lunes, 11 de agosto de 2014

BESAR EL ALMA... Mario Benedetti

El alma no crece en los árboles; sin embargo, se nutre de nuestro entorno, como el cuerpo de la comida.

El alma necesita ser alimentada con visiones hermosas, palabras que llenen... O por quien sabe besar el alma.

Besar el alma es saber tener paciencia, comprensión, y nunca juzgar a nadie; simplemente, aceptar a las personas como son.

Besar el alma es abrazarse cuando hay soledad, cuando se está triste... sin decir nada; solo sostenerse con ese abrazo de apoyo.

Besar el alma es sentarse juntos cuando no hay necesidad de hablar, cuando solo hace falta el silencio, al no hacer preguntas...

Besar el alma es sentir otras manos que dan apoyo, fortaleciendo esa esperanza de vida y de compañía.

Besar el alma es decir un “te quiero” con la mirada...

Besar el alma… es fácil; solo basta que decidamos bajar del pedestal del orgullo que muchas veces nos rodea y nos consume.

Besar el alma...  ¿Cuántos de nosotros necesitamos de ese beso en el alma que nunca llega?



Canciones con historia: Honky Tonk Women - The Rolling Stones

Con la muerte de Brian Jones se iniciaba una nueva etapa musical de sus majestades satánicas en la que comenzaba a vislumbrarse el genuino sonido rollingstoniano.

En aquel verano de 1969 aparecía el single "Honky tonk women", un genial blues de taberna empapado de ginebra y dedicado a las bellas mujeres que ejercen su profesión en los burdeles.

 Era el anticipo del extraordinario álbum "Let it bleed", el cual contendría su original e inicial versión mucho más country y titulada para la ocasión "Country honk".

Merece la pena recordar que siempre quedará en la retina de la historia el estreno del"Honky tonk women" en el mítico concierto del Hyde Park londinense dentro del homenaje al recién fallecido Brian Jones.

Honky-tonk, Etimología, Historia, Música
http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_147643.html





Economía y Comercio en el Antiguo Egipto
                           
El valle del Nilo se caracteriza por ser una tierra muy fértil gracias al limo que deposita el río, es la  tierra negra llamada kemet (KMT) diferente a la tierra roja del desierto llamada Desert (DSRT), Egipto cuenta con muchos recursos naturales , pero es muy pobre en madera. El primer producto que encontramos a mano es la arcilla del río para la fabricación de ladrillos y de cerámica, pero lo que más abundará serán las canteras y las minas, desde las primeras dinastías serán explotados estos yacimientos, existen muchos tipos de piedra de gran calidad, como la caliza en las canteras de TURAH , otro tipo de piedra sería la arenisca como la de los templos de Karnak esta piedra se encuentra cerca del río, también tenemos el granito, alabastro para estatuas, molinos etc. el sílex utilizado para materiales cotidianos, también tenemos pedernal, mármol, basalto, etc. esta abundancia de piedras condiciona la arquitectura egipcia.

En cuanto al metal el fundamental es el cobre para las armas y útiles variados, se encuentra en el desierto Oriental y también se importa de Chipre, otro metal sería el oro que sirvió entre otras cosas como arma diplomática, procede de la zona de Nubia, también llega oro como pago de tributos del Próximo Oriente, también tenemos la plata aunque es muy escasa, debido a su escasez será el metal más valorado, solía proceder de Anatolia, el estaño procedía de Asia para alear con el cobre y producir el bronce más duro que el cobre, la mayoria de las veces esta aleación lleva altas cantidades de arsénico lo que merma su calidad, el hierro se da muy poco en Egipto y será importado en época hitita, hasta entonces se utilizaban en pequeñas proporciones el hierro meteórico. Entre los minerales utilizados en el comercio tenemos la turquesa del Sinaí y el lapizlázuli de Afganistán, esta última era utilizado como adorno y para pequeñas figuritas, era un producto muy solicitado, para la estética se utilizaban piedras preciosa o semipreciosas como la esmeralda, el jaspe, cornalina, obsidiana, etc.

Los recursos vegetales dependen del río, el fundamental será el cereal que fue la base de la alimentación, como la cebada para producir pan y cerveza (especie de gachas muy nutritivas) que será la bebida nacional, el aceite será muy utilizado como uso culinario, cosmético y para la farmacopea, la iluminación, etc. Existen diferentes tipos de aceite, de palmera, de lino, sésamo etc. el aceite de oliva será un articulo de importación, hasta la época tolomea no se empezara a producir en Egipto. Las huertas y jardines forman parte del paisaje egipcio, en estas huertas se cultivan guisantes, lechugas, uva, etc. el vino será un producto de lujo. En arboricultura tenemos la palmera, la higuera, sicomoro, algarrobo etc.

En cuanto a la artesanía textil tenemos el lino y en menor cantidad la lana. El papiro será también un producto fundamental para muchos productos, su flor como decoración, los tallos para la construcción y se usara como soporte para la escritura, el calzado se hará con fibras vegetales.

Entre la fauna de Egipto tenemos animales domésticos para la alimentación y los rituales como la oveja, cabra, buey, vaca y en menor cantidad el cerdo, el asno servirá para la tracción y el transporte. Entre las aves tenemos ocas, patos, gansos, etc. tanto domésticos como para la caza.

El pescado no será muy bien valorado en las altas esferas, pero será parte importante de la dieta del campesino egipcio y por lo tanto de su economía.

Entre los productos importantes para los egipcios tenemos que destacar el natrón (sal) que se da en la zona del delta y será imprescindible para mantener los alimentos, como desecante para la momificación, etc. también tenemos la miel utilizada como edulcorante, momificación, iluminación, etc. Los esclavos también fueron una mercancía más, estos esclavos procedían de Nubia y del corredor Sirio Palestino. A lo largo de los 3000 años del Egipto faraónico la necesidad por estos recursos llevo al Estado a realizar multitud de expediciones de larga distancia con el objetivo fundamental de llevar a la población egipcia estos productos tanto de importación como de exportación, hablamos de un sistema de redistribución (monarquía redistributiva). La poca información que tenemos de esta economía egipcia nos llega en su gran mayoría gracias a las transcripciones realizadas en el palacio y los templos, también en papiros y ostracas (trozos de cerámica con epígrafes) y a través de las pinturas y escritos de los templos, tumbas y monumentos.

La economía egipcia se basa en el trueque, los conceptos como factor de beneficio, precio de mercado, oferta y demanda son desconocidos en Egipto, basta decir que en la lengua egipcia no existen los términos como comprar y vender, como patrón de cambio se usan medidas de cobre, bronce y plata, este tipo de trueque trata de buscar la equivalencia entre lo que se da y lo que se recibe, se trata de satisfacer una necesidad. La moneda no existirá en Egipto hasta el siglo IV acuñada por el faraón Nectanebo sobre todo para pagar los servicios de los mercenarios griegos, la moneda nace como poder político del país que la acuña y avala su valor.

Las expediciones que realizaban los faraones desde la III dinastía, eran viajes para explotar las minas y canteras, al igual que para el intercambio de bienes con otros Estados, lo mismo que en las transacciones privadas estas expediciones no se realizaban con animo de lucro, más bien eran para cubrir una necesidad, piedras, madera, metales, aceites, especias, etc. entre ellos también podría haber algún articulo de lujo para la realeza y las altas clases que se podían permitir estos tipos de lujos exóticos como el lapizlázuli o algunos artículos más difíciles de conseguir. Estas expediciones eran encargadas a un funcionario que se encargaba de la organización de la misma, si la expedición era para obtener madera (muy escasa en Egipto) se llegaba al lugar de origen de la transacción, se realizaba dicha transacción y se volvía con el material adquirido, ningún miembro de la expedición salía beneficiado, todos cobraban su sueldo estipulado que era pagado en raciones. Todas las expediciones eran realizadas por el Estado y no existían las iniciativas privadas, en ellas iban entre 100 y 700 personas, entre las cuales si p.ej. era hacia una cantera irían los especialistas y el apoyo necesario panaderos, cocineros, artesanos del calzado, embalsamadores, etc. además eran acompañados por una escolta militar, estas expediciones no se podían realizar sin contar con las infraestructuras realizadas por el Estado, caminos, canales, pozos, etc. de los cuales dependía su éxito.

Otra forma de intercambio de mercancías sin ánimo de lucro sería el regalo diplomático, son presentes enviados por el faraón a los gobernadores o reyes extranjeros, estos presentes también los realizaba el faraón con sus súbditos, los presentes eran recíprocos, se realizaba también a menor escala con los nomarcas e incluso con los dioses a través del templo. Según los textos conservados estos regalos los recibía el faraón en una fecha específica que generalmente coincidía con el año nuevo. Este tipo de regalos lo tenemos documentado en las placas (generalmente de marfil) que acompañaban a los obsequios y en ellas se especificaba el remitente del regalo, también encontramos inscripciones de funcionarios y militares que aluden a obsequios recibidos por el faraón. Todos estos intercambios y presentes tenían como misión fomentar las relaciones del faraón con los reyes vecinos, súbditos e incluso los dioses.

No sabemos si existió el comercio privado y si lo hubo no influyo mucho en el comercio global, esto es debido a la economía básica de subsistencia practicada por el egipcio, la cual deja poco margen para el lucro personal y también podría influir el hecho de ser un sistema de trueque y no monetario, la fuerte centralización y  su sistema redistributivo podía ser otro motivo, puede que este comercio privado se intensificara en los periodos intermedios en los que el poder central decae.

http://jossoriohistoria.blogspot.com.ar/2012/06/economia-y-comercio-en-el-antiguo.html

                                                                  El Antiguo Egipto 2/2

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Los diamantes amarillos de la luz
Y estamos de pie al lado del otro
A medida que su sombra cruza la mina
Lo que se necesita volver a la vida

Es la forma en que siento que no puedo negar
Pero tengo que dejarlo ir

Hemos encontrado el amor en un lugar sin esperanza
Hemos encontrado el amor en un lugar sin esperanza
Hemos encontrado el amor en un lugar sin esperanza
Hemos encontrado el amor en un lugar sin esperanza

Enciende una luz a través de una puerta abierta
El amor y la vida voy a dividir
Aparta porque te necesito más
Siente el latido del corazón en mi mente

Es la forma en que siento que no puedo negar
Pero tengo que dejarlo ir

Hemos encontrado el amor en un lugar sin esperanza
Hemos encontrado el amor en un lugar sin esperanza
Hemos encontrado el amor en un lugar sin esperanza
Hemos encontrado el amor en un lugar sin esperanza

Amor y madurez según Osho

-La gente inmadura que cae enamorada destruye la libertad del otro, esclaviza, crea una prisión. Las personas maduras enamoradas ayudan al otro a ser libre; ayudan al otro a destruir cualquier tipo de esclavitud. Y cuando el amor fluye con libertad hay belleza. Cuando el amor fluye con dependencia hay fealdad.

-Una persona madura no cae enamorada, se eleva enamorada. Sólo la gente inmadura cae; tropieza y cae. De algún modo se las arreglaban y aguantaban. Ahora no se las arreglan ni aguantan. Siempre estuvieron preparados para caer a tierra y arrastrarse. No tienen columna vertebral; no tienen la integridad para sostenerse por sí mismos.

-Una persona madura tiene la integridad para sostenerse por sí misma. Y cuando una persona madura ama, entrega su amor sin ataduras. Cuando dos personas maduras se enamoran, ocurre una de las grandes paradojas de la vida: están juntas pero aún tremendamente solas. Están tan juntas que casi son uno. Dos personas maduras enamoradas ayudan al otro a ser más libre. No hay política, no hay diplomacia, no hay intentos de dominación. Sólo libertad y amor.



 El hombre de la Guitarra - Bread

Quién dibuja a la multitud y toca tan alto
Cariño, es el hombre de la guitarra
Que robará el show, tú sabes
Cariño, es el hombre de la guitarra

Él puede hacerte reír, él puede hacerte llorar
Él te defraudará, luego, te levantará
Algo lo tiene siguiendo adelante, millas y millas en un día
para encontrar otro lugar para tocar.

Noche tras noche que te trata bien.
Cariño, es el hombre de la guitarra.
Quién está en la radio, vas a escuchar
al hombre de la guitarra

Luego, él viene a la ciudad, y tú ves su rostro
y piensas que quizás te gustaría tomar su lugar.
Algo lo mantiene al a deriva millas y millas
buscando por canciones para tocar.

Luego, escuchas la música y te gusta cantar.
Quieres tener el significado de cada canción.
Luego te encuentras en un mensaje y algunas palabras para que sean tuyas
y luego llevártelas a casa.

Él te puede hacer amar, él puede llevarte a lo alto
Él te defraudará, luego, te hará llorar
Algo lo mantiene moviéndose, pero nadie parece saber
que es lo que lo hace ir.

Luego, las luces comienzan a parpadear y el sonido se comienza a apagar.
La voz comienza a titubear y la multitud se aclara.
Pero él nunca parece darse cuenta que tiene que encontrar
otro lugar para tocar.
De todas maneras tiene para tocar, de todas maneras tiene para tocar.
EDWARD HOPPER,EL PINTOR DEL SILENCIO,1.882 - 1.968

Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 25 de enero de 1968) fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida norteamericana contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Nyack, una pequeña ciudad a orillas del río Hudson en una familia culta y burguesa, Hopper entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte americano de principios de los años 1950: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.

Sin embargo los contactos que resultarán fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada; Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper.

Tras conseguir su título, Hopper obtuvo su primer trabajo como ilustrador publicitario en la C. Phillips & Company.
En 1906 viaja a Europa por primera vez, visitando París, en donde experimentará con un lenguaje formal cercano al de los impresionistas, y siguiendo su viaje en 1907 fue a Londres, Berlín y Bruselas.

El estilo personal e inconfundible de Hopper, formado por elecciones expresivas precisas, emerge y se forma en 1909, cuando decide regresar a París durante seis meses, pintando en Saint-Gemain y Fontainebleau.

Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende con Degas y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero, a París y a España, en 1910 y por el tema central de la soledad.

Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraído por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por un pintor español anterior a todos los mencionados: Goya.

Edward Hopper El Pintor Del Silencio Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=oGsmhUQNZf0
Edward Hopper El Pintor Del Silencio Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=ZGQ1UWHseLA
Edward Hopper El Pintor Del Silencio Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=xYHLrE0UdYo
Edward Hopper El Pintor Del Silencio Parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=3xigVj0Lqb4