duran entre uno y cuatro minutos. Brahms
originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregló diez de
ellas para piano solo, y algunas otras (números 1, 3 y 10) para orquesta.
Varios compositores, en especial,Antonín Dvořák, han orquestado las demás.
Quizás la más conocida es la Danza Húngara n°5 en fa sostenido menor (sol menor
en la versión orquestal).
De todas
lasDanzas húngarasse han hecho innumerables versiones
clásicas, acústicas, con nuevas tecnologías. En ellas se encuentran algunas de
las piezas más populares del compositor. Además, las danzas húngaras
influenciaron a muchos compositores clásicos en la composición de sus obras, en
especial aAntonín Dvořák, claramente apreciable en su
serie deDanzas eslavas.
La ciudad
estaba situada al nordeste de la ciudad deEl Cairo(cerca
del actual aeropuerto), un poco alejada de la ribera occidental delNilo,
a la que estaba conectada mediante un canal.
·Nombre egipcio:Iunu.
Nombre griego:Heliópolis.
Nombre copto:On.
Su nombre
egipcio fueIunuque significa "pilar". El
nombre de Heliópolis es de origengriego: Ἡλίου πόλις o Ἡλίουπόλις y significa "ciudad del
Sol", ya que la ciudad era la sede principal del culto al dios solarRa. Fue una de las tres ciudades más importantes
delAntiguo Egiptojunto conTebasyMenfis. Loscoptosla
conocieron comoOn.
Historia
La ciudad
aparece ya nombrada hacia el año 20 a. C. Durante ladinastía IIfue
un importante centroastronómico. El gran sacerdote tenía el título
deJefe de los observadores.
Durante el reinado deDyeser, este título correspondía aImhotep.
Es probable
que elTemplo Solarde Heliópolis fuera similar al tipo de
templos solares deAbusir, construidos durante la dinastía Vque,
hacia el año 2400 a. C. estableció el culto a Ra como culto
principal. Se han encontrado restos de la muralla y de algún templo, de los que
el principal debía ser el deAmóny el de Ra. Se conserva un obelisco deSenusert I,dinastía XII, así como restos de una capilla
deDyeser. Unaestelade ladinastía XVIIIconmemoraba el cierre mediante muros
del recinto del templo. También se han hallado estatuas y restos de
construcciones de ladinastía XIX.
Hacia la
mitad del segundo milenio antes de Cristo, la ciudad llegó a su máximo
esplendor. Hacia el 1300 a. C. alcanzó su máxima extensión; el
declive comienza durante el primer milenio.
El templo
de Ra se dice que era un depósito para los registros reales, y Herodoto
afirmaba que los sacerdotes de Heliópolis estaban mejor informados en materia
de historia que todos los egipcios.
Heliopolis
también floreció como lugar de aprendizaje durante el período griego; las
escuelas defilosofíayastronomíase
dice que fueron frecuentadas por Pitágoras, Platón, Solón y otros filósofos
griegos comoEudoxoquien
aprendió aqui la verdadera longitud del año y mes.
Heliópolis
fue destruida durante la invasiónpersadel525 a. C.y más tarde en el343 a. C.Tras la fundación deAlejandría, la ciudad quedó marginada y fue
despoblándose lentamente. En el siglo I a. C. era ya una ciudad
prácticamente deshabitada. En el siguiente siglo, la mayor parte de los
monumentos fueron trasladados a Alejandría yRoma.
El resto sirvió como cantera de materiales, empleados para construir
edificaciones enEl Cairodurante
laEdad Media.
La zona de
Heliópolis fue comprada por una compañía privada a principios del siglo XX y
durante el periodo de protectoradobritánicose construyeron edificios y se repobló
concoptosy extranjeros. Con el crecimiento de
El Cairo, la capital la incorporó como un barrio más de la ciudad durante la
segunda mitad del siglo XX.
Wikipedia
Canciones
con historia: ALL BY MYSELF / ERIC CARMEN
"All by Myself" es una canción del cantante y
compositor estadounidenseEric
Carmen, que fue publicada como single en Diciembre del año 1975 y que
además está incluida en el disco debut homónimo de este artista
oriundo de Cleveland.
La
historia de este músico (nacido el 11 de Agosto de 1949) empieza a mediados del año
1970 cuando empezaba a recorrer varios escenarios con su banda,The Raspberries. Junto a ellos,
y su poderosa mezcla entreBeatles
con The Who, Carmen logró firmar su primer contrato como profesional, y
el encargado de abastecerlos de dólares y estudios de grabación fue Capitol
Records, donde grabaron su disco debut y sonaron por varias semanas en las
radios gracias a la canción "Go All the Way",que a la postre lograría llegar al
quinto puesto de los charts. Esto se repetiría meses después con la
canción "I Wanna Be With You ",
otro de los clásicos de esta banda.
Lamentablemente,
y tras partir de buena manera y con mucha energía positiva a su alrededor, los
siguientes singles y discos de la banda rondaron el fracaso absoluto, y esto
hizo queCarmendecidiera abandonar la banda en el
año 1974 para probar suerte como solista.
Tras
firmar con Arista, Carmen decidió dar un giro a su estilo musical y
pasar del plástico Rock-Pop a una postura mas madura influenciada por
los detalles musicales y líricos de las baladas. De esta manera lanzó al
mercado su disco homónimo, que lo traía otra vez a las pista, con un aire
renovado, con canciones interesantes, y en especial una que llegó a vender más
de un millón de copias y llegó a estar tres semanas consecutivas en el segundo
puesto del Billboard. Hablamos de"All
By Myself"...
La
historia de esta famosa canción empieza a mediados del año 1975, cuando Carmen
se encontraba en su habitación intentando escribir una balada. Acordes
tras acordes, acompañadas de varias frases que iban directo al basurero, eran
la rutina que ya llevaba casi dos meses el compositor con el fin de llegar a la
canción en su forma perfecta, y esa tarea no siempre puede resultar simple.
Pero
en esa ocasión, y para buscar algo de inspiración,Carmendecidió poner un disco del"Concierto
para piano n.º 2", una obra en Do Menor escrita por el
pianista y director de orquesta rusoSerguéi
Rajmáninov en 1901, y tras escucharla de manera atenta, el músico no
tuvo ningún temor ni vergüenza en tomar (en calcar!!) algunos acordes
para acompañar los primeros versos. Esto le traería problemas meses después
tras creer que la música de este pianista era de dominio publico.
Tras
lograr escribir la música para los primeros versos, el siguiente paso que se le
venía en el camino a carmen era encontrar un buen coro. Y tras varios intentos,
el músico decidió utilizar acordes parecidos a una de las canciones que publicó
con losRaspberries. Se trataba de"Let's Pretend", una canción que
el mismísimoCarmenha declarado que contiene una
melodía agradable y que por varios motivos no llegó tan lejos como se pensaba a
la hora de grabarla.Carmenno lo pensó dos veces, y tomó
algunos acordes de esta "rola" y logró dar con ese coro impresionante
y a la vez inolvidable, que hizo de su canción un clásico eterno.
Sobre
la letra de la canción, se puede mencionar que al igual que varias de las otras
piezas del disco debut deCarmen,
esta contiene guiños autobiográficos y reflexiones sobre la vida solitaria y
sobre el futuro, basándose en en compromiso y la responsabilidad para
no volver a cometer los errores de un pasado donde lo tuvo todo pero jamás lo
disfrutó de buena manera."Si
entramos a una tienda de discos y vemos un disco que se titula"All By Myself" de inmediato la asociamos a
nuestras vivencias, ya que es una emoción que todos hemos sentido en algun
momento de nuestras vidas. Es una canción que directamente la corazón. La letra
es simple, pero a la vez dramática. A veces mis melodías son dramáticas y
cuando contienen una letra dramática uno llega a pensar que sólo es una
exageración"comentaríaCarmenen una entrevista con su sitio web
Oficial.
Además,
sobre la triste temática que transmite la canción,Carmendeclaraba años después que "no
existe la misma cantidad de combustible para lograr ser feliz como para poder
ser un miserable. Ser miserable es un gran catalizador para escribir canciones,
y para mí, es muy sorprendente la cantidad de obras maestras que logró crearMozarten un periodo en el que se encontraba
muy feliz. En esos momentos su música también era feliz, y lo reflejaba de
manera perfecta. Pero no me puedo imaginar a Rajmáninov feliz
cuando estaba escribiendo el"Concierto
para piano N°2" , y creo que la angustia de las melodías salen de
la misma forma."
"All By Myself"fue publicada en Diciembre del año 1975 y llegó a
ser un éxito rotundo, y eso se vio reflejado cuando el 13de marzo de 1976 la
canción llegaba al segundo puesto del Billboard Hot 100 y a la casilla #3 en
Canadá. Un mes después el single fue certificado por laRIAAcomo disco de Oro tras vender un
millón de copias.
Pero
eso no era todo, ya que en el Reino Unido la canción también fue un hit
(su único hit en esas tierras!!) llegando al puesto #12 en 1976 y a
ser muy aplaudida por la crítica e imitada por varios artistas. Sobre esto
ultimo, fueron muchos los artistas que publicaron una que otra versión de este
clásico deCarmen. Entre
la tropa de artistas que cantaron esta canción podemos mencionar aFrank Sinatra(que
la publicó en 1976),Tom Jones(tomada
de su concierto en las Vegas, en 1980),Sheryl Crow(que
la publicó como single en 1994) y la cantantedel TitanicCeline Dion,cuya versión superó en premios y
ventas a la original, llegando al puesto #6 del Billboard y ayudando a la arcas
monetarias de Carmen.
Para
finalizar, la leyenda cuenta que en 1976, y tras publicar la canción y
disfrutar de la fama, Carmen tuvo que pedir disculpas publicas a los herederos
de Rajmáninov por robarle uno que otro acorde del
famoso concierto para Piano. La excusa deCarmenera que creía que la música del
pianista era de dominio público. Tras varias reuniones con los herederos, el
músico llegó a un acuerdo económico para frenar los paseos a tribunales y los
dimes y diretes de la prensa en el momento exacto de su fama mundial.
La ninfa Eco estaba triste, pálida, recluida en su cueva de
los bosques.
La Diosa Hera había hecho caer sobre ella una terrible maldición:
“A partir de ahora sea que tu melodiosa voz se convertirá en
susurro y sólo
podrás repetir las últimas palabras que otros pronuncien”.
Hacía tiempo, Eco cantaba. Cantaba y cantaba para distraer
con su bello
cántico a Hera, y que ésta no descubriese a Zeus regalando
amores a otras
doncellas. Pero Hera la había descubierto. Su dolor no
sosegaba y no podía más
que pasear a solas, lánguida, con paso ciego, a través de la
arbolada, haciendo
crujir con sus pisadas las ramitas y las hojas secas que
alfombraban el bosque.
Narciso paseaba solo, ajeno a sus compañeros de cacería,
ajeno a todo, incluso
a sí mismo. Desconocía su desmesurada belleza y los encantos
que prendaban
de él a las ninfas, a las doncellas y hasta al mismísimo
dios Apolo.
Él simplemente se dedicaba a desdeñarles, dejándoles
consumidos en el miserable
pozo del desprecio, abocados al dolor de sentirse nadie para
quien lo era Todo.
“Su perdición será contemplar su propia imagen”- Había
predicho el adivino
Tiresias el mismo día en que Narciso vio el mundo por vez
primera. Y así había
vivido hasta entonces, alejado de reflejos y de espejos,
halagado, admirado,
fascinador de miradas que no eran correspondidas, seductor
nunca seducido y
jamás tocado por los dedos del Amor.
Una rama crujió.
-“¿Quién está ahí?”-
- “Está ahí.... está ahí... está ahí....” – Respondió Eco.
Abrazada por Cupido,
abrió sus enormes ojos al verse sorprendida por Narciso... y
echó a correr.
Narciso la siguió.
- “¿Por qué huyes? Ven a mi”-
- “A mi.... a mi.....”-
Cuando se encontraron, Eco, con el corazón hechizado, tendió
los brazos a
Narciso con intención de que, si bien su voz no podía
expresar su amor
inmenso, pudiera sí demostrarlo con su entrega y su pasión.
Pero fue la fría sonrisa de él quien le tendió la mano, y
sus palabras:
-“No pensarás que yo te amo”-
-“Te amo.... te amo.....”- Repitió Eco, desesperada, desfallecida,
con los brazos
aún abiertos, vacíos y temblorosos, llenos de Amor... y sus
enormes ojos
anegados en lágrimas.
- “Permitan los Dioses que me deshaga la muerte antes de que
tú goces de
mi”-
Narciso desapareció altanero. Y Eco, caminando despacio y
sin fuerzas,
arrastrando ramitas crujientes a su paso lento, se recluyó
de nuevo en su
cueva. Su voz se convirtió en un hilo:
“Para él quieran los Dioses que, cuando ame como yo ahora
amo, desespere y
sufra como mi alma sufre y desespera”
Y luego desapareció.
Pero Némesis, la Diosa de la Venganza, había escuchado el
ruego de aquél
pensamiento sin voz, y como castigo condenó a Narciso a
padecer una inmensa
sed.
El desesperado Narciso se acercó sin pensar a la orilla del
riachuelo más claro,
más transparente, donde tenía el cielo su mejor espejo y, al
ir a beber, sus
azules ojos contemplaron el rostro más bello que jamás
hubiesen visto o quizás
imaginado.
Aquella alegoría de la perfección no era sino él mismo, su
propio ser
de quien se había al instante enamorado.
La desesperación por querer amarse y poseerse le hizo gritar
enfurecido:
“¡Dioses míos, de qué clase cruel es este castigo! Me
inyecta la sangre lo más
prohibido del amor, el amor que va conmigo, del que no puedo
desprenderme
aunque me aparte de la imagen de este río, del que me
seguirá entera y
eternamente y que ni en los confines de la misma Eternidad
podrá ser mío.
¡Por qué he de ser yo
merecedor de este abismo! El mismo fuego que me devora es
el que ahora yo atizo; a mi me podrán amar otros, pero yo no
puedo amarme a
mi mismo porque no soy capaz de encontrarme aún sin
distancia que me
separe del objeto de mi Amor, y ni siquiera puedo morir por
él sin arrastrar
también su vida conmigo.
¿Cómo puedo entonces ansiar vivir si no existe en el Amor ni
en mí motivo?”
Lloraba Narciso. Lloraba aferrado a la orilla del riachuelo,
con los brazos
extendidos y las puntas de sus cabellos rozando las
cristalinas aguas como
queriendo tocar con ellas la imagen amada.
El furor de su deseo, los rayos de sol bañados del celeste
azul, las hojas de la fronda y las mariposas reflejadas en las danzarinas
ondas, y los destellos luminosos desde el cristal del río, fueron regalando
colores a aquella figura exhausta, y aquella estatua esbelta, inerte,
enamorada, abrazada moribunda a la orilla, se convirtió en una flor.
Quizás una mano blanca la contempla y acaricia, susurrando
su nombre como
en un hilo de voz... Quizás Eco riega con sus lágrimas de
Amor a la flor de
Narciso mientras se reflejan juntas, siempre, en las aguas
del río...