lunes, 18 de agosto de 2014

Los orígenes de la orquesta

La “orquesta” se refería inicialmente al área semicircular de un teatro en griego clásico, entre el escenario y el público, donde bailaba el coro. En teatros de ópera europeos del siglo XVII la misma área estaba ocupada por los músicos. Con el tiempo se asignó el nombre del espacio a los que actuaban en él. Ahora, la palabra “orquesta” significa cualquier grupo numeroso de ejecutantes entre los cuales hay instrumentos de cuerda. Si no hay cuerdas, el grupo es una “banda”.
Tipos de orquesta
Hay varias clases de orquestas. Una orquesta de cámara puede consistir en diez a treinta solistas instrumentales. Una orquesta teatral cuenta con diez a cincuenta músicos que ejecutan en el “foso” (un sector bajo nivel frente al escenario) en los espectáculos musicales. Las orquestas bailables, como lo sugiere su nombre, ejecutan piezas de baile. La época de la danza, o de la Big Band culminó durante los años treinta y cuarenta. Los principales conglomerados son las orquestas de ópera y sinfónicas, que cuentan con sesenta a cien músicos, depende del número de cuerdas que el presupuesto permita.
Los ejecutantes están sentados de modo que los instrumentos más grandes y más sonoros se instalan detrás. Cada sección, primeros violines, segundos violines, vientos de madera, bronces e instrumentos de percusión, tiene un ejecutante principal que conduce al grupo. En las cuerdas, el manejo del arco debe ser coordinado, de modo que todos los arcos se alzan o bajan al mismo tiempo. El líder de la sección también ejecuta los fragmentos solistas exigidos por su instrumento. El primer violín principal recibe el nombre de "concertino". Es el que aparece en escena después que la orquesta se sentó, y ordena al oboe que emita su "La", al que deben ajustarse todos. Hecho esto, el primer violín principal se sienta y sólo entonces el director sale a escena y comienza el concierto. Los músicos ya han ejercitado los dedos, los labios o los instrumentos media hora antes de que se alce el telón.
Retorno al pasado
La historia de la orquesta se remonta a miles de años, a las cortes de India y Egipto. El emperador de China tenía una orquesta de quinientas personas, e incluía cuerdas, vientos de madera, campanas, gongs y tambores. El Libro de Daniel en el Antiguo Testamento menciona hechos que sucedieron en Babilonia durante el siglo VI a.C., y menciona la orquesta de cuerdas, vientos de madera y bronce del rey Nabucodonosor.
En el siglo XVI las primeras orquestas europeas, formadas por cuerdas, vientos de madera, órganos, guitarras y clavicordios, representaron para entretenimientos de la corte, los ballets y las mascaradas.
Hasta fines del siglo XVIII los músicos empelucados tocaron de pie El director, que generalmente era el compositor, dirigía la orquesta desde el clavicordio, de modo que era la única persona sentada, o si se trataba (Ir un violinista era literalmente el maestro del concierto. Todos los nobles que poseían una corte tenían su propia orquesta. Muchos de los músicos ejecutaban sólo parte de su tiempo, y afrontaban otras obligaciones: eran cocineros, jardineros y criados. Ejecutaban en el teatro acompañando las óperas y en el salón de baile acompañando la danza. Cuando los empleadores recibían invitados a cenar, estos ejecutantes tocaban "música de mesa", y después música de concierto. Con buen tiempo, ejecutaban al aire libre. Los domingos, tocaban en la iglesia. 
La orquesta contemporánea más famosa fue la que se formó en la ciudad de Mannheim, Alemania. Estaba formada por dieciséis violines, cuatro violas, dos violoncelos, dos contrabajos, tres flautas, tres oboes, dos clarinetes, cuatro fagotes y cinco cornos, con el agregado de trompetas tambores cuando era necesario. Había alcanzado la perfección gracias a ejercitación impuesta por el director y compositor Johann Stamitz (171 1757), y se convirtió en el modelo para juzgar a todas las restantes orquestas. Famosa por sus pianissimos suaves, los súbitos fortissimos y los sugestivos crescendos, atrajo a amantes de la música de Europa entera, que acudían para escuchar los conciertos de Mannheim.
El compositor temprano de mayor jerarquía, Franz Josef Hayc (1732-1809), compuso la mayoría de sus obras para la orquesta de veinticinco miembros de su patrón, el conde Esterházy. En una visita a Londres efectuada en 1790, lo sorprendió el sonido de sus propias obras ejecutad por un conjunto de cuarenta músicos.
Hasta el siglo XIX las orquestas existentes fuera de las cortes se r unían sólo para determinados conciertos, y después se disgregaban. Formada por músicos profesionales y aficionados, ensayaban poco o nada, eran incapaces de afrontar las partituras difíciles. A medida que las composiciones exigieron más capacidad, las orquestas llegaron a ser más numerosas y totalmente profesionales. Berlioz especificó sesenta violines para su Symphonie fantastique (1830). Se necesitaron enormes orquestas para ejecutar las obras de Wagner, Mahler y Richard Strauss. Debussy y Ravel utilizaron diferentes instrumentos, incluso el saxofón, para pintar con si colores de matices impresionistas. Una de las orquestas más números; jamás formada: cuatro flautas, cuatro oboes, seis clarinetes, cuatro fagote cinco cornos, ocho trompetas, tres trombones, dos tubas, más las cuerdas; usuales y un gran grupo de percusión, sobresaltó al mundo musical con La consagración de la primavera (1913) de Stravinski.
Las orquestas actuales
La primera orquesta profesional permanente fue la Filarmónica Real creada en Londres en 1813. La siguió en 1828 la orquesta del Conservatorio de París. La Filarmónica de Viena y la Filarmónica de Nueva York fueron fundadas en 1842. La Sinfónica de Boston se remonta a 1881. En la actualidad, casi todas las ciudades importantes tienen su propia orquesta, algunas, Viena, París, Tokio, tienen dos y Londres encabeza la lista con cuatro grandes orquestas.
Una orquesta sinfónica es una organización costosa, y que generalmente afronta déficit. En Europa muchas orquestas están subsidiadas por el gobierno, y las norteamericanas deben depender de los aportaciones privadas o las organizaciones filantrópicas. A pesar de esto, un número bastante superior a 1.500 orquestas en este momento se muestran activas en Estados Unidos, y reflejan la demanda del público, que desea escuchar música clásica de buena calidad en vivo.



Concierto didáctico. Guía de orquesta /Young person´s guide. Britten 1/5. Oliver Díaz. OSIGi


Concierto didáctico. Guía de orquesta /Young person´s guide. Britten 2/5. Oliver Díaz. OSIGi


Concierto didáctico. Guía de orquesta /Young person´s guide. Britten 3/5. Oliver Díaz. OSIGi


Concierto didáctico. Guía de orquesta /Young person´s guide. Britten 4/5. Oliver Díaz. OSIGi

                                                     Concierto didáctico Parte 4/5

Concierto didáctico. Guía de orquesta /Young person´s guide. Britten 5/5. Oliver Díaz. OSIGi


                                                              Concierto didáctico 5/5




Sarah Chang

Reconocida como una de las grandes violinistas del mundo, Sarah Chang nació en Filadelfia, Estados Unidos, y se formó en la Juilliard School con Dorothy DeLay. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, a los 8 años, ha tocado con las mejores orquestas, directores y acompañantes en una carrera que abarca más de dos décadas. Este año cumple 20 años de grabaciones en exclusividad para el sello EMI Classics.


Realiza numerosas giras durante todo el año. Se destacan en 2012 sus conciertos en Canadá y Estados Unidos con las orquestas Sinfónica de Toronto, Sinfónica de Pittsburgh, Filarmónica Nacional, Filarmónica de Boulder y Filarmónica de Calgary. En 2011 se presentó junto a la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica Nacional (Washington), la Filarmónica Real y la Sinfónica de Pittsburgh. También tocó en Noruega, Rumania, Austria, Canadá, Polonia y Dinamarca. Con frecuencia actúa en el Extremo Oriente; en 2010 regresó a Seúl para realizar conciertos con la Filarmónica de Londres y para actuar con la Sinfónica de Guangzhou, en el marco del Festival de Apertura de los Juegos Asiáticos.

Viaja con regularidad por el mundo ofreciendo recitales; en la gira de su última temporada visitó Londres, Zurich, Dublín, San Francisco, Los Ángeles, Moscú y San Petersburgo. Ha realizado música de cámara con artistas como Pinchas Zukerman, Wolfgang Sawallisch, Yefim Bronfman, Leif Ove Andsnes, Yo-Yo Ma, Isaac Stern y miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín. 

Su última grabación, el vigésimo disco para EMI Classics, que incluye los conciertos de Brahms y Bruch -con Kurt Masur y la Filarmónica de Dresde-, fue recibida con excelentes críticas. También lo fue su disco de 2007 con las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Además grabó en vivo el Concierto Nº 1 para violín de Prokofiev y el Concierto Nº 1 para violín de Shostakovich, con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Sir Simon Rattle; “Fire and Ice”, un disco con Plácido Domingo dirigiendo la Filarmónica de Berlín; el Concierto de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Londres y Sir Colin Davis; así como música de cámara y sonatas con artistas como los pianistas Leif Ove Andsnes y Lars Vogt.

En 2006 fue distinguida como una de las 20 mujeres más influyentes del mundo por la revista Newsweek y en 2008 fue elegida como Líder Mundial Juvenil por el Foro Económico Mundial (WEF) por sus logros profesionales, compromiso con la sociedad y potencial para influir en el futuro del mundo.

En 2005 la Universidad de Yale nombró una butaca en el Sprague Hall con su nombre. En junio de 2004 tuvo el honor de correr con la antorcha olímpica en Nueva York y ese mismo mes se convirtió en la persona más joven en formar parte del Salón de la Fama del Hollywood Bowl. También en 2004 fue premiada por la Academia Musical Chigiana en Siena, Italia. Ha recibido el premio Avery Fisher; el premio Gramophone “Artista joven del año"; el premio ECHO alemán por el éxito de ventas discográficas; “Artista revelación del año” en los International Classical Music Awards de Londres y el premio coreano “Nanpa”. En 2011 fue nombrada Embajadora Artística de los Estados Unidos. 

http://www.hagaselamusica.com.ar/interpretes/solistas/sarah-chang/





Renata Tebaldi


Su rivalidad con María Callas sobrepasó las páginas musicales y, en noviembre de 1958, pasó a la historia de las portadas de "Time". Ambas representaron la cima del canto en las décadas de los 40-50 con dos estilos totalmente contrapuestos: la italiana era la cantante-artista y la griega, la artista-cantante. Se retiró de la ópera tras 22 años de carrera, despues de alcanzar los máximos éxitos y honores que puedan cosecharse en el mundo musical.

Esta soprano italiana comenzó a estudiar piano en Parma, pero su maestro, Passani, quedó tan impresionado por la riqueza y el rango de su voz que le sugirió presentarse a una audición como cantante. A los 18 ingresó al Conservatorio Arrigo Boito en Parma y se convirtió en alumna de Carmen Melis. Realizó su debut en mayo de 1944 como Elena en Mefistófeles de Boito en Rovigo.

En 1946 asistió a las audiciones que Toscanini realizaba para la reapertura de La Scala. Fue elegida para cantar en la noche de inauguración, el 11 de mayo de 1946, como soprano solista en la plegaria de Moisés en Egipto de Rossini y en el Te Deum de Verdi. En la primera temporada de invierno en La Scala (1946-47) cantó Mimi y Eva. Siguieron otras apariciones en Italia y desde 1949 hasta 1954 cantó regularmente en La Scala, donde interpretó a Madeleine en Andrea Chenier, Adriana Lecouvreur, Tosca, Desdemona y La Wally de Catalani.

Tebaldi fue una gran favorita del San Carlo de Nápoles y tanto ahí como en Sudamérica fue comparada con Claudia Muzio, sobretodo por su interpretación de Violeta. El debut en Londres fue en el Covent Garden como Desdemona en la noche de apertura de la temporada de la compañía de La Scala en Londres en 1950. Retornó a la capital inglesa para interpretar Tosca en 1955. También actuó en Chicago hasta 1969 y fue miembro del Metropolitan desde 1954 hasta 1973.

Además de abordar el repertorio lirico-spinto usual, Tebaldi cantó el rol titular de Olympia de Spontini (Florencia, 1950), Pamira en El Asedio de Corinto de Rossini (Florencia, 1949), Cleopatra en Giulio Cesare de Haendel (Nápoles, 1950) y el rol titular de Giovanna d’Arco de Verdi (Nápoles y París, 1950). En 1973 recibió el premio Verdi d’Oro. Ese mismo año se despidió de los escenarios y en 1976 dejó de ofrecer recitales.

Aunque su repertorio se concentraba en las obras líricas de finales del siglo XIX, Tebaldi también llegó a interpretar los mismos papeles que María Callas, como Violeta en La Traviata de Verdi.

Pese a contar con un timbre cálido de voz, que le daba un gran atractivo, la soprano no tenía el sentido dramático que Callas le impregnaba a las obras operísticas, y que a la postre modificó para siempre la interpretación de este arte y obligó a los nuevos cantantes a actuar como si se tratara de un montaje teatral.

De acuerdo con la prensa, Callas dijo alguna vez en referencia a Tebaldi que no se podía comparar "la champaña con la Coca-Cola". A pesar de ese comentario, real o inventado, los críticos reconocen la presencia dramática y la pureza de voz de la cantante italiana, que mantenía el mismo matiz en todo su registro, y destacaba por su técnica de emisión.

Tebaldi poseía una de las más hermosas voces italianas del siglo XX. Aunque al principio de su carrera las interpretaciones carecían de cierta convicción dramática, más tarde fue revelando un elevado sentido del drama. Entretanto, su voz, que en los años siguientes a 1950 mostró cierto cansancio y una pequeña pérdida de belleza y firmeza, recuperó poco después la misma hermosura que había tenido originalmente.

Tebaldi murió el 19 de diciembre de 2004 a los 82 años de edad en la república de San Marino.
 
http://www.hagaselamusica.com.ar/interpretes/cantantes/renata-tebaldi/




domingo, 17 de agosto de 2014

Un poco de amor - Shakira
Letra/lyrics:shakira Mubarak: luis f.ochoa

rasta roots me again
so come listen to one
this is the plain, no this is of
message from the alluland

Hoy es un día de aquellos
en que miro hacia el cielo
tratando de descifrar el que estés
de vez en cuando lejos
y de vez en cuando cerca
unas veces subir
y otras caer y yo
cuando tú te me acercas
no respondo de mis actos
siento que aqui voy
de odiarte a quererte
de principio a fin
buscando un poco de amor

 rockit out and rockit in
from dublin to babylon
jumpit out and jumpit in
from kingston to providence land
buscando un poco de amor

Hay cosas en la vida
en que no encuentras salida
y ante tus ojos se cierra el telón
y tapas la boquilla del volcán
que se hace lava que hace
mil años está aquí dentro y yo,
tejiendo redecillas para ver si
puedo atraparte y aquí voy
colando la masilla en medio de
este trópico mortal

rockit out and rockit in
oh yeah
from dublin to babylon
buscando un poco de amor.

the jumpit out and jumpit in
from brasilia to medellín
buscando un poco de amor...



Tus Manos - Pablo Neruda

Cuando tus manos salen,
amor, hacia las mías,
¿qué me traen volando?
¿por qué se detuvieron
en mi boca, de pronto,
por qué las reconozco
como si entonces, antes,
las hubiera tocado,
como si antes de ser
hubieran recorrido
mi frente, mi cintura?

Su suavidad venía
volando sobre el tiempo,
sobre el mar, sobre el humo,
sobre la primavera,
y cuando tú pusiste
tus manos en mi pecho,
reconocí estas alas de paloma dorada,
reconocí esa greda
y ese color de trigo.

Los años de mi vida
yo caminé buscándolas,
subí las escaleras,
crucé los arrecifes,
me llevaron los trenes
las aguas me trajeron,
y en la piel de las uvas
me pareció tocarte.

La madera de pronto
me trajo tu contacto,
la almendra me anunciaba
tu suavidad secreta,
hasta que se cerraron
tus manos en mi pecho
y allí como dos olas
terminaron su viaje.


Canciones con historia: Pies descalzos, sueños blancos – Shakira

Pies descalzos, sueños blancos es una canción escrita e interpretada por la cantautora colombiana Shakira. Fue lanzada como el cuarto sencillo de su álbum Pies descalzos (1996).

"Pies descalzos, sueños blancos" es una canción pop-rock que fue escrita por la cantautora colombiana Shakira y producida por Luis F. Ochoa. Habla acerca de todas las reglas habidas y por haber que el ser humano ha inventado desde que Adán y Eva mordieran la manzana prohibida. Realizando tanto en su lírica como en el vídeo musical, un sarcasmo de la sociedad moderna.

El vídeo musical fue dirigido por el argentino Gustavo Garzón. En él se ve una fiesta de la alta sociedad con máscaras, las cuales podrían interpretarse como una burla hacia esa sociedad, la cual no vé o no quiere ver más allá de sus ojos, ocultando quienes son en realidad. Una puerta se abre y aparece Shakira cantando, mientras rotan imágenes irónicas de las reglas impuestas por la sociedad y que las personas han ido creando desde el pasado hasta hoy.
Interpretaciones

"Pies descalzos, sueños blancos" es la 10° canción más cantada de su carrera artística, y la segunda más cantada de su álbum Pies descalzos
Wikipedia

FUNDACION PIES DESCALZOS - Historia
1997 - 2002
Shakira crea la Fundación tras su primer éxito internacional Pies Descalzos, preocupada por las condiciones de vida de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
2003
Shakira fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, y en ese mismo año fue cuando convocó a la ex Canciller y ex Ministra de Educación María Emma Mejía, para que asumiera la Presidencia Ejecutiva de la Fundación, cuya sede se trasladó de Barranquilla a Bogotá.
2004
La Fundación abrió sus oficinas en Quibdó (Chocó), y empezó las adecuaciones en el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte  - INTAR (sede Maria Berchmans, Comuna 6 sector Montebello) y en Altos de Cazucá en la Institución Educativa Gabriel García Marquez (Soacha, Cundinamarca).
En este periodo se activó el acompañamiento de la Fundación a las instituciones educativas Las Américas y Siete de Abril, en Barranquilla, en  donde 1.565 niños y niñas empezaron a recibir los beneficios de esta alianza. Además, se fortaleció el programa nutricional con seguimiento personalizado y se creó la estrategia de apoyo psicosocial.
2005
Para lograr la meta de atención integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, la Fundación elaboró su Primer Plan Estratégico 2006-2008.
Durante este año, se reforzó la estrategia de intervención educativa, logrando el bienestar de 3.072 niños, niñas y jóvenes. Se fortaleció el modelo integral que ubica a la escuela como un centro de desarrollo comunitario, prestando atención a 10.500 habitantes de los barrios y comunas vecinos.
Se inauguró la Institución Educativa Primaria Pies Descalzos en Quibdó (Chocó) con la atención integral a 550 niños y niñas del sector de influencia.
La Fundación abrió oficinas en Barranquilla (Atlántico) y en Soacha (Cundinamarca). Asimismo, estableció alianzas y convenios con organismos nacionales y multilaterales para el desarrollo de los diferentes programas.
2006
Gracias a las gestiones logradas, se amplió la atención a 3.610 niños, niñas y jóvenes en las sedes apoyadas y se consolidaron los programas de educación con un eje prioritario en lectoescritura y matemáticas.
En Barranquilla se construyó la segunda sede de la Institución Educativa Distrital Las Américas, con el apoyo de fundaciones europeas. Como iniciativa para la construcción de un nuevo colegio en Barranquilla, Shakira brindó un concierto en la ciudad en el mes de diciembre, y se posicionó la campaña “Dona un ladrillo por $15.000”, con la que se llegó a la cifra histórica de 52.000 ciudadanos donantes que se sumaron a la iniciativa.
2007
Se inició el programa de herramientas para la vida y se conformaron las primeras asociaciones de padres y jóvenes en Soacha (Cundinamarca) y Quibdó (Chocó).
Se adquirieron los terrenos por parte del Distrito de Barranquilla en el corregimiento de La Playa, para la futura construcción de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos. Con ello se inció el proyecto educativo en la zona; incluyendo el censo educativo y el acercamiento con la comunidad circunvecina.
La Fundación otorgó becas universitarias a los mejores alumnos de los colegios y se implementó la estrategia “Jóvenes educadores” (estrategias de multiplicación y formación con jóvenes).
Luego de varios años de trabajo, se fortaleció el modelo de intervención en gestión administrativa, directiva pedagógica y comunitaria, se incorporaron los procesos de auditoría externa con la firma internacional Deloitte y organizacionales con las firmas Innovative Philanthropy y Compartamos. Gracias a estas labores, la Fundación estableció nuevas alianzas de cooperación con importantes donaciones españolas y alemanas.
2008
En este año, se elaboró el Segundo Plan estratégico para el trienio 2009-2011, cuya misión fue la implementación de un modelo público de calidad con soporte y asistencia privada.
Se constituyó una nueva Junta Directiva, integrada por reconocidas personalidades de la empresa privada y la filantropía.
2009
Se realizó la Inauguración del Colegio y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos en Barranquilla, con presencia de Shakira y otras personalidades. Además, se efectuaron los primeros acercamientos para la construcción de un nuevo colegio en Cartagena (Bolívar).
Se lograron consolidar las alianzas con la academia, la empresa privada y el Estado para el desarrollo del modelo de intervención, sinergia con la que se pudieron establecer los mecanismos de intervención a la primera infancia, de acuerdo con las metas del milenio.
2010
Luego del terremoto que sacudió a Haití en enero de 2010, Shakira visitó Puerto Príncipe  y se comprometió a apoyar  la educación de este país.
Durante el mes de Junio se inició la campaña Mango-Waka Waka liderada por Shakira, con el objetivo de recoger fondos para la construcción de un salón multipropósito en un colegio de Soweto (Sureste de Johannesburgo – Sudáfrica).
Shakira realizó el tradicional anuncio navideño de Freixenet (marca de champaña), pago que donó en su totalidad a la Fundación para la construcción de dos nuevas escuelas en Puerto Príncipe (Haití) y Cartagena (Colombia).
2011
Se dio inicio al nuevo proyecto en la ciudad de Cartagena: la construcción de un colegio y centro comunitario en el sector de Lomas del Peyé. El primer ladrillo de esta construcción lo colocó  Shakira en compañía del filántropo Howard Buffett, la ex Alcaldesa Judith Pinedo, María Emma Mejía, Patricia Sierra y Antonio Celia integrante de la Junta Directiva de la Fundación.
Se entregaron ocho aulas nuevas al colegio Gabriel García Márquez, ubicado en Altos de Cazucá, en alianza con la Alcaldía de Soacha y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En este mismo sector, gracias al apoyo de la ONG española Ayuda en Acción, a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de Soacha, entre otros, se entregó a la comunidad el Polideportivo Bosque de la Esperanza – Pies Descalzos.
Adicionalmente y gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Royalco, se entregaron en Quibdó dos nuevos salones y una ludoteca.
2012
- Patricia Sierra asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación.
- En la Cumbre de las Américas en Cartagena, Shakira desempeñó un importante papel liderando significativas acciones filantrópicas:
1. Realizó sustanciales discursos ante los más importantes líderes políticos y empresarios de la región, en los que resaltó la importancia de la inversión en educación.
2. Participó en la entrega de los premios ALAS- BID por el impulso al desarrollo infantil temprano.
3. En el marco de la Cumbre de las Américas, el programa De Cero a Siempre, las fundaciones Mario Santo Domingo, América Latina en Acción Solidaria ALAS, Pies Descalzos y AeioTU Carulla, se unieron con 30 instituciones públicas y privadas para crear la Alianza Primero lo Primero a favor de los niños de 0 -5 años, una estrategia nacional por la primera infancia, donde los sectores público y privado se unieron para construir 13 centros de atención temprana en Colombia.
- La alianza Primero lo Primero inauguró el Centro de Primera Infancia en el Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte en Quibdó;  para 220 niños y niñas menores de 5 años.
2013
El 2013 fue un año muy importante  para la Fundación Pies Descalzos; se apoyó con el modelo de intervención integral, a 5.166 niños y niñas y 67.000 miembros de las comunidades aledañas a las tres Instituciones Educativas, en Barraquilla, Quibdó y Soacha y se complementó y fortaleció el equipo con un experto para optimizar todos los procesos de calidad de educación en los colegios apoyados por Pies Descalzos.
Se finalizó la construcción de la Institución Educativa en Lomas del Peyé, Cartagena, con una inversión de $ 15.718.966 pesos; un gran proyecto para 1.700 niños, sus familias y la comunidad.
Además, por el trabajo de 16 años, La Fundación Pies Descalzos fue reconocida entre las cinco organizaciones más admiradas de Colombia, según la empresa de Consultoría e Investigación Cifras & Conceptos (quinto panel de opinión 2013, medición julio 8 - 20 septiembre 2013).
2014
El 24 de febrero de 2014, se inauguró la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos en Lomas del Peyé, Cartagena, con la presencia de Shakira, donantes y diferentes personalidades. La Institución abrió las puertas en marzo para aproximadamente 1.700 estudiantes y se convirtió, además, en un centro de desarrollo comunitario para más de 34.000 habitantes de la comunidad.
La Fundación Pies Descalzos y Foros El Espectador realizaron el Foro Desafíos de la Educación: Ahora o Nunca, en Cartagena de Indias, el 19 de febrero. Dicho evento contó con la participación de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional y brindó recomendaciones para corregir las problemática actuales y lograr que en los próximos años Colombia pueda alcanzar un buen nivel educativo.

http://www.fundacionpiesdescalzos.com/es/quienes-somos/historia





Alice in Wonderland, de Tim Burton

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Título original: Alice in wonderland
Director: Tim Burton
Duración: 108 minutos
Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway,Crispin Glover, Matt Lucas, Michael Sheen (voz), Christopher Lee (voz).
Crítica: Alicia en el País de las Maravillas (2010) Juanma Gonzalez

Este servidor nunca ha llegado a comulgar totalmente con el cine de Tim Burton, realizador que ha sido capaz varias veces de lo bueno  y de lo menos bueno (El planeta de los simios), pero cuyos últimos (y aclamados) títulos venían aquejados de cierta flojera en los guiones, y me refiero a títulos de todas formas tan aceptables como ‘La novia cadáver’ o ‘Big Fish’, por ejemplo.

Es por eso, precisamente, que los resultados de Alicia en el País de las Maravillas no me resultan en absoluto tan desastrosos como a muchos otros compañeros. La película de Tim Burton tiene fallos bastante importantes, pero en líneas generales me parece una adaptación bastante válida de la obra de Lewis Carroll. Echad un vistazo a la reseña que escribí para Libertad Digital.

Alicia en el País de las Maravillas se trataba por eso de una prueba de fuego fundamental. El anárquico texto urdido por Lewis Carroll, que vehicula todo su atractivo en el puro absurdo y el sinsentido comoleitmotiv de sus páginas, planteaba mil dificultades narrativas y técnicas para su plasmación en un film –y un film de Disney, no lo olvidemos-, siempre necesitado de una finalidad, una pauta y un significado final. Por eso, la nueva Alicia toma forma de un relato aventurero que mezcla la habilidad visual de Burton y los motivos de Carroll con un esqueleto argumental con elementos prestados de la saga Disney de Las Crónicas de Narnia, e incluso de El Señor de los Anillos, algo que ha causado el definitivo enfado de muchos.

 No obstante, la verdad es que Burton y la guionista Linda Woolverton han conseguido cohesionar los intereses de todos y convertir la película en un cuento espectacular con un componente de descubrimiento personal e iniciático que, pese a estar algo diluido, resulta finalmente emocionante.

Es por ello que Burton sale triunfante al navegar por las peligrosas aguas del relato de Alicia, o al menos, lo hace en líneas generales. Es cierto que el film está aquejado de cierto déficit de la locura absurda que fue su germen original, convertida aquí en un mero ingrediente más, (pero no de sentido del humor, presente en varios personajes del film).

También manifiesta en su segmento central ciertos síntomas de grave fatiga y desmayo, que se solucionan en cuanto el film comienza a dirigirse hacia el desenlace. Pero pese a sus defectos y esa irregularidad, Alicia en el País de las Maravillas emerge como un espectáculo alucinante visualmente, que asimila la dualidad entre recuerdo y fantasía ya clásica en los films desarrollados entre dos mundos, y repleto, en definitiva, de momentos estelares y personajes entrañables.

Pese a la deficiente actuación de la sosísima Mia Wasikowska, casi todos los secundarios aportan ese sentido del absurdo que caracterizó los libros de Carroll.
Hay que destacar a Anne Hathaway, tomándose su personaje con admirable e inesperada guasa, y una Helena Bonham Carter que demuestra por qué lleva la etiqueta de rara oficial de Hollywood (junto al impagable Crispin Glover, visto en la saga Regreso al futuro, y también en el film…).
Johnny Depp repite los aspavientos del Jack Sparrow de Piratas del Caribe, que es más o menos lo que se le pedía, y sirve de nexo de unión entre los distintos episodios de un relato aventurero donde Burton exhibe cierta habilidad, cierto que domesticada, para mezclar lo grotesco y lo épico.

Todo ello, junto a la excelentísima banda sonora de Danny Elfman, configura un entretenimiento familiar de primera línea, que mezcla elementos de clásicos de Disney con la típica fibra sombría de su director, ésa que satisface a sus fans más acérrimos.
La nueva Alicia es, en definitiva, un producto comercial que consigue cohesionar ambas ambiciones y llevarlas a buen término.
Un consejo final: prescindan por completo del 3D. Alicia en el País de las Maravillas fue filmada y pensada para exhibirse en salas convencionales, y al igual que ‘Furia de Titanes’, no es el título adecuado para disfrutar de las bondades del nuevo formato.

http://www.notasdecine.es/27501/criticas/critica-alice-in-wonderland-de-tim-burton/

Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll
http://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Carroll.AliciaEnElPaisDeLasMaravillas.pdf

Alicia en el país de las maravillas – Tim Barton 2010
http://www.compucalitv.com/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-dvdrip-espanol-latino-descarga-1-link/

"Alice in Wonderland" (Original Soundtrack)
https://www.youtube.com/watch?v=XKmwJpm-gB4