miércoles, 27 de agosto de 2014

Canciones con historia: MOTHER / JOHN LENNON

"Mother" es una canción del ex-Beatle John Lennon, extraída de su álbum John Lennon/Plastic Ono Band publicado en 1970. Existe una versión cuya duración es mas corta, la cual sería utilizada como sencillo y posteriormente sería publicada en el álbum recopilatorio de 1975 Shaved Fish y en el famoso Lennon Legend: The Very Best of John Lennon. La cara B del sencillo incluye el tema "Why", interpretado por la controversialYoko Ono.

Tambien hay que señalar que la batería fue tocada por su amigo y actor Ringo Starr quien fue su compañero de banda en los Fab Four.

La versión original (la que pueden escuchar en el video de arriba mientras leen)empieza con un sonido de campanas (que eran para introducir el tema de la muerte) que fueron eliminados para la versión del single como también unos brutales gritos de Lennon que le dan un toque especial a la canción con su letra desgarradora que es un grito hacía el cielo para sus padres, quienes lo abandonaron durante su infancia: su padre, Alf Lennon, abandonaría a la familia cuando John era niño, mientras que su madre, Julia Lennon, fue atropellada por un conductor ebrio cuando John tenía la edad de 17 años.

Lennon lamenta la pérdida de sus padres a través del tema, contraponiendo sus sentimientos a la realidad en versos como "Mother, you had me/but I never had you" o "Father, you left me/but I never left you". Este es el segundo tema de Lennon dedicado a su madre, ya que la canción "Julia", que aparece en el Álbum Blanco de The Beatles, tambien era dedicada a ella.

Según varios textos, Lennon se inspiró para hacer este tema mientras estaba en la terapia primal, que trabaja con el fin de desnudar al paciente de todas su defensas para revelar la "persona real". La viuda de Lennon, Yoko Ono, trabajó en la terapia junto con el doctor Arthur Janov, primero en su hogar de Tittenhurst Park durante tres semanas, y posteriormente en California, donde la pareja pasaría cuatro meses. Lennon describiría la terapia años despues como "algo más importante para mí que The Beatles." Otras canciones nacidas por la ayuda de la terapia primal serían "Working Class Hero" (que muestra el pensamiento más izquierdista de Lennon...temazo!!) e "Isolation".

En una entrevista Lennon dijo que "Mother" era la canción que "parecía quedar en mi cabeza", pero tenía ciertas dudas sobre su interés comercial, por lo que en un principio consideró publicar como single el tema "Love" pero no lo hizo y siguió firme a su idea del principio. "Love" sería publicada recién en 1982, dos años después de la muerte de Lennon por parte de un idiota.

La canción también fue lanzada como single del disco en directo Live in Nueva York city hecho por Lennon, la cual fue publicada después de la muerte de este genial músico brítánico.

Como dato para finalizar: El FBI le hizo seguimiento personal a Lennon durante sus primeros años de estancia en Estados Unidos por manifestarse en contra de la Guerra de Vietnam y ser peligroso ya que hacía pensar a la gente. En el año 2006 dicho organismo admitió el espionaje al que había sometido a Lennon y se vio obligado por una orden judicial a publicar todos los documentos secretos que había elaborado sobre él entre 1971 y 1972.

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/04/mother-john-lennon.html





La leyenda de Zelda

La leyenda de Zelda es una alta fantasía acción-aventura, un juego de video en serie creado por el diseñador del juego Shigeru Miyamoto y producido y comercializado por Nintendo.

Descripción
En La leyenda de Zelda los juegos ofrecen una mezcla de rompecabezas, acción estratégica gameplay, y exploración. Estos elementos han seguido siendo constantes a través de la serie, pero con los refinamientos y las adiciones ofrecidos en cada nuevo juego. Recompensan el jugador con frecuencia por solucionar rompecabezas o explorar áreas. La mayoría Zelda los juegos implican el localizar y el explorar de los Dungeon, en los cuales se solucionan los rompecabezas y enemigos luchado, entonces derrotando el Dungeon jefe. Cada Dungeon tiene generalmente un artículo importante adentro, que son utilizadas por el jugador para solucionar rompecabezas o en combate para proceder al área siguiente del juego. Algunos artículos son constantes y aparecen muchas veces a través de la serie, mientras que otros son únicos a un solo juego. La serie también consiste en el stealth gameplay, donde el jugador debe evitar a enemigos mientras que procede a través de un nivel, así como competir con elementos.

La  serie de la leyenda de Zelda ha vendido cerca de 52 millones de copias desde el lanzamiento del primer juego: La leyenda de Zelda, y continúa siendo mundialmente aceptada.

La serie consiste en catorce juegos oficiales en todas las consolas importantes de Nintendo, así como varios efectos. serie animada de acuerdo con los juegos apareció en 1989, y la adaptación del manga endosado oficialmente y comisionado por Nintendo se ha producido en Japón desde 1997.

http://www.taringa.net/posts/info/6280022/La-historia-de-la-leyenda-de-zelda.html



El rey Midas entre Apolo y Marsias

Entre los textos de Higino encontramos fragmentos de la leyenda del rey Midas, un personaje al que todos conocemos por las terribles consecuencias que tuvo su desmesurada codicia. Parece que fue un rey que gobernó Frigia (antigua región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia) a finales del siglo VIII a. C. Mencionado ya por el historiador griego Herodoto, pronto se hizo protagonista de varias leyendas. Tal vez la más conocida sea la que habla de su especial afición al oro. En efecto, en los textos 7 y 8 de nuestra selección se nos contará esta historia, que también relata Ovidio en sus "Metamorfosis": Sileno, el viejo sátiro, divinidad menor de la embriaguez y miembro del cortejo que acompañaba al dios Baco (o Dioniso, o Liber, "el liberador"), atontado por el vino se quedó dormido y se perdió.

Unos campesinos lo encontraron y lo llevaron ante el rey Midas, quien, al reconocerlo, lo recibió con grandes honores y se lo devolvió a Dioniso. Este, agradecido, le ofreció realizar el deseo que formulase: Midas pidió que todo lo que tocase se convirtiera en oro. Pronto vió las consecuencias de su codicia, pues al querer llevarse a la boca un trozo de pan, éste se convirtió en oro, igual que el vino que intentaba beber. Hambriento y muerto de sed, Midas suplicó a Dioniso que le retirase tan funesto don. El dios le dijo que se lavara en las aguas del río Pactolo. De esta manera Midas quedó libre, pero las aguas del Pactolo se llenaron de trocitos de oro.

  Pero, a pesar de ser el episodio más conocido de su leyenda, no es el único que protagonizó este rey frigio. Parece que caminando por el monte Tmolo, se topó con una curiosa escena: Apolo y Marsias se enfrentaban en un concurso musical. Al dios Apolo ya lo conocemos  y sabemos que nadie le superaba en el arte de la lira. Marsias era un sátiro, igual que el viejo Sileno, y como él, una criatura dionisíaca, de carácter desenfadado, festivo y, a menudo, violento. Era un experto tocando el "aulos", la flauta doble, y con ella se atrevió a desafiar a Apolo y a su lira. Apolo aceptó el reto con la condición de que el vencedor tuviera plena libertad para tratar al vencido a su antojo.

Parece que en el primer enfrentamiento Apolo no fue el claro vencedor, por lo que desafió a Marsias a tocar el instrumento en posición invertida, como lo hacía él con la lira. Tmolo, el dios de la montaña que lleva su nombre, declaró vencedor a Apolo. Es entonces cuando Midas, sin que nadie pidiese su opinión, afirmó que la sentencia le parecía injusta: Apolo, irritado, hizo que le creciesen a ambos lados de la cabeza un par de orejas de burro, orejas que tuvo que esconder bajo una tiara. Sólo su peluquero conocía el secreto, que acabó revelando a la Tierra, tras hacer un agujero en el suelo.

  Pero ¿qué fue de Marsias? Apolo castigó con crueldad su hybris: lo colgó de un pino y lo desolló vivo. Este tema ha sido motivo de numerosas obras de arte, en las que se representa a Apolo castigando con sus propias manos a Marsias, que se retuerce en gesto de dolor.

Pueden aparecer, o no, los sátiros y ninfas que lloraron esta desgracia. El barroco, con ese gusto por las expresiones patéticas y los asuntos escabrosos, fue el momento en que más se utilizó esta historia como motivo de representación artística.

Marsias puede aparecer como sátiro, con la parte inferior de su cuerpo de macho cabrío, tal y como lo representó Luca Giordano  o bien como humano (en la obra de Johann Liss, de la Galería de la Academia). Curiosamente, el instrumento que pinta Giordano en primer término no es un aulós sino una flauta de Pan, muy relacionada con el mundo pastoral en el que se desenvolvían faunos, sátiros y ninfas.

En cuanto a lo que hay detrás del mito de Apolo y Marsias, parece evidente que nos habla del enfrentamiento entre lo apolíneo y lo dionisíaco,  dos impulsos antagónicos presentes en la naturaleza humana de los que habló Nietzsche. El impulso dionisíaco nos mantiene vinculados con el origen de la vida, nos fusiona con todos los seres vivos, hace que desaparezcan la individualidad y la racionalidad, lo instintivo e irracional afloran con total desinhibición. El impulso apolíneo es el que nos lleva a establecer límites, a poner orden, a analizar y pensar de manera razonada. Es el que hace que surja el individuo.

http://grilat-mirandohaciaatras.blogspot.com.ar/2011/11/el-rey-midas-entre-apolo-y-marsias.html

http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.ar/2010/01/apolo-y-marsias.html









Here Comes The Sun - George Harrison

Ahí viene el sol
Ahí viene el sol
Ahí viene el sol
Y yo digo: está todo bien

Cariño mío, este ha sido un largo, frío y solitario invierno
Cariño mío, se siente como si estuviera aquí durante muchos años

Ahí viene el sol
Ahí viene el sol
Y yo digo: está todo bien

Cariño mío, la sonrisa retorna a sus caras
Cariño mío, parece como si estuviera aquí durante muchos años

Ahí viene el sol
Ahí viene el sol
Y yo digo: está todo bien

Sol, sol, sol aquí, viene
Sol, sol, sol aquí, viene
Sol, sol, sol aquí, viene
Sol, sol, sol aquí, viene
Sol, sol, sol aquí, viene

Cariño mío, siento que el hielo se esta derritiendo lentamente
Cariño mío, siento como si fueran años que veo el sol brillar

Ahí viene el sol
Ahí viene el sol
Y yo digo: está todo bien

Ahí viene el sol
Ahí viene el sol
Está todo bien, está todo bien


Instrucciones para llorar - Julio Cortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza.
El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro.
Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto.
Duración media del llanto, tres minutos.



Centenario del nacimiento de Julio Cortázar

Una biografía rayuelística de Cortázar dibujada por Rep

Como una hoja de ruta desordenada, el dibujante Miguel Repiso, o Rep para todos, traza en Una biografía rayuelística. Julio Florencio Cortázar episodios aleatorios de la vida del autor de Bestiario, dibujos que apuntan espontáneos a la esencia del emblemático y ovacionado escritor.

Con una línea inconfundible que garabatea entre piernas largas y una mirada de ojos profundos, a veces negros, otros azules, Cortázar va entre saltos por las páginas del nuevo libro de Rep, la materialización de un mural que el humorista gráfico dibujó en vivo en el Salón del Libro de París, del que Argentina participó como paí¬s invitado de honor.

Para sorpresa del público francés, Rep desafió al tiempo y lo transformó en medida accidentada, en homenaje y sintonía con su protagonista. "La biografía de Julio Florencio merece ese desacato, esa emergencia rayuelística, sentí un alborozo en el estómago cuando se me ocurrió lo del orden aleatorio", dice el dibujante a Télam.

"Me encerré durante el verano a trabajar una biografía seca, probada, sintética de Cortázar y decidí no respetar la línea de tiempo habitual que se estilan en las biografías, metí en una coctelera todos esos años, jugué aleatoriamente", explica el artista sobre este recorrido de dibujos cortazarianos, publicado por Planeta.

Y con esa misma impronta, cuenta, "hice 35 bollitos de papel con cada año, los puse en una canasta y los fui sacando: juego, azar, la mano de un cronopio". Y ahí¬, en la canasta, "estaba Cortázar, quien, fumando y sonriendo, me fue dando cada bollito según su antojo. Hay que subvertir, Cortázar hacía eso, era un lúdico y un subversivo, desde la belleza, claro"

De esa historia desorganizada, Rep, dibujante de primera hora del diario Página/12, eligió contar 35 de los 69 años de la vida del escritor: "¿Son muchos para una vida, no? Eso habla de una existencia intensa, años de hechos claves, de libros, de juegos cruciales, que elegí¬ contar sin ningún lirismo, ni ampulosidad literaria. Más bien, casi informativo, seco, periodístico".

"Mi vuelo -refuerza- está en los dibujos que acompañan esas descripciones, ahí estoy yo con el maestro", y sí, ahí aparece Rep con su trazo tan propio contándolo a Cortázar, largo y de traje pisando con un pie la tierra y con el otro el éxito de una rayuela dibujada para el año 1963, fecha en que aparece por primera vez publicada la novela que rompió esquemas en la literatura hispanoamericana.

O en 1918 un Cortázar pequeño de ojos azules enormes, que llega a Buenos Aires con cuatro años; el humo que escapa de su boca en 1956 cuando ese niño ya es un escritor reconocido, con Final del juego publicado en México, mientras escribe la novela Los premios y visita la Argentina en agosto hasta noviembre; o reposando en la tumba junto a su amor, Carol Dunlop.

Y en todos esos cuadros el escritor ilustrado estremece con su mirada clavada y profunda, escoltada por un entrecejo remarcado, con unos ojos -de los que el dibujante hizo gala y así¬ define- "tremendos, separadísimos, vacunos, honestos, faros, radares, impertérritos, claros que como dibujante agradezco. Una hermosa mirada de cronopio, de bebé, de sabio, de valiente".

Ese ida y vuelta por destellos biográficos del escritor -arranca en 1969 y termina en 1947, con el signo del juego como motor- fue guiado por "todos sus libros, aun los que no salieron. Sus amores, por lo menos tres mujeres, sus viajes, su itinerario polí¬tico, y su graciosa figura saltando de uno a otro casillero rayuelí¬stico de la vida".

Al Rep lector le gustó mucho Bestiario y dice que "sus cuentos son inolvidables", pero hay algo que también le atrajo mucho siempre, su vida, "niño, maestro, intelectual, gorilón, exiliado, nostálgico de estas tierras, amoroso, respetuoso de sus mujeres, compañero, idealista y generoso. La suya es la prosa de un buen tipo, más allá de sus maestrí¬as", desliza.

Y es a la esencia cortazariana a la que apunta con éstos dibujos sencillos, emotivos, suspicaces, que incluso hasta coquetean con una ingenuidad casi infantil, en cada una de las páginas de este libro, una biografía que espera "invite a los lectores a volver a don Julio Florencio de una manera más próxima, como de un niño que dibujó a un gran niño..."

"Y que puede ablandar el procerato que muchas veces instala la academia, las efemérides o las diatribas que quieren voltear a un gran escritor desde prejuicios que leen populismo ahí donde hay amor por la escritura para el lector universal, no para pocos. Cortázar es un argentino hermoso, luminoso, y nos quiso mucho", dice.

Para el dibujante, Cortázar "siempre fue un niño, la política lo hizo salir de esa comodidad infantil, y sus audacias fueron primeramente literarias y luego poner el cuerpo para su ideología".

"Es un niño - completa y concluye- que pegó un estirón increíble, que no envejeció, que escribió lo que quiso y en argentino. Nunca belga, nunca francés, siempre porteño. Es nuestro, indudablemente, aunque haya nacido allá y sus huesitos estén allá".


http://www.telam.com.ar/notas/201408/75058-una-biografia-rayuelistica-de-cortazar-dibujada-por-rep.html

martes, 26 de agosto de 2014

Fantasía - Sinfonía Pastoral de Beethoven

FANTASIA: Sinfonía Pastoral de Beethoven


Beethoven se inspiró en un tranquilo día que pasó en el campo para componer su sexta sinfonía, más conocida como Sinfonía Pastoral, capturando toda la esencia de la naturaleza en sus notas.

Walt Disney quería incluir en Fantasía un segmento dedicado a los fantásticos seres de la mitología griega y pensó que esta composición musical sería la idónea para representarla de manera elegante, alegre y colorista. Así Disney trasladó las escenas junto al río, sobre los campos verdes y la estrenduosa tormenta a un hermoso escenario situado en las laderas del monte Olimpo.

En una interpretación musical que retrotrae a los tiempos de las Silly Simphonies encontramos a la mayoría de los personajes de la mitología griega representados como graciosas figuras hermosas, delicadas y con sentido del humor.

Los artistas de Disney intentaron crear un mundo etéreo e irreal donde elementos como los árboles se dibujaban con formas y colores inusuales para dar sensación de estar en otro mundo. Éste es el caso de Ray Huffine, que se inspiró en el color de la mermelada de mora de los sandwiches que le preparaba su mujer para el almuerzo.