jueves, 21 de agosto de 2014

Manuscrito hallado en una botella - Edgar Allan Poe

Manuscrito hallado en una botella (MS. Found in a Bottle en inglés), también conocido como "Manuscrito encontrado en una botella", es un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en el periódico Baltimore Saturday Visiter en el año 1833. El autor recibió por él un premio literario dotado con 50 dólares.

Argumento
Un joven desarraigado pero de esmerada educación se embarca en un buque de carga en la Isla de Java. El viaje es accidentado y en el transcurso de una tormenta toda la tripulación, salvo el joven y un viejo marino, es arrojada al mar. Más tarde el navío será embestido por otro extraño barco de mucho mayor tonelaje. El joven logra salvarse encaramándose a la cubierta del mismo y se encuentra con una tripulación tan extraña como el propio barco. Éste avanza a toda vela, sin rumbo conocido, hasta que se precipita el fantástico desenlace.

Análisis
Tanto dicho desenlace como la historia al completo (empezando por el mágico título que cierra prospectivamente la trama y le aporta verosimilitud), pueden calificarse, en efecto, de fantásticos en el sentido que otorgaba a dicho término Julio Cortázar.

Se trata de un relato muy propio de su autor, pero que no guarda una relación clara con sus otros grandes relatos oscuros. Si éstos discurren en general por cauces morbosos, macabros o terroríficos ("El Gato Negro", "El barril de amontillado", "La caída de la casa Usher"...), el "Manuscrito", sin dejar de profesar el escalofrío, sólo puede calificarse, al igual que el navío que le sirve de escenario y la avejentada tripulación protagonistas, de extraño, siendo al mismo tiempo, se insiste, exponente claro y ejemplar de la literatura fantástica, sin más. Se cree que el barco fantasma descrito por el autor se trata del Holandés errante, ya que guarda muchas similitudes con dicha embarcación, siendo la principal que comparten la misma isla de destino.

No es fácil explicarse de qué forma un joven escritor, como lo era Poe a la sazón, fue capaz de elaborar un relato tan perfecto y acabado con tan solo veinticuatro años (se supone que era de los primeros relatos que escribía), pero tampoco está claro cómo pudo concebir una historia semejante en el lugar y época concretos en que vivía: la Nueva Inglaterra de comienzos del siglo XIX. Desde la perspectiva del presente, nadie podría discutir que este cuento, debido a la atmósfera onírica y alucinógena que domina en él, a la absurda y esquinada actitud de los personajes, al propio ambiente marino turbio y neblinoso, podría pasar perfectamente por surrealista, y de hecho como tal fue valorado por dicha corriente artística a principios del siglo XX.

"Manuscrito hallado en una botella" se cuenta, por tanto, dentro del grupo de narraciones de su autor que cabría denominar intemporales. Aquí pueden incluirse "El hombre de la multitud", "El corazón delator", "Silencio" y "El poder de las palabras". La lista podría alargarse, pero acerca de los citados, cabría preguntarse qué elemento interno de su estructura, que no sea accesorio, identifica a estos relatos concretos como de su época. Son todos ellos descaradamente modernos o, si se quiere, descaradamente precursores de lo moderno.

Con la novela La narración de Arthur Gordon Pym (1838) (y, en menor medida, con el relato "Un descenso al Maelström"), comparte los temas marineros tan certera y técnicamente retratados; también, en gran parte, la singular atmósfera dominante (los grandes hielos, la inmensa noche antártica, la insinuación del abismo, que tanto impresionarían aLovecraft), y por último, especialmente, el final inesperado y, de nuevo, extraño, en aguas antárticas.

La historia en general entraña una simple, aunque poderosamente construida alegoría fantasmagórica, y quizá sería mucho aventurarle como temas adyacentes la tristeza de la vejez, la incomunicación, el fatalismo como inherente a toda aventura vital.

Wikipedia

Manuscrito hallado en una botella – Edgar Allan Poe
http://www.cuentosinfin.com/manuscrito-hallado-en-una-botella/


Ravel -Trío para piano

Ravel y su obra

Sus primeras composiciones poseen elementos del lenguaje musical de Alexis Chabrier, cuyo interés por España y su música compartió con Ravel.

Si bien al principio de su carrera se le consideró deudor del impresionismo musical de Debussy, especialmente debido a su Cuarteto en Fa mayor ll, Ravel avanzó estéticamente en obras como Miroirs para piano, serie de cinco piezas compuesta en 1905 hasta desvincularse por completo de la influencia de su compatriota.

Es cierto que entre la escritura pianística de ambos hay cierta analogía en lo que respecta a su técnica ligera y al gusto por las escalas pentatónicas y otros elementos exóticos, pero también es justo señalar que en el lenguaje musical de Ravel hay un gran interés por revalorizar las funciones armónicas, no así en la obra de Debussy, que abogaba por una mayor vaguedad armónica y formal.

Hay varios elementos presentes en el estilo de Ravel a lo largo de toda su producción musical.
Su gusto por lo español, señalado más arriba, es uno de ellos, si bien no es algo novedoso en Francia, donde se habían escuchado anteriormente obras como la ópera Carmen de Bizet.
Unido a este interés por lo ibérico está la fascinación que le producía la danza, presente en piezas como su Habanera pero también en Le Tombeau de Couperin, obra estructurada en forma de suite de danzas barrocas.

Ravel fue un gran orquestador, y él mismo adaptó para esta agrupación instrumental varias de sus obras para piano como Le Tombeau de Couperin, laPavana para una infanta difunta y el ballet Ma mère l´oye.

El clasicismo estético en su producción se hace más evidente en obras como Trío para piano, violín y violonchelo de 1914 y la suite Le Tombeau de Couperin, escrita tres años después. También en la rapsodia Tzigane (1924) y la ópera L'enfant et les sortilèges (1925).
En cualquier caso, Ravel mantuvo una postura artística alejada de polémicas y escuelas de cualquier tipo que le ha posicionado en un lugar destacable en la historia de la música francesa.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ravel-maurice


Chausson - Concierto para violín, piano y cuarteto cuerdas


Chausson, Ernest

Romanticismo

Francia [1855-1899]
Nacido en el seno de una familia acaudalada, no tuvo que depender de su carrera de músico para ganarse la vida. Por ello compuso una música sensible pero sin condiciones, que no siempre conquistó al público. Estudió abogacía para complacer a sus padres, pero éstos no impidieron ni obstaculizaron su vocación musical. Aunque acudió a  las clases del Conservatorio, en París eran aún reacios a la reforma wagneriana del drama escénico. Por no aceptar los requerimientos académicos no pudo ganar el Prix de Rome, pero acudió a las clases de órgano de Franck, primero en el Conservatorio y luego de forma particular. Sus obras pocas veces eran ejecutadas en público y menos, publicadas. Recibió algún reconocimiento hacia el final de su vida y gracias a músicos como el director Edouard Colonne y el violinista Eugéne Isaye, que estrenaron varias de sus obras. Como todos los alumnos de Franck, su estilo expone una gran sensibilidad, de tono melancólico, muy influido por Wagner y algo reservado. Algunos lo consideraron un precursor del impresionismo.

Cronología

1855 Nació el 21 de enero en París.
1870 Entró en el Conservatorio de París, una vez finalizados sus estudios de leyes.
1880 Acudió a las clases de Massenet.
1882 Compuso el poema sinfónico Viviane de acusada influencia wagneriana.
1882 Isaye estrenó su Concierto para piano, violín y cuarteto de cuerdas en Bruselas.
1888 Fue secretario de la Société Nacionale de Musique.
1889 Con Chabrier y Debussy acudió a escuchar las óperas de Wagner, Parsifal, Tristán y Los Maestros Cantores.
1891 Estreno en la Société Nacionale de la Sinfonía en si bemol mayor.
1897 Estreno en París del Poema para violín y orquesta con Isaye y la Orquesta Colonne.
1899 Murió el 10 de junio en Limay, Seine-et-Oise, víctima de un accidente cuando iba en bicicleta y perdió el control de la misma cuesta abajo.
1902 Su ópera El Rey Arturo se estrenó tras su fallecimiento.

Principales Obras

1872 Trío, Op. 3.
1882 Poema sinfónico Viviane,
1888 La Tempestad.
1890 Sinfonía en si bemol mayor, Op.20.
1891 Concierto para piano, violín y cuarteto de cuerdas, Op. 21.
1896 Poema (violín y orquesta).
1899 El Rey Arturo (ópera).
Además: Poeme de l'amour et de la mer, Concierto para piano en la mayor. Trío para piano, violín y violonchelo, Cuarteto con piano Op.30; y dos óperas que no llegó a estrenar: Les Caprices de Marianne y Héléne.



http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/nacionalismo/chausson-ernest/

Tu risa - Pablo Neruda
Los versos del Capitán

Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, por que tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
por que me moriría.









Canciones con historia : Follow you- folloy me GENESIS

Genesis es una banda formada en Inglaterra en el año 1967, sus miembros se conocieron en la escuela secundaria en donde eran parte de dos grupos musicales diferentes, su primera formación incluye a Peter Gabriel en voz, Anthony Phillips (guitarra), Tony Banks (teclados), Mike Rutherford (Bajo), y Chris Stewart (bateria), luego en año 1970 se unen dos integrantes importantísimos en su historia, Phil Collins (bateria) y Steve Hackett (guitarra)

En sus comienzos Genesis fue una banda de rock progresivo, sus trabajos y actuaciones en vivo le dan el status de referente indiscutido en este estilo musical, como todo grupo de rock progresivo sus discos son conceptuales, y su música compleja con texturas y matices variables, abordando temáticas oscuras, que van desde tópicos fantásticos a reflexiones sociales contemporáneas, en el caso de Genesis todo esto queda plasmado en shows en vivo memorables representados teatralmente e histrionicamente por Peter Gabriel líder de la banda hasta su partida en el año 1974.

En su país sus trabajos tuvieron éxito a partir de su tercer obra Nursery Crime (1971); en Estados Unidos en cambio el éxito llega recién con Selling England by the Pound (1973) anteúltimo trabajo con Gabriel en voces.

A partir de la salida de Peter Gabriel se embarcan en la dificil tarea de su reemplazo pero luego de una busqueda exhaustiva y con resultados negativos deciden probar suerte con su baterista Phil Collins en voces.

El suceso alcanzado con su primer disco como frontman "A trick of the tail" (1976) sorprendió a todos y ayudó para solidificar a la banda en todos los niveles, en 1977 Steve Hackett deja la agrupación para avocarse a su carrera solista, a partir de este año la banda se presenta con solo tres miembros Collins-Rutherford-Banks la formación mas durable de la agrupación, con la que editan el trabajo ...And then there were three (1978) con el cual consiguen el éxito Follow me, Follow you y dan un paso mas allá de la música progresiva abriéndose a un sonido mas amigable para las radios y al gusto masivo.

Follow me,Follow you
Sencillo del disco And Then There Were Three de 1978, despues de la salida de Peter Gabriel.

Stay with me, My love I hope you’ll always be Right here by my side if ever I need you Oh my love In your arms, I feel so safe and so secure Everyday is such a perfect day to spend Alone with you I will follow you will you follow me All the days and nights that we know will be I will stay with you will you stay with me Just one single tear in each passing year With the dark, Oh I see so very clearly now All my fears are drifting by me

Su posterior trabajo Duke (1980) los acerca aún mas a un sonido mas contemporáneo sin apartarse totalmente de sus raíces, adaptándose a las exigencias de la época, dando muy buenos shows, y promocionando sus trabajos con videos que ayudan a impulsar las carreras solistas de sus integrantes, a esta altura pensando ya en diversificarse y expandirse.

Abacab (1981) y Genesis (1983) logran espectacular éxito en los charts, con singles reconocibles y muy difundidos, transformando su sonido a un pop rock de alta calidad pero mas previsible, alejado de sus comienzos progresivos, con Invisible Touch (1986) logran el máximo de popularidad con cinco cortes de difusión de sonido impecable aggiornado a los 80's pero dejando identidad en el camino.

Su último trabajo con Phil Collins fue We can't dance (1991) muy éxitoso también y recuperando algo de su estilo, en el año 1996 Collins deja la banda para dedicarse full time a su carrera solista

En 1997 editan su último trabajo a la fecha Calling all Stations con nuevo cantante Ray Wilson, si bien el disco vendió bastante bien, la quimica no funcionó entre los integrantes y el proyecto naufragó.
Genesis volvió a reunirse con Collins para una gira en el año 2007, llenando estadios a través de todo el mundo; todos sus integrantes dejaron la puerta abierta para una futura reunión que por el momento no se concreta.

Genesis es una banda fundamental por su aporte original en la historia de la música. Disfrutemos su música inigualable.

http://23rockynostalgia.blogspot.com.ar/2011/05/genesis.html



ANTICUERPOS PARA FRENAR LA ENFERMEDAD DE STEPHEN HAWKING
Descubren cómo se propaga la esclerosis lateral amiotrófica

La temida enfermedad que acabó con el beisbolista estadounidense "Lou" Gehrig y contra la que lucha el famoso físico teórico Stephen Hawking podría tener sus días contados. Hablamos de la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que afecta a una o dos personas de 100.000 cada año. Hasta el momento, poco era lo que sabíamos sobre sus causas. Sabíamos que su foco está en una proteína mal plegada que muta e infecta a las que tiene cerca y que son como ella. Vamos, como una infección zombie, uno transforma al otro y ese otro a otro y así, sucesivamente. 
Pero lo que aún no se sabía, es cómo se propagaba la infección de célula a célula. Es evidente, que si sabemos cómo se propaga las opciones de investigar cómo detenerla son mucho mayores. Y ahí es donde entra este nuevo estudio y aporta la pieza que faltaba en el rompecabezas. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Investigación de Salud de Vancouver, la proteína que causa la ELA se propaga de célula a célula por dos mecanismos. El primero es mediante macropinocitosis, en el que las células sanas se comen 'sin querer' los agregados de proteínas infecciosas y estas se contagian estilo 'caballo de Troya'. En el segundo, las células que aún están vivas sueltan por ahí vesículas que contienen dentro a las proteínas infecciosas ¿Por qué tiran piedras sobre su propio tejado? Porque la proteína que causa la ELA, en un principio, era completamente inofensiva, y las células no están preparadas para luchar contra su versión malévola. Es como un error del sistema.
Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, han descubierto que esta transmisión de célula a célula se puede atenuar con anticuerpos especialmente diseñados contra la versión zombie de la proteína, lo que supone una primera esperanza importante para los afectados por esta enfermedad. Si bien frenar la enfermedad de Hawking en un estado tan avanzado es prácticamente imposible, este descubrimiento podría ayudar a paralizar la ELA de los afectados en un estado incipiente. Unos resultados realmente esperanzadores teniendo en cuenta que se diagnostican 140.000 casos nuevos cada año.

http://www.quo.es/salud/anticuerpos-para-frenar-la-enfermedad-de-stephen-hawking
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Cómo empezó el Ice Bucket Challenge, el desafío viral solidario al que se animan los famosos
Mark Zuckerberg, Bill Gates, Cristiano Ronaldo y Beyoncé ya se sumaron para concientizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica

http://www.infobae.com/2014/08/19/1588705-como-empezo-el-ice-bucket-challenge-el-desafio-viral-solidario-al-que-se-animan-los-famosos
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La enfermedad que padece Stephen Hawking se extiende
http://www.dsalud.com/index.php/index.php?pagina=articulo&c=1330







Las hilanderas: La fábula de AracnéEl Mito de Aracne

Aracne es hija de Idmón un tintorero y nació en Lidia. La joven era muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el bordado.

Cuenta la leyenda que hasta las ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos en tales artes. Tanto llegó a crecer su prestigio y popularidad que se creía que era discípula de Átenea (diosa de la sabiduría y de las hiladoras).

Aracne era muy habilidosa y hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Ella quería que su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilididades y triunfos a nadie. Por eso, en un momento de inconciencia, retó a la diosa, quien por supuesto aceptó el reto. Primero, se le apareció a la joven en forma de anciana y le advirtió que se comportará mejor con la diosa y le aconsejó modestia.

Aracne, orgullosa e insolente desoyó los consejos de la anciana y le respondió con insultos. Atenea montó en cólera, se descubrió ante la atrevida jovencita y la competencia inició. En el tapiz de la diosa, mágicamente bordado se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. Además, para advertir a la muchacha, mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los humanos que desafiaban a los dioses.

Por su parte, Aracne representó los amoríos deshonrosos de los dioses, como el de Zeus y Europa, Zeus y Dánae, entre muchos más. La obra era perfecta, pero Palas encolerizada por el insulto hecho a los dioses, tomó su lanza, rompió el maravilloso tapiz y le dio un golpe a la joven.
Ésta sin comprender, se siente totalmente humillada y deshonrada, por lo que enloquece y termina por ahorcarse.

Sin embargo, Palas Atenea no permitió que muriera sino que la convirtió en una araña, para que continuara tejiendo por la eternidad.

Otra versión nos cuenta que Aracne tenía un hermano llamado Falange. Mientras ella aprendía con Palas Atenea las artes del tejido, Falange aprendía el arte de la guerra. Todo iba bien, hasta que la diosa descubrió que entre los hermanos existía una relación impía e incestuosa, por lo que los castigó convirtiéndolos en animales.

http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia42/

Ungoliant, ella-laraña y la acromántula: Una revisión del mito de Aracné desde lo siniestro
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/amaltea/revista/num2/alonso.pdf