La polémica detrás de la obra cumbre de la agrupación argentina editada en 1971
Considerada una de las obras conceptuales con mayor trascendencia y vuelo poético del rock en español, La Biblia, de la agrupación argentina Vox Dei, desde su gestación y posterior edición no tuvo allanado el camino para su fácil difusión. Editada en 1971, momentos políticos caldeados en Argentina por la imposición de una dictadura militar (curiosamente autodenominada “Revolución Argentina”) La Biblia tuvo además que enfrentar la lupa minuciosa de la Iglesia Católica de entonces que expresamente pidió que le entregaran el material discográfico de Vox Dei (segundo de su carrera artística) para su evaluación y posterior aprobación. Acaso para sorpresa de la institución eclesiástica, Vox Dei había respetado muchos de los textos originales (todos trabajados en su adaptación por el guitarrista y vocalista Ricardo Soulé e ideólogo del proyecto en 1970) de La Biblia para componer el álbum La Biblia.
La Biblia y la provocación en el rock
La Biblia como obra conceptual (la primera “ópera rock” del rock argentino) es un claro ejemplo de cómo el rock en español como manifestación artística ha abordado a lo largo de su historia temáticas, como la incidencia de la religión católica y sus textos sagrados en la sociedad, que parecen de antemano vedadas a los supuestos caprichos antojadizos de los músicos. En este sentido, si el rock es sinónimo de provocación, nada mejor que tomar como una “sabia provocación” a La Biblia y sus canciones; en su mayoría inmersas dentro del género de rock progresivo, libertariamente rico en la época. Además, es otro ejemplo de cómo ciertos artistas de rock se sumergen en los imposibles o utopías creativas, más allá de que les pueda resultar más cómodo y rentable componer canciones más convencionales de rock para la venta masiva.
La lectura de La Biblia por Ricardo Soulé
En su aspecto conceptual, según palabras del mismo Ricardo Soulé en momentos del lanzamiento del álbum, La Biblia resulta ser una interpretación de la sagrada escritura católica que coloca a Jesucristo como hijo del hombre y no de Dios como presencia sobrenatural. Humanizar la figura de Jesucristo fue entonces el leit motiv del álbum, ubicándolo en su faceta de hombre revolucionario y humanista que a través de sus parábolas podía hacerse comprender por los pueblos sumidos en la ignorancia. Otras de las particularidades de las composiciones de La Biblia es que están influenciadas por la música del film “2001, Odisea en el espacio” del director Stanley Kubrick de 1968, y compuesta por Richard Strauss. Ricardo Soulé estuvo un total de seis meses leyendo y releyendo las tupidas y voluminosas páginas de La Biblia para su adaptación musical en sólo breves minutos, algo que de hecho consiguió.
”Génesis” y la versión de Soda Stereo
Si tuviéramos que elegir alguna de las composiciones que integran el álbum doble de La Biblia, la primera que viene a la memoria es “Génesis”, canción que abre el material y que es recordada por la versión que Soda Stereo hiciera en versión unplugged para el álbum Confort y música para volar, para la cadena MTV, en el año 1996. Para los desmemoriados, en ese mismo álbum de Soda Stereo están incluidas además la participación de una muy joven Andrea Echeverri como artista invitada en la canción “En la ciudad de la furia”, además de un homenaje a Luis Alberto Spinetta, incluyendo el célebre riff de guitarra de “Cementerio Club” en “Té para tres”. “Génesis” es una de las canciones que mejor definen la esencia de La Biblia en el que se resume la búsqueda y el desafío de bajar a canciones el carácter humanista de la religión y sus sagradas escrituras, más allá de las instituciones que la representan.
La creación divina mejor explicada en “Génesis”
”Génesis” abre con el sonido de un viento que metaforiza el comienzo de Todo, la creación divina de Todo desde la Nada, ”Cuando todo era, nada era, nada el principio, Él era el principio y de la noche hizo luz, y fue el cielo y esto que está aquí”. No cabe duda que la canción abre con una referencia ineludible a Dios (Él) y sus creaciones que a continuación son enumeradas, ”hubo tierra, agua, flores, todo eso y también tiempo”, y una alusión directa a letra sagrada que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios con una frase potente por su profundidad filosófica, ”Hombre que te miras en las aguas para ver quién sos, mírame si quieres verte porque imagen mía sos”.
”Libros sapienciales”, otro de los hits de La Biblia
Ricardo Soulé canta entonces en la primera persona como si fuera la voz de Dios y ubica sus creaciones (y la armonía de sus creaciones) en tiempo pasado, como si la obra de Dios hubiese sido estafada y corrompida por los mismos hombres terrenales. ”Y fue así, así, culmina la letra. Es más, dentro del vinilo original, venía como ilustración un dibujo de Willy Quiroga (bajo y voz) que representaba un hombre-árbol que trataba de despegar de la tierra para acercarse a los cielos. Tiempo después, el propio Willy Quiroga explicó que el dibujo, inspirado en un poema de Soulé, representaba el anhelo humano de ir más allá de la tierra y acercarse a Dios, el creador supremo.”Libros sapienciales”, canción acústica sobre la aparición de Jesucristo en la historia, es otra de las composiciones que se destacaron y tuvieron cierta resonancia a través de los años. ”mucho más fácil es creer, mucho más que matar”, es un fragmento de la letra que todo lo dice en cuanto al poder de la fe.
La Biblia y las celebridades del rock argentino
La Biblia ha sido comparada por críticos especializados en la misma línea de obra conceptual, pero lógicamente dentro del universo del rock en español, de lo que fueron The Dark side of the Moon de Pink Floyd o Tommy de The Who. La presentación del álbum en vivo se hizo en el Teatro Alvear de la ciudad de Buenos Aires en tres conciertos que, para los que pudieron asistir, seguramente habrá sido único e irrepetible. En el año 1974 una importante cantidad de músicos de renombre como Charly García, Alejandro Medina y Claudio Gabis, de Manal, Miguel Cantilo, Oscar Moro, Nito Mestre, entre otros, grabaron un nueva versión de La Biblia en un álbum titulado La Biblia 1974 (Ensamble Musical de Buenos Aires). En 1997, los miembros de Vox Dei ( Soulé, Quiroga y Basoalto) se juntaron nuevamente para realizar una nueva versión de La Biblia con Fito Páez y Andrés Calamaro como invitados. La Biblia es sin dudas una de las obras cumbres del rock en español.
¡Este gran aporte que me permitió aprender mucho sobre la creación de uno de mis CD favoritos desde hace casi 40 años!