miércoles, 3 de septiembre de 2014

Saint-Saëns: Danse Macabre


Otro niño prodigio
El multifacético y superdotado intelectual y músico Camille Saint-Saëns compuso su primera pieza para piano cuando tenía poco más de cuatro años. Pero no por ello se echó a dormir en los laureles, y a los siete ya deleitaba a un amplio público en conciertos familiares. Tan prometedor comienzo lo decidió a abandonar, momentáneamente, sus estudios de latín, griego, literatura y otras ciencias para consagrarse exclusivamente a la música, decisión muy acertada que lo condujo a dar su primer concierto público en la Sala Pleyel, en París, a los diez años.

Un recital asombroso
Acompañado en un segundo piano por un maestro italiano, en la oportunidad se despachó un concierto de Mozart y otro de Beethoven, amén de piezas de Hummel, Haendel y Bach. Al finalizar, ofreció al público hacer bis con cualquiera de las treinta y dos sonatas de Beethoven que, por cierto, se sabía de memoria. El público casi echó la sala abajo aplaudiendo y la noticia de este increíble concierto se expandió por los periódicos de toda Europa, llegando incluso a tener eco en la prensa de los Estados Unidos. Tres años más tarde, ingresará al Conservatorio de París, a estudiar órgano y composición. No había otro camino.

Madurez y Danza Macabra
Antes de los veinte años, con dos sinfonías a su haber, Camille se habrá ganado la admiración y el apoyo de Liszt, Berlioz, Gounod y Rossini, entre otros. Para 1875, a sus cuarenta años, su intenso ritmo creativo ha dado enormes frutos, abarcando todos los campos de la música y todas las combinaciones instrumentales y vocales posibles. Es el año que señala el gran triunfo de su tercer poema sinfónico, Danza Macabra, que le valdrá más notoriedad aún, convirtiéndolo en el compositor francés de su época con mayor reconocimiento internacional.


La obra, en ritmo de vals y de escasos siete minutos, está basada en un poema de 
Henri Cazalis, que describe a la Muerte tocando el violín ante las tumbas, y a cuyo llamado acuden los esqueletos a danzar para ella. Doce campanadas anuncian el comienzo de la obra. La Muerte irrumpe luego con un violín algo distorsionado en su afinación para crear un clima fantasmagórico. En el minuto 2:47, entran los xilófonos a remedar el golpeteo de los huesos al danzar y al final (7:02), el oboe anuncia el nuevo día con el canto del gallo, llamando de regreso a sus tumbas a las osamentas danzantes.

http://labellezadeescuchar.blogspot.com.ar/2013/06/saint-saens-danza-macabra.html




martes, 2 de septiembre de 2014

Los inmortales (Herman Hesse)

Hasta nosotros sube de los confines
del mundo el anhelo febril de la vida:
con el lujo la miseria confundida,
vaho sangriento de mil fúnebres festines,
espasmos de deleite, afanes, espantos,
manos de criminales, de usureros, de santos;
la humanidad con sus ansias y temores,
a la vez que sus cálidos y pútridos olores,
transpira santidades y pasiones groseras,
se devora ella misma y devuelve después lo tragado,
incuba nobles artes y bélicas quimeras,
y adorna de ilusión la casa en llamas del pecado;
se retuerce y consume y degrada
en los goces de feria de su mundo infantil,
a todos les resurge radiante y renovada,
y al final se les trueca en polvo vil.

Nosotros, en cambio, vivimos las frías
mansiones del éter cuajado de mil claridades,
sin horas ni días,
sin sexos ni edades.
Y vuestros pecados y vuestras pasiones
y hasta vuestros crímenes nos son distracciones,
igual y único es para nosotros el menor momento.
Viendo silenciosos vuestras pobres vidas inquietas,
mirando en silencio girar los planetas,
gozamos del gélido invierno espacial.
Al dragón celeste nos une amistad perdurable;
es nuestra existencia serena, inmutable,
nuestra eterna risa, serena y astral.

(Los Inmortales, Págs.357-358, El Lobo Estepario, 1927 por Hermann Hesse, Alemania 1877-Suiza 1962.)




Importancia de JRRTolkien en la literatura fantástica

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor
donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un
Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de
Mordor donde se extienden las Sombras.”
(El Señor de los Anillos; Libro 1º)  

John Ronald Reuel Tolkien  (03/01/1892-02/09/1973).

 Autor Británico conocido mundialmente por sus obras de fantasía “The Hobbit” y “The Lord of the Rings” (N. Del T. “El Hobbit” y el “Señor de los Anillos”). Pese a haber pasado los tres primeros años de su vida en Suráfrica, Tolkien y su hermana menor Hilary crecieron en una pequeña villa inglesa y, después de 1900, se instalaron en Birmingham, donde asistió a la “King Edward´s School”. Es en este centro donde Tolkien desarrolla su pasión por las diferentes lenguas - entre las que debemos destacar el inglés antiguo, el Gales y el Finlandés- y comienza a inventar su propio lenguaje. Su madre, viuda, fue desheredada por su familia después de haberse convertido al catolicismo, y antes de su muerte en 1904 nombra como tutor de sus dos hijos a un monje amigo de ella que los instala en un orfanato.
A la edad de 16, Tolkien conoce a Edith Bratt, enamorándose de ella y casándose ocho años más tarde. Después de haber obtenido su diplomatura en Lengua y Literatura Inglesa con unas excelentes calificaciones académicas en la Universidad de Oxford, sirvió en la primera guerra mundial como  oficial de comunicaciones. Mientras se encontraba en las trincheras de Flandes, creó una mitología y un mundo basados en los lenguajes Élficos que había creado anteriormente, intentando con esta medida mantenerse mentalmente sano ante los horrores que la guerra desplegaba ante él.
Tras la guerra  comenzó a dar clases en la Universidad de Leeds, para luego pasar a darlas a la Universidad de Oxford, donde permaneció hasta su retiro, consiguiendo una reputación impecable como especialista en literatura medieval y anglosajona. Entre sus trabajos más importantes debemos destacar una edición definitiva de “Sir Gawain and the Green Knight”(1925) y su ensayo “Beowulf: The Monsters and the Critics” (1936). En privado estuvo trabajando en “The Silmarillion”, una épica mitológica de su imaginada Tierra Media.

Una de sus principales actividades de ocio era contar historias a sus cuatro hijos. De una de esas historias surge “The Hobbit”(1937). Presionado por su editor para producir una secuela a esta última obra, debido a la increíble aceptación que está había alcanzado, Tolkien comenzó lo que pronto se convirtió en algo mucho más  oscuro y terriblemente más complejo, “The Lord of the Rings”. El comienzo de la segunda guerra mundial detuvo por completo su lento proceso hasta casi hacer desaparecer la posibilidad de que este fuera acabado. Tan solo el ánimo de su amigo C.S. Lewis y de su hijo Christopher le permitieron completar los tres volúmenes que forman esta obra, publicados entre 1954-1955. Una nueva publicación en 1965 de “La trilogía”(denominada así por los primeros entusiastas) la transformó en un “best-seller”, especialmente en los campus universitarios. Tolkien aún se encontraba trabajando con “el Silmarillion” el día de su muerte. Esta última obra fue publicada y editada por su hijo Christopher Tolkien en 1977.

En su infancia, Tolkien se sentía apasionado por los libros de George Mac Donald y por la colección de cuentos de hadas de Andrew  Lang. Aunque Bilbo Baggins (protagonista del “Hobbit”) no es el habitual héroe de un cuento de hadas –no es un atractivo joven y valiente héroe, sino un gordo hobbit de mediana edad de la Tierra Media- se encuentra a si mismo en el clásico viaje de búsqueda con un grupo de enanos que esperan recuperar su ancestral tesoro del dragón de la Montaña Solitaria. Su primera aventura, un encuentro con tres hambrientos Hobbits, está clásicamente modelada en los cuentos populares escandinavos en los que la atención de un Troll es desviada hasta que la salida del sol lo transforma en piedra.

 Su segunda aventura –en el reino subterráneo de los “Goblins”- nos recuerda  las explotaciones de “Curdie” en “The Princess and the Goblin”(1871). El anillo de invisibilidad que Bilbo encuentra parece en un inicio no más que el habitual objeto de poder mágico. Sin Embargo, a medida que la historia avanza, se convierte en algo mucho más serio y a la vez más importante para la saga venidera. La historia popular en la que Bilbo acabaría de alguna manera con el temible dragón es subvertida intencionadamente. Un personaje secundario acaba con el dragón; el tesoro recuperado lleva a los enanos, a los hombres y a los Elfos al borde de la guerra; Y la mayor hazaña de Bilbo no es de carácter violento, sino de rechazo, en la que arriesga su vida para devolver la paz. No consigue ninguna princesa y tan solo recibe una muy modesta parte del tesoro; su mayor recompensa es el nuevo conjunto de historias que mantiene vivas en su mente tras tan dura aventura.

“The Lord of the Rings” amplifica y oscurece el guión aplicado en “The Hobbit”. De nuevo nos encontramos ante una historia  en la que un Hobbit parte en una nueva cruzada con sus compañeros, sobreviviendo a multitud de peligrosas aventuras para alcanzar la solitaria montaña “Barah Dhûr”. En esta novela de Hadas para adultos, sin embargo, es un acto de renunciación lo que se convierte en el objetivo principal. El anillo de Bilbo ha sido identificado como un mortal anillo de poder cuyo maestro, Sauron, está buscando. Este tiene la intención de esclavizar la Tierra Media con él, y el sobrino de Bilbo, Frodo debe alcanzar “Barah Dhûr”, La montaña del destino, el lugar donde dicho anillo fue forjado, para que este sea destruido definitivamente. El trabajo de Tolkien es destacable igualmente tanto por la profundidad moral de su visión como por la calidad de su mundo imaginario, cuya complejidad, detalle, y consistencia crean para el lector la ilusión de un auténtico y, aún así, encantado universo.

La influencia del “Señor de los Anillos” es considerable, tanto en el ámbito cultural, como en el ámbito literario. La fantasía para adultos estaba en un punto cercano a la extinción, sino extinta hasta que esta obra la relanza a un nivel de importancia en la actualidad inimaginable entonces. Y aunque mucha de la literatura posterior escrita en este género ha sido mayoritariamente imitativa (y bastante pobre) algunos de los autores en la actualidad más poderosos de este género –en los que debemos incluir y nombrar a Diana Wynne, Jones and Ursula K. Le Guin- han reconocido las obras de Tolkien como principales fuentes de su literatura. En “Strategies of Fantasy” Brian Attebery identifica “The Lord of the Rings” como nuestra base mental para la fantasía, sugiriéndonos  que trabajos que ahora están considerados dentro de este género comparten las siguientes características: Violación de las leyes naturales, estructura tipo cómic (la habitual de los cuentos de hadas tradicionales), y el sentido de lo fantástico. A finales de los 60 la realidad alternativa de la Tierra Media alzó a Tolkien en la cultura popular, mientras que la popularidad de este genero literario permitía la creación de juegos como “Dungeons & Dragons” y sus sucesores.

Tolkien es importante no solo como un autor de fantasía, sino también como un teórico de la misma. Dos de sus  relatos cortos “Leaf by Niggle” (en “Tree and Leaf” (1964)) y Smith of Wootton Major (1967) tratan simbólicamente con la naturaleza de la fantasía y con el autor que la crea. Su influyente ensayo de 1939 “On Fairy -Stories” expresa de manera analítica que quiere decir “Leaf by Niggle”. Tolkien argumenta que los cuentos de hadas no están creados exclusivamente para niños, sino que también existe cabida para los adultos en ellos. Defiende la creación de mundos imaginarios y sugiere que la importancia especial de los cuentos de hadas reside en sus cualidades distintivas de la Fantasía, Huida, Recuperación, y Consolación. Para Tolkien el momento en el que la historia se transforma de tristeza a alegría es el momento que define una historia de hadas.

http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0430.asp

Importancia de JRRTolkien como autor de Fantasía
http://tierradefay.blogspot.com.ar/2013/09/ensayo-importancia-de-jrr-tolkien-como.html

TOLKIEN: PARA TODOS, PARA SIEMPRE
http://www.humanitas.cl/html/biblioteca/articulos/d0047.html

El Señor De Los Anillos La Verdadera Historia 2014 Documental
Únase al extraordinario viaje de National Geographic a los más alejados rincones del globo y a través del tiempo para explorar el impacto de los factores culturales que inspiraron la épica a
daptación cinematográfica del primer libro de la trilogía de J.R.R. Tolkien en "El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo



Canciones con historia: You're Still the One – Shania Twain

 "You're Still the One" (en español: Tu sigues siendo el único) es una canción escrita y producida por la cantante canadiense Shania Twain y su ex-marido y productor Robert "Mutt" Lange, grabada por Twain en su tercer álbum Come on Over.
Se lanzó cómo tercer sencillo en las radio emisoras country y primer single para los mercados internacionales y las radios pop en Estados Unidos en 1998. La balada se convirtió en el mayor éxito de Twain en Estados Unidos, llegando al número dos de la lista Billboard Hot 100 (lista de sencillos más populares)
 "You're Still the One" fue nominada a cuatro premios Grammy en 1999, de los cuales ganó dos en las categorías: "Mejor Canción Country" y "Mejor interpretación femenina de Música Country", perdió las categorías "Canción del Año" y "Grabación del Año" frente a "My Heart Will Go On" de Céline Dion.
 La canción se puede escuchar el el episodio "Dejar sin blanca" de la serie de televisión Los Soprano y en el episodio "Rivalidad entre hermanos" de la serie Padre de familia. Un grupo de pop-punk cristiano grabó una versión de la canción. El cantante mexicano Rogelio Martínez quien también grabó una versión en español en 1999 para su álbum Herido de Amores.

 Historia y escritura
Cuando Twain y Lange se vieron sentimentalmente involucrados a mediados de la década de los noventa, surgieron críticas acerca de su relación por la diferencia extrema de edad y porque decían que Twain se había casado con Lange sólo para tener éxito en su carrera cómo cantante y por ende no esperaban que su relación durara muchos años. Sin embargo la relación fue capaz de sobrevivir y Shania en desacuerdo con esas críticas, quiso hacerle notar al público el éxito de su relación, por lo que escribió "You're Still the One". En ésta oda a la unión entre ella y Lange, Twain explica cómo se alegra de no haber escuchado a los críticos, porque si los hubieran escuchado, su relación habría desaparecido.
Además explica que no porque estén casados el romance ha muerto, si no que es tan fuerte como era antes.

Vídeo musical
El vídeo clip de "You're Still the One" se filmó el 4 y 5 de diciembre de 1997 en Malibú y en Los Ángeles, California; bajo la dirección de David Hogan y se lanzó oficialmente el 26 de enero de 1998. El vídeo se grabó completamente en blanco y negro y en él se puede ver a Shania caminando de noche en una playa con el modelo John Devoe (que también aparece en el vídeo clip de "That Don't Impress Me Much"). El vídeo fue un gran éxito, convirtiéndose en el primero de Twain que no solo se transmitía en los canales country, si no que también fue promovido en Mtv, VH1 y MuchMusic. El vídeo ganó un premio Billboard y un premio de la cadena VH1 y fue nominado para un premio Mtv. Se hicieron dos versiones del video clip, una con la versión original de la canción (versión country) que se lanzó en los canales dedicados a ese género musical, y otra con la versión internacional que se lanzó en los canales pop. La versión internacional del vídeo está disponible en el DVD de Twain The Platinum Collection.

 Wikipedia

Leda y el Cisne

Leda y el Cisne es un motivo de la mitología griega, en que Zeus, bajó del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda cuando esta doncella caminaba junto al río Eurotas. De acuerdo a la mitología griega más tarde, Leda dio a Helena y Dioscuros, hijos de Zeus mientras a la misma vez teniendo a Dioscuros y Clitemnestra, hijos de su esposo Tíndaro, el Rey de Esparta. Según la historia, Zeus tomó la forma de un cisne y violó o sedujo a Leda en la misma noche que ella se acostó con su esposo, el Rey Tíndaro. En algunas versiones, ella puso dos huevos de los que nacieron los niños. En otras versiones, Helena es una hija de Némesis, la diosa que personificaba el desastre que le esperaba a las personas que padecen el orgullo de Hibris.

El motivo fue visto rara vez en la escultura a gran escala de la antigüedad, aunque una representación de Leda en una escultura se ha atribuido en los tiempos modernos a Timoteo; esculturas de pequeño formato que muestra sobrevivir mostrando sus poses reclinables y de pie,2 en camafeos y piedras preciosas grabadas, y anillos. Gracias a las entregas literarios de Ovidio y Fabio Plancíades Fulgencio era un mito muy conocido a través de la Edad Media, pero surgió un lugar más destacado como tema clasicista, con tintes eróticos, en el Renacimiento italiano.

Erotismo
El tema, sin duda, se debe a su renombre del siglo XVI a la paradoja que se consideró más aceptable para describir a la mujer en el acto de la copulación con un cisne que con un hombre. Las primeras pinturas muestran la pareja haciendo el amor con algunas claridades—más que en cualquier imagen de una pareja humana hecha por artistas de alta calidad en el mismo período. El destino del álbum erótico I Modi, unos años después demostró por qué esto era así. El tema seguía siendo muy peligroso en el Renacimiento. Las primeras representaciones fueron todas en el medio más privado de una impresión vieja, sobre todo de Venecia. A menudo se basaron en la cuenta muy breve en Las metamorfosis de Ovidio (que no implica una violación), aunque Lorenzo de Médici tuvo un sarcófago romano y una antigua joya tallada del tema, ambos con Ledas inclinándose.
La antigua representación más conocida del Renacimiento es una de las ilustraciones grabadas de Sueño de Polífilo, un libro publicado en Venecia en 1499. Esto muestra a Leda y el Cisne haciendo el amor con gusto, a pesar de estar en la cima de un carro triunfal, siendo arrastrados y empujados por una multitud considerable. Un grabado que data de 1503 a más tardar, por Giovanni Battista Palumba, también muestra a la pareja teniendo relaciones sexuales, pero en el desierto. Otro grabado, de Venecia y atribuido por muchos a Giulio Campagnola, muestra una escena haciendo el amor, pero la actitud de Leda es muy antigua. Palumba hizo otro grabado alrededor de 1512, probablemente influenciado por los dibujos de Leonardo da Vinci, mostrando a Leda sentada en el suelo y jugando con sus hijos.
También hubo representaciones importantes en las artes decorativas más pequeñas, también en los medios de comunicación privados. Benvenuto Cellini hizo un medallón, ahora en Viena, a principios de su carrera, y Antonio Abondio hizo en el anverso de la medalla una celebración de una cortesana romana.

En la pintura
Leonardo da Vinci comenzó a hacer estudios en 1504 para una pintura, aparentemente nunca hecha, de Leda sentada en el suelo con sus hijos. En1508, pintó una composición diferente del tema, con Leda parada12desnuda acariciando al cisne, con los dos pares de gemelos, y sus enormes huevos rotos. El original se ha perdido, probablemente destruido deliberadamente, y fue registrado por última vez en el palacio real francés de Fonteainebleau en 1625 por Cassiano dal Pozzo. Sin embargo, es conocido de muchas copias, de las cuales las primeros son probablemente Spiridon Leda, quizás por un asistente de estudio y ahora en la Galería Uffizi, y en Wilton House en Inglaterra.
También perdida, y probablemente destruida deliberadamente, es la pintura de Miguel Ángel de la pareja haciendo el amor, encargado en 1529 por Alfonso I de Este para su palacio de Ferrara, y llevada a Francia para la colección real en 1532; estuvo en Fontainebleau en 1536. La caricatura de Miguel Ángel para el trabajo dado a su ayudante Antonio Mini, quien lo usó para varias copias para clientes franceses antes de su muerte en 1533 (que sobrevivió durante más de un siglo). Esta composición también es conocida por muchas copias, incluyendo un grabado de Cornelis Bos; la escultura demármol de Bartolomeo Ammanati en Bargello, Florencia; dos copias por el joven Rubens en su viaje italiano, y la pintura después de Miguel Ángel, en la National Gallery de Londres. La composición de Miguel Ángel, de alrededor de 1530, muestra las tendencias manieristas de elongación y poses retorcidas, que eran famosas en aquella época. Además, un grupo escultórico, similar al grupo de Prado Roman, se creía hasta el siglo XIX que era de Miguel Ángel.
La última pintura renacentista muy famosa del tema es, la composición elaborada por Correggio (Berlín); también estaba dañada en la colección de Felipe II, duque de Orleans, el regente de Francia en la minoría de Luis XV. Su hijo Luis, aunque era un gran amante de las pinturas, tuvo crisis periódicas de conciencia sobre su forma de vida, en que atacó la figura de Leda con un cuchillo. El daño ha sido reparado, aunque la restauración completa de su forma original no fue posible. Las pinturas de Leonardo y Miguel Ángel desaparecieron en la colección de la familia real francesa, y se cree que han sido destruidas por las viudas moralistas o por los sucesores de sus dueños.
Hubieron muchas otras representaciones en el Renacimiento, incluyendo los ciclos de ilustraciones de Ovidio, pero la mayoría fueron derivados a las composiciones mencionadas. El tema se mantuvo confinado en gran medida a Italia, y a veces a Francia (versiones del Norte de Europa son poco comunes. Después de una especie de hiato en los siglos XVIII y principios del XIX, Leda y el Cisne se convirtió en un motivo muy popular en los siglos XIX y XX, con muchos simbolismo y expresionismo.

En el arte moderno
Cy Twombly ejecutó una versión abstracta de Leda y el Cisne en 1962. Está en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El cineasta vanguardista Kurt Kren junto con otros miembros del movimiento accionista vienés, incluyendo a Otto Muehl y Hermann Nitsch, hicieron una película llamada 7/64 Leda mit der Schwan en 1964. La película conserva el motivo clásico, la mayor parte de su duración, una mujer joven abraza un cisne.
El fotógrafo Charlie White, incluyó un retrato de Leda en su serie "And Jeopardize the Integrity of the Hull". Zeus, como el cisne, sólo aparece metafóricamente.
Hay una estatua de mármol de tamaño natural de Leda y el Cisne en el museo del Palacio Jai Vilas en Gwalior, en el norte de Madhya Pradesh, India.
El artista colombiano Fernando Botero también elaboró una versión de Leda y el Cisne, que se encuentra expuesta en una de las salas de exposición permanente del Museo Botero
.
En poesía
Pierre de Ronsard escribió un poema en La Défloration de Lède, quizás inspirado en el de Miguel Ángel, que bien pudo haber conocido. Como muchos artistas, él imagina el pico penetrando la vagina de Leda.
"Leda and the Swan" es un soneto de William Butler Yeats que publicó por primera vez en 1924. Combinando una novela psicológica con una visión mística, describe la violación del cisne de Leda. El poema es regularmente elogiado como una de las mejores obras de Yeats. Camille Paglia, quién llamó el poema "el poema más grande del siglo veinte," y dijo, "todos los seres humanos, como Leda, están atrapados momento tras momento en la experiencia de un 'pico blanco'. Para Yeats, la única salvación es la esbeltez y la quietud del arte."
El poeta nicaragüense Rubén Darío con su poema de 1892, "Leda" contiene una descripción oblicua de la violación, vigilada por el dios Pan.

Wikipedia

Leda y el cisne - William Butler
"Una ráfaga súbita: las magnas alas desplegadas
sobre la doncella vacilante, los muslos acariciados por las negras palmas, en el cuello el pico preso;
indefensa y sujeta pecho contra pecho.
¿Cómo pueden esos frágiles dedos aterrados
defender los mansos muslos de la gloria alada?
Y ante ese blanco torrente, un cuerpo así tendido,
¿qué hace salvo sentir el palpitar desconocido?
Un espasmo en la entrepierna concibe
el muro caído, el techo y la torre ardiendo,
a Agamenón y su muerte.
Tan impotente,
tan rendida ante el brutal hijo del aire,
¿unió ella al recibirlos el saber y el poder
antes de que el indiferente pico la dejara caer?"
Leda y el cisne - Corregio

Leda - Rubén Darío

El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.

Y luego en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata bañado de sol.

Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.

Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van,
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.


Leda

Hija de Testio (rey de Etolia) y Eurítemis. Pertenece a la raza de Deucalión, hermana de Altea e Hipermestra (o Clitia y Melanipa, dependiendo de la tradición). Se contaba que era hija natural de Glauco (hijo de Sísifo) y Pantidía, casada luego con Testio, que adopta a Leda.

Se casó con Tindáreo cuando se refugió bajo el brazo de Testio, tras ser expulsado de Lacedemonia por Hipocoonte y sus hijos. Heracles devolvió el trono de Lacedemonia a Tindáreo, que volvió con Leda como su mujer.

Tuvo varios hijos, algunos con él y otros de Zeus: Timandra (mujer de Équemo), Clitemestra (esposa de Agamenón), Helena y los Dioscuros (Cástor y Pólux). Los trágicos añaden Febe a esta lista.

Sobre la posesión por Zeus en forma de Cisne, hay varias versiones: en una se cuenta que Helena era realmente hija de Zeus y Némesis. Cuando Némesis se transformó en oca para escapar de Zeus, éste se metamorfoseó en Cisne y la violó, engendrando en ella un huevo, que Némesis abandona.

Un pastor lo encuentra y lo entrega a Leda, que lo guarda en un cofre hasta que de aquél nace la hermosa Helena, que Leda adopta.

La otra leyenda, la más corriente y adaptada al arte narra cómo Leda, fruto de sus relaciones con Zeus en forma de Cisne, pone uno o dos huevos de los que nacen los Dioscuros y Helena y Clitemnestra.

http://www.elolimpo.com/personaje/leda


La historia de Leda y el cisne es uno de los relatos más sensuales de la mitología griega que explica de manera alegórica las pasiones y debilidades humanas.
Leda era la esposa de Tindáreo, rey de Laconia en Esparta, quien se había
refugiado en el reino de Testio, padre de Leda, tras ser expulsado de Lacedemonia. Luego de casarse, y gracias a Hércules, Tindáreo recuperó su reino y ocupó su trono junto a su mujer.
La versión más popular de este mito cuenta que Leda era una mujer muy bella, tanto que el propio Zeus la deseaba. Un día, mientras caminaba junto al río Eurotas, se encontró con un hermoso cisne que escapaba del ataque de un águila. Lo protegió y se dejó seducir por éste, que no era otro que Zeus transformado. Esa misma noche Leda también se unió a su esposo. Como consecuencia, puso dos huevos, en uno de ellos estaban Helena y Pólux (hijos de Zeus y por tanto inmortales), y en el otro Cástor y Clitemnestra (mortales, hijos del rey espartano). Cástor y Pólux, gemelos, llegarán a ser los célebres Dioscuros (Διόσκουροι).
http://ledayelcisne.blogspot.com/